En 2014 Norma publicó el primer álbum de la serie
El chamán Ozbeg ha tenido una profecía del próximo nacimiento de un niño excepcional que cambiará el futuro de los clanes mongoles. La grandeza de su destino está marcada desde su concepción, ya que es el hijo de una mortal y un espíritu del bosque. Esa concepción, en la que no ha participado ningún hombre, provoca que la tribu de su madre la considere alguien maldita y deba afrontar un parto complicado sola. Cuando el chamán llega no hay forma de salvarlos a los dos, así que su madre se sacrifica para que Temudjin sobreviva. Ozbeg decide hacerse cargo de la educación del niño para enseñarle a controlar sus dones, que le permiten comunicarse con los espíritus, y afrontar su destino.
Temudjin es el nombre de nacimiento del fundador de imperio mongol conocido como Genghis Khan, un título que significa El Emperador Supremo. Se estima que nació aproximadamente en 1162 en Dulun Boldak, un valle que se entre la frontera de Mongolia y Rusia, y murió en Yinchuan (China) en 1227. Fue el responsable de unificar las tribus nómadas y conquistar gran parte de Asia creando el imperio más grande de la historia. Su fama de conquistador despiadado llego a Asia, Oriente Medio y Europa, territorios en los que la mención de su nombre causaba terror. Con los hechos históricos como base, Antoine Ozanam y Antoine Carrion han creado una historia, que mezcla los sucesos reales con otros inventados por ellos, en la que el joven debe elegir entre ser un chamán o convertirse en el líder que su pueblo necesita. En esta serie hay elementos fantásticos que exploran la mitología mongola, el mundo onírico y el chamanismo.
Estamos ante una historia de iniciación y descubrimiento, pero, además del extraordinario dibujo de Carrion, lo que la diferencia de los cientos de historias de ese tipo es la mezcla entre el mundo onírico habitado por espíritus de la naturaleza tan propio de las mitologías asiáticas con una figura real. Todo ello hace que la historia se convierta en un cuento lleno de aventuras y criaturas mágicas, aunque ligado a la realidad por los elementos históricos que relata, que son los que dan crudeza a la trama.
La relación maestro-alumno entre Temudjin y Ozbeg es la típica que solemos encontrar en las historias que relatan el camino del héroe, sin embargo, la que se produce entre el protagonista y Ayami, el espíritu de la Tierra, resulta más novedosa. Ambas sirven para humanizar al conquistador a nuestros ojos y para obligarle a afrontar su destino. Aunque no quiere hacerlo debe resignarse. Algo que nos lleva a la idea más interesante que podemos encontrar en la obra: la vida como algo predeterminado. Aunque el desarrolla de la vida de las personas con un destino marcado sufra cambios inesperados, al final, su destino siempre les termina por obligar le camino que tenían marcado.
Como ya hemos dicho lo que más llama la atención de esta obra el espectacular dibujo de Carrion. Algo que vemos desde la preciosa portada de esta edición. Sin duda donde más brilla en las escenas de profecía y oníricas, como la secuencia inicial que es maravillosa, tanto en narrativa como en color y diseño, con un estilo que me recuerda a los maestros italianos Toppi y Bataglia. Esta escena mencionada es prácticamente muda, como muchas otras a lo largo del cómic, sin embargo, está narrada perfectamente, algo que no es óbice para conseguir evocar en los lectores un sinfín de emociones. Las partes que no transcurren en sueños no son tan brillantes, pero siguen estando a un alto nivel, en especial, las escenas de batallas. También destaca el uso del color que opta por unos tomos apagados que dotan a la obra de un tomo ligeramente melancólico roto por algunos elementos en rojo que sirven para resaltar su importancia. En definitiva, estamos ante un trabajo fantástico de un autor tremendamente destacado y con personalidad propia.
Spaceman Project hace un gran trabajo con un tomo que cuenta con una muy buena reproducción, tamaño y diseño. Como extras el tomo trae dos relatos ilustrados al final de cada uno de los álbumes.
En Temudjin, Antoine Ozanam y Antoine Carrion juegan con la historia del personaje real para ofrecernos una obra impactante en lo gráfico y que nos permite conocer la mitología mongol. También nos invitan a reflexionar sobre las decisiones que tomamos al hacernos mayores y descubrir el mundo real.
El gran Khan
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8
8
Una historia alternativa sobre Genghis Khan llena de fantasía y espíritus con un dibujo excelente.