Hablar de lo difícil que resulta pasar de la primera página de un cómic, rara vez se puede interpretar como un elogio. Regreso de Jason Aaron y el dibujante Russell Dauterman junto a la diosa del trueno tras la Secret Wars, el primer número de La Poderosa Thor reinventa la expresión, tocando en donde más duele para reintroducir a la protagonista de la serie. Ya no hay necesidad de esconder la identidad de quien se oculta bajo el yelmo de la nueva portadora del Mjölnir, y el guionista de Southern Bastards y The Goddamned se centra completamente en su singular condición, desde un desolador arranque que aniquila cualquier duda sobre su capacidad de dar interés propio al personaje.
Lejos de hacerla una más una más en la larga lista de portadores del martillo, Jason Aaron recalca su idiosincrasia única a través de su lado más humano, por medio de un aspecto tan cercano como terriblemente reconocible. Lo hace con un grado de cuidado detalle que deja contundentemente claro que se ha tomado su propuesta con una inusitada seriedad para lo que el género respecta, logrando que la conexión con el padecimiento de la protagonista llegue a un punto en el que cada palabra hace daño y hasta el título supone un duro mazazo directo a la tripas. Algo que requiere suma destreza para moverse en la línea justa en la que no caer en la frivolización ni el melodrama, y que el responsable de la última etapa de Thor sabe manejar de forma impecable, destacando la estoica entereza de la protagonista, por muy crueles que puedan ser los irónicos obstáculos de su camino.
La Thor de Aaron sigue siendo ante todo un cómic de superhéroes de carácter épico y así es como lo sobrelleva, siendo su padecimiento algo con lo que tiene que convivir, de la misma forma que Daredevil lo ha hecho con la ceguera o Veneno con la pérdida de sus piernas. Puro espíritu Marvel presente en su humanización de los superhéroes desde que Spider-Man tuviera que cargar con la responsabilidad en la muerte de su tío, y que en esta nueva etapa de la editorial no son pocos los guionistas decididos a reivindicar, ya sea haciendo que la forma de reflejar un embarazo suponga algo más que enviar a una superheroína al limbo hasta que vuelva con un rollizo bebé -como bien están logrando Dennis Hopeless y Javier Rodríguez en su Spider-Woman- o con las circunstancias a la que tiene que hacer frente la nueva Thor de Aaron.
Pero si con el noqueo que supone el demoledor aspecto humano de las primeras páginas de este nuevo número #1 no tenemos suficiente, ahí llega Russell Dauterman a rematarnos con una de las secuencias de acción más perturbadoramente sobrecogedoras que hayan visto la cabecera desde la saga de El Carnicero de los Dioses. El dibujante que saltó a la fama en Supurbia emplea a fondo toda la espectacularidad de sus lápices, reivindicándose como uno de los mejores talentos del cómic de superhéroes actual, con una gran maestría tanto en la expresividad, como en la creación de personajes y su integración de escenarios llenos de volumen, como con su arrolladora capacidad narrativa. Mucho contribuyen los vistosos colores de Matthew Wilson, pero quitando algunos detalles minúsculos como ese Doctor Extraño al que le encasqueta la cara de Benedict Cumberbatch, podemos estar hablando del equivalente actual al John Cassaday de los tiempos de Planetary.
Guionista y dibujante nos ofrecen un cómic repleto de energía y sentimiento, donde hasta los grandes ausentes se palpan como presencias etéreas muy vivas en la memoria activa de la serie. Así es el caso de un Odín cada vez más encerrado en si mismo en su rol de Rey Bajo la Montaña (A.L. dixit), como de su hijo, a cuyo recuerdo se apela a través de una sentida escena narrada por medio de Freiya, otorgando un fuerte halo de misterio al paradero del portador original del trueno. Una ausencia que un obstinado grupo de lectores parecen decididos a no perdonar, mostrándose irreductible en su negativa a aceptar a la nueva portadora.
Siendo algo cuanto menos llamativo al tratarse de un personaje que ya había cedido el martillo a medio universo Marvel -incluyendo una rana, un caballo alienígena, algún que otro troll e incluso Eric Masterson-, Aaron no ignora sus opiniones, aprovechando esa voz de rechazo persistente como parte del propio cómic (a través de la áspera hostilidad con la que Asgard continúa recibiendo a una Thor a la que tildan de impostora, ladrona y mucho más). Manteniendo a otros intérpretes de sus anteriores sagas como al viperino Malekith moviendo sus hilos por los Diez Mundos, al Toro de Wall Street Dario Agger o a Cul al frente del brazo inquisidor de la ciudad de los dioses, el guionista introduce como principal añadido de esta nueva etapa a un personaje clásico que llevaba tiempo apartado de la colección.
Quedando su destino en una situación bastante ambigua la última vez que lo vimos, Aaron se vale de ello para convertirlo en una variante que promete dar mucho juego en futuras entregas. Si es como enemigo, como aliado o en un rol que sea imposible clasificar en terminos tan completos como blanco o negro es algo que todavía esta por ver. Lo que sí queda claro es que Aaron y Dauterman han vuelto con las ambiciones muy altas, y que lo que tienen entre manos aspira a dejar huella en todo el universo del dios del trueno a través de las incontables fichas que han situado sobre el tablero.
Nuevo punto de inflexión de la etapa de Jason Aaron además de acceso perfecto para comenzar a seguir la serie para los que todavía no lo hagan, el primer número de La Poderosa Thor ofrece todo a lo que un cómic de superhéroes debería aspirar. Tanto es así, que hasta consigue que ni una secuencia que podría haber salido de La Amenaza Fantasma perjudique a una estimulante suma global, henchida de carga humana, espectáculo, intriga, desarrollo de personajes y esa vis cabrona de Aaron a la hora de lanzarlos envenenados. Ratificándose como una etapa destinada a quedar en el recuerdo como una de las mejores del personaje, todo lo malo que se puede decir en su contra es que haya tantos que se la estén perdiendo a causa de prejuicios personales.
Sin más, añadir la BSO de Max Richter para El Congreso como música usada tanto para la lectura del número como para redactar su reseña. Para los que queráis disfrutar de un pequeño anticipo de la serie, en Comic Book Resources podéis encontrar la primera página del cómic.
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
- Captain America, Sam Wilson #1, de Nick Spencer y Daniel Acuña
- Uncanny Avengers #1, de Gerry Duggan y Ryan Stegman
- Spider-Gwen #1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
- Spider-Man 2099 #1, de Peter David y Will Sliney
- Contest of Champions #1, de Al Ewing y Paco Medina
- Uncanny Inhumans #1, de Charles Soule y Steve McNiven
- Karnak #1, de Warren Ellis y Gerardo Zaffino
- Howling Commandos of SHIELD #1, de Frank Barbiere y Brent Schonoover
- Drax #1, de CM Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn
- Angela: Queen of Hel #1, de Marguerite Bennett, Kim Jacinto y Stephanie Hans
- Astonishing Ant-Man #1, de Nick Spencer y Ramon Rosanas
- Deadpool #1, de Gerry Duggan y Mike Hawthorne
- Vision #1, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta
- All-New All-Different Avengers #1, de Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar
- Hercules #1, de Dan Abnett y Luke Ross
- Unbeatable Squirrel Girl #1, de Ryan North y Erica Henderson
- Howard the Duck #1, de Chip Zdarsky y Joe Quinones
- Nova #1, de Sean Ryan y Cory Smith
- Ultimates #1, de Al Ewing y Kenneth Rocafort
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 8.5
Dibujo - 10
Interés - 9
9.2
Espectacular arranque para el nuevo acto del Thor de Jason Aaron, combinando un desgarrador aspecto humano con la vertiginosa acción impecablemente plasmada por los lápices de Russell Dauterman
Un paso adelante más en esta Superior Thor que, aunque parezca que no puede acabar bien (en el sentido dramático), nos está haciendo disfrutar enormemente, aunque sea arrastrándonos el corazón por el suelo, entre malos recuerdos e inesperadas sonrisas.
Estamos viviendo la segunda juventud de Aaron (suponiendo que esa mala racha de Increíble Hulk/Thanos Rising/Amazing X-Men/Original Sin contase como «envejecimiento»), entre ésta, Star Wars, la recién terminada Weirdworld, sus Bastardos Sureños y lo que parece que puede ser su The Goddamned. Y yo encantado de darle mi dinero.
Esto es lo que pasa cuando uno esta más acostumbrado al choped que al caviar.
Ve un bocata de sardinas de hace tres meses y no sólo le sabe a Gloria sino que está dispuesto a repetir pagando.
Gracias por difundir tu actitud/técnica para ligar.
En realidad mi comentario había sido más un consejo que otra cosa.
Un poco aconsejarte de que no pongas el nivel tan bajo a tus gustos porque te impedirá apreciar aquello que realmente merece la pena. Aunque probablemente sea una perdida de tiempo, lo del paladar a veces es cuestión de nivel.
Ya se que es difícil teniendo en cuenta que llevas como quien dice dos días leyendo cómics y por lo que leo tus hábitos de lectura son escasos y el desconocimiento grande. Ya sabes, aquello de aparentar saber más de lo que uno sabe. 😉
Pero mientras tanto,te sugiero que escribas menos, con más humildad y leas más a la gente que de esto si que sabe, gracias entre muchas cosas a los muchos años que llevan en el mundillo a pesar de las mil trabas que puede llegar a poner la vida de adulto (aqui tienes mucha gente que te lo podría contar) y aprendas lo que es realmente el mundo de cómic, algo que un chico joven que lleva aqui dos dias no puede entender.
Quizá si dentro de unos años aun sigues aqui , entonces será momento de empezar a actuar como actúas y que alguien te tome en serio.
Pero sinceramente, viendo tu tipo de personalidad, me da la impresión de que en cuanto veas que aqui no consigues el protagonismo que tanto ansias te irás a prados más verdes o de moda dejando esto como una etapa flowerhappy más de tu vida de la que ni te acordarás.
Pero son conjeturas, quizá me equivoque y dentro de unos años llegues a a ser un tío que entienda de esto más allá de ser alguien que intentar darse protagonismo sin tener ni idea de lo que habla. Ojalá. La verdad es que estaría bien poder hablar algún día de cómics pensando que hablo con alguien que sabe y ama esto como yo.
Si es así, una cosa es clara aqui estaremos los de siempre, los que queremos al mundo del cómic más allá de las modas populares y pasajeras
Un saludo y recuerda, lee más…. Mucho más.
Me gustaria decir que fue un gran comic, pero no coincido con la apreciación.
Jason Aaron es un escritor muy particular, puede hacer cosas epicas o puede hacer verdaderos desastres, lo tomas o lo dejas, el problema que se presenta es que todavía no ha explicado por qué o cómo la nueva Thor llegó a ser lo que es y eso es una bofetada en la cara a los fans de Thor, y de hecho un insulto a la inteligencia de los lectores.
En este punto, yo ya ni siquiera estoy esperando el regreso de Thor, ya no importa teniendo en cuenta la manera en que lo retrata. Lo que pido es que explique como y porque décadas de continuidad se tiraron a la basura para hacer que todo esto pase, y enumero por si quedan dudas varios de los interrogantes:
– explicar por qué Odín no pudo recoger el martillo que el creo, cuando incluso Thor cuando era Rey de Asgard en la etapa de Jurgens y no era digno lo levanto con el poder del mismisimo Odin
– explicar por qué Jane Foster es digna del martillo, ella no tiene nada que ver con el concepto que define ser digno por más enfermedad que tenga, y eso quedo claro con todos los anteriores portadores.
– explicar por qué diablos la inscripción en el martillo cambió. Sólo Odin tiene el poder de hacer eso, o ahora resulta que hay algo más poderoso moviendo los hilos.
– explicar cómo Jane terminó en la Luna en primer lugar cuando estaba postrada en la cama
– explicar por qué Thor no puede recoger el martillo
– que aclare que fue lo que Nick Fury le susurró a Thor para hacerle indigno en un segundo.
– explicar por qué si ella rechazo la ayuda de Thor cuando le ofreció la magia asgardiana, ahora resulta que acepta usar el martillo como si nada
– explicar por qué el martillo la está matando a ella a pesar del hecho de que una oportunidad el martillo sano a su portador.
– que aclare por qué el martillo al convertir a su portador a la forma humana sale volando y vuelve como si nada cuando el encantamiento indica todo lo contrario
– explicar por qué el martillo es más sensible a Jane que no es asgardiana, que para Thor (el sujeto cuyo poder y nombre estan literalmente en el martillo)
Podría seguir enumerando otras preguntas sin respuesta, pero no sirve de nada. El problema acá ya no se trata en que una mujer tenga el poder de Thor (Wonder Woman ya lo tuvo). El verdadero problema es por qué demonios tenía que ser tan forzado que te atragantas al leerlo, de una manera tal que resulta hasta insultante.
Pongamos el ejemplo de Miles Morales, es un personaje que no me llama la atención pero tengo que admitir que no da lugar para dudas ¿Por qué? porque tiene una historia que desarrolla bien su origen, entendemos por qué tiene poderes y sabemos que le llevó a utilizarlos para el bien, pero acá no sabemos nada respecto de Jane Foster, y eso para mi no esta bien escrito, es malo por no decir que se hizo con negligencia.
Este número para mi es como caminar en circulos, porque todavia no se explico nada, donde tu ves un tablero de ajedrez yo veo que alarga la trama.
Yo ya ni pido que traigan de vuelta a Thor, porque como lo desarrollan hasta ahora da asco y prefiero que este desaparecido hasta que lo tome otro escritor. Lo que tienen que hacer es explicar todo esto de una buena vez.
Es muy difícil aceptar el cambio como ellos lo presentan, y es aún más difícil de aceptarlo cuando la razón del cambio la mantienen en secreto, me recuerda sin ir más lejos el caso de Bendis con el Vigía, estuvo no se cuantos años el autor jugando al misterio con el origen de Robert para terminar de la manera más absurda posible, acá seguimos por ese camino?
Me puedes llamar obstinado pero al menos pido coherencia cuando leo un comic, y yo no veo nada de eso aquí.
Me parece que tienen merito los que critican este cambio y espero que los que esten encantados con este nuevo portador entiendan de donde vienen todas mis dudas y porque no lo veo de la misma manera.
¿Una historia inacabada que aún no ha mostrado todas sus cartas? ¿Cómo se atreven…?
Tu comentario destila tal cafrerío que, aun así, cualquier explicación sería insuficiente. Estás volando en círculos alrededor de Aaron a la espera de que dé respuestas para ponerlo a parir, diga lo que diga.
Mientras tanto, los demás disfrutamos de la lectura al tiempo que cogemos palomitas para el espectáculo que nos vais a dar los haters.
Es que estas presuponiendo que Aaron esta siguiendo un plan preestablecido cuando creo que es bastante claro que hayan dicho lo que hayan dicho la decisión de convertir a Thor en Thora viene de las oficinas y nada tiene que ver con el, con lo que el se esta dedicando a improvisar una historia que además de ser un truco de narices no tiene ni pies ni cabeza.
Su único argumento para mantener el interés era saber quien del entorno era Thora y una vez ‘resuelto’ el misterio pues adiós muy buenas.
Una única salida realmente interesante si Aaron tuviera alguna idea clara, hubiera sido salir por la tangente y haber dejado caer que quizá el martillo no fuera obra de Odin, sino algo anterior. Algo interesante con muchas posibilidades por explorar y que hubiera ayudado a explicar alguna de las incoherencias que esta escribiendo desde hace muchos meses.
Por cierto, Aaron no es que se esté luciendo solo con Thora, la serie de Thors de Secret Wars es pese a su decente primer número una auténtica basura de manual.
Muchísimas ganas de leer en papel este tebeo!!
Coincido con Reverend. Aaron para mi es el guionista más versátil (y efectivo) de actual panorama comiquero.
Un misterio es un misterio, y se supone que su función es servir como misterio, Sith. Echarle en cara no haberlo resuelto cuando todavía está moviendo las fichas a través del tablero es como poner el grito en el cielo en el tercer número de Watchmen porque todavía no sabemos quién ha matado al Comediante, indignarnos porque a la media hora de Psicosis todavía no se sabe porque la señora Bates ha matado a Marion Crane, que a estas alturas de Juego de Tronos todavía no sepamos quién es la madre de Jon Snow o por los tropecientos cabos sueltos de Chris Claremont en sus 15 años de X-Men. Aaron está desarrollando una historia planteando una serie de intrigas, y cuestionarlo por algo a lo que ni siquiera ha llegado es como querer vender la piel del oso antes de ni siquiera haberlo visto (o pretender que el final de una película deba conocerse desde el momento en el que empieza esta).
De hecho, algunas de las cuestiones que planteas ya están ahí, como el tema de
porque el Mjolnir no cura a Jane del cáncer, que viene a ser la misma razón por la que muchos son tan jodidos de tratar: El propio sistema inmune (o en este caso el Mjolnir) reconoce el tumor como parte del propio organismo, por lo que no lo ataca, como si hace con las sustancias tóxicas usadas para tratarlo, a lo que reconoce como algo extraño y agresivo y -como tal- combate. La ironía de la situación de Jane es la misma, donde el martillo asume el cáncer como algo natural de ella a pesar de que la este matando, atacando en su lugar a la quimio que toma como la purgaría de cualquier otro veneno, por lo que cada vez que transformarse en Thor se convierte en una decisión bastante jodida
¿Y eso de read more… ?
¿Otro cambio de la web?
En cuanto funcione, acabo de leer el Post de Daniel…
🙂
A mi no me sale eso de read more… puedes pegar un pantallazo en el comentario o enviarmelo a @Zona Negativa.com">info@Zona Negativa.com ?
Vamos que el cancer en el universo Marvel es lo peor de lo peor. Ni Mephisto puede curarlo aunque le ofrezcan el matrimonio de tus padres.
Como también podría decirse de este universo por desgracia. En el de ficción, que se lo pregunten si no al Capitán Marvel, con todos los avances de todo el cosmos Marvel y no hubo manera :/
Y ni hablar del Cancerverso. Aunque en la actualidad con un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado, hay algunos tipos de cancer que son tratables. Y con suerte en algunas décadas se encontrará un tratamiento adecuado. Si, lo sé. Soy ingenuamente optimista.
(Pero nunca podremos derrotar al resfrío común.)
Todo bien con lo que dices, pero para mi ya no es solo un misterio, es una montaña de misterios, de la noche a la mañana han cambiado una docena de cosas porque si, se que me vas a decir que es en virtud de la historia que quieren desarrollar pero si este fuera un comic de un título nuevo con un personaje que recien comienza te lo puedo creer (porque me estas contando una historia desde cero) pero aquí no es el caso, entonces de repente me tengo que borrar todo lo que se porque si y esperar que nos explique el porque (si es que lo hace en algún momento) cuando ya llevamos 14 números si contamos los que utllizo con sus Thor Corps (de los cuales prefiero reservarme la opinión), yo de verdad no veo ningún avance.
Tu me pones el ejemplo de Claremont y yo te doy el ejemplo de JMS y Quesada cuando se armo el gran lio con Spiderman, aquí los mataron por la que estaban currando con el famoso mephistazo, y me parece perfecto, fue terrible pero incluso ahí sabias que hubo un pacto y demás locuras que se sacaron de la galera, aquí no tengo idea de nada, y para colmo me dicen que tengo seguir leyendo que en algún momento me lo van a explicar.
No pretendo que me cuente todo, pero al menos aclarame porque los desarrollas como unos completos idiotas a Thor y a Odin de un número a otro, o que ahora de repente ande suelto por el reino Cul cuando casi se lleva puesto a todo el reino sin contar al mismo Thor, y aquí no hay una versión juvenil al estilo Loki para justificarlo.
El tema de Mjolnir no es tan claro como tu lo planteas en cuanto a la enfermedad, en realidad no hay nada concreto en cuanto a eso, y para colmo con ese tema en particular suena absurdo que alguien que renego de la magia asgardiana no solo para curarse sino también en general por todo los dolores de cabeza que le trajo con su relación con Thor y que siempre se lo echo en cara ahora use el martillo como si nada aunque se este muriendo.
En su momento recuerdo con Fraction que decian las mismas cosas que dicen ahora de Aaron, que le estaba dando una revolución a todo lo que tenía que ver con Thor, y cuando empezo a chocar contra la pared se saca de la manga su terrible saga de Todo Arde y al final resulto nefasto su paso por la colección, ahora a mi lamentablemente la etapa de Aaron se parece más a la de Fraction y eso me preocupa mucho porque empezo con el pie derecho y me da la impresión que por mandato editorial ha tomado decisiones.
Todo bien con lo que dices, pero para mi ya no es solo un misterio, es una montaña de misterios
No termino de ver donde está esa «montaña», Sith: La práctica totalidad de los que planteas no dejan de ser darle vueltas a los dos únicos y centrales, que son qué le dijo Furia a Thor para que el Mjolnir se revelase, y como la nueva portadora pudo levantarlo. Las otras cuestiones que planteas son derivados de no conocerse estas dos cosas, no misterios independientes.
Como puntualizaciones a otros de tus argumentos:
a) No es cierto que no se haya avanzado: Su primer arco argumental tras Pecado Original -Thor- sirvió para mostrar las consecuencias sobre Odinson y Asgard, así como introducir a la nueva Thor y desvelar su identidad (si no se hubiera avanzado no sabríamos quien es la actual Thor). El segundo -Thors- imagino que estarás de acuerdo en que es injusto considerarlo, ya que tuvo que lidiar con Secret Wars (y aun así aprovechó cosas con el tema de los asesinatos y el clifthanger que deja al final como más que claro elemento para usar dentro de sus tramas). El tercero -The Mighty Thor- acaba de empezar y ya lo está usando para desarrollar la situación de la nueva portadora, algo imprescindible para que este cambio de portador haya tenido sentido y sirva para explorar al nuevo portador como se hizo con Bucky cuando fue Capitan América, Dick Grayson como Batman, Superior Spider-Man y un larguísimo etce. No creo que se pueda decir que Aaron no esté avanzando, ni que se haya olvidado del tema.
b) Lo de Cul sido tratados entre Miedo Encarnado y la saga de Thor y Loki durante Pecado Original.
c) No termino de ver donde está la conexión con el Mefistazo: La mayor crítica que vino a esta fue por la alteración que se hizo a la línea temporal del personaje, no porque hubiera un misterio. De hecho, fue el misterio a lo que se aferraron muchos para continuar
d) Lo que comentas sobre la etapa Fraction no es para nada así. En primer lugar porque la etapa de Fraction no tiene ningún misterio a largo plazo que se resolviese en Todo Arde. La segunda porque Todo Arde ni siquiera es propiamente suya. La tercera porque la etapa de Fraction comenzó a tener una respuesta tibia desde el primer arco argumental http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/thor Y la cuarta porque en realidad Todo Arde es la saga mejor valorada de toda su etapa http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/the-mighty-thor
Tenemos opiniones diferentes sobre este tema, ojala que sea como tu dices que resolviendo dos cuestiones todo lo demás salga a luz solo, pero yo no lo veo así.
Para mi lo único que se sabe hasta ahora es la identidad de la portadora y nada más, no veo avance de ningún tipo, y en cuanto a los ejemplos que tu mencionas se dieron en otro marco, Dick Grayson siempre fue el candidato natural para tomar el manto del murcielago (incluso él se quejo cuando Bruce se lo dio a Jean Paul durante Knightfall), Bucky lo toma despues de varios amagues por lo que le paso a Steve, y a lo que voy es uno sabe porque se fueron dando los cambios, acá lo único que se plantea en un primer momento es que de un día para el otro Thor dejo de ser digno y hay otro portador dando vueltas.
Coincido en que deja un elemento para usar para las futuras tramas, y eso me da miedo, porque tranquilamente era otra cosa de uno de los universos que se acaban que deberian dejar descansar en paz en vez de seguir abusando.
Yo no dije en ningún momento que habia conexión alguna con el mephistazo, como tampoco hay conexión con lo hecho por Claremont que tu mencionas, pero lo puse como ejemplo de una etapa que levanto gran polemica en su momento y justamente habia un misterio tras la alteración a la línea temporal que se mandaron, y la propia editorial la usaba como excusa y cebo para decirles a los lectores que continuaran con la lectura.
Ahí se me entendio mal, yo no quise decir que en la etapa de Fraction habia un gran misterio ni mucho menos, si se interpreto eso fue que me exprese mal y pido disculpas, en cuanto a la segunda cuestión es cierto que no es solo de Fraction la saga sino también de Gillen, ahora bien Todo Arde fue el último manotazo de ahogado para intentar salvar el buque que se hundia y tuvo criticas dispares en su momento y si las ventas no lo acompañaron no es porque hubo una respuesta tibia desde el primer arco argumental sino como consecuencia de todos los errores que cometió Fraction desde que tomo las riendas de la colección (y que ya comentamos contigo en un par de ocasiones), tuvo muchas oportunidades para enmendar el rumbo y siguio igual, las ideas que planteaba eran interesantes y no lo niego pero al momento de desarrollarlas siempre chocaba con la pared y eso es una de las cosas que más se le critica, ironicamente se habla que el dibujante de un comic puede levantar las ventas y él tuvo a Coipiel y Davis en estado puro y ni con eso logro zafar.
Yo no recuerdo que Todo Arde tuviera una respuesta «tibia» más allá de casos puntuales como el del compañero Thorin -que no se si estaba leyendo también Viaje al Misterio, si no, entiendo que se le hiciera confusa porque era más una saga de Viaje al Misterio que de Thor- o de gente que le tenía la cruz puesta a Kieron Gillen hiciese lo que hiciese como he podido ver en algún que otro site*. Por lo demás hubo un seguimiento bastante efusivo a través de las redes sociales -recomiendo especialmente echar un ojo a los posts de Bleeding Cool sobre las reacciones en Tumblr, que son francamente divertidos-, y las valoraciones de la crítica ya te las he mostrado, siendo la valoración de la crítica bastante superior al resto de la etapa del Thor de Fraction como te he mostrado
Tampoco es que se pueda hablar de «manotazo ahogado» de salvar el Thor de Fraction, ya que su etapa en general son arcos argumentales con una conexión bastante ligera, por lo que tampoco es que hubiera una macrotrama que cerrar a la carrera para que el barco no se viniese a pique ni nada por el estilo. Fraction ya había cerrado todo lo que tenía en marcha -salvo lo de la semilla y Galactus que comentaban los compañeros, y que simplemente se dejó en el limbo del olvido sin más compromiso al decidirse que Fraction no era el hombre para la serie-, por lo que cómo resultase Todo Arde no le iba a influir para nada al estar toda ella centrada en las tramas de Viaje al Misterio.
Independientemente de como hubiera quedado, su etapa seguiría quedando como quedo: Una transición entre el Thor de Straczynski y el de Aaron que sirvió más como complemento a la saga de Kieron Gillen con Loki con algunas sagas mejores y peores, que como verdadera etapa con empaque propio. Lo que no entiendo demasiado es lo que comentas de «chocar con la pared». Tal como fue la cosa, yo diría que lo que mató la etapa de Fraction un crimen en dos actos iniciado con lo tibiamente que fue acogida su primera y alargadísima saga con lod Destructores de Mundos esos, finiquitado con lo que vino inmediatamente depuést: Miedo Encarnado. Ambas sagas tuvieron una recepción tan poco favorable que ya tendría que haberse marcado un Watchmen para que los lectores le devolviesen la confianza. Y no, independientemente de que pudiera seguir habiendo cosejas buenas, no lo hubo.
Volviendo a Aaron, yo si que veo similitud con la forma de proceder de Claremont, a quien como al guionista de la actual saga de Thor le encantaba sembrar misterios a largo plazo y no resolverlos hasta muchos números depués. Y ojo, que como ocurre con lo de Bucky que comentas, Jason también estuvo preparando el terreno desde el final de la saga del Carnicero de los Dioses, lo de la nueva portadora tampoco es precisamente algo que se haya sacado de la nada.
* Con lo de más arriba no pretendo decir que si a alguien no le gusta la forma de escribir de Kieron Gillen es porque le tiene manía. Odín me libre. Pero si que me llamaba la atención como en su momento había gente que a cada cómic de Gillen que salía en Thor o Patrulla-X estaba ahí para darle palos de forma pertinaz e insistente, como si fuera el peor veneno que nunca haya pasado por las páginas de Marvel y tuvieran una guerra personal contra él. Que quizás sea demasiado viejo para estas movidas de alzar banderas y cargar las picas, pero a mi cuando hay guionistas con los que no conecto a pesar de que le gustan a otra mucha gente como pueden ser Dan Slott o Scott Snyder tampoco me dedico a leer todos y cada uno de los cómics que hacen para ponerlos a caer de un burro como lo peor que ha pasado desde la quina. Será porque no hay cosas que disfrutar como centrarme en lanzar bilis contra aquello que otra gente disfruta pero a mi no me termina de encandilar
No entendi bien tu comentario sobre Gillen, pero ojo que yo no digo que sea malo ni mucho menos lo critico, me encanto su paso por Thor reemplazando a JMS, nadie daba un duro por él y se marca una etapa muy buena, y eso que le toco bailar con la más fea: agarrar una colección ya empezada por otro autor en medio de una trama que no le pertenece (con los Asgardianos en Latveria), sus tie-ins con Siege y su enfrentamiento con el clon de Thor (porque no lo dejaron muerto) y si fuera poco su último arco en el infierno con las Valkirias es genial, creo que ahí coincidimos contigo si es que te interprete bien.
Es uno de los pocos autores que entiende a la perfección la personalidad de Loki y sus contradicciones latentes que hacen único al personaje y no un mero payaso. Yo lo comparo con Oeming en su etapa a cargo del dios del trueno, que fue corta pero épica.
Como debatimos hace tiempo en otro tema sobre Fraction en Thor, Gillen deberia haber seguido a cargo de esta cabecera, incluso con Viaje al Misterio habria sido diferente la historia.
Marvel aposto muy fuerte en su momento por Fraction, no era una simple etapa de transición y les salió muy mal la jugada, y respecto al comentario que haces, si yo no recuerdo mal, una critica maliciosa que hacian en las distintas webs los fans de Thor es que Gillen deberia firmar todos los números de Thor para levantar las ventas y que incluso la presentaban como una saga centrada en Viaje al Misterio porque Fraction espantaba a los lectores, y las ventas de esa saga no fueron satisfactorias.
Respecto a Aaron, en Carniceros de Dioses es cierto que deja ciertas pistas como cuando el Rey Thor hace una mención especial a los Thor Corps en cuanto marca que fueron un error, y aquí me parece que no va a ser la última vez que veamos a los Thor Corps (lamentablemente) si se da lo del otro martillo que cayo, pero la forma en que resuelve los misterio es terrible y al caso de Angela me remitó como ejemplo.
Marvel aposto muy fuerte en su momento por Fraction, no era una simple etapa de transición y les salió muy mal la jugada
Eso sí que es así. Vamos, que no estaba diciendo que lo de Fraction fuera una etapa de transición desde el principio. Nadie pone a gente como Olivier Coipel, Pasqal Ferry o Stuart Immonen en un proyecto que tenga el fin de ser de transición, sobre todo en un año en el que Thor y el Capi andaban por cines. Pero una cosa es lo que Marvel buscaba con una etapa en la que apostaron fuerte por un autor que venía de tener una gran acogida con Las Edades del Trueno, y otra en lo que resultó, pasando en apenas dos sagas a verse invadida por dibujantes de perfil más discreto -aunque algunos fueran tan cojonudos como Pepe Larraz- en cuanto Marvel se dio cuenta con Miedo Encarnado que aquello no funcionaba.
Respecto a Jason Aaron, pues hombre, quitando Pecado Original -que su problema tampoco es que fuera ese- siempre me ha parecido uno de los tipos que mejores finales y resoluciones sabe dar a los misterios planteados con mucho escrito en Lobezno, Motorista Fantasma y Thor (la saga del Carnicero de los Dioses) como prueba de ello
Yo este número uno lo he disfrutado como pocos. No me obsesionan esos interrogantes que Sith comenta, que no le quito razón para que él no disfrute el cómic, pero si pongo en una balanza lo bueno y lo malo, lo primero cae de su lado claramente. Esas primeras páginas hacen que de inmediato te sientas identificada con Jane Foster, te gana y llegas a pensar «haz lo que quieras, me tienes de tu lado». Es un cómic épico que deja la huella suficiente como para que ya quieras seguir leyendo más.
Tengo que decir que las series de Thor son con las que más he disfrutado en los últimos años, desde Straczynski hasta Aaron la cosa ha sido medianamente disfrutable, sin contar el periodo de Fraction de la que casi ni me acuerdo. Ahora lo que más me ilusión me haría sería ver al Thor viejuno de nuevo dibujado por Ribic y felicidad suprema.
Aaron sólo nos dio un plus de épica durante «Todo arde» (más por Alan Davis que por él), aunque ahí la que importaba era Viaje al Misterio 😀
De hecho creo recordar que Todo Arde fue escrita mayormente por Gillen, siguiendo un método en el que tanto Matt Fraction como Kieron conjugaron ideas comunes, pero fue finalmente el británico quien se encargó de todo el acabado final para que no hubiera disparidad de voces.
De todas formas, aun siendo la etapa de Fraction lo más flojo que ha tenido la franquicia de Thor desde su regreso, no puedo evitar tenerle estima por ser el responsable de introducir al Kid Loki, toda la saga de Galactus vs Asgard o movidas como el Desensacrador o aquel «Puede que vistas las piel de un dios, pero en el fondo no eres más que un troll» de la saga de Karnilla
Pues a mi no me convenció mucho lo de Todo Arde, es más se me hizo algo confuso ya que creo recordar que tenía algo que ver con Viaje al Misterio. Y Fraction tampoco me convenció, me esperaba algo más cuando se cruzaron Estela Plateada y Thor y al final na de na. Y el tipo ese de la tierra (creo que ere un cura) a día de hoy todavía sigo con la interrogante de qué pasó con él ¿se convirtió en el heraldo de Galactus no? Terminó y ya no se supo más de él o yo me perdí ahí. Hablo de memoria pero con ese tipo no se qué pasó al final. Me pareció una etapa bastante flojita pero diría que a día de hoy es una lectura que no me molestaría volver a leer.
Por aquí otro que está disfrutando como un enano del Thor/Thora de Aaron. Sobre los interrogantes que plantea Sith, pues ahí está el misterio. Ya lo iremos descubriendo según avance la historia.
Muy de acuerdo en lo que ha dicho Daniel Gavilán en su spoiler, esa es la misma impresión que me dio a mi tras leer este número.
Muy de acuerdo con Sith. El problema con la Thor es que se ha impuesto porque sí y encima hay que soportar las burlas de Aaron y las descalificaciones de aficionados que, rebajando a los opositores a haters, realizan el típico acto denigrante de los conservadores para los que toda disidencia es locura o bobería y así no hay ni que considerarlo. Unos Rajoy de tomo lomo. En fin, aquí el problema es doble, no se nos explica nada y se ha desterrado a Thor, el personaje que muchos llevando siguiendo 30 años comulgando con ruedas de molino hasta ahora. El tema, Gavilán, no es protestar en el nº 3 de Watchmen o a los 30´ de Psycho, en el tema de Aaron ya llevamos años. El tiempo de dar respuestas, al menos las que atañen a Thor, hace tiempo que han llegado, si no, no habría un grupo de gente demandándolo. En todo caso, a mi el tema melodramático telefilm de sobremesa nunca me ha interesado, soy de otra generación, así que desto paso. De he hecho ya he pasado. Esto es todo fenicio, si no interesa no se compra y en paz.
No eres hater pero dices que «en el tema de Aaron ya llevamos años» cuando las palabras de Nick Furia se pronunciaron hace un año y tres meses, y la nueva Thor apareció en octubre del año pasado. Todo correcto.
Y no sólo eso, sino que encima los que estamos a favor del cambio somos los conservadores. Lo que hay que oir.
De hecho, no es solo que apenas llevemos un año, sino que Odinson etuvo presente en todo el anterior volumen de la serie y por medio hemos tenido Thors, el arco argumental donde todo el mundo es Odinson. A efectos prácticos, todo lo que llevamos de Jane Thor son nueve números hasta el momento.
Sobre lo que comentas LP en:
» El problema con la Thor es que se ha impuesto porque sí»
Pues hombre, quitando casos como Una Muerte en la Familia, lo que ocurre en en lo 100% de los cómics o cualquier tipo de historia creada por el hombre, ¿no? Que el que Don Blake alzase el martillo, que en la fragua de Surtur sonase DOOM, Magneto fuera judío,que Peter dejase escapar al ladrón o el Capitán América le golpease en la cara a Hitler tampoco es que fueran decisiones tomadas por medio de elecciones democráticas ni nada remotamente parecido 😛
Pues fijaos el tilín que mesta haciendo la cosa que tenía a sensación de que esto ya duraba bastante más de 1 año…
No digo que los que les gusta la Thor sean conservadores, sino que su actitud de rechazar sin comprender las críticas es típico de una mente cerrada.
Y Gavilán, las cosas no son imposición cuando se explican y explicaciones son lo que falta aquí. Más de un año sin ellas, por mucho eventazo que haya, es demasiado. Quizás cuando esto se explique parezca orgánico pero de momento parece una ocurrencia que se impone sólo porque vende.
¿Más cerrado que hablar sin saber siquiera el tiempo que lleva? Seguro que además lo has leído todo. Cómo sois los marvelitas de toda la vida.
Bueno, no saber el tiempo exacto no me parece de mente cerrada. Lo sería si hablase sin haber seguido la etapa de Aaron, que no es el caso. Colecciono al personaje desde los 80 y no he leído todo pero sí casi todo. Pero el tema aquí no es que no se pueden cargar a un personaje de toda la vida, es que no se está gestionando bien. Eso hay que concederlo.
Uno de los mejores comics del genero que se publica actualmente, realmente divertido y dinámico.
A mi me parece alucinante la etapa que se está marcando Aaron en Thor/Thora. El arco de «El Carnicero de Dioses» me pareció absolutamente épico, una maravilla, y una lástima que me halla quedado ahí. Espero retomarlo ya porque aun me falta por leer lo de Thora y para mi tiene muuuuy buena pinta y ahora con este relanzamiento pues que decir, que me tengo que poner al día ya xD. Por cierto añado que me parece de lo más cojonudo lo que han hecho con esta tía y todo lo que está montando Aaron en torno a la serie. Simplemente asombroso. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con estas cosas.
Al pobre Jason se le agotaron las ideas después del fantástico primer arco con Esas Ribic a los lápices.
La historia no es mas que la continuación de una saga que ya antes de las Secret Wars había perdido todo interés debido a sus torpes y mal llevadas subtramas
1. El único interés que había era saber quien era Thora, una vez sabido esto..
2. La dupla maléfica entre Malekith y el minotauro es un coñazo..
3.Odin obsesionado cual villanucho de pueblo acomplejado con cazar a Thora (madre mía)
4.Thor (ese que renuncia a su nombre porque no es digno del martillo ¿WTF?, otra hora el imponente y noble guerrero Aesir respetado en los nueve mundos convertido por ante de mafia por el autor en una especie de vagabundo medio retrasado del que se ríen comic si comic también de manera inmisericorde hasta los personajes más bobos e intrascendentes del cómic.
En fin, mas de lo mismo pre secret wars, mediocridad.