Una guerra entre los dos grandes servicios de inteligencia supondría una destrucción mutua asegurada… Pero tened claro que esas tres palabras le producen a Herny Bendix, el director de Skywatch, la erección más espeluznante que podáis imaginar.
The Wild Storm
Huelga decir que es de lectura obligada para cualquier fan del universo Wildstorm, incluso para los reacios a los reinicios, que ya ha tenido varios, pero sin duda tiene al mejor arquitecto posible para esta siempre arriesgada labor:
Angela Spica es una joven ingeniera con un gran potencial y unas capacidades increíbles que está completamente infravalorada y desaprovechada por su empresa, Operaciones Internacionales, que la asigna a proyectos de medio pelo. Cansada de su situación, decide explicárselo al mandamás, Miles Craven, pidiéndole ayuda sobre su situación y sobre algún que otro tema más que no quiere revelar, ante lo cual su jefe decide aplicar una actitud de pasotismo total. Es justo entonces cuando Jacob Marlowe, famoso empresario e inventor de éxito de nuevas tecnologías, es lanzado por un rascacielos, ante lo cual Angela decide actuar, y revelar su endoarmadura de última tecnología con la que salva la vida de Marlowe. Es este sencillo y a la vez chocante acto el que desencadena la trama de The Wild Storm, que enfrenta a las dos principales organizaciones de inteligencia de la tierra, la ya nombrada OI, que domina la Tierra, y Skywatch, que se encarga del espacio exterior, en una guerra fría, o más bien en una paz frágil que en el fondo ambos desean y quieren romper para hacerse con el control total. Entre ambos bandos se encuentran Marlowe y sus Wild Cats, mercenarios y metahumanos con capacidades y poderes increíbles que luchan por desbaratar el poder de estas organizaciones que sobrepasaron a los Estados hace mucho tiempo y que manejan el planeta y más allá a su antojo.
Como veis, un argumento difícil de resumir, y sobre todo de explicar, puesto que Ellis confecciona una compleja trama de conspiraciones, política y ciencia ficción en la que tenemos de todo: organizaciones secretas, investigaciones policíacas, alienígenas y mucha acción. Y en mitad de todo, están los nuevos y a la vez viejos personajes del universo Wildstorm: Zealot, Grifter, Engineer, Henry Bendix, Michael Cray o Jenny Sparks, por solo nombrar algunos, porque además muchos van presentándose poco a poco a lo largo de los números. Y esta es precisamente la característica principal de esta serie, su pausado ritmo. Ellis se toma su tiempo para presentarnos los personajes y para explicarnos una trama con todos sus principales actores, de forma que la vayamos digiriendo poco a poco y entendiendo a la perfección, mostrando de vez en cuando pequeños destellos de algo muy extraño y que va mucho más allá pero que aún no alcanzamos a comprender. No obstante, esto tiene su parte negativa también, puesto que tras la lectura de los hasta ahora doce números publicados, los dos primeros tomos en la edición de ECC, tenemos la sensación de que la trama prácticamente no ha avanzado nada, y que Ellis simplemente se ha limitado a presentarnos este nuevo mundo, algunos de sus personajes, y las reglas del juego. Pero está hecho de una forma tan brillante, que es imposible aburrirse ni desviar la atención en ningún momento durante la lectura, máxime si además eres aficionado al ya viejo universo Wildstorm, puesto que evidentemente está constantemente repleto de referencias y guiños a éste, empezando por un lavado de cara de los personajes con un tono muy actual, pero a la vez también un poco clásico, que tiene un resultado final fantástico.
En el apartado artístico tenemos a
Cabe destacar también en la edición de ECC los jugosos extras que contienen ambos tomos, especialmente el primero, a saber: una galería de portadas alternativas, diseños de los personajes y bocetos de las páginas del dibujante, y un interesante artículo en el que el propio Warren Ellis explica cómo le surgió y desarrolló posteriormente la idea de todo este reinicio del universo Wildstorm y de sus nuevos personajes y tramas.
Guión - 8.7
Dibujo - 6.8
Interés - 8.4
8
Reinicio
Un nuevo comienzo para los personajes del universo Wildstorm que tiene un lavado de cara diferente y actual, y con una trama conspiranoica y de ciencia ficción que Ellis está cocinando a fuego lento mostrando sus cartas poco a poco y cebando al lector de forma muy inteligente.
Y las ansias de leer el tercero que no he podido evitarlo y lo he hecho en edición yanqui.
Desde luego ECC no sabe publicitar sus productos estrella porque estamos delante de una obra que reinicia el universo wildstorm con una ambientación ya no de superhéroes sino de Sci-Fi de la buena, algo que ya se había iniciado con la propuesta wildcats 3.0 y que con este reinicio se saborea de nuevo. Donde volvemos a ver a Grifter, Vudú, Zealot, Marlowe, void y tantos otros, pero esta vez en un mundo muy similar al nuestro con toques de cyberpunk, mergacorporaciones y estados títeres.