Dos series, un misterio
Os estaréis preguntando por qué demonios hacer una reseña del arranque de dos series distintas. Desde luego, no es algo nada habitual dentro de nuestra sección independiente USA, pero todo tiene su explicación. Y es que todo comienza con el anuncio por parte de Image Comics de dos nuevas series,cuyo anuncio fue también simultáneo para ambas.
En primer lugar, The One Hand nos traía un nuevo estreno de Ram V, uno de los niños bonitos del cómic estadounidense estos últimos años gracias a sus portentosos trabajos como guionista en series como Costas Salvajes, Las muchas muertes de Laila Starr o Blue in Green, unos logros que le han valido entrar con fuerza dentro de DC Comics. A su lado nos encontramos también al artista Laurence Campbell, habitual de 2000AD y con presencia en títulos marvelitas como Punisher Max, y al siempre fiable Lee Loughridge encargado del color.
La serie nos lleva hasta la futura (aunque no tan futurista) ciudad de Neo Novena, en pleno siglo XXIX, donde la inminente jubilación del detective de homicidios Ari Nassar se ve paralizada por un suceso inesperado: la aparición de una víctima cuyo crimen sigue completamente el modus operandi de The One Hand Killer, un asesino en serie al que Ari logró atrapar no una, sino dos veces, con distintos culpables cada vez, y que le ayudó a cimentar su carrera. Ahora el veterano detective retrasará su retiro con el fin de dar con el improbable imitador. En principio, un thriller policiaco más o menos convencional, como veis.
Pasando a la segunda serie, nos encontramos con The Six Fingers, que tampoco es que pueda quejarse de autores al frente. A fin de cuentas, en el guion nos encontramos a Dan Watters, guionista que nos conquistó con la original Home Sick Pilots y que no para de sumar proyectos en los últimos tiempos (incluyendo también mucho trabajo en DC). Y en el dibujo nada menos que a Sumit Kumar, artista indio que nos enamoró con su trabajo en Costas Salvajes, precisamente junto a Ram V. Y una vez más, Lee Loughridge se encarga del color.
The Six Fingers nos presenta a Johannes Vale, un estudiante de arqueología frustrado por no conseguir alcanzar sus grandes ambiciones académicas. Sin embargo, todos sus problemas pasan a un segundo plano cuando descubre que, sumido en una especie de trance inconsciente, ha asesinado a un desconocido de manera sádica, siguiendo el extraño modus operandi de un antiguo asesino en serie que sembró el terror hace muchos años en su ciudad… Neo Novena.
Ya veis por dónde van los tiros, ¿no?
Efectivamente, lo que Ram V y Dan Watters han hilvanado en su nuevo proyecto es una pareja de series interconectadas, cuya trama se desarrolla de manera simultánea alrededor de un mismo evento. Y por el momento, las primeras impresiones son excelentes. Eso era algo con lo que ya podíamos contar gracias a sus responsables, claro, por los que personalmente siento una gran debilidad y que nos suelen regalar unos mínimos de calidad considerables. Pero su propuesta resulta la mar de refrescante.
La gracia del invento reside en que The One Hand podría ser un thriller policiaco más, con su detective curtido y desencantado buscando desenmarañar el misterio de turno. Pero la original jugada hace que ese misterio quede completamente neutralizado: ya sabemos quién es el asesino, porque estamos siguiendo sus desventuras en otra serie paralela. Y ese curioso detalle, en lugar de reducir la intriga, aporta un aliciente especial al ser testigo a dos bandas del juego del gato y el ratón al que los protagonistas de ambas series se ven abocados.
En ese sentido cabe destacar que lo que pide el proyecto es leer ambas series de manera alterna, según se van estrenando los capítulos de cada una de ellas (que se están intercalando cada dos semanas aproximadamente). Es cierto que está prácticamente recién empezada (dos números de The One Hand y uno de The Six Fingers) y sacar ya conclusiones es un poco precipitado, pero si bien estoy seguro de que los autores buscarán una posible lectura independiente de cada serie por separado, con este primer vistazo que he podido darle creo que la experiencia completa con ambas tiene pinta de que va a ganar mucho.
Esta lectura alternada resulta también muy orgánica gracias a que los estilos de Ram V y de Dan Watters se compaginan muy bien. Ambos guionistas tienen un tipo de escritura que se regodea mucho en su narrador, con una prosa generalmente muy inspirada para ir dejando párrafos llenos de lirismo mientras las viñetas nos muestran la acción. Ambos utilizan además ese gris futurismo presente en el argumento como base para introducir ciertos elementos relevantes en las tramas de sus personajes, pero sin que la ciencia-ficción sea la gran protagonista de la narrativa principal (al menos, en esta presentación).
Si nos vamos al apartado artístico, ambas series pueden presumir de tener trabajos muy potentes en el apartado visual, aunque manteniendo cada una de ellas su identidad particular. Laurence Campbell busca un estilo muy oscuro, prescindiendo en ocasiones de trazos para darle mucho protagonismo a las sombras de negro intenso, otorgándole a sus páginas esa apariencia decrépita con la que tantas veces hemos visto jugar a autores como Andrea Sorrentino, y que encaja como un guante con ese escenario futuro pero lóbrego de la ciudad de Neo Novena, que recuerda por momentos al espíritu de Blade Runner y al cinismo de su protagonista.
Por su parte, Sumit Kumar luce en The Six Fingers un estilo más estético, con un trazo elegante y anguloso que ya mostró con fuerza en Costas Salvajes. Un estilo con sabor europeo, cuyas formas y rostros estilizados pueden recordarnos a otros autores como Matteo Scalera, y que luce más luminoso que su contraparte en la serie hermana, encajando bien con la juventud y las ambiciones personales de Johannes frente al crepuscular detective. Ambas series mantienen así su identidad, con la inestimable colaboración del color de Lee Loughridge para hacer de nexo estético común, aunque respetando la presencia de cada dibujante.
Valoración: The One Hand y The Six Fingers prometen mucho con su arranque. El inusual proyecto engarzado de Ram V y Dan Watters, ilustrado por Laurence Campbell y Sumit Kumar respectivamente, convierte una premisa convencional en un sugerente juego de perspectivas en el que merece la pena sumergirse haciéndonos con ambas series según van estrenándose sus números. Un proyecto la mar de intrigante.
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Intrigante
Un arranque prometedor para este interesante proyecto de series conectadas en clave de thriller distópico.
Pues la idea parece bastante chula y me la pillaría si la publicasen por aquí, pero siendo Image es carne de tomo y por una vez por lo comentado sí que parece que tendría más sentido que fueran tomos que intercalen números de cada serie.
¿Se sabe algo de si planean traerla a España y cómo?
De momento no se sabe nada, es demasiado pronto. De hecho, habrá que ver cómo lo recopilan en USA, porque todavía no ha llegado a las últimas solicits. A mí también me parece que tendría más sentido como dices, recopiladas juntas Gracias por comentar!