Tocala otra vez, Brad

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    La semana pasada veíamos como el particular tempo que se da en el interior de las viñetas permitía que las luchas de un personaje contra muchos pareciesen bastante más verosímiles en los cómics que en películas y teleseries.

    Steranko

    Los globos de texto, las viñetas superpuestas, las líneas cinéticas, las onomatopeyas y la mezcla de detalle y síntesis del dibujo generaban una extraña paradoja visual que nos hacía percibir velocidad y duración a un mismo tiempo. El héroe vencedor se movía con agilidad sobrehumana y el transcurrir del tiempo en el interior de cada viñeta le ofrecía el intervalo necesario para que pudiera acabar con todos los enemigos que aparecían junto a él.

    Un mecanismo extremo para expresar tal paradoja lo encontramos en esta viñeta de Civil War: Spiderman se desplaza por la viñeta a una velocidad superior que los demás, haciendo que parezca estar en varias partes a la vez.

    McNiven

    Pero a pesar de que este último ejemplo pertenezca a un cómic bien actual, lo cierto es que hoy por hoy muchas de esas herramientas formales han caído en desuso, victimas de la voluntad que muchos autores manifiestan de acercar los modos del cómic a los del cine.

    Ya no hay líneas cinéticas, el tiempo se fragmenta en múltiples viñetas y los diálogos en plena batalla dejan paso al silencio o a las voces en off. Como consecuencia de toda esta amalgama de nuevos recursos, el tempo narrativo se ralentiza y nos parece estar viendo esas luchas a cámara lenta. Así sucede con esta otra página de Civil War, con unos mecanismos narrativos diametralmente opuestos a los que usaba Steranko en los ejemplos de la semana pasada.

    McNiven

    Si la página de Civil War transcurre en el más absoluto silencio, estas otras de Daredevil combinan la acción con las voces en off sin que por ello la escena deje de funcionar. La lucha resulta creíble y esa sensación de cámara lenta le otorga una cierta elegancia.

    Lark

    Lark

    Lark

    Lark

    No pasa lo mismo con las páginas de Identity Crisis que veremos a continuación. Léanselas antes de continuar, por favor.

    Su guionista, Brad Meltzer, es un novelista de Serie Negra con habilidad para dosificar la intriga y retratar personajes. Pero sus escenas de acción suelen resultar fallidas; ésta especialmente.

    Mientras que los textos de Ed Brubaker en Daredevil ocupaban pequeños espacios dentro de las viñetas y no aparecían en todas ellas, Meltzer abusa de estos textos de apoyo a lo largo de toda la lucha provocando una relación carente de equilibrio entre palabras y dibujo. Aunque no es ese el detalle más importante. La voz en off funciona en Daredevil porque, en un principio, creemos que pertenece al “personaje veloz”. Descubriremos luego que no, que en realidad pertenece a alguien que no está presente en la lucha, dotando así a esa voz de una intemporalidad que le permite casar sin problemas con lo que nos describe la imagen. Pero en Identity Crisis no ocurre así.

    Mi compañero Juanjo Palacios se extrañaba hace tiempo de que, en esta escena, Deathstroke pudiera acabar con toda la JLA. Quizás olvidaba que Deathstroke es diez veces más veloz que cualquier persona normal. Por lo tanto, bien podría moverse a una velocidad sobrehumana que hiciera que el resto de sus oponentes pareciesen estar quietos. Pero entonces… tendría que ser él quién nos contase lo que sucede y no Green Arrow. Green Arrow no puede percibirlo. No puede estar contándonos en presente lo que está sucediendo porque, para que resulte verosímil la victoria de Deathstroke, nosotros debemos percatarnos de alguna manera de que el villano se mueve muchísimo más rápido que los héroes. Tan rápido que los héroes ni ven lo que hace.

    Si no hubiera habido textos de apoyo, la sensación de cámara lenta percibida sólo por nosotros, los lectores, sería capaz de sugerir las particularidades cinéticas de aquella lucha desigual. Si hay textos de apoyo, estos deben ser la voz de alguien ajeno a la escena o de alguien, en la escena, que vea a los demás como si se movieran a cámara lenta. Deathstroke o ese Flash herido e inutilizado podrían llevar a cabo ese papel. Pero nunca Green Arrow si se pretende que la lucha se nos antoje verosímil… porque el Arquero Esmeralda, como los demás, ni las ve venir.


    Pd 1: Cuando ya tenía escrito este post me topé con esta página del Demon de Kirby.

    Kirby

    En ella El Rey hace un uso también exagerado de los textos de apoyo, pero al mantener diálogos, líneas cinéticas y onomatopeyas en casi todas las viñetas, parece que estemos viendo la acción en tiempo real. La única viñeta donde no se utilizan esos recursos es la última, que se percibe como más estática, más ralentizada.

    Pasa de manera parecida a estas páginas de Identity Crisis en las cuales la aparición de ciertos bocadillos de diálogo hacen que la percepción del tempo oscile de la cámara lenta al tiempo real.

    Pd 2: Para acabar por ahora con estas divagaciones sobre el transcurso del tiempo en el cómic, la semana que viene José Torralba nos comparará cómo también en la historieta se pueden sugerir diferentes ritmos narrativos que así nos permiten distinguir un flash-back de un racconto. Para ell se fijarà en diversas páginas de 100 Balas.

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    R
    R
    12 abril, 2007 12:16

    Muy interesante y sugerente.
    Estaba yo el otor día divagando negro sobre blanco sobre algunas cuestiones que tocan un poco de refilón este tema.
    Me encantaría, cuando llegue el momento y ambas se acaben de publicar, que se hiciera una especie de análisis de las Crisis y CW en el sentido más de forma que de fondo.
    Es que el otro día me pareció al estar leyendo Crisis que era como un manual de cómo hacer comics de superhéroes hoy, pero muy a la vieja usanza.
    Y leyendo CW me fijé en su formato panorámico y su texto y diálogo comparativamente mucho menor y sin entrar a valorar que sea mejor o peor, me pareció más «moderno».
    Lamentablemente mis conocimientos del tema no me dejan mucho margen más allá de un vistazo muy superficial para mi blog, pero creo que ahí hay un buen artículo para cualquiera que maneje el tema con cierta soltura.

    Daniel P
    Daniel P
    12 abril, 2007 12:31

    Interesante análisis. De todos modos, las líneas cinéticas (salvo excepciones) dejaron de usarse en el cómic de superhéroes ya hace mucho tiempo. Me acuerdo perfectamente de la diferencia que yo veía de crío en este aspecto entre un comic de Marvel o un Mortadelo, por ejemplo.
    Lo que pasa es que ahora se ha llevado al extremo, dándose a muchos comics un ritmo casi cinematográfico que deja a mi entender un poco cojo y obsoleto el tradicional formato de 24 páginas. Pero eso ya sería materia para otro debate.

    Y para acabar, tengo que decirlo: OLE, MCNIVEN! Este señor es lo mejor que le ha sucedido al comic superheróico en los últimos años.

    Manhunter nº19882814
    Manhunter nº19882814
    12 abril, 2007 12:56

    Que Post tan cojonudo.

    pater
    12 abril, 2007 13:14

    para cómic moderno «Authority» y posteriormente «Ultimates»
    es lo ke se lleva hoy en día, fusionar comic y cine… y no lo veo mal, la verdad… de vez en cuando hay ke evolucionar/cambiar/transformar un medio como es el cómic, principalmente visual (como el cine)
    lo bueno de todo esto, ke como medio artístico acepta muchos formatos y modos de expresión, así ke como los colores, pa gustos ^^
    saludos!

    delon
    12 abril, 2007 13:38

    Pues a mi me parece una pelea soberbia la de Crisis de Identidad, la verdad. A mi si me dio la sensación de que Deathstroke era una amenaza para la JLA. Y si hay líneas cinéticas. Las sombras en la bota de Deathstroke, no es continua, sino estriada. El encontronazo con Hawkman se percibe a camara lenta, y el fondo de la viñeta esta difuminado y parece que existan líneas de acción. Lo cual no quiere decir, que Lark dibuja como los angeles, y que su splash page quita el hipo. Puedo imaginarme la escena de la película. Impresionante.

    En cuanto a la narración de Green Arrow, Olliver lo contaba en pasado, y por lo tanto, si sabe lo que ocurrió, o al menos tiene una idea de lo que ocurrió. Y ojo, que se nota que Metzer abusa y mucho de los textos de apoyo. En Identity no lo note tanto, pero en algún número de Justice League,llega a cansar demasiado.

    Un gran artículo Toni

    Atonman
    12 abril, 2007 13:53

    Por fin un artículo interesante, hacía tiempo que no leía uno así en este blog. Pero que MUUUUCHO tiempo.

    A ver si seguís en esta línea.

    Fox
    Fox
    12 abril, 2007 14:55

    El problema de esa escena concreta de Crisis de Identidad no me parece que sea el exceso de textos de apoyo o la no aclaración de que Deadstroke sea 10 veces más rápido (algo que un colorista digital podría sdolucionar facilmente desenfocando un poco al personaje, o añadiendole una estela o algo similar), sino la secuenciación de Rags Morales, que me parece un poco chapucera y carente de ritmo. Por mucho que los guiones Deceísticos sean más detallados que los Marvelitas, el dibujante sigue siendo el en última instancia marca el ritmo de la historia.
    Dentro de lo que son las escenas de acción creo que estaría bien uqe analizarais algunas páginas de Terry Dodson, dibujante que no está entre mis favoritos, pero que tiene algunas de las escenas de lucha más claras y mejor desarrolladas que he visto nunca.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Ziggy
    Ziggy
    12 abril, 2007 17:54

    No dejo de pensar en como el manga no ha perdido el uso de las líneas cineticas y de hecho las traslada a las animaciones. Particularmente me parece que este tipo de elementos (líneas cineticas, onomatopeyas, globos de texto) refuerzan los aspectos narrativos propios del comic y aunque no me opongo al uso de elementos del cine, en mi opinión esta perdida de «identidad» perjudica al medio a largo plazo. Si quiero ver una escena de acción voy al cine.
    Por cierto, en la pagina de Daredevil, las líneas de lluvia reemplazan a las líneas cineticas. Un buen truco para reemplazarlas sin que estén ausentes.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    12 abril, 2007 22:41

    Muy bueno el post. Solo discrepo en la pelea de Crisis de identidad, a mí me parece una pelea cojonuda, lo único que me chirría de ella no tiene tanto que ver con la narrativa sino con el hecho de como Deathstroke está apunto de vencer a Green Lantern, y también el hecho de que llegara Green Arrow y le clavara la flecha, puestos a ser salvajes, se la podría haber clavado en el ojo bueno y haberle dejado ciego del todo, aunque ahí yo interpreto que precisamente pudo hacerlo porque si hubiera ido al ojo bueno Deathstroke lo hubiera visto y evitado, pero estoy divagando…
    el caso es que si que es cierto que las líneas cinéticas han desaparecido a la chita callando ¿seguro que ningún dibujante las usa ya?. Yo creo que daban más fuerza a los dibujos. Y por cierto, ya se que esas páginas de Civil War no revelan mucho pero ojito, que algunos no la hemos leido aún…

    Guy Gardner
    12 abril, 2007 23:02

    che a mi me parece que es muy buena la pelea entre Slade y los heroes, realmente slade da miedo y parece que le puede patear el culo a todos, ademas queda re pelicula, uno puede ver todos los movimientos de slade y los demas como personajes en bullet time matrix

    y la imagen de spiderman pateando a todos los villanos??? me parece pesima, nadie parece moverse, mas que nada los pateados, y spiderman apenas parece que se mueve

    lucas
    lucas
    13 abril, 2007 5:19

    a mi la escena de crisis de identidad me pareció excelente,deathstroke es uno de los personajes mas letales del universo dc y crisis de identidad fue su vuelta a la grandeza. ollie cuenta en pasado la escena y si bien es cierto que la manera en que le gana a flash y a kile rayner son un poco increibles tambien es cierto es que lo hace utilizando estrategias y es concordante con el hecho de que wilson fue militar ademas de que es un tipo muy listo (y creo que esto tiene que ver con sus poderes no estoy muy seguro). en cuanto a la utilizaci{on de los bloques de texto se trata de un metodo narrativo de larga data en el comic de superheroes y personalmente creo que no es una buena idea intentar hacer cine o tv en una historieta porque estariamos olvidandonos del enorme poder que tiene como medio de expresion.

    muerte
    muerte
    13 abril, 2007 8:52

    alguien me puede contar como acaba????lo de deathstroke vs freen lantern

    Juani
    Juani
    13 abril, 2007 9:10

    La explicación que dió Meltzer al hecho de que Slade pusiera en jaque a todos esos héroes(sobretodo a Flash y a Green Lantern) fue que, anímicamente, estaban en un momento muy bajo(los que hayan leído Crisis de Identidad ya saben a qué me refiero). En circunstacias normales no lo hubiera tenido «tan fácil», pero en un mal día sus probabilidades de vencer aumentaron.
    Vamos que les pudo la ansiedad, que dirían en el fútbol.
    A mí tambien me parece cojonuda la pelea. Spider-man debería volver en septiembre 🙂

    Plissken
    13 abril, 2007 15:14

    El post está bastante bien trabajado, pero me uno al consenso -hasta el momento- de que la confrontación de Slade/Terminator con la JLA es impresionante. Por un lado, el conseguir que un tio sin poderes especiales derrote a los seres más poderosos de la Tierra, sin recurrir a argucias ridículas, ya es todo un acierto por parte del guionista. Y la voz en off de Ollie podría explicarse de dos formas: como han dicho más arriba, como el recuerdo de lo que pasó -y si Slade es diez veces más rápido que un ser humano normal Green Arrow debe tener una vista igualmente entrenada ;)- o bien, y al igual que hace Miller, porque los pensamientos fluyen al tiempo que la acción. Uno piensa mas rápido de lo que lee. O debería.