Los titanes luchan contras sus propios demonios
«En vez de desencadenar mi ira, tengo que estar a la altura de los ideales de se hombre altruista, hermoso e irritante»
Con este segundo tomo de Titanes: Mundo Bestia damos fin al evento, que por suerte o por desgracia, ha estado contenido en las series cercanas al equipo, alterando a solo dos grapas publicadas más allá de los dos tomos principales. Aun habiendo afectado a cada rincón del Universo DC, no ha frenado una gran cantidad de líneas. Este segundo tomo recoge el resto de números pertenecientes al evento y los dos números de la cabecera principal del equipo que le da título.
Cuando una línea, ya sea coral o solitaria, tiene un claro protagonismo con el evento o crossover, siempre está la pregunta de como funcionará el entrelazamiento narrativo. Tom Taylor es el guionista de ambas series, por lo que parte con ventaja, con estos dos números de titanes que hacen de entradilla en esta recopilación, demuestra que se puede aportar al evento sin entorpecerlo y perderte en la trama (esto más discutible). Sin duda alguna, eludirías una gran cantidad de información si no se hubiese recopilado estos dos números de la serie de los titanes, además de que Travis Moore recoge el manto de Nicola Scott de forma magistral.
El cambio del villano, las pistas para conocer la identidad de Dr. Odio, así como saber que pasó con un personaje tan clásico como Garth, son cosas que dan relevancia a la decisión de haber recogido estos números de dos titanes, donde tenemos uno de los mejores momentos de Starfire que se han escrito. Ivan Reis está particularmente desatado en el cuarto número, con las representaciones de Ivy Town, Giganta y con el girito dramático con Chico Bestia. Estos giros de efecto son el mayor lastre si no congenias con ellos, y una de las mayores virtudes si entras en el juego que nos propone Taylor. El desarrollo y el final están relacionados también con eventos pasados de Nightwing, no son necesarios para entender nada, pero ayuda a conectar mucho mejor con los cambios de tono de la historia.
Los motivos por los que este evento supone un punto y aparte en la estructura mediática de los titanes, esas semillas que darán pie a continuar la trama de Amanda Waller en el Universo DC, se sienten fuera de lugar. La forma de implementar esta tesitura ha sido precipitada. Los cimientos de lo que será Poder Absoluto comienzan aquí y Nightwing será relevante, pues todo lo que ocurre en estas páginas es parte de un todo. Donde Tom Taylor si que ha sabido jugar bien sus cartas es en las dinámicas entre los titanes, la relación de Donna, Rachel, Kory y Dick se siente especialmente realista, con sus momentos donde pausarse a tener reflexiones trascendentales y donde su heroísmo destaca como nunca gracias a su empatía. Son las conversaciones, la exposición de los personajes y la forma en la que, desde la perspectiva de cada uno, demuestran su amistad y su amor. Taylor ha entendido perfectamente al equipo, ha entendido que su lema, por mucho que el mismo guionista se niegue a usar, es el de “Titanes unidos”.
Ivan Reis es un dibujante que siempre va a destacar en eventos o series corales. Sus composiciones y su sorprendente capacidad de añadir una gran cantidad de personajes por viñeta y que todos estén tan bien definidos luce como nunca. La acción y las composiciones saben engrandecer y transmitir dramatismo, sobre todo cuando usa a algunos de los Supermanes, donde parece sentirse especialmente inspirado. Travis Moore en los números de los titanes también hace composiciones y planos muy inteligentes y con mucha fuerza, pero no es tan dinámico ni detallista como Reis. Tampoco narra y expone tanto los sentimientos de los personajes como Nicola Scott.
En resumen, estamos ante un tomo y final de evento que funciona en la misma línea que lo propone, un buen entretenimiento y sin unas pretensiones tan extravagantes como eventos anteriores de Joshua Williamson y Scott Snyder.
Lo mejor
• los diálogos y epicidad de Taylor
Lo peor
• El precio de la edición, de nuevo.
Titanes ya no tan chiquititos
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7
7.5
Titans together!