Top 100 Comics USA: Agosto 2013

69
419

En Julio y tras nueves meses consecutivos de victorias Marvel, DC Comics había conseguido ganar a su rival gracias al empuje de su nuevo Golden Boy: Scott Snyder. Cuando todo parecía indicar que la recuperación de DC había comenzado, y más si tenemos encuenta que se espera una victoria aplastante por su parte en Septiembre gracias a Forever Evil y las portadas 3D (todo lo que no sea repetir el 5% de ventaja del año pasado no será buen síntoma), Marvel Comics vuelve a sacar más de tres puntos de ventaja a su rival gracias al estreno del nuevo evento post-veraniego de turno, el Infinity de Jonathan Hickman, cuya primera entrega supera las 200,000 unidades, superando por 25,000 unidades al estreno del multi-publicitado y esperadísimo debut de Age of Ultron (Marzo 2013).

Más allá del sano pique por el liderazgo entre ambas editoriales, Agosto ha sido un mes de transición sin mucha marejada al frente. Al tratarse de un mes de cuatro semanas de cómics, al contrario de las cinco de Agosto de 2012, las ventas totales y la recaudación ha descendido un 10% respecto al año anterior, pero nadie duda de que el mercado responderá con una salud de hierro en futuros meses. Como decíamos, hay poco destacable (y todas las miradas están puestas en el mes de Septiembre) pero no por ello vamos a dejar pasar la oportunidad de analizar los resultados de ventas del pasado mes de Agosto. Empezamos.

Situación y evolución de Mercado

cuota-mercado-comic-USA-2013-Agosto
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Agosto

evolucion-mercado-agosto2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años


Análisis Top 100

Marvel Comics:

     Como comentabamos, Infinity debuta por todo lo alto superando las 200,000 unidades superando por 25,000 unidades al Age de Ultron de Brian Michael Bendis y, atentos, por 2,000 unidades a la best-selling Avengers vs X-Men del año pasado. El carisma de Thanos, el buen hacer de Hickman y/o la naturaleza breve del evento han resultado en una cifra record entre los grandes eventos recientes Marvel. ¡Buen resultado! Además, las series hermanas, New Avengers y Avengers, suben ligeramente en ventas (2,000 y 6,000 unidades respectivamente).

     Dejando a un lado el evento, Superior Spiderman sigue siendo la serie regular más vendida de Marvel y siempre (salvo un mes) dentro del TopTen. No tiene quien le dispute el título y tan solo el impulso de las ventas del crossover Battle of the Atom pueda hacer variar, por un par de meses, el liderazgo de la serie de Dan Slott (a no ser que la visita de cierto trepamuros del futuro sea suficiente para mantener en cabeza a la colección). Ya podéis acostumbraros cuanto antes al nuevo statu-quo, porque las ventas respaldan al 100% a Dan Slott y ahora cuesta imaginar que Peter vuelva antes de que acabe no ya este año sino el que viene…

     El X-Men de Brian Wood vende en su cuarta entrega un tercio que lo que vendió en el primer número. Pero que no cunda el pánico, ya que hay crossover a la vista y la ventas subirán como la espuma. Un servidor tiene mucha curiosidad por saber en qué orden se reparten las series mutantes una vez se haya asentado el escenario post-Battle of the Atom y haya debutado la nueva serie Amazing X-Men, de Jason Aaron y Ed McGuinness. Lamentablemente, todo parece indicar que la posiblmente mejor de todas ellas siga siendo la menos vendida (Wolverine & X-Men).

     Al hilo de un comentario previo, es destacable el buen comportamiento en ventas que ha tenido la miniserie Thanos: Rising, de Jason Aaron y Simone Bianchi, la cual cierra en su quinta entrega con unas muy aceptables 54,335. Para tratarse de una miniserie tan breve (y no semanal), un descenso del 50% es una cifra más que correcta. Que a nadie le extrañe más productos (aún) relacionados con ese gran personaje de piel morada conocido como Thanos.

     Deadpool sigue vendiendo más que Thor: God of Thunder, Indestructible Hulk, Captain America e Iron Man, todas ellas en una horquilla de 7,000 unidades entre las 45,000 y 38,000. En cualquier caso, conviene empezar a llamar la atención que las ventas son muy muy similares a las que estos títulos obtenían hace dos años, antes del reboot deceita y de la contrarespuesta Marvel. Ahí queda eso…

     El antepenúltimo y el penúltimo números del X-Factor de Peter David venden, por un margen de diferencia de 200 unidades, menos de las 20,000 entregas mensuales. Será una verdadera pena que una colección ya clásica y legendaria cierre por debajo de esa barrera. Estaremos atentos a la cifra de Septiembre, pero sería algo, como decía, penoso…

     Además, son varias las series Marvel que venden por debajo de los 20,000 cómics/mes. Son estas: Ultimate Comics Ultimates, Ultimate Comics X-Men, Gambit, Fearless Defenders, Wolverine MAX, Journey Into Mystery y Morbius Living Vampire. Todas ellas, salvo Fearless, han sido o serán canceladas. Marvel no tiene piedad.

DC Comics:

     En DC Comics sigue mandando Scott Snyder. Sus dos series regulares, Superman Unchained y Batman, encabezan la lista de más vendidos y/o deseados. Mes a mes, la diferencia entre ambos registros se va acortando y (no en Septiembre porque no tienen entrega) pero quien sabe si en Octubre ya sea, una vez más, la cabecera del murciélago la que lidere la clasificación. En cualquier caso, su predominio sobre el resto de series DC es aplastante y tan solo, a lo lejos, la Liga de la Justicia se les acerca (a 30,000 unidades) impulsada por la Trinity War.

     Precisamente, la serie más beneficiada del crossover es Justice League Dark, que de moverse en torno a las 25,000 unidades cada mes ha visto su cifra casi triplicada hasta las 65,000 con motivo del último gran evento de DC. Habrá que estar atentos para ver cuantos de estos lectores permanecen en futuras entregas con la llegada del nuevo (y cuarto) guionista de la serie: J. M. DeMatteis.

     Trinity of War Pandora mantiene los números de su debut y Trinity of War Phantom Stranger aumenta en 6,000 unidades sus ventas gracias a TW (y a la mejora sustancial que está experimentando la serie en todos sus apartados). Será interesante comprobar por donde van los tiros en futuras entregas. En cambio con Justice League of Americas Vibe no hay manera y la serie sigue su caida en picado y son ahora los 1,184 ejemplaes los que la separan de la frontera de los 10,000 unidades.

     Las series Green Lantern, sin la guía de los guionistas originales que empezaron en el reboot manteniendo el tipo en ventas, lo cual se confirma que al menos en este apartado los editores DC han acertado con el cambio. Y ahora crossover a la vista.

     La cancelada Threshold de Kieth Giffen obtiene en su última entrega la cifra de 8,725 cómics/vendidos (y ni siquiera entra en el Top200). Una cifra irrisoria para una serie regular mainstream de DC (o Marvel). Pero es que es peor porque el cuarto (¡cuarto!) número de Green Team Teen Trillionaires vende 8,493 unidades, siendo las dos cifras más bajas de cómics DC (y Marvel) en todo el siglo (aunque visto lo visto, pronto volverá a repetirse y a peor). Otro record para TheNew52.

     Es una pena comprobar cómo el Astro City de Kurt Busiek y Brent Anderson baja de las 20,000 unidades en su tercera enterga. Por cierto, ECC Ediciones ha anunciado en su sección de consultas que son ellos (y no Norma Editorial) los que cuentan con los derechos de Astro City, así que podemos suponer que publicarán el primer recopilatorio en 2014. ¿Mantendrán el excelente formato de la última reedición de Norma Editorial?

     Trillium, la nueva serie Vertigo de Jeff Lemire, debuta en 27,246. Se queda lejos de las cifras obtenidas por su colega Scott Snyder con The Wake pero es un buen debut.

Independientes:

top-30-comics-independientes-agosto-2013
Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Agosto

     Tranquilidad en el frente independiente durante el mes de Agosto. Walking Dead lidera, Saga queda segunda (como los meses en los que se publica) y el Star Wars de Brian Wood ocupa el tercer lugar, con diferencias de 20,000 unidades entre los tres puestos del podium. De momento la que aguanta el tipo y es la cuarta serie indy más vendida es East of West (Jonathan Hickman) y las dos entregas de My Little Pony cierran el TopTen.

     Hablemos ahora de los debuts (por cierto, sería interesante tener una sección en Zona Negativa donde poder hablar de los debuts independientes, digo yo…). El más evndido (como era esperable) es el Sidekick de Joe Michael Strazcynski y Tom Mandrake, con 27,800 unidades, quedando muy cerca el Overtaken de Frank Mastromauro. El siguiente debut, la divertida Itty Bitty Hellboy de Dark Horse se queda en las 15,000 unidades.

     El best-selling All New Fathom (segundo puesto, 57,000 unidades en Julio) baja hasta las… 7,200 unidades en su segunda entrega. Menudo jarro de agua fria (pun intented).

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Agosto de 2013

top-25-recopilatorios-usa-2013-Agosto
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Agosto

     Un mes sin grandes debuts implica que el primer volumen de Walking Dead se alza con la victoria. El liderazgo histórico de Wathcmen está cada vez más en entredicho… Oh. Y Saga Vol. 1 y Vol. 2 sigue petándolo…

     En el tercer puesto (con 5,300 unidades) se cuela un recopilatorio de un personaje que casi nadie conoce. Un tal Rocket Racoon.

     En el Top25 hay 10 tomos de Marvel por solo 6 de DC. La superioridad histórica de esta última en la sección de recopilatorios cada vez es más agua pasada…

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
69 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
24 septiembre, 2013 14:33

Mes tranquilo, tengo auténtica curiosidad por ver si los americanos siguen picando con las portadas 3d. Por lo demás, yo fui uno de los que preguntó por Astro City a ECC y como hagan una edición de las suyas, tipo 15 euros con tapa blanda de «El clavo» conmigo que no cuenten. Aunque lo mismo hacen como Sandman y sacan todo desde el principioen en tapa blanda también, con lo cual tampoco me interesaría.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 14:39

X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)
[…]
X-MEN LEGACY #13: 23.146 (-73%)
X-MEN LEGACY #14: 22.119 (-75%)
X-MEN LEGACY #15: 21.599 (-75%)

Ahí seguimos, al pie del cañón, por encima de las 20.000.

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 14:51

24 de Septiembre, las vacaciones te sentaron bien Pedro jejeje…
Imagino que lo que vais a presentar en Octubre en ZN va a ser la bomba y os está quitando muuucho tiempo…

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 14:56

“y más si tenemos encuenta que se espera una victoria aplastante por su parte en Septiembre gracias a Forever Evil y las portadas 3D “

¿De verdad? ¿De verdad le pones eso a un tebeo, una cutreportada 3d y la gente corre a comprarlo? ¿Por qué los americanos son tan, tan… no sé… especiales?

“Al hilo de un comentario previo, es destacable el buen comportamiento en ventas que ha tenido la miniserie Thanos: Rising”

Sobre todo, porque todo el mundo coincide que es harto mala.

“ Además, son varias las series Marvel que venden por debajo de los 20,000 cómics/mes. Son estas: Ultimate Comics Ultimates, Ultimate Comics X-Men, Gambit, Fearless Defenders, Wolverine MAX, Journey Into Mystery y Morbius Living Vampire. Todas ellas, salvo Fearless, han sido o serán canceladas. M”

Ultimates y Max, quien os ha visto y quien os ve.

“Trinity of War Pandora mantiene los números de su debut y Trinity of War Phantom Stranger aumenta en 6,000 unidades sus ventas gracias a TW (y a la mejora sustancial que está experimentando la serie en todos sus apartados). Será interesante comprobar por donde van los tiros en futuras entregas. En cambio con Justice League of Americas Vibe no hay manera y la serie sigue su caida en picado y son ahora los 1,184 ejemplaes los que la separan de la frontera de los 10,000 unidades.”

Pandora es como el personaje una serie insustancial y vacua. El Phantom Stranger de DeMatteis es, por el contrario, un cómic muy notable y espero grandes cosas para cuando se haga cargo de la Dark. Para Vibe preveo una espectacular recuperación en sus ventas, ahora que lo va a publicar ECC.

“Trillium, la nueva serie Vertigo de Jeff Lemire, debuta en 27,246. Se queda lejos de las cifras obtenidas por su colega Scott Snyder con The Wake pero es un buen debut.”

Sobre todo, porque la dibuja el propio Lemire y hay que tener tragaderas.

Por lo demás, me alegro de ver a dos grandes series, como el Daredevil de Waid y la Wonder Woman de Azza, siempre cogiditas de la mano en ventas, un mes una más arriba y otro la otra, pero siempre en una zona de seguridad. Y que duren.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 14:57

No hubo en agosto. Le han dejado tardar un poquito a Aja.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 14:59

Sobre todo, porque la dibuja el propio Lemire y hay que tener tragaderas.
Pues yo debo ser la Lovelace porque me encanta.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 15:07

A los dos números de Trillium que llevamos también me han gustado, a nivel guión, pero el dibujo de Lemire se me hace duro, lo confieso. A mi The Wake no me disgusta, aunque, claro, con otro dibujante perdería mucho.

»
Aunque no veo el otro estreno Vertigo, Collider (o FBP, que es un título más mierder). ¿Qué tal quedó, Pedro? Nostamal, pero tampoco me extrañaría que se la pegase en breve.»

De acuerdo en el «nostamal» y en el que no le veo punch en ventas.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 15:08

Pero X-Men Legacy iba a terminar cerrada, por lo que dudo que pueda ser cancelada, ¿no Reve?
Eso está entre el rumor y la especulación, pero oficial no hay nada dicho al respecto.

Aunque no veo el otro estreno Vertigo, Collider (o FBP, que es un título más mierder). ¿Qué tal quedó, Pedro?
FBP Federal Bureau of Physics #2: 12,661

¿quién coño son esos 2000 inútiles que han seguido X-Factor todos estos años para dejarlo a 3 números del final?
El trade-waiting es lo que tiene.

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 15:10

por lo demás, tengo curiosidad por las actuales límites de cancelación de las Majors.
-Marvel: como bien dijo Pedro, todo lo que baja de 20.000, es cancelación segura.
Es extraño lo de Fearless Defenders, quizá por ser una serie femenina y tener recién cancelada Journey into Mystery, la están dejando un poco más de margen… ¿durante cuanto tiempo?

-Dc Comics:
Sin tener en cuenta las series ya canceladas, DC tiene 9!! series regulares de los NEW 52 por debajo de los 20.000 (de vertigos y licencias ya ni comentar…): Talon, Birds of Prey, All Star Western, Batwing, Vibe, Stormwatch, The Movement, Katana y Green Team.
Y al menos hasta Diciembre, sin cancelaciones a la vista…

¿estara DC preparando una nueva fase con 8/10 lanzamientos de golpe para 2014 cuando acabe Forever Evil? A DC siempre le gustaron esos golpes de efecto / campaña de Marketing, y si no es por esto, la verdad es que no se explica que no cambien estas series que claramente no han calado en los lectores…

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 15:11

«Aunque no veo el otro estreno Vertigo, Collider (o FBP, que es un título más mierder). ¿Qué tal quedó, Pedro?
FBP Federal Bureau of Physics #2: 12,661»

Pues si, le quedan dos telediarios. Lastimilla.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 15:13

«-Dc Comics:
Sin tener en cuenta las series ya canceladas, DC tiene 9!! series regulares de los NEW 52 por debajo de los 20.000 (de vertigos y licencias ya ni comentar…): Talon, Birds of Prey, All Star Western, Batwing, Vibe, Stormwatch, The Movement, Katana y Green Team.
Y al menos hasta Diciembre, sin cancelaciones a la vista…

¿estara DC preparando una nueva fase con 8/10 lanzamientos de golpe para 2014 cuando acabe Forever Evil? A DC siempre le gustaron esos golpes de efecto / campaña de Marketing, y si no es por esto, la verdad es que no se explica que no cambien estas series que claramente no han calado en los lectores…»

All Star Western tiene las mismas ventas casi desde el inicio de nu52, y le han dado cuerda hasta ahora, así que creo -espero- que seguirá. A mi, por lo menos, me gusta mucho.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 15:14

Pues si, le quedan dos telediarios. Lastimilla.
No creo que las series de Vertigo vayan a regirse por los estándares de ventas de los New 50ytantos. Pasa que de las tres series «vertiginosas» creo que ésta era la única que nacía con vocación de serie regular.

Antoine
Antoine
Lector
24 septiembre, 2013 15:18

igverni ha comentado: ¿estara DC preparando una nueva fase con 8/10 lanzamientos de golpe para 2014 cuando acabe Forever Evil? A DC

Claro que están preparados: con poner 4 series de Justice league, 6 de Batman y listo.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 septiembre, 2013 15:19

«Coño y otra cosa, joder que estoy hoy espesito: ¿quién coño son esos 2000 inútiles que han seguido X-Factor todos estos años para dejarlo a 3 números del final? xDDDD Estos americanos, si es que… Cuanto gilipollas xD»

Igual lo seguían esperando que Syrin/Banshee/elnombrequetengaahora se desnudara, y han visto que no se va a cumplir.

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 15:30

“Coño y otra cosa, joder que estoy hoy espesito: ¿quién coño son esos 2000 inútiles que han seguido X-Factor todos estos años para dejarlo a 3 números del final? xDDDD Estos americanos, si es que… Cuanto gilipollas xD”

comprar x-factor, compran los mismos, Samanosuke… lo que pasa es que los libreros, en cuanto se confirma una cancelación, dejan de comprar «para stock» y piden solo los tebeos justos, para que no se les queden muertos de risa esos sobrantes en la estantería… al menos, eso creo…

Mr. X, ójala mantengan All Star Western por los siglos de los siglos…. un gran tebeo y una rareza en la actualidad USA

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 septiembre, 2013 16:00

Diamond, eso de que los Ultimates no han tenido suerte en autores… Han tenido a Hickman y a Millar, aunque tengan ahora a Humpries.
Aún así, de acuerdo contigo. Los Ultimates tienen potencial pero muy desaprovechado (culpa de Humpries, que no lo quiere aprovechar). Poer eso, los X Men ahora están en un gran momento con Wood (del que tengo ganas de leer más cosas suyas de DMZ) que esta haciendo algo poco superheroico y más… Diferente. Y ganas de leer lo que hace con Asrar.

MoisesM
MoisesM
Lector
24 septiembre, 2013 16:02

Perdon por el off-topic.

¿Alguien sabe qué es Yermo Ediciones?

Pues para una primera pista solo hay que mirar en la web de SD.

He venido corriendo a la principal página web del ramo y no he encontrado ninguna noticia.

Me ha decepcionado un poco … ¿dónde está vuestro reportero más dicharachero?

Dejando aparte las bromas es toda una celebración que en los tiempos que vivimos aparezca una nueva editorial.

Javié
Javié
Lector
24 septiembre, 2013 16:20

jorgenexo
ha comentado

¿Y Hawkeye?

Hawkeye, traducida al castellano como «La moderna de pueblo»

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2013 17:09

Javié está crecidito.

Mathieu
Mathieu
Lector
24 septiembre, 2013 17:11

Me quedo con la buena respuesta de crítica y ventas para «Trillium».
Estoy con Reve, a mi Lemire me encanta. Estoy devorando ahora mismo el «Sweet Tooth».

Javié:Hawkeye, traducida al castellano como “La moderna de pueblo”
No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo…

Pd:El Thor de Aaron debería estar en el Olimpo de las listas de ventas–‘

Javié
Javié
Lector
24 septiembre, 2013 17:36

Javié está crecidito

Normal, es que si seguís por este camino lo proximo será hacerle reverencias a un catalogo de IKEA por «cool»

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 18:02

‘Hawkeye, traducida al castellano como “La moderna de pueblo”’

Aunque venga desde el rencor deceíta, hay que reconocer que eso ha tenido gracia.

flashpoint
flashpoint
Lector
24 septiembre, 2013 18:09

Por favor estas no son ventas reales. Son las del Preview, y este lo usan las tiendas y puede que hasta amazon.

Tengo amigos dueños de tiendas que luego de unos meses bajan de 3 o 4 dòlares a un dolar los mismos comics porque quedan ahí apilados.

Tengo 3 números uno de Superman Unchained y creo que pagué 2 y el tercero me lo regalaron.

Tengo todos los primeros números de New52 y por casi nada de dinero.

Son los dueños de tiendas los que están haciendo el negocio a DC y marvel.

Por algo Image imprime sòlo la cantidad de números solicitados con antemano y no miles y miles de copias, porque nadie las quiere o quedan tiradas.

Es más, quisiera tener los números de devolución que tiene DC con sus New52, porque esa era una de las nuevas políticas de la empresa.

Ahí tendríamos números reales.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2013 18:12

Pero eso es la historia de siempre, Flashpoint. Es como los cómics que se vendieron en los 90: nunca se pueden saber las cifras reales.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
24 septiembre, 2013 18:22

Creo que Stormwatch, Green Team y The Movement están planificados para cancelación en Enero y Febrero ¿no?

georgepak
georgepak
Lector
24 septiembre, 2013 18:31

Que mal lo de Talon , se había convertido en mi serie favorita ! Debió ser por la marcha de March … si , es por eso …

y Green Arrow ? que hace allí Green Arrow ? y Que hace Deadpool en el top 25 ? por que tanta injusticia!?

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
24 septiembre, 2013 19:37

Soy un fiel seguidor de esta web. Suelo leer el 90% de las noticias y/o secciones. Tengo una pregunta y no sé si ya ha sido contestada:
¿Cómo es que de repente los cómics han pegado este subidón en ventas? New52; crossovers por doquier; nuevos nº1 o relanzamientos tipo marvel now… Excepto los new52, lo demás siempre ha existido y no me explico cómo ha crecido la venta. Pensé que era una burbuja, como ocurrió en los noventa, pero ya han pasado dos años y no ha pinchado todavía. Será por el éxito de los films marvelitas, pero el primer iron man es del 2008 y creo que el sector comiquero no estaba tan saludable. O puede que de repente ha surgido una nueva generación aficionada al tebeo. No sé.
Gracias y perdón por la parrafada. Es una curiosidad.

HERBERT
HERBERT
Lector
24 septiembre, 2013 19:54

Lo positivo es que este mes, varias series de la DC siguen vendiendo miles más que la marvel sin megaeventos inflados. Ahí vemos el número 3 de superman unchained, o los números de la liga de la justicia, de superman batman, etc. En cambio… cuanto venden los Avengers y los x-men???, mmmmm, sólo queda decir… jajajajja.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2013 20:44

Que el Superman ancheinmaijart sea el segundo tebeo que mas vende y que FF, Hawkeye y X-Factor estén hundidas en la miseria da idea del nivelazo de los lectores americanos.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2013 21:09

Vivimos tiempos en los que parece que la peña solo se reconoce a sí misma por oposición a otra peña. El «triunfo» cotidiano consiste en pertenecer a la mitad de los borregos y ganar a la otra mitad. Da igual que a tu grupo le vaya de mierda, lo importante es que te vaya un poquito mejor que al otro. ¡Me corrijo! Lo importante es que al otro le vaya un poquito peor.

Spirit
Spirit
Lector
24 septiembre, 2013 21:14

Me viene al pelo el ejemplo que ha puesto Reverend sobre algo que nunca he acabado de entender; no entiendo que una serie que empieza vendiendo, por poner el ejemplo de X MEN LEGACY, 87.000 ejemplares, 15 números después venda poco más de 20.000.

Es decir; hay 87.000 personas que se gastaron 3-4 dólares, que compraron el ejemplar atraídos por la premisa y/o los autores. Que hicieron, en definitiva, un esfuerzo. Y poco más de un año después 57.000 de esos lectores han abandonado la colección. ¿Por qué?

Pongo el ejemplo de estos x-men legacy porque me viene al pelo, pero es sintomático con lo general. ¿Cómo puede ser que se sientan defraudados tantos lectores con ese número uno (o el dos, el tres…) hasta el punto de no continuar poco tiempo después? ¿Qué está haciendo mal la editorial que no es capaz de enganchar a los que se acercan?

Spirit
Spirit
Lector
24 septiembre, 2013 21:17

Yo siempre he comparado estas listas de ventas con el SALVAME o las series españolas; tú pones un serión como BREAKING BAD en prime time y en competición con AIDA y gana ésta última por goleada, que no deja de ser una mierda con chistes ya refritos y copiados de otras series.

Antoine
Antoine
Lector
24 septiembre, 2013 21:46

Ocioso ha comentado:Que el Superman ancheinmaijart sea el segundo tebeo que mas vende y que FF, Hawkeye y X-Factor estén hundidas en la miseria da idea del nivelazo de los lectores americanos.

Ojo que mucho meternos con los americanos pero habría que ver las ventas españolas. Viendo las reedeciones de Silencio de Jim Lee, creo que no se diferencian mucho.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 septiembre, 2013 21:59

Si Javié fuese bandolero su mote sería «el Empecinao».

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 22:05

Le quedaria mejor «el Empecinabo» por el lado de lo vegetal, Swampy y tal..

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 septiembre, 2013 22:09

«Que el Superman ancheinmaijart sea el segundo tebeo que mas vende y que FF, Hawkeye y X-Factor estén hundidas en la miseria da idea del nivelazo de los lectores americanos.»

¿Y si no te gustan ninguna de las 4 qué idea da?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 septiembre, 2013 22:11

«Ojo que mucho meternos con los americanos pero habría que ver las ventas españolas. Viendo las reedeciones de Silencio de Jim Lee, creo que no se diferencian mucho.»

Coincido, no hay que ser muy lince para suponer que en España lo que se vende es Spiderman y mutantes por el lado de Marvel y Superman y Batman por el lado DC.

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 22:54

Spirit, el mercado USA ahora y en todas las épocas se alimenta del coleccionista…
Las ventas reales de una serie son entre un 40/50 % inferiores a las ventas del número 1, ya que una gran cantidad de gente compra esos números especiales, o las portadas diferentes, etc… pero no tiene intención de leer ese tebeo.
es decir, dudo que 80.000 personas compraran realmente x-men legacy #1 sino muchas menos, al hablar de pedidos de libreros, y ya no hablemos de sacarlos de la bolsa de plástico para leerlo…
No es que a mi me guste, yo soy antes lector que coleccionista, pero así funcionan las cosas…

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 23:01

siguiendo con este razonamiento:
Tha ki_kua, es indudable que la campaña de Marketing que DC/Warner lanzó con motivo de los New 52 hace 2 años, con anuncios en TV incluidos, llevó de nuevo a las tiendas a gente que ya había leido tebeos, pero los había abandonado por uno u otro motivo (no tengo claro que captaran a muchos chavales de 10/12 años que jamás habían leido un tebeo), a los que atrayeron con un reboot atractivo y que rompía con lo anterior.

Todo el mundo editorial coincide que este movimiento a beneficiado a la industria en su conjunto, al devolver a muchos lectores a las tiendas, de ahi que las ventas en estos 2 años no hayan dejado a aumentar…

Igverni
Lector
24 septiembre, 2013 23:14

y sin ánimo de ser pesado…

Comentamos mes a mes que aunque las ventas globales crecen respecto a años anteriores (a lo mejor es que se había tocado fondo en 2010), las unidades que cada serie vende son ridículas para un pais tan grande como los USA.

Sin embargo, a pesar de esto, los lectores estamos disfrutando de una Edad de Oro en cuanto a variedad y, por qué no decirlo, calidad de los comics que se publican.

Los que quieran tebeos de superheroes, Marvel y DC siguen a lo suyo, bajo mi punto de vista Marvel globalmente mejor, pero eso es subjetivo…

Y los que busquen lecturas diferentes, dentro del «mainstream» claro, Image está ofeciendo un catálogo excelente, al igual que otras editoriales indis.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 23:14

«ultron_ilimitado
ha comentado el 24 septiembre, 2013 a las 22:09h
“Que el Superman ancheinmaijart sea el segundo tebeo que mas vende y que FF, Hawkeye y X-Factor estén hundidas en la miseria da idea del nivelazo de los lectores americanos.”

¿Y si no te gustan ninguna de las 4 qué idea da?»

Que un robot genocida es, obviamente, alguien de gustos difíciles.

Y el cómic americano que más vende en España ahora mismo es el mismo que más vende en USA si metemos en la cuenta los tomos: The Walking Dead.

Dcero
Dcero
Lector
24 septiembre, 2013 23:58

Pues no es un mal resultado para DC, un 3% menos publicando 16 comics menos está bastante bien.

Y sí, podemos quejarnos de que las series más comerciales vendan mucho a pesar de ser muchas veces mediocres mientras las originales tienen unas ventas discretas, pero es lo que hay. Y si tuvieramos datos de las ventas en España, serían practicamente similares a la de los USA, así que no tiene mucho sentido sentirnos superiores. Eso es la realidad y por ello tanto Marvel como DC nos seguirán «deleitando» con lo que queremos, vistas las ventas.

Lo de Astro City no sé si es un buen dato o malo. ¿Qué ventas tenía cuando lo publicaban en Wildstorm? De todas maneras, supongo que los objetivos de ventas serán a nivel Vertigo, que es más asequible que los de DC.
Eso sí, no creo que ECC lo saque pronto. He comprado hace poco la edición de Norma y no he tenido ningún problema en conseguir los números que faltaban en la tienda, que me los pidieron a la editorial.

Spirit
Spirit
Lector
25 septiembre, 2013 8:02

No niego que la edición de ASTRO CITY de NORMA sea preciosa, de hecho casi todo el mundo coincide que es lo que mejor que se ha editado en los últimos tiempos (junto con el SANDMAN de Planeta), pero…

…tampoco ASTRO CITY es el sumum de los tebeos, que no deja de ser una obra estupenda aunque un tanto irregular. O sea; que por mi parte, ya me está bien una edición en rústica de esas de ECC, que prefiero que sea accesible y se quede en digna que una diosa de precio inalcanzable.

igverni; soy consciente del mercado del coleccionismo, de que hay gente que se pilla el número 1 de todo. No obstante, pensaba que después de las ostias que se han dado ese mercado estaba más apaciguado, máxime ahora que cualquiera puede encontrar cualquier cómic por internet. Nunca he entendido de cómo los coleccionistas pueden ser el 50% de los lectores.

No; aún reconociendo ese porcentaje, yo creo que lo que se da es mayor; que un gran número de lectores compra el primer número y sale defraudado, o cuanto menos no con el ánimo suficiente para seguir la serie.

Ten en cuenta que este fenómeno también se da en una mini serie; el número 1 vende más que el dos. Todo el mundo sabe que el número 1 de una miniserie de 4 no vale nada; para eso aguantas un poco más y tienes la obra completa. Sólo si de verdad no te gusta lo que lees y no quieres tirar más el dinero, no sigues.

Igverni
Lector
25 septiembre, 2013 8:58

buenos días a todos.
Spirit, fíjate si el coleccionismo está en alza que Marvel tiene un (genial) programa de portadas alternativas, con artistas de 1er nivel produciendo material nuevo TODOS LOS MESES !!
(off-topic, las portadas negras normales de Kubert de Infinity son una basura comparadas con algunas de las especiales, casi parece que Marvel lo ha hecho a propósito)

DC últimamente también se ha subido al carro con los 3D y alguna otra iniciativa, pero de manera más limitada. Si hasta TWD sacó 10 portadas diferentes!!

aunque está claro que por sí solo el coleccionismo no explica las bajadas de ventas de un número a otro, que damos como normales viendo las estadísticas todos los meses, pero sigo pensando que no son nada normales!!!
Solo se me ocurre el que las librerías vayan pidiendo menos para no quedarse demasiado stock, si no es eso, no se me ocurre otra cosa…

el único caso en los últimos años que me viene a la cabeza de serie que sube de ventas mes a mes es Walking Dead, serie que SI ha conseguido atraer a las librerías a montones de nuevos lectores…

Ocioso
Ocioso
Lector
25 septiembre, 2013 9:57

Hype y decepción, no creo que haya mas.
El lector se lanza a por el número 1 después de una temporada en la que la publicidad le ha metido en la cabeza que esa serie va a ser la pera limonera. Luego todo depende de cuanto tiempo pase hasta que se de cuenta de que aquello no es lo que esperaba. A veces tras leer el primer número, o el segundo, o el septimo.
Para rematarlo casi cada mes salen novedades que se publicitan como imprescindibles lo que propicia que dejes esa serie «vieja» que lleva tres números en la calle y pruebes con la nueva.
Es lo mismo que sucede con los juguetes: te vuelven loco cuando los ves anunciados en la tele o expuestos en un escaparate, pero en cuanto llegas a casa y los abres pierdes todo el interés. Juegas unos días pero ya tienes la mente puesta en otro mas novedoso que están anunciando.

Igverni
Lector
25 septiembre, 2013 11:33

Totalmente de acuerdo, Ocioso…

y suscribo lo que dijo en el artículo Pedro:
La mejor serie mutante sigue siendo sin duda Wolverine and the X-men pero parece que ese número 34 es un lastre en cuanto a ventas…

Igual la solución es que Marvel se plantee seriamente la publicación de sus series por temporadas, igual que las series de TV, que no tienen porqué tener una duración anual…
Ya lo han probado de forma (aparentemente) satisfactoria en Avengers Arena, de 18 nos, y como las ventas han acompañado, ya anuncian una «2ª temporada» con un nuevo concepto …

En el caso de Wolvie+Xmen hay hasta el momento 2 claras temporadas:
-La 1ª hasta Avs.X (nº18 USA)
-La 2ª, recién acabada, hasta la saga del club fuego infernal, nº 35 USA (17 números)
-y el crossover Children of the Atom abre la 3ª…

Halader
Halader
Lector
25 septiembre, 2013 14:55

Parece que DC está intratable en las primeras posiciones de la tabla, increíble. Por lo demás, espero que Aquaman y Wonder Woman sigan manteniendo ese ritmo, aunque no niego que me encantaría verlos más arriba.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
25 septiembre, 2013 15:50

Batman y Justice League llevan casi 2 años en el TOP 10 y vendiendo por encima de las 100.000 uds. Independientemente de que sea Marvel o DC, que una serie (o varias) lleven tanto tiempo vendiendo de ésa forma es un síntoma del trabajo bien hecho en ésa colección -que no tiene por qué expandirse a toda la editorial, evidentemente- y que están cumpliendo las expectativas de la «mayoría» de lectores.

Me sorprende también por otro lado, que Marvel ha desbancado poco a poco a DC en el apartado de las ventas de los tomos recopilatorios, pero veo que hay un claro predominio de las «independientes» en ése apartado aún que será complicado de quitar.

Por otro lado, coincído al 100% con Jorgenexo en que AStro City tiene una edición en España acojonate gracias a Norma Editorial y dudo mucho que ECC saque una edición como ésa en el futuro, ya que teniendo en cuenta su política de edición de «obras asequibles para los tiempos que corren», sólo hay que ver como han editado Watchmen y V de Vendeta -por ejemplo- para ver como podría ser esa futura edición de Astro City.

Spirit
Spirit
Lector
25 septiembre, 2013 16:08

Jorgenexo y demás astrociteros;

Igual me he expresado mal.

Considero ASTRO CITY una maravilla. Efectivamente, una de las mejores obras de los últimos años.

Me encantan especialmente sus números unitarios, como el del padre que llega a la ciudad, el del recuerdo, el del león…

Tengo todas las grapas que publicó Planeta, que con la miniserie inicial y los dos volúmenes suman unos 30 episodios o por ahí. Me quedé en el último tomo publicado por Planeta, creo que recogiendo una miniserie de 5 episodios.

No sé cómo son los episodios posteriores porque me bajé ante la política de precios de NORMA. Creo, no obstante, que no hay muchos más.

Digo que es irregular porque junto a números muy buenos hay sagas un pelín alargadas o, sobre todo al final (y en concreto en dicha miniserie), cierto cansancio o falta de ideas por parte de Busiek. Aún así, el peor de sus números sigue siendo excelente.

Estos números, como he dicho, se han publicado en grapa o en tomo económico y son un clásico menor.

Me parece estupendo que NORMA o quien sea los recopile a todo lujo y los reedite, y que haya sido una edición elogiada unánimemente.

Bien; ahora cojamos este ASTRO CITY publicado por DC en VERTIGO o en donde sea. Ante qué ASTRO CITY nos encontramos…¿ante el Busiek bueno o el Busiek malo? ¿En verdad tiene esta cole tanta consideración para publicarla DIRECTAMENTE en tomos de lujo? ¿En estos tiempos alguien va a pagar una pasta por un tebeo de estas características?

Por otra parte, está la cuestión personal. Yo siempre defiendo que los comics han de ser accesibles. Y que la edición sea barata o en rústica o sin pijadas no significa que sea mala o indigna. En todos los comentarios se aboga por tomos de super lujo…oye, igual me he equivocado de página y estamos ante un club de millonarios con tomos encuadernados en el salón de su biblioteca, pero yo un vulgar proletario y quiero ediciones baratas para leer. Y luego el tiempo ya pondrá en su sitio las que sobrevivan en mejores reediciones.

Spirit
Spirit
Lector
25 septiembre, 2013 16:10

Ah, y totalmente de acuerdo con OCIOSO en el sentimiento de novedad; dejamos cómics porque ya no están de moda, porque ahora privan otras colecciones, porque nos dijeron que esto es lo más y luego sólo es un tebeo normalito…yo mismo veo los primeros números de los new52, que en su momento me encantaron, y ahora parecen historia antigua…

Mr. X
Mr. X
Lector
25 septiembre, 2013 16:45

«- O que salga en tomo “económico”, con una reedición paralela -o previa o posterior, pero anunciada- de todos los comics previos también en tomo económico.
– Y que saquen también un ASTRO CITY 9 en cartoné con sobrecubierta cuya única diferencia respecto al formato del 8 es que ponga ECC en vez de NORMA en tinta metalizada de un colorín mólón: todos aquellos que tenemos los ocho tomos previos creo que tenemos muy claro por el formato por el que optar.»

conociendo a ECC es probable que consiga lo primero, pero veo imposible lo segundo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 septiembre, 2013 17:15

«¿acaso todos toditos los arcos de Sandman merecen cartoné con sobrecubiertas? Mmmmm…»

Sí.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
25 septiembre, 2013 18:13

Sobre las ventas en España sólo decir que os equivocais, las grapas son un mercado minoritario, la mayoría del ingreso de las tiendas viene de los tomos, o esi dice mi librero habitual.

Javié
Javié
Lector
25 septiembre, 2013 18:39

te vuelven loco cuando los ves anunciados en la tele o expuestos en un escaparate, pero en cuanto llegas a casa y los abres pierdes todo el interés

Usando «juguete» como eufemismo de «vagina», imagino.

Stasis
Stasis
Lector
25 septiembre, 2013 19:13

Morning Glories se sigue publicando?
Vende?