No están siendo los Titanes una de las mejores series de la etapa Renacimiento, ni tampoco ha sido ese resurgir clásico que todos esperábamos, con la formación del equipo que vimos en la estupenda La Cacería de los Titanes, con Arsenal, Donna Troy, Nightwing, Aqualad, Omen y el esperadísimo Wally West. Lo dicho, empezó genial con esa cacería, y con un primer arco bastante aceptable, y empezó a renquear a partir del segundo, manteniéndose más o menos con cierto interés en el crossover El Contrato de Lázaro, para después hundirse poco a poco tanto en calidad como en ventas. No se puede decir no obstante que DC no ha apostado por ellos, incluyéndolos en diferentes crossovers, que insisto no han estado nada mal, y manteniendo un equipo creativo regular, con
Pese a todo, parece que no ha conseguido cuajar entre los lectores, y por ello, y tras todos los sucesos ocurridos en Metal y Sin Justicia, que han puesto el universo DC una vez más patas arriba, los editores y Abnett han aprovechado la coyuntura para darle un cambio de aires a una colección que no estaba funcionando, cambiando gran parte de los miembros del equipo. Así pues, con esta nueva premisa nos encaminamos hacia la nueva etapa de los Titanes, que comienza con el tomo editado por ECC Ediciones,
Después de los eventos de Metal, nuestros héroes rompieron el Muro de la Fuente, que dio origen a un montón de consecuencias inesperadas para el mundo, algunas de las cuáles se contaron en Sin Justicia, otro punto y aparte para el universo DC, que dejaba a sus principales personajes en situaciones diferentes para investigar los árboles de energía que se conectan con los Titanes Omega y su terrible poder. Así pues, se forman tres equipos distintos, tres ligas, siendo la principal de ellas, la Liga de la Justicia de toda la vida, liderada por Detective Marciano. Un Marciano que introducirá muchos cambios, siendo uno de ellos la formación de unos nuevos Titanes con la colaboración de su líder, Nightwing, que elegirá a los nuevos miembros. Todo esto se narra en el número especial, que sirve de alguna forma como nuevo punto de partida para este grupo de héroes.
Así pues, tras todo lo sucedido en Héroes en Crisis, los Titanes se quedan solo con Nightwing y Donna Troy como miembros originales, a los cuales se unen Acero, Raven, Beast Boy y Miss Marciana, que servirá como enlace con J’onn de lo que ocurre, estando así de alguna forma controlados por él, algo que no gustará especialmente a Dick, y que será motivo de discusiones constantes con M’gann, siendo uno de los temas principales de estos primeros números de esta nueva etapa. Una relación sin embargo interesante la que se establece entre estos dos personajes, que pone de manifiesto el ego y los complejos de Dick, y termina siendo además, lo mejor de estos números, puesto que lo demás no es más que un desfile de monstruos fantásticos sin ningún sentido contra los que Acero y Beast Boy se puedan dar un festín de mamporros, para deleite de los lectores, pero que no aporta absolutamente nada.
Se introduce un villano, que empieza a hacer de las suyas en estos números, pero del que todavía parece que estamos muy lejos de ver qué plan tiene, tanto él como el propio Dan Abnett, para la historia de un equipo que, una vez más, se ve lastrada por sucesos de eventos y otras series, y que tras el número 27 entendemos que será diferente. No es excusa no obstante para poder montar una trama verdaderamente interesante y original que haga disfrutar a los lectores y desarrollen a estos personajes de forma tanto individual como colectiva. Y sí, hay un cliffhanger al final del número 27, y un secreto importante que puede dar cierto juego en el grupo, pero ni aún con ello Abnett consigue reengancharme a los Titanes y hacerme desear leer lo que viene a continuación.
En el apartado artístico tenemos a
Decepción
Guión - 6.5
Dibujo - 6.8
Interés - 6
6.4
Chispa es lo que le falta a este tomo de los Titanes, cuyo lavado de cara no parece haber mejorado demasiado las cosas a una serie que no necesita un cambio de personajes, si no de equipo artístico.
Hace mucho que los titanes van son rumbo…y la otra colección teen Titans peor todavía.. hace falta un lavado nuevo… sigo pensando en Phil Jiménez…
Estoy de acuerdo con la critica. Discrepo en eso de que Dc lo ha intentando con los titanes, mantener unos autores que desde practicamente el principio ,hacen una serie mediocre en el mejor de los casos, me parece mas desidia hacia el grupo que otra cosa. El aparecer en distintos cruces no deja de ser normal para el que «deberia» ser el segundo grupo superheroico de la editorial . Creo que nadie piensa en darles un papel importante o nadie en la editorial tiene algo que contar sobre ellos. Estan porque tienen que estar y casi parece que son un estorbo, se cuentan historias random porque tiene que haber un comic de titanes ,pero ni siquiera se pone a un guionista con cariño por los personajes o un buen hacer general para que lo comun de sus historias ,al menos, este bien escrito. Mencion a parte para el hecho de que Donna este apenada por Roy y nadie por Wally, va en la linea de dar poco amor al personaje que llevan desde la flash war. Lectores no lo lloreis que nosotros no lo hacemos ,aceptar que nos hemos cargado el personaje , no es tan dificil ya estais acostumbrados con el.
Cuando haces un reinicio de personajes y los haces peores de lo que eran y con malas historias poco interés puede tener la colección.
Con lo interesante que fue y lo que prometía La cacería de los Titanes y quedó en nada.