Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Jason Aaron
Dibujo:. Olivier Coipel
Color:. Matthew Wilson
Formato:. Grapa
Precio:. $3.99
The Unworthy Thor me convence de una cosa. Jason Aaron narra sin prisas. Las cosas suceden, siempre hay acción, últimamente ha gozado de la compañía de buenos dibujantes y entretiene de manera constante. Pero narra sin prisas. Tampoco es cuestión de acelerar los sucesos, pero cualquiera que haya estado siguiendo las aventuras asgardianas de los últimos años tiene la misma pregunta. ¿Qué le dijo Nick Fury a Thor durante Original Sin que hizo que el hijo de Odín pasara a ser indigno de Mjolnir?
Desde entonces, Jane Foster martillea con el poder del Trueno a lo largo y ancho del universo Marvel. Odinson, por su parte, se ha visto en un papel más trágico, destronado de todo cuanto era suyo. Mientras una milita en los Vengadores y goza de una gran serie regular, el otro llevaba meses básicamente desaparecido. Pudimos ver que había sido secuestrado, pero, una vez más, nos encontrábamos más preguntas que respuestas.
Dos focos de interés, pues. La indignidad y el cautiverio de Thor. In media res, la narración sucede desde este segundo hecho. Pero nos encontramos realmente ante una secuela casi directa de Original Sin. Vuelven elementos de entonces y la sensación es que no ha pasado tanto tiempo. Odinson se embarca en la cruzada que conectará los puntos desde entonces hasta la actualidad. Por lo tanto, el principal pecado de este número es que por interesante que sea y genialmente dibujado que esté, es un primer paso que no revela nada.
Da rabia, en parte. Es entendible, por otra. No se puede soltar todo en este número, las historias deben desarrollarse. Es, además, un número entretenido, como ya hemos mencionado. The Unworthy Thor cuenta con un buen guionista y un buen dibujante. La historia te va invitando a pasar la página, deseoso de seguir leyendo. Tus ojos agradecen que Olivier Coipel sea el artista de esta miniserie de cinco números. Es solo esa espinita clavada, esa pulsión escópica. La acción es buena y pasan cosas. Pero The Unworthy Thor convence de una cosa. Jason Aaron narra sin prisas.
Reseñas Marvel Now 2.0
Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
Edición original:. Marvel Comics Guión:. Jason Aaron Dibujo:. Olivier Coipel Color:. Matthew Wilson Formato:. Grapa Precio:. $3.99 The Unworthy Thor me convence de una cosa. Jason Aaron narra sin prisas. Las cosas suceden, siempre hay acción, últimamente ha gozado de la compañía de buenos dibujantes y entretiene de manera constante.…
The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
2016-11-03
Nacho Teso
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5
75
7.5
Nota final
Sólido primer número. Interesante en tono y ejecución, pero también se siente corto en revelaciones.
Vosotros puntuáis: 8.98 ( 8 votos)
Ay, Thor. Para lo que has quedado.
Un comentario un poco injusto, ¿no crees?
Quiero decir, con Thor ya hemos tenido una etapa alucinante en la que se ha creado y expandido su mitología con Lee y Kirby primero y sus sucesores después (pongamos hasta su número 300); contra todo pronóstico, había vida después de eso y Simonson pudo redefinir y llevar más allá al personaje. Y aún tuvimos una etapa, la de Jurgens, que tras empezar casi como un remake tuvo un arrebato de «vamos a echarle huevos» y acabó con vocación de definitiva (si el personaje y su entorno se hubiesen quedado muertos tras el Ragnarok tampoco se podría haber culpado a la editorial, porque poco más se podía contar ya con esos personajes). Incluso la resurrección por parte de Straczynski fue capaz de aportar algo de frescura, aunque fuese más por parte de los secundarios mortales que por los actores principales.
Y con todo ese bagaje a las espaldas, con cincuenta años de historias casi ininterrumpidos detrás, Aaron le está dando un enfoque diferente al personaje y está siendo capaz de engancharnos a unos cuantos lectores (no sé si pocos o muchos pero parece que suficientes) con tramas que al menos no suenan a ya leídas. Que oye, en una época que no me parece precisamente buena para los lectores veteranos desde luego no creo que la colección de Thor sea de las peor paradas salgan, no.
Lo que quiero decir con todo esto rollo es que más que un «para lo que has quedado» lo que me parece sorprendente es que Thor pueda quedar aún para algo.
Pues lo que yo decía, para lo que ha quedado.
Así se hace muy dificil, el problema no es solo que es muy lenta la trama -cosa que adolecen casi todas las series hoy en día- sino que seguimos con el tema de retratarlo a Thor como un idiota que no sirve para nada por ya no ser digno.
Y hablando de eso, una cuestión fundamental es, que esta miniserie sirve para revelar porque diablos es indigno pero al final ya sabemos que se va a quedar con el martillo ultimate, ojala que sea diferente el resultado.
En serio, con todo lo que le paso en la vida, desde estar desterrado de Asgard, perder la divinidad y sus poderes o incluso con el martillo destruido, por solo nombrar algunas situaciones, y ahora resulta que no puede hacer nada bien.
Igual ojo que el dilema no es solo de Aaron, aquí él sigue los parámetros establecidos por la editorial hoy en día con otros personajes como son el caso de Steve o Tony, por ejemplo con el Capi, logra recuperar su fuerza y juventud pero pasa a tener otro escudo y atuendo sin contar la trama de Hydra que sacaron, cuestión que se va a repetir sin lugar a dudas aquí.
Coipel por su lado vuelve a demostrar que dibuja a Thor como ningún otro artista, lástima que no se banca una serie regular.
Eso de retratar a Thor como un idiota siempre lo he pensado. Tanto en los cómics como en las películas, siempre tengo la impresión de que Thor es un cabezahueca. Muy raramente me transmite la sensación de ser realmente un dios; especialmente el cine, sólo parece un mazado de gimnasio con un martillo y una capa.
Evidentemente en otros momentos sí se transmite esa grandeza.
No sé qué le ven de tonto a Thor, ahora o antes. Para mí no tiene nada de tonto, lo que tiene es una nobleza y un modo de hablar que lo contrapone al canchero o al listillo y al mazado de gimnasio, quizá algunos autores al reflejar eso se vayan de mambo y lo hagan quedar como un tonto, pero esos son errores del autor determinado (como sucedió mucho con Wolverine, que a veces lo hacían quedar como un animalito berseker que no pensaba, y Wolverine es lo contrario a eso). Ese error yo no lo veo en Aaron, este Thor no es nada tonto.
Estoy de acuerdo contigo en que no no es tonto ni mucho menos, ha tenido etapas en que lo han caracterizado bastante bien y otras en forma excelente, como son las de Simonson y Oeming (solo por mencionar algunas), pero justo aquí desde que lo volvio indigno dió un vuelco de 180 grados para tratarlo como un incompetente.
Entiendo que va de la mano para potenciar a la sustituta y en cuanto a la agenda que persigue el autor, pero aún así y todo no me cierra.
Es un dios que paso por mil cosas diferentes, o sea al menos que le ponga un poco más de onda al retratarlo; y dicho esto me viene a cuento la etapa de Messner-Loebs que con todas las criticas que se le puede hacer, incluso así y todo mostro a un Thor despojado de su divinidad y poder pero que se las arreglaba bastante bien en diferentes situaciones y para ejemplo cuando recorre NY con el Capi, demostrando ser su igual en cuanto a destreza de combate.
Aaron está eligiendo escribirle triste, quizá dramatiza demasiado acerca de su indignidad y rabia por no recordar qué le dijo Furia. Cierto que cuando perdió su divinidad y vivía en su pisto junto a Central Park se le veía más trascendente y seguro de sí mismo que ahora.
Pero bueno, Thor siempre ha tenido un problema editorial que continuamente le resetea a su condición de bruto pese a que algunos guionistas hayan traspasado esa línea muchas veces, especialmente Simonson, Oeming y Strac le dieron ciertos niveles de sabiduría que han sido revertidos por los Jugerns o Fraction de turno. Con el primer arco de Aaron parecía verse a un Thor más serio, con la contrapartida juvenil para hacer el cafre, pero ahora vuelve a parecer un tipo sin recursos más que beber y lamentarse.
De todas formas, pese a sus quejas y apreciaciones de pérdida de poder, a la hora de la verdad en este primer cómic hace huir a Ulik y su tropa de Trolls, un enemigo que en el entorno clásico del personaje ha sido rival físico de Thor con martillo y a tope de su poder.
De todas formas tiene pinta de que hay pretensiones de explicar muchas de las dudas que se plantearon en otra noticia, por ejemplo qué pasa con los «otros» martillos como el de BRB, que no están poseídos de ninguna entidad primigenia ni historias. Así que por mí que siga y complete su miniserie para volver a la colección principal de Thor en esas guerras asgardianas que llevan adelantando tanto tiempo.
Hay una cosa que no entiendo. Vale que el lector no sepa qué le dijo Furia, ¿pero cómo es que el propio Thor no sepa qué le dijo Furia?
Personalmente espero que Thor no acabe con el Mjolnir Ultimate. No quiero que se convierta en la versión del Thor ultimate del universo 616, quiero que vuelva a ser el de siempre.
No se entiende, no. Pero no se ha explicado así que es prematura la indignación.
En la narrativa es razonable protestar por respuestas que no nos agraden pero no porque éstas no lleguen cuando queremos. Ese tempo corresponde al escritor y Aaron no es un autor lento como dice la crítica, simplemente tiene tal libertad editorial que se está tomando un tiempo inusitado para cerrar sus hilos, pero con un ritmo de acción y aventura altos.
Parecida bula a la que tuvo Hickman durante una década jugando con conceptos como «toda esperanza reside en Muerte».
En Hickman no me molesta, sabes que va construyendo un gran tapiz a largo plazo, que se van rellenando las piezas del puzzle y que al final todo encaja. Entiendo que a quien no le gusten las historias a largo plazo pues Hickman le aburra, pero a mí sus Vengadores me parecen un comic cojonudo.
De hecho de Aaron tampoco es el secreto lo que me molesta, todas las colecciones tienen subtramas y secretos que resolver. Lo que no me gusta es la situación en la que ha dejado a Thor.
¿Desde cuando Thor tiene un brazo mecanico, al estilo de Cable?
Los 90 nunca pasaron de moda con ese brazo «a lo Cable».
Desde que se lo pusieran después de que un gigante de hielo se lo cortara en el número 1 de la nueva Thor.
La verdad es que nunca habíamos visto al personaje en una situación tan baja.
Nope. Hay gigantes de hielo por medio, sí, pero quien le corta el brazo es Malekith. Si es que no leéis las series, está más que claro…
Pues mira, sí, ese sí me lo leí y fue suficiente como para saber que no quería seguir leyendo más. Lo de que el brazo se lo cortara Malekith o un gigante tampoco creo que altere mucho el fondo de la cuestión. Si no recuerdo mal el gigante se lo sujeta y Malekith se lo corta con su propia hacha, o algo así. Pero vamos, que lleva el brazo mecánico desde que se lo cortan en el número 1 de la nueva Thor, que es a lo que iba.
Pues seguimos en las mismas: reconoces que no lees la serie desde hace más de año y medio pero no dejas de decir una y otra vez que es una mierda… A eso iba yo.
Está protagonizada por una sustituta y el verdadero Thor está hecho unos zorros. No me hace falta saber más para saber que es un cómic, que no solo no voy a disfrutar, sino que además me pone de muy mala leche.
Simplemente añadir que es un brazo hecho de uru, no mecánico. Pequeña corrección ya que sigue siendo un brazo protésico, pero por puntualizar ya que tampoco falta el dibujante que lo representa como si fuera mecánico cuando esta hecho de uru y como todo elemento místico mitológico es algo que se mueve sin engranajes ni piezas, tipo Coloso en su versión cinematográfica anterior a la película de Masacre
¿Todos tenemos más o menos claro que Thor volverá a ser «digno» al mismo tiempo que se estrene su nueva película?
Yo creo que sí volverá a ser digno a tiempo para la peli. Pero opino lo que Ultron_ilimitado, espero que sea el thor de siempre y no lo tengamos danzando por ahí con el martillo ultimate.
Ese es el tema, que al final de esta mini sea digno pero del martillo ultimate, por lo cual seguimos en la misma de antes.
A ver, creo que es normal que un Thor que siente que ha perdido lo que le definía (ser digno de Mjolnir) esté en un estado tan roto. Como digo, es un papel trágico.
Respecto a lo que le dijo Fury, creo recordar que sí lo recuerda. Es más, se ofrece decírselo a la actual Thor.
¿En serio? ¿Lo recuerda y no lo dice nunca ni trata de investigar por qué eso le hace ser indigno? No le veo sentido.
Quizá para encontrarle el sentido hay que leer, por lo menos en mi caso no le encuentro sentido a los comics que no leo
No se lo ha contado a nadie. Respecto a investigarlo, cabe la posibilidad de que no entienda del todo lo ocurrido. Además, lleva meses desaparecido, y esta serie nos lo va a contar.
¿Pero sabe lo que le ha dicho o no? Porque si eso es así, entonces no tiene sentido.
Thor sabe lo que le ha dicho. Pero lo que no sabemos aún es si lo ha investigado o si lo que le dijo Fury era, de algún modo, incomprensible para él.
Pues no sé, lo normal sería que se lo hubiera comentado a alguien a ver si le ayuda a entenderlo. «Mira, mamá, Furia me dijo: tres tristes tigres comen trigo en un trigal, y entonces se me cayó el martillo». Pero bueno, Aaron sabrá.
Wow, le pegué una mirada en inglés y no veo la hora de tenerlo, por la mitad paré para seguirlo en papel y número a número.
No me parece negativo que narre lento, mientras cada página tenga sentido que se tome 6 números o 100 para cerrar la trama, por mí perfecto. Soy de los que sufren cuando se acerca el final, pero voy disfrutando el camino.
Mención especial a la aparición de
The Unseen, tenía incluso la duda de si seguía existiendo o si se había perdido con las SW, me gustaría que se transforme en una entidad de peso en el UM, y aunque no leí lo que le dice a Thor me parece que ayudarlo de alguna manera cierra un círculo, porque muchos se quejan de lo bajo que cayó Thor, pero más bajo que Nick no cayó nadie
Ahí marcas algo interesante, uno pide que cierre la trama de una vez, pero yo agregaria que también sea coherente, cosa que hasta ahora viene mal.
Igual como bien dices, dejando de lado lo ocurrido con Thor, es terrible lo que hizo con Nick Fury y con The Watcher, ese evento es malo por donde se lo mire, no puedo creer que en su momento lo compre.
Y hablando de eso, tal vez estoy equivocado por lo cual si es así que alguien me corrija pero hasta ahora núnca se explayaron sobre las aberraciones de Nick detras de ese evento.
Bueno, lo de Furia está claro que lo hicieron para dejar hueco a su hijo negro y así hacer el entorno más familiar a los que se acerquen tras ver las pelis.
Y sí, si yo fuera un superfan de Nick Furia también estaría bastante cabreado, porque lo que le ha hecho Aaron no tiene nombre. De hecho cualquier cosa que no sea Thor dándole de hostias para sacarle lo que le dijo al oído me parecerá una pérdida de tiempo.
Mira, ese cómic sí que me lo compraría.
Hombre, Ultron, no es por llevar la contraria, eso si que sería un Thor completamente irreconocible y merecedor del título de indigno, ¿no?
Ya es bastante irreconocible e indigno, así que un poco más tampoco importaría, y se da el gustazo de desahogarse.
Aunque yo no sé por qué sería irreconocible e indigno que lo hiciera, los superhéroes llevan toda la vida dando de hostias a sus enemigos.
Le dio de hostias a Stark cuando resucito y vio todo lo que hizo, ¿en que cambiaría eso?, como si nunca hubieras visto a Thor rompiedole el brazo a Loki por armar alguna de las suyas.
Mira, de lo de Stark no me acordaba. Aquí además hay el agravante de que le ha dejado hecho unos zorros. Me puedo imaginar perfectamente la escena de Thor cogiendo a Furia por el cuello y gritando: «¿¡Qué me has hecho!?»
Sí, por supuesto, que lo cuente bien ante todo. Como digo, son las ganas. Pero es un número entretenido sin duda.