Thanos: Infinito

17
2389
 

Edición original: Thanos Rising #1-5.
Edición nacional/ España: Panini Cómics. Noviembre 2013.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Simone Bianchi.
Entintado: Simone Bianchi.
Color: Simone Bianchi.
Formato: Rústica 120 págs.
Precio: 11€.

 

Uno de los escritores más en forma de la Marvel actual, Jason Aaron, se atreve a narrar el origen de Thanos, uno de los villanos más carismáticos del Universo Marvel, en esta epopeya galáctica que recorre los primeros años de vida del Titán Loco. Simone Bianchi es el encargado de poner en impresionantes imágenes la vida de este notable personaje.

Thanos lleva ya cuarenta años paseándose por las páginas de los cómics Marvel, la mayor parte de ellos bajo la tutela de su creador Jim Starlin, quien lo convirtió, primero, en el enemigo del Capitán Marvel y, luego, en la némesis de Adam Warlock. Durante casi 20 años Starlin fue el único que trató con el personaje llegándolo a convertir en la amenaza más grande que había conocido el Universo en la célebre saga del Guantelete del Infinito. En todo ese tiempo Starlin retrató a Thanos como un dios nihilista, de gran intelecto y poder cuyo fin era conseguir el amor de la Muerte y para ello estaba dispuesto a todo, incluso aniquilar a la mitad de la vida del Universo. Si bien Starlin presentó al personaje y a una rica mitología de personajes ligados a él: su hermano Starfox, su padre Mentor, Drax el Destructor, la colonia en Titán…, él nunca retrocedió hasta el origen del personaje para explicar cómo había llegado a convertirse en el Titán Loco que amenazaba todo el Universo. Tras la marcha de Starlin de Marvel, otros autores usaron al personaje con mayor o menor acierto, e incluso los responsables del relanzamiento del rincón cósmico de Marvel, Dan Abnett y Andy Lanning, le reservaron un papel secundario en las grandes sagas que idearon. Sólo en la última, El Imperativo Thanos, el Titán volvería al epicentro de los acontecimientos en lo que parecía el final del personaje. Pero la ausencia fue breve y la aparición de Thanos en la última escena de la película de los Vengadores lo convirtió inmediatamente en uno de los personajes más importantes del Universo Marvel hasta el punto de protagonizar el gran evento de este año. Con tanto interés en el personaje de Thanos parecía lógico explorar de donde viene y de ahí nace la miniserie incluida en este tomo.

Le elección del responsable para narrar el origen de Thanos resulta un tanto extraña. Aunque Jason Aaron sea uno de los arquitectos de la Marvel actual y haya demostrado de sobras su talento en series como Lobezno y la Patrulla-X y Thor (además de obras más personales como Scalped), no tiene ninguna experiencia con los personajes cósmicos de Marvel. Quizás este hecho haya marcado el tono de la obra y el pasado que ha ideado para Thanos.

Thanos recorre la galaxia como pirata espacial con una mujer en cada espaciopuertoInterior_thanos_infinito_2Interior_thanos_infinito_3
Thanos recorre la galaxia como pirata espacial con una mujer en cada espaciopuerto

La historia comienza con el nacimiento de Thanos, un mutante entre los Eternos que habitan en Titán, que sufre el rechazo inmediato de su madre que ve en él una amenaza para todos. A pesar de no ser rechazado por la sociedad de Titán, su mutación y su intelecto superior, hace que Thanos se sienta diferente de sus compañeros y un incomprendido. Esta sensación le lleva a empezar a realizar una serie de investigaciones y experimentos que se van tornando cada vez más inmorales hasta convertirse en un despiadado asesino de sus congéneres. Esta ola de crímenes culmina con el asesinato de su madre y su partida de Titán siendo poco más que un adolescente. Durante años, Thanos vagará por la galaxia haciendo de pirata espacial y esparciendo su simiente por todos los mundos que visita, pero esta actividad no le satisface y se sigue sintiendo sólo. Sólo su deseo de ser amado por la propia Muerte le hace seguir adelante y convertirse en un asesino de masas que no se detendrá ante nada ni ante nadie.

El origen que ha imaginado Aaron para el personaje está bien construido y narrado con brío y buen pulso narrativo pero tiene un problema importante: parece el origen de un asesino psicópata cualquiera y no acaba de encajar de una figura como Thanos cuyo nivel de amenaza va mucho más allá que el de cualquier asesino. Aaron explora las motivaciones psicológicas de un ser que se siente diferente y que intenta encontrar su lugar en el mundo (o el Universo en este caso) pero deja de lado gran parte de los elementos cósmicos que han caracterizado al personaje durante su larga existencia. Este enfoque hace que su historia pierda algo de la fuerza que debería tener. Si bien este planteamiento serviría para explicar el origen de un personaje tipo Hanibal Lecter, no es tan válido para justificar el origen de un personaje de la envergadura de Thanos. El repaso que hace el guionista de los primeros años de Thanos en Titán resultan flojos en comparación con lo que es Thanos y apenas dejan entrever cuáles son sus motivaciones para convertirse en asesino de masas. Mejor tratados están los años adultos de Thanos donde se aprecia mejor la transformación en el Titán Loco que todos conocemos aunque incluso esta parte tiene sus altibajos, como el anticlimático enfrentamiento final con su padre.

2937Comparativa de los lápices de Simone Bianchi y la página acabada
Comparativa de los lápices de Simone Bianchi y la página acabada

Otro problema de la aproximación de Aaron al personaje es el hecho de haber prescindido casi por completo del rico elenco de personaje secundarios vinculados al personaje que creó Starlin. El Mentor que aparece en esta historia no se parece al líder que presentó Starlin, a Starfox apenas se le menciona en una conversación y no se hace ninguna mención a Drax. Supongo que esto se debe a una decisión por parte de la compañía de hacer más accesible el personaje a los nuevos lectores que descubrieron el personaje gracias a la película de Los Vengadores pero no deja de ser una lástima haber desaprovechado tantas buenas ideas.

El que no decepciona con su trabajo es Simone Bianchi en el apartado gráfico. El italiano realiza una estupenda combinación de dibujo a lápiz con tinta aguada posteriormente coloreada por ordenador cuyos resultados son espectaculares. El artista sale airoso de la difícil tarea de representar al personaje en sus diferentes edades ya que la imagen que ha concebido para el Thanos niño y el Thanos adolescente encaja con el personaje y su característica apariencia adulta. Sin duda el arte de Bianchi ayuda a darle más fuerza narrativa a la historia concebida por Aaron, dotándola de mayor personalidad.

Esta historia, bellamente ilustrada, aporta poco al personaje y más bien empobrece la mitología que había rodeado a Thanos desde que Jim Starlin lo presentara hace 40 años. Como bien comentaba el compañero Pedro en su artículo sobre el primer número de la serie, no era necesario conocer la infancia y el pasado del personaje para apreciar el nivel de amenaza y la complejidad de un personaje como Thanos.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
brodie
brodie
Lector
23 noviembre, 2013 14:42

Leí los dos primeros en cbr y coincido en que no aportan gran cosa. No obstante el arte es pitufante y todo en un tomito para completar todo lo que va saliendo del lila suena bien. Thanos es uno de los hypes de la temporada. Antes el rollo cósmico no me iba mucho pero con tanta novedad y reedición me estoy subiendo al carro. Los tomos de Warlord de Starlin van a la carta a los Reyes.

Triple A
Triple A
Lector
23 noviembre, 2013 15:03

Pobre Aaron,se nota cuando no le interesa un proyecto

Arturo Porras
23 noviembre, 2013 17:03

Ya se habló de esta mini de Thanos, al menos de su primer número, y se la tildaba de obra prescindible. Vamos, un Jason Aaron menor, con un gran dibujo. De todas formas, me haré con ella por puro completismo. La razón es que, pese a mis dudas iniciales, estoy metido de lleno con Infinity ( vengadores, nuevos vengadores, tie ins) y la verdad, me está gustando bastante.

Es más, cuando acabe Infinity, tengo pensado irme con Marvel de viaje espacial. Revisitaré la guerra Kree-skrull, la operación Tormenta Galáctica, Aniquilación, warlock de Starlin… creo que me hallo poseído por la conciencia cósmica

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 noviembre, 2013 20:48

Ya se dijo cuando hablamos de Lobezno, es mejor dejar los pasados de los personajes en el pasado. No es necesario saberlo todo para disfrutar de ellos.

Duma
Duma
Lector
24 noviembre, 2013 4:54

No sé si me falta algún dato que desmienta mis impresiones, pero creo que se mitifica el papel de Dan Abnett y Andy Lanning en el relanzamiento cósmico de la editorial. Casi como si hubiera sido su parcela exclusiva.

Si no me equívoco la miniserie que realmente impulsó lo que vino después fue Aniquilación, escrita por Keith Giffen, que tuvo la idea de introducir a Starlord y dotar de protagonismo a un montón de personajes secundarios clásicos de esa parcela del Universo Marvel. Para mí esta miniserie no solo es la mejor de la concatenación de eventos cósmicos que la sucedieron sino uno de los mejores de la década para la editorial.

Igualmente los Guardianes de la Galaxia son un invento de Keith Giffen, incluyendo a Groo o Mapache Cohete… En la aventura a lo Doce del Patíbulo de la serie de Starlord. Aunque esos personajes crecerían con DnA no se les puede atribuir el mérito de su concepción ni de su agrupación.

En definitiva, que aunque Abnett y Lanning mantuvieron la llama y llevaron a colecciones como Nova o Los Guardianes a cotas muy altas, el mérito de poner a todos esos personajes en primera fila, y ademas con dos pedazo de historias, fue Giffen y a veces parece que nadie se acuerda de él.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
24 noviembre, 2013 19:57

Triple A
ha comentado el 23 noviembre, 2013 a las 15:03h
– «Pobre Aaron,se nota cuando no le interesa un proyecto»

Totalmente de acuerdo.
Después de haber leído y disfrutado «Scalped» y , en menor medida, sus «Lobezno» y «Thor», no creo yo que Aaron sea el guionista ideal para una revisión o aproximación al personaje.
Que cosas más raras se han visto, seguro, pero que a mi me parece una equivocación, también. En mi modesta opinión, eso si.

Daniel Gavilán
24 noviembre, 2013 20:45

Pues no te falta razón en lo que respecta a Giffen, Duma. Muy cierto. De hecho hasta el Drax el Destructor actual tuvo su germen en la miniserie que dedicó al personaje

frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 noviembre, 2013 21:11

y a mi que el aaron no me dice nada.
en cambio,simon bianchi,de lo mejor que ha hecho hasta ahora.y al contrario de lo que hablabamos en otro post el color respeta sus lapices y los mejora,incluso.

yo pondria como proximo equipo creativo para thanos a keith giffen y simon coleby,que lo estoy leyendo estos dias en un viejo tomo de «the authority»,y me parece fantastico.

ojala que haga algo proximamente para marvel(si no lo esta haciendo ya,claro).

Thorin_II
Thorin_II
Lector
25 noviembre, 2013 11:00

Anoche lo leí y meh… me ha dejao igual que estaba eso si a partir del número 3 si que habia cosas que me gustaron, el dibujo me gusta pero lo que es el dibujo de thanos dibujado por Bianchi no me convence. Debo ser yo que soy mas raro que un perro verde.
En definitiva es un comic que no aporta nada, yo lo compré porque soy un fan incondicional del Titán Loco, no me arrepiento pero si no me lo hubiera comprado pues tampoco me hubiera arrancado la piel del body 😉

tiamath
tiamath
Lector
26 noviembre, 2013 22:05

Tolalmente de acuerdo con Luma, el padre de este nuevo universo cosmico no es otro que Keith Giffen. Y aunque es incuestionable que Abnett y Lanning han muchas puesto horas y oficio , sus resultados , como suele ser habitual han sido mediocres salvo honrosas excepciones.

P.d: Esta ultima version de Thanos que se saca de la manga Aaron, al igual que la de Hickman en Infinity, no es que sea mala, pero acostumbrado ya al caracter tan tridimensional y complejo que le dio el gran Starlin durante decadas , volver al villano bidimensional tipico me sabe a poco.
Como añoro a Starlin (a ver como sale lo que esta haciendo en Stormwatch), es tradicion en casa leer sus sagas cosmicas una vez al año

Khonshu
Khonshu
Lector
27 noviembre, 2013 21:48

Yo creo que aquí siempre se le ha reconocido a Giffen el haber sido quien iniciara el resurgir del cosmos Marvel, pero la labor de continuadores de DnA fue la que mejores resultados dio.

Las series regulares de Guardianes de la Galaxia y Nova eran muy buenas y para mí Choque de Reyes superó a Aniquilación como evento principal.

Duma
Duma
Lector
28 noviembre, 2013 9:44

La verdad es que no puedo hablar de los comentaristas de esta página porque sois muchos y no he leído ni mucho menos a todos, pero a mí me ha dado la impresión de que DnA eran para muchos los cabecillas de esta reinvención. Y no sólo en zonanegativa, sino en conversaciones en general.

Yo no comparto que Guerra de Reyes sea mejor que Aniquilación, ni como historia ni como obra completa. La ola aniquiladora como amenaza, unida a la presencia de Thanos, Galactus… una saga cósmica como ya no se hacían.

Cierto que los Shi’ar, Los Guardianes o los Inhumanos son más carismáticos que (en la época de Aniquilación) lo eran Nova, Superskrull, Starlord o Ronan.

Pero particularmente no me gusta nada el giro que le quisieron dar a los Inhumanos hacia cotas de importancia mayores ¿gobernantes del Imperio Kree y del Shiar? ¿en serio? Tampoco los giros de Hickman me están gustando todo sea dicho, será que los echo de menos escondidos en el Himalaya como en los viejos tiempos de los 4F.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 noviembre, 2013 0:49

Bueno, para eso están los gustos.

Sin entrar a valorar las miniseries el material adicional a cada evento, en el que hubo de todo, con distintos guionistas, dfiría incluso quye Aniquilación es el peor de los 4 eventos.

Aunque la idea es buena, prácticamente se reduce a lucha, guerra, más lucha y más guerra… Parte de una gran premisa, pero no hay mucho desarrollo de historia y carga demasiado protagonismo en Voraz, un persoanje plano y que no aporta demasiado.

Guerra de Reyes me parece la que tiene una trama más elaborada, más drámática y con giros realmente rompedores (el momento de la boda es espectacular y el destino final de Lilandra creo que es algo que nadie se veia venir). A mí personalmente me gusta mucho el papel en que ponen a los Inhumanos (y lo veo coherente con su evolución en los últimos años). De hecho, me disgustó que hayan vuelto a los Inhumanos y a los Kree malotes de siempre.

Imperativo Thanos me parece quizás demasido sencilla en su trama, pero ésta sí que tiener una epicidad que creo que supera incluso a Aniquilación.

Y Conquista encierra una sorpresa de villano final muy bien llevada, aunque es menos rompedora que su predecesora. Igual ésta es la única que puede ser inferior a la primera.

Aún así, las 4 me parecen de una calidad media bastante alta. Le reconozco a Giffen que fue quien tuvo la idea y que tomó decisiones muy arriesgadas como alejarse de los personajes cósmicos más clásicos (Warlock, Thanos, Estela…) y apostar por impulsar personajes secundfarios a posiciones más prominentes (Nova, Ronan, Starlord…) ël fue quien puso el invento a funcionar, pero los quew vinieron detrás le sacaron realmente el jugo a sus conceptos.

De todas formas, aparte de los eventos, las verdaderas joyas de esta etapa son las series regulares de DnA: Guardianes de la Galaxia y Nova.

Salvando las distancias, este es un caso parecido al del Loki niño. Fue Matt Fraction quien creo el concepto, pero todo el mundo asume que quien tiene realmente el mérito por su largo y acertado tratamiento del personaje es Kieron Guillen.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 0:50

Al fin la pude leer y es verdad que es un poco floja. No está mal, pero creo que la crítica de Alejandro da en el clavo con su gran flaqueza: no aprovechar el rico entorno que creara Starlin; por raro que suene esto dado el nombre de la obra, se centra demasiado en Thanos.
La historia a lo «retrato de un asesino» está bien construida, pero queda muy manida y los giros argumentales con respecto a su amada son demasiado obvios. Quizás esto nos lo podían haber despachado en un par de números y luego dedicarse a otra cosa.