Superman Vs La Legión de Superhéroes

26
1207

A finales de este mismo mes comienza una nueva etapa en Action Comics. Si bien no es habitual que solamente cambiar el dibujante se considere como un punto de inflexión, el guionista Geoff Johns, sin Richard Donner, lo ha hecho coincidir con una historia que hace mucho que quería contar: ¿Qué fue de la Legión de Superhéroes? Um… ¿Tampoco parece algo significativo? No pensaréis eso si habéis estado atentos… Pero veamos qué ha explicado Johns en Newsarama (además de gozar con las páginas de Gary Frank).


Empezaremos por aclarar lo necesario, lo que mucha gente se pregunta, lo que muchos especulan: el cuarto episodio de The Lightning Saga se tituló «The Legion of Three Worlds» (La Legión de Tres Mundos), y era un título muy explicativo referente a la validez de las diferentes versiones de la Legión. «Si hay 52 universos diferentes ahí fuera, también hay 52 universos futuros», dice Johns. La versión clásica, la que vimos en La Saga del Relámpago, y la que veremos en las páginas de Superman, pertenece al futuro de nuestra Tierra, sin dobles vueltas ni otros malabarismos. La versiones que surgieron después de esta versión corresponden a otros universos, lo que tiene mucho sentido… Pronto explicarán más de todo esto.

La historia en sí se centrará en la relación entre Superman y la Legión de Superhéroes, con quienes trabó amistad cuando era joven. Hace tiempo que querían traer de nuevo a la Legión clásica, y entre lo que está sucediendo en el Universo DC y la popularidad de la serie animada de televisión, éste es el momento más oportuno. Según Johns, reintroducir al grupo en las series de Superman sirve para definir de nuevo al personaje, pues la Legión es un elemento importante en la historia del Hombre de Acero, tanto que gracias a ellos él se convirtió en quien es ahora. Fueron sus primeros amigos cuando él era joven y no conocía a nadie como él, capaz de volar, y entonces llegaron del futuro, y provinientes de otros planetas, igual que él mismo. Así dejó de sentirse como un extraño, solo, y se sintió parte de algo.


No es necesario haber leido The Lightning Saga para leer esta historia, igual que hace en la JSA utiliza el pasado para moverse al futuro; todo lo que es importante saber se explica en el primer episodio: quiénes son la Legión, por qué existen y su importancia para Superman. Además en él habrá pistas de dónde están ahora y su situación. Superman quiere ayudarles, y quiere saber por qué no han ido a verle desde hace tanto tiempo. Los nuevos lectores les conocerán sin problemas, y los veteranos podremos volver a ver al grupo original de nuevo, también será un reencuentro para nosotros.

La Legión ha seguido viviendo aventuras durante todo este tiempo que no les hemos visto, y uno de los temas que Johns tocará será el reencuentro con amigos de la infancia: «¿Qué ocurre después cuando necesitan tu ayuda, cuando habéis crecido? ¿Cuán fuerte es esa amistad?» Pues Superman llegará a viajar al siglo XXXI para descubrir qué está ocurriendo con sus amigos. Veremos el futuro y su historia a través de los ojos de Superman, a través de sus recuerdos de las aventuras vividas junto a la Legión, de modo que todos podamos comprender la importancia que los héroes del futuro han tenido en la vida del kryptoniano, para ponerles de nuevo en el contexto del mundo de Superman.

Pero ese futuro no es el que Kal-El recuerda: han pasado los años y el grupo se ha roto… por su culpa. Algunos sucesos referentes a él mismo han obligado a la Legión a separarse debido a que la presencia de alienígenas en la Tierra se verá de otra forma. Los villanos de esta historia será la Liga de la Justicia de la Tierra, pero no es la que conocemos, ni una versión futurística de la misma, sino una formada por personajes pertenecientes a la historia de la Legión, aunque reinventados por el paso del tiempo. Son personajes que intentaron entrar en la Legión y fueron rechazados, como Spider-Girl o Tusker.


Aunque el arco argumental en Action Comics es independiente sus repercusiones se irán viendo en el futuro de Superman y en el Universo DC. ¡No hay que olvidar que 2008 es el aniversario de la Legión!, y se insinúa que se podría celebrar reuniendo a las tres Legiones. La historia de Action Comics concluye, eso sí (que hoy en día hay que decirlo todo), «es otro episodio en las vidas de estos personajes».

Superman and the Legion of Super-Heroes siempre fue pensada para ser escrita por Johns en solitario, era algo que quería hacer desde hace mucho y ha hecho un gran trabajo de investigación para prepararse. Si Donner volverá a escribir en el cómic o no dependerá de su agenda, que es, al fin y al cabo, lo que retrasó la salida de la serie en meses pasados.

Johns dice ser un gran fan de la Legión desde siempre, y un fan del trabajo de Mark Waid, Jim Shooter, Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Levitz y Keith Giffen. Le encanta el toque que Gary Frank aporta a la serie y al personaje, combinando su estilo con el de Curt Swan y algo de Christopher Reeve a la hora de retratar al Último Hijo de Krypton. Frank está rediseñando el vestuario de los Legionarios, cuidado los detalles del escenario tales como el planeta Colu para ambientar las escenas, actualizando la Esfera del Tiempo, y cuidando sobretodo la plasmación de las emociones de Clark. Johns esperar estar junto a Frank durante mucho mucho tiempo en esta serie. De hecho, espera hacer con Superman en 2008 lo mismo que ha hecho con Green Lantern en 2007… llevarlo a lo más alto.

Enlaces de interés:

Noticia en Newsarama
ZN (18-10-2007) El Superman de Gary Frank
ZN (17-09-2007) Long Live the Legion!! (Persiguiendo un sueño)
ZN (24-07-2007) La Saga del Relámpago (The Lightning Saga)

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Menglo
Menglo
Lector
23 octubre, 2007 19:17

Geoff Johns es el mejor guionista actual del mercado estadounidense,a mi me tiene enganchado al maximo en Siniestro Wars,y espero esta saga con ganas.

espero que Johns haga una serie de la Legion en el 2008,de la legion clasica.

Ziggy
23 octubre, 2007 19:22

Grant Morrison tiene razon, deberían abolir la continuidad.

Toni Boix
Autor
23 octubre, 2007 19:50

Gary Frank se sale y esta trama me llama a montones la atención.

El Killer
El Killer
Lector
23 octubre, 2007 22:33

La legion de superheroes a pesar de ser un grupo clasico y enormente siginifactivo para el universo DC es el grupo mas complicado y con mas problemas de continuidad. El hecho de que regreso la legion orginal y que super haya tenido aventuras con ellos, ademas de regresar a la continuidad el hecho de que clark haya sido superboy lo cual es una basofia, significaria que de alguna forma han regresado despues de haber sido eliminados por la primera crisis, ¿que esto lo explica la segunda crisis? pero lo que no explica es como han hecho para intecambiar posiciones con las otras presentaciones post-crisis de la legion y como estas han terminado en otras tierras.

Me alegra mucho el intento de Johns por hacer mas simple la historia de la legion situandola cada una en una tierra distinta pero si el tema no es explicado con coherencia y con mucho cuidado va a ser otro chanchofrito argumental sobretodo cuando empiezen a cambiar de guionistas.

Otra posibilidad que se ocurre es que vayan a presentarnos las 3 legiones, vean que es lo que le gusta mas a la gente de cada una de ellas y en la Crisis Final puff!!! las mezclan y se acaba el problema.

grillo
grillo
23 octubre, 2007 23:04

ya no sorprende la calidad de Johns!!!!

y el dibujo de gary frank se ve realmente sorprendente con la correspondiente reminicenia a reeves en el superman que ilustra lo cual no es malo..

saludos desde Chile

Es posible alguna vez que se hable sobre las reencarnaciones de la legion..por mi parte estoy super perdido..debe ser por que no fui un gran fan de ellos..se cuidan!

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
23 octubre, 2007 23:35

«Grant Morrison tiene razon, deberían abolir la continuidad.»

Aparte de que lo diga quien lo diga, yo siempre he pensado así. ¡Bravo por Morrison!

El Killer
El Killer
Lector
24 octubre, 2007 0:05

Me uno a Grillo en el pedido de que se hable de las encarnaciones de la legion, yo ando tambien medio perdido aunque trato de orientarme en la internet, la legion junto con Supergirl creo que son los que mas dificil historia tienen

Dr. M
Dr. M
24 octubre, 2007 0:16

A vueltas con la Legion, me empieza a dar jaqueca… menos mal que confio en Johns, que si no… Por cierto, me encanta que le confieran el rostro de Christopher Reeve

lucas
lucas
24 octubre, 2007 5:14

coincido con el killer la legion es uno de los conceptos mas complejos de dc (y uno de los mas maravillosos)pero esta saga asi como todo lo que estan haciendo con superman no me termina de cerrar. a mi la vuelta de la legion clasica me encanta yo la version que lei fue la de levitz y giffen pero meterla en continuidad de vuelta es un quebradero de cabeza. a partir de que momento van a tomar, despues de las crisis, y todo lo que hizo levitz despues que estuvo como cinco años en la coleccion y la etapa de giffen con los cinco años despues? y las intervenciones de la segunda legion en el siglo veinte? la verdad es que a pesar de el gran geoff me encanta esto es para problemas. disculpen pero creo que uno de los encantos de los universos superheroicos es la continuidad y estas cosas me dan urticaria independientemente de que la saga sea muy legible.

Marcs
Marcs
24 octubre, 2007 9:16

Estoy de acuerdo con los otros comentarios de que la Legión es unos de los grupos más fascinantes que hay y a la vez de los más complejos a seguir, en parte estoy esperando con bastante interés y ansia la publicación de Planeta del Clásico de la Legión para poder situar cada etapa y cada alineación. Ahora mismo, después de leer este post y viendo lo comentado anteriormente con el crossover Lightning Saga de JLA/JSA, me ha dado a entender que esta Legión se situa en Tierra 1 (o es Nueva Tierra?) mil años en el futuro, pero la Legión de Waid de qué Tierra es? Y Supergirl, sigue con esta Legión o con la nueva etapa que se va a iniciar desaparecerá? Esto de las 52 Tierras cada vez se hace más lioso, eso de que estén lo que conocemos PreCrisis 2 en una misma Tierra, pero que ahora cada personaje tiene su contrapartida en una o en varias Tierras distintas hace más dificil seguirlo, sobretodo en el caso de la Legión. Saludos

elpablo
24 octubre, 2007 10:45

gary frank se ha convertido en dave gibbons!

sputnik
sputnik
Lector
24 octubre, 2007 12:33

«gary frank se ha convertido en dave gibbons!»
Mande??

Bueno. Pues sí, si calaran lo de la Legión por mi como Dios, porque por culpa de la continuidad cambiante no me entero de nada,y como resultado no conozco apenas nada de esa pieza tan grande del UDC. Y me jode, oye.

Menglo
Menglo
Lector
24 octubre, 2007 12:40

Buenas.

es cierto,no se donde estan las complicaciones,con la Patrulla X,cada vez que viene alguien del futuro viene de una linea temporal distinta¿porque tiene que ser la legion distina?

sergio
sergio
Lector
24 octubre, 2007 13:21

qué ha hecho johns con flash y green lantern?ponerlos en lo más alto, muy buenas historias y guiones, independientemente del dibujante.
qué hará con superman?pues lo mismo y si encima tiene a gary frank..pues BRUTAL¡¡¡ Lo único que no me ha gustado mucho -según lo que se ve en el prewiew -, es el ver a un clark kent bobalicon y torp.

Diomedes
Diomedes
24 octubre, 2007 17:34

Y DC sigue pateando sin escrupulos su continuidad …….es penoso la verdad .Es dificil de tragar argumentalmente que ahora vuelva la Legion clasica y obviar las distintas versiones de la Legion de los ultimos 20 años ..

Darth Sidious
Darth Sidious
24 octubre, 2007 19:36

Pssee..eso de «ultimo hijo de Krypton» sera mejor olvidarlo, al menos hasta la siguiente Crisis que lo cambien todo otra vez…porque de Kryptonianos ahora mismo hay a patadas…

lucas
lucas
26 octubre, 2007 5:39

sergio, no es cuestion de complicar las cosas, yo se que cada version de la legion que existio esta bien diferenciada, y tambien se que cada version de la legion tuvo su cierre muy especifico, es decir que se mostro muy claramente que la destruccion de esa linea temporal. pero yo se que esto no es un problema. lo que a mi me jode es que ahora dc retome la legion clasica, mi legion la que yo amo y la unica que lei, pero la retome desde crisis 85 obviando todo lo que hizo paul levitz y giffen despues. además de dejar muy a contramano las intervenciones de la segunda version de la legion en el siglo xx (como final night por ejemplo). con respecto a los cruces intertierras a mi siendo lector de dc hace mas de 15 años es algo que no me preocupa, lo que si me preocupa es que no se explique si el sindicato del crimen del universo de antimateria esta o no en continuidad o si al introducir a los nuevos extremistas en una nueva tierra se deja en continuidad a los viejos, o ya puestos a elegir, cual es el fucking origen de superman. yo te entiendo sergio porque algunas de las ideas que se estan barajando son muy interesantes pero van a resultar siendo muy confusas para los nuevos lectores, es decir van a existir 52 legiones, 52 teen titans, etc. esto puede dar lugar a buenas historias pero con la estupidez de dan didio ….

Ziggy
26 octubre, 2007 23:32

Pues Geoff ya cayo en contradicciones de continuidad al presentar en la saga del relampago a Sensor girl. La princesa Preoyectra uso ese rol despues de la crisis. Y si dice que Superman dejo de ver a la legion tras esa gran crisis, Superman no debería tener idea de quien era.

marcelo
marcelo
27 marzo, 2008 3:42

quisiera saber si alguien sabe algo de la legion de super heroes de los 70,atomo ,saturno,elememto,hierro