Marvel prueba el cómic digital simultáneo a la versión en papel

30
585

Lo avisamos hace poco mas de una semana cuando la editorial IDW hizo saber que las versiones digitales de sus cómics de papel saldrían solamente con un mes de diferencia. Lo avisábamos porque estaba claro que el primer movimiento estaba dado y que solo quedaba ver la respuesta del resto de editoriales, con la vista fijada en un punto claro: Marvel.

8 días le han hecho falta a Marvel para anunciar su prueba piloto: Lanzamiento simultáneo de un cómic en ‘versión papel’ y digital. El elegido es el próximo anual de Iron Man, con guiones de Matt Fraction, dibujo de Carmine Di Giandomenico y portada de Salvador Larroca.

Pero eso no es todo, claro. Pasen y vean.

Para empezar: De momento, y como prueba que es, la iniciativa es exclusiva de su aplicación para iPad/iPhone/iPod Touch. Normal. Es la que mas repercusión está teniendo actualmente y donde los frutos y resultados pueden verse mas claramente. 2 millones de iPads vendidos hasta la fecha mas los 50 millones de dispositivos hermanos mas pequeñitos son un buen nicho de mercado en el que probar.

Para seguir: El precio. La nota de prensa oficial no es clara en este aspecto y si bien apunta que el anual tiene 80 páginas y su versión en papel valdrá 4,99 dólares, no indica a las claras si ese será el precio de la versión digital. Es mas: hay hasta una referencia implícita a que la versión en papel es mas barata. E incluso diré mas: parece ser -parece – que la versión digital estará separada en tres capítulos independientes. Si tenemos en cuenta que cualquier cómic Marvel vale en su App 1,99 dólares (1,59 euros al cambio en España), la versión digital acabará costando 5,97 dólares (o 4,77 euros al cambio). Sips, casi un euro mas que su versión en papel en usalandia, con la curiosidad que sería mas barato al cambio para los europeos. Yay for us!

No sabemos si esa será buena forma de hacer una prueba. De hecho, ya digo que no sabemos si esa será la fórmula usada. Para saberlo a ciencia cierta habrá que esperar a mas informaciones por parte de la editorial (que me da que ya les va bien jugar con la ambigüedad de la nota de prensa y ver que opina la gente por los foros) o bien a que salga el cómic el próximo 30 de junio.

Invincible Iron Man Annual #1 / Tebeo histórico desde ya mismo
Invincible Iron Man Annual #1 / Tebeo histórico desde ya mismo

NOTA DE PRENSA
Invincible Iron Man Annual Debuts In Stores & On Marvel Comics App

What is the true story behind Iron Man’s greatest enemy, the Mandarin? Find out in the double-sized Invincible Iron Man Annual #1, from award-winning superstar writer Matt Fraction and fan favorite artist Carmine Di Giandomenico, available in both comic shops and through the Marvel Comics app on the same day! Fans can purchase the entire 80 page issue at their local comic retailer or purchase it on the Marvel Comics app, with all three chapters available the day the issue hits stores.

“We’re pleased to offer readers two options to experience Matt Fraction’s absolutely thrilling work on Invincible Iron Man,” said David Gabriel, Senior Vice-President of Sales and Circulation. “Fans going to their local comic store can pick up the entire Invincible Iron Man Annual at a low price that day or all three chapters through the Marvel Comics app.”

The true story of the Mandarin is finally revealed and Iron Man’s world will never be the same! Don’t miss Invincible Iron Man Annual #1, on-sale in comic stores and on the Marvel Comics app on June 30th!




Un detalle final. El 30 de junio, fecha de salida simultánea de ése cómic, solamente hará 3 meses desde que Marvel tiene su Aplicación digital propia vía Comixology y unos seis desde que la propia Comixology tiene comics Marvel en exclusiva. Y eso es importante: Comixology acaba de anunciar su versión web, donde el usuario podrá visualizar no solo sus cómics en iPad/iPhone/iPod Touch sino también en su ordenador personal. De momento en fase beta y sin cómics Marvel….pero todo se andará. 6 meses y ya estamos así. Dentro de un año esto puede ser el pan de cada dia. Y aún falta DC.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNMRULES
5 junio, 2010 16:22

¿Toldja?

Required
Required
Lector
5 junio, 2010 16:28

Y que, además, queda mucho mejor que poner «Te lo dije».

Vamos, dónde va a parar.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 junio, 2010 17:37

¿La versión digital de un cómic más cara que la versión en papel? ¿Qué será lo siguiente? ¿Música en calidad mp3 más cara que en wav?

No entiendo nada…

DNMRULES
5 junio, 2010 17:54

No, si sé lo que es… pero para un título no lo termino yo de ver.

caliban
caliban
5 junio, 2010 18:41

No compares Alberto, que ellos usan su idioma y tu el castellano, que es el nuestro y en el que deberias escribir. Sin desmerecer a los demás colaboradores de ZN tú eres el que para mi gusto escribe de una forma mas fresca, divertida y amena, pero reconozco que a veces tus «morcillas anglosajonas» me distraen del contexto…

Dr. M
Dr. M
5 junio, 2010 19:14

Toldja, en castellano, Telje… creo que voy a adoptarlo en mi vocabulario.

¿La noticia? Previsible por necesario. Creo que Marvel comprende que debe preveer los pros y contras que esta nueva manera de distribuir el comic. Aunque no comprendo el precio del comic digital, no tiene sentido

Stark
Stark
5 junio, 2010 19:19

Hombre…no da muchas pistas sobre como irá el más que posible futuro digital del cómic de grapa…más bien genera confusión, lo que dice Antonio Retoño es verdad…no tiene ningún sentido el precio que parece que van a poner..aunque al menos empiezan por algo…otra pega es que  este solamente limitado a las aplicaciones que comentas..no sé…me genera un poco de indiferencia.

Stark
Stark
5 junio, 2010 19:19

Hombre…no da muchas pistas sobre como irá el más que posible futuro digital del cómic de grapa…más bien genera confusión, lo que dice Antonio Retoño es verdad…no tiene ningún sentido el precio que parece que van a poner..aunque al menos empiezan por algo…otra pega es que  este solamente limitado a las aplicaciones que comentas..no sé…me genera un poco de indiferencia.

DNMRULES
5 junio, 2010 22:29

A mí me parece que mucho quieren forzar el cómic digital. Que lo dejen evolucionar a su ritmo… si ahora ni cristo tiene un aparato para poder leerlo en condiciones… Esto no es más que un intento de golpe de efecto para poder decir «somos los primeros que lo sacamos simultaneamente» pero no se preocupan de decir «somos los primeros que lo sacamos bien».

kurt
kurt
5 junio, 2010 22:54

de los dos millones de personas (en teoria, no? ) que han comprado esos dos millones de iPads (que , en teoria tambien, es el aparato hacia el que va dirigdo este mercado) a cuantos les gustaran los comics (y no digo ya comics MARVEL)???
Porque vamos, no creo que ni la cuarta parte, oiga.
Muy apresurado me parece todo esto a mi.

andul
andul
Lector
5 junio, 2010 23:56

Para mí esto solo es publicidad de Marvel, que quiere dar la imagen de estar en la vanguardia. Pero nada más. Ellos mismos saben que esto no va a ninguna parte, (y tampoco les interesa, la verdad).

Pocos van a ser, de los que se bajan actualmente los cómics digitales gratis, compradores de cómics en este sistema. Es como beber en casa agua mineral embotellada cuando tienes agua del grifo de buena calidad gratis.

Pd. Alberto, por como lo promocionas, pareces un representante en nómina del cómic digital xD. (lo digo sarcásticamente eh?, no te lo tomes a mal).

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
6 junio, 2010 0:14

¿Digital más caro que en real?
A quien se le haya ocurrido la brillante idea se la puede meter por donde no llega el sol.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
6 junio, 2010 0:15

Quería decir por el culo.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
6 junio, 2010 0:49

Ahora mismo la única ventaja que le puedo ver al comic digital es la disponibilidad, el no tener que ir a la ciudad de al lado para comprar comics y el no tener que pedir en tu tienda habitual una grapa que se les ha agotado y te falta… pero que sea mas caro en digital que en papel sabiendo que se ahorran costes y todo… pues mira a mi de momento todo esto me parecen medias tintas y encima las medias no me convencen. Cuando tengan de verdad un servicio de comic digital buenobonitobarato que me avisen.

nightwing
nightwing
6 junio, 2010 3:28

pero si todos sabemos que alberto es un apple fanboy y que le encanta lo digital incluso insiste en su idea de que DC seguira los pasos pronto xD cuando el mismo didio dice que no solo no esta en contra de los scans, sino que se burla del formato digital, asi como algunos escritores dc, dc se metera al mercado digital SOLO cuando no tengan alternativa, y es poq que mucho de lo que gana dc tiene que ver con las figuras de accion, tapas duras, y en general productos que le interesan a la gente cuando va a la tienda a buscar su detective comics.

goku junior. el comic digital bueno bonito y barato, solo tienes que buscar en torrent 😉

Miguel Ángel
Miguel Ángel
6 junio, 2010 10:38

Pues a mí me gustaría que se explicara porqué sale más caro el digital. Si en principio no hay gastos de impresión, transporte y venta indirecta.

Supongo que dará para un segundo artículo donde se hable del proceso de producción.

Aparte, que exige de un cambio de mentalidad el utilizar el medio analógico. Si por ejemplo, pones textos sobre fondo negro, en pantalla apenas se leen bien, y menos si el color del texto es rojo, o el tamaño del texto, o el montaje de las páginas dobles, etc.

John Space
John Space
6 junio, 2010 10:48

Supongo que dará para un segundo artículo donde se hable del proceso de producción.
En China, a cargo de trabajadores esclavizados. Pero es Apple, ?eh? No lo hacen con mala intención ni por el dinero. (Puf, cada día me cae peor el Jobs ése.)

Miguel Ángel
Miguel Ángel
6 junio, 2010 11:08

¿entonces es el precio que impone itunes? ¿Y si, por ejemplo, otra plataforma de descargas ofertara? ¿Marvel no los vendía ya en formato digital?

No entiendo este mundo. La gente con problemas y las ofertas de ocio cada vez más caras. Dentro de poco se podrá aplicar la idea tonta que oí, de hacer salas de cine de un sólo ocupante, pero porque solo irán 2 pelagatos!!!!!!

John Space
John Space
6 junio, 2010 11:12

hacer salas de cine de un sólo ocupante, pero porque solo irán 2 pelagatos
A mí me encantaría tener una sala de cine privada. Una bonita, como las de algunos cines antiguos, en la que vería los clásicos una y otra vez, en VOS, con los amigos, la familia… Y nada de digital: el proyector sería como los de antes, de rollos de celuloide.

Miguel Ángel
Miguel Ángel
6 junio, 2010 11:38

¿No suena a cuarto de estar?

John Space
John Space
6 junio, 2010 11:42

No, suena a sala de cine de las de antes.

Miguel Ángel
Miguel Ángel
6 junio, 2010 12:02

La verdad, es que hecho de menos cuando ir al cine era ir a un teatro acondicionado para la proyección, y no ir a un centro comercial. Supongo que mezclo nostalgia con otras cosas, pero daba la sensación de que la gente extraña con la que compartes la sala están de acuerdo en cumplir el pacto de estar ahí, con unas normas de respeto, con las expectativas de ver algo interesante. Hoy en día, ya no es tan así, y la cantidad de salas es inversamente proporcional al grado de diversidad en la oferta de títulos (por lo menos en Las Palmas de Gran Canaria).

Y ojo, no es un alegato contra lo digital, de hecho, estoy a medias entre los dos medios, y aparte de lo que han expuesto los compañeros,  me parece genial tener un disco duro con tu tebeoteca, en vez de tropecientas estanterías. Y más cuando te has mudado un par de veces!!!

Creo que el comic evolucionará al medio digital, porque es donde los lectores, editoriales y autores se están expresando en cuanto opiniones, críticas y publicidad; por lo que veo normal ese salto. Si no está ocurriendo, es porque la tecnología todavía no es tan evidente, y que hay lectores que el ordenador les es ajeno. Pero no veo un problema de convivencia entre los dos medios durante mucho tiempo. Aunque me pregunto hasta que punto es sostenible. Si la pérdida de los kioskos fue un batacazo, ¿se perderían las tiendas especializadas? ¿las editoriales desaparecerían por ser los propios autores que movieran su material?

Miguel Ángel
Miguel Ángel
6 junio, 2010 12:06

Perdón por la h que sobra

Required
Required
Lector
6 junio, 2010 19:05

La H, Miguel Ángel, no sobra….es que «se ha ido deformando con el tiempo»

viajale
viajale
7 junio, 2010 22:42

como hecho de menos tener una App para ANDROID de Marvel

parece increible que no hagan nada. En EEUU ya supera al iphone, y esto no ha hecho mas que empezar

en fin, a esperar…