Edición original: Telepaths (AWA, 2022)
Edición nacional/España: Telepaths (Panini Cómics, 2022)
Guion: J. Michael Straczynski
Dibujo: Steve Epting
Entintado: Steve Epting
Color: Brian Reber
Formato: Cartoné. 144 páginas. 22€

¿Quién lee las mentes de los que leen las mentes?

Desde 2020 J. Michael Straczynski ha disfrutado de darse muchos gustos como guionista de cómics al ser contratado por AWA. Desarrollar sus ideas creativas, crear un nuevo universo superheroico, trabajar con grandes artistas… Telepaths es una muestra más de esta etapa del escritor, planteando una interesante premisa y elaborándola junto a otro gran talento como es Steve Epting, de manera independiente del nuevo universo compartido ideado para la editorial y con potencial para dar vida a uno propio.

Esa premisa consiste en plantear un mundo en el que repentinamente un diez por ciento de la población humana obtiene poderes mentales: telepatía, telequinesis, piroquinesis. Esta puede ser abordada de diferentes maneras y el guión cubre varias de ellas, con un foco puesto en el tema de la vigilancia constante, la anulación de la privacidad y la intimidad, y en contraposición la imposibilidad de sostener secretos gubernamentales y comerciales. Para ello se vale de subtramas paralelas que se conectan levemente, centrándose en un puñado de personajes en particular.

El origen del planteo se apoya en una real posibilidad con cierta base científica, de que erupciones solares extraordinarias pueden generar una perturbación electromagnética que afecte a la raza humana. El efecto que genera en esta historia es la activación de posibilidades cerebrales que habitualmente la humanidad no utiliza. Esto sucede de manera repentina y simultánea, creando la consecuencia de un apagón de la civilización durante media hora que produce catástrofes aéreas, de tránsito, etc. que se traducen en cientos de miles de víctimas mortales.

En el momento después del caos generado seguimos principalmente a dos personajes, ambos poseedores de la nueva condición de poder mental: un sargento de la policía y un prisionero con cualidades de líder. Este último conduce a ex compañeros de su reclusión hacia la ciudad de Boston, de donde es originario, para reunirse con los miembros de su pandilla con la ambiciosa intención de crear una nueva civilización. El oficial es destinado a esta ciudad, junto a un grupo de sus propios compañeros, con el objetivo de encontrar y detener esta rebelión. Esto producirá no solamente enfrentamientos armados sino también planteos en torno a las nuevas posibilidades en el nuevo mundo, y postulaciones éticas y morales.

En paralelo, el guión explorará cómo los gobiernos (en particular, el de Estados Unidos) reaccionan ante este nuevo escenario: una ley de control e identificación de los telépatas, una agencia para conducirlos a los objetivos deseados, intentar recuperar el control de los territorios perdidos como el de la ciudad de Boston. Ello se relaciona con el planteo que se conduce entre quien fuera prisionero y el oficial de policía: qué hacer con este nuevo poder, cómo se reconfigura la civilización con ellos.

Entre estas tramas políticas y morales, se entremezclan los dramas humanos y también una sensación de la típica historia de catástrofe en la vibra de 2012, The Day after Tomorrow o Independence Day. Sin dudas funcionaría muy bien en una adaptación audiovisual presentada como alguna de esas películas, con la combinación del desastre a gran escala bajado a una realidad callejera de enfrentamiento entre dos grupos con realidades y objetivos muy diferentes.

A modo de comentario, en mi experiencia personal como lector (y reseñista) JMS siempre me parece un muy buen escritor para plantear ideas y puntos de partida para sus historias, pero que no me resulta tan atractivo ni entretenido su desarrollo. No deja de tener interés la lectura y muchos de los postulados quedan madurando en la mente por su elaboración y su inteligencia, pero como narración no ofrece lo mismo. Es fundamental el trabajo visual de Steve Epting para dar vida y emoción al relato, aunque igualmente en la mayor parte del cómic se trata de una estructura rígida que le da rienda suelta en contadas secuencias y pocas páginas.

Algo que también suele suceder con Straczynski es que no lleva hasta el final a sus creaciones, y con Telepaths todo parece indicar que sucederá lo mismo. El desenlace es un cierre para la historia pero también crea un nuevo orden mundial, una nueva normalidad, que promete continuaciones y tiene mucho para dar de ser retomado. Pero no hay señales de una secuela por ahora.

Lo mejor

• La premisa inicial y la creación de los personajes.

Lo peor

• Un final abierto que deja mucho por explorar y desarrollar sin miras a que eso suceda.

Edición original: Telepaths (AWA, 2022) Edición nacional/España: Telepaths (Panini Cómics, 2022) Guion: J. Michael Straczynski Dibujo: Steve Epting Entintado: Steve Epting Color: Brian Reber Formato: Cartoné. 144 páginas. 22€ ¿Quién lee las mentes de los que leen las mentes? Desde 2020 J. Michael Straczynski ha disfrutado de darse muchos gustos…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
17 noviembre, 2023 15:13

Graciasw por la reseña.

Todavía no leí esta obra pero lamento el comentario sobre las posibilidades que deja el final del comic.

Yo me considero un gran fan del autor, pero como bien dices ese es un gran defecto de JMS en varias de sus historias.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
17 noviembre, 2023 17:58

No la he leído. El guionista me encanta pero me da que vuelve a contar su historia de siempre la de un mundo normal donde aparecen súpers. Tiene su rising Stars El supreme power, the resistance…