Guión: Warren Ellis & Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch, Frank Quitely, Chris Weston, Dustin Nguyen, Arthur Adams y Gary Erskine
Edición España: Norma Editorial
Contiene: The Authority Vol. I Nº 01-29 USA
Formato: Tomo cartoné absolute con sobrecubiertas de 672 páginas
Precio: 49,50 €
La evolución del género superheroico, pese al obstinado conservadurismo de las grandes editoriales respecto a sus personajes más emblemáticos, ha sido algo constante y paulatino a lo largo de la historia del medio; la inocencia y surrealismo argumental de sus orígenes, entre los años treinta y cincuenta, desembocaría en una prometedora madurez en los mágicos sesenta y setenta pero no sería hasta la década de los ochenta cuando el cómic de superhéroes, cada vez más oscuro y ambiguo, sufriría su metamorfosis final para descubrirnos su destacada versatilidad y potencial interpretativo y simbólico para analizar nuestra propia sociedad. Sería en el año 1986, más concretamente, cuando el género se vería asaltado por el arquetipo de superhéroe contemporáneo tan popular en nuestros días, El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons serían los máximos responsables de este fenómeno, la primera gran andanada contra los cimientos del bienintencionado y plano altruismo del superhéroe tradicional. Pese a los esfuerzos de algunos autores por recuperar el sentido de la maravilla del cómic superheroico de antaño y adaptarlo a los tiempos modernos, como podría ser el caso de Kurt Busiek con su trabajo en Marvels o Astrocity o más recientemente Robert Kirkman y su éxito en Invencible, el grueso de la producción superheroica de los dos últimos decenios nos han conducido por otros derroteros. Ya en 1997 en el Hitman de Garth Ennis y John McCrea se insinuaba la peligrosa idea de que los superhéroes llegasen algún día a percatarse de su verdadera capacidad y poder para cambiar la cosas.
Dicho y hecho, dos años después, en 1999, Warren Ellis y Bryan Hitch presentaban al mundo The Authority, un equipo de superhéroes diferente, más preocupado por los daños del mundo globalizado en el que viven que por enfrentarse a los habituales ladrones de bancos de pintorescos disfraces o a psicópatas homicidas con absurdos y bucólicos planes de dominación mundial que tan arraigados se encuentran en el cómic de superhéroes desde sus inicios más remotos. La división entre buenos y malos se había acabado por romper, el superhéroe pasaba de ser un símbolo de la defensa del status quo y un instrumento patriotista y nacionalista estadounidense a convertirse en un auténtico valor político con voluntad para acabar con las desigualdades y males establecidos endémicamente en el mundo. De esta manera, The Authority supondría el nacimiento del concepto de «superhéroe tutelar», ya insinuado en el mencionado Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons o incluso apócrifamente en el V de Vendetta del mismo Mago de Northampton, y que se expandiría en lo sucesivo en el cómic mainstream «como un maldito hongo» habiéndose reproducido y subsistido hasta la actualidad y siendo evidente su presencia en obras actuales tan dispares como pueden ser el Irredeemable de Mark Waid y Peter Krause, The Mighty de Peter J. Tomasi y Keith Champagne, Ex-machina de Brian K. Vaughan o la propia trilogía superheroica del mismo Warren Ellis para Avatar Press compuesta por Black Summer, No Hero y Supergod.
Posteriormente, en una nueva vuelta de tuerca, los supervillanos tomarían el control de la situación, como ya había anticipado Kurt Busiek a finales de los noventa en Thunderbolts, lo que ha provocado en años más recientes un aluvión de cómics de marcado carácter gamberro y desfasado en la línea del The Boys de Garth Ennis o en el de algunos trabajos recientes de Mark Millar como Wanted o Némesis. Precisamente, la aportación de este último a The Authority, después de la magnífica etapa de Warren Ellis, sería decisiva para acabar de encauzar y definir el camino de este peculiar supergrupo de posthumanos. Estos superhéroes de nuevo cuño, en su mayoría venidos de Stormwatch, la serie anterior en la que había trabajado Warren Ellis, estaba integrado por Jenny Sparks, una muestra más del concepto de espíritu del siglo XX de su autor; Jack Hawksmoor, «el Dios de las Ciudades», capaz de comunicarse y controlar a estas a su antojo; Swift, «el mamífero alado más rápido del planeta»; Apollo y Midnighter, versiones adulteradas y gays de Superman y Batman respectivamente; The Engineer, un ser dotado de un recubrimiento nanotecnológico que le permite materializar cualquier cosa que imagine su mente a través de su cuerpo; y el Doctor, una especie de Doctor Extraño, valga la redundancia, holandés y ex-heroinómano cuyas habilidades mágicas le hacen capaz de prácticamente cualquier cosa mientras pueda concebir sus deseos en términos poéticos. Ellos son The Authority y en palabras de Grant Morrison son las estrellas del «primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI».
Sinopsis de The Authority
The Authority: Los Superhéroes del Siglo XXI
-The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch: Es La Hora de las Tortas-
The Authority tiene su origen en la mencionada Stormwatch, serie del sello Wildstorm emparentada con la misma, creada y concebida por el dibujante, escritor y editor Jim Lee y recientemente recuperada por el tándem Paul Cornell y Miguel Sepúlveda para DC Comics a raíz del reboot del universo ficcional de esta en su efectiva y publicitaria maniobra de marketing conocida como The New 52. De esta manera, Stormwatch sería ideada como una organización de intervención a nivel mundial financiada por la ONU con un entramado tecnológico y metahumano alrededor de todo el planeta preparado para repeler inmediatamente cualquier tipo de amenaza y ataque contra el mismo. La serie había caído en la mediocridad casi desde un principio pero en 1996 llegaría el británico Warren Ellis para cambiar esa terrible tendencia. El popular guionista británico, con el beneplácito de Jim Lee, aportaría un nuevo y decisivo espíritu a la serie y para ello Warren Ellis no se limitaría a realizar un simple lavado de cara al título sino que pondría el concepto original de Stormwatch patas arriba consiguiendo en lo sucesivo darle a esta un sentido y una identidad que no había tenido hasta ese mismo momento. Durante veinticinco números Warren Ellis exploró las posibilidades de la serie junto a los dibujantes habituales de la misma, Tom Raney y Bryan Hitch, y sirviéndose de la libertad creativa que le habían otorgado el reputado autor presentaría una nueva galería de personajes así como un buen puñado de ideas y planteamientos que supondrían la génesis directa de The Authority. De hecho, la Stormwatch de Warren Ellis se puede interpretar o reconocer hoy en día como la precuela y el punto de partida al mismo tiempo de The Authority.
The Authority es una obra deudora de su autor, con un estilo inconfundible y fácilmente reconocible por cualquiera de sus incondicionales en el cuál se dan de la mano un plástico ánimo anárquico y subversivo, el afán por la crítica social y las vueltas de tuerca constantes, los personajes incendiarios propensos a todo tipo de extremos, la tecnología y el transhumanismo, la ultraviolencia y los diálogos frescos, tecnificados y rimbombantes; características todas ellas que podemos encontrar en algunos de los mejores trabajos de Warren Ellis en el medio siendo este el caso de Transmetropolitan, Planetary o Global Frequency. Todo esto queda condimentado en The Authority con una puesta en escena de abierta tendencia cinematográfica y cierta influencia del cómic oriental, una narrativa panorámica caracterizada por grandes viñetas llenas de dinamismo y violencia plasmadas a través del arte de Bryan Hitch en la que resulta, sin lugar a dudas, una de las mejores colaboraciones de su carrera hasta la fecha. Warren Ellis, por su parte, llevaría este tipo de propuesta a un nivel superior, con un exploración artística más personal y sentida, en Planetary -serie publicada paralelamente a The Authority aunque con una periodicidad más irregular- junto al dibujante estadounidense John Cassady. Es con esta pasmosa facilidad con la cuál Warren Ellis logra exitosamente actualizar la figura superheroica a los tiempos venideros aunando en ella una prepotencia visual y un corrosivo mensaje incapaz de dejar indiferente y llevando al género a un nuevo cisma que aún no parece haber sido asimilado y aún menos superado por sus coetáneos.
En The Authority podemos determinar y certificar la conclusión del proceso de deconstrucción del posthumano, prodigio o metahumano iniciada con paso firme en el cómic superheroico de los años ochenta y transformada en una vulgar moda durante los noventa, Warren Ellis asume este bagaje y decide pasar página enfocando ahora la atención en el entorno y el lugar que estos personajes ocupan en la sociedad a la que pertenecen o a la que creen pertenecer; los protagonistas padecen una humanización creíble, áspera pero lógica respecto a su condición y mundo de ficción en el que se muestran como seres superiores que aspiran a ser tutores de su propia realidad y concepto de humanidad. Por otro lado, no se desprende de ellos, más bien se reafirma, ese cierto halo de divinidad intrínseco a la figura del superhéroe que claramente les sitúa por encima de la mortalidad humana. Precisamente, estos últimos acostumbran a morir a cientos y miles en las hiperviolentas intervenciones de The Authority, unas bajas que el grupo asume con estoico espíritu como daños colaterales inevitables en favor del bien mayor que persiguen y promueven. No obstante, desde otro punto de vista, también se podría interpretar que Warren Ellis sólo se limita a poner sobre la mesa, con un golpe seco y autoritario, nunca mejor dicho, lo que ya se intuía en el fondo de las historias clásicas del género: el componente necesariamente político del superhéroe en un hipotético «mundo real» en el que su particular condición le acabaría catalogando como un verdadero homo superior dotado de una moralidad igualmente extraordinaria y sólo a su alcance para ser ejercida.
Llegada la hora de comentar este apartado parece especialmente relevante mencionar la alargada sombra de Frank Miller como primer ideólogo conservador del género capaz de plasmar la actitud y psicología de sus personajes más extremos y transformarlos en auténticos héroes trágicos postmodernos aunque The Authority, en cambio, se sirve en este caso de la ideología como recurso dentro de la narrativa de la serie, y directamente como mofa y parodia en la posterior y también excelente etapa en la serie de Mark Millar y Frank Quitely, descartando el ánimo panfletario de algunas obras del autor de El Regreso del Caballero Oscuro, Sin City y 300. Por su parte, el dibujo de Bryan Hitch busca hacer verosímil esta «fábula política» de Warren Ellis en virtud de su trazo sobrio, parco y de corte realista al que colabora a ensalzar Paul Near con su acertado y pulido entintado y Laura Depuy cuyo trabajo a cargo del color de The Authority -y también en llevado a cabo en Planetary – le valdría en el año 2000 para ser condecorada con el prestigioso Premio Eisner en la categoría de Mejor Colorista. Por otro lado, The Authority es una buena muestra de cómo el criticado método narrativo del decompressive storytelling puede servir a la historia sin por ello entorpecer el ritmo, la espectacularidad y el empaque de la misma. Esto queda bien demostrado por Warren Ellis y Bryan Hitch a lo largo de los doce números que componen el grueso de su estancia en la serie en los que el espacio resulta siempre aprovechado con un buen equilibro de la acción, los diálogos y la caracterización de personajes. En definitiva, la etapa de Warren Ellis y Bryan Hitch en The Authority tiene pocas fisuras que poder reseñar, un cómic de superhéroes que consigue transcender el medio y que resulta un entretenido espectáculo lleno de ideas y pirotecnia a partes iguales.
-The Authority de Mark Millar y Frank Quitely: Los Superhéroes Toman el Mando-
El The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch se convirtió en un clásico instantáneo, un sleeper cuya propuesta pilló por sorpresa a los lectores y en la que a primera vista destacaba un uso «masivo» de la acción y la violencia como nunca antes se había visto en el género y que a priori sólo el Invencible de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley parece haber sido capaz de imitar y adaptar con acierto en los últimos años. Antes de abandonar la serie Warren Ellis se atrevería a designar a su sucesor, el guionista escocés Mark Millar, y sorprendentemente Wildstorm le concedió ese deseo haciéndose con los servicios de un autor que por entonces comenzaba a despuntar en series como Ultimate X-men y Superman Adventures por las que recibiría sendas nominaciones como Mejor Escritor al Premio Eisner en los años 2000 y 2001 respectivamente. En el apartado gráfico de esta etapa tenemos al también escocés Frank Quitely aunque su estancia en la serie no sería fácil y sería sustituido en diversos números por artistas de la talla de Chris Weston, Arthur Adams y Gary Erskine debido a su incapacidad para mantener una publicación mensual y finalmente a causa de su abandono del proyecto a favor de los New X-men de Grant Morrison, determinación esta motivada posiblemente por algunas cuestionables decisiones editoriales y por la censura a la que The Authority se vio sometida en esta etapa. «Tuve algunos problemas con eso», reconoce Frank Quitely en una extensa e interesante entrevista realizada conjuntamente por Entrecómics y Zona Negativa al autor con motivo del Expocómic 2010, «especialmente cuando empezaron a realizar cambios sobre mis originales sin consultármelo».
En estas historias The Authority pasaba a ser una auténtica «autoridad moral superior», cruzando la línea de no retorno en su búsqueda de un mundo mejor y dando un golpe sobre la mesa que sólo podría ser acallado por la censura editorial que en parte lastraría una etapa la cuál, a pesar de todo, sigue estando a la altura de su predecesora, o incluso la supera en algunos aspectos, y con el tiempo se ha acabado por reconocer como uno de los mejores trabajos de Mark Millar en la industria estadounidense. No obstante, este showman de la viñeta no ha vuelto a trabajar para DC Comics desde entonces -según él mismo le tienen en su lista negra- y The Authority sería cancelada, pese a su éxito, después de su participación en ella argumentando la editorial razones de corrección política derivadas de la susceptibilidad asociada a los terribles atentados del 11 de Septiembre. Nada sorprendente teniendo en cuenta la interferencia de la editorial en el trascurso normal de la serie que comentábamos y que también les llevó a proponer y realizar modificaciones en los planteamientos y argumentos, así como en algunas escenas concretas, concebidas por Mark Millar en The Authority en las que el gobierno de los Estados Unidos era retratado como un enemigo más de este brutal grupo de superhéroes opuesto al status quo y la injusticia social. Tampoco gustaba a DC Comics la relación abiertamente homosexual mantenida entre dos miembros del equipo, Apollo y Midnighter, una parodia y homenaje no encubierto de los icónicos Superman y Batman como dejó caer sin tapujos más de una vez Mark Millar en sus historias, y que por alguna extraña razón la editorial estadounidense consideraba les podía reportar «mala prensa» por lo que algunas de sus escenas también fueron censuradas.
En cualquier caso, Mark Millar y Frank Quitely realizan a su llegada a The Authority una labor en gran medida continuista con la desempeñada por Warren Ellis y Bryan Hitch en la cabecera manteniendo las señas de identidad de la misma e incluso llevándolas un paso más allá de lo que se podría haberse esperado en un primer momento. De esta manera, la violencia y el contenido sexual se acentúan más si cabe en cadauna de sus viñetas, apostando Mark Millar por un tono más gamberro e irreverente, eminentemente desmitificador, paródico y cínico en un mundo post 11-S retratado por un Frank Quitely en base a un dibujo, muy alejado del practicado por Bryan Hitch, que toma influencias reconocidas de autores tan dispares como el mangaka Katsuhiro Otomo y el maestro europeo de la viñeta recientemente fallecido Moebius para ofrecernos su propia y personal visión de los miembros y el universo de The Authority. Entre medias, Doselle Young y John McCrea se reservarían un número para presentar The Monarchy, un grupo que pretendía aprovechar descaradamente el tirón de la creación de Warren Ellis «copiando y pegando» sus señas de identidad pero que no pasaría de la docena de números en su serie regular, y Tom Peyer y Dustin Nguyen se encargarían de algunos números de relleno para dar tiempo a encontrar un sustituto a Frank Quitely después de su espantada del siempre polémico título, una tarea que finalmente se acabarían repartiendo dos veteranos de la viñeta como Arthur Adams y Gary Erskine en el último arco argumental de Mark Millar en la cabecera.
Sea como sea, pese a las dificultades, el The Authority de Mark Millar y Frank Quitely es un digno heredero de sus antecesores y acabó por agrandar y hacer más real la leyenda iniciada por la imaginación y talento de Warren Ellis. Posteriormente autores de la talla Brian Azzarello, Ed Brubaker, Garth Ennis o Grant Morrison se han acercado a The Authority, cadauno de ellos con su particular estilo y con mayor o menor fortuna en su acercamiento, pero en pocas ocasiones llegando siquiera a rozar la excelencia del conocido ahora como primer volumen de la serie que recopila las historias originales de Warren Ellis y Mark Millar y sus respectivos grupos creativos al frente de la colección. Las miniseries, especiales y crossovers con otros personajes y equipos de superhéroes de las filas de Wildstorm y DC Comics se han sucedido en los últimos años, como es el caso, por ejemplo, de The Authority/ Lobo: Jingle Hell y The Authority/ Lobo: Spring Break Massacre en las que el grupo aunaba fuerzas junto al último czarniano del Universo DC o Ruling the World en la que se Warren Ellis se atrevía a cruzar los destinos de The Authority con los de su otra gran creación: los arqueólogos de lo imposible de Planetary. En definitiva, The Authority en un punto y aparte en la tradición del género superheroico el cuál ha quedado marcado significativamente por su influencia siendo a día de hoy un referente insalvable dentro del medio, algo que no suele pasar muy a menudo pero que cuando ocurre tiende a dejar huella y a cambiarlo todo. No sabemos como serán los superhéroes del mañana pero sí conocemos el momento exacto en el cuál plantaron su primera semilla y lo endiabladamente fuertes que son sus raíces.
- Reseña de Planetary de Warren Ellis y John Cassaday en Zona Negativa
- Reseña de Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson en Zona Negativa
- Reseña de Global Frequency de Warren Ellis, Glenn Fabry, David Lloyd y otros en Zona Negativa
- Reseña de Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen en Zona Negativa
- Reseña de Desolation Jones de Warren Ellis y J.H.Williams III en Zona Negativa
- Reseña de Black Summer de Warren Ellis y Juan José RyP en Zona Negativa
- Reseña de No Hero de Warren Ellis y Juan José RyP + Entrevista a Juan José RyP
- Reseña de Supergod de Warren Ellis y Garrie Gastonny en Zona Negativa
- Reseña de Superman: Hijo Rojo de Mark Millar y Dave Johnson en Zona Negativa
- Reseña de Wanted (Se Busca) de Mark Millar y J.G.Jones en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven en Zona Negativa
- Reseña de Ultimate X-men de Mark Millar y Adam Kubert en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: Enemigo de Estado de Mark Millar y John Romita Jr. en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D. de Mark Millar y John Romita Jr. en Zona Negativa
- Reseña de Némesis de Mark Millar y Steve McNiven en Zona Negativa
una reseña de the authority? no es que sea novedad precisamente.
ademas si es por la reedicion de norma decir que, sin ninguna duda, es la peor edicion que ha tenido.
«una reseña de the authority? no es que sea novedad precisamente.»
No hacemos reseñas sólo de novedades sino de cómics, en general, y de hecho, sí es una novedad por la edición que citas de Norma Editorial, si esta es mejor o peor ya es otro tema que cadauno juzgará pero en Zona Negativa no habíamos tenido oportunidad de hablar de esta etapa del cómic y eso había que subsanarlo siendo el cómic que resulta ser y a mí ha parecido un buen momento para hacerlo.
en la ficha, se te olvido poner el peso . . .
A mí Quitely me recuerda mucho a Moebius y Otomo también, pero también a Darrow. La verdad que hace cinco años me parecían los dibujantes más en forma Quitely y Hitch.
La etapa de Millar y Quitely es un despropósito editorial. Eso, mezclado con los habituales retrasos de un Quitely aún lejos de su mejor nivel, y a las habituales frases molonas y escenas brutas-porque-si de Millar, por no hablar del número de the Monarchy o el arco de relleno, hacen que, en mi opinión, el tomo resulte lastrado.
La etapa de Ellis y Hitch, con este último muy por encima de su nivel actual, probablemente apoyado en unas tintas y un color sublimes, es una etapa completamente redonda.
Jordi buen trabajo y buena reseña.
Y tienes razon en lo de que hacia falta. Yo cuando salio este Absolute busque la reseña en Zona Negativa (aunque ya habia oido que era muy bueno) para asegurarme de lo bueno que era, que es lo que suelo hacer cuando voy a gastarme pasta en un comic, venir a la Zona y leer sus estupendas reseñas. Pero no habia. Y creo que el comic lo merecia y mucho. Asi que ya esta subsanado.
Yo, particularmente, pensaba comprar el Absolute pero cuando vi el enorme tamaño y lo incomodo de manejar, pase y termine comprando los dos volumenes de Norma anteriores. Y me gustaron mucho. Incluso me gusto mas la parte de Millar que la de Ellis.
Lo que no se es si vale la pena los volumenes posteriores. He leido que no mucho asi que estoy en duda si comprar los dos siguientes antes de que los descataloguen. ¿Posible reseña de lo siguiente 😉 ?
Un saludo.
Aprovecho este post para hacer mi crítica a este pedazo de cómic y de tochazo:
The Authority parece a primera vista una JLA, una copia mala que abundaban en la Image de los 90, pero sólo hay que leer la Stormwatch de Warren Ellis para saber que no es así.
El último volumen de Stormwatch es el prólogo ideal para la serie porterior. Asienta las bases sobre las que se movera la serie posterior.
The Authority de Ellis y Hitch es el mejor cómic de superhéroes de este siglo. Crea lo que yo llamo el «superhéroe moderno´´, que es más o menos un superhéroe que es creíble. Es una etapa deliciosa.
Después llega Millar y sus idas de olla. La censura es uno de los puntos débiles de su etapa, y también el baile de dibujantes. Una etapa igual a la de Ellis, pero sin ser tan rompedora.
Resumiendo, el mejor cómic que he leído después de Watchmen. Las dos obras crean superhéroes reales, con sus defectos y virtudes. Jhons debe aprender de Ellis para hacer un cómic decente y no su JLA. Aunque Marvel también debe aprender, y darle este enfoque de Ellis a los vengadores.
Espero que no resulte un tocho lo que he escrito y que sea de vuestro agrado.
«El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons serían los máximos responsables de este fenómeno, la primera gran andanada contra los cimientos del bienintencionado y plano altruismo del superhéroe tradicional»
Yo incluiría a MIRACLEMAN de Alan Moore, esta sí que fue pionera en explorar y reflexionar sobre el concepto del superhéroe; En mi opinión
la muerte de Kid Miracle, forma parte de uno de los momentos más impactantes de la historia del cómic de superhéroes
. Oscura y pesimista, MIRACLEMAN de Alan Moore es una obra maestra mucho más pionera que las anteriores nombradas.
Por lo general, gran artículo mis felicitaciones.
Un saludo.
Uno de los más grandes cómics que he leído, desde entonces no he vuelto a ver a la LJA y a los Vengadores de la misma forma, ahora los veo como unos superhéroes fascistas y cínicos que sólo quieren mantener el status quo. Superman con su superoído ignora a los que se mueren de hambre a medio hemisferio de distancia, Tony Stark es un capitalista que no lucha algunas batallas por miedo de que bajen sus acciones y así podríamos seguir… The Authority es de lo mejor que le ha pasado al mundo del cómic, lástima que ahora DC haya estandarizado y corregido políticamente a sus personajes en su reboot pero ya no son lo mismo…
Para mí Ellis es el que lleva la voz cantante en los últimos números de Stormwatch, luego llega Authority y el que cobra más protagonismo es Hitch. Los guiones no me parecen tan buenos como antes (siempre parece ser enfrentarlos a un enemigo cada vez más chungo con algo de desarrollo de personajes) pero el dibujo es espectacular. A continuación empieza la etapa Millar y el guión vuelve a ser lo más importante: los personajes se desarrollan más y las amenazas siguen siendo de alto nivel, aunque empiezan a aparecer las «trampas» de Millar (el final de lo del Doctor malvado, el «agujero negro» que no recuerdo exactamente qué era, los dos corazones), aunque hay que decir que a mí por aquel entonces no me desagradaban e incluso las encontraba novedosas.
La saga de relleno a mí lo cierto es que me gustó. No daba un duro por ella pero el desenlace es descacharrante, puro humor negro. Y tratar de adivinar quiénes podían ser la nueva Authority en la vida real tenía su gracia. La mini de Jenny Sparks también me gustó mucho, creo que no había ni un sólo número sin al menos un par de buenos momentos.
Después de la etapa Millar dejé la serie. Le di un voto de confianza al primer número de la nueva etapa y me pareció tan mediocre con respecto a lo que me tenía acostumbrada la serie que me costó acabar de leer el comic. Lo mismo me pasó con la serie de Midnighter: en cuanto la dejó Ennis la dejé yo también.
Y Luego está Kev. Cuatro miniseries sobre un ex-SAS que comienza intentando eliminar a Authority para posteriormente tirar por otros derroteros y que yo recomiendo a todo seguidor de Ennis.
http://www.comicsreview.co.uk/nowreadthis/wp-content/uploads/2007/09/the-authority-the-magnificent-kevin.jpg
Y políticamente de acuerdo con Hoygan
gran colección y gran tomo, nunca mejor dicho!! Alguien me recomienda el volumen de Authority escrito por brubaker?? que tal esta?
que hermoso comic ! , realmente se puede releer una y otra vez ..y n pierde el encanto
Perdonadme, pero ahora voy a hacer un análisis sobre el apartado gráfico:
En la primera etapa, Hitch creó un apartado gráfico tan sobresaliente que era imposible superarlo. El estilo que usó ahí es el que más marcará a Authority.
Pero la llegada de Quitely lo jodió un poco. Quitely no tiene el estilo gráfico que hizo que Authority fuera cojonuda, y aunque sus dibujos son cojonudos, jode todo el conjunto, viendo primero un apartado gráfico sobresaliente y luego otro cumplidor a secas.
También pasó un poco con el resto. Nadie sabía captar el estilo de Hitch y la obra pierde un montón, pues el estilo de Hitch hizo grande a Authority.
Con esto no estoy diciendo que Hitch es el mejor, solo digo que el èstilo que creó hitch le venía de perlas a la serie, y los demas dibujantes no contribuyeron a que el conjunto fuera perfecto.
Gracias por los comentarios, ahora contesto alguna cosa mientras ningún piquete venga a echarme del ordenador 😛
«@el nota en la ficha, se te olvido poner el peso . . .»
Craso error aunque creo que es más pesado el Absolute Ex-Machina.
«@Kratos May Jordi buen trabajo y buena reseña. […] Lo que no se es si vale la pena los volumenes posteriores. He leido que no mucho asi que estoy en duda si comprar los dos siguientes antes de que los descataloguen. ¿Posible reseña de lo siguiente 😉 ?»
Muchas gracias, Kratos 😉 Respecto a los tomos posteriores pues la verdad, no sabría decirte, yo nunca llegue a pasar de la etapa de Mark Millar. En Zona Negativa lo único que puedes encontrar es una reseña de una de las etapas más recientes con el retcon de la serie en Authority World’s End pero puede que la misma reseña y los comentarios te sirvan para hacerte una idea de etapas anteriores.
«@prime Yo incluiría a MIRACLEMAN de Alan Moore, esta sí que fue pionera en explorar y reflexionar sobre el concepto del superhéroe;»
No te falta razón, PRIME, pero Miracleman es una serie que no fue tan directamente influyente en el género en un primer momento, por eso en la reseña menciono únicamente El Regreso del Caballero Oscuro y Watchmen porque sí generaron un interés reconocido por la mayoría y son las obras que todo el mundo cita como más influyentes en las posteriores obras del género.
«Mago/Bardo de Northampton», transformándese en #RancioFacts en 3, 2, 1…
«No hacemos reseñas sólo de novedades sino de cómics, en general, y de hecho, sí es una novedad por la edición que citas de Norma Editorial»
ya.. seguro que si. ya se ve el interes que tienes en el mundo del comic cuando te dedicas a reseñar comics de hace 10 años por lo menos, no sera el interes en mover la edicion de norma que practicamente ni se ha vendido? que por cierto ha sido novedad en navidad y estamos en abril
hay que redactar y/o fomentar el comic actual, con autores actuales y emergentes para darles un empujon
Me parece muy útil este articulo, y los comentarios sobre el, antes de comprarme el tomo de Norma busque una opinión sobre la edición y no la encontré, es bueno que se publique para que los que se lo quieran pillar sepan a que atenerse, y que no le pase como a mi. Y es que, señores, aquí Norma la ha cagado, en serio, lo que han hecho no tiene perdón.
Yo ya tenia la edición en grapa que sacó Planeta, pero una colección como esta, que como han dicho hay arriba, redefinió el concepto de superhéroe mainstream, la oportunidad de tener la los dibujos de Millar y Quitely a tamaño grande, con paginas satinadas, etc. era algo que merecía la pena. Incluso el peso y el pecio, caro, no me importó porque de verdad pensé que lo valía.
Me equivocaba, di por hecho que Norma era una editorial seria, que cuidaba al detalle todos los aspectos de la edición, incluido uno tan básico, como la traducción. Como he dicho, me equivocaba.
Y es que el comic es un medio en el que se interrelacionan palabras e imágenes, si las primeras no se corresponden con las segundas la narración falla, es como comprar el dvd de una película y que al llegar a casa y ponerla los diálogos no estén sincronizados, bien, en este tomo no es que los diálogos no estén sincronizados, es que es como comprar la película de “Star wars” y encontrarse con los del “Águila roja”
Autorithy era una de mis colecciones favoritas de siempre, y después de decenas de lecturas, muchos diálogos y situaciones me los sabia de memoria, por eso,al empezar a leer el tomo tuve una sensación extraña, algo pasaba. No era que el traductor hubiera elegido otras expresiones o giros idiomáticos (algo lógico) es que estaba leyendo otros diálogos distintos a los que yo recordaba. Para asegurarme saque de mi estantería mi edición de planeta, y los números americanos que tenia, y los compare con el de Norma, comprobando lo que ya sospechaba; no solo no han hecho una mala traducción (¿Quién será el traductor? no lo pone por ningún lado) sino que se han inventado diálogos y expresiones, innecesariamente, convirtiendo en este tomo en un engaño, una estafa, para cualquiera que haya pagado 50 euros para disfrutar de una edición “definitiva”
¿Ejemplos?
Arco argumental “transferencia de poder” en la versión americana el personaje dice “No, but THIS (destacado en negrita en la edición original) should hake you howling like a twenty dollar Bangkok lady-boy)”
La traducción correcta seria algo así como “No, pero ESTO debería hacerte aullar como un travesti de 20 dólares de Bangkok”
En al siguiente viñeta se ve como “esto” consiste en estrellar al malo contra unos depósitos de combustible.
La traducción que han hecholod de Norma es “No, pero debería hacerte aullar como un travesti de Bangkok que vende su culo por 20 dólares”
….
No solo se han inventado innecesariamente la traducción (en ningún lado de la edición original se hace referencia al “culo” de nadie) sino que se ha omitido la palabra esto, que prepara al lector para lo que ocurre en la siguiente pagina, haciendo que la narración tenga sentido. Al eliminar arbitrariamente esa palabra (hay sitio en el bocadillo de diálogos de sobra) hace que el sentido se pierda.
Otro
En el mismo arco, el personaje “Chaplain action” se hace llamar a si mismo “the He-man of the cloth” que traducido correctamente es “El He-man del clero”
Norma lo ha traducido por “El señor de la túnica sagrada”…
No solo se pierde la broma, sino que se han inventado la traducción, innecesariamente.
Y así mas.
En resumen, si no has leído la edición de Planeta o la americana y no te importa mucho que se hayan molestado en traducir los diálogos bien, sino que solo te conformas con que te ayuden a seguir la trama, cómpratelo. Si eres exigente y buscas calidad por lo que pagas (y que precio!!) pasa de la edición de Norma, de cualquiera de ellas, en tomitos o absolute y espérate a que ECC saque algún día una edición en condiciones.
Siento la parrafada, pero cuando me compre este tomo (y el de Planetary, otro que tal baila) me sentí engañado y estafado y no me gustaría que a nadie mas le pasara; quien lo compre, que sepa a que atenerse.
A mí me pasó igual, estaba tentado de comprarlo pero al ojearlo vi que los diálogos estaban cambiados…
Gracias a Dhaldon ya sé por qué no comprar la edición de Norma. En esto y en otras muchas cosas.
«@Juan ya.. seguro que si. ya se ve el interes que tienes en el mundo del comic cuando te dedicas a reseñar comics de hace 10 años por lo menos, no sera el interes en mover la edicion de norma que practicamente ni se ha vendido? que por cierto ha sido novedad en navidad y estamos en abril»
Las cosas que uno tiene que leer a veces… sabía que vendría alguien a tener que insinuar este tipo de cosas y tocar las narices. No falla.
A ver, primero, una novedad es una obra que se publica sea esta nueva o una reedición, tú puedes haber leído el presente cómic pero mucha otra gente no o desconoce de él y puede que busquen informarse sobre él porque debes tener en cuenta que no todo el mundo es una eminencia en el mundo del cómic como tú.
Segundo, me dedico a reseñar lo que me da la gana, para eso tengo libertad de hacerlo pero intento que haya variedad en ello; también he reseñado, por ejemplo, mangas que ni siquiera se han publicado por estos lares, obras de editoriales menores o webcómics. Pero, esto es la clave, no soy omnipotente ni soy una máquina y también me gusta reseñar obras que me han dejado un buen recuerdo y disfrutar con ello.
Tercero, último y no menos importante, me importa una mierda, así te lo digo, los Absolute Authority que haya podido vender Norma Editorial porque yo no he escrito esta reseña con la finalidad de ayudarles a ellos sino hablar de un cómic que me parece destacable y me gusta porque sino, como bien podrías intentar dilucidar tú mismo, si quisese hacer publicidad a Norma Editorial habría hablado alabanzas a su edición y no lo he hecho en ningún momento. Ni siquiera la he mencionado más allá de los datos técnicos que se incluyen en la ficha y, de hecho, iba a cambiar el título de la reseña por simplmente The Authority Vol. I porque sé que siempre aparece algún cansino en tu línea, pero dado que siempre ponemos el último título de publicación de la obra así se ha quedado.
Y por cierto, antes de presuponer cosas podrías preguntar, aunque supongo que eres muy listo para eso, pero si lo hubieses hecho entonces te habría dicho que a mí esta edición de Norma Editorial no me ha gustado NADA; me gusta leer cómics y este tochal es simplemente inmanejable y no aporta ningún tipo de material nuevo por lo que, personalmente, prefiero con mucho la edición anterior de The Authority. ¿Ha quedado claro? Eso espero porque no pienso repetirme.
«hay que redactar y/o fomentar el comic actual, con autores actuales y emergentes para darles un empujon»
¿Y qué tiene eso de incompatible con reseñar otro tipo de obras? 😐
Authority es de esas obras que envejecen pesimo.
LA primera lectura te causa una lobotomia cerebral, ¿como no habian hecho antes?
Despues de algunas lecturas y ya reflexionando un poco, y solo un poco no hay que tener doctorado en fiilsofia ni mucho menos, el mismo tebeo te explica por que no se habia hecho eso antes, y por que no deberia volver a hacerse.
Pues espero qu ECC se anime y saque material de The Authority, en plan la caja de Miller, pero con Authority.
Gracias a authority no se habria hecho la excelente ultimates ,millar y hitch fueron de los mejores equipos de comienzos de siglos, creo de ahi las palabras sobran.
ya.. seguro que si. ya se ve el interes que tienes en el mundo del comic cuando te dedicas a reseñar comics de hace 10 años por lo menos, no sera el interes en mover la edicion de norma que practicamente ni se ha vendido? que por cierto ha sido novedad en navidad y estamos en abril
hay que redactar y/o fomentar el comic actual, con autores actuales y emergentes para darles un empujon
Tienes toda la razón del mundo!!
Pero es que no sólo pasa en la ZN. He oído decir que hay foros de cine donde hablan de Casablanca y El Padrino… y en otros de música hablan de Elvis y de Los Beatles… !Serán hijoputas!
Demos gracias a dios por gente como tú, siempre atenta para destapar la corrupción… Gente como tú sois los verdaderos Héroes.
¿Pero ECC tiene los derechos de Wildstorm? Porque en ese caso me esperaría a que sacaran una buena edición de The Authority. La Absolute de Norma no me la compro ni muerto, porque eso no es un cómic, es una puerta. Las anteriores ediciones de Norma puede que sí me las compre, pero a saber cuanto tiempo estarán disponibles o si las saldan (que aún se encuentre hoy material del que editaron de Vertigo y barato me da esperanzas en ese sentido). Pero si ECC se marcara una buena edición me haría con ella.
A título personal agradezco todas las reseñas sean de cuándo y de dónde sean,es más,para mí las que se hacen en ZN son de las más completas y documentadas y todas me parecen pocas porque son sin duda las entradas que más me interesan.Incluso si es de una obra que ya he leído como en este caso se agradece contrastar opiniones y puntos de vista,por eso no entiendo el desinterés y la descalificación,pero en fin,es lo que hay y no le voy a dar más vueltas.
Tengo la etapa de Ellis incluyendo el prólogo(volumen 0),y no me atreví a seguir con la etapa de Millar y posteriores,así que si da como se ha dicho más arriba para reseñas futuras las leeremos con atención obviando exabruptos.
Dhaldon escribió: » […] Si eres exigente y buscas calidad por lo que pagas (y que precio!!) pasa de la edición de Norma, de cualquiera de ellas, en tomitos o absolute y espérate a que ECC saque algún día una edición en condiciones. […]»
Pero entonces los tomos estos de lomo negro que salieron antes del absolute también estan igual de mal traducidos?
De verguenza, o sea, que la edicion de Norma no la compra ni dios, y ohhh, casualmente cuando la editorial va a perder tener que derechos y saldar el material, sale un megaarticulo alabando esta mierda de edicion, sin decir ni una palabra de los fallos de traduccion y demas. que pasa que se os paso?
cuanto os ha pagado Norma para hacerle el trabajo sucio? o vais a comision? vendidos!!!
sale un megaarticulo alabando esta mierda de edicion
Y yo que sólo he visto alabanza a la obra y no a la edición… Seré tonto.
Authority, Planetary, Sandman, Preacher, The Walking Dead, 100 Bullets… para cuándo Y, the Last Man y Madman Gargantúa? Joder, quiero la de Madman, no es normal que en España todavía no se haya publicado. Quiero el Oditty Odissey y Madman Comics bien juntitas en tomo, así ya tendríamos todo.
Lo de Y, the Last Man seguramente se reedite de lujo, pero el X-statix y el Madman de Allred lo dudo.
En el escuadron supremo, la serie original, no se trataba el tema de superheroes gobernando también?
Raul, creo que no has leído nada del artículo. Habla del comic y sus influencias, autores, etc… Yo no he leído ni una palabra de la edición de Norma.
El artículo es una reseña del comic de The Authority. No de su edición, sea la de Norma o la de Planeta.
Tampoco te dicen que tengas que comprarte ésta edición.
¿A qué viene esa fijación trollera de decir lo que no es?
Sí, pero The Authority no trata de eso para nada, y menos la etapa de Ellis y Hitch… Es en la etapa después de Millar, en estas dos etapas son un grupo poderosísimo que salva a la gente cueste lo que cueste y no les importa a quién les guste. Para mí después de Ellis y Millar The Authority no volvió a su nivel inicial. Ni en dibujo ni guión, y eso que pasaron monstruos como Bru o Morrison, pero ni por ésas. Te recomiendo que las leas, mr. IWaS.
«@raul De verguenza, o sea, que la edicion de Norma no la compra ni dios, y ohhh, casualmente cuando la editorial va a perder tener que derechos y saldar el material, sale un megaarticulo alabando esta mierda de edicion, sin decir ni una palabra de los fallos de traduccion y demas. que pasa que se os paso?
cuanto os ha pagado Norma para hacerle el trabajo sucio? o vais a comision? vendidos!!!»
Me gustaría, a ser posible, que me cites los párrafos en los que supuestamente alabo la edición de Norma Editorial, esa mismo que acabo de criticar unos mensajes más arriba, si me haces el favor; te aviso que lo mismo te resulta difícil sino imposible… Le diría lo mismo a Juan pero me parece a mí que sois la misma persona así que no me repito, total, no vale la pena discutir con alguien que no es capaz ni de acentuar su propio nombre.
Jordi, que te pierdes, respira y patea, pero no patalees, tienes razón, reseñas lo que te sale de los h&%$#s, y por eso mismo no tienes ni que justificarte ni dar explicaciones.
Yo tengo un tomito en casa de Madman, Jack, o son dos? no se, cuando llegue a casa confirmo.
Gran reseña!
Mi pregunta es: vale la pena algo de la Authority post Millar?
Quizá el tomo del año perdido?
Okay, ya entendi que de todo ese rollo noventero de Stormwatch se hizo una remasterizacion ultimate para hacer la version The Authority con el enfoque de lograr una singularidad individual y colectiva como grupo de superheroes… Eso de ser un grupo de heroes pagado por la ONU para golpear malos gobernantes, es una buena puntada. Me viene a la mente la Justice League International de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire con esa seudo aprobacion de la ONU como grupo de superheroes para que tenga operaciones en varios paises… creo qe no vi la mencion a esa referencia, pero no importa la omicion. Es una gran reseña de lo mas importante e inovador en lo que se refiere a grupos de superheroes.
darksembey: alguien me recomienda el volumen escrito por brubaker?? que tal esta?
si has leído los números de ellis y de millar (a mi la parte del segundo me gustó más que la del primero, pese a todas las trabas puestas por la editorial para impedir que llevase el buque a puerto) te diría que todo lo que se ha escrito después está a un nivel inferior; si quieres leer algo más de the authotity mis recomendaciones irían en la línea de lo escrito por tiegel, la miniserie de jenny sparks está bastante bien y, si (y sólo si) te gusta ennis en su faceta más gamberra, sus tres tomitos de kev dan para echarse unas buenas risas (aunque aquí the authority no son más que la escusa para que ennis se desate a gusto); en cuanto a la pregunta sobre la etapa de brubaker, sin ser gran cosa, se deja leer y es lo único salvable de todo lo que se ha escrito en la serie regular desde la marcha de millar
Creo que The Authority post Millar es lo mismo que WATCHMEN Before.
Interesante que digas eso, sin haber leido Before Watchmen.
¿Conflicto entre Álex y Deu? Este enfrentamiento tendría mil veces más miga que cualquiera de los de AvX. ¿De qué lado estáis? ¿Cruzados o Divinos?
Okay, ya entendi que de todo ese rollo noventero de Stormwatch se hizo una remasterizacion ultimate para hacer la version The Authority con el enfoque de lograr una singularidad individual y colectiva como grupo de superheroes…
Los primeros episodios de Stormwatch no eran nada del otro jueves pero cuando Ellis se hizo cargo de los guiones la calidad y el interés de la serie se multiplicó por 100, así que de rollo noventero nada, sino una de las mejores serie de Image.
Y Authority no es una remasterización ultimate de Stormwatch. No se cogió a unos personajes existentes y se empezó a contar su historia en un universo alternativo. La serie continuaba a SW, respetando los acontecimientos ocurridos y perfectamente integrada en el mismo universo que Wildcats o Gen13.
Prueba a leerla, verás como te gusta. Y ya puestos léete los números de Authority de Ellis y Millar, ya verás que buenos.
Interesante que digas eso, sin haber leido Before Watchmen
Ni se ha leído Before Watchmen ni el Authority post Millar pero éso no es impedimento para que Alex opine.
El Authority post-Millar no tiene nada que ver con el Watchmen Before. La serie Authority y sus personajes están integrados en el universo WildStorm, algunos desde sus inicios, que protagonizan series y miniserios aparte de participar en otras colecciones.
El guionista de la colección, Warren Ellis, lejos de exigir que no se continuara la colección, recomendó a Mark Millar para que la continuara, así que tampoco se puede decir que Warren haya exigido que no se utilizan sus personajes.
Los números de Warren Ellis y Mark Millar han sido una etapa en una serie creada con ánimo de que durara indefinidamente -aunque luego no se pudo mantener así-, como la Patrulla X o los 4 Fantásticos. En mi opinión, y de lejos, la más brillante, pero este caso no tiene nada que ver con Before Watchmen.
t
«Yo tengo un tomito en casa de Madman, Jack, o son dos? no se, cuando llegue a casa confirmo.»
IWaS, no será el Gargantúa? Joder, ni siquiera sabía que estaba editado en España. Tienes una joya difícil de encontrar, tío. Yo tengo una serie limitada de cinco números(diez números USA, ya sabes cómo va el rollo). Si ves esto contéstame, por favor, que mañana mismo me lanzo a buscarlo a las tiendas. Creo que es lo único, junto con Hellblazer, que me queda como objetivo de material antiguo.
¿Es esto de lo que habláis, Jack?
http://www.planetacomic.net/resultados.aspx?IdSeccion=1&buscador=PC_COMICS&valor=madman
«Ni se ha leído Before Watchmen ni el Authority post Millar pero éso no es impedimento para que Alex opine.»
-sobre ellos-
Ni es impedimento para el 90% de esta web por cierto.
¿Quien se fija en esos detalles.?
«Ni es impedimento para el 90% de esta web por cierto.
¿Quien se fija en esos detalles.?»
Yo no me fijo, yo cuando alguien dice «pan con lo mismo» sin haber leído el cómic o visto en pantalla grande la película que está criticando prematuramente simplemente me echo unas risas y sigo leyendo los otros mensajes.
¿Y que será «lo mismo»? Porque no es lo mismo un cacho mortadela que un pan relleno con medio centímetro de jamón de jabugo.
En el segundo caso dame pan con jamón, y llámame tonto.
«¿Y que será “lo mismo”? Porque no es lo mismo un cacho mortadela que un pan relleno con medio centímetro de jamón de jabugo.
En el segundo caso dame pan con jamón, y llámame tonto.»
Jamón genial, es un lujo, pero a veces sale el hombre de pueblo que hay en mi y un buen bocadillo o sandwich de chorizo me hace el más feliz del mundo.
Jajaja, no dudo que seria una discusion bizantina interesante… Pero a lo que me refieron es que The Authority tiene el estilo y alma de Warren Ellis con una singular narracion de Bryan Hitch, hasta ahi es una obra de autor aunque sea un reboot ultimate de Stormwatch (hay una analogia similar de los personajes Charlton y WATCHMEN) y ya venga otro autor a hacer de esto una franquicia desmitifica a la obra primigenia, aunque las historias sean mas o menos buenas…
Frank Quitely lo dijo todo, hubo censura de la editorial cuando fue adsorvida por DC Comics y eso es meterle freno de mano y que Jim Lee vuelva esto una franquicia mensualera en el reboot News52 bajo el nombre Stormwatch ya es inseminacion artificial en lugar de algo concevido por la calentura natural de un artista que tenia que parir esas ideas de su cabeza en la obra de un comic.
Quizas esto explica porque a Jim Lee le es muy facil pasarse por el arco del triunfo la viginidad de obra de autor de WATCHMEN ante el abandono de Alan Moore.
Es un tomo raro, digo raro por el contenido, Jack, Madman Vol.1 de Planeta, recopila «Madman 1 al 3» y «Madman adventures 1 al 3», 20 pavos 268 págs + portadas alternativas.
Se que no debería preguntar esto aquí. Pero los ocho tomos (creo que son tomos) que están a la venta a la venta en la página de Norma, son buenos? Están bien editados? Y lo más importante, la serie de Norma está completa?
Alex Cruz:
The Authority era una «franquicia mensualera», a la que se cambió el nombre del anterior Stormwatch para recalcar el cambio que sufría, y por darle un nuevo impulso. Otra cosa es la calidad de lo que ha venido después, pero es que por esa regla de tres, no tendríamos ahor mismo practicamente ninguna serie en Marvel o DC, puesto que todas estarían viviendo etapas inferiores a alguna de las anteriores.
Perdón, se me olvido mencionar que me refería a la serie Astro City.
Muchas gracias de nuevo a todos por los comentarios.
«@dhaldon Siento la parrafada, pero cuando me compre este tomo (y el de Planetary, otro que tal baila) me sentí engañado y estafado y no me gustaría que a nadie mas le pasara; quien lo compre, que sepa a que atenerse.»
Buff, cuando los leí en su día noté algunas cosas extrañas, pero sin tener el material original para comparar ni la edición anterior de Planeta pues no me acabé de percatar de la magnitud del desastre… y yo que creía que tenía la edición «menos mala». Me acabas de fastidiar mi ánimo de coleccionista pero se agradece tu post sobre la edición de Norma Editorial que puede ser bastante ilustrativa para otros.
«@I´m with a Skrull! Jordi, que te pierdes, respira y patea, pero no patalees, tienes razón, reseñas lo que te sale de los h&%$#s, y por eso mismo no tienes ni que justificarte ni dar explicaciones.»
Tienes razón, Skrull, pero me fastidia que ponga en mi boca palabras o intenciones que yo no tengo ni promuevo. Si a alguien no le gusta un texto o artículo mío me parece normal y lógico, acepto críticas, otras opiniones al respecto y más si son constructivas con la mayoría de las veces pero cuando directamente comenta alguien que posiblemente ni lo haya leído para exponer aquí sus tesis y cuestionando mi buena fé pues me cuesta controlarme cuando simplemente le dedicas una reseña a una obra que te ha gustado y cuya opinión quieres compartir. Pero bueno, ya no pico, la próxima pasando.
«@ Alex Cruz Okay, ya entendi que de todo ese rollo noventero de Stormwatch se hizo una remasterizacion ultimate para hacer la version The Authority con el enfoque de lograr una singularidad individual y colectiva como grupo de superheroes…»
The Authority es una continuación prácticamente directa de Stormwatch, no una nueva versión, la primera no tiene casi nada que no apareciese o se insinuase ya en la segunda, así que no es una versión ultimate; es sólo una maniobra de marketing tipo… vamos a cambiarle el nombre de Thunderbolts por Vengadores Oscuros que seguro que vende más.
«@ Lord Deu Ni es impedimento para el 90% de esta web por cierto. ¿Quien se fija en esos detalles.?»
Te refieres a casos como cuando tú hablas y criticas con ahínco cualquier cosa que viene de Marvel simplemente por ser Marvel y sin conocerla ni haberla leído, ¿no? xDD
Algo se me tiene que escapar de esta obra maestra, que siempre me ha parecido sobrevalorada no, lo siguiente.
me acusas de no haber leido la reseña, para que? es un comic de hace 10 años, con una edicion que es la peor de todas las que ha tenido con mucha diferencia, que ademas tiene fallos (NORMA es asi) que no has comentado en tu reseña (eso es muy poco profesional) y que, por ultimo, esta edicion ni siquiera es novedad…. que quieres que te diga (pausa para que cada uno reflexione)
yo, esta reseña la lei en su momento para ver si me intereba comprar o no el comic, y de ahi que lamentara que no se hicieran reseñas de comics nuevos y/o de autores desconocidos…
reseñas lo que te sale de los huevos, perfecto, para mi el interes es nulo como lo es que reseñes un manga no editado en españa, menuda tonteria. a quien le interesa?
y no has acertado, el señor raul y yo no somos la misma persona, supongo que se hace raro tener mas de una persona que ve intereses ocultos, y lo creo, ya que no es raro ver mucho lameculista y zombie alabando cualquier texto o reseña en esta web. por cierto, de la misma manera que has sugerido que escribo con mas de un nombre espero que tu no lo hagas y que tu version hyde no haya comparado lo que es el padrino para el cine con lo que es the authority para el comic, pobre ignorante.
Me sumo a Neutral ¿LA edicion de Norma de Astro City esta bien traducida? ¿alguien la tiene y ha podido compararla con la original o la de Planeta? es que a estos tios no les compro ya ni un caramelo de duro sin asegurarme antes.
¿Y Ex Machina? ¿alguien sabe si esta mas o menos bien hecha o la han metido directamente en el Google trasnlate?
En serio, mira que intento ser un buen lector de comics y no caer en temas superficiales de si el dibujo es bonito, e intentar apreciar la narración gráfica pero esa imagen del grupo dibujada por Quitely me mata.
De todas formas comentar que estas vueltas de tuercas «refrescante» sobre los superheroes, con visiones cínicas del mundo, si bien comentaban que es como el paso que deberían haber dado hace tiempo los superheroes que no dan roto el status quo, me hacen disfrutar más de visiones más románticas del superheroe.
¿Que authority es el paso que debían dar los vengadores? Yo creo que no, y ver al capi dandose de leches durante la civil War para que los supes no se transformen en armas del gobierno me pareció genial.
Juanito mejor deja de comentar y no hagas más el ridículo porque aquí el que demuestra bastante ignorancia (en TODO) eres tú, vaya perlas, a ver si te piensas que aquí escribimos sólo para ti…
Jordi, en serio, dejale estar, si ya está, si hubieses hablado de la edición, que parece que es lo que esperaba, te hubiesen llovido palos porque te hubiesen dicho que eres un vendido, si esto es así, preguntale a Raúl, de vez en cuando aparece un especimen así que dice que no sois profesionales, a pesar que en la web se deja claro que los que escribís no cobráis por escribir, lo que supongo que ya de por si os quita el «estigma» de profesionales.
Igual el muchacho cree que puede hacerlo mejor y no sabe hacerse notar de otra forma. No, espera, no sabe, porque tiene que venir aquí a que le digan que leer, porque no sabe buscarlo el solito y contrastar opiniones.
No, si no voy a añadir nada más, Skrull, el último y contradictorio comentario ya me deja claras las ganas de trollear así que le veo sentido a seguir por ese camino. Pero muchas gracias por los consejos 😉
jorgenexo ha comentado: siempre me ha parecido sobrevalorada no, lo siguiente.
… hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. ¡¡¡Trasvalorada!!!
A mí me pareció lo mismo cuando lo leí hace un par de años. A lo mejor si lo hubiera hecho en su día cuando resultaba novedosa…
juan ha comentado: no es raro ver mucho lameculista y zombie alabando cualquier texto o reseña en esta web.
A mí me gusta lamer culos. A todo el mundo le gusta lamer culos. Lo estaría haciendo todo el tiempo si no se me secara tanto la lengua.
¿Zombie? Pues sí señor. En concreto del género Marvel Zombie.
(En realidad prefiero lamer tetas pero casi todos los redactores de ZN son tios y me conformo con lo que hay)
que tu version hyde no haya comparado lo que es el padrino para el cine con lo que es the authority para el comic, pobre ignorante.
Pues no, majo, no soy la vérsión Hyde de nadie.
Si vuelves a leer el mensaje es posible que veas que contesto a un mensaje que se queja porque se reseñan obras que no son actuales y las utilizo como ejemplo de película y cantante que no precismente novedosos pero que son revisitados constantemente en cualquier foro y página de cine y música que se precie.
reseñas lo que te sale de los huevos, perfecto, para mi el interes es nulo como lo es que reseñes un manga no editado en españa, menuda tonteria. a quien le interesa?
¿Que se reseñe algo no editado en España es un tontería? Pues a mí me interesa, y mucho, saber lo que se publica en otros países se publique o no aquí. Primero porque me gusta estar al corriente de lo que se mueve en el mundillo y segundo porque puede que en el futuro se edite en España o pueda conseguirlo en una edición extranjera.
Y si a tí no te interesa un tema concreto, sáltate la reseña, que no pasa nada si no la lees porque no te interesa. Habría estado bien que no hubieras leído ésta y así todos habríamos salido ganando. Tú no habrías quedado como un egoísta ridículo y el resto porque nos habríamos ahorrado leer sus comentarios.
Saludos, majo. Buen día
Aunque me encantó The Authority, creo que es sobre todo un comic de acción preciosamente dibujado, en el que se lleva hasta el límite el concepto de amenaza «mayor que la vida» al que se enfrentan los héroes, pero no creo para nada que en esta serie se dasarrolle la idea de «superhéroes que aprovechan sus poderes para cambiar el mundo», no es eso lo que vemos en sus páginas, sino mamporros, mamporros, ( en escenas impresionantes dibujados con todo lujo de detalles y sin ahorrar en visiones escabrosas o impresionantes por parte de Hitch) y más mamporros, vamos, es un comic puramente superheroico donde se lleva hasta el límite el tipo de amenazas a los que estos se pueden enfrentar y los recurso que pueden utilizar para derrotarla, primero, un dictadorcillo de tres al cuarto, segundo un mundo alternativo y tercero el propio Dios. Un comic donde se planteara la forma en que los superhéroes usan sus poderes para realmente mejorar el mundo en que vivimos tendría otro tono más reflexivo, y tenemos un ejemplo de ello en el Escuadrón Supremo de Gruenwald.
Y que conste que me refiero solo a la etapa de Ellis y Hitch, que la de Millar no la conozco
Perdon por ponerme pesado con el tema, pero es que los tengo en el punto de mira y me gustaria saber si valen la pena. ¿Los tomos previos a los absolute de Planetary y Autorithy, también tienen los mismos errores de traducción? (me refiero a los tomos últimos que salieron de lomo negro)
yera, es que la parte de “superhéroes que aprovechan sus poderes para cambiar el mundo» dónde de verdad se desarrolla es en la etapa de millar, que si no has leído te recomiendo (como dije antes a mi me gusta más que la ellis)
Jordi T. Pardo
Te refieres a casos como cuando tú hablas y criticas con ahínco cualquier cosa que viene de Marvel simplemente por ser Marvel y sin conocerla ni haberla leído, ¿no? xDD
JAJAJJAAJAJJAJAJA.
Que facil es tirar palos al aire.
Pero si hace un año ya casi que ni me meto a los temas Marvel precisamente por que no leo nada de lo que publican.
Eso no me limita para criticar la politica editorial que tienen ni para reirnme de los que niegan que las pelis de MArvel son como churros en linea de fabricacion en masa.
JAJAJAJAJA
Me vuelvo a reir por que estan contruyendo una caricatura para poder atacarme, pero se quedan cada vez con menos argumentos.
Todavia recuerdo Secret Invasion cuando todas las Beliebers decian que seria la proxima Watchmen y luego la ataque con argumentos que terminaron siendo totalmente acertados, como lo de que la guerra santa no era parte del guion original y que no se desarrollaria y un inmenso etc…..
JAjajajajajaja desde ese entonces que ya ni me paso por las reseñas MArvel. SI total son todas pan con lo mismo.
No te lo tomes a mal, Deu, pero es que eres bastante previsible.
Sólo con ver el título del artículo, ya sabemos si vas a intervenir y lo que vas a decir en tu comentarios.
Creo que eres un comentarista inteligente y en bastantes ocasiones, sobre todo en lo referente al reebot de DC, comparto tus opiniones, pero tiras demasiado de tópicos y frases hechas que a fuerza de leerlas se han acabado convirtiendo en un recurso cómico para muchos comentaristas.
@ Lord Deu «Eso no me limita para criticar la politica editorial que tienen ni para reirnme de los que niegan que las pelis de MArvel son como churros en linea de fabricacion en masa.»
Pues no sé, yo juraría que te he visto críticar más de una vez algo más que su política editorial, pero debe ser cosa mía, pero vamos que tampoco te lo tomes a pecho, si lo he dicho en broma porque ya me resulta entrañable el tema. Por eso pongo XD al final del mensajes, ¿ves? xD
«»»Ocioso
ha comentado el 30 marzo, 2012 a las 10:49h
A mí me gusta lamer culos. A todo el mundo le gusta lamer culos. Lo estaría haciendo todo el tiempo si no se me secara tanto la lengua.
¿Zombie? Pues sí señor. En concreto del género Marvel Zombie.»»»
http://images.wikia.com/simpsons/images/0/00/222px-Maude_Flanders.png
Viejo guarro!!! Los comics son para niños, alguien podria pensar en los niños???
Mi impresión de este tomo Absolute:
Primera etapa: sosa como ella sola, un argumento simplon donde los haya con personajes casi planos, todo ello parece una mera excusa para unos dibujos impresionantes. Como si pones bocadillos a un libro de ilustraciones de Rollo…XD. Al final lo leia solo para tener algo que leer cuando iba al baño (porque solo admiraba los dibujos y la trama al no existir era ideal para ojear 5 minutos y dejarlo aparcado).
Segunda etapa: muy muy buena, se empieza a profundizar en los personajes y en una trama que desgraciadamente no se dejó sacar el 100% del jugo por el tema del 11-S y demás. Con el cambio de dibujante…puf, como decaen los dibujos. Aun asi muy buena, lastima la salida del señor Millar.
Viendo los comentarios de por aqui…no entiendo como preferis la primera etapa, a no ser que sea por diferencias de edad tal vez. O eso o es que no entendí la primera parte o que valorais tanto los dibujos que os olvidais del contenido.
Un saludo.
¿Que decaen los dibujos cuando pasan de Bryan Hitch a Frank Quitely?
Yo a eso digo NO.
PD: Lo de Warren Ellis también es pecado mortal, pero lo del dibujo duele más.
Por cierto, ¿por donde continuar la saga?,
He adquirido «Los años perdidos», supongo que es un parentesis y da igual cuando leerla. Y luego he visto «The worlds end» pero antes de ella supongo que hay algo pero no se muy bien como continuar este Absolute.
Gracias.
@Armin Tamzarian
Lo de los dibujos supongo que es algo mas subjetivo, y tal vez mi opinión sea debida a que te acostumbras a un estilo y el cambio pues lo notas (sobre todo si lo estas leyendo del tiron en esta edición). Si hubiera sido al reves no se si opinaría lo mismo. Pasado un tiempo ojearé los dibujos de atras a delante y miraré.
Sobre lo de Warren Ellis, entiendo que en esto se puede ser mas objetivo. ¿Dónde encuentras mas profundidad en la trama de esa primera etapa?. Tal vez sea que ha sido mi primer comic en este universo y tal vez no haya entendido referencias cruzadas pero a mi me dio la impresion que no dejaba de ser, malo maloso que envia cosas a ciudades y mega lucha, punto. Cero hablar sobre los personajes, motivaciones, trama central…, no se.
No se, espero qeu si me he perdido algo puedas (u otra persona) ilustrarme un poco y no solo votarme negativo y ya está.
Incluso estoy dispuesto a releer una parte para apreciar lo que me perdí en su momento.
Bryan Hitch hace un trabajo excelente, es innegable, pero el detallismo de Frank Quitely simplemente me parece espectacular, será que yo soy más del segundo que del primero.
Yo en el guión veo personajes bien perfilados (es más, Ellis los redefinió y desarrolló ya en la etapa anterior, la de su volumen de Stormwatch) y tramas altamente interesantes, ya que este guionista es un experto a la hora de analizar personajes con superpoderes sobre todo cuando forman grupos. Lo que no voy a negar es que sí, que en esta ocasión la trama y la planteamiento del guión de Ellis están al servicio de la espectacularidad de las viñetas de Hitch, pero no consideraría la historia sosa o aburrida.
De todas formas esto de los gustos es como los culos, cada uno tiene el suyo, pero el mío es el más bonito 🙂