The Cape: Pobre ficción superheroica

    40
    491

    Con los proyectos que Marvel prepara para la televisión aún en fase de preproducción y con Héroes felizmente desaparecida en combate tras exhibir una considerable falta de imaginación a partir de su segunda temporada, los proyectos para la pequeña pantalla relacionados con superhéroes no están cristalizando en propuestas apetecibles durante esta temporada 2010-2011. Tras la decepción anunciada que supuso en septiembre No Ordinary Family, producción de la ABC que malogra talentos como los de Michael Chiklis (The Shield) o Julie Benz (Dexter) en una fusión calamitosa de las dos películas de Los Cuatro Fantásticos con la mentada Héroes, todas la esperanzas (por así decirlo, dadas las previas ofrecidas) estaban puestas en el drama de la NBC para la midseason que se estrenó ayer con doble ración episódica: The Cape (más episodios cada lunes, a partir de marzo en Syfy y próximamente en Telecinco). ¿Qué nos ofrece esta serie? Pues, prácticamente, nada. Y es una pena…


    Tráiler de The Cape (más vídeos en YouTube)

    Ambientada en la ficticia ciudad de Palm City, la serie sigue las aventuras de Vince Faraday (un semidesconocido David Lyons), hombre de familia y policía honesto en una ciudad deshonesta minada por la corrupción policial y asediada por Peter Fleming (James Frain, visto en series como 24, Los Tudor o True Blood), billonario empresario que desde ARK, su empresa de seguridad privada, busca privatizar los cuerpos de seguridad y las cárceles de la urbe. Todo muy corriente si no fuera porque Fleming, para poner carne en el asador de la histeria colectiva, ejerce como supervillano disfrazado a tiempo parcial bajo la identidad secreta de Chess (Ajedrez). Tras ser traicionado por sus compañeros, falsamente incriminado y dado por muerto, Faraday será rescatado por un grupo de amigables ladrones que se ocultan bajo la fachada de un circo ambulante (¡!), se entrenará en las artes circenses para alcanzar su venganza (¡¡!!) y asumirá la identidad del superhéroe favorito de su hijo para proteger la ciudad, combatir a Chess y a sus esbirros (una pintoresca galería de villanos menores, con Vinnie Jones a la cabeza) y proteger a su familia. Todo ello con la ayuda de Orwell, una misteriosa bloguera anónima que le proporcionará información y apoyo logístico (interpretada por Summer Glau, conocida gracias a Firefly o Las crónicas de Sarah Connor).

    Más allá de la rocambolesca trama, tras ver los dos primeros episodios de The Cape uno se da cuenta de que la NBC no ha sabido atinar con esta propuesta. Y no me refiero a la pobre puesta en escena, los toscos y gratuitos efectos especiales, las actuaciones deficientes (sólo se salvan James Frain, un tanto sobreactuado, y Summer Glau, la única que parece creérselo), los giros absurdos o el dramatismo forzado. Tampoco a la triste estructuración narrativa a base de secuencias cortas que buscan emular los arcos argumentales y que se quedan más bien en deslavazados minisodes evocadores de los peores cómics promocionales. No. Me refiero, en primer lugar, a la aparente falta de un público claro para el producto (demasiado infantil para los adultos, claramente pedestre para el connoisseur, algo oscura para los críos) y al empacho de unos «homenajes» que parecen diseñados para contentar al aficionado pero que, por su exceso aplicado a una trama manida y superficial, aumentan la sensación de refrito basado en la superheroxploitation; los que buscan «molar» consiguiendo que el fan caiga en el éxtasis a partir del reconocimiento de las claves ocultas de su subcultura pero que, tristemente, no se cohesionan para que merezca la pena hacerlo. Es más: tan evidente resulta su intención, tan poco esfuerzo estiman necesario para contentar a su supuesto público que resulta hasta ofensivo contemplar cómo no se han molestado ni en pulir la idea.


    Los villanos de The Cape (más vídeos en YouTube)

    Así, tenemos la típica historia de caída, reinvención y venganza travestida de vigilantismo mil veces vista; el crío que añora al padre y el padre que lo haría todo por su familia; el mentor que lo prepara; los sidekicks que lo ayudan; etcétera. Pero con un espíritu de copia, más que de emulación, que lleva a pensar que The Cape no es más que una versión venida a menos de La Sombra, El Zorro o el propio Batman; que Chess no es más que un Owlman cualquiera (o, adecuando la calidad, un Nemesis de Millar y McNiven), que Ark es la OCP salpimentada con la Blackwater y que Orwell es un remedo de Barbara Gordon bajo el pseudónimo de Oracle. Y así con todo. Sin originalidad, sin desarrollo, sin atractivo… sin interés. 100% mezcolanza oportunista acompañada musicalmente de fanfarria pseudopatriótica. En resumen: para ver superhéroes decentes en este formato toca esperar. Si, por contra, uno se contenta con ver superhumanos, puede seguir sorprendiéndose con Misfits.

    Subscribe
    Notifícame
    40 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Espaiderman
    Espaiderman
    10 enero, 2011 14:23

    Uy… El Zorro is back!

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    10 enero, 2011 14:32

    La vin santa, otro truño. Pues nada, a seguir esperando. ¡Pero si el camino ya estaba marcado con Los Increíbles! ¿¿Por qué demonios no lo hacen bien?? ¡¡¡No es tan difícil!!!

    Dr. M
    Dr. M
    10 enero, 2011 14:50

    Summer Glau. Quiero decir, Summer Glau. Yo cuando leo ese nombre, por muy mona que sea la moza, ya se que la cosa sera bazofia. Summer Glau, ¿que se podia esperar? Es gafe, la pobre

    JARVIS (IA)
    JARVIS (IA)
    10 enero, 2011 15:00

     Confieso que solo veia las crónicas de Sarah Connor por las situaciones que provocaba Cameron (Summer Glau), no por otra cosa…

    Armin Tamzarian
    Autor
    10 enero, 2011 15:30

    Summer Glau. Quiero decir, Summer Glau. Yo cuando leo ese nombre, por muy mona que sea la moza, ya se que la cosa sera bazofia. Summer Glau, ¿que se podia esperar? Es gafe, la pobre
     
    Pues a mí Firefly y Serenity me parecen joyas pulidas y lo mejor que ha hecho Whedon en toda su carrera, mire usted.

    Dr. M
    Dr. M
    10 enero, 2011 15:36

    Lo miro y lo comparto en gran medida, pero en relacion con el apelativo de «gafe» concedido a Summer Glau… Fireflye fue cancelada en su primera temporada. Tiene mas mala suerte que Nathan Fillion y no me parece que con esta The Cape la cosa vaya a cambiar

    Hammanu
    Hammanu
    10 enero, 2011 15:39

    El Scales ese es un remedo de Killer Crock pre-crisis o de la novela grafica Joker de Azarrello

    jorgenexo
    jorgenexo
    10 enero, 2011 15:57

    Hoy por hoy, en ficción fantástica norteamericana, el referente es Fringe.

    Armin Tamzarian
    Autor
    10 enero, 2011 16:08

    Al final tendré que ver Fringe, a pesar de que Abrams me parezca uno de los autores más sobrevalorados de la actualidad.

    zape
    Lector
    10 enero, 2011 16:11

    «superheroxploitation«. Compro el hallazgo. Más sintética definición imposible.

    Dr. M
    Dr. M
    10 enero, 2011 16:20

    Por cierto, hablando de Fringe, de la misma manera que Abrams pudo reconocer la influencia de Expediente X, ¿se sabe si han comentado algo sobre la similitud de los Observadores con los Vigilantes de Marvel?

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    10 enero, 2011 16:26

    Arnim, si te pones a ver Fringe, hazlo con mucha paciencia. La serie tiene una trama secundaria muy, muy buena… pero muy, muy escasa. En la primera temporada y primera mitad de la segunda hay un montón de episodios autoconclusivos, y muy de cuando en cuando uno que hace avanzar dicha trama, que es lo bueno de verdad.
     
    Al menos en mi caso, mi problema con Fringe es que los episodios autoconclusivos suelen ser buenos, hay imaginación, buenos efectos en general, personajes con carisma, buenos actores (Anna Torv es buena actriz, lo que pasa es que el personaje que le ha tocado en suerte es muy ingrato)… pero la estructura de todos los episodios es LA MISMA. Pero IDÉNTICA. A mi eso me mata, sinceramente.
     
    Fringe es la serie a la que más oportunidades le he dado, porque por lo que me cuentan cuando llegue al capítulo 2xdiecialgo me voy a enganchar como un condenado. Me lo creo porque me lo dice gente fiable… pero me está costando la misma vida llegar hasta ahí.

    alienigena
    alienigena
    Lector
    10 enero, 2011 16:29

    Es que  hubiera sido muy fuerte que Abrans no hubiera  reconocido la influencia de Expediente X en Fringe. De todas formas esta serie me encanta: directa, sin alargar tanto las historias y muy personajes muy carismáticos. Por cierto, ¿tan mala es la de No ordiany Family? Iba a empezar ahora con ella.
    PD: A mi la serie de Las Crónicas de Sarah Connor me gustó. Creo que soy el único…

    Doremi
    Doremi
    10 enero, 2011 16:47

    yo solo he visto el cap 1 y como dices, es un refrito de todo: Batman, El Zorro y si me apuras hasta assasin creed con la capucha . Los efectos especiales son penosos y el malo Chess es el traje de Red Robin adaptado. No se, vere el capítulo 2 pero vamos esta serie huele a que se va a quedar en 1 temporada nada mas . Orwell ( a pesar de la referencia a 1984) es Oracle sin silla de ruedas y bueno me hizo gracia el chiste de Borat al final de capítulo 1 con el depediente.
    Por todo lo demás, siempre he valorado que los superhéroes y hijos no es buena combinanción , ya que es muy sentimentaloide  que vaya papa a hablar con su hijo y no poder decirle hola soy la capa. Scales es Killer Croc con Vinnie Jones haciendo de Vinnie Jones , es decir, el macarra de siempre.
    Ojalá cuando Nolan acabe su saga Batman hagan una serie de Batman en version real , eso sí sería una maravilla. Por todo lo demás, Misfits sin duda es un pelotazo de serie y muy recomendable.
    Ahora con esto de la capa , me ha venido a la mente lo malas que eran las series Birds of Prey y Mutant-X

    reecom
    reecom
    10 enero, 2011 16:48

    Fringe tras una primera temporada repetitiva, aburrida y muchas veces absurda e increible (mi nivel de credulidad es de los mas altos del universo) incluso para mi… pasado ese escollo la serie remonta, se dejan de tanto capitulo autoconclusivo, de rellenos y se centran en la trama principal que es fantastica. Una pena que parezca sentenciada a la cancelacion en su nuevo horario.
    Cada vez soy mas partidario de las series de 10-15 capitulos que las de 22-26 alargadas cual chicle boomer que acaban aburriendo. Madre mia la maravilla y el exito que hubiese sido Fringe si hubiesen concentrado 24 capitulos de naderia en 14 intensos……
     

    Doremi
    Doremi
    10 enero, 2011 16:49

    PD: No Ordinary Family vi el capítulo 1 y dije basta, es sumamente mala .
     
     

    x-ternon
    x-ternon
    10 enero, 2011 16:52

    Umm, esperaré. Tu crítica me dice que esta serie es de momento como me parecía que iba a ser, esperaba exactamente esto de todos modos voy a esperar como evoluciona, aún recuerdo que la temporada pasada el piloto de Spartacus tuvo críticas muy flojas y luego parece que la serie mejoró muchísimo; en este caso no espero una mejora semejante, pero tal vez  lo desacomplejada que parece la serie acabe jugando a su favor y tal vez convertirse en un «guilty pleasure» que siempre apetece tener uno.

    reecom
    reecom
    10 enero, 2011 17:16

    Por cierto que alguna voz me inspire. Que tal esta Misfist? merece la pena?

    Lord Deu
    Lord Deu
    10 enero, 2011 17:42

    Siempre he pensado que el lector friki ,en este tipo de adaptaciones, busca una especie de redencion Social, para consigo mismo.
    A mi no me pueden importar menos, lo bueno esta en el comic, y se lee.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    10 enero, 2011 18:04

    >>Siempre he pensado que el lector friki ,en este tipo de adaptaciones, busca una especie de redencion Social, para consigo mismo.
     
    Muy profundo. Yo, o no seré lector, o no seré friki, pero particularmente lo que busco son buenas historias del género que me gusta, que en este caso son los superhéroes. Los suelo buscar en las viñetas, porque es donde mayoritariamente se dan, pero si se anuncia una serie de televisión sobre superhéroes, espero que me cuenten una buena historia (o un serial, en este caso) del género que me guste. Me da igual que por ser serie de tv la vaya a ver más gente, yo lo que quiero es mi historia. Por eso me fastidia que esto vaya a ser un truño como un puño, porque pierdo la ocasión de paladear una buena historia

    sr grumble
    sr grumble
    10 enero, 2011 19:21

    Misfists es impresionante! La hermana bastarda de Heroes, con mala baba, mala leche y mala ostia. Muy recomendable! Son dos, por ahora, temporadas de seis episodios y Robert Sheehan directamente se come la pantalla. Gustos hay de todos los colores y habrá a quien no le guste, pero la recomiendo desde el primer minuto que comienza una conversacion sobre series. veanla, veanla, veanla!

    Dr. M
    Dr. M
    10 enero, 2011 19:30

    Misfitis es como si un bastardo ingles escribiera Heroes y lo hiciera bien

    el yamper
    el yamper
    10 enero, 2011 19:59

    Punto 1: Tantons trailers de esa serie ya me la s hacia oler lo trucho que iba a ser.
    Punto 2: No ordinary family me hizo perder dos idas a la iglesia. Como se gastan plata en esas productoras.
    Punto 3: Fringe y Doctor Who son muy parecidas en sus primeras temporadas (por lo menos la del 2005 en su regreso a la pantalla) y como dijeron, es cuestion de soportar un poco esas pequeñas historias autoconclusivas. Yo personalmente, para no matar la serie, las estoy viendo a un capitulo por dia, aprovechando las vacaciones. De esa forma hago lo de «la rareza del dia» y no me empacho con referencias. Por lo menos hasta llegar al punto de desboque.

    Angelo Fakemon
    Angelo Fakemon
    10 enero, 2011 20:30

    A mi me recuerda a The Hood

    Juan
    Juan
    10 enero, 2011 20:57

    Las ultimas temporadas de Heroes serian Malas pero las prefiero mil Veces a Cape tras ver sus Trailers y avances, Ordinary Familee no opino que no la vi
     

    Odinson
    Odinson
    10 enero, 2011 22:39

    No estoy de acuerdo con que apartir de la 2ª Tem de Heroes baja el nivel, considero que los 2 volumenes de la 3ª Temporada son casi los mejores, «Villanos» esta muy bien y los que se juntan entorno al padre de los Petrelli son muy peligrosos y «Fugitivos»…coño…es la Civil War….no deberian haberla cancelado sin un intento de recuperarla…..pero en fin….habra que esperar a las series de Marvel!!
    Un Saludo a todos!

    Dr. M
    Dr. M
    10 enero, 2011 22:42

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que ‘Heroes’ bajara el nivel en su segunda temporada. En general, siempre tuvo un nivel bajo…

    Doremi
    Doremi
    10 enero, 2011 23:40

    por cierto, en el capítulo 2 de The Cape en el minuto 14:00 aproximadamente, cuando el coge el cómic de the cape , abajo se puede ver el cómic de misfits , es un detalle curioso
     
    una cosa que se me viene a la cabeza, la editorial que publica the cape en la serie no ha pensando en demandar a vince faraday por hacer uso de su personaje? xDD

    David
    David
    11 enero, 2011 0:13

    Pues yo he visto los dos episodios y no comparto la crítica «despiadada» que hace José Torralba…
    No va a revolucionar la televisión, no veremos dos o tres veces cada capítulo (hay tan pocas cosas que soporten eso bien) pero es un divertimento entretenido, que destila un tono pulp e inocencia por todos sitios y que pasa mucho más ràpido de lo que pasan muchas otras series.
    Echadle un vistazo y juzgad, creo que os entretendreis un ratillo…

    josecles
    josecles
    Lector
    11 enero, 2011 9:42

    No había escuchado nada de está serie, pero a mi si me ha picado lo suficiente para verla, porque la verdad parece entretenida y la rueda se inventó hace mucho tiempo para que se indigne todo el mundo tanto por los tópicos que tiene.

    juan-man
    juan-man
    Lector
    11 enero, 2011 13:56

    Por favor, José, un artículo extenso sobre Doctor Who YA!! Sin duda la mejor serie del momento por muchos motivos con nombre de persona (Steven Moffat, Russell T. Davies, Eccleston, Tennant, Smith, Barrowman…). La que le ha arrebatado los premios Hugo a Lost y BSG en los últimos años, sin apenas esfuerzo.
    ZN NECESITA ese artículo!

    juan-man
    juan-man
    Lector
    11 enero, 2011 17:27

    Yo estoy intentando que me dejen escribir sobre la serie en el trabajo, pero no sé yo si les hace mucho, entre Godard y Weerasethakul

    Reixegon
    Reixegon
    11 enero, 2011 23:38

    Mira que me gustan los comics, mira que me gustan los superheroes, pero es que hay que reconocerlo es la serie más pirata que he visto en muchisimo tiempo. Las series viejunas de superheroes eran malas pero esta en esta epoca pues mala no truñaco.

    Tiegel
    Tiegel
    12 enero, 2011 0:14

    Yo tampoco podía con Fringe pero las dimensiones paralelas son una de mis debilidades. Mi recomendación a la gente que se le haga tediosa la serie es que de la primera temporada sólo vean los capítulos 1, 7 y 20. La segunda me la tragué casi entera pero podría haber prescindido de al menos 2 ó 3 capítulos y me habría encantado que los hubieran sustituido por otros del estilo de «Peter» (el único que tengo guardado de la serie). La tercera temporada en principio promete pero aún no he empezado con ella.
    Lo peor de la segunda temporada es sin duda el capítulo en el que aparece cierto personaje que se supone llevaba muerto un tiempo. El resto de personajes interactúa con él con normalidad, lo que me hizo pensar que lo que mostraba el capítulo era una especie de realidad paralela o (insertar aquí paja mental). Al final resultó que era un capítulo de la primera temporada que en su día no se había emitido y que lo habían metido con calzador en la segunda…

    jorgenexo
    jorgenexo
    12 enero, 2011 13:50

    «Peter» es una obra maestra.

    Ivan
    Ivan
    18 abril, 2011 5:02

    Super heroes e hijos no es una buena combinacion?? Ahi esta Aguila Roja que le da mil vueltas a The Cape, No Ordanary Family y Heroes juntas!!
    Y me parece increible que esteis criticando a Fringe que es sin duda hoy por hoy la mejor serie de ciencia ficcion que existe!