Cuando buscas tu lugar en el mundo y te roban lo más preciado.
«Pero… me temo… que ya no puedo ser su martillo.»
En números anteriores, Thor le pide a Loki tomarse un descanso e intercambiarse con Donald Blake, lo que fue un tremendo error, ya que él acabó arrastrado a la locura en su reino. Así, Donald Blake rompió el bastón y Thor quedó atrapado en el reino-prisión de Blake mientras éste se vengaba por su creación y por los planes de Odín. Poco a poco, fue destruyendo a todos los que poseían la Fuerza Odín, pero a Jane Foster solo le robó parte de la Fuerza Odín al saber que fue la Poderosa Thor. Llegado el momento, Donald Blake averiguó de dónde procedía la magia de Odín y fue hacia allí, pero Odín y todo el ejército de Asgard junto otros aliados le estaba esperando. Mientras, Thor aprovechó la sangre de Yggdrasil para pedirle a sus cuervos que le transfirieran a un receptáculo. Tras una pequeña lucha, Thor llegó al reino de Asgard dentro de un Destructor. Pese a que Donald Blake intentó coger Mjolnir, el Destructor le derrotó con suma facilidad. Bill Rayos Beta agarró Mjolnir para recuperar su forma y el Doctor Extraño encadenó a Donald Blake. El Doctor pidió a Odín que le devolviera a la nada, pero Thor salió del Destructor y agarró Mjolnir para dictar sentencia escuchando el consejo de su hermano. De este modo, Donald Blake fue castigado a ser el Dios de las mentiras mientras estaba tumbado a la vez que una serpiente echaba veneno en sus ojos constantemente y así Loki se convertía en el dios de las historias.
En el presente arco argumental, Thor discute con sus aliados de Asgard porque no siente con orgullo la victoria sobre Donald Blake por todo lo que sufrió. En su habitación, intentó levantar el martillo, pero falló y quedó tendido en el suelo hasta que Loki le ayudó. Decidido a acabar con todo el problema del martillo, Thor visitó a los Vengadores y derrotó a sus enemigos en un segundo para hablar con el Capitán América, pero Mjolnir le atacó, aunque el escudo se interpuso. Con inmediatez, Thor y Steve hablaron del problema, y el hijo de Odín reconoció que el martillo se hizo para un guerrero, no un rey. Al no obedecerle y estar asustado, no puede portar el martillo y lo deja a su cargo en la montaña de los Vengadores. Después de tener el mismo sueño de Thanos con Mjolnir y las gemas del infinito engarzadas matando a todos y finalmente a él, Thor queda con Jane y se lo explica todo. Ella intenta animarlo y pese a que ella defiende a los neoyorquinos, él trata de relajarse, evitar el tema, y ayudar lo justo. Llegado el momento, el Bifrost lleva a Thor a Vanaheim por un pedido de su madre.
Allí se encuentra con su padre y no pueden evitar discutir hasta que aparece un monstruo que es derrotado por Freyja y Angela. Al matar al monstruo, el olor de la sangre trajo a más de su especie, por lo que todos tuvieron que luchar hasta que Freyja volvió con el gran gato Trjegul disparando a todos los monstruos. Ya descansando frente a una hoguera, Freyja admitió que ahora se considera Dios de la caza. Odín siguió discutiendo y culpando a Freyja por todo cuando Angela le detuvo para decirle que ella fue quien les llamó por el estado del reino y que si no mejoraba eso ni la relación familiar, ella tomaría el trono por ser la hija mayor. Mientras Angela se llevaba a Odín a un coliseo para que aprendiera por la fuerza a razonar, Freyja habló con Thor sobre todo lo que había pasado y que siempre sería su madre. Él confesó que sería el último de su linaje debido a la profecía del Invierno Negro, pero ella le calmó por todos los apocalipsis que han frenado. En ese momento, el Capitán América le llama al teléfono diciéndole que alguien ha robado Mjolnir y no saben cómo.
Ya en Asgard, Thor le pide a Loki por favor que busque Mjolnir y sea su espía, pero él lo rechaza al ser rey Jotunheim y tener sus deberes. Sin embargo, se le ocurre quién podría ser indetectable. De ese modo, Thor viaja Eternafloresta y le cuenta lo sucedido a Throg. Sin embargo, la inteligente rana del trueno ya lo sabía y había reunido un equipo: Huginn y Muninn, Mandíbulas, Lockheed y Bats. Inmediatamente, Throg aceptó la propuesta y solo pidió que los llamaran: Los Vengadores.
En general, estamos ante un arco argumental de transición realmente ameno en el que profundizamos más en los sentimientos encontrados de Thor con su martillo y los de su propia familia, pues tanto Odín como Freyja y Angela necesitaban un reencuentro de manera urgente para reconciliarse y Thor con su padre, además de que Thor debía enfrentarse a sus propios miedos que provenían de lo que vio en el Invierno Negro y le impedía avanzar y ser el gran Thor que siempre ha sido, el que luchaba y no tenía miedo a nada. Es gracias a la charla con su madre que Thor decide tomar medidas mientras su padre, como buen cabezota, decide aplacar sus miedos e ira de otra manera. Así, nos queda una trama satisfactoria, aunque algo alargada y que podría haberse contado en menos números para contar lo mismo y exactamente la misma profundización de personajes.
En cuanto a los personajes, Thor siente tal ira y decepción consigo mismo que no es capaz de mantener Mjolnir cerca de él, por lo que prefiere dejárselo a un amigo que sepa mantenerlo a salvo de cualquier enemigo. Sin embargo, el dios del trueno también puede llegar a ser algo idiota cuando le llegan a reprochar sus errores o tiene que confrontar a su padre para arreglar las cosas. Sin embargo, sí es capaz de entrar en razón y pedir ayuda cuando lo necesita. Odín es el personaje más cabezota de todo el arco argumental, pues no tolera que nadie le eche la bronca y cree que todo tiempo pasado fue mejor y que la culpa la tienen los demás. Freyja es el dios de la caza actualmente y es una gran guerra que ama a Thor con toda su alma, por lo que trata de entenderle y calmarlo para que vea el problema que tiene con otros ojos y evite otro apocalipsis como siempre ha hecho. Angela es la más dura de personalidad, pues deja el tema de la reconciliación bien claro y las condiciones para que todo vaya bien o ella tomará el trono de Asgard por ser la hermana mayor. Además, sus métodos para hacer que alguien entre en razón pueden ser bastante duros, pero solo si ella lo cree conveniente. Finalmente, Throg es la rana del trueno más inteligente que parece saber todo lo que ocurre y se anticipa a la petición de ayuda de Thor, por lo que acepta su solicitud, reúne un equipo para demostrar ser su aliado y espía más fuerte de todos.
Sobre el ritmo, Donny Cates mantiene unos tiempos algo lentos para profundizar en los sentimientos, dudas y dolores de los personajes, pues un gran peligro puede acechar y necesitan estar preparados para lo que ocurra. De ahí que se extienda hasta hacer una reunión familiar.
A nivel artístico, Michele Bandini aporta un estilo singular, que, aunque a primera vista puede parecer que Thor llega a tener un diseño simple respecto a otros números, nos demuestra que llega a tener una calidad general notable en sus tres números, con un estupendo diseño de personajes y fondos, detalles marcados y buenas expresiones faciales y corporales que humanizan bastante a los personajes para que el lector/a se sumerja más en la lectura. Por otro lado, Pasqual Ferry junto con Robert Quinn nos dejan al principio un estilo algo más simple, pero con fondos detallados, para luego terminar por todo lo alto cuando Thor llega a Florestra con un dibujo más limpio, definido, y notable.
En definitiva, estamos ante unos números de transición necesarios que aportan una buena profundización de personajes, aunque la trama no avance mucho.
Lo mejor
• La profundización de los personajes.
• El dios de la caza junto con su gato Trjegul.
• Angela y sus métodos didácticos para resolver disputas familiares.
Lo peor
• La trama de transición está muy alargada innecesariamente.
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6
6.3
¡Muy bueno!
Un arco argumental estable y bueno para ser de transición, pero debería haber sido más corto.
Gracias por la reseña, aunque lamentablemente debo decir que no coincido en nada.
La etapa de Cates se esta caracterizando precisamente por ser tremendamente mediocre, y por las dudas lo que sigue va con aviso de spoilers para no sorprender a nadie que todavía no haya leido esta colección.
SPOILERS
Ya venimos muy mal del anterior arco, era completamente innecesario traer de vuelta a Donald Blake cuando nadie lo requería, y como ya había comentado en otro artículo lo único bueno de la etapa de Fraction fue sacarse de encima a ese personaje, pero ahora resulta que luego de eso Thor entre sus nuevos defectos tiene mala memoria y no se le ocurre mejor idea que hacer ese enroque.
A Thor no se le ocurre mejor idea que tomar un descanso y cambiar roles? No puede haber inicio más idiota para una saga y generar un problema gratis, y para colmo tenemos que creer que Jane Foster tenía un fragmento de la fuerza de Odin cuando su poder es un absurdo que sacó de la galera Aaron en su momento para seguir currando con ella ahora que no tenía el martillo; y ni hablar del final que da verguenza ajena.
Respecto a la actual trama, es un mal chiste desde el vamos, parece escrito por un niño de 7 años todo esto, Cates no avanza ni construye nada, sino que va a los tumbos viendo que sale, sigue en los parametros que impuso Aaron en su momento y no se mueve un ápice, y no opino de lo que viene porque no es el momento.
En serio ante la rebelión del martillo (una vez más y van…) no se le ocurre mejor idea que dejarlo en el cuartel de los Vengadores? Total que puede salir mal?
Otra vez con las benditas profecias? y hace todo lo posible para que se cumpla, y como si fuera poco pide ayuda a medio mundo en vez solucionar el los problemas que se plantean, ya no puede hacer nada por si solo.
Ahora resulta que los dioses cambian de nombre como se les canta la gana, porque no llaman a Odin el Dios de los bufones y a Thor el Dios de los idiotas por como estan actuando desde hace casi una decada ya.
Acá no hay profundización de personajes sino involución, seguimos tratando a Thor y a Odin como unos imbeciles adolecentes que no tienen idea donde estan parados ni que hacer cuando se presenta un problema, pensar que hubo una época no hace mucho que eran dos personajes que con aciertos o errores se los respetaba en el Universo Marvel y ahora son una sombra pálida de lo que eran.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que seguimos insistiendo con Angela, un personaje que desde que la introducieron con calzador no cuadra en ninguna colección en las que estuvo, pudo tener un potencial enorme si tan solo en vez de hacerla hermana de Thor o Asgardiana le hubieran dado un rol diferente como una villana o al menos como una heroina que construia su propio camino en forma individual.
Respecto a Freyja, ya perdí la cuenta de las veces que le cambian la personalidad dejando de lado la idiotez de como se percibe ahora.
Finalmente el arte es mediocre, y no ayuda en nada a la trama.