No debe de ser fácil la labor de catalogar historietas. Desprovisto de un formato weblog que ofrezca al instante retroalimentación con los lectores, ajeno a la actualidad informativa que tantas pasiones levanta y sometido a los ritmos de la actividad pausada aunque incansable, el catalogador de historietas sólo tiene como armas incentivas la autoconciencia de la importancia de su trabajo y la satisfacción de saberse referente oculto, aunque seguro. No se le busca cuando se requiere informarse, sino cuando los informadores –o los propios aficionados– necesitan documentarse. Y precisamente en labores de catalogación y documentación, el panorama historietístico en castellano tiene nombre propio: Tebeosfera. Pero eso, claro está, es algo que ya se sabía…
Bang! en Tebeosfera
Lo que no se sabía hasta que hoy lo han publicado en su canal informativo –Tebeosblog– es que entre el sexto y el séptimo número de su segunda época, Manuel Barrero y los suyos van a dedicarse a catalogar el panorama teórico patrio, empezando por una multirreferenciada aunque ahora mismo irrastreable revista Bang!, ésa que aún «resuena en la memoria de todos los buenos aficionados y que cimentó una primera academia de la crítica sobre historieta en España». Más aún: con permiso del editor de la propia publicación, van a reproducir y a poner a disposición del que guste todos los contenidos de la misma, vía escaneo. Sirva esta pequeña nota para agradecer la labor subterránea, difundida –900.000 páginas vistas al mes– aunque nunca lo suficientemente reconocida, de la redacción de Tebeosfera. Chapeau!
Gracias, José
Un comentario más apasionado imposible!
Espero que al menos sea útil.
MB
Sin duda lo será, Don Manuel. Y el comentario es lo mínimo, ni que sea por agradecimiento dado el provecho que le voy a sacar.
Un saludo.
Ademas ganadores de ciero premio que se da en próximas fechas……
Completamente de acuerdo Jose..su labro es simplemente impagable, su amor y pasion por la historieta es simplemente increible..que sigan muchos años!!!
¿Y el WTF?
¿y será posible encontrar versiones para imprimir?
Gran noticia para todos los estudiosos del medio. Poder contar, aunque sea de forma digitalizada, con los contenidos de tan mítica cabecera es todo un lujo. Me sumo a las apasioandas palabras de mi compañero José y aprovecho también para daros las gracias, Manuel, a ti y a los tuyos por la labor que realizáis.
Nos leemos.
Este es el WTF de la semana, sin duda. Por mi edad empecé a leer publicaciones teóricas a partir del didáctico Urich. Los guardo como oro en paño y babeo cuando alguien menciona el BANG!