Tebori quiere decir “tatuaje a mano” y es una técnica tradicional japonesa para tatuar que utiliza sólo agujas y tintas.
Con la aparición del tercer álbum de
José Robledo es un dibujante y guionista nacido en Madrid en 1979. Marcial Toledano es un dibujante nacido en Talavera de la Reina en 1980. Durante sus estudio de Bellas Artes se conocerán y nacerá una colaboración que todavía continua. De esta colaboración desde 2001 surgirán obras como Monitocadáver, la serie Ken games, WW 2.2. La otra Guerra Mundial 2 Operación Félix o la serie Tebori. Junto a Laura López y bajo el nombre Grupo Excéntrico fueron seleccionados por Certamen de Cómic Injuve y publicaron en 2003 en el libro colectivo Tapa Roja. Marcial Toledano firma sus cómics como Mtv (Marcial Toledano). Sin la colaboración de José Robledo ha participado en el álbum de la serie Orbital titulado Premières rencontres.
Japón, en la actualidad. Con el fin de protegerle de la violencia de la banda a la que pertenece, Yoshi es confiado por su abuelo a un maestro tatuador. Éste enseña con paciencia a Yoshi un oficio artesanal preciso, transmitiéndole el dominio del Tebori, una técnica manual de tatuaje tradicional. Tras una agresión, el maestro le confía la tarea de tratar con clientes discretos pero particularmente peligrosos: la Yakuza.
La estructura de Tebori es la clásica de presentación, nudo y desenlace, cada una de ellas ocupa un álbum. Estamos ante una historia de genero negro con toques fantásticos que vienen de la rica mitología de Japón. A pesar de todas las diferencias, leyéndola no podía evitar acordarme de las historias de Usagi Yojimbo con algo tan habitual en la serie como es que además de explicar una profesión, en este caso la de tatuador, nos cuentan una historia de acción con presencia de Yokais. Es una historia en la que hay mucha influencia del manga. Y tenemos lo que se pude esperar de la una historia de Yakuzas: persecuciones, traiciones, honor, corrupción. Pero con un acercamiento que cae en menos tópicos que otras obras europeas como Olivier Varese que daba un poco de vergüenza ajena, se nota el enorme trabajo de documentación que han realizado ambos autores.
En Tebori la acción no es la que tira de la historia sino que son los personajes, pero eso no es un problema ya que donde más brilla es en el gran tratamiento que hacen de ellos. Todos tienen un pasado y un modo de actuar coherente con su personalidad que esta muy bien reflejada. Acabas por conocer bien a los personajes lo cual hace que te impliques más en la historia. Sin duda lo mejor de la serie son las pequeñas historia que los personajes cuentan mientras son tatuados. Hay de todo tipo e incluso darían para hacer una serie sobre esas pequeñas historias. Además como en Ken Games la mentira también es algo vital en la historia, si bien no es tan importante. Pero eso y varios personajes que aparecen en ambas conectan las dos series y es una alegría comprobar que forman parte de un todo más extenso.
En la obra aparecen de fondo temas más serios como son la corrupción de los gobiernos, el peligro de la energía nuclear, las especulación inmobiliaria y el poco peso que tiene la ecología y el respeto al medio ambiente cuando hay dinero que ganar. Temas que desgraciadamente suponen un problema no solo localizado en Japón sino en todo el mundo y están lejos de solucionarse.
En el apartado gráfico Marcial Toledano esta espectacular brillando en todos los terrenos, desde el color a la narrativa, dando su do de pecho en el climax de la historia donde tiene páginas espectaculares. La influencia de Otomo se pude ver por todos las páginas. El dibujo es menos caricaturesco que en los primeros números de Ken Games no sé si por la influencia manga o porque su estilo ha evolucionado así. Aunque este nuevo estilo gustará más a la mayoría debo reconocer que me gustaban más sus caras en Ken Games. El aspecto del jefe de la Yakuza, aunque tendría que ser el tesorero, es uno de los guiños gráficos que hacen que Toledano demuestre el tiempo que ha empleado en el diseño tanto de personajes como de la propia ciudad.
Los tres tomo están editados por Diábolo Editorial con su buen hacer habitual. El primero además tiene bocetos de los personajes como extras. Es de agradecer que para ser una serie europeo su publicación no se haya prolongado mucho en el tiempo.
Tebori es una obra redonda con un guión muy bien estructurado con un trabajo de documentación extraordinario y un dibujo soberbio. Una gran serie de José Robledo y Marcial Toledano tras la también notable Ken Games. Esperando sus nuevas obras ya que se han convertido en una pareja creativa de garantías.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Tatuaje
Una historia que mezcla Yakuzas con mitología japonesa y tatuajes. Con unos personajes que son tridimensionales gracias al buen hacer de José Robledo y un fantástico trabajo Marcial Toledano.
Llevo leídos los dos primeros tomos y con ganas de pillar el tercero. Una obra espléndida.