Edición original: Season of the Bruja (Oni Press, 2022)
Edición nacional/España: Temporada de brujas (Astiberri, 2023)
Guion: Aaron Durán
Dibujo: Sara Soler
Color: Sara Soler
Traducción: Santiago García
Formato: Rústica. 120 páginas. 18,00 €

CUQUISMO MÁGICO

Desde que era pequeña, Althalia sabía que algún día se convertiría en la última bruja, la última persona con la responsabilidad de evitar que el poder y las historias tradicionales de sus antepasados mesoamericanos se perdieran para siempre. Hasta ahora, Althalia nunca ha tenido que estar sola. Trabaja en un museo paranormal con sus amigos paranormales y vive con su querida abuela, alguien a quien cuida y de quien aprende a partes iguales. Este entorno ha hecho que, con el tiempo, las habilidades y conocimientos de Althalia evolucionen a la vez que mantiene una vida relativamente estable; pero todo está a punto de dar un giro radical.

Un encuentro aparentemente fortuito con un sacerdote le recuerdan a Athalia los prejuicios a los que sus ancestros siempre han tenido que hacer frente y le hace sentir el peso de cientos de años de opresión sobre sus hombros. Ahora, Althalia deberá madurar más rápido que nunca, aprender a aceptar su destino y su pasado si pretende evitar que la Iglesia consiga su objetivo final: acabar con todas las brujas.

Temporada de brujas cuenta con guion de Aaron Durán, dibujo y colores de Sara Soler y traducción de Santiago García. Publicada originalmente por Oni Press para el mercado norteamericano en forma de miniserie de 5 números, ahora aterriza en España de la mano de Astiberri.

Temporada de brujas es un cómic sobre magia, demonios y aventuras, pero también sobre nuestras raíces y las conexiones que establecemos con ellas. Una historia de corte juvenil, repleta de humor y de lectura ligera, pero también con un lore interesante, sucesos impactantes y lecciones que aprender. Para entender un poco mejor la mezcla de elementos que da forma a este cómic, conviene hablar un poco de sus autores primero.

Empezando por el guion, tenemos a un Aaron Durán que, aunque hasta la fecha no contaba con muchos proyectos de renombre en su haber, lleva ya unos cuantos años participando en el mundillo del arte de distintas formas. Por ejemplo, en 2006 empezó a participar en un podcast en el que comenzó hablando principalmente de películas y poco a poco sumó otros productos culturales al programa hasta dejarlo en 2015, tras legar el futuro del programa a otra persona. En 2007, Durán empezó a trabajar en su propio cómic, el cual empezó a autopublicar en 2011 bajo el título de La Brujeria (volveremos a esto en un momento). En 2015 publicó su primera novela de una saga que ya cuenta con dos entregas.

Durán nació en California, pero desciende de familias mexicanas e italianas; y esto es uno de los temas centrales de sus trabajos. Volviendo a ese cómic autopublicado llamado La Brujeria, si nos fijamos en su sinopsis nos daremos cuenta inmediatamente de su enorme parecido con Temporada de brujas. En ella, una mujer americana llamada Athalia (sí, igual que la protagonista de Temporada de brujas) posee poderes provenientes de sus ancestros que utiliza para trabajar en un negocio de investigación paranormal de Portland. Al ser preguntado por la relación entre estas dos obras en una entrevista, Durán dijo que la trama de ambas no guarda ninguna conexión entre sí. Sin embargo, en términos meridianamente comiqueros, el autor añadió que le gusta pensar en ellas como si La Brujeria fuera la historia que sucede en Tierra 2 y Temporada de brujas la de Tierra 1.

Lo más importante de La Brujeria no es la propia curiosidad que genera un casi así, sino lo similar y, a la vez, diferente que la obra puede llegar a ser respecto a la más reciente Temporada de brujas. Existen muchas similitudes entre ambas, sobre todo su interés en hablar sobre las conexiones con nuestras raíces; pero también muchas diferencias. La Brujeria es un cómic con un tono mucho más siniestro, en contraste con la ligereza, el humor y el cuquismo de Temporada de brujas. La base de la que se parte es la misma, pero son dos obras que transmiten sensaciones completamente distintas por la distancia entre sus tonos. Por supuesto, parte de estas diferencias se debe a que el paso del tiempo ha hecho mutar la forma en que Durán narra sus historias. Sin embargo, creo que existe algo más detrás de ello; y ahí es cuando entra en juego Sara Soler.

La autora española saltó al estrellato del panorama de cómics nacional en 2021 gracias a su maravillosísima Us. Ahora, nos llega desde Estados Unidos esta Temporada de brujas en la que participa como dibujante y colorista para ofrecer no solo un grandísimo apartado gráfico, sino lo que estoy convencido de que supone, en definitiva, un porcentaje importante de lo que hace especial a la obra.

Y es que Soler imprime su personalidad a la historia de este cómic desde el primer momento. Destacan muchos elementos de su dibujo, como diseños asombrosos, personajes que resultan entrañables a primera vista, dominio del espacio de las escenas, mucho humor visual, colores impresionantes con los que las viñetas parecen cobrar vida… Soler encaja como anillo mágico al dedo de Temporada de brujas para convertirla en una obra especial con una explosión de creatividad basada en la estética de la cultura mexicana que no hace más que potenciarse conforme avanzan las páginas.

Una de las ideas que más destacan de la obra, por ejemplo, es el hecho de que cada bruja posea una especie de familiar compuesto de cerámica. Estas cerámicas tienen la forma de distintas criaturas fantásticas y cobran vida gracias a la magia de sus brujas. La presencia de dichas criaturillas es constante a lo largo de la historia y le otorgan una personalidad que beneficia mucho al conjunto, además de utilizarse como una herramienta cómica y dramática que resulta muy eficaz en varias ocasiones. Estos peculiares familiares son un elemento central en Temporada de brujas, una aportación muy importante para conseguir tener un aire especial ante los lectores. Durán mencionó en una entrevista que toda esta idea es cosa de Soler. Una prueba tanto de la buena simbiosis creativa que ha habido en este proyecto como de que, en efecto, gran parte de lo mejor que tiene por ofrecer Temporada de brujas se fundamenta en la creatividad de la artista patria.

De vuelta precisamente al guion de Aaron Durán, se trata de un trabajo más que funcional y que sin duda tiene sus momentos. Nos plantea un mundo con un lore interesante, sus personajes son carismáticos, los diálogos son bastante divertidos, los temas que se tratan son relevantes y necesarios… Sin embargo, del mismo modo que el dibujo de Soler se infla conforme avanzan las páginas, el guion de Durán se desinfla. Conforme se acerca el final de la historia, el ritmo de los acontecimientos se acelera tanto que acabamos presenciando una tormenta de sucesos importantes sin apenas tiempo para procesarlos. Un pequeño caos narrativo cque al menos, eso sí, no deja de ser disfrutable en ningún momento gracias al apartado gráfico.

En definitiva, Temporada de brujas es una obra con mucha personalidad y de lectura muy agradecida gracias a tener un buen ritmo, personajes carismáticos, lore interesante, temas relevantes… El guion de Aaron Durán, si bien siempre se mantiene funcional, flaquea en ciertos aspectos, sobre todo conforme se acerca el final. Por suerte, el apartado gráfico de Sara Soler se mantiene brillante en todo momento para que permitirnos disfrutar de la diversión y el corazón que este cómic tienen por ofrecer.

Lo mejor

• La creatividad de la obra en el contexto de la cultura mexicana.
• Los temas que trata alrededor de dicha cultura.
• El festival gráfico de Soler.

Lo peor

• El guion tiene algunas irregularidades.
• La historia acelera demasiado su ritmo conforme avanza.
• El final no es ni mucho menos cerrado y puede resultar algo insatisfactorio.

Edición original: Season of the Bruja (Oni Press, 2022) Edición nacional/España: Temporada de brujas (Astiberri, 2023) Guion: Aaron Durán Dibujo: Sara Soler Color: Sara Soler Traducción: Santiago García Formato: Rústica. 120 páginas. 18,00 € CUQUISMO MÁGICO Desde que era pequeña, Althalia sabía que algún día se convertiría en la última…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Cuquimagia

Una obra divertida. con mucha personalidad y potencial. El impresionante dibujo de Soler compensa con creces cualquier inconsistencia pasajera del guion.

Vosotros puntuáis: 5.36 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments