Guión: J.M. Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Edición España: Planeta deAgostini
Contiene: Superman Earth One USA
Formato: Tomo cartoné de 136 páginas
Precio: 14,95 €
Desde su salida de The Amazing Spider-man, incluso mucho antes, ya en su polémica saga arácnida Pecados del Pasado, y a pesar de la responsabilidad jugada por Joe Quesada en dicho asunto, J.M. Straczynski se ha granjeado la enemistad de cierta parte del fandom. Y ello a pesar de sus demostradas virtudes como narrador y su talento como escritor para ofrecer un enfoque diferente y fresco sobre destacados personajes de La Casa de las Ideas como Spider-man, Los Cuatro Fantásticos y Thor o para concebir proyectos más personales como Rising Star, Midnight Nation o Supreme Power. Pero J.M. Straczynski, incómodo con las «órdenes de mando», la magia mal utilizada y cansado, como muchos otros lectores del género, de los constantes crossovers y macroeventos de turno que la editorial marvelita ha promovido en la última década y que han impedido en muchas ocasiones seguir el desarrollo natural de las historias ideadas en las series regulares por sus respectivos grupos creativos, decidió cambiar las oficinas de Marvel Comics por las de su acérrima competidora, DC Comics, con la promesa por parte de Dan Didio de cumplir uno de sus sueños de toda la vida: escribir una historia sobre Superman. Dicho y hecho, J.M. Straczynski desembarcó en DC Comics para hacerse cargo de las series de Superman y Wonder Woman, con polémicas y «sacrílegas» etapas que incluyen el cambio de perspectiva o vestimenta de estos personajes, y encargándose de ser uno de los abanderados de la nueva línea de novelas gráficas Tierra Uno, una serie de historias fuera de continuidad que presentarían, una vez más, una nueva visión y actualización de los personajes más emblemáticos de la editorial estadounidense. De esta manera, mientras Geoff Johns y Gary Frank pasaban a encargarse de Batman:Tierra Uno, J.M. Straczynski lo haría de Superman: Tierra Uno junto al dibujante Shane Davis. Casi de inmediato el recelo de muchos aficionados que se sentían soliviantados por este anuncio empezó a dejarse notar, el rencor de algunos, en ocasiones convertido en odio ciego, parece ser la única excusa para haber defenestrado Superman: Tierra Uno casi antes de haberse publicado. En realidad estamos ante un cómic, que sin ser ni mucho menos excelente, tampoco resulta el despropósito que se había vaticinado sino simplemente un relato ligero bastante corriente, del montón, que vuelve otra vez a contarnos el origen del famoso Hombre de Acero.
Justo después de anunciarse el proyecto J.M. Straczynski declaraba que el origen y la génesis de Superman era «probablemente una de las historias más contadas y re-contadas del cómic» por lo que resulta difícil aportar algo nuevo mientras tienes «cuidado para preservar lo que ya está establecido». Y este es uno de los grandes problemas de Superman: Tierra Uno, tal vez el principal, una historia poco novedosa y falta de originalidad que poco o nada puede aportar a los aficionados de toda la vida ya que no se aparta lo suficiente de los clichés clásicos del origen del personaje como para llegar a sorprender. No obstante, es de reconocer que no es este el público al que se dirige este cómic, ya que Superman:Tierra Uno esta destinado a captar el interés de nuevos y potenciales lectores ajenos a las décadas de historias y relatos del personaje y que buscan «una sensibilidad (más) moderna» en la obra y, por ello, como bien dice J.M. Straczynski, el proyecto debe ser interpretado como si este icono hubiese sido creado por primera vez en los tiempos presentes. Hoy en día son la vana espectacularidad, los efectos especiales y la pirotecnia vacía, las que imponen las directrices a este tipo de historias, más pensadas para convertirse en un storyboard de cara a una posible adaptación cinematográfica que en un cómic propiamente dicho. De hecho, no sería de extrañar que esta nueva interpretación del personaje sea la más influyente en la nueva película del personaje, orquestada por Zack Snyder y Christopher Nolan, más teniendo en cuenta que pretende tomar cierta distancia con las anteriores producciones realizadas y que el guionista David Goyer ha alabado la obra por su tono «accesible, fresco y, por encima de todo, humano». Por ello, lo mejor de Superman: Tierra Uno es su primera parte donde J.M. Straczynski construye, apenas esforzándose, un perfil de Clark Kent de tendencia «peterparkiana», dejando entrever que no hay tanta distancia entre el Hombre de Acero y el famoso trepamuros, y son recurrentes los momentos de introspección del personaje que se nos muestra más humano y cercano que de costumbre. Una aproximación cuya intencionalidad recuerda a la que expuesta y utilizada por Kurt Busiek y Stuart Immonen en Identidad Secreta, aunque sin rozar las excelencias de este relato que a día de hoy sigue siendo la mejor reinvención concebida sobre el personaje. J.M. Straczynski intenta en Superman: Tierra Uno encontrar la respuesta a una pregunta concreta: «¿Por qué Superman hace lo que hace?»
Mark Waid respondió a esta pregunta en su artículo La Auténtica verdad sobre Superman (y Sobre Todos Nosotros) incluido dentro de la obra Los Superhéroes y la Filosofía de Tom Morris y Matt Morris, publicado recientemente en nuestro país, llegando a la conclusión de que «el deseo básico de sentirse aceptado, integrado, parte de un grupo» era lo que en realidad mueve a un ser como Superman que sólo cuando es capaz de utilizar sus dones libremente se «siente vivo y comprometido de verdad» pudiendo mostrarse, de esta manera, como él mismo. Dicha reflexión sirvió al guionista estadounidense a definir su «Superman del siglo XXI» junto a Leinil Francis Yu en Superman: Legado y también sirve ahora a J.M. Straczynski para barnizar y dar algo de color a su particular visión del mítico personaje creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster. En este plano Superman: Tierra Uno funciona pero, de pronto, en su segunda parte, el tono de la historia cambia radicalmente, perdiendo ese ritmo pausado y meditado en favor de la acción pura y dura que se muestra muy precipitada y poco planificada. Encontramos un villano mal caracterizado, falto de carisma y en cierto grado maniqueísta que hace echar de menos a Lex Luthor o al General Zod como malos de la función. En relación a esto, para rematar la jugada, el origen y ocaso kriptoniano relatado por J.M. Straczynski, acaba pareciendo una mala versión del Dragon Ball de Akira Toriyama o un remedo de los viltrumitas de Robert Kirkman en Invencible. En cuanto al dibujo de Shane Davis este sirve al propósito, sin mayores alardes ni excelencias, demostrando ciertas carencias y falta de experiencia que podemos comprender y perdonar si se tiene en cuenta su hasta ahora pequeña trayectoria como dibujante profesional. No obstante, con mucho camino por delante aún para perfilar sus lápices, Shane Davis deja entrever algunos retazos de su posible proyección futura y, desde ese punto de vista, esta podría ser bastante prometedora.
Superman: Tierra Uno es, pues, una obra mediocre, en el más estricto sentido del adjetivo, una obra menor en la carrera de su autor que, a priori, parece una oportunidad desaprovechada por este para demostrar, como expresa en la dedicatoria del cómic, que significa para él Superman, un personaje por el que afirma sentir «un estremecimiento» cada vez que ve representado su símbolo. Aún así, teniendo en cuenta que no nos encontramos ante la historia definitiva del personaje y ni siquiera ante uno de los mejores relatos de este, tampoco es lo peor, ni mucho menos, que podemos leer sobre el famoso kriptoniano. Superman: Tierra Uno, como decíamos al principio, cumple con su objetivo que es el de dar a conocer esta historia mil y una veces contada, de un personaje ya convertido en todo un icono cultural de nuestro tiempo desde hace décadas, a un nuevo público que pueda estar interesado en acercarse a él. La edición de Planeta deAgostini era la de esperar, tomo en tapa dura con algunos extras en forma de bocetos y biografías de los autores que sirven como excusa para rentabilizar el nombre de su autor, aunque sin un precio tan exagerado, teniendo en cuenta la diferencia de páginas, como en el caso del Batman R.I.P. de Grant Morrison y Tony Daniel publicado por la editorial no hace tanto tiempo. Sea como sea, volviendo a la obra en cuestión, lo cierto es que J.M. Straczynski puede gustar más o menos, convencernos o no, pero es innegable su capacidad para generar interés y, generalmente, suponer un repunte en las ventas, y prueba de ello es lo bien que ha funcionado este Superman: Tierra Uno en Estados Unidos. Eso no lo convierte en un buen cómic, por supuesto, pero Superman: Tierra Uno sí puede ser un buen punto de partida para explorar al personaje en las sucesivas continuaciones de la historia si J.M. Straczynski, del que también seguimos esperando su Samaritan X, se atreve a poner toda la carne en el asador. En definitiva, Superman: Tierra Uno es «un hombre de acero para una nueva generación», abstenerse de acercarse a él incondicionales furibundos del personaje y detractores de facto del polémico guionista y escritor estadounidense porque sólo verán confirmados sus peores y más catastróficos temores.
Buen comic, me ha gustado pero…
¿No cansa un tanto tanto reseteo del super?
Straczynski no es mal guionista. Creo que su problema es no saber desarrollar ni acabar sus ideas en el tiempo. No hay mas que ver Supreme Power y otras similares donde le han dejado hacer más o menos lo que él quería y tras unos cuantos números nunca más se supo…
Tierra UNO,Legado,Origenes secretos,cuando dejaran de contarnos la misma historia ???
Ahora vendra el amigo Morrison y mezclara todo lo escrito de superman ,desde sus 30 versiones del origen hasta cuando superman fue mendigo,mago,millonario,rey del mundo y superconejo y le dara continuidad.
abstenerse de acercarse a él incondicionales furibundos del personaje y detractores de facto del polémico guionista y escritor estadounidense
Joder, me sorprende esa recomendación después de la crítica que has hecho (comic del montón, personajes mal caracterizados, obra menor del autor y mediocre en todo su sentido, etc.). En todo caso debería ser al reves: acercarse sólo completistas del personaje o incondicionales del guionista
Hombre, Phantomas, una cosa son los completistas y otra los puristas del personaje que es a los que yo me refiero. A estos últimos es bastante difícil que les vaya a gustar Superman: Tierra Uno y más aún si no tragan a J.M. Straczynski. De ahí mi aviso. Los completistas ya me imagino que les guste más o menos lo compraran y leerán así que no veo mucho sentido recomendárselo. Pero vamos, que son un poco las dos caras de la moneda, el orden de los factores no altera el producto.
Earth One me parece un reebot ridículo, a años luz del que hiciera Byrne tras las crisis. Quiere hacer un planteamiento realista cuando Clark intenta decidir a qué dedicarse cuando llega a Metrópolis. Intenta hacer un planteamiento más «realista» sobre el joven Clark que llega a la Metrópolis. Se comporta de forma imprudente exhibiendo su superinteligencia resolviendo una ecuación que ningún matemático puede (sin más explicaciones, aparece delante del presidente de la empresa que le trata como si estuviera acostumbrado a que los espontáneos se le metan en el laboratorio en lugar de llamar a seguridad) y se presenta a pruebas para equipos de rugby y, aun siendo más bajo que sus rivales, los avasalla sin pudor (el entrenador lo ve mucho mas pequeño que el resto y se ríe de él, así que ¿quién le invitó a hacer la prueba?)
Y, de repente, este «realismo» se va la porra cuando aparece una flota alienígena para invadir la tierra. Durante la invasión ocurre la escena que me hizo dejar el cómic. Jimmy Olsen permanece en pie, cámara en mano frente a un robot alienígena 10 veces mayor que él y cuando este le pregunta por qué no corre, le responde sin dejar de sacar fotos: «Soy un fotógrafo de noticias. No damos la vuelta y salimos corriendo de los hechos… nos quedamos y morimos por la verdad»…
Posiblemente sea la escena más inverosimil y ridícula que he leído nunca en un cómic… y mira que he leído muchos malos.
El dibujo de Shane Davis es vistoso, que no bueno, a veces me recuerda a una versión descafeinada de Mike Grell con alguna influencia manga. No domina la anatomía y sus figuras humanas son rígidas.
Estoy intentando encontrar alguna razón para recomendar este cómic, pero no me ocurre ninguna. Sobre cuando comparte estantería en la librería con el de Johns y Frank.
nenoskoda: «Estoy intentando encontrar alguna razón para recomendar este cómic, pero no me ocurre ninguna. Sobre cuando comparte estantería en la librería con el de Johns y Frank.»
¿Es recomendable Superman: Origen secreto? No sigo la continuidad de Superman pero tengo alguna de sus obras escogidas, así que me importa un pepino que los autores se tomen licencias con respecto al pasado del personaje. Lo que me pregunto es si el cómic está realmente bien para sacar otros 20 euros de mis maltrechos bolsillos.
¿Es recomendable Superman: Origen secreto?
Se lee con agrado y a mí me gusta mucho Gary Frank. En mi opinión es un buen cómic de Supermán. No creo que te decepcione pero échale un vistazo antes de comprarlo a ver qué te parece.
Tierra Uno no está mal, pero tampoco pasa de ahí. Lo verdaderamente imperdonable de JMS es el desaguisado que monta en Wonder Woman para salir por patas después a centrarse en este cómic. A mí no me importa que altere al personaje de Diana de arriba a abajo si tiene una historia buena que contar y esta podría haberlo sido. Es más, le perdonaría que la abandonase a medias para centrarse en Tierra Uno si realmente fuese tan bueno como querían hacernos creer, pero es que es potable tirando a mediocre y las gracias. De la saga Grounded en Superman ya ni hablo, que eso sí que es directamente un despropósito lamentable que me ha hecho abandonar la colección hasta que concluya al menos. Y a mí que sí que me gustaba este tío…
Bauxi ha comentado: ¿Es recomendable Superman: Origen secreto?
Yo lo compré por Gary Frank pero con unas expectativas bajas, y me lo pasé en grande leyéndolo. Tiene tres o cuatro momentos realmente buenos, de esos que te dan respingo y si te pillan con el día flojo te arrancan una lagrimita.
El único problema es la manía de Frank de dibujarles a todos con cara de ratón. En algunos momentos le quedan caras bastante desagradables.
Decepcionante. Lo he comprado, lo he leído y ya lo he puesto en venta…
Una historia aburrida, sin ningún interés, un Clark Kent rozando lo depresivo, un malo malote ridículo, con una resolución tan tediosa como el resto de la obra.
DC orígenes Superman le da veinte vueltas a este, que no aporta nada nuevo y tiene algunas escenas más bien tontas…
Tan tontas como las respuestas a la pregunta “¿Por qué Superman hace lo que hace?”
Si yo fuera Superman me haria deportista y ya tenemos una pagina ridicula.Mejor resuelvo la cura del cancer y otra pagina tonta
Periodista no que es muy aburrido y como tengo superpoderes me siento al borde de un azotea y contemplo el mundo.Vaya primeras paginas mas estupidas tiene este tomo
Una decepcion total
Gracias a nenoskoda y a Ocioso por orientarme… lo pillaré. Eso que dice Ocioso sobre lo lagrimero del cómic a mí me mola bastante. Con el Identidad Secreta de Busiek me tuve que contener en algún que otro momento y me encanta. Oye, a ver si vais a pensar mal, eh? que no soy un nenaza… soy mü machote.
este es un poco bluf, es verdad que en el momento de la invasion alienigena esto se desmadra……¿todo el mundo escondido en sus casas o que? las calles vacias y eso que es un ataque sorpresa que la gente no se lo esperaba…..y luego aparecen para criticar a superman tan panchos, ¿pero donde estaban metidos? si es que tiene despropositos.
Espero que Batman tierra uno sea mejor que este y por cierto ¿para cuando sale?
pregunto lo mismo que xito ¿para cuando el batman tierra uno?
Bastante malo el comic.
Ahora ,un reboot no es….este no es el Superman de New Earth ,sino de Tierra Uno ,supuestamente una de las tierras paralelas de los 52.
Personalmente, creo que de todas las versiones de Superman, la más memorable es ésta:
http://youtu.be/p9oI7Fd3Uec
Un despropósito de cómic. Un intento fallido de mostrar cosas «reales» en Superman que se acaban yendo al garete cunado empiezan a acumularse incoherencias. El «identidad secreta» si que describe realmente ocmo sería un Superman en la actualidad. Este es simplemente patético y totalmente olvidable.
Si pensaba hacer los Tierra Uno ocmo los Ultimate que se vayan olvidando…ah! y lo siento por los aficionados a Detroir Metro City, se ve que Superman odia el manga y por eso le pega una paliza al prota….ah,que no es? Pues es igualito,y se ha ganado a pulso el premio al villano más horrible.
Bueno pues, ¿Cual es el comic de Superman que mas nos recomiendan?
Bueno pues, ¿Cual es el comic de Superman que mas nos recomiendan?
Yo diria que All Star Superman sin pensarmelo mucho, y pensandomelo un rato seguiria recomendando el mismo.
Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen. Aunque no es un cómic clásico del personaje es lo mejor que se ha hecho con él y es bastante diferente al cómic tipico y tópico de superhéroes. All Star Superman sólo lo recomendaría si ya conoces al personaje sino, aunque es legible, pierde parte de su gracia pero sobre todo es un cómic e Grant Morrison, para lo bueno y para lo malo.
Straczynski llegó a DC por dinero. Ya su Spider-Man luego de los dos primeros años acabó en desastre, si alguien les hechó un ojo a sus 4 Fantásticos se pudo pescatar que el tipo estaba atrofiado creativamente, es cosa de ver lo que hizo con la serie regular de Superman y Wonder Woman. Nada más terrible y con un despropósito total.
Tierra Uno, luego del primer número se pierde en una historia simple sin sustancia y tan poco inovadora que sólo los que no siguen la trayectoria de Superman les pudo haber gustado.
DC en su intento de captar nuevos lectores hace tantas versiones del origen del personaje como puede. Tuvimos a Mark Waid con su Birthright, el que no era más que una revisión de Smallville entremezclada con los X-men y otras ideas varias con un Luthor chiflado a tope.
Tuvimos este proyecto de Straczynski que apenas cumplió, y a Jonhs con Frank en Origen Secreto, que sólo se salvó gracias a detalles muy particulares, pero que al final sólo sirvió para satisfacer el ego del guionista en un intento que explicar los huecos que dejó la visión de Byrne del héroe, la que al final es la que funciona mejor, de forma más coherente y entretiene más no poder.
Así como están las cosas sólo falta que Loeb aparezca y haga su visión definitiva. Luego Rob Liefeld y por último Rob Zombie que de seguro traerá nuevos lectores.
«de la responsabilidad jugada por Joe Quesada en dicho asunto».
Quesada sólo salvó los muebles impidiendo que los gemelos fueran hijos de Peter y Gwen, lo cual habría hecho aún peor la peor saga de la historia de Spider-Man.
Al revés Sombra Azul, eso es lo que habría tenido sentido, que Peter y Gwen fueron pareja así que, aunque retorcido, hubiese sido lógico que tuviese unos hijos desconocidos por ahí sueltos no que Gwen, con su carácter, engañase a Peter y no sólo eso que después tuviese dos gemelos con los rasgos de Peter cuando tendrían que tener los de Norma Osborn. Pero Joe Quesada vio más coherente eso que el que el personaje fuese padre, ya sabemos la fobia que tienen en Marvel a esa situación. En definitiva, lo que no quiso Joe Quesada es que el personaje siguiese creciendo y evolucionando, como había pasado hasta entonces en la etapa de J.M. Straczynski.
El Superman (regular) de JMS está bien, el problema es que ese planteamiento con 12 números simplemente ni el mejor escritor lo puede hacer funcionar perfecto todo, la idea es buena y hay grandes capítulos, pero a cada número regular ya se le tiran a la yugular. Pero aún así, creo que es superior a su Earth One.
Su Wonder Woman está muy interesante, de verdad, la gente ha puesto el grito en el cielo por un cambio estético que tampoco era para tanto, y el planteamiento está muy bien. Si nos fijamos, Wonder Woman era la única que tenía un orígen «alegre», así que ver como sería con uno más trágico es interesante (no se si ya se había hecho antes, conozco lo suyo de su historia pero podría escaparseme detalles). El arte está muy bien, y la regulidad está bastante por encima de las entregas de Superman, y creo que tendrá más repercusión y será mucho más recordado (en positivo).
de todos lo re-planteamientos de Superman tengo que decir que mi favorito es Birthright, que si Smallville hubiera terminado hace unas 3 temporadas atras hubiera sido una buena continuacion de la idea de la serie…
Tierra uno se ve interesante en su comienzo, pero luego todo se deja caer precipitadamente como si hubieran derramado un barril de aceite sobre el lector… del villano, no recuerdo ni su nombre ni podria describirlo si me lo pidieran, y eso ya es bastante malo en un comic.
Sin embargo prefiero que sigan experimentando con Superman a que quede relegado a ser el Mickey Mouse de la DC, sin tratar de innovar o hacer mejoras… de hecho una version 100% manga (aproposito del villano totalmente olvidable) seria muy interesante de ver, solo para ver la reaccion de los puristas
Uf, no sabía que por acá les cayera tan re mal JMS (es la impresión que me da, a priori).
Pasando a su actuar como guinista, creo que a Superman no le han pegado el palo al gato hace rato muchos guionistas, creo que muchos temen irse en lo fácil y se van por otros lados raros (como JMS y su «caminata» por el mundo, ZZZZzzZZZZ).
En cambio, con WW lo ha hecho bien, la he leído y su planteamiento fue bueno, ahora además se acerca con lo que sucederá en Flashpoint (según se comenta) y eso sería aún mejor…
Y siempre había leído buenas críticas de Earth One (no que fuera obra maestra, pero que era bastante recomendable), primera vez que leo una que la califique de «mediocre».
Hola Jordi. A mi la idea de dos hijos secretos de Peter, y encima supercrecidos, me parece muy mala. Habría sido una rémora absurda para el personaje, nada que ver con la «evolución» normal, que sería que Peter tuviera un bebé (lo cual no digo que fuera bueno, pero si más «lógico»). Lo de Osborn es una chorrada inmensa, pero al menos no marca tanto la historia de Spidey y puede, más o menos, obviarse.
El mejor origen de Superman ya lo escribio Mark Waid y es Superman: Birthright. Me estremece el solo pensar lo que pudo haber logrado Waid con una etapa completa en el personaje.
yo compre esa serie (la de superman birthright) y todavia no la lei.. hoy comienso a leerla , y voy a intentar leer los 12 numeros (o 12 grapas como les digan) para ver si es taaan buena…
ah , y la portada del numero 11 esta muy buena jeje
ya la lei , y esta bastante buena. lo de la invasion de los kriptonianos me parecio muy bueno , y eso de que superman puede hablar con sus padres antes de que estos mueran , me parecio muy conmovedor (lagrima)
Coincido plenamente con el crítico de la obra: ésta es como mínimo mediocre, a veces aburrida, situaciones demasiado absurdas, villano sin carisma ni motivación clara etc. En spoiler expongo otros puntos que no me han gustado para nada:
* Superman es un enclenque de tamaño apenas medio.
* Pudiendo jugar en grandes ligas o trabajar como súper químico, decide sin más, ser periodista.. no se explica esta decisión o me lo perdí.
* Cuando acaba la «batalla» clark, que no ha sido ni siquiera contratado aparece como si nada con una entrevista exclusiva a Supermán, como es que a nadie le parezca como mínimo, sospechoso?
En resumen, una gran decepción, esperaba más de un «tierra uno».