Thunderstrike recupera su martillo

34
1311
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Esta semana ve la luz en las tiendas de Estados Unidos el nuevo proyecto de Tom DeFalco y Ron Frenz, ambos recien salidos de Spider-Girl en su etapa anterior, no la serie actual de Paul Tobin y Clayton Henry. Hablamos de Thunderstrike, una miniserie de cinco números que vuelve a juntar a un personaje histórico de Marvel con el equipo que le dio vida hace más de veinte años.

Fue en Thor #391, publicado en mayo de 1988, cuando Tom DeFalco y Ron Frenz dieron voz a un personaje secundario dentro de la colección del Dios del Trueno: un arquitecto llamado Eric Masterson. Su importancia en la misma fue creciendo hasta el punto de ganar superpoderes y ser conocido como Thor 2. Incluso tuvo su serie regular propia en 1993, que duró dos años y terminó con la muerte de su protagonista. Desde entonces se le ha visto reaparecer aquí y allá, la más sonada de las cuales fue durante su momentánea resurrección junto a otros vengadores muertos durante la etapa de Kurt Busiek en los guiones de Los Vengadores.

Sin embargo a DeFalco no le gusta el ciclo de muerte y resurrección que frecuentemente se da en los cómics “creo que crea conceptos muy alejados de la realidad en la mente de los lectores, que acaban convenciéndose de que la muerte es un problema que acaba solucionándose”. Por lo tanto cuando Tom Brennan, un editor de Marvel, le planteó la idea de hacer un personaje ya fallecido, DeFalco, que ocupara el puesto de Joe Quesada al frente de Marvel Comics entre 1987 y 1994 tuvo que pensar alternativas.

Por lo que podemos ver en las páginas facilitadas por Marvel, éstas vendrían al dar el protagonismo a Kevin Masterson, el hijo del Thunderstrike original y quien lleva la maza de su padre en el universo alternativo Marvel Comics 2, de donde procede Spider-Girl. DeFalco afirma que “parece que siempre hago lo que no quieren que haga. Me encantó hacer Thunderstrike la primera vez, pero no quiero volver atrás y hacer de nuevo lo mismo, o recogerlo donde lo dejamos”.

Se dice que no hay personaje de Marvel sin fans detrás, pero Thunderstrike lleva mucho tiempo sin aparecer en la continuidad, y mucha gente se ha olvidado de él, o no le han conocido nunca. Ante este reto DeFalco ha tomado la opción más difícil “nos movemos sobre una cuerda muy fina, hay mucha gente no ha oído hablar jamás del personaje, y debe ser accesible para ellos, pero también me encuentro con fans a menudo, y no quiero aburrirlos con información que ya conocen”.

Aunque el equipo creativo sea el mismo que el de Spider-Girl, DeFalco avisa que las dos series no tienen nada que ver. Además anuncia una trama cargada de acción, ya que dice que “si estás buscando una de esas historias tranquilas que se resuelven porque unos hablan amablemente con otros estás equivocado”.

Fuente: Newsarama, Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tenguman
tenguman
28 noviembre, 2010 18:24

Joder que dibujo mas noventero… pero aun asi le daremos una oportunidad a este nuevo thunderstroke

Hachas
Hachas
Lector
28 noviembre, 2010 18:39

Lo mataron de manera muy cutre para quitárselo de enmedio.

angel
angel
Lector
28 noviembre, 2010 19:27

Como lo mataron por cierto? Le perdi la pista al final de Ongslaught y luego ya aparecio muerto en la coleccion de los Vengadores.

axl
axl
Lector
28 noviembre, 2010 20:05

Thunderstrike murió bastante antes de onslaught, antes de la encrucijada, creo recordar. Fue poseído por el hacha sangrienta y al no poder ser detenido por completo, el propio thunderstrike pedía a Thor que lo matara.
 
PAMMHG!

angel
angel
Lector
28 noviembre, 2010 20:45

Gracias Axl. Pues yo creia que en el ultimo nuremo de la coleccion de Thor, que predeceria a heroes reborn, estaba Thor y Thunderstrike compartiendo su ultima cena al lado de un rio. En fin….. que mala memoria la mia.

Dr. M
Dr. M
28 noviembre, 2010 20:56

Angel, ese era otro «Thor», Roger Norvell

Dultyx
Dultyx
28 noviembre, 2010 21:38

cuantos Thors ha habido¿?

Dr. M
Dr. M
28 noviembre, 2010 22:19

 
Diria que tres, sin contar versiones femeninas o alienigenas

Dr. M
Dr. M
28 noviembre, 2010 22:19

Y versiones de distantes futuros o realidades alternativas, claro…

Dr. M
Dr. M
28 noviembre, 2010 22:29

Veamos, que hago recuento, a parte del Thor asgardiano tuvimos a Eric Masterson (Thunderstrike) y este Robert «Red» Norvell (un periodista que se enamoro de Sif y que Loki manipulo), luego el alienigena Bill Rayos Beta y Tarene, la Thor Girl, tambien alienigena creo. Tambien tenemos a Throg, un hombre convertido en rana que encontro un pedazo del martillo de uru y fue digno de convertirse en la version con ancas del Dios del Trueno, y Ragnarok tambien llamado Clor, el «clon cibernetico» de Thor. Ya en el futuro esta Dargo, ademas de las diferentes versiones que existen en las diferentes realidades alternativas… Para que digan de El Reinado de los Superhombres…

Diomedes
Diomedes
28 noviembre, 2010 22:53

Efectivamente ,el que acompaño en la «ultima cena» a Thor antes de Onslaught fue Red Norvell.
 
De Thor hay las siguientes versiones .
 
Thor. El normal ,sin mas explicaciones.
Thor 2. Eric Masterson con el poder de Thor.
Thunderstrike. Eric Masterson con su propio martillo encantado y poderes «similares» aunque bastante inferiores a los de Thor.
Red Norvell. Un humano al que Odín le permitió arrebatar el poder de Thor para hacerle participar en un Ragnarok «fake» que despistase a los malos y les hiciese dudar de que realmente fuese a haber un verdadero Ragnarok jamás. Aparentemente murió entonces ,pero a alguien se le ocurrió recuperarlo dos décadas después y así «apareció» de nuevo en Asgard por gracia de Odín y con un martillo propio de su propiedad haciendo de Thor en ausencia de este en el Hulk de Peter David ,luego volvió a la Tierra ..perdió sus poderes poco después (Thor tambien) por el plan de Odin de esconder a los asgardianos en cuerpos mortales .. pero poco antes de Onslaught Thor recuperó su poder entrando en contacto con una antigua espada de Odín de un museo y justo cuando esto pasó  se reactivó al tiempo el Crusher de Red  y volvió a tener sus poderes. Tuvo ese encuentro con Thor ,y luego protagonizó la miniserie Los Dioses Perdidos. Al final de esta serie los Dioses Oscuros arrasaban la debil Asgard tras el enfrentamiento Odin-Seth….ahí se le pierde el rastro a Red Norvell. Cuando Thor (y aliados) lograron derrotar a los Dioses Oscuros en teoría Red Norvell debió ser liberado también ,pero no ha vuelto a aparecer ,y menos aún se sabe si le afectó o sobrevivió al último Ragnarok. Básicamente ,desde que los Dioses Oscuros tomaron Asgard no se le ha vuelto a ver. 
Bill Rayos Beta. Odín le dio otro martillo ,Destructor de Tormentas, por probar ser tan digno como Thor ,y con el un poder similar al de Thor. Aparece y desaparece ,pero sigue en activo.
Dargo. Un Thor del futuro ,año 3000 si no recuerdo mal. NO hay superhéroes ,es la Era de las Corporaciones ,y existe un culto a Thor tratando de resistir a la deshumanización del hombre. En fin ,las Corporaciones con sus ejercitos privados y control sobre las ciudades atacan a estos cultos y en uno de estos ataques en las cloacas estan persiguiendo y exterminando al grupo de Dargo cuando este huyendo desesperadamente se encuentra con Mjolnir y sorprendentemente lo empuña ,transformándose en una especie de Thor. Dargo es muy parecido a Thor y tiene a grandes rasgos sus poderes ,pero no es Thor el que se le «sobreimprime» como pasa con Don Blake o Jake Olson tomando el control y teniendo sus propios recuerdos y personalidad. Dargo es siempre Dargo.
 

Tildoras
Tildoras
28 noviembre, 2010 23:44

A mi se me olvida lo que leí hace dos meses y vosotros os acordais de todo eso. Si es que…

Matalascañas
28 noviembre, 2010 23:58

No he leido casi nada de Thunderstrike, pero me gustaría romper una lanza en favor de Tom Defalco, uno de los pocos guionistas de Marvel que aun respetan ideas como coherencia y continuidad.

Ricardo
Ricardo
Lector
29 noviembre, 2010 0:01

Gracias por recordar todo Diomedes, otra cosa podrias explicar un Poco mas la Historia de Thor 2 osea Eric Masterson..??? Esta version aparecio fue en los 90 no, o Me equivoco???

carlos
carlos
Lector
29 noviembre, 2010 0:29

A mi si me llama la antencion. Ademas veo que Defalco no le esta dando ese tratamiento tan «retro» a la historia como lo hacia con spidergirl. Se ve interesante, creo que pedire el primer numero para ver que tal.

Tildoras
Tildoras
29 noviembre, 2010 0:34

Los 90 fueron la época en la cual se instauró la moda de que había que crear versiones sustitutas de los personajes que se adaptaran a la estética del momento, en plan personajes militarizados, mala leche, desaseados. De este modo al Capi le surgió el USagente, a Iron Man le surgió Máquina de Guerra y a Thor le salió Thunderstrike. También tenemos a la Araña Escarlata por Spìderman, pero esto viene también por otros motivos.
¿Alguien conoce más versiones que salieron por la época?
Que los personajes dejen su legado a otros que les sustituyan es algo que sería lo ideal en Marvel en lugar de estirar el tiempo etérnamente para que no envejezcan nunca… peeeeeero los 90 fue el peor momento para hacerlo. Además, debe hacerse con naturalidad y con verdadero sentido, no porque una moda lo diga.

Diomedes
Diomedes
29 noviembre, 2010 0:51

Bueno ,Thor al principio estaba separado de Eric Masterson ,pero en un momento dado que Eric estaba al borde de la muerte por ayudar a Thor ,este ultimo usaba su poder divino para fusionar sus esencias y así salvarle la vida. Se volvia asi a una dualidad Thor-alterego humano ,donde Eric Masterson hacia de Donald Blake ,y tras muchos años en los cuales Thor era solo Thor gracias a Walter Simonson que se deshizo de Donald Blake con muy buen tino sustituyéndolo por Sigurd Jarlson ,un alterego humano creado por Shield pero que vaya era Thor con un disfraz no un cojo. En fin ,Thor y Eric Masterson compartieron este tipo de relacion»yo me voy tu entras» durante buena parte de la etapa Defalco (un burdo revival de la etapa Lee-Kyrby ,aunque si ,al menos respetaba lo establecido más o menos y no trataba de «shockear» cambiandolo todo arbitrariamente ).
 
El caso es que en una de las tramas finales de esta etapa ,Thor se enfrentaba por enesima vez a un Loki que estaba potenciado porque absorbia los poderes del Destructor en una trama bastante bien resuelta .Loki al final atacaba al hijo de Masterson para demostrarle que era un blando y que nunca le mataría. Al hijo de Masterson le escudaba la niñera ,un secundario que tuvo bastante peso esos años ,y que moriría del ataque(en realidad ,un ataque de un Dios deberia matar a dos humanos creo yo ,pero los poderes asgardianos en la etapa  Defalco parecían muy pero que muy disminuidos). Thor se enfurecía y acababa usando uno de los poderes de Mjolnir para aborber la Fuerza Vital del adversario ,cosa al parecer totalmente prohibida por Odin. Odin hace a Thor presentarse y en algo no muy explicado le hace desvanecerse.  Masterson queda libre de THor ,pero mientras recrimina a los asgardianos desde la Tierra le da por darle con el baston al suelo y bum ….se convierte otra vez en THor. Pero esta vez no es Thor ,es Masterson con el poder de Thor …..o Thor2 como le estamos llamando.  
Este Thor fue miembro de los Vengadores durante Tormenta Galáctica ,participó en El Guantelete del Infinito y la Guerra del Infinito y bueno poco después volvería el Thor real ,que ya está otra vez de vuelta durante la Cruzada del Infinito que es de 1993. Cuando Thor vuelve(derrotando a Thor 2 controlado por la Encantadora en el proceso) Masterson pierde su «esencia» y a Mjolnir que es lo que le estaba dando poder ….luego sería reintroducido como Thunderstrike cuando Thor le proporcionaba cierto  poder a su propio martillo(también creado por Odín). Thunderstrike duraría dos años y sería cancelada en 1995 cuando Eric Masterson murió en su último número.
Así que Odín ha creado al parecer 4 martillos. Mjolnir ,el martillo de Thor. Destructor de Tormentas ,el de Bill Rayos Beta. Crush  , el de Red Norvell. Y el de Thunderstrike ,se llame como se llame.
El de Thunderstrike es claramente menos poderoso que los otros tres. Los otros tres parecen tener más o menos el mismo poder ofensivo ,pero el de Thor tiene algunos encantamientos extra como el de transformale en un mortal (que no tiene Crush) ,el de poder ser llamado a cualquier distancia por su nombre , el de no poder ser levantando por nadie que no sea digno etc. Además Mjolnir ha demostrado tener ciertos poderes como las tormentas cósmicas ,convocar la Antifuerza o los Godblasts ,o incluso los portales dimensionales …que puede que algunos de los otros también puedan pero no lo demostraron mientras pudieron.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 noviembre, 2010 0:58

Bueno, ahora tienes lobeznos varios en plan «who will wield the adamantium?», y x-23 en nyx tenia su encanto, fuera de nyx… no me entusiasma, y daken… que decir, y con hulk ahi tienes a sus hijos, bucky como el nuevo capi, hay un nuevo power man, a ver cuanto dura, en los 90 no surgio genis vell como nuevo capitan marvel? ahi con sus cambios de caracter y su mala leche? y carnage, que era de por si la version noventera de otro personaje noventero, Danny Ketch no era tambien el motorista fantasma noventero?

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 1:26

 
Tildoras, los noventa tambien fueron la epoca donde personajes que hasta entonces eran villanos ganaban protagonismo en sus propias series limitadas e incluso parecian definirse como «antiheroes», tal es el caso de Masacre, Veneno o Dientes de Sable, el cual se unio a los X-Men. En el caso de Veneno y Dientes de Sable podrias contarlos como esa version oscura y mas dura de los personajes clasicos a quienes daban la replica (Spiderman y Lobezno, ¿se puede ser mas duro que Lobezno? Si, siendo Dientes de Sable). Ahora hemos vuelto a los noventa, tenemos cross over a mansalva, el mercado esta saturado de colecciones pertenecientes a franquicias (no se cuantas series de Vengadores, no se cuantas de X-Men, … ) y aparecen nuevas versiones de personajes clasicos o iconicos de la editorial (Capitan America Rogers y Barnes, Lobezno y Daken/X-23, Hulk/Red Hulk/Skaar, Hulka y la nueva Hulka, ha vuelto Maquina de Guerra como Iron Man 2.0, tenemos de regreso a Thunderstrike, Spiderman tiene una version juvenil en Spidergirl, … ). La diferencia, tal vez, es que ya no hablamos de dibujantes estrella si no de guionistas estrella, proliferando calvos como Bendis o Morrison. Y a mi me parecen muy destacables comentarios del tipo «yo no recuerdo ni lo que lei hace dos dias», porque, la verdad, yo recuerdo con mayor facilidad aquello que lei hace quince años que lo de hoy en dia, y puede que se deba a que entonces me resultaba la informacion mas accesible, pero si pienso en dentro de diez años que recordare de esta etapa Marvel… Bueno, podre nombrar los eventos, pero como momentos cruciales tal vez solo recordaria el desenmascaramiento de Peter y el mefistazo posterior, aunque esta mas por malo que por bueno

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 noviembre, 2010 1:35

De las aventuras de Eric Masterson como compañero y alterego de Thor se vieron algunas cosas en el viejo Marvel Two-in-one Capitán América / Thor y luego en el título que compartían mensualmente entre 1993 y 1994. Después están los dos «grandes sagas marvel» y un tomo en el que Thor apiola a Loki y Eric acababa convertido en un Thor sustituto al que hubo que incluir a toda prisa en cosas como «El Guantelete del Infinito». Se pueden ver sus andanzas en los Vengadores de Bob Harras y en cosas como «Operación: Tormenta Galáctica Estrella de Tomate» (reeditada hace un par de años por Panini). Lo presentaban como un Thor torpe y garrulo, pero después de todo este tiempo, ver esas imágenes me ha hecho esbozar una sonrisa nostálgica. Vuelven los noventa, damas y caballeros.

Ricardo
Ricardo
Lector
29 noviembre, 2010 2:21

Siempre habia Pensado que el THOR que habia luchado en la Saga del Guantelete del Infinito era el Thor Normal, creo que tendre que Refrescar Bastante la Memoria sobre las Historias de los 90..
Gracias Diomedes por la Breve Reseña, de verdad..

Raku
Raku
Lector
29 noviembre, 2010 3:30

y en cosas como “Operación: Tormenta Galáctica Estrella de Tomate«.
¿Seguro que el nombre es ése?

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 noviembre, 2010 3:50

Don Raku: ¡por supuesto! ¿Le engañaría yo? O:)
Don Ricardo: en los bocetos originales de George Pérez, el Thor que aparecía era el genuino. En la versión definitiva, se le incorporaron los cambios que permitían distinguir a Thor I de Thor II. Y Starlin cambió el guión sobre la marcha.

tio ben
tio ben
29 noviembre, 2010 4:49

los 90 se asoman de nuevo…con contenidos mas desarrollados,¿a quien quieren engañar?.

angel
angel
Lector
29 noviembre, 2010 6:11

Gracias a todos. Teneis razon. Ahora recuerdo. Un saludo.

Secret Avenger
Secret Avenger
29 noviembre, 2010 7:47

Thor Corps!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

xaho
xaho
29 noviembre, 2010 12:12

Dehecho existio thor corps, una serie limitada dónde se juntaron 4 thor

Sobre red nowell no muere durante los dioses oscuros y se convierte en esclavo de sevilla como le páso a lorelei ???

Sobre la maza de erik decir que se llama thunderstrike … Y no sea recuerdo otra aparición después de muerto aparte de la de busiek

Por cierto muy bien explicado lo de thor 2 diomedes … No confundir com el thor anterior que llevo barba y armadura … Éste llevaba barba y un visor en el casco … Que recuerdos

Para los fan de las copias de los 90 que lean avengers terminatrix, dónde se enfrentan el trío clásico al nuevo con kang por medio

Y sobre está serie, aparte del fenómeno resumen de la historia de erik y kevin, un toque clásico, un regreso y un WTF final

xaho
xaho
29 noviembre, 2010 12:14

Dónde dije sevilla era set … Qué clase de fallo tonto

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 13:45

¿Sevilla? ¿El de los Mojinos? Que fuerte me parece

Psi-Lord
Psi-Lord
29 noviembre, 2010 14:38

Un personaje que podría haber dado más de sí y no pasó de ser visto por el respetable como una mala copia del original. Difícil recuperarle.
 
Dejemos los 90 en el pasado, por favor.

mind
mind
29 noviembre, 2010 15:45

pero habria que recuperar al hijo e incluirlo en los young avengers, no?

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
29 noviembre, 2010 15:46

Ciertamente, he leido el comic y es muy interesante, seguro que le pueden dar mas juego a Thunderstrike esta vez (como han echo con Warmachine).

Diomedes
Diomedes
30 noviembre, 2010 1:12

Hombre ,en los 90 hay cosas muy malas (Image ,estilo grim and gritty ,sobresaturacion mutante) pero tambien cosas buenisimas ,como el Hulk de Peter David ,el Flash de Waid ,novelas gráficas como Daredevil-The Man Without Fear ,Spiderman:The Lost Years , The Golden Age ,los Vengadores de Harras ,alguna etapa maja de Daredevil …se encuentra cositas vaya.

johnny99
johnny99
Lector
4 diciembre, 2010 16:12

totalmente de acuerdo con diomedes, yo añadiria tambien spiderman: redemption, spiderman 2099, thunderlbolts..no todo fue saga del clon o knightfall, que para mi gusto no fallaban en el fondo si no en la forma