La esperanza y otros grandes males
Tenemos que seguir avanzando juntos
Vuelven la muerte y las mentiras. The Horizon 2 (Kibook Ediciones) de Jung Ji Hun recupera en un segundo tomo ese componente bélico que tanto marcó el primero. No sabemos qué sucede en ningún momento, pero podemos suponer que es una guerra o una catástrofe que ha obligado a la gente a sobrevivir. Si para ello tienen que matar, lo harán. Una dura realidad, que pese a estar plasmada en 376 páginas en blanco y negro, parece auténtica. Hay mucho más diálogo en las primeras páginas de esta secuela que del anterior tomo. Sin embargo, aún están presentes esas escenas en silencio que tanto caracterizan a The Horizon.
—Quizá ahora estaríamos muertos, puede que hasta hubiésemos deseado morir —confiesa el niño a su compañera.
The Horizon 2 recupera el tono de thriller psicológico. Esta vez, el niño y la niña buscan un lugar seguro contrapuesto al contexto tan desagradable. Avanzar juntos. En la segunda parte, los niños se encuentran a un hombre de traje que tiene unas ideas muy claras sobre la justicia y el sacrificio. Para él, asesinar es una herramienta para evitar más muertes inocentes como el chico y la chica. El fin justifica los medios. Una filosofía que le contagiará al propio muchacho, quien querrá aprender a usar un arma.
“Debes perderle el miedo a apretar el gatillo”, le dice el hombre mientras el chico apunta con una kaláshnikov a un hombre maniatado, desnudo y con el rostro tapado con una bolsa de tela. El hombre de traje considera al ser humano como “criaturas sujetas a la dominación”. Un mensaje extremadamente pesimista que se confronta con la idea de la niña. “Son seres humanos”, súplica en varias ocasiones.
Una gran sala con cámaras de seguridad muestra en sus pantallas una ciudad fantasma. El hombre se prepara para atacar en una actitud de guerrilla urbana. Si la anterior obra era pesimista con la guerra y la soledad, en este segundo tomo se explora con más intensidad la muerte. Sin embargo, esta entrega posee algo de luz. Puede ser a través de una sonrisa o un simple libro de cocina. La esperanza está presente en cada una de sus hojas, incluso las más decadentes. “La comida sabe mejor ahora que cocinas tú”, le dice el chico a la chica. Y es entonces cuando la ilusión se ve en sus ojos. Esa hermosa sensación de paz que contrarresta la crisis. La esperanza por los pequeños detalles los hace humanos, los salva de esa catástrofe.
—¿Y tú que quieres ser de mayor? —le pregunta el hombre con traje a la niña.
—Quiero vivir —sentencia—. Quiero vivir rodeada de mis seres queridos.
De trauma en trauma
Es una lectura dolorosa, como lo fue el primero. Sigue siendo igual de cruel. Pero en ocasiones te sorprende, para bien. Cuando están ellos solos, los días son más felices. “El chico y la chica deseaban que esos días durasen para siempre”, narran las páginas de The Horizon. Su objetivo no ha cambiado, andar hacia el horizonte y avanzar.
En esta segunda parte hay muchas más páginas negras. Lo diurno es sustituido por una oscuridad que se mantiene hasta el final del manhwa. A diferencia del anterior, este no tiene más colores. El autor surcoreano, Jung Ji Hun, no vuelve a usar el rojo, solamente el blanco y el negro. Sin embargo, la explosión de tonos le pertenece a la cubierta. Una ilustración preciosa que, pese a sus claroscuros, demuestra que este tomo también es luz. El chico y la chica sonrojados y tumbados en un campo amarillo. Es esperanza.
“¿Nada de eso volverá nunca?”, dicen los adultos cuando se muere su esperanza. Ya no vale la pena luchar, porque todo será desgracia. Son los niños quien aún tienen. Quienes viven traumas y borran recuerdos para aferrarse a los buenos detalles. Como jugar con una tortuga de tierra salvaje o fantasear sobre el futuro bajo un manto de estrellas. Y cuando todo está perdido. Lo único que podemos hacer ahora es creer. Creer que las despedidas no son para siempre. O que los días serán mejores.
LO MEJOR
• La confrontación entre decadencia y esperanza.
• Te hace creer en días mejores.
• Y en algunos mucho peores.
LO PEOR
• En ocasiones su crueldad te deja vacío.
Guión - 9.5
Dibujo - 8
Interés - 9.5
9
Esperanza
Pese a sus claroscuros, The Horizon 2 tiene mucha luz. La de aquellos dispuestos a creer que la esperanza sigue siendo un motor para avanzar. El chico y la chica descubren de nuevo el odio y la decadencia de una ciudad fantasma, pero siempre matizado de esperanza. Sin embargo, no te confíes. Vas a seguir llorando hasta el final.