Los titanes luchan contras las bestias
«¿Me tomas por una de esas bestias humanas? Entiendo que no todos tengan mis capacidades deductivas, pero estoy hablando y llevo gorra»
Titanes Mundo Bestia es una continuación directa del primer tomo de la serie de Tom Taylor y Nicola Scott publicado en abril. En esta ocasión encontramos los tres primeros números del evento homónimo, con guion de Tom Taylor y dibujando al siempre certero Ivan Reis acompañando al color a Brad Anderson; y dos tie-ins que amplían información, siendo el primero Waller Rising guionizado por Chuck Brown y dibujado por Keron grant y el segundo sobre la ciudad de Gotham guionizado por Chip Zdarsky y dibujado por Miguel Mendonça y con color de Mike Spicer.
ECC ha sacado este evento/crossover de los titanes a través de dos tomos independientes de la colección principal, a pesar de que el segundo contendrá números de la serie regular. Aún teniendo en el título de la colección el nombre de los Titanes, esta historia es un evento que engloba a todo el Universo DC, pero al ser los residentes de la torre los protectores principales de la Tierra, toman el protagonismo como anteriormente hacía La Liga de la Justicia.
Todo comienza cuando Hermano Eternidad, el nuevo nombre que ha tomado Hermano Sangre para hacerse un lavado de cara y que la gente crea que ya no es un villano, lo cual suena verosímil con el plantel político y social en el que vivimos actualmente. Al final se destapa el pastel activando en la luna de Titán un antiguo mal primigenio que los ¿Tamaranianos? ¿Tamaranenses? habían sellado sea liberado. Esto llevará a una batalla espacial que solo es la punta del iceberg de las amenazas que nuestros héroes empezarán a sufrir.
Como viene siendo habitual en todas las cosas que publica DC actualmente, Waller es la mente maestra detrás de todo lo que está ocurriendo y será la villana entre las sombras durante este evento. El primer número one-shot que recoge el tomo sirve para darnos contexto de algunas de las cosas relacionadas con la alcaida de Belle Reve, pero el de Chip Zdarsky solo nos sirve para lastrar la acción de Batman y Nightwing del segundo número, creo que el autor de Batman no ha sabido traernos un añadido interesante y una historia que se sienta fiel a lo que el australiano pretendía contarnos en el número predecesor.
Tom Taylor ha conseguido ganarse el respaldo de todos los lectores gracias a sus líneas corales. Ha sido con Tierra-2, Injustice y DCsos donde se consagró y eso que ahora mismo con su Nightwing es donde más destaca, Eisner incluido. Sin duda un evento de estas características le va como anillo al dedo, sabe jugar muy bien con sus juguetes, la forma en la que tiene de enfrentar a Gar contra Bruce son cosas que pocas veces podemos ver y que encajan a la perfección. Quizás sea su forma de introducir a Amanda Waller y la escasez de otros héroes lo que me más me flojea durante esta primera parte del evento. Creo que a los titanes les tiene muy bien cogidos, menos quizás a Donna, y al resto de héroes fuera de Batman lo has usado de forma muy anecdótica o extraña. Incluso teniendo en cuenta que Hermano Eternidad tiene a Garth de su lado (como se vio en el primer tomo de Titanes), está desaprovechando a muchos de los titanes clásicos sin darles ni una sola viñeta.
Ivan Reis es el dibujante que quieres cuando tienes una historia con muchos personajes por viñeta y ocurren cosas en el espacio. Es el dibujante que mejor se adaptaba a las historias de Green Lantern con Geoff Johns, aquí demuestra que todos los eventos anteriores, la Liga de la Justicia o su Día más brillante le han servido para convertirse en el dibujante por excelencia de las historias cósmicas de la editorial. Hace un gran trabajo, quizás no su mejor, pero han sido una veintena de años teniendo un nivel altísimo que sabe mantener. Más bien, que ha sabido mantener. Porque esta es su última obra en DC según un comunicado que hizo a finales del año pasado, el brasileño se despidió anunciando que este sería su último trabajo. Si os fijáis en los diseños tan kafkianos de los monstruos espaciales de este cómic, espero que tire por esos caminos y no por el furrismo.
¿Qué tal el primer tomo del evento? En resumen, es un recopilatorio con una trama muy interesante, donde destacan las relaciones entre los personajes y los giros argumentales pero que languidece con la edición de ECC que mata el ritmo metiendo entre los números los tie-ins.
Lo mejor
• Tom Taylor es único a la hora de conectar los personajes de DC
Lo peor
• El precio de la edición, que se quede a medias el tomo y los tie-ins
Titanes unidos
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.8
Nos han quitado el lema por Titans Go! pero al menos nos dieron al fin Beast Boy - Raven
No es que los tie-ins sean lo peor del tomo, es que el de Waller es lo peor que he leído en siglos (y sólo hasta la mitad, que no aguantaba la tortura, que el dibujo hace que te quieras arrancar los ojos)