En el pasado mes de Marzo, Marvel Comics (39,96%) sacó a DC Cómics (27,09%) una distancia de 12,87 puntos porcentuales en cuanto a dinero recaudado.
Para encontrar una distancia tan amplia entre ambas editoriales hace falta retroceder hasta Mayo de 2011.
El 1 de Junio, DC Comics anunció el reboot.
¿Se está disolviendo poco a poco el Nuevo Universo DC? ¿Qué explicacion tiene que en los últimos cuatro meses la editorial de Didio/Harras haya recaudado tres meses por debajo de la barrera psicológica del 30%? ¿Qué soluciones adoptará la compañia para intentar acercarse a Marvel Comics? ¿Llegará a tiempo la Trinity War? ¿Cómo se explica que un solo autor Marvel, Brian Michael Bendis, haya colocado más series en el Top20 que toda DC Comics (un hecho sin parangón en el presente siglo)? A estas y otras incógnitas intentaremos dar respuesta a continuación.
Situación y evolución de Mercado
En la gráfica anterior se observan las evoluciones de los porcentajes de ventas de Marvel y DC durante los últimos tres años y la distancia que han mantenido ambas editoriales. Así mismo, se representa la suma total de la cuota de mercado Marvel+DC, en la cual se observa un descenso lento y progresivo que demuestra claramente el auge presente de los comics del resto de editoriales independientes.
Top 100 de Comics USA del Mes de Marzo de 2013
Análisis Top 100
Marvel Comics:
Éxito absoluto de los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven, alcanzando la impresionante cifra de las 211,000 unidades y convirtíendose en la segunda serie Marvel Now! con más ventas en su debut, tan solo por detrás de la promocionada Uncanny Avengers. Ha veniddo mucho más que la polémica Superior Spiderman (188,000) o que las esperadas All-New X-Men (180,000) y Vengadores (181,000). Sin duda, una cifra que pocos vieron venir y que da buena cuenta de que los personajes tiene más tirón de lo que parecía.
Además, teniendo en cuenta que las tres entregas de Age of Ultron también aterrizan en el Top10 y por encima de las 100,000 unidades y que las tres entregas mutantes de este mes siguen en buena forma, las cuentas indican que Brian Michael Bendis ha situado siete cómics en el Top20 del Cómic USA, más números que toda DC Cómics (6). Cualquier análisis debe orientarse hacia una anécdota/efeméride puntual, porque cualquier otra reflexión tendría tintes mucho más dramáticos.
Superior Spiderman vende en su sexta entrega menos de lo que recaudó en la primera. Sin embargo, las cifras en las que se mueve la serie de Dan Slott son muy superrores a las de hoy hace un año (86,000 vs 52,000). Teniendo en cuenta que hay más sorpresas preparadas para el camino, nada parece indicar que Spiderman vaya a salir del Top20 en mucho tiempo.
Dark Avengers (cancelación anunciada), Captain Marvel, X-Treme X-Men (cancelación anunciada) y Journey Into Mystery son las cuatro series regulares que venden por debajo de los 20,000 cómics/mes. Mal futuro les espera a las dos no-canceladas…
La próxima en entrar en ese carro será Morbius Living Vampire, consolidándose como la peor serie (en cuanto a ventas) de todo el relanzamiento Marvel Now!. Actualmente vende unos 20,262 ejemplares en su tercera entrega. La siguiente, X-Men Legacy, está de momento a salvo con su octava entrega: 28,174. Menos suerte parece que va a correr Fearless Defenders, cuyo segundo número vende 28,244 cómics.
DC Comics:
Como decíamos previamente, DC Comics se consolida como la segunda opción entre los lectores de cómics. Tan solo el 29,88% de las unidades vendidas son cómics de DC. Decíamos en la introducción que ahora mismo está a una distancia de Marvel semejante a 2011 antes del reboot. Sin embargo, ¿es esto malo para DC? No. A pesar de vender menos que Marvel, DC vende un 7% más de lo que vendía antes del reboot (11 millónes de dólares vs. 9,5 millónes de dólares).
Y es que de los veinte meses de reboot, DC Comics tan solo ha liderado la clasificación en seis meses (y dos de ellos fueron gracias al mega-pelotazo de Batman: Tierra Uno). ¿Se alzará en Abril con la victoria gracias a las portadas dobles? ¿Podrán conseguirlo en Junio con el estreno de las nuevas series de Superman? ¿Conseguirá la Trinity War levantar las ventas de todas las series? ¿Y qué tal le funcionará en Septiembre el mes dedicado a los villanos? ¡Esperemos que sí!
De momento, la bala de Justice League of America ya la han gastado. La nueva serie de Geoff Johns y David Finch se ha desinflado en su segunda entrega. Tras haber batido todos los records habidos y por haber con su primera entrega y unos impresionantes 307,734 cómics vendidos, el segundo número vende 91,734, quedando por debajo de la otra serie de Justice League. Un descenso del 70%.
Batman Incorporated sigue vendiendo menos que Batman y Batman & Robin. A mi me sigue pareciendo alucinante. Sin embargo, el número ocho (el de la muerte de tu-sabes-quien) tiene unas reimpresiones de 34,679 unidades, las cuales dan buena cuenta de lo muy en fuera de juego que estaban los distribuidores con esta serie.
¿Y qué hay de Vibe Justice League of Americas Vibe? Pues la serie, tras debutar en unos cumplidores 27,051 se ha hundido en su segunda entrega bajando de los 20,000: 19,092 ejemplares. ¡¡¡Para un número dos!!! Y Katana vende 200 unidades más, que tampoco es que sea mucho. Son los peores debuts de series DC en todo el reboot (tan solo por detrás de Threshold, que ya vende en 15,000 en su tercer número). Algo se está haciendo mal para tener estas cifras… ¿Cuál puede ser el recorrido en el mercado de una serie cuyo segundo número vende tan poco? ¿Llegará a Septiembre?
Y es que la mayoría de las series que se han incorporado a la parrilla de 52 series de DC en sustitución de las canceladas no han conseguido hacerse con un hueco entre los seguidores. Entre las 26 series más vendidas de DC, tan solo se cuelan Earth 2, la debutante Justice League of America y Batman Inc. (esta ya existía antes). El resto… no tanto.
Dieciocho series mensuales de DC (más de un tercio del «TheNew52») venden por debajo de dicha frontera de las 20,000 unidades. Vale, ocho serán canceladas en próximos meses, pero…
Una de las series que mejora respecto a lo anterior es la nueva serie de Constantine titulada… eeeh… Constantine. A pesar del cambio de guionista de última hora, 37,564 lectores se han subido a la nueva serie all-ages de John. El último número de Hellblazer del sello Vertigo, en Febrero, vendió 12,522 unidades. Una mejora (en ventas) del 300%. A ver lo que aguanta
Before Watchmen concluye definitivamente en Marzo con las entregas de Before Watchmen Ozymandias (41,076 unidades) y Before Watchmen Rorschach (47,112). No son buenas cifras tratándose de miniseries que empezaron por encima de los 100,000, pero se espera que los recopilatorios vendan como churros.
Sin grandes novedades en el frente independiente (el primer trimestre del año tradicionalmente no suele tener muchos estrenos). Walking Dead sigue petándolo, Saga es la alternativa más vendida los meses que se publica y Star Wars ha sido el bombazo esperado del año. Lo que no os habéis dado cuenta es de que he pegado el párrafo del mes anterior. Es decir, las ventas independientes son muy estables y calcan los resultados mes a mes.
Tres entregas de My Little Gallina de Huevos de Oro Pony venden con cifras como 41,000/36,000 unidades. Impresionantes resultados que no disminuyen con el paso del tiempo y que otorgan a IDW un total del 6,5% de cuota de mercado. Y es que otras licencias de IDW como TMNT, GIJoe o Star Trek quedan lejos a 16,000 cómics/mes.
En cuanto a debuts del mes, debemos destacar el East of West de Jonathan Hickman (49,518 unidades para este sci-fi western), el Sex de Joe Casey (23,630 cómics para la última ida de pinza de Casey) y un discreto debut del Mark Waid Green Hornet (15,000 unidades es poquito).
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Marzo de 2013
Hawkguy lo peta. 7000 unidades para el primer TPB del Ojo de Halcón de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido. Teniendo en cuenta el habitual mal funcionamiento de los recopilatorios Marvel, estamos ante todo un éxito de ventas. Y de calidad también, a tenor de las recientes nominaciones a los Premios Eisner. De hecho, vende más que el primer recopilatorio de los All-New X-Men de Bendis/Immonen (que se queda en 3,200 unidades).
Además, Marvel coloca otros cuatro tomos en el Top10, gracias al todavía buen funcionamiento del HC de AvX con 5,130 y el de las dos secuelas de Kick-ASs. Mayoría de Marvel en el Top25. ¿Hace cuanto que esto no pasaba?
Fuente: Comichron.
No entiendo el pelotazo de los Guardianes de la galaxia. Si me dicen que es un éxito de culto vale, pero eso de ser el gran superventas del mes es rarísimo. ¿Qué explicación puede haber? Son personajes a los que no conoce ni dios, y tampoco es la única serie pendiente de que se estrene una película
Pues son unas cifras que nos deben alegrar tanto a deceitas como a marvelosos.
A los fans de Marvel, por sus excelentes resultados; a los de DC, porque, antes o después y esperemos que más pronto que tarde, alguien le va a dar la patada a Didio y Harras.
Por cierto, me ha llamado la atención que Marvel publique ¡83 títulos! Mmm, ¿no era su estrategia lo de pocos y selectos? ¿No era lo de hacer un reboot peor que…?
Lo que es anecdótico no es que Marvel meta mas series que DC en el top 20, eso entra dentro de la normalidad, tiene que ser o una o la otra, lo que es de traca es que precisamente sea Bendis el que lo consiga con sus series….
» Batman Incorporated sigue vendiendo menos que Batman y Batman & Robin. A mi me sigue pareciendo alucinante. Sin embargo, el número ocho (el de la muerte de tu-sabes-quien) tiene unas reimpresiones de 34,679 unidades, las cuales dan buena cuenta de lo muy en fuera de juego que estaban los distribuidores con esta serie.»
A mi no, me gusta mucho Morrison, pero no me parece que Inc sea mejor que el Batman de Snyder, aunque ahora esté de moda ponerlo por los suelos, y desde luego no que el de Tomasi.
Y es que DC ha hecho justo lo que nadie en su sano juicio haría, es decir, perder los mejores argumentos que tenga.
Un sello que ha vivido los últimos 30 años de todo su universo oscuro y alternativo (Vértigo)y del trabajo de los «British artist», ahora de golpe y porrazo lo mandan todo al garete, y deciden que lo ideal es meterlo con calzador en un universo que a día de hoy no tiene ni pies ni cabeza y ya de paso violar todos sus clásicos con precuelas e insultos hacía los que precisamente han hecho que a día de hoy DC sea lo que es.
Es como si un tío normalito que solo destaca por tener unos ojos preciosos decide salir a ligar con un parche para no enseñarlos, ya veo finiquitos ardiendo mas allá de Orion.
Lo que es de traca es que Bendis pueda copar el Top 10 con cómics tan insulsos. Bendis está de moda entre los aficionados mainstream, es como el Jim Lee de los guionistas, y ahora que ha abandonado la franquicia de los Vengadores todo el mundo se mantiene expectante, esperando vivir de primera mano otra revitalización de una franquicia; vende su fama, no su trabajo
«lo que es de traca es que precisamente sea Bendis el que lo consiga con sus series….»
Es que eso no requiere ninguna explicación. Se llama mal gusto.
Por cierto, ahora que Morrison se despide de Batman deberíamos hacer campaña para que en Marvel lo reclamen como escritor de una nueva serie de Adam Warlock… o de Marvelman, para desdicha de Moore
«Por cierto, ahora que Morrison se despide de Batman deberíamos hacer campaña para que en Marvel lo reclamen como escritor de una nueva serie de Adam Warlock… o de Marvelman, para desdicha de Moore»
Teniendo en cuenta cómo rajaba de Marvel en Supergods, lo veo una posibilidad harto dudosa.
Seguimos con traducciones imaginativas. Hawkeye: My life as a weapon now se traduce como Ojo de halcón: Seis días en la vida de…
Así, con puntos suspensivos que vaya usted a saber que significan.
, es como el Jim Lee de los guionistas
Si, es como Jim Lee pero sin talento, es decir, que no se parece en nada, uno ha sido el mejor del mundo en su época y el otro es un bluf.
Tampoco es que a Jim Lee le quede mucho talento, sólo para splash pages y pin-ups, para de contar
Jordi Barbelith ha comentado: Bendis está de moda entre los aficionados mainstream (…)vende su fama, no su trabajo
Pues lo poco que lleva escrito para los mutantes está mas que bien, especialmente la Todo-nueva Patrulla-X
Todavía no he tenido oportunidad de leer Supergods, Mr. X, ¿podrías contarme qué dice de Marvel?
«Mr. X, ¿podrías contarme qué dice de Marvel?»
No tengo el libro aquí a mano, caballero, pero suelta un buen número de perlas respecto a los jefazos y editores de allí.
Y yo feliz, porque X-Men Legacy se ha ido normalizando y ya parece haber encontrado su pequeño público fiel. Que serán malas cifras, pero oyes, ver que la nueva JLA ha perdido del número 1 al 2 más de lo que ha perdido X-Leg del número 1 al 8 me tranquiliza 😛
X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)
X-MEN LEGACY #4: 37.673 (-57%)
X-MEN LEGACY #5: 34.823 (-60%)
X-MEN LEGACY #6: 31.074 (-64%)
X-MEN LEGACY #7: 29.231 (-66%)
X-MEN LEGACY #8: 28.174 (-67%)
Y ya digo, Katana y Vibe están en la JLA, así que con esas cifras no llegarán a terminar el 2013 y nos vendrán con la excusa de «Sólo queríamos presentarlos. Estaba todo planeado. Ahora ya son miembros de la JLA y la gente los conoce. Su serie ya no es necesaria». La que sí me da pena es Threshold, porque las risas, el entretenimiento y lo que cunde esa serie no me lo da ninguna otra serie de DC de momento (a la espera de Larfleeze).
Ah, y Pedro, Before Watchmen aún no ha concluido. Estamos a falta de un número del Comediante… que nadie espera… Qué me haces, Azz.
P.D.1. Pues a mí me gusta lo que está haciendo Bendis con todas sus series actuales. No es la hostia, pero sí más que cumplidor.
P.D.2. Ocioso, ese título es el del número #6, que se incluye en el tomito español. Pero no está incluido en el TPB americano (que tengo yo) que incluye un número de «Young Avengers Presents» con la Hawkeye de prota.
Una lástima no encontrar a Wonder Woman más arriba, pues me está encantando. Aquaman está siendo un referente en DC Comics, siendo el 3º miembro de la Justice League que más vende con su serie regular. He leído muchos comentarios de jóvenes lectores que están encantados con el Aquaman de New 52, yo entre ellos.
Por lo demás, World’s Finest no sé, lo leído hasta ahora no me convenció demasiado, aunque espero que aumenten la calidad de sus historias, y ventas, pues sus protagonistas se lo merecen.
Me gustaría ver a DC vendiendo más, pero ¿qué podemos hacer? así son las cosas. Sólo espero que sigan ahí, que, exceptuando unos pocos de Marvel, sus personajes son los que más me gustan, y las historias de New 52 me están encandilando.
¡¡Ya quiero seguir con Wonder Woman y Aquaman!! >.<
Hasta ahora el trabajo de Bendis en las distintas series de X men ha sido bueno, tanto que no creo que sea el mismo que escribió los vengadores.
Aquí otro que está disfrutando de las series actuales de Bendis, que no está necesitando apelar a grandes planes con las que «nada volverá a ser igual» ni a reinventar la ruede para enganchar, sino limitándose a ofrecer cómics divertidos, ingeniosos y con un acabado solvente que te animan a buscar tu ración del guionista mes a mes. Como los cómics de toda la vida vamos.
Respecto a las series Marvel en peligro a Pedro se le ha escapado Red She Hulk, que está bastante más abajo que Capitán Marvel y Journey Into Mystery. Tres colecciones hechas con oficio que -desgraciadamente- todo apunta a que pasarán a mejor vida y, para colmo, las tres series Marvel protagonizadas por chicas. ¿En que está fallando Marvel con sus superheroínas?
Otras a las que me da que no les queda demasiado recorrido es al Gambito de Asmus y lso X-Factor de Peter David. Cancelada Soldado de Invierno, ninguna de las que está por debajo de la serie de Bucky está a salvo.
Pero bueno, al menos estas han tenido la oportunidad de durar lo suficiente para dejar una historia. No como el caso de Morbius, que ha terminado siendo el gran batacazo de Marvel Now como ya se presagiaba, y veremos a ver si aguanta aunque sea para dejar una mini-serie.
Hasta ahora el trabajo de Bendis en las distintas series de X men ha sido bueno, tanto que no creo que sea el mismo que escribió los vengadores.
Está claro que Bendis ha sido sustituido por un skrull.
Será el mismo skrull que escribió Dadedevil.
Por mí se lo pueden llevar con ellos a la Galaxia de Andrómeda.
Parece que las series bandera de Marvel se van estabilizando en unos números bastante buenos. De momento, salvo Morbius, no veo peligrando ningún título Marvel Now. No se puede decir lo mismo de Capitana Marvel y JIM, que caerán antes que el propio Morbius.
“nada volverá a ser igual»
Daniel, ¿pero eso no es, precisamente, su Age of Ultron de la que ha metido tres números en el Top Ten?
No se si la idea sea de Quesada, de Axel Alonso o de los ejecutivos de Marvel. Pero gran parte de su éxito avasallador se debe a la acertada decisión de publicar varios números al mes de las series punteras (y de las otras).
DC debería presionar a Snyder con su batman y a Johns con sus ligas para que publiquen dos al mes y las cifras se elevarían lo suyo.
Esa estrategia de haz lo mismo pero más rápido se ve que funciona
por fin !!!
este mes con el Salon os hicisteis de rogar… jejeje
Viendo el post, mis comentarios me parece van a ser repetitivos respecto a meses anteriores:
–MARVEL
su maquinaria de Marketing funciona a saco, al 200%, y el ranking lo demuestra…
* Llevan meses machacando con los Guardianes de la Galaxia acerca de lo importantes que van a ser, que si peli propia, que si saldrán en los vengadores 2… Y al final, los libreros se lo han tragado !!!
porque la verdad, el tebeo leido no es para tanto… incluso McNiven me sorprende lo flojo que está con todo el tiempo que ha tenido para dibujar este número…
* Y que decir de Age of Ulton? por mucho que el dibujo de Hitch no esté mal, está a años luz de Ultimates/Authority… Y por mucho que digan que no, nos han colado otro What If molón…
* Por lo demás, Marvel entiende que los lectores queremos leer varios numeros al mes de nuestros personajes favoritos (spiderman/new x.men/avengers) PERO SOLO SI LOS HACEN EQUIPOS DE PRIMER NIVEL !!! y hasta el momento, nos dan lo que pedimos…
Avengers de Hickman o Remender… compra segura!
Avengers de Lobdell… ni regalado!!!
Asi, aunque publiquen 80 y tantas series, se vende todo…
y por el contrario…
–DC COMICS
*hay una realidad económica…
DC vende más ejemplares que antes del Reboot, así que a pesar de todo, pueden seguir vendiendo que tienen éxito. Si el pastel es mayor, aunque tu % baje, sigues ganando.. Asi que los accionistas pueden dormir tranquilos…
*Pero desde el POV Creativo/Aficionado…
ES UN PUTO DESASTRE !!!!
Por empezar igual que con Marvel… El Marketing de DC ES PENOSO…
53 portadas de JLA? (esto al menos sí le salió bien…)
las portadas dobles WTF? son de risa…
y para septiembre el mes de villanos otra vez?? Van dando tumbos, nadie se cree que tengan un planning editorial claro !!!
Con su política de series mediocres, han provocado que nadie se arriesga a probar una serie nueva, a no ser la de los creadores con cierto prestigio (p.ej. Earth 2 den Robinson)
Pero es que series mediocres con Creadores mediocres !! (que me perdonen, no quiero ser ofensivo…) Si Katana la realizara Frank Quitely con John Byrne al guión p.ej se vendería como churros…
Sacan series sin alma, ni personalidad… y en el fondo, como aparentan que si se cancela en 6 meses no pasa nada, pues eso reciben, claro… no deberia extrañarle a nadie.
Y los continuos encontronazos editoriales con guionistas predisponen a la gente contra ellos
Aunque claro, al menos pondrán contar con una pequeña vistoria con el Superman Unchained, que seguro lo va a petar…
Y es que, en el fondo, las Independientes Image / Dark Horse / IDW… cada vez estan publicando series más variadas e interesantes, no me importa equivocarme probando p.ej. Extermination de Boom (guion de Spurrier) que aunque fue fallido hasta lo que leí, al menos intentan presentar conceptos diferentes…
Así encuentro joyas como Nowhere Men (Image) que me está sorprendiendo mes a mes…
Yo tengo una pregunta desde el puro desconocimiento: Vale, DC vende más que antes del reboot, ¿pero antes del reboot ponía a la venta la misma cantidad de cómics que ahora? ¿Más? ¿Menos? Ilumínanos, Pedro.
Lo digo más que nada porque vender más, pero gastándote más en producción, no compensa.
Zerfoinder ha comentado: DC debería presionar a Snyder con su batman y a Johns con sus ligas para que publiquen dos al mes y las cifras se elevarían lo suyo. Esa estrategia de haz lo mismo pero más rápido se ve que funciona.
Demasiado tienen con mantener a sus guionistas y dibujantes de un mes para otro, como para pedirles que hagan más de un número al mes.
Según el gráfico DC está vendiendo alrededor de un 30%, mas o menos igual que antes del reboot. Este mes incluso menos.
¿Ha merecido la pena mandar toda su continuidad a la mierda?
DC, la editorial que lleva por bandera eso que ellos mismos llaman el «legado»
¡Otra vez el puto Deadpool en el top25!¡Joder!
Llamativas cuanto menos las cifras de Guardianes de la Galaxia. Y menudo bluf, por cierto.
¡Bien por Hawkguy!Estoy por pillarme el TPB in inglis ante el pánico por como lo hayan traducido. Ya le echaré un ojo a ver si me satisface.
Y también bien por East of West. Muchas ganas de que llegue, Dragotta es el fucking amo, y casi he terminado de construir mi altar a Hickman.
Mr. X ha comentado:
Por cierto, me ha llamado la atención que Marvel publique ¡83 títulos! Mmm, ¿no era su estrategia lo de pocos y selectos? ¿No era lo de hacer un reboot peor que…?
No publica 83 títulos.
Publica solo 56, los otros 27 son las series que publican más de un número al mes, o las series del mes pasado que este mes siguieron apareciendo.
En contraste, DC tiene en lista 73 series! y solo 5 «repetidos», dando un total de 78.
El guionista tiene más fácil doblar su producción…
Snyder creo que comentó una vez que trabaja un mes seguido en American Vampire, escribe 4/5 números y luego salta otra serie…
pero el dibujante lo tiene más chungo…
Aunque mientras usaran la política Marvel de dibujar un artista un arco de 2-3 números,cambiar de dibujante para el siguiente arco, dándole margén suficiente para empezar a dibujar el siguiente arco al primero…
no creo que nadie les pusieramos problemas…
Pero cuando en Swamp Thing, Paquette solo dibuja 2 de cada 3 números, es una pena muuuuy grande leer de un tirón la historia…
de nuevo… políticas editoriales diferentes…
Ocioso, si el mercado fuera exactamente el mismo, supongo que si se podría criticar. Pero si el mercado ha crecido para todos, y ese 30% es superior al 30% de hace unos años, entonces si.
Si acaso, se tendría que ver si sin haber tirado la continuidad a estas alturas tendría este 30%… o si ese 30% sería el del mercado actual y no el de hace unos años atrás.
«Bendis le da catorce mil vuetas a Morrison como guionista. O quince mil.»
Vive usted en un extraño y aterrador universo paralelo.
Es como afirmar que Ken Follett es mejor autor de novela histórica que Marguerite Youcenar.
El primer arco de Los invisibles, su Animal Man o la saga de Tierra 2 de su Justice League vale más que cualquier cosa que haya escrito o escribirá un emborronapáginas como Bendis,
138 Fables 127 $2.99 DC 15,529
Que para ser de (la actual) Vertigo, creo que está muy bien. Está por encima de Threshold, aunque esta cuesta un $ más y genera más beneficios.
Mr. X ha comentado: Vive usted en un extraño y aterrador universo paralelo.
Pues somos vecinos porque pienso exactamente lo mismo. Hay muchos guionistas mejores que él en obras concretas, pero estamos considerando unos diez años de trayectoria continuada en chorrocientas series, la organización de varios eventos, y la variedad de registros que ha tocado. Pero sobre todo es su producción y su regularidad, inalcanzable para otros guionistas.
Por favor, que alguien me explique cómo es posible que el Muertopiscina venda más que Hulk, Thor, el Capi, los 4F, Flash o Wonder Woman. Porque yo no soy capaz de entenderlo.
A ver, pregunta. Dado el elevado número de nuevas series que se la están pegando bien pegada, cuánto va a tardar DC en darse cuenta de que mantener 52 series es insostenible?
Tomo de Saga a 10 dólares. Así sí.
Por favor, que alguien me explique cómo es posible que el Muertopiscina venda más que Hulk, Thor, el Capi, los 4F, Flash o Wonder Woman. Porque yo no soy capaz de entenderlo.
Básicamente que Deadpool se ha convertido en un fenómeno viral en EE.UU. gracias a ese-tío-que-le-cosplayea-en-YouTube a raíz de que éste hizo una (de tantísimas) parodia del Gangnam Style, blablabla…
El caso es que en USA esos vídeos fueron hiperviralizados, junto con los tráilers del futuro videojuego de Masi… Y así tienes un nuevo número 1 y así tu serie vende la hostia.
P.D. DC ahora mismo ya no publica 52 series de su NUDC, creo.
Acepto encantado su comparación porque, aparte de la Trilogía de Nueva York (que en el caso de Bendis es como decir lo más potable de sus inicios, no sé, Torso, por ejemplo), no soporto a Paul Auster, y me desagradó tanto Alias que no he probado con Powers.
Pero, en fin, ni usted me va a convencer, ni viceversa…
Lo de Estocolmo… bueno, también estuvo Kissinger para recoger el Nobel de la paz, así que cosas más surrealistas se han visto, hoygan.
Al llegar a los 75 años de edad Superman es un fracaso en ventas, si no levanta con la película, DC tendrá que pensar en otro superhéroe aparte de Batman, quizá en elevar el perfil de Linterna Verde y recuperar su etapa en Ciudad Gótica pre-Bruce Wayne.
Yo me pillé el mes pasado los 30 primeros números de Powers y me los he tragado del tirón; y, machiño, soy de la misma opinión que Jorge y Ocioso.
En cuanto a Deadpool opino lo mismo que Lemmy.
Tranquilo, Bowler, que Superman Unchained, entre el hype de Snyder y Lee, el precio al que han puesto la grapa (con la mierdapóster ese) y que saldrá con una edición conjunta, igualmente cara, de «Director’s Cut» (manda pelotas), lo va a petar y alcanzará cifras tipo JLA #1 (o más). Ahí tendrás a Supes petándolo en su 75 aniversario.
Que Bendis tenga cierto talento como escritor es cierto, pero se maneja dentro de una burbuja artificial alimentada por sabe dios quién dentro de la editorial que lo mima con todo lo que el señor le pide, con los numeros uno, los relanzamientos, las remuneraciones, etc. así cualquiera copa el Top 10 porque un numero 1 con su megapublicidad vende barbaridad. Sin ir mas lejos un gran escritor como su antecesor en Uncanny Gillen no necesitó de la megapublicidad que obtiene Bendis para colocarse en la cima del exito hasta que llegó Bendis y lo quitaron porque el señor queria encargarse de los mutantes.
Gracias Reve por la explicación, no lo sabía. Aunque no deje de parecerme un crimen.
En cuanto a lo de DC, tanto da 50 que 52. El hecho es que les sobran 10-12 series.
Una cosa que no suele decirse en esto de las diferencias entre Marvel y DC es que aunque DC tenga a los dos superhéroes más icónicos, en general Marvel tiene mucha más clase media. Es más vendible Daredevil que Hawkman por ejemplo.
Retranqueiro ha comentado: Yo me pillé el mes pasado los 30 primeros números de Powers y me los he tragado del tirón
¡Has conocido a Deena Pilgrim!
Me extraña que nadie haya escrito un largo artículo sobre las chicas Bendis: autodestructivas, malhabladas, duras y frágiles a un tiempo…fascinantes.
Estar con alguien así en el mundo real puede arruinarte la vida, pero es imposible no enamorarse de cualquiera de ellas.
Y llegará un día como ningún otro en que Mapache Cohete será el número uno de ventas…
ESE DÍA HA LLEGADO, REZAD MISERABLES!!!!!
«Y debería de leerse El palacio de la luna o Leviatán antes de seguir diciendo tonterías»
Me he leído la primera enterita -y joder, repetía toda la secuencia o capítulo del hambre de una de las novelas de la Trilogía de Nueva York: entonces, empecé a notar lo que le gustaba a Auster «reciclar» conceptos-, la segunda creo que la dejé por la mitad.
«De todas formas, creo, dada la versatilidad de Bendis, que es perfectamente posible que disfrute de Powers pese a que no le gustara Alias, así que me animo a recomendárselo, nunca se sabe.»
Le haré caso, nunca se sabe.
Le correspondo con otra recomendación a su persona, lea La corte del lobo y Una reina en el estrado de Hilary Mantel (a pesar del espantoso título del segundo, que se ha sacado de la manga la editorial española), son grandes novelas.
«¿tenía algún Man (tócate los huevos, Hilaria) Booker, no?»
2.
Y una gran historia de superación personal debido a sus problemas de salud, pero, vamos, que aparte de eso, y con eso, escribe muy bien.
Si el barsa tiene messidependencia y el Madrid tiene cristianodependencia… ¿tiene Marvel Bendisdependencia?
«No puedo creerme que haya más fans de Powers.»
¿Cómo no serlo, bro? Con suerte el mes que viene la retomo, que la he dejado unos meses abandonada.
Por cierto¿Sabes ya lo que es un clítoris?;)
Si no recuerdo mal, he leído que las cifras de ventas de marzo 2013 suponen un 16% más que las de marzo del 2012. O sea; que vamos creciendo. Eso es bueno, no?
También veo un dato positivo que las independientes tengan cada vez terreno.
Y Bendis es lo mejor que le ha pasado al cómic de supers desde hace mucho, le pese a quien le pese. Con todos sus defectos, que los tiene para parar un tren, es un revulsivo que ha logrado que algo tan viejo como el papel y los dibujitos «molen»,entre otros méritos que darían para un artículo.
Powers está genial, por lo menos la totalidad del volumen I. Luego creo que baja un poco el nivel, pero no lo puedo decir porque me bajé ahí.
¿Un clítoris? ¿Qué más da lo que sea? Mientras me cor….
samanosuke ha comentado: ¿y Powers es entendible en pitinglis para alguien con nivel más bien medio?
Deena tiene una boca muy sucia o sea que me imagino que habrá mucho slang.
No sabría decirte samano. Si miras muchas series de TV en V.O. y lees cosas en un inglés que no sea puro «Cambridge» (ya sea cómics, libros, revistas, etc.), no deberías tener problemas a la hora de leer Y entender los diálogos excepto ciertas palabrejas y alguna que otra expresión que no te enseñarían en la Universidad de Oxford.
Mi recomendación en este caso es que te agencies con el primer número «by the face» y juzges si podrías seguir la serie en English. No suelo ser partidario de este tipo de canales de distribución, pero creo que en este caso está más que justificado.
Cabría no olvidar que estas cifras de ventas no son ventas reales sino números «colocados» en las tiendas y a veces con políticas verdaderamente mafiosas con tal de impedir que los libreros devuelvan según qué ejemplares no vendidos.
Cabría no olvidar que si los libreros se están viendo presionados por una mafia para no poder devolver ejemplares no pedirían tantísimos jodidos ejemplares mes a mes.
Auster- Bendis
Foster Wallace- Morrison
Ambos envites se resuelven claramente para los novelistas, aunque la segunda pareja es mejor que la primera.
Auster es un gran novelista (de los mejores de su generación) y Bendis es un tipo ingenioso y muy competente en sus mejores momentos y horrible en sus peores.
Foster Wallace es un genio y la única comparación posible en el mundo del cómic es con Alan Moore.
Ojo que Morrison es uno de los grandes, pero dentro de un ámbito (los tebeos de superhéroes) que no han llegado, como arte, a la suela del zapato de la novela.
Ojo que Morrison es uno de los grandes, pero dentro de un ámbito (los tebeos de superhéroes) que no han llegado, como arte, a la suela del zapato de la novela.
¿Como que no?, ¿Tu has leído a los redactores de Zona hablar de ojo de Halcón?, Ni Cervantes!!! 😉
El inglés de Bendis se entiende bastante bien. El que más fácil pillo, que no suelo tener que acudir al traductor con él. Por comparar, estoy leyendo el Astonishing X-Men de Whedon (sí, en 2013)y se me escapan muchísimas más cosas.
A mí BMB me encanta si puedo leerlo del tirón, como mínimo el arco completo. Si no sabe a poca cosa, aunque también se disfruta.
Ocioso ha comentado:¡Has conocido a Deena Pilgrim!
Me extraña que nadie haya escrito un largo artículo sobre las chicas Bendis: autodestructivas, malhabladas, duras y frágiles a un tiempo…fascinantes.
Estar con alguien así en el mundo real puede arruinarte la vida, pero es imposible no enamorarse de cualquiera de ellas.
Una tía inteligente, con carácter, independiente, que no se calla ante nadie, que no consiente que la pisen o le levanten la voz, que dice lo que piensa, arrebatada, con un punto de mala hostia, tan o más malhablada que yo, con un sentido del humor que abarca desde el negro más descarnado a la ironía más hiriente, con su puntito exacto de marimacha…
¡¡¡Coño!!!¡¡¡Pero si es mi tipo de mujer ideal!!!
Y, aún encima, los vaqueros y el pelo corto le quedan genial.
Deena a Kutter: «Bonito vello púbico en el mentón.»
Impagable.
Diomedes, todo muy bonito… pero Dan DiDio llego al poder en 2002. Vamos, que decir que todo hasta Crisis Infinita perfecto porque aún no había llegado él o no tuvo margen de maniobra (siendo un evento recordado por como quiso cargarse durante aquella época a Nightwing) me parece alterar completamente la realidad para decir «a partir de aquí no me gustó lo que hicieron, culpa de DiDio».
Iba a indicar por enésima vez que el problema se llama Diane Nelson, una ejecutiva Made in Warner Bros que se hizo con la presidencia en 2009… pero es que luego me he terminado y releído tu mensajae y viendo lo que llegas a poner a parir… en fin, lo dicho, una memoria muy selectiva. Que quizás los 90 de DC no fueron los de Marvel, pero joder. Respeto tu opinión, pero recordaré ponerte en mi lista de «ni molestarse en rebatir argumentos». Un placer este tiempo compartido.
No me parece correcto hacer la medicion comparativa con cifras sino en porcientos, porque convengamos que si aumenta el mercado tambien aumenta tu cifra de recaudacion sin que necesariamente aumente tu porcentaje como está pasando acá. En Enero del 2011 DC ya habia decidido el reboot y le daba cero bola a todas sus colecciones. De hecho Straczynski abandona Superman porque no le interesaba ponerle pila a una historia que iba a desaparecer de la continuidad. Ese era el espiritu general en DC en la primera mitad de 2011. Sin embargo las cifras son para Enero del 2011, 31.80% y para Junio, 34.76%. Si saltamos un año antes del reboot tenermos para junio del 2010 un 34.60%. O sea, las cifras oscilaban de un 31 a un 35%, mas o menos.
Realmente no se justificaba ni remotamente tirar casi 30 años de continuidad por la borda para tener un 29.88% del mercado y el 30% de la produccion por debajo de la cifra de cancelacion…
«Foster Wallace es un genio y la única comparación posible en el mundo del cómic es con Alan Moore.
Ojo que Morrison es uno de los grandes, pero dentro de un ámbito (los tebeos de superhéroes) que no han llegado, como arte, a la suela del zapato de la novela.»
De acuerdo con la primera frase, pero poniendo el verbo en pasado: desgraciadamente, «era».
No-de-acuerdo con la segunda. Corto Maltés quedaría muy bien en una novela de Joseph Conrad, con Lord Jim y Nostromo; From Hell está a la altura de lo mejor de la narrativa contemporánea.
Y prometo una vez más que le daré una nueva oportunidad a Bendis, con Powers… Primero, en «digital», hasta saber si me gusta o no.
Pero como empiece a encontrarme con viñetas repetidas, y repetidas y repetidas, recorridas por interminables, interminables, interminables cuadros de diálogos con chascarrillos… 🙁
«De acuerdo con la primera frase, pero poniendo el verbo en pasado: desgraciadamente, “era”. No-de-acuerdo con la segunda. Corto Maltés quedaría muy bien en una novela de Joseph Conrad, con Lord Jim y Nostromo; From Hell está a la altura de lo mejor de la narrativa contemporanea.»
De acuerdo.en todo,pero recuerda que he dicho tebeos de superhéroes.
«Antoine
ha comentado el 24 abril, 2013 a las 10:11h
“De acuerdo con la primera frase, pero poniendo el verbo en pasado: desgraciadamente, “era”. No-de-acuerdo con la segunda. Corto Maltés quedaría muy bien en una novela de Joseph Conrad, con Lord Jim y Nostromo; From Hell está a la altura de lo mejor de la narrativa contemporanea.”
De acuerdo.en todo,pero recuerda que he dicho tebeos de superhéroes.
»
Es que el cómic de superhéroes es tan, tan idiosincrático y variopinto que no creo que se pueda comparar con nada.
Interesante el debate entre Bendis y Morrison. Yo lo veo un poco como intentar discutir si fue mejor director Howard Hawks o Stanley Kubrick e intentar buscar una respuesta única e irrebatible aunque sea imposible. Y es que si bien la complejidad de las tramas, planos, etc de Kubrick probablemente no se encontrase en el cine de Hawks, las películas de Kubrick carecían de la humanidad de las de Hawks. En resumidas cuentas, que es fácil decidir si a uno le gusta más el helado de chocolate o el de vainilla, pero no tiene mucho sentido obcecarse en que todos estén de acuerdo en cual te parece a ti mejor. También es cierto que a mi ambos me encantan y me parecen dos de los mejores guionistas de la actualidad, por lo que no veo mucho sentido al tira afloja. Si los estuvierais comparando con Straczynski lo mismo ya no sería tan diplomático.
Sobre el tema del cómic y el arte, habría que replantear que consideráis ‘arte’ dentro del cómic. ¿Que parezca un libro con dibujitos o que explore sus propias posibilidades como medio?
Y respecto a DC, haya paz, por favor, que no todos tenemos que tener las mismas opiniones.
Todavía no he tenido oportunidad de leer Supergods, Mr. X, ¿podrías contarme qué dice de Marvel?
Pues yo no recuerdo que hablara muy mal de la editorial. En concreto le recuerdo hablando bastante bien de los trabajos de Millar hasta Civil War, y de Bendis, a quien consideraba algo así como el ‘David Mamet’ de los cómics
Daniel, ¿pero eso no es, precisamente, su Age of Ultron de la que ha metido tres números en el Top Ten?
Touché. Aunque la verdad es que hablaba más a sus regulares que al evento, que -como evento que es- tiene todas las características de un evento, incluyendo la necesidad de consecuencias.
«Pues yo no recuerdo que hablara muy mal de la editorial. En concreto le recuerdo hablando bastante bien de los trabajos de Millar hasta Civil War, y de Bendis, a quien consideraba algo así como el ‘David Mamet’ de los cómics»
Repase la página en la que habla de sus razones para irse de Marvel y regresar a DC, Sr Gavilán, no dice nada malo de los creadores, todo lo contrario, pero si que raja de los editores de entonces, según recuerdo 🙂
La comparación de Bendis con Hawks se le queda muy grande.
Yo no veo a Bendis nada más que como unn correcto e incluso brillante artesano en sus buenos momentos, un Martin Cambell o algo así o mejor un Sam Mendes.
Yo lo de Martin Campbell si que no lo veo Antoine. Y mira que no tengo problemas con disfrutar de las catarsis aventureras de este último, pero es un director que no se ha caracterizado precisamente por imprimir una voz propia a sus trabajos, cosa que Bendis lleva haciendo desde que empezó en el cómic.
Puestos a buscar símiles con directores actuales… pues la verdad es que no se me ocurren más ejemplos más allá de los ya citados, pero supongo que podríamos considerarlo como una suerte de híbrido entre Tarantino y Woody Allen, por la relevancia que le otorga a la escena y los diálogos. Pero vamos, esto de los paralelismos es un poco como el test de Rorschach
«como el test de Rorschach»
¿El de Watchmen?
(Creí que no llegaba a tiempo para hacer el chiste fácil)
¿Pero que haceis comparando a Bendis con directores de cine? Buscad en la televisión.
¿Pero que haceis comparando a Bendis con directores de cine? Buscad en la televisión.
¿Joss Whedon? 😛
Escribir diálogos tan largos como los de Allen y Tarantino no equivale a escribir diálogos tan buenos como los de Allen y Tarantino.
Los guiones de Tarantino y Allen se editan como libros y se leen guay, por lo bien escritos que están.
Para hacer lo mismo con los de Bendis habría que usar tipex para ir borrando la paja y las repeticiones.
Mr. X, la cosa es que tanto Allen como Tarantino han hecho de la paja un arte (sí, esto no mejora, Samano), hasta el punto de que la hemos asimilado como genialidad (¿o es que necesitabas saber cómo llaman en Amsterdam a la hamburguesa con queso y aún no te habías dado cuenta?). No digo que Bendis se acerque a dichas cotas de genialidad, ni mucho menos, pero dentro de los guionistas pijameros es uno de los que más lo hace y con mejor arte..
«¿Pero que haceis comparando a Bendis con directores de cine? Buscad en la televisión.
¿Joss Whedon? »
Obviando la calidad de sus diálogos, que es en lo que realmente destaca, yo casi que lo compararía con Lidenlof por su dispersión de la historia y el uso de los cliffhangers, así como el provecho de la sincronía con internet.
Pero, claro, tú odias a Lindelof y Lost por lo que comparar a Bendis con él podría producirte un ictus 😛
Vade retro, Lindelof.
Lindelof y Bendis,sería una buena comparación si no fuera porque Lindelof es muchísimo peor. A pesar de ser del mismo patrón en cuanto a estilo, lo de Bendis no puede considerarse tomaduras de pelo al estlo lost o prometheus.
Jordi Barbelith ha comentado: tú odias a Lindelof
No le odio. Es solo que creo que con él Dios desperdició una vida (Abe dixit)
«Mr. X, la cosa es que tanto Allen como Tarantino han hecho de la paja un arte (sí, esto no mejora, Samano), hasta el punto de que la hemos asimilado como genialidad (¿o es que necesitabas saber cómo llaman en Amsterdam a la hamburguesa con queso y aún no te habías dado cuenta?). No digo que Bendis se acerque a dichas cotas de genialidad, ni mucho menos, pero dentro de los guionistas pijameros es uno de los que más lo hace y con mejor arte..»
La paja de Tarantino, y más aún, la de Allen es la paja que mola, más aún, no es paja, es orgasmo: tiene un subtexto, define a los personajes. Y no le sobra ni una coma.
«-Tu no tienes valores, toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo.
-¿Sabes? En Francia con ese slogan me habrían hecho presidente.»
Bendis habría metido cincuenta, eh, ¿verdad?, tío, no veas, entremedias.
Hombre Antoine, hay por ahí un bebé con ojos skrulls que… 😛
De todas formas, tampoco creo que Lindelof y Bendis sean del mismo patrón.
En Lost el clifhanger era el objetivo, mientras que con Bendis suele ser la excusa. O dicho de otra manera, si recordamos la serie de Lindelof y Abrams, la mayoría de las historias que dejaron huella en nosotros lo hicieron por tal o cual giro de guión. Sin embargo, si aplicamos el mismo patrón con Alias, Ultimate Spider-Man, Daredevil, sus X-Men o incluso sus Vengadores, lo que más se nos viene a la cabeza son los ‘relatos de pasaje’ con todas esas escenas cotidianas compuestas sobre la escena, y con toneladas de diálogos.
p.s.: A ello hay que sumar la ‘grandilocuencia’ con la que visten sus historias. No es lo mismo escribir desde esa intensidad dramática del Benjamin Linux que promete revelarnos los secretos del universo capítulo tras capítulo, que desde la ligereza tragicómica de un día a día en el que Norman Osborn y Ares quedan con Daken en un McDonalds, o Peter mostrándole su secreto a MJ en su dormitorio cuando Tía May aparece para decirles que «nada de manitas en casa».
Lo del bebé Skrull fue el momento más Lindelof de Bendis, hasta ese momento me parecía, con sus tropezones, un gran guionista y una gran esperanza para el cómic de supes. Pero ese truco fue tan tramposo que no tiene perdón.
Daniel Gavilán ha comentado: hay por ahí un bebé con ojos skrulls que…
¡Es otra de las infinitas grandezas de Bendis!
¿Es que todo se tiene que solucionar yayayá?
Pues no. El maestro cerró las tramas que consideró oportuno cerrar y ató los cabos que le convenían en ese momento. Pero tuvo la sabiduría de dejar algunas pistas que serán retomadas en su momento, quizás cuando la niña cumpla los 15 o 20 años, es decir, unos 60-80 años en el mundo real.
Así, cuando un centenario Bendis vuelva por fin al tema de los skrulls podrá decir «Esto lo llevamos planificando desde hace muchás décadas y las pistas estaban ahí para quien supiera verlas»
A ver quien es entonces el bocazas que le acusa de improvisación.
Después de ver los números de ventas del mes de marzo, sólo puedo decir 2 cosas:
1º.- DC debería de vigilar no sólo a Marvel, sino a Image, que poco a poco va ganando terreno.
2.- Didio Go Home!!!!
Y a mi Bendis por regla general me gusta mucho. Precisamente «Alias» y «Powers» me dejaron particularmente frío. En cambio su Daredevil me parece de sus mejores obras.
Que poco me gustan las modas compays, esa de uno da cera a un autor, dos le siguen y se crea una tendencia de aporrear en masa (unos con fundamentos y otros solo por el echo de subirse al carro de la moda)Y digo yo… ¿es ese mismo Snyder del que tanto estoy disfrutando leyendo su Batman magistralmente acompañado de un Greg Capullo que se lo está pasando pipa dibujando a su personaje preferido, si, ese que me ha echo estremecer con la atmósfera oscura que imprime en cada pagina de su SEVERED para Image,o su buen hacer en La cosa de Pantano junto al no menos brillante Yanick Paquette? Esa joven promesa con alma de Vertigo es ahora… apaleado? El pobre de Scott a sido contagiado del mismo mal del autor de Powers, Ultimate Spiderman, Daredevil, Alias, Vengadores desunidos o Dinastia de M. Si, ese tal Bendis, de acuerdo sus Vengadores (el de la última época, desunidos estuvo bien) no fue precisamente lo que se esperaba de él, Y su etapa en la cole de los Vengatas si que se podría calificar como un bluff, pero echando un vistazo a la lista no queda precisamente mal parado y la fama… no se regala, para bien o para mal se gana. En fin que a mi pobre Scott, le a tocado bailar con la más fea… LA MODA… de subirse al carro de las tortas, como buenos españoles que somos. El próximo en la lista.. ¿ JEFF LEMIRE? ¡Vamos anímense que está que lo tiramos!
«Hombre Antoine, hay por ahí un bebé con ojos skrulls que… »
Jo, yo siempre he pensado que eso era una broma-homenaje a las pelis de terror, como el final del video «thriller»
Hace tiempo que sigo Zona Negativa, pero nunca había comentado. Mi primer comentario sólo lo hago para decir que estoy plenamente de acuerdo con todo lo que ha dicho «Diomedes».
Más allá de que siempre se dice que la década del 90 destruyó a los comics, y más allá de que en ella la DC apeló a muchos shock events (término que usa el propio Diomedes) -Muerte de Superman, Knightfall, Emerald Twilight, etc.-, no tengo ninguna duda de que DC fue infinitamente superior y de muchísimo más calidad en esa década que en el período pos-Infinite Crisis.
Basta comparar el Superman de los 90 con el Superman -que ni figuraba en sus propias colecciones- entre 2006-2011; o las JLA de Giffen y luego de Morrison con la insulsa e insípida JLA de Meltzer y los que vinieron luego. En los 90 hubo macro eventos insulsos y ridículos (Eclipso, Bloodlines), pero no son peores que Blackest Night o Brightest Day (aun cuando Johns les da un toque de calidad superior: Blackest Night es insípida de principio a fin y la otra es laaaargaaaa y aburridaaaaa), y ni hablar que ambos desastres, aunque más infantiles, son mejores que Flashpoint (a la cual yo ni consideraría un macro evento DC)…
Pero, de todas formas, la discusión va más allá de lo puntual. Como dijo Diomedes: la cohesión del Universo DC fue infinitamente mayor en los 90 que en el universo pos-IC. Los personajes eran palpables, ricos, coherentes y tenían todo un mundo complementario en sus series que luego desapareció para dar paso a un mundo en el que todo el que no era superhéroe era parte del paisaje (¡Hasta Lois Lane se transformó en parte del paisaje! ¡Lois Lane!). En los 80 fue mejor todo, incluso, y me atrevoa a decir que entre 2000 y 2005 también, pero eso no quita que los 90, repito, hayan sido mucho mejores que el período final pre-Flashpoint.
Desde Crisis en Tierras Infinitas a Identity Crisis (con altibajos, sí) DC fue una gran editorial. El Buildup a Infinite Crisis y la propia Infinite Crisis no están mal tampoco si dejamos de lado el daño que ésta última le hizo a la continuidad. Incluso 52, Countdown y Final Crisis pueden sumarse al grupo de cosas de DC recomendables; pero la mayoría de las series regulares desde OYL en adelante fueron penosas, no valen el precio del papel en el que fueron impresas, y efectivamente apelaron a ganchos fáciles constantemente para llamar la atención. Es algo que en el momento uno no se daba cuenta, pero ya en 2008 DC estaba muerta y no hay absolutamente nada rescatable pos Final Crisis, con la posible excepción de Batman (pero Batman es Batman y hasta vestido de rosa y con un anticarruseles en su baticinturón va a estar bien).
El Universo DC empezó a morir oficialmente en Infinite Crisis.
Y DiDio es principal responsable, porque él asumió como verdadero líder de DC en el puesto de Vice Ejecutivo (un peldaño debajo de Levitz, pero él sólo figuraba) recién en noviembre de 2004. Cuando Identity Crisis ya estaba en marcha. Su primer trabajo, y creo que hasta lo ha dicho él mismo, fue idear Infinite Crisis.
Diane Nelson es la presidenta de DC Entertainment desde 2009 (cuando se creó DC Entertainment, como algo que engloba a DC Comics con todos sus subproductos). Puede que ella haya ayudado a destrozar a DC Comics, pero llegó 3 años después de que todo empezara a ir de mal en peor. Y, oh casualidad, DiDio llegó al poder 2 meses antes de que se empezara a hablar editorialmente de ese notorio e indiscutible punto de inflexión en la historia de DC.
Saludos.