Vuelven The Ultimates
«….que los Ultimates están aquí. Y que vamos a dejar huella. Iron Lad.»
The Ultimates son claramente una referencia en el noveno arte de este milenio. Sin embargo, no voy a caer en la redundancia, y no voy a hablar ni de Mark Millar ni de Bryan Hitch ni de su versión innovadora y actual de Los Poderosos Vengadores. Para eso ya escribimos mi compañero Raúl y yo un par de extensos artículos donde se habla de su importancia, aquí y aquí. También os recuerdo el estupendo PODCAST que tenemos sobre este nuevo universo.
Los protagonistas de esta reseña son Deniz Camp y Juan Frigeri. Sería injusto no dedicarles el espacio que se merecen a los artífices de una nueva versión de The Ultimates. ¿por qué digo esto?, sencillamente porque han asumido la ardua tarea de sostener el legado de lo que supuso hace 20 años The Ultimates.
Deniz Camp y Juan Frigeri han conseguido que podamos disfrutar, de nuevo, de una versión actual de la versión actual de Los Vengadores. Parece increíble, ¿verdad?, pues os aseguro que lo han conseguido. The Ultimates de este 2024 ha sido una sorpresa muy grata.
Ya sabemos que el artífice de este nuevo universo ha sido Jonathan Hickman, y que la renovación del concepto ha sido, desde luego muy acertada. La base en la que gira el planteamiento de esta nueva Tierra 1610, que ya sabemos ahora es 6160, pivota en torno a la inexistencia de héroes debido a la manipulación del espacio tiempo por parte de El Hacedor. Señalo esta idea porque The Ultimates de Deniz Camp engancha directamente del epicentro de esta genial idea y se expande hacia el resto de héroes y futuras colecciones.
En este primer tomo encontramos The Ultimates 1-3 y material de FCBD 2024 Spider-Man/Ultimate Universe. Os aconsejo, eso sí, leer antes Universo Ultimate 0. Los números que conforman esta primera entrega establecen las bases de lo que será esta colección. El guionista plantea muy bien el hilo conductor de la historia que quiere contarnos. No sólo eso, sino que me atrevería a decir que The Ultimates será desde donde se va a construir este universo. Un nuevo mundo, una nueva sociedad, un contador que inexorablemente nos dirige al regreso de El Hacedor y el enfrentamiento definitivo con esta versión maligna de Reed Richards en dos años.
Camp solidifica un guion sólido y lo ejecuta a la perfección. Desde el principio expone lo que está en juego para el destino del mundo. Gran parte de la línea Ultimate actual parece construida a partir de la idea de que el destino y el propósito de una sociedad entera están siendo robados a la generación actual, y el guionista cristaliza este concepto de manera consistente.
Por otro lado, la alineación de este nuevo equipo mantiene la esencia de Los Vengadores, pero en este caso con variaciones muy interesantes, lo cual enriquece, no solo la lectura, sino el contexto en el que nos desenvolvemos. Lo más importante es que si bien tenemos la esencia de este poderoso grupo, cada integrante ha desarrollado una personalidad y motivaciones diferentes.
Un ejemplo claro lo vemos con Steve Rogers, el cual se encuentra en un mundo donde Estados Unidos no es lo que esperaba, es más, no existe como tal, y todo por lo que luchó en La Segunda Guerra Mundial ha desaparecido (¿una crítica velada?). Incluso Hank Pym y Janet son muy diferentes a la terrible versión que vimos hace 20 años. Tenemos delante una revisión de la revisión que disfrutamos a principios de la primera década de los dos mil.
Por otro lado, el dibujo de Juan Frigeri es muy bueno. Sin ser espectacular, es de trazo firme, seguro y con fuerza en la representación de los integrantes de este poderoso grupo. La ventaja de contar con el dibujante argentino es la constancia, la homogeneidad y la cadencia normal de esta serie. Para mí ese aspecto dará consistencia a una serie que de momento está planteada a dos años vista.
Si bien el guion es excelente en todos los aspectos, se ve reforzado por la calidad del trabajo de Frigeri. El dibujante aporta una capa de determinación e imperfección que se adapta a este universo. Todo se siente un poco extraño, creando un efecto convincente que sirve como recordatorio subconsciente de la influencia de El Hacedor, incluso estando atrapado durante los próximos dos años.
Os recomiendo encarecidamente este cómic. La única pega es la cadencia, dado que es más o menos trimestral y a mí personalmente me desconecta muchísimo la lectura que se plantea de esta forma. Sin perjuicio de ello tenéis que volver al Universo Ultimate y esta es una de las mejores opciones.
Lo mejor
• El dibujo de Juan Frigeri.
• El guion es una de las principales bazas.
• Me tiene loco quién estará realmente detrás de esta versión de Muerte.
Lo peor
• Para los que nos gustan las grapas, la cadencia trimestral no es lo óptimo para una serie tan intensa.
La versión definitiva
Guión - 9
Dibujo - 7.5
Interés - 9
8.5
Una vuelta de tuerca al concepto innovador de Los Ultimates