The Deviant #1, de James Tynion IV y Joshua Hixson

Reseñamos el primer número de la nueva serie de terror creada por James Tynion IV y Joshua Hixson, un thriller con asesino en serie publicado por Image Comics.

1
1749
The Deviant #1 - Portada

Edición original: The Deviant #1 USA Image Comics, 2023
Guion: James Tynion IV
Dibujo: Joshua Hixson
Color: Joshua Hixson
Rotulación: Hassan Otsmane Elhaou
Formato: Comic-Book. 52 páginas.
Precio: 5,99$

Santa Claus is coming for you

Nos queda claro: a James Tynion IV le gusta más el terror que a un tonto un lápiz. El guionista de moda lleva años inmerso en esa imparable racha de creatividad y éxito que estalló con Hay algo matando niños y se hizo estable con trabajos como The Nice House on the Lake o El Departamento de la Verdad, entre otros varios. Y sí, Tynion es un guionista que lleva el terror en su ADN de escritor, lo cultiva sin parar en sus obras e incluso ha llegado a crear una revista como Razorblades para darle más proyección si cabe al género de la mano de decenas de autores. Habrá lectores a los que esta insistencia les agote, pero yo no negaré que como amante del terror, siempre me acerco a sus nuevas historias truculentas con la ilusión de un niño en Navidad.

Así agarré esta semana el primer número de The Deviant, el nuevo estreno de Tynion junto al artista Joshua Hixson (The Plot, Batman/Fortnite) que acaba de salir a la venta en Estados Unidos. Un trabajo publicado por Image Comics, editorial con la que el afamado guionista ha consolidado ya una relación estable tras elegirlos para El Departamento de la Verdad,Razorblades, El Armario o W0rldtr33 (esta última confirmada ya por ECC para aterrizar en nuestras tierras). Y ya que mencionaba antes la Navidad…

The Deviant #1 - Interior

The Deviant nos presenta a Michael, un joven escritor nobel obsesionado con el caso de un asesino en serie de Milwaukee que, 50 años antes, se dedicó a asesinar y torturar a chavales ataviado con un siniestro disfraz de Santa Claus. Sin tener muy claro su objetivo, Michael comienza a entrevistarse en la cárcel con el convicto, el cual lleva toda su larga condena defendiendo su inocencia y que el asesino real nunca fue atrapado. Y quién sabe si dirá la verdad, porque tras iniciar sus entrevistas el pasado parece abrirse camino de nuevo.

Como veis, no hablamos de un planteamiento especialmente rompedor. No encontraremos aquí a ese Tynion más innovador y de argumentos más originales como el de Hay algo matando niños, El Departamento de la Verdad o W0rldtr33. The Deviant, al menos en su arranque, parece querer ceñirse a una enfoque clásico de historia de serial killer llena de gore. Esto, por supuesto, no lo digo como algo negativo, sino como un aviso a navegantes para los que le den prioridad a leer cosas distintas e innovadoras. The Deviant no se postula a serlo, pero sí arranca con un empaque notable.

The Deviant #1 - Interior

Las buenas sensaciones que me ha dejado el primer número han sido sin duda por el prometedor desarrollo psicológico que el guionista explora en la presentación de sus protagonistas. Durante esas primeras entrevistas de Michael y el supuesto asesino, Tynion aprovecha para explorar con crudeza el trance de la aceptación de la sexualidad. Como siempre, el guionista aprovecha su historia para dar presencia a personajes LTGBI, pero en esta ocasión le da un peso especial, planteando de manera bastante cruda el miedo inherente al descubrir que “no eres normal”.

Por otro lado, el poderoso arranque de la serie no podría lograrse sin el magnífico trabajo de Joshua Hixson, que demuestra un talento colosal para manejar el terror. El artista, que se encarga tanto del dibujo como del color, recurre a un estilo a medio camino entre el realismo y el boceto, con una narrativa enormemente cinematográfica que maneja el ritmo de la tensión con excelente precisión. Con unas páginas que perfectamente podrían recordarnos a Sean Phillips o al Gavin Fullerton de la genial El Armario, Hixson logra además imprimir un aura terrorífica a sus escenas, con unos juego de sombras y coloreado magníficos y un diseño espeluznante de su asesino en serie .

En definitiva, ¿es The Deviant un gran estreno?: probablemente no. Lo nuevo de James Tynion IV con Joshua Hixson no se presenta con ese tipo de arranque fresco y rompedor de otros grandes éxitos del guionista, ni apunta a ser una serie que marque tendencia. Sin embargo, dentro de su planteamiento más arquetípico, nos encontramos con un primer número sólido, que nos deja la promesa de una historia de terror y suspense de gran calidad y buen desarrollo de personajes. La serie contará con un total de 9 números, así que será una muy buena lectura en tomo para pasar miedo por la noche.

The Deviant #1 - Interior

Valoración: Si buscas cosas nuevas quizás te resulte un poco extenuante la insistencia de Tynion por el terror, pero The Deviant arranca con un primer número sólido y prometedor. Probablemente no será tan rompedora como otros trabajos del guionista, pero su trasfondo y el inquietante arte de Hixson nos deja muy buenas expectativas, sobre todo para los amantes del terror y los serial killers.

Edición original: The Deviant #1 USA Image Comics, 2023 Guion: James Tynion IV Dibujo: Joshua Hixson Color: Joshua Hixson Rotulación: Hassan Otsmane Elhaou Formato: Comic-Book. 52 páginas. Precio: 5,99$ Santa Claus is coming for you Nos queda claro: a James Tynion IV le gusta más el terror que a un…
Guion - 8.3
Dibujo - 8.7
Interés - 7.5

8.2

Sin ser especialmente rompedora, The Deviant arranca con un primer número excelente, con un dibujo aterrador de Hixson y un guion de Tynion maduro, que no se queda solo en el gore.

Vosotros puntuáis: 7.38 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
22 noviembre, 2023 10:40

A mi más que la insistencia por el terror lo que me cansa son las series de Image que más que un cómic parecen un storyboard para que Netflix o Hbo haga la serie. Es increíble, como estas leyendo y ves que esta todo pensado para la adaptación y pegar el pelotazo con ello. Luego se critica a Millar, pero son ya varios los que van de ese rollo en Image. Me parece que la época dorada de la editorial hace tiempo que quedó atrás.