Guión: Dan Jurgens
Dibujo: John Romita Jr.
Edición España: Panini Cómics
Contiene: The Mighty Thor vol. 2, 1-12 USA y Peter Parker Spider-man vol. 2, 2 USA
Colección: Extra Superhéroes
Formato: Tomo rústica de 352 páginas
Precio: 16,50 €
Después de la famosa Saga de Onslaught, el crossover mutante que asolaría el Universo Marvel a finales de los años noventa, se desencadenaría el proyecto Heroes Reborn a través del cual los principales personajes de la editorial, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Ironman y el Capitán América, serían sometidos a un forzado reseteo de sus series regulares situándolos en un nuevo escenario que permitiese afrontar sus aventuras desde otro comienzo. De estas particulares Crisis en Tierras Infinitas de Marvel Comics sólo Spider-man, Daredevil y otros héroes urbanos y también Hulk, debido a la oposición demostrada por su entonces guionista Peter David, sobrevivieron a las intenciones de los responsables de esta iniciativa que no eran otros que Jim Lee y Rob Liefeld, lo que resulta una muestra más de una década en la cual la forma se había impuesto al fondo. La nueva situación de las series regulares de Marvel Comics, como era de esperar, se tradujo en un descenso de las ventas y un descontento general por parte de sus seguidores por lo que tan sólo un año después se decidió volver a los personajes a su status quo previo borrando todo rastro de lo que había supuesto el fracasado experimento Heroes Reborn. Para esta vuelta atrás se puso en marcha toda la maquinaria marvelita y se inició la operación conocida como Heroes Return, un relanzamiento en toda regla de los personajes más conocidos de la editorial devolviéndolos al universo que nunca deberían haber abandonado. En este contexto, en 1996, llegaría la nueva serie de El Poderoso Thor, el mitológico dios nórdico que había sido reconvertido en superhéroe por gracia y obra de Stan Lee y Jack Kirby en 1962, de la que se encargarían Dan Jurgens y John Romita Jr., una etapa cuyos inicios, coincidiendo con la presencia del Dios del Trueno en la gran pantalla, recupera ahora Panini Cómics para convertirla en la piedra fundacional de su nueva «franquicia», la Colección Extra Superhéroes destinada, según comentaba Julián Clemente en su presentación, «a ofrecer una gran cantidad de cómics de primera calidad a precios muy asequibles». Esta nueva línea, como bien adivinarán los más veteranos, es un homenaje a la mítica cabecera creada en 1983 por la desaparecida Cómics Forum de la que, como indica el editor de Panini Cómics, «toda una generación de lectores guarda inmejorables recuerdos».
Centrándonos en la obra en cuestión, Thor: En Busca de los Dioses es la primera parte de una etapa que intenta recuperar el tono más clásico de los cómics del personaje, de hecho en él se evidencian ciertos ecos de la época de Stan Lee y Jack Kirby en la serie e incluso del alabado trabajo de Walt Simonson a cargo de sus aventuras, volviendo así a los orígenes que lo habían convertido en un referente del Universo Marvel. La historia relata las nuevas peripecias del Hijo de Odín cuando este descubre que la bella Asgard ha sido arrasada y destruida por un enemigo desconocido y todos sus nobles amigos asgardianos han desaparecido sin dejar ningún tipo de rastro. Thor, decidido a encontrar respuestas, iniciará la búsqueda de los responsables de tal desastre, cruzándose en su camino con héroes como Namor, Spider-man o su acérrimo amigo Hércules, pero pronto descubrirá que su nueva condición, habiendo quedado ligado su destino al del humano Jake Olson, exige también responsabilidades y sacrificios. El guionista Dan Jurgens, uno de los principales causantes de La Muerte de Superman, juega con una premisa sencilla de la que se sirve hábilmente para volver a reintroducirnos al universo del personaje, con una historia llena de acción y épica asgardiana en la que no faltan ciertos momentos humorísticos que ayudan a aliviar el tono grandilocuente del relato. De esta manera, Dan Jurgens, cuyo trabajo se ve realzado por el dibujo de John Romita Jr., aquí en uno de los momentos álgidos de su carrera, y las tintas de Klaus Janson, conforma un cómic entretenido y ameno sin perseguir mayores pretensiones. Por otro lado, Thor: En Busca de los Dioses también viene a demostrar que la retrocontinuidad no es un truco narrativo propio y exclusivo de nuestros días, Dan Jurgens no hace ascos en sus planteamientos a manidos recursos como son los recurrentes hechizos que borran recuerdos, terribles villanos de los que nunca habíamos sabido nada pero siempre estuvieron ahí y de vueltas de tuerca, en ocasiones, demasiado forzadas.
En este regreso a los orígenes se recuperan antiguos secundarios, como es el caso de Jane Foster, pero se les sitúa en un nuevo contexto ya que el alterego de Thor, tradicionalmente asociado con Donald Blake, es aquí sustituido por Jake Olson, un paramédico de la ciudad de New York cuya vida queda ligado a la del Dios del Trueno después de inmiscuirse en un enfrentamiento contra El Destructor en el que se ven implicados también Los Vengadores. Argumentalmente esta nueva identidad civil asociada al poderoso asgardiano sólo supone un lastre y una tara innecesaria para la historia y para el mismo personaje ya que Dan Jurgens no pasa de utilizarla como una mera anécdota, sin aportar ninguna profundidad a esta situación y convirtiéndola en un simple cliché que sólo es utilizado como punto de fuga a la tensión y la acción del relato. Las escenas de acción están muy bien planteadas y aún mejor definidas por John Romita Jr. que se encuentra aquí en el clímax de su carrera haciendo suyo un personaje que se adapta muy bien a su trazo plano y anguloso, ligeramente estático, que aquí resulta verdaderamente inspirado al contrario de lo que sucede en algunos de sus últimos trabajos para Marvel Comics como en el Kick-Ass de Mark Millar o en su actual etapa en Los Vengadores junto a Brian Michael Bendis. Destacan especialmente sus espectaculares e impactantes splash pages que son una justa muestra del talento de un autor que desde hace unas décadas se le ha identificado siempre como la quintaesencia del dibujante y artista marvelita por excelencia.
Respecto a la nueva edición de esta obra, después del éxito del coleccionable Marvel Héroes parece que Panini Cómics se apunta un nuevo tanto a su favor con esta Colección Extra Superhéroes que ofrece una adecuada relación entre calidad y precio con unos tomos ligeramente más pequeños al del tamaño de un cómic americano convencional. Un formato en el que se pretende recopilar «con cierto orden cronológico», en palabras del propio Julián Clemente, «las grandes etapas de Marvel de los últimos doce años» como demuestran los próximos recopilatorios que incluirán destacados materiales de obras como el Capitán América de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert, La Patrulla X del veterano Alan Davis, los Thunderbolts de Kurt Busiek y Mark Bagley, Los Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee o la estupenda etapa del Masacre de Joe Kelly. Por otro lado, este primer tomo de la colección, Thor: En Busca de los Dioses, contiene los doce primeros números de la serie original de The Mighty Thor realizados por Dan Jurgens y John Romita Jr. y el segundo número de Peter Parker Spider-man con Howard Mackie y Dan Jurgens donde sigue parte de la historia relatada en la cabecera del Dios del Trueno. En el número nueve de The Mighty Thor, como curiosidad a destacar, John Romita Jr. cede el testigo en los lápices a John Buscema y Jerry Ordway. La edición incluye también una introducción bajo el título de El Gran Retorno firmada por Raimon Fonseca donde este nos pone en antecedentes sobre la trayectoria del Dios del Trueno durante los años noventa y un postfacio en el cual Cels Piñol presenta el punto de vista del aficionado marvelita en un explícito artículo bajo el nombre de Cómo Conocí a un Dios de Asgard. En definitiva, un formato que promete emociones fuertes, manejable y bien planteado, apropiado para editar historias como En Busca de los Dioses, una historia que, sin estar a la altura de las mejores etapas del personajes, resulta una lectura agradable y fresca en la que podemos disfrutar de una narrativa de corte clásico concebida por Dan Jurgens y forjada por los lápices de John Romita Jr. para dar vida a Thor, Hijo de Odín, un dios entre hombres.
Hola.
Coincido poco con tus valoraciones.
La edición es más bien mala, con los colores corridos con respecto al negro en muchas páginas y a un formato menor de aquel para el que fue concebido. Es cierto que así el precio lo hace más asequible pero en una época en la que hay salida para los tomos tipo «De Luxe» (los mejores en reproducción) no acabo de entender que lo saquen así sino es, claro está, por lo económico.
En cuanto a la obra en sí misma, es más bien mediocre y se nota enseguida que el guion se va haciendo a salto de mata.
Los manierismos de Romita Jr. están muy desarrollados aquí y, pese a su buen hacer con la narrativa y el tempo, sus dibujos comienzan a ser meros tampones. Si le quitáramos el color veríamos lo limitado del dibujo.
Hola Abraham. Bueno, lo del formato va a gustos, a mi me gusta y me ha convencido, no es perfecto pero a todos los formatos les podemos poner pegas porque, sin ir más lejos, los Marvel Deluxe a mí no me parecen ninguna maravilla, la calidad/precio me parece peor que la colección Marvel Heroes que al menos no «abomba» las páginas e incitan a que abran respecto al lomo. La obra en sí misma ya comento que no es ninguna maravilla y que tiene sobre todo ciertos aspectos que no me gustan en un cómic, no diría que es mediocre, pero sí que es un cómic ligero que intenta versar mucho de los clásicos pero no acaba de acertar y lo que destaca de él es el dibujo de John Romita Jr. que yo aquí si lo veo a un buen nivel, al menos respecto a los últimos trabajos que he visto de él.
solo un detalle/pregunta.
Lo que siempre habia oido es heroes reborn si incremento las ventas, pero que estas no fueron tantas como se esperaban y que no financiaban los sueldazos de los artistas-hot.
vamos, que los sobrecostes de los divos eran superiores al incrementento de ventas y se perdia pasta, pero no que bajaran las ventas
A mi lo que me parece raro de Panini es que no incluya en el tomo el número 13, que es el epílogo de la saga.
Hola Kaosbaggins. Pues yo tenía entendido eso desde siempre, que las ventas empezaron a bajar y el descontento de los fans era palpable, por lo que se echaron atrás, si las ventas subieron como dices me parecería una horrorosa planificación por parte de Marvel que no hubiesen tenido en cuenta los sueldos de sus artistas. Pero no tengo más datos al respecto, quizá alguien sepa más del tema y pueda echar algo de luz sobre ello porque yo lo cierto es que de Heroes Reborn apenas me leí un par de cómics en su momento.
Abraham, para ver lo que pasa si le quitas el color a los dibujos de Romita en Thor, solo tienes que echarle un ojo a la edicion especial que saco Marvel del numero 1, donde montaban todo ese numero con el dibujo a lápiz de Romita.
Asi que echale un ojo, y luego me cuentas eso de que «sus dibujos comienzan a ser meros tampones» o » lo limitado de su dibujo».
Ya le gustaría muchos dibujar la mitad que al limitado de Romita en esas paginas.
Visualmente impecable, el Thor de Jurgens no tiene nada para no gustar. Con otro guionista y los superdibus de Romita podríamos hablar de un tebeo superlativo, pero a pesar de no ser un genio, Jurgens siempre cumple con unos mínimos y hace valer su experiencia aunque aquí peque de conservador, al menos al principio.
Los dibujos del «dios del lápiz» ya son caso aparte. A veces pienso que Romita aquí es tan jodidamente bueno que llega a desmerecer un guión funcional que con un…. no sé, un Paul Ryan hablaríamos de una etapa «más que digna» y tal.
Yo no conocía esta etapa y me ha encantado este tomo. La historia me parece muy emocionante. La incorporación de Jake Olson a la trama da lugar a situaciones muy interesantes y hace crecer el misterio en torno a Marnot. Sólo eché de menos que los Olímpicos no ayudaran a Thor a recuperar Asgard. Sí, ayudó Hércules pero hubiera estado bien que también ayudara Ares y ¡Zeus! Me ha gustado mucho el tomo. Hasta me hizo olvidar la reducción del tamaño y eso que es algo que odio. Un defecto importante de la edición es que faltan los bocadillos en una página, ahora mismo no recuerdo cuál. Aunque aquí el dibujo de Romita Jr. me resulta aceptable, reconozco que es un dibujante que no me gusta. El estilo plano, anguloso y estátilo no me resulta visualmente atractivo. Disfruto mil veces más con el capítulo dibujado por Buscema y Ordway.
A mi tambien me parece una pena que no metieran el N 13 que servia de epilogo a esta saga. A mi me gustaria ver en este formato la saga de Thor el Reinado (67-79) en que Thor es el Señor de la Tierra.
No puedo entender como alabais este tomo; no critico la obra, critico la edición. Todas las planchas estan movidas. Si no lo creeis comparad la edición de: «MAESTROS MARVEL: JOHN ROMITA JR.»(Panini). Si los amantes del dibujo aceptan una edición tan pesima como esta sólo porque és barata, que no lo es, esto es lo que nos van a vender. En la página 163 faltan todos los dialogos; donde estan?. Por favor no defendais una publicación como esta. Si quieren cobrar que ofrezcan una edición respetuosa con los autores y los clientes que vamos a pagar lo que indica. Y esto si que se ve bien impreso.
Un acierto usar este formato para estos comic,
Son unos numeros de una calidad media (a veces alta) que nadie compraria en formato de lujo, sencillamente no merecen tal distincion ni mucho menos tal desembolso. En contrapunto es una pena que se quedasen sin reeditar porque son lo suficientemente buenos como para disfrutar de su lectura.
De hay el acierto de este formato, barato, manejable, con muchas paginas y de una calidad decente. Yo me pillare unos cuantos.
Lo unico de lo anunciado que no me cuadra en esta coleccion es la trilogia X.
«En la página 163 faltan todos los dialogos; donde estan?»
En la mía no falta nada, al menos que yo recuerde.
“En la página 163 faltan todos los dialogos; donde estan?”
En la mía no falta nada, al menos que yo recuerde.
Jordi en esa pagina faltan los dialogos, confirmado por Panini.
“En la página 163 faltan todos los dialogos; donde estan?”En la mía no falta nada, al menos que yo recuerde. Jordi en esa pagina faltan los dialogos, confirmado por Panini.
Al menos han hecho mención de ello no con la MGN de Thor por Asgard que existe una pagina doble mal impresa y sale en una sola pagina…. y de esto no dicen nada de nada.
La verdad es que Panini se esta luciendo, sobre todo con Thor
En el foro de Universo Marvel, donde interviene el propio Julián, lo han reconocido y han dicho que han tomado nota del incidente para que algo así de grave no vuelva a ocurrir. O sea, que no, no han escurrido el bulto precisamente.
«“En la página 163 faltan todos los dialogos; donde estan?”En la mía no falta nada, al menos que yo recuerde. Jordi en esa pagina faltan los dialogos, confirmado por Panini.»
Como confirmación final, ahí teneis la pagina original:
http://poderresponsabilidad.files.wordpress.com/2011/04/thor22.jpg
En mi blog doy cuenta del fallo, así como de algún otro más pequeñito y menos importante.
Mi opinión sobre el comic:
-El formato me gusta. Es cómodo, manejable y fácil de leer y llevar. También es una buena relación cantidad-calidad-precio.
-El contenido. Jurgens nunca fue santo de mi devoción, pero es verdad que su etapa en Thor, sin ser de las mejores del personaje, resulta bastante entretenida. Quizá hacia el final alargó mucho la cosa -como le pasó a Busiek al final de su etapa en «Los Vengadores»- pero aún así es un comic entretenido. En cambio Romita Jr. ya es otra cosa. Aquí sigue manteniendo su grandísimo nivel con un personaje que casa muy bien con su estilo, ofreciéndonos magníficas splash pages en las que los personajes se mueven de manera inmejorable. Y ni siquiera las tintas de Janson consiguen cargarse el lápiz de Romita. Y que me perdonen los fans del alemán, pero es que Janson no es santo de mi devoción. Mucho menos cuando Romita ha contado en el pasado con las increíbles tintas de Williamson o su propio padre.
Arácnidos saludos.
«Jordi en esa pagina faltan los dialogos, confirmado por Panini.»
Teniais razón. Ahora que estoy en casa lo he revisado y sí me he percatado pero cuando lo leí la verdad es que no me dí ni cuenta porque no había bocadillos y con la escena concreta que era que aunque lo vi un poco pensé que quizá fuese así el original.
coincido con Jose Álvaro, las tintas de janson no le van muy bien a romita jr, mucho mejor con al williamson o scott hanna
«De hay el acierto de este formato, barato, manejable, con muchas paginas y de una calidad decente. Yo me pillare unos cuantos.»
Pues aquí tienes un buen puñado más para pillarte!
http://es.scribd.com/doc/47009515/Dossier-UDC
Cuando planeaban el relanzamiento de Thor, uno de los guionistas que presentó propuesta y estuvo entre los finalistas fue Peter David. Al final Marvel se decantó por Jurgens (que viendo el conjunto de su etapa, parece que al menos era una propuesta muy sólida en cuanto a planificación).
A mí la etapa de jurgens me pareció correcta, un buen arranque y se iba desinflando poco a poco. No estuvo mal, pero siempre tuve curiosidad por ver qué habría hecho Peter David con la serie (viendo el par de números que le dedicó a Asgard en hulk, creo que habría estado muy bien).
Por cierto, tanta crítica a la etapa de Jurgens, pero la de Straczinsky «roba» un par de ideas a ésta.
Totalmente de acuerdo con I was, este tebeo es Romita desatado. Centuplicando el valor de un Jurgens muy digno, por otra parte.
De acuerdo con rorschach, perdón por el cruce de cables.
romita rules
A mí en general toda la etapa de Jurgens en Thor me pareció muy digna, independientemente de que dibujase Romita Jr. o no. Probablemente sea una de mis favoritas, o sea que para gustos…
Heroes Reborn, fue un éxito para la época. Vendió mucho.
Lo que sucedió fue que Marvel hizo un acuerdo sólo por 6 meses con Lee y Liefeld. Luego el contrato se extendería otros 6 sólo si el resultado era satisfactorio. Y lo fue por mucho, incluso más que las expectativas. Las ventas alcanzaron los números de las series X. Incluso los 4F de Lee y el número uno del Capitán América de Liefeld las superaron.
El cuento estuvo que luego del sexto número Liefeld salió del proyecto y las cuatro series pasaron a manos de Wildstorm, donde Lee dejó los 4F y pasó a dibujarlo Brett Booth (Backlash), Iron Man siguió a cargo de Lobdell y Benjamin (Grifter). Mientras que las series que tenía Liefeld pasaron a James Robinson quie hizo el Capitán América (muy buena historia pero que no concluyó) y Walter Simonson se encargó de Los Vengadores con una historia sentrada en Thor, para concluir en 3 grandes sagas.
Aquí bajaron las ventas. Pero el proyecto fue un Boom. Incluso durante este tiempo Lee se mandó una frase para el bronce al decir….
«No hay malos personajes, sino malos autores».
Esto provocó la llegada de Busiek y Perez a Los Vengadores. Weid volvió al Capitán, Iron Man llegó a Busiek, los 4F con Alan Davis y Lobdell quienes salieron para dar paso a la era de Claremont y Larroca para luego hacer aparecer un nuevo Thor, bajo la tutela de Jungers y artes de Romita la cual cumplió.
Antes de todo esto estas series eran una verdadera porquería. Menos el CA de Weid que estaba muy entretenida.
Heroes Reborn, fue un éxito para la época. Vendió mucho.Lo que sucedió fue que Marvel hizo un acuerdo sólo por 6 meses con Lee y Liefeld. Luego el contrato se extendería otros 6 sólo si el resultado era satisfactorio. Y lo fue por mucho, incluso más que las expectativas. Las ventas alcanzaron los números de las series X. Incluso los 4F de Lee y el número uno del Capitán América de Liefeld las superaron
Esas ventas fueron en su lanzamiento. En meses posteriores las ventas bajaron hasta ocupar puestos entre el 5 y el 15.
Sí que es cierto que las ventas subieron mucho en los primeros números pero no se mantuvieron en esas cifras y -sobre todo en las series de Liefeld- bajaron mucho, por lo que no se prorrogó el contrato para las series del Capi y Vengadores.
Lee dijo en una entrevista publicada en Dolmen Almanaque 4 en el 2007: «En lo que respecta a Rob Liefeld, en nuestros contratos se había especificado el número de ejemplares mínimos que había que vender. Y a pesar de que las colecciones de las que se encarga Liefeld se estaban vendiendo bastante bin, no llegaban ni de lejos a ese mínimo. Ambas partes trataron de llegar a un acuerdo, pero no fueron capaces.»
mmm… Es extraña la entrevista, ya que la salida de Liefeld es probable que estuviera orquestada desde el mismo instante en que llegó, ya que los comics se hacen con 3 o 4 meses de antelación.
Me acuerdo haber visto los números de ventas de Diamond y por lo que recuerdo ninguna serie de Heroes Reburn salió del Top Ten, luego cuando Lee y Liefeld dejaron las colecciones estas bajaron las ventas.
El problema de Liefeld fueron los fans del Capi que vieron cómo el personaje aparecía haciendo contorciones. Fue tanto que se hizo una campaña en contra del autor con cartas pidiendo su salida. Es cosa de leer los comentarios que publicó forum cuando publicó dichas colecciones. Incluso Peter David lo criticó.
Liefeld salió tan enojado que creó Awesome donde publicó su Fighter America (o algo así) y puso a Alan Moore a hacer Supreme. Si hubiese pagado los sueldos no habría acabado como acabó.
En fin. De todas maneras soy uno de los que cree que este proyecto ayudó a revivir a los héroes Marvel y pudo hacer posible que Busiek y Pérez llegaran a Los Vengadores. Sin esto creo que los héroes se habrían perdido en el limbo. Aunque también pienso que con Quesada y Bendis estarían igual de mal como están ahora.
Liefeld salió tan enojado que creó Awesome donde publicó su Fighter America (o algo así) y puso a Alan Moore a hacer Supreme.
Liefeld creó Awesome porque 3 meses antes de los primeros número de Héroes Reborn, hubo una reunión entre los miembros fundadores de Image para expulsar a Liefeld. Según cuentan, hubo muchas razones, pero la gota que colmó el vaso es que intentó reclutar a Michael Turner -que trabajaba para la Top Cow de Silvestri- para su estudio, lo que el resto de los fundadores entendieron como una falta de ética profesional.
Me acuerdo haber visto los números de ventas de Diamond y por lo que recuerdo ninguna serie de Heroes Reburn salió del Top Ten, luego cuando Lee y Liefeld dejaron las colecciones estas bajaron las ventas.
Lo que pactaron fueron una ventas mínimas y, al parecer, los número de Liefeld estaban muy por debajo.
De todas maneras soy uno de los que cree que este proyecto ayudó a revivir a los héroes Marvel y pudo hacer posible que Busiek y Pérez llegaran a Los Vengadores. Sin esto creo que los héroes se habrían perdido en el limbo
Si encima habrá que darle las gracias a Rob.
La verdad es que Los Vengadores de ROB¡ eran una puta mierda, las cosas pasaban porque si, sin ton ni son, y cuando llegó Simonson a la serie intentó arreglar todo aquel desaguisado, hizo lo que pudo, pero claro, con la historia de los dos Thors y todo lo confuso que lo dejó ROB¡, poco pudo hacer Walter…..
A mi me ha gustado tanto la historia como el formato. Me ha gustado mucho la idea de crear un formato (CES) asequible económicamente, con cierta calidad (porque es en color y con un papel más que aceptable) y manejable para leer (da gusto tener un CES entre las manos, no como los mastodónticos Marvel Deluxe, o los Absolute de DC, que parecen pensados para coger polvo el una bonita biblioteca, pero no para que alguien los lea algún día).
En cuanto a la historia, no conocía a este Thor de finales de los noventa, y no me ha disgustado. Quizás no sea una obra maestra universal, pero es entretenido y engancha. Un buen cómic que hace pasar buenos ratos.
Mi pregunta ahora es, ¿van a continuar la historia en un futuro CES? Tengo curiosidad por ver qué pasa con ese tal Marnot… 🙂