TeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos de 2022

Resumen de la que ha dado de sí el cómic nacional durante este año y una lista de los mejores mejores tebeos de 2022.

0
5033

Cerramos un año con grandes tebeos, pero en el que por desgracia hemos tenido que decir adiós a grandes figuras del cómic como Miguel Gallardo, Carlos Pacheco, Juanito Mediavilla, Calpurnio, Alfredo Geniés, Chefo, Joaquín Dodot, Martinmorales, Miguel Fuster, Jesús Cuadrado, Juan González BallestaEnrique Cuéllar «Pirrón». Todos forman parte en mayor o menor medida de la historia del medio en nuestro país y su perdida deja un hueco imposible de llenar. Así que nos gustaría dedicarles este artículo que pretende ser un repaso lo más minucioso posible a las obras de producción española editadas en nuestro país y también a las aparecidas en Europa, pero seguro que alguna obra se nos ha quedado en el tintero, así que ruego a los autores y las editoriales que sepan perdonar el descuido. Si queréis leer los anteriores pulsad sobre el año: 2018, 2019, 2020 y 2021

Novedades y reediciones de cómic nacional

Amaníaco ediciones

Además de las entregas correspondientes de su revista a lo largo de este año han publicado cuatro obras de claro sabor clásico. Entre las obras de nueva creación hemos podido leer el sexto volumen de Capablanca la historia de capa y espada en la que Joan Mundet lleva varios años embarcado. También han seguido apostando por publicar obras que forman parte de la historia del cómic de este país como La batalla del Ebro, otra de las obras bélicas que creo Luis Collado, El padrinetto la parodia sobre las historias de mafia que firmo Manel Ferrer entre 1973 y 1974 para el mercado foráneo, aunque la reedición que habría que destacar es el primer volumen de Jan Europa la popular serie de aventuras que Edmond creo para las revistas de Bruguera

Apa Apa Cómics

Solo han publicado una novedad este año, pero Adiós amigos nos ha confirmado en enorme talento que Begoña García-Alén atesora gracias a una historia que transcurre en un pueblo gallego de finales de los años setenta que nos habla de la memoria y la perdida. Dentro de su colección Abrigaditos destinada a reeditar algunas de sus obras más destacadas han publicado La sangre extraña de Sergi Puyol y Pulse enter para continuar de Ana Galvañ.

Astiberri Editorial

Como es habitual ha sido una de las editoriales que más cómics con autoría nacional han publicado a lo largo del año ya sean obras de producción propia o traídas desde otros mercados.
Empezaron el año con Becky Riot, la primera obra larga de Mariano Pardo que bebe del undergound más tradicional para ofrecernos una historia en la que el bullying está muy presente, igual que sucede con Bat Alan. Biografía de un asesinato social el caso real de un chico transgénero que tras sufrir el bullying en su escuela acabó suicidándose a los 17 años realizado por Ramón Boldú. Una obra que refleja la realidad, algo que también retrataron Carlos Spottorno y Guillermo Abril en La falla, que explora la problemática que Europa tiene con sus fronteras, no ha sido la única obra de Spottorno que el segundo semestre del año publico No vuelvas a Roma, un recorrido por la capital de Italia en la que vivió durante su niñez. Otras obras que también se asientan en la realidad son Hoy no es el día en la que Josune Urrutia nos cuenta la vida de varias artistas que, al igual que ella, sufrieron un cáncer o en La palabra que empieza por A el ensayo sobre el aborto que firmaron Elizabeth Casillas e Higinia Garay. Otros ensayos gráficos son El gran libro de los perros la obra póstuma que de Miguel Gallardo firmo junto a Karin du Croo y la recientemente aparecida El meteorito somos nosotros en la que Darío Adanti nos habla sobre el cambio climático. Aunque las obras de producción propia que más han destacada de su catálogo son las de ficción como la adaptación de La guerra de los mundos que han firmado Santiago García y Javier Olivares, de los la editorial bilbaína también ha reeditado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde; El fuego, el trabajo más personal y visceral de David Rubín o Transitorios el esperadísimo nuevo trabajo como autor completo de Nadar. Entre las obras de ficción no conviene olvidar la estupenda Espanto de Laura Pérez, ni Kaya la obra en la que Luis NCT, nos volvió a llevar al mundo de Wahcommo.

En su catálogo también hay sitio para obras destinadas al público juvenil como la divertidísima La pequeña genia y la partida de shatranj de un Álvaro Ortiz que demuestra que es capaz de mantener su personalidad como autor en todo tipo de encargos. También pensadas para el público más pequeño de las casas son las dos partes que han publicado de Perdidos en el futuro, la serie que Damián y Àlex Fuentes han realizado para el mercada francobelga. De este mercado también han publicado Fatty. El primer rey de Hollywood la biografía del famoso actor de cine mudo que han realizado Julien Frey y NadarCuento de Navidad la adaptación de la obra de Dickens realizada por José Luis Munuera.
Dentro de su sello ¡Caramba! dedicado al humor ha publicado tres obras Sexo de mierda de Camille Vannier, Ranciofacts de cine, un volumen que recopila las tiras que Pedro Vera ha dedicado al cine en su serie de El Jueves y Archivos lunares, una nueva recopilación de la viñeta de humor de Flavita Banana. Pero esas no han sido las únicas obras de humor que han publicado ya que igualmente han recopilado en un volumen Memorias de un dibujante en pijama, el integral que recoge toda la serie de Paco Roca, además ha aparecido otro volumen de la serie Ángel Sefija de Mauro Entrialgo y han publicado un completo volumen que recopila todas las historias que Albert Monteys realizo de Calavera lunar, además de una inédita creada para la ocasión.

Autsaider Comics

Han publicado cuatro obras en las que podemos comprobar que siguen siendo una de las editoriales que más y mejor apuestan con el cómic más underground y lisérgico que se produce en nuestro país. Bibelots es una revista realizada íntegramente por Adrián Bago en la tradición de cabeceras como Bola OchoPeepshow o Dirty Plotte. En 1983,99 LeRaúl nos ofrece una radiografía de la sociedad actual. En Olot Dr. Alderete nos invita a un viaje repleto de sucesos extraños por la geografía española más misteriosa. Por último, en El maestro Furillo nos ofrece una sitcom pasada de rosca llena en un sentido del humor cafre y escatológico.

Bang Ediciones

Como es habitual la editorial tiene dos líneas muy bien definidas en la línea Manut tienen cabida cómics destinados al público más joven y el resto de líneas podemos encontrar cómics donde la experimentación tanto grafica como temática siempre es bien vista. Entre los primeros este año han publicado nuevas aventuras de series como Superpatata de Artur Laperla o Astroratón y bombillita de Fermín Solis y también una nueva entregar de la colección Manut listo en la que Santi Selvi y Zarzo nos contaron la historia de Florence Nightingale. Además han tenido espacio para nuevas propuestas como Noni y el complot de las flores de Sole Otero, La gigante Sam. El castillo sangriento de Miguel B. Núñez, Guruyi, una aventura Yogui de Maite Rosende y Jon Lorente o Martín y los monstruos perdidos de Marc Brocal. En el resto de sellos hemos podido leer Jekyll & Hyde, la adaptación que Tyto Alba ha realizado de la novela de Stevenson para su colección dedicada a las adaptaciones literarias; Tiembla la crónica autobiográfica sobre el Parkinson que padece que ha realizado Ramon Ricart; Rupturas, la historia sobre los niños robados en España de Laure Sirieix y Lauri Fernández; o dos obras galardonadas con el Premio Castelao como Las aventuras de Passer P. Malta de Andrés Magán y Canción para hundir flores en el mar de Oliver Añón.

Bruguera

Han seguido publicando nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón y reeditando algunas viejas, aunque la noticia que ha marcado este año es la aparición de Sueños Frikis el último álbum que Jan ha realizado de SuperLópez. Además, este año han seguido reeditando los álbumes de Zipi y Zape, los personajes más famosos de Josep Escobar con el permiso de Carpanta que este pasado año ha cumplido su 75 aniversario que han celebrado con un álbum conmemorativo. De entre el inmenso catalogo que poseen han rescatado un álbum que recopila lo mejor de La Familia Trapisonda de Francisco Ibáñez, algo que se nos antoja bastante escasa dada la cantidad de obras de calidad de las que tienen los derechos. Han rematado el año con la aparición de Historia disparatada de la monarquía, un cómic humorístico de Javier Traité y Exprai que repasa la historia de esa institución.

Cartem cómic

En su segundo año de existencia nos han traído tres obras con autoría española, El caballero del unicornio, es un cómic histórico realizado para el mercado francófono con guion de Stèphane Piatzszek y un prodigioso dibujo de tristemente desaparecido Guillermo González Escalada. Después del éxito de la reedición del Drácula de Fernando Fernández nos han traído una nueva edición de Ocho relatos de Isaac Asimov las adaptaciones que hizo de algunos relatos del famoso autor de ciencia-ficción. Por último, han rescatado Los viajes de Alexandre Ícaro. Hijos de la Alhambra la serie con la que Paco Roca trato de hacerse un hueco en el mercado vecino antes de alcanzar el éxito con Arrugas.

Cascaborra Ediciones

Han proseguido con nuevos títulos de su colección dedicada a relatar sucesos bélicos de la historia de España con obras como 1860: Castillejos de Javier Diéguez y Carlos Moran; Catalina de Erauso de Alicia Vallina y Joan Molina; Cartagena de Indias de Alber Vázquez y Javier Navarro; Bernardino de Meneses. El adalid de Orán de Carlos Peinado y Adrián Manuel García Montoya; Flandes. 1566-1573. Orden y castigo de Antonio Gil; Diego García de Paredes. El sansón extremeño de Miguel Gómez Andrea -GOL- y Pedro Camello; El sitio de Viena de Santiaguete y Joan Bor; Flandes. 1566-1573. Castigo y guerra de Antonio Gil; Inés Suárez de Javier Mora y Vicente Damián; Tucson. Dragones del desierto de Ferrán Brooks y Daniel Tomás; y Flandes. 1566-1573. Guerra y caos de Antonio Gil. También han continuado con su serie sobre las biografías de personajes relevantes de la historia de España con obras como Isabel de Borbón de Gol y Aurelio Medina e Imperio Argentina de Rafael Jiménez y Rocio Conches. Pero las obras más interesantes que han publicada han sido fuera de estas colecciones, en concreto hay dos obras que destacan enormemente por un lado la recuperación de Soledad la fabulosa serie que Tito hizo en los años ochenta para el mercado francés que se convirtió en la primera crónica en cómic de como era la vida en los pueblos durante la dictadura franquista, y por el otro la fabulosa Goya. Saturnalia que Manu Gutiérrez y Manuel Romero convierten en algo mucho más notable que una mera biografía del pintor. También han publicado tres obras fuera de sus colecciones habituales como La fortaleza del tiempo de Pablo Menéndez y Guille Galeote; La Noche Triste de Ricardo Vilbor, Pablo Sahuquillo, Carlos Mercé y Alicia Soria; y Legazpi y Urdaneta. En busca del tornaviaje, de Alber Vázquez, PC Delafuente, Iñaki Holgado y Ángel G. Espinosa.

Desfiladero

Como es habitual nos han traído varios títulos realmente interesantes mezclando los que juegan con el lenguaje del medio con los que tratan sobre memoria histórica. En el primer apartado encontramos En construcción, un cómic con el que Stygryt obtuvo el I Premio de Novela Gráfica Ajuntament de Paterna gracias a un trabajo que juega con las formas geométricas y la narrativa. Sus otras tres obras publicadas exploran la memoria historia en ¡Cava y calla! Pepe Gálvez, Manuel Granell y Sento Llobell nos relatan la vida de Marcelo Usabiaga un irredento luchador por la libertad; Aquella guerra que sufrimos de Jordi Peidro se centra en enseñarnos como se vivió la Guerra Civil en la retaguardia, en concreto, en la ciudad de Alcoi. Por último, Periscopio de Emilio Balcarce y Óscar Yañez nos relata varias historias cortas sobre algunos de los submarinos que se han hundido a lo largo de la historia.

Diábolo

Este año no han sido tan prolíficos como otros anteriores, pero nos han ofrecido tres novedades muy diferentes entre sí. Drugos el acumulador recopila todas las historias del personaje de Mauro Entrialgo aparecidas en revistas como EGM, Mala impresión o El Víbora. Con Descanse en paz, de Pepe Rey, Manolo López Poy y Miguel Fernández ponen el punto final a La espada de San Eufrasio, la serie en la que han relatado la Revuelta Irmandiña en Galicia. En Lo que nunca te contaron sobre… viajar, Igor Fernández nos nuestra desde el sentido del humor todo lo relacionado con los viajes.

Dolmen

A lo largo del año han combinado las obras de producción propia con las aparecidas en otros mercados y las reediciones. Entre las primeras han brillado con luz propia El Diablo y el señor Twain, la atípica biografía del famoso escritor que se centra más en su manera de ver su obra creada por los insignes Koldo Azpitarte y Mikel Bao y Baños Pleamar el cómic autobiográfico de Isaac Sánchez que nos llega de vuelta a los años ochenta. Pero has sido las únicas ya que también han aparecido otras obras como la primera entrega de Historias de Ulis, el cómic pensado para los más pequeños de la casa creado por Ángel Unzueta; para ellos igualmente está dirigido el tercer volumen de Historia de la humanidad en viñetas, en el que Quim Bou nos lleva a la Grecia Clásica; de la misma manera que pueden disfrutar de alguna de la tres obras (Repredator, El nuevo Espiderman o Jarripoter. El mago cabezón) que han publicado de Enrique V. Vegas. Han finalizado el año con una obra pensada para el público más adulto como Las olimpiadas del sufrimiento en la que Enric Pujadas y Gonzalo Aeneas retratan la depresión que ha sufrido este último durante varios años.

Entre las obras producidas para otros países hay que comenzar por las que ha recuperado dentro de su colección Albión centrada en las producidas para Inglaterra. Este año han visto la luz los tres volúmenes de La decimotercera planta, la serie guionizada por John Wagner, Alan Grant que José Ortiz dibujo con su maestría habitual, además de dos de Zarpa de acero en la que Jesús Blasco daba vida a los guiones de Tom Tully, pero no ha sido la única obra con su dibujo que ha recuperado ya que también han recuperado El hombre indestructible, un trabajo más desconocido guionizado por Scott Goodall. Igual que sucede con Black Max la obra de Frank Pepper y Alfonso Font en la que hemos podido leer historias sobre combates aéreos. La última obra que ha recuperado en esta colección es Un hechizo conflictivo unas historias publicadas en las revistas destinadas al público femenino en las que Trini Tinturé brillo a un altísimo nivel. Asimismo, pensadas para esa publico eran las historias de Esther, el personaje creado por la gran Purita Campos del que este año han aparecido tres volúmenes de sus diferentes etapas. Esther no ha sido el único personaje mítico del cómic patrio que han recuperado ya que este año han comenzado la publicación de la serie de los años setenta de El Guerrero del Antifaz realizada por su creador Manuel Gago, además han publicado El impostor, una nueva aventura creada por Eduardo de Salazar y Miguel Quesada. Desde el mercado francobelga nos han traído el último volumen de la serie Telémaco de Kid Toussaint y Kenny Ruiz protagonizada por el hijo de Ulises. 

Editorial DQ

Han consolidado su apuesta por la publicación de cómics con cinco títulos en los que tienen presencia alguno de los más ilustres veteranos del cómic español. Comenzaron el año con El Mundo de Sarvan, un volumen que recopila las historias de la guerrera creada por Antonio Segura y Jordi Bernet en 1982, una guerrera también es la protagonista de Antioca Pendragón, un proyecto ideado por José María Martín Saurí en los años noventa para la revista Penthouse Comix con guiones de George Caragonne, pero que no vio la luz por el suicido del guionista que lo dejo a medias, un trabajo que se queda a medias pero que ha reescrito Marc Juera y lo ha dibujado Sauri. También han publicado Cruce de caminos un tomo que recopila historias de Montecarlo publicadas en revista Cairo e inéditas en las que las carreteras juegan un papel principal. A final de año han realizado una nueva edición de Yo, Mr. Bulb, el trabajo más personal de Pasqual Ferry. Pero no todo han sido reediciones y rescates de trabajos del pasado ya que también han publicado Deikoon, el primer volumen de la nueva serie de Jan, una historia de ciencia-ficción en la que el veterano autor reflexiona sobre la actualidad con el sentido del humor que le caracteriza.

ECC

Sin duda, han protagonizado algunas de las grandes alegrías del año. Además de continuar su decida apuesta por la recuperación de las obras de Fernando de Felipe que comenzó en al año pasado y ha cristalizado con la aparición de joyas como ADN, S.O.U.L.El hombre que ríeMarketing & Utopía Made in USA y Museum, han comenzado una nueva colección que hará lo propio con los trabajos de Danide de la que han visto la luz dos títulos: Máculas, con guion de Jordi Pastor y el primer volumen de Exsolteros, guionizada por Xavi Morató. No han sido los únicos autores de los que han recuperado obras ya que también han publicado la divertidísima serie de Alfonso Font Clarke & Kubrick. Sin embargo, no se han dedicado solamente a recupera obra ya publicada, sino que además han posibilitado que acaben trabajos que quedaron a medio publicar como La Cuenta Atrás que han reeditado incluyendo la inédita segunda parte de la obra sobre el desastre del Prestige realizada por Carlos Portela y Sergi San Julián y también incluía abundante material inédito Obras incompletas el recopilatorio de algunos de los fanzines de Lorenzo Montatore. Al igual que muchas editoriales españolas han comenzado a publicar cómic centrados en el público infantil, en concreto la serie Nuc de Núria Aparicio.

Fandogamia Editorial

Como viene siendo habitual han publicado varios cómics de humor como la espléndida The de Manuel Álvarez del que han finalizado en el año publicando su nuevo trabajo Persona Normal, a los que habría que unir otras propuestas como Tupper para tres de Sara Jotabé que nos llevaba a un piso de estudiantes, Proks, evasión de impuestos de Josep Busquets, Amado líder de Carles Ponsí que parodia al líder de Corea del Norte y Yayu que no relataba las desventuras de una peculiar pareja de recaudadores de impuestos y La guía Gaming con Gema Gamer la recopilación de la sección de Álvaro Terán para El Jueves. Pero también han tenido espacio para otras propuestas como El Duelo en el que Paula Cheshire nos relata las facetas del duelo tras la perdida de alguien querido o Mi vida sin rosa en el que Lizth Bianc nos muestra los conflictos de género con los que debe lidiar una mujer cis en su vida diaria.

Grafito

Comenzaron el año con La oveja samurái. La senda del tatuador de Fran Carmona y Santiago Girón, una nueva entrega de esta serie que combina el humor con la aventura protagonizada por animales antropomórficos. Posteriormente vio la luz la emotiva Santa familia la obra de Eider Rodríguez y Julen Ribas sobre las complicadas relaciones familiares. En Balas de punta hueca, Javier Marquina, Víctor Camacho y Ruth O’Leary nos ofrecieron un cómic de acción trepidante con elementos de magia negra y plagado de seres demoniacos. Ricardo Vilbor y El Flores adaptaron al comic la comedia de Pedro Muñoz La venganza de don Mendo. Acabaron un buen año para ellos con Alba Draga, la historia de fantasía heroica de Quim Bou y Paco Zarco.

Karras comics

La editorial granadina nos trajo El Puritano, el segundo cómic dedicado a adaptar los personajes de Howard creado por El Torres, que en esta ocasión conto con los dibujos Jaime Infante. También han publicado nuevas ediciones de otras obras guionizadas por El Torres como Roman Ritual dibujada por Jaime Martínez, El Velo con Gabriel H. Walta a los lápices o Phantasmagoria junto a Joe Bocardo. Además, ha publicado dos cómics de Bribones otra de la serie que ha creado el prolífico guionista, Cuentos de Bribones, un volumen con historias cortas de los personajes ideadas por diversos autores, y Bribones Rumrunners una nueva aventura larga de los personajes que cuenta con los guiones de una leyenda del cómic estadounidense como Mike Baron y el dibujo de Chema de la Fuente. Pero no solo ha publicado obras en las que El Torres este detrás, ya que también han aparecido dos trabajos con otros responsables que tiene en común ser una revisión de los mitos artúricos: Alien Albion de Javier Marquina, Xavi J. y Héctor Marper y Le Fay de Joshua Metzger, M. Dupree y Miguel Ángel Ruiz. Además, han acabado el año con la aparición de Into the deep de Carlos Samper y Vicente Cifuentes.

La Cúpula

Aunque solamente han publicado tres obras de autoría nacional han sido tres bombazos. Con Espada Anabel Colazo dejo de lado sus habituales cómics sobre misterios para ofrecernos una historia de fantasía heroica canónica, pero con su toque personal. En Loba Boreal Nuria Tamarit nos propuso un viaje iniciático que reflexiona sobre los problemas que siempre tienen que afrontar los recién llegados a un lugar y la importancia de cuidar de la naturaleza. Por último, en Una tarde con Himmler Alfonso López nos ofrece un divertido cómic basado en hechos reales que nos devuelve la magia de los tebeos clásicos de Bruguera, no solo por la aparición de algunos de sus personajes sino por la diversión y el sentido del humor que encontramos en sus páginas.

Norma Editorial

Como es habitual nos han traído obras de producción propia junto con cómics europeos en los participan autores nacionales.
Entre sus trabajos de producción propia hay un fuerte apuesta por obras biográficas que nos ha permitido conocer a diferentes personas de la política, cultura y ciencia de nuestro país que no han quedado en el olvido pero que obras como El hijo del chófer de José Pablo García que nos habla sobre la corrupción en Cataluña en los años del pujolismo, El largo y tortuoso camino el repaso a la vida de Jordi Sierra i Fabra guionizado por él mismo y dibujado por Carlos Moreno o Rara avis. La insólita vida de Jordi Sabater Pi en la que Raúl Deamo y Tyto Alba nos cuenta la vida del del famoso primatólogo conocido sobre todo por descubrir a Copito de nieve. Además, han publicado la adaptación de La pirámide inmortal la adaptación de la novela de Javier Sierra sobre la campaña napoleónica de Egipto realizada por Salva Rubio y Cesc F. Dalmases. También hemos podido comprar Sí soy, el nuevo cómic de humor autobiográfico de David Ramírez. Con motivo de la celebración de Manga Barcelona publicaron cuatro mangas realizados por autores españoles: Blood Moon 2 de Wade Otaku y Drawill, Liquid Memories de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez, Okaasan de Joan C. y Early Lights of Dawn de Law y Adamantink. Aunque la novedad de producción propia más interesante que han publicado ha sido Arconte la obra de ciencia-ficción que trata sobre la maldad humana realizada por Fidel Martínez. Dentro de su sello Astronave ha aparecido Comiendo con Miedo de Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén, un cómic que trata sobre los trastornos alimenticos. Además de novedades también han traído de vuelta en nuevas ediciones dos obras que ya han adquirido el marchamo de clásicos del cómic español como Goomer de Ricardo y Nacho y Trazo de tiza de Miguelanxo Prado.

Desde el mercado vecino han publicado el quinto volumen de Shi y el sexto de Los buenos veranos, dos nuevos volúmenes de dos de las mejores series que han salido de la máquina de escribir de Zidrou dibujadas por Homs y Jordi Lafebre respetivamente. Otra serie de la que hemos podido leer una nueva entrega este año es Corto Maltés con Nocturno berlinés que se ha convertido en el mejor trabajo con el personaje de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Un Canales que ha repetido este año con el guion de Gentlemind firmado junto a Teresa Valero y dibujado por Antonio Lapone, un trabajo que nos transporta a la redacción de una revista en los USA de los años cincuenta. También hemos podido disfrutar de Sagar, uno de los mejores dibujantes españoles actuales en la historia de boxeo A brazo partido. La asombrosa saga de los hermanos Acariès, guionizada por Acariès, Pierre Ballester y JC Deveney. Además, han publicado otras dos novedades como Maldito seas tú de Philippe Pelaez y Carlos Puerta, un cómic sobre la venganza basado en diferentes obras literarias, y Marcados de Damián Hernández Guerrero y Javier Hernández Guerrero, una historia de combates clandestinos en la Barcelona más lumpen. Y no hay que olvidar que a principios de años reeditaron en formato europeo la fantástica historia desarrollada en los USA de la Gran Depresión Todo el polvo del camino de Wander Antunes y Jaime Martín.

Nuevo Nueve

A lo largo de este 2022 han publicado seis obras con autoría nacional. Desde el mercado francófono nos han traído dos otras destinadas a los más pequeños de la casa, Pequeños Bill y Bollita es una versión de los clásicos persona ejes de Roba pensada para un público de menor edad obra de Laurence Gillot y José Luis Munuera y Mandarina, una obra para lectores de más edad realizada por Sergio Salma y Amelia Navarro, protagonizada por una niña que tiene que aprender a gestionar su nueva realidad tras el divorcio de sus padres con la ayuda de un tejón que se convierte en su amigo. De ese mismo mercado nos han traído Soy la Malinche el cómic de Alicia Jaraba que explora la vida de la mujer que ejerció como intérprete para Hernán Cortés en su conquista de México y también El corazón de hojalata de BeKa y José Luis Munuera, una aventura steampunk que explora la maternidad. Como obras de producción propia ha publicado Judica causam tuam, el primer volumen de la obra transmedia Salazar de cuya versión en cómic se han encargado El Torres, Ignacio Noé, David Abajo y Javier Quintas y Natasha la dura historia sobre una joven que se cambia de ciudad tras la publicación de un video suyo de contenido sexual obra de Koldo Almandoz y Aritz Trueba.

Planeta Ediciones

La revista Planeta Manga, de la que este año han visto la luz cinco nuevos números, se convertido en uno de los motores de sus obras de producción propia, ya que en sus páginas se han fogueado los autores que a lo largo de este año han dado el salto a obras independientes o ya publicadas en la revista como Backhome de Sergio Hernández y Toni Caballero; el segundo tomo de Gryphoon de Luis Montes; Reflejos del futuro de Blanca Mira, Akira Pantsu, Toni Caballero, Drawill y Ana C. Sánchez; El Príncipe de la Calamidad de Blanca Mira, Laia López, Miriam Bonastre y Sara Loyoza; Vínculos de Akira Pantsu; o Rondallas de Santi Casas. Además, han publicado Team Phoenix, el manga creado directamente para Japón por Kenny Ruiz en el que juega con los algunos de los personajes más importantes del maestro Tezuka. Todo un hito para uno de nuestros autores más talentosos.

El otro motor de las novedades españolas de la editorial es la adaptación de novela de éxito que este año ha tenido como resultado la aparición de Morder la manzana de Raquel Riba Rossy; La bibliotecaria de Auschwitz de Salva Rubio y Loreto Aroca; y Los pacientes del doctor García, de Claudio Stassi. Aunque no son adaptaciones de obras literarias también tiene que ver sus autores como Las tres heridas de Miguel Hernández la biografía del poeta realizada por Carles Esquembre y Cuatro poetas en guerra de Quique Palomo que también explora su vida junto la de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Además, han publicado otros títulos alejados de la literatura como Todo esto era nuestro, una historia de amor entre dos chicas de Paula Carvajal y una nueva edición de Endurance el cómic de Luis Bustos que nos contaba las peripecias de la de expedición Ernest Shackleton. Y como otras editoriales también han comenzado a publicar cómics pensados para el público infantil como los dos volúmenes de la serie Sarah Holmes de Luis Ponce y Inma Almansa.

Reino de Cordelia

Como es habitual entre sus obras tiene cabida autores señeros de nuestro cómic como el siempre imprescindible Silvestre del que han publicado Desilvestración, un trabajo que desde la experimentación absoluta vuelve a las esencias del medio, algo que también podemos decir de Laura Pérez Vernetti que en Vive la Vida y Otras Poesías Gráficas de Luis Alberto de Cuenca, nos vuelve a regalar uno preciosos ejemplos de las posibilidades del cómic para construir poesía. También hemos podido disfrutar de My way lo más nuevo de Miguel Ángel Martín, una historia de venganza que satiriza los juicios paralelos y linchamientos mediáticos con el humor negro que le caracteriza. Por último, han publicado Los Desastres de la Guerra. Madrid, 2 de Mayo/Bailén, un volumen en el que José Pablo García adapta dos de los Episodios Nacionales que Benito Pérez Galdós dedico a la Guerra de la independencia.

Reservoir Books

Sus novedades del año han venido marcadas por la publicación de la novena entrega de Paracuellos con la que Carlos Giménez ponía el punto y final a la serie más importante del cómic español, aunque no ha sido su único trabajo publicado este año ya que en los primeros meses pudimos leer El princesito, un trabajo que tomando como base el libro de Antoine de Saint-Exupéry hacia una mordaz critica de la actualidad. Además de las dos obras del maestro también han publicado Grito nocturno, el primer trabajo de Borja González para el mercado francófono que le consolida como una de las voces más interesantes del cómic actual y con un estilo gráfico único, algo similar a lo que se puede decir del de Nzé Esono Ebale que ha firmado junto a Pere Ortín Diez mil elefantes, una obra que nos nuestra como era la vida en Guinea durante el franquismo. En Black is Beltza: Ainhoa, Susanna Martín, Harkaitz Cano y Fermín Muguruza nos proponen una historia de aventuras con ecos de las de Corto Maltes, aunque desde un punto de vista más realista.

Sallybooks

Comenzaron el año con Corazón de espinas, una historia de terror que transcurre en un entorno medieval obra de Ángel M. Sancho y Guillermo Monje. Posteriormente aparecieron dos historias de ciencia ficción, Hijo de nadie una obra para adultos de Massimo Rosi y Ramiro Borrallo y Dugan, una historia con un toque noir para jóvenes realizada por Alberto Cimadevilla, Carlos Mercé y David Braña.También pensada para un público infantil es Hanan & Genji una historia que transcurre en un japón postapocalíptico creada por Roberto Corroto y Julia Cejas. Ha cerrado el año con El tiempo de las plantas de Alejandro Galindo una historia más oscura en la que el mundo la naturaleza ha vuelto a hacerse dueña de la Tierra alejando a la humanidad de las ciudades.

Spaceman Project

Tras finalizar con éxito sus respectivas campañas de mecenazgo han llegado a las librerías cinco obras. Harphoon es una nueva historia de fantasía creada por Roc Espinet y protagonizada por una joven que debe luchar contra las tradiciones de su pueblo. En Moon Eaters Víctor Santos nos ofrece una trepidante historia de acción que mezcla sus habituales escenarios de género negro con hombres-lobo. Pink Beard Legacy de Xevi Benítez es un cómic de piratas con reminiscencias de películas como Los Gonnies. En Crom, Raule, Juanfra MB y Alejandro Torres nos relatan las aventuras del dios de Conan. Y en Spleen Esteban Hernández nos vuelve a demostrar que es uno de los autores más injustamente olvidados por el público mayoritario con una historia intima sobre la melancolía.

Yermo Ediciones

Este año han publicado su primera obra de producción propia, Von Braun: La cara oculta de la Luna, en la que Nacho Golfe y Dani Peña exploran la vida del ingeniero nazi que se convirtió en figura clave para la llegada a la luna. Además, nos traído desde el mercado francobelga dos trabajos con autoría nacional como la historia de zombis Dead Life guionizada por Jean-Charles Gaudin y dibujada por Joan Urgell y la espectacular gráficamente El caballero del ocaso en la que Francesc Grimalt nos cuenta una historia de ciencia-ficción con el sabor de las de Metal Hurlant.

Otras editoriales

Aleta nos ha traído dos novedades este año, por un lado, tenemos Antología, un nuevo volumen que recopila historias cortas de Joan Boix y por el otro tenemos Buyan La isla de la muerte, el comic sobre la mitología eslava que Martin Etxeberria Garro, Xabier Etxeberria Garro y Aritz Trueba publicaron es euskera hace tres años que ahora aparece en castellano.

Anaya ha lanzado el cuarto volumen de Leyendas del recreo la exitosa colección infantil creada por El Hematocrítico y Albert Monteys.

Andana solo han publicado el interesantísimo Un Oso en Marruecos de Lluc Silvestre y Mr. Ed que nos habla de las dificultades que surgen al intentar crear un festival musical y también no permite conocer la cultura de Marruecos.

Anillo de Sirio, la editorial creada por Jordi Bayarri para publicar sus propios trabajos ha seguido publicando obras sobre las figuras más importantes de la ciencia para darlas a conocer al público infantil. En este año han aparecido las dedicadas a Avicena y Galileo. Además, también han publicado un integral que recoge su serie Magia y acero.

La editorial granadina Baker St. Ediciones se estrena en el cómic con La Granada de Carlos V, una obra histórica realizada por Josema Cordón que trata sobre el periodo de tiempo que Carlos V paso en la ciudad en 1526.

La editorial bilbaína Belleza infinita publico el cómic Alto de la línea en el que Clara San Millán nos introducía en el interior de una carrera ciclista dándonos una visión muy particular que no recuerda las posibilidades del medio.

La editorial especializada en libros y revistas históricas Desperta Ferro publico Prehistoria de la península ibérica, una nueva obra con un tamaño enorme en la que Pedro Cifuentes nos relataba los orígenes de la humanidad en nuestro territorio.

Desde Cósmica nos han ofrecido tres títulos. Suplex City de Juan Rodríguez, un cómic sobre el wrestling con un dibujo con el sabor clásico, la versión de la epopeya de Gilgamesh realizada por Arnau López Mazorriaga, y La apuesta de Cloto en la que Garazi Albizua y Olga Carmona repasan la vida de varias figuras históricas mezclándolas con varios elementos de la mitología griega.

Editorial Dïeresis publico Aire de Juanjo Garbizu, César Llaguno y Felipe H. Navarro, un canto de amor al placer de hacer excursiones por las montañas.

Pau publico en su editorial Escapula cómics Enemigos, un volumen en el que recogía tres historias cortas protagonizadas por animales antropomórficos que realizo para la revista Spirou.

La editorial maña GP Ediciones ha publicado obras como Chomón el mago de la luz en la que Queco Ágreda y Roberto Morote nos relataban la vida de Segundo de Chomón, uno de los pioneros del cine europeo, Lo que más miedo te dé, un cómic que trata sobre la ansiedad obra de Luis Armand y Ángel Abellán o La pitillera húngara en el que Juanarete y Juanfer Briones nos cuentan la historia de Markus Babinsky, un antigua brigadista internacional que en plena Segunda Guerra Mundial tiene que volver a España para cumplir un misión.

Grijalbo nos ha traído La escuela vaciada, un nuevo volumen de la serie de Maestra de pueblo y Cristina Picazo en el que vuelven a abordar el trabajo en las escuelas de la España vaciada. También ha publicado En modo avión, un trabajo de Azafata Hipóxica y Cinta Villalobos en que vemos el mundo de la aviación desde dentro.

Hojas de hierba se estrenó en el cómic con Amor de hombre un trabajo de Irra y la colaboración en el guion de Dabí que mezcla los bajos fondos con extraños rituales que transcurre en la Costa del Sol.

Isla de Nabumbu han recuperado Las mil caras de Jack el Destripador una de las obras más celebradas de una de las grandes parejas de autores de los años ochenta José Ortiz y Antonio Segura, unas historias breves de terror que ya forman parte de la historia de cómic español. Además, han publicado Cenas en sociedad de Pablo Tiralíneas, una especia de recetario en forma de cómic.

Harper Collins ha publicado la adaptación del libro de Beatriz Montañez Niadela realizada por Ángel Sánchez y Jorge García en el que se relata el cambio de vida que comenzó la periodista. Dentro de su sello infantil han publicado Un viaje por las letras, un nuevo cómic de Pedro Cifuentes creado para despertar su pasión la lectura gracias un viaje por la historia de la literatura.

La Oveja Roja sigue publicando cómics de un marcada carácter político y este año han editado Ocho horas. El Noi del Sucre y la huelga de La Canadiense en el Pepe Gálvez y Alfonso López nos relatan un hito fundamental u algo desconocido de la lucha obrera en nuestro país.

Leviathan Books además de los números de su revista Giallo, han publicado Buddies una historia protagonizada por dos policías que se ven envueltos en una trama de misterio y terror ideado por de José Luis Vidal y Francisco Asencio.

Libros de autoengaño nos alegraron el verano con la publicación de Bajo un rayito de sol de Joaquín López Cruces, un estimulante paseo por la playa que nos permite ver la fauna humana que nos podemos encontrar con el espectacular apartado gráfico a los que nos tiene acostumbrados su autor.

Lumen ha publicado La compañera, el nuevo cómic de Agustina Guerrero que hace que La volátil emprenda un viaje de autodescubrimiento por su pasado marcado como el de todos por las alegrías y la penas.

Para celebrar el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija Nórdica edito un cómic biográfico sobre el autor de la primera gramática española publicada en 1492 realizado por Agustín Comotto.

Por desgracia en los últimos años Panini está dejando de lado la publicación de obras de producción propia y este año solo nos han ofrecido dos trabajos, La señora de Chicago de Marc Tinent y Pablo M. Collar, una obra policiaca que nos relata un caso real de Alice Clement la primera mujer policía de Chicago, y Matar a la bestia de Jape, una tensa historia de terror que sucede en las calles de Sevilla.

Pedro Cifuentes ha tenido un año realmente prolífico y también ha publicado ¡Planeta a la fuga! el segundo volumen de Instrucciones para salvar el mundo, la serie que enseña a cuidar el planeta que publica con Plan B.

Ponent Mon solo han publicado un cómic con autoría española Ellas iban sin sombrero en que se incluyen cinco historia inspiradas en una creadoras que se tuvieron a desafiar el orden establecido u los prejuicios contra las mujeres artista en España durante la primera mitad del s. XX obra de Carolina Corvillo, Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle, Mercedes Palacios y Jen del Pozo.

Redbook ha publicado Blues La novela gráfica en la que Manuel López Poy y Pau Marfà repasan los orígenes del blues y la vida de algunos de sus intérpretes más importantes.

Salamandra Graphic no ha tenido un año con tantas novedades como el pasado 2021, pero han publicado Pesimismo mágico, la historia sobre la depresión de una potencia visual enorme que le sirvió a Borja Sumozas para hacerse con el XV Premio Fnac-Salamandra Graphic.

Sapristi ha publicado Chacales una de las grandes obras del año en la que Nadia Hafid nos ofrece una historia sobre personajes al límite que están a punto de explotar por su lucha diario contra el rechazo, la injusticia y la desigualdad.

Desde Serendipia han publicado Paz y Mil brujas, dos obras colectivas con el objetivo de recaudar fondo para dos causas tan nobles como la ayuda a los afectado por la guerra de Ucrania y a la ONG EMARGI Asociación para la emancipación de mujeres y niñas. Además han publicado el primer álbum de Gadiro de Manuel Veiga, Fabiano Neves y Tiago Barsa, una serie de aventuras protagonizada por un habitante de la Atlántida. Han finalizado el año con Paz y Vida. El doctor Lejeune contra los 4 Jinetes del Apocalipsis, una biografía del descubridor de la Trisomía 21 realizada por Eros Recio.

Con Aventuras de Tilo Taula Ediciones vuelven a recuperar una obra de Joaquin Xaudaró, uno de los pioneros del cómic español. Este volumen recoge dos historias la que le da título al volumen y Un viaje al planeta Júpiter. Dos perfectos ejemplos de un autor que, por desgracia, es demasiado desconocido y no tiene el recogimiento que se merece.

Tengu ha publicado Una conversación de Luis F. Sanz, una obra que nos habla sobre la vejez y que fue ganadora del Premio de Novela Gráfica Social de Divina Seguros, y Medea, la adaptación del mito griego realizada para el mercado francófono por Blandine Le Callet y Nancy Peña.

La editorial especialidad en los cómics de carácter más underground Underbrain ha publicado a la lo largo de este año dos títulos. La interesantísima nueva obra de Ramón Salas Óptima y El paseo de Fran Fernández en la que el paseo de un perro se convierte en la perfecta excusa para reflexionar sobre la vida.

Desde Valnera nos ha traído dos obras tan interesantes como El fracaso como una de las bellas artes, el cómic de Raule, Damian Campanario, Fernando Llor y Esteban Hernández relatan con humor algunos de sus fracasos en el mundo editorial, y Enlaces de Manuel Antonio García Iglesias, una historia sobre las mujeres que en los años cuarenta actuaron como enlaces con un grupo de maquis apoyándolos en su lucha contra la dictadura franquista.

Autoedición

A lo largo del año se han autoeditado una gran cantidad de cómics de escasa distribución, algo que hace muy difícil llegarlos a lista, pese a que a lo largo de la cada una de las entregas de TeBeO Mensual aparecidas a lo largo del año hemos ido desgranando algunos de las crowdfundings más destacadas a nuestro juicio. Sí que nos gustaría destacar obras como Pos ultimamente de Ahora Travé, La banda sonora de mi vida de Alex Orbe, El Baile del Vampiro Edición Especial 25 Aniversario y Los Saurios Extras de Sergio Bleda, o la revista infantil Adoquín.

Novedades para 2023

Ya conocemos los planes editoriales de bastantes editoriales de manera que ya podemos ir apuntando la fecha de salida de varias obras que prometen de cara al 2023. Aquí va un pequeño repaso por algunas de las novedades que más nos han llamada la atención.

En enero Astiberri nos traerá la segunda parte de Blackhand Ironhead, la serie de superheroínas de David López. Además, en los próximos meses nos traerán María La Jabalina de Cristina DuránMiguel Ángel Giner Bou y el cuarto y último volumen de La balada del Norte con la que Alfonso Zapico pondrá fin a la serie. 

Bang comenzara el año con Frankenstein, la adaptación de la novela de Shelley que ha realizado Sandra Hernández. Posteriormente publicaran En la parte más alta de las nubes de Sandra Garayoa y Bertol Arrieta o El libro de las bestias, la adaptación que Pep Brocal ha realizado del libro de Ramon Llull. Dentro del sello Mamut continuaran series como Superpatata de Artur Laperla, Lucia y Claudio de Max Vento y Cristina Broquetas, Cecilia Van Helsing de Julio A. Serrano y Juanjo o Lidia de Vicente Montalbá. Además, publicar obras nuevas como América a contrarreloj de Juan Méndez y Rodrigo Vescovi

Cartem Comics estrenara la colección Spanish Bombs dedicada a publicar obras de producción propia que en la que podremos leer cuatro títulos: Destrozados de Isabel Ferrando y Jorge CastroSomos probetus de César VerdúguezA bocajarro de Braña, Zapata y Monferrer y File Number de Frankman Román. Además siguen sin dejar de lado el rico patrimonio de nuestro cómic y recuperan dos obras del gran Alfonso Font, El prisionero de las estrellas y Aloma El tesoro del temerario.

Dolmen además de proseguir con la publicación de Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz han anunciado dentro de su colección Albión que comenzaran la publicación de material de Juez Dredd, así que es posible que veamos algunos de los episodios de Carlos Ezquerra, su creador gráfico. Lo que sí es seguro que veremos en esa colección es el cuarto tomo de Zarpa de acero con los dibujos de Jesús Blasco.

ECC por su parte editará en enero el segundo volumen de Torpedo 1972 de Enrique Sánchez Abulí y Eduardo Risso,, además de publicar La hija de Moctezuma de Jesús Blasco y el primer volumen de la serie Black Deker de Fernando de Felipe, del que a lo largo del año también publicaran el segundo volumen y la recopilación de algunas historias cortas independientes creadas a lo largo de su carrera. No será el único autor del que recopilen antiguos trabajos ya que también seguirán recuperando obras de Danide del que quedan pendientes para este año el segundo volumen de Ex-solteros, su serie para El Jueves con guion de Xavi Morató, y sus dos comics guionizados por Marcos PriorFagocitosis y Potlatch, además de El aprendiz de cuervo, su primer comic como autor completo. Tambien tienen previsto, aunque sin fechas confirmada todavía, comenzar a publicar algunos de los trabajos de José Ortiz. Otra de las novedades que nos preparan para este año es Aquí hay avería, el nuevo cómic de Lorenzo Montatore del que esperamos que también editen un recopilatoria de las historias de su personaje Román Tesoro. La otra obra con autores nacionales que tiene en cartera es la versión de El mago de Oz que dibujo Enrique Fernández para el mercado francés.

Grafito editará La taberna de los corsarios de Dani Fano y Guillermo González en abril, no será su único cómic de piratas ya que para finales de año tendremos La gata de Barbanegra de Sergio Moran y dibujo de José Fonollosa. Al igual que sucederá con el primer volumen de Las 7 maravillas del mundo antiguo de Pedro Cifuentes. Todavía no tiene fecha asignada Plan de huida el nuevo cómic de Agustín Ferrer Casas.

Isla de Nabumbu publicara un volumen con The house of Daemon, una de las series inglesas que dibujo José Ortiz con guiones de la pareja Alan Grant y John Wagner.

Norma probablemente nos traiga desde el mercado francobelga la nueva entrega de Blacksad de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido que cierra el díptico Todo cae

Planeta Cómics además de continuar con la publicación de la revista Planeta Manga, nos traerá Fahrenheit 451, la adaptación de la distopia de Ray Bradbury que ha realizado Victor Santos, no será la única adaptación de otro medio que publicaran ya que también publicaran Un enemigo del pueblo la adaptación de la obra de Henrik Ibsen que ha realizado Javier Rey.

Como ya viene siendo habitual Reservoir Books nos traerá un nuevo trabajo de Carlos Giménez, así a finales de febrero podremos leer Cementerio estelar, un trabajo basado en un relato de Jack London.  

Por su parte Salamandra publicará Boomers, el regreso veinte años después de Bartolomé Seguí, a sus personajes de Lola y Ernest y en abril verá la luz la edición en castellano de Qué, la obra con la que Max gano la primera edición del Premio Finestres de Còmic en Català. 

Los mejores tebeos de 2022, sin orden ni clasificación

Novedades producción propia

Arconte

Es un cómic de 108 páginas de Fidel Martínez. Editado por Norma.
En Arconte Fidel Martínez nos ofrece una solidísima historia que transciende los tópicos de la ciencia-ficción para adentrarse en la oscuridad y maldad que habita en cada uno de los miembros de la raza humana con un acabado grafico de primera en el que tiene cabida unas composiciones de páginas soberbias. 

RESEÑA>>

Baños Pleamar

Es un cómic de 224 páginas de Isaac Sánchez. Editado por Dolmen.

Baños Pleamar es una novela gráfica que supone un arriesgado giro en la carrera de Isaac Sánchez del que sale airoso firmando una preciosa historia llena de recuerdos familiares que sirve como reflejo de una época y bellísimo homenaje a sus seres queridos.

RESEÑA>>

Canción para hundir flores en el mar

Es un cómic de 120 páginas de Oliver Añón. Editado por Bang.

Pese a ser el primer cómic largo de Oliver Añón Canción para hundir flores en el mar deja ver a un autor que conoce a la perfección todos los resortes del lenguaje del cómic y los usa para regalarnos una obra en la que a través de sus recuerdos nos muestra el tránsito de la infancia a la madurez, la importancia de la memoria y la inevitabilidad del paso del tiempo con una delicadeza y belleza que nos emociona profundamente.

RESEÑA>>

Chacales

Es un cómic de 120 páginas de Nadia Hafid. Editado por Sapristi.

Con Chacales Nadia Hafid se confirma como una de las voces más interesantes que han surgido en el cómic nacional en los últimos años, gracias a una historia dura como el pedernal y de una factura tan bella como una piedra preciosa que deja al descubierto muchos de los problemas que tenemos como sociedad.

RESEÑA>>

Diez mil elefantes

Es un cómic de 144 páginas de Pere Ortín y Nzé Esono Ebale. Editado por Reservoir Books.

Diez mil elefantes es una obra que bucea en la historia para ofrecernos una visión del periplo colonial español en Guinea mucho más veraz que el que conocemos. Un trabajo valiente y necesario para construir una relación más justa entre ambos países.

RESEÑA>>

El fuego

Es un cómic de 256 páginas de David Rubín. Editado por Astiberri.

Con El fuego David Rubín firma el mejor trabajo de su carrera en todos los sentidos, un golpe sobre la mesa que le confirma como una de las voces más interesantes del cómic mundial, por si todavía quedaba alguien que lo dudaba. Una obra profunda y brutalmente honesta que te explota en cada página y que esconde una invitación a la reflexión sobre nuestras prioridades vitales y la sociedad en la que vivimos a través de un personaje principal poliédricamente humano.

RESEÑA>>

Espada

Es un cómic de 188 páginas de Anabel Colazo. Editado por La Cúpula.

Anabel Colazo se aleja de la temática relacionado con el misterio de sus trabajos previos para ofrecernos una historia de fantasía épica que, desde algunos de los tópicos habituales del género, nos propone una visión mucho más fresca y moderna. 

Goya Saturnalia

Es un cómic de 136 páginas de Manu Gutiérrez y Manuel Romero. Editado por Cascaborra.

Manu Gutiérrez y Manuel Romero firman una obra que transciende la mera biografía centrada en la época en la que el pintor trabajo en la Quinta del Sordo del pintor aragonés para convertirse en un trabajo que nos transporta a sus trabajos de esa etapa final y a cuestionarse el mismo sentido de su arte. 

La cuenta atrás

Es un cómic de 200 páginas de Carlos Portela y Sergi San Julián. Editado por ECC.

La cuenta atrás es un cómic muy necesario para dejar constancia de unos hechos que han marcado la realidad de la costa galega en los últimos años y por los que sus responsables políticos salieron de rositas sin pagar prácticamente ningún precio y de alguna manera el olvido en el que ha quedado el caso actualmente ha servido para perdonarles. Un trabajo de memoria muy necesario que sirve para dejar constancia de lo que paso desde la libertad que todavía sigue teniendo el cómic como medio y en el que en ningún momento vemos a los autores prejuzgar a sus personajes.

RESEÑA>>

La falla

Es un cómic de 72 páginas de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Editado por Astiberri.

La falla es una obra que nos recuerda que las únicas fronteras que existen entre los humanos son las que con tanto ahincó hemos construido a lo largo de los siglos y que realmente solo han servido para causar sufrimiento y separaciones artificiales. Algo que solamente beneficia a unos pocos y que es una de las herramientas que está usando la extrema derecha por todo el mundo para construir sociedades más endogámicas y, por ende, menos humanas.

RESEÑA>>

La guerra de los mundos

Es un cómic de 56 páginas de Santiago García y Javier Olivares. Editado por Astiberri.

Olivares y García toman como base la novela de H.G. Wells para reflexionar sobre la actualidad, en particular, sobre la guerra, el racismo, el auge de la ultraderecha o las políticas de inmigración. Un trabajo espectacular pese a su brevedad que gana con cada relectura y que tiene alguna de las mejores representaciones visuales que se han hecho de los marcianos.

RESEÑA>>

La pequeña genia y la partida de shatranj

Es un cómic de 168 páginas de Álvaro Ortiz. Editado por Astiberri.

Aunque en este tipo de obras no resulta muy sencillo que sobresalga la personalidad del autor. Sin embargo, hay veces que, como en el caso de esta obra, esa impronta se deja ver en cada página, no solo en su característico estilo gráfico que brilla como nunca en su representación de las ciudades, también en su particular sentido del humor lleno de desparpajo, que gracias a su talento está adecuado para cualquiera que se aproxime esta lectura. Un trabajo fantástico que deja ver la versatilidad y el enorme talento que el aragonés ha mostrado desde sus primeros trabajos.

RESEÑA>>

Loba boreal

Es un cómic de 224 páginas de Núria Tamarit. Editado por La Cúpula.

Tamarit confirma todo lo que había apuntado en sus trabajos previos como autora completa con una historia que transcurre en una naturaleza tan majestuoso como peligrosa sobre un viaje iniciático en el que podemos ver los problemas y prejuicios que tienen que afrontar siempre las personas que llegan a un nuevo lugar.

 

My Way

Es un cómic de 120 páginas de Miguel Ángel Martín. Editado por Reino de Cordelia.

My Way consolida el retorno de uno de los autores más personales, más originales y más reconocidos internacionalmente con los que cuenta el cómic español. Esta nueva propuesta de Miguel Ángel Martín, más sencilla de lo normal y con un componente más personal de lo habitual, redunda en sus obsesiones particulares y le añade un componente de desquite que le confiere un aliciente particular.

RESEÑA>>

Natasha

Es un cómic de 192 páginas de Koldo Almandoz y Aritz Trueba. Editado por Nuevo Nueve.

Natasha es una obra valiente, atractiva y llena de alicientes. La obra escrita por Almandoz y dibujada por Trueba propone un planteamiento sobre los delitos a la intimidad centrado en la víctima, nos relata sus consecuencias emocionales, sociales y profesionales y nos ofrece algunas opciones de salida. Por el tono exento de melodrama y por el excelente trabajo gráfico/narrativo del artista nos encontramos ante una obra muy valiosa que se merece una gran difusión

RESEÑA>>

Paracuellos 9 Un «hogar» no es una casa

Es un cómic de 144 páginas de Carlos Giménez. Editado por Reservoir Books.

En esta novena entrega Carlos Giménez realiza un final con la calidad que se merece una serie tan importante para el cómic mundial y la memoria histórica de este país como Paracuellos. Una serie tan valiente y comprometida como el propio autor, que a lo largo de más de cuarenta años nos ha mostrado desde experiencias de primera mano las atrocidades que el franquismo cometió contra los más débiles.

RESEÑA>>

Transitorios  

Es un cómic de 144 páginas de Nadar. Editado por Astiberri.  

Aunque en sus trabajos para el mercado francófonos Nadar ha brillado a gran altura, no han llegado a la calidad que pudimos ver en sus primeros trabajos como autor completo, algo que su no sucede en esta obra que se convierte en su mejor trabajo hasta la fecha gracias a unas historias que desbordan humanidad por todos los poros.

 

Novedades mercado francobelga y americano

Corto Maltés. Nocturno berlinés

Es un cómic de 86 páginas de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Editado por Norma.

Nocturno berlinés es una obra muy interesante a nivel argumental y hermosísima a nivel gráfico-narrativo. Los dos autores españoles consiguen tomar las riendas de la serie para ofrecernos una aventura urbana, conspirativa y expresionista. Curiosamente, tanto Canales como Pellejero han alcanzado los mejores resultados cuanto más se han alejado de la ortodoxia prattiana; siendo absolutamente fieles a su espíritu pero no a su letra. Por eso esta versión de la serie consigue que esperemos las próximas entregas con bastante interés y un punto de impaciencia. Y esto no es poco…

RESEÑA>>

Cuento de Navidad Una historia de fantasmas

Es un cómic de 80 páginas de José Luis Munuera. Editado por Astiberri.

La adaptación de Munuera consigue dotar al texto original de un nuevo aire gracias a unos cambios que, desde el respeto a la obra original, le permiten explorar nuevos temas y realidades con una crítica mucho más profunda que la que había en la novela de Dickens

RESEÑA>>

Grito Nocturno

Es un cómic de 168 páginas de Borja González. Editado por Reservoir Books.

Borja González firma una fantástica obra que bajo una pátina de género de terror encierra una historia sobre las expectativas no cumplidas y el miedo al olvido.
RESEÑA>>

Reediciones.

Calavera lunar

Es un cómic de 80 páginas de Albert Monteys. Editado por Astiberri.

Calavera Lunar. Especial 25 aniversario
de Albert Monteys se ha convertido en otro de los grandes hitos que este autor barcelonés nos ofrece regularmente. Con una extraordinaria vis cómica, a caballo de una acertadísima confección artístico-narrativa y arropada de una conmovedora ternura, las páginas de esta serie nos proporcionan numerosos momentos de diversión y algunos de reflexión.

RESEÑA>>

El hombre que ríe

Es un cómic de 112 páginas de Fernando de Felipe. Editado por ECC.

Con El hombre que ríe Fernando de Felipe firmó su trabajo más intenso y personal, con el permiso de Museum puede tratarse de su mejor trabajo. Un ejemplo perfecto de cómo deben hacerse las adaptaciones ya que, pese a tomarse algunas libertades con el texto original, sabe extraer la esencia de la obra y trasladarla a un medio diferente aprovechándose de las diferentes posibilidades que tiene el cómic. Un trabajo redondo que sigue tan actual y moderna como cuando se publicó hace ya treinta años.

RESEÑA>>

Las mil caras de Jack el Destripador

Es un cómic de 88 páginas de Antonio Segura y José Ortiz. Editado por Isla de Nabumbu.

Isla de Nabumbu recupera con una edición por todo lo alto una de las obras de terror más celebradas de la época dorada de las revistas.

RESEÑA>>

Obras incompletas 2015-2022

Es un cómic de 464 páginas de Lorenzo Montatore. Editado por ECC.

Un completo recorrido por la trayectoria de Montatore en el que se pueden observar las principales características de sus trabajos y la manera en la que ha ido evolucionando su estilo. 

RESEÑA>>

Ocho relatos de Isaac Asimov

Es un cómic de 72 páginas de Fernando Fernández. Editado por Cartem Cómics.

Fernando Fernández multiplica la calidad de los relatos de Asimov gracias al lirismo que el barroco dibujo que sus lápices aporta a los textos.

RESEÑA>>

Y eso es todo, solo nos queda desearos un feliz 2023. Todo apunta que tendremos la suerte de disfrutar de otra gran hornada de cómics con autoría y producción española de la que os seguiremos informando puntualmente por aquí.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments