The Pro

20
12716
 

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Amanda Conner
Edición España: Aleta Ediciones
Contiene: The Pro USA
Formato: Tomo rústica 72 páginas
Precio: 9,95€
Valoración:

 

«Porque este es un lugar muy duro y jodido,
y es muy jodido darle a la gente la idea
de que alguien va a venir corriendo al rescate»

Desde finales de los años ochenta, el guionista irlandés Garth Ennis ha venido demostrando a lo largo de su carrera un escaso interés por las convenciones habituales del cómic superheroico, un tipo de publicación a la que nunca ha buscado afrontar de frente, demostrando un mayor interés por otro tipo de obras a menudo influenciadas por el género bélico, el western o el terror. No tiene nada que ver con la falta de actitudes de este autor para caracterizar a este tipo de personajes, lo desmentiría él mismo ganando en 1999 el Premio Eisner al Mejor Relato Corto por Of Thee I Sing, una historia co-protagonizada por Superman y ligada a una de sus primeras creaciones: Hitman. De esta manera, en apenas unas páginas, Garth Ennis dejaba al descubierto la esencia misma de El Hombre de Acero aunque este sea un hecho aislado y puntual en su bibliografía. Por contra, el habitualmente polémico autor ha limitado su trabajo en el género superheroico mainstream a personajes marginales, con un marcado perfil antiheroico, como demuestran sus curtidas interpretaciones de Punisher o Nick Furia, mientras, por otro lado, nos ha ofrecido su personal visión de este tipo de historias en propuestas surgidas de su desatada, enfermiza y retorcida imaginación.

Para ello, nada mejor que poner a su servicio un sobredimensionado uso de la violencia y el sexo, utilizando la sátira y la parodia como armas de destrucción masiva, una dirección ya tímidamente anunciada y apuntada en el one-shot Punisher Kills the Marvel Universe, un relato publicado en 1995, escrito por Garth Ennis y dibujado por Doug Braithwaite, en el cual sus autores nos regalaban un auténtico genocidio superheroico del Universo Marvel. Esta «línea dura», ya presente también en la posterior y ya mencionada Hitman, llegaría a su clímax en tiempos presentes cuando a partir de 2006 Garth Ennis y su compatriota Darick Robertson presentasen su gamberrada final, The Boys, una obra que el compañero Alberto Benavente describía hace un tiempo con contundencia al hablar de un cómic muy «bestia, bruto, muy burro, animal, salvaje, grosero, gore, pornográfico y no apto para todos los públicos». No obstante, algunos años antes, en 2002, Garth Ennis sentaba ya un precedente en su subversiva interpretación superheroica con la publicación para Image Comics de la paródica y desvergonzada The Pro. La historia cuanta las hazañas y desventuras de una malhablada prostituta con superpoderes, otorgados por la entidad cósmica conocida como El Observador, cuando entra a formar parte de La Liga del Honor, un idealista y simplista grupo de superhéroes formado por El Santo, El Caballero y su compañero El Escudero, La Dama, La Lima y Veloz.

La génesis del proyecto, según cuenta Garth Ennis, nació durante una estancia en la ciudad de Dusseldorf para una convención de cómics, mientras se encontraba en un bar irlandés llamado Fritzpatrick´s bebiendo unas cervezas con sus compañeros, la pareja de artistas Jimmy Palmotti y Amanda Conner. Estos se acabarían sumando a la iniciativa, Amanda Conner se encargaría del dibujo y Jimmy Palmotti del entintado, para un cómic cuyo concepto, en palabras de su creador, era ofrecer «el antídoto perfecto para esas estupideces de sinceridad vomitiva que sacan los editores más importantes». Estando los atentados del 11-S tan recientes, el dibujante Jim Steranko, muy afectado por los acontecimientos, criticaría la promoción y el trabajo de Garth Ennis en esos delicados momentos, tratándolos de «terroristas» y explicando posteriormente en una entrevista a Comic Book Resources como su sentido del humor había quedado «destruido cuando las Torres Gemelas aplastaron la humanidad dentro de ellas» y afirmando estar seguro de no ser el único que pensaba así. La réplica de Garth Ennis a los comentarios de Jim Steranko sería tan sencilla y llena de ironía como dedicarle The Pro , una obra decididamente catalogable de «placer culpable», llena de tacos, violencia, sexo, sangre y otros fluídos corporales. El guionista Brian K. Vaughan, siguiendo el juego y como podemos leer en la contrportada de la edición de Ediciones Aleta, la ha definido como «el Wacthmen de los cómics sobre el sexo sin protección con prostitutas».

escena-the-pro-amanda-conner-garth-ennis-1

The Pro es todo tacto y sutileza…

Esa es la intención de The Pro, reírse de todo, ridiculizar los tópicos y clichés de los cómics superheroicos clásicos, transgrediendo sus normas y contraponiendo a su sana, limpia e idealizada «way of life» una miserable y mundanal humanidad más cercana a nuestra misma realidad aunque sin prescindir de los recursos propios de este tipo de fantasías. El resultado es un cómic verdaderamente hilarante, un relato autoconclusivo en el que los gags de mal gusto, con la provocación y parodia por bandera, se suceden uno tras otro y, como comentaba Pedro Monje hace unos días, «cualquier excusa es buena para introducir referencias sexuales, coloridos gags pseudo-porno o comparativas subliminales muy poco disimuladas». Lo que consigue Garth Ennis en The Pro tiene doble mérito, por una parte, la propuesta contenta a cierto sector del fandom aficionado al género superheroico, saciando su morbo y ofreciendo al lector habitual un alivio a su «curiosidad voyeur», mientras, al mismo tiempo, presenta un ácido discurso arremetiendo sin miramientos contra los mismos pilares y «debilidades» de este tipo de publicaciones. El humor de Garth Ennis resulta corrosivo, no hay posibilidad de medidas tintas, superheroicamente soez pero sorprendentemente inteligente e ingenioso, un trabajo destinado a los lectores que sean capaces de reconocer sus excesos y ser partícipes de los mismos. Para bien, o para mal, si acaso hay alguna diferencia, The Pro deja huella.

Por su parte, la dibujante e ilustradora estadounidense Amanda Conner, a la que hemos visto recientemente trabajando con Darwyn Cooke en Before Watchmen: Silk Spectre, aporta con sus lápices a The Pro la suciedad y grosería necesarias para la historia. Esta autora, formada en la prestigiosa Escuela Kubert de Dibujo y Arte Gráfico, hace suyas las travesuras y barrabasadas de su compañero Garth Ennis dejándonos en nuestra cabeza, en base a un dibujo coloreado por ella misma e entintado por su marido Jim Palmotti, muchas imágenes y estampas casi imposibles de olvidar. El complemento ideal para los guiones de Garth Ennis el cual, en su habitual tono e ironía, comenta como su implicación en el proyecto les liberaba también de tener que «tragar ninguna mierda» de sexistas o misóginos «porque el cómic estaba dibujado por una mujer». Sea como sea, The Pro de Garth Ennis y Amanda Conner supone toda una bofetada al cómic mainstream superheroico, un trabajo sólo posible bajo la libertad y permisividad de una editorial como Image Comics. El controvertido guionista irlandés siempre ha considerado The Pro como una de sus obras más divertidas y también de las más sencillas de adaptar a la gran pantalla, Amanda Conner y Jimmy Palmotti incluso han propuesto actrices protagonistas como Sarah Silverman o Ellen Muth, pero mientras esto es una posibilidad o no, este cómic continúa blasfemando y salpicando.

escena-the-pro-amanda-conner-garth-ennis-2

Los peligros del sexo oral superheroico…

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 julio, 2013 10:44

Lo leí hace años y me sigue pareciendo un cómic genial y muy divertido. La escena del sexo oral es buena, pero tiene otras que no quedan atrás en «originalidad»… jajajajaja

Uno de los mejores trabajos de Garth Ennis. Y el dibujo está a la altura del guión y está muy bien ilustrado.

Para mí un must have!

Lychantros
Lychantros
5 julio, 2013 11:12

Elokoyo comparto tu opinión, grandisimo comic, con muchas escenas memorables…

…como la resolucion del combate en la ONU, o la venganza de las Pro’s contra el cliente cabrón.

Pasan los años pero la mala leche gamberra y el sentido del humor tbn gamberro de Garth Ennis en este comic sigue, a mi entender, de plena vigencia.

Vale la pena leerlo solo por los buenos ratos que te hace pasar, entre risa y risa XD

Ivan Rivas
5 julio, 2013 11:26

Totalmente de acuerdo. En plan 100 por 100 humorístico diría que es de lo mejor de Ennis. No como aquello de la Brigada de Fusileros…

Por cierto, genial que lo haya sacado Aleta…PERO en el BookDep está a 5,40 €.

Omar Little
Omar Little
Lector
5 julio, 2013 13:35

Iván, no tengo el tebeo delante pero creo que no llegaba ni a 6€ lo que pagué por él en su día.

Spirit
Spirit
Lector
5 julio, 2013 14:37

5,40 euros editado por RECERCA hace ya algunos añitos, en una edición digna y competente.

Felicidades por la reseña, a la que poco cabe añadir. Personalmente, suscribo todas y cada una de las palabras tanto del articulista como de los contertulios, si bien bajaría un poco el grado de «es una pasada» a es «un divertimento sin más», ya que no deja de ser Ennis que se reúne con sus amiguetes en un bar y entre cerveza y cerveza y con el puntillo o el puntazo va desgranando paridas en servilletas y al día siguiente, con resaca, las hila con alguna excusilla.

Se ha mencionado en el artículo el PUNISHER KILLS MARVEL UNIVERSE, del propio Ennis, que es un tebeo malo de narices. Ese día, o las cervezas no eran de marca o simplemente no estaba demasiado inspirado, pero lo cierto es que no tiene la gracia, la mala baba, la brutería y el gancho de éste o, de lo que para mí es el mejor exponente del Ennis gamberro, la primera maxiserie de Punisher. Este pro, por cierto, pese a ser una delicia, está a un peldaño (o dos) por debajo de esa maxiserie).

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 15:23

Absolutamente imprescindible. Sus guiños despiadados a los iconos del cómic pijamero no tienen desperdicio.

Y es que cuando Ennis se lo toma en serio es difícil que no pases un gran rato leyendo un cómic.

dhaldon
dhaldon
Lector
5 julio, 2013 15:37

Leyendo la reseña y los comentarios, no puedo evitar sentirme raro, ya que para mi no pasa de la típica ida de olla de Ennis burlandose del comic de superhéroes. Graciosa, si, para pasar un buen rato, también pero es una historia de la que te has olvidado dos minutos después de cerrar el tebeo. Vamos que de genial e imprescindible ni lo veo por ningún lado.

Lo dicho, seré raro.

Fran
Fran
Lector
5 julio, 2013 16:56

Raro o especial, no te subestimes!

dhaldon
dhaldon
Lector
5 julio, 2013 17:40

Raro o especial, no te subestimes!

Me siento como Gorky…(referencia de viejuno, a ver si siguen de menos de treinta lo pilla) 🙂

Fran
Fran
Lector
5 julio, 2013 18:04

Yo! Pero creo que es «Corky»
😉

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 18:53

Samanosuke

Yo también creo que los las dos series de Mk nights sean malas en absoluto, creo que en su momento fueron un soplo de aire fresco para un personaje que llevaba mucho tiempo agonizando en la mediocridad.

Quizá los problemas que le veo sean realmente dos, el primero que la serie no ha envejecido muy bien más que nada por el dibujo de Dillon y segundo que después de leer el Máx casi cualquier otra cosa impresa sobre el personaje sabe a edulcorante barato. Y es que el Máx es canela en rama y unas de las mejores series regulares (los sesenta números deEnnis) de los últimos años.

dhaldon
dhaldon
Lector
5 julio, 2013 19:01

Corky!! Cierto, este alzheimer..

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 20:28

Queda entonces todo aclarado :), esa faceta gamberra de Ennis ni deja indiferente a nadie, o la adoras o la detestas. A mi me gusta, aunque reconozco que ni tanto como cuando saca a pasear ese realismo sucio que tanto desarrolla en su Máx y otras obras como puedan ser sus historias de guerra.
Aunque Predicador es una obra que yo no me atrevería a meter en el saco de sus series gamberras. Es cierto que tiene momentos (muchos) absolutamente surrealistas pero creo que es una obra bastante compleja con un trasfondo metafísico que la hace Dificil de catalogar.

La etapa de Aaron esta Entretenida pero poco más.

Daniel Gavilán
6 julio, 2013 23:02

Suscribo con los que comentan que The Pro es una obra (muy) divertida pero poco más. Claro que al ser única en su especia gana puntos en encanto. También aprovecho para romper una lanza por el Punisher Kills Marvel Universe. No será el mejor trabajo de Ennis -ni veo razón por compararla con The Pro, una es una comedia gamberra y el otro un cuenta los muertos– pero tiene uno de los mejores finales que ha escrito el guionista

Aviso de Spoiler

con Punisher habiendo masacrado a todos los héroes frente a un agonizando Daredevil para descubrir que es su amigo Matt Murdock y el consiguente:

– Debajo de toda máscara hay un hombre, Frank. Y tu los has matado a todos.

– Todavía no. Todavía queda uno.

Nuff said.

Por cierto, como curiosidad, hubo un intento de convertir The Pro en una serie flash o algo por el estilo, pero al final no acabó de cuajar la cosa

http://www.youtube.com/watch?v=6sMLSMBYhgs

Javier Agrafojo
10 julio, 2013 21:30

A mí también me pareció muy divertido este cómic. Vale que está plagado de lugares comunes, pero unas risas no te las quita nadie.

chibihyu
chibihyu
Lector
2 febrero, 2014 1:55

esto es raro… yo hasta lo vi un día, gracioso no se de eso… pero si raro