Top 100 Comics USA – Noviembre 2012

65
955

El mes de Noviembre estaba marcado el calendario como el desembarco de Marvel NOW!. Si bien en Octubre ya había debutado, con grandes ventas, Uncanny Avengers (además de miniseries varias), todo el mundo estábamos esperando al penúltimo mes del año para medir la fuerza con que ha despegado la nueva etapa de La Casa de las Ideas.

Al contrario que DC Comics y su relanzamiento TheNew52, concentrado en el mismo mes, Marvel Comics ha decidido seguir una estrategia un tanto diferente y distribuir el estreno de sus nuevas series (que de momento se cuentan en 26) a lo largo de seis meses, consiguiendo con ello no distraer la atención del aficionado, garantizándose una mayor presencia en los medios y maximizar la cartera de los potenciales compradores, quienes de esta forma pueden hacerse con todos los nuevos números uno sin ver su economía lastrada en un mismo mes. Y bien, ¿Cómo ha resultado su segundo mes de ventas?

Pues sin haber sido unas ventas estratosféricas, el estreno de nueve títulos ha sido suficiente para que Marvel Comics domine, un mes más, las tablas de venta, aumentando todavía más su distancia con DC Comics, la cual se va quedando cada vez más atrás y cuyas previsiones a medida que Marvel siga añadiendo nuevas series (otras cuatro en Diciembre, seis en Enero) no son nada alentadoras.

De estas nueve series Marvel de Noviembre, siete de ellas han vendido en su primera entrega por encima de los 100,000 comics. Tan solo FF y X-Men Legacy se quedan (y lejos) de esa cifra.

Sin embargo, lejos de dejarnos impresionar por estas cifras, debemos fijarnos también en las de las segundas entregas. Por todos es sabido que desde que Axel Alonso tomó los poderes de Editor en Jefe, una de las primeras cosas que impuso fue reducir la desorbitada cantidad de series mensuales que publicaba la editorial e impulsar la publicación de dobles entregas mensuales de las series más vendidas. Y, en Marvel NOW!, esto no iba a ser menos. De estas nueve entregas, cinco de ellas vendieron dos comics el mes pasado. El descenso de ventas en ellas es significativo.

    All-New X-Men pasa de 182,000 unidades a 96,000. Un descenso del 48%.
    Deadpool pasa de 119,000 unidades a 67,000. Un descenso del 44%.
    Iron Man pasa de 117,000 unidades a 73,000. Un descenso del 38%
    Thor: God of Thunder pasa de 110,000 unidades a 66,000. Un descenso del 40%
    X-Men: Legacy pasa de 87,000 unidades a 58,000. Un descenso del 33%.

Se trata de descensos muy significativos. Todavía son ventas muy superiores (30,000-40,000 unidades más) que las que experimentaban las series antes del relanzamiento por lo que no debe cundir el pánico todavía, pero también es fácilmente intuible que las ventas seguirán bajando un 15-20% más durante próximas entregas. En cualquier caso, es un caso digno de estudio así que estaremos atento a ello en próximas entregas.

El resto del análisis de lo que dio de sí el mes de Noviembre, como siempre, a continuación en forma de titulares. Pasen y vean.

Situation y evolución de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Noviembre

Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA últimos doce meses

Top 100 de Comics USA del Mes de Noviembre de 2012

Top 115 de Comics USA del Mes de Noviembre (todos los que venden por encima de 20,000 ejemplares)

Análisis Top 100

 Las diez series del Top10 venden por encima de las 100,000 unidades (incluso de las 110,000). La última vez que esto ocurrió fue en Julio 2007, donde en un escenario post-Civil War Marvel también ocupó ocho posiciones, quedando las otras dos en manos de DC.

 Para que os hagaís una idea de la importancia de las ventas de este mes con Marvel NOW!, esto no ocurrió ni cuando DC relanzó su universo, cuando tan solo ocho series vendieron más de 100,000. Incluso en todo el 2010 tan solo DIECINUEVE series debutaron por encima de los 100,000. Este año, en un solo mes, ya lo han hecho 10.

 Marvel ha encabezado la listas de ventas este año en 8 meses. DC en dos (si, solo en dos, señores. New52, ¿éxito aboluto o espejismo?). Walking Dead en otro. ¿Quién se llevará el de Diciembre? ¿Amazing Spiderman 700? ¿Avengers 1? ¿Batman?

 En cuanto a meses liderados (en dólares), Marvel ha dominado en ocho meses y DC lo ha hecho en tres. Parece que podemos sacar ya conclusiones sobre qué editorial es la que ha ganado el año.

 Marvel vende un 40% de los comics del mes. DC un 33,25%. Y eso que DC publica 81 artículos en el Top300, por tan solo 68 de Marvel…

 Mejor mes de la historia para IDW, gracias a My Little Pony Friendship Is Magic. El anterior record de ventas de la editorial estaba en 59,000 unidades con Godzilla Kingdom of Monsters #1 (Marzo 2011). Es decir, podríamos titular esta sección diciendo «Los Ponys aplastan a Godzilla).

 De hecho, un comic que no fuera de Marvel-DC-Image no aparecía tan arriba desde Mayo de 2009, cuando uno de los comics de Buffy se coló en la posición 14.

 Batman sigue sumando adeptos. Mientras el resto de series de DC pierden seguidores mes tras mes, la serie guionizada por Scott Snyder incrementa sus cifras. ¿Es gracias a un crossover-evento? Si, por supuesto. Pero también lo era el mes pasado y este ha aumentado sus cifras en 10,000 unidades más, consiguiendo imponerse a todos los debuts Marvel NOW! excepto el All New X-Men de Bendis y Immonen. ¿Superará el mes que viene a los Vengadores de Hickman?

 Justice League sigue por ahí, dando vueltas, y pierde 4000 unidades quedandose a 40,000 unidades de distancia de la serie del murciélago. Aún y así, es junto a Batman la única serie DC que no ha bajado de los 100,000 comics/mes. ¿Llegará la Trinity War antes de que esto ocurra?

 Amazing Spiderman 698, el número que «lo cambió todo», queda eclipsado por sus compañeros editoriales y no vende tanto como a Dan Slott le hubiera gustado: 81,342 unidades. Aún así, un incremento del 40% sobre números anteriores está bien y, a tenor de las noticias, ha habido un alto número de re-orders que aseguran que la cifra pasará de los 100,000. Pobre Peter.

 Green Lantern, la tercera serie más vendida de DC Comics, a pesar de estar en medio de un crossover, pierde 15,000 lectores respecto al mes pasado. ¿Es grave, doctor?

 Batgirl es, curiosamente, la cuarta serie más vendida de DC Comics (si, gracias al crossover y a la aparición del Joker). Digo «curiosamente» por todo el revuelo que ha habido alrededor del título las últimas semanas. Sin duda esta excelente cifra de venta ha servido para que en las oficinas de DC se lo piensen dos veces antes de echar definitivamente a Simone.

 Action Comics en el puesto 24. Es un tanto triste que Morrison vaya a acabar su andadura al frente de Superman fuera del Top25 y por debajo de las 60,000 unidades. Que tiempos. Aunque peor es lo de Batman Incorporated. Tras una extraordinaria etapa al frente de Batman, los lectores han dado la espalda a su actual etapa, la cual está enterrada en el puesto 33 con 58,172 comics.

 Algo similar ocurre con Bendis y sus Vegandores. Tras ocho años al frente de la franquicia, Bendis se ha despedido de los títulos con 57,315 comics vendidos (Avengers) y 53,862 (New Avengers). No son malas cifras (todo lo que supere los 50,000 no lo es), pero no refleja el presunto éxito del que ha gozado la colección.

 Suicide Squad refleja a la perfección lo que significa el aumento de ventas por participar en un crossover. Una serie que vende en la parte baja de la tabla (en Octubre vendió 27,644 unidades) ha aumentado sus ventas un 130% (hasta las 63,691 unidades) gracias al crossover. Vamos, que la fórmula ya estaba inventada pero en DC la están aplicando hasta quedarse bien contentos.

 Before Watchmen Ozymandias #4 tiene el dudoso honor de ser el primer comic de Before Watchmen que baja de las 50,000 unidades. Cómo se ha desinflado el evento en tan poco tiempo es algo que no consigo explicarme todavía. Tengo mucha curiosidad por ver como se comporta en cuanto se publique en tomo.

 El boca a boca y el alto nivel de la serie han hecho que, de las últimas series estrenadas por Marvel antes de su relanzamiento NOW!, Hawkeye sea la que mejor se mantenga en las tablas de ventas, con unos prácticamente inmutables 34,208 fieles lectores. Siendo optimistas, podemos prácticamente predecir que la serie llegará a su primer año de ventas sin el hacha de la cancelación.

 Gambito (25,522), Capitan Marvel (21,744), Red She-Hulk (20,668), Age of Acpocalypse (20,630) y X-Treme X-Men (17,947) no tienen un futuro muy esperanzador. En lo que respecta a las últimas dos, no sería descartable que fueran canceladas tras el próximo crossover.

 Team 7 y Sword of Sorcery, tras sus segundos números (terceros, teniendo en cuenta que empezaron con un número Zero), se hunden con 17,559 y 16,272 unidades vendidas respectivamente. Y Phanthom Stranger va de cabeza también. Una vez más, se pone en duda la viabilidad de mantener 52 series en el mercado simultaneamente. El debut y posterior evolución de las nuevas series de Vibe y Katanna prometen ser gloriosos.

 De las series TheNew52 de Noviembre, 16 venden por debajo de los 20,000 comics/mes. Pero nada, hoygan. Todo un éxito.

 Hablemos ahora de todo aquello que no es Marvel ni DC. Cada vez está más claro y hay menos gente que dude de ello, que los tiempos en los que tan solo se hablaba de Marvel o DC han pasado a mejor vida. Ahora hay mucho más donde elegir y nuevas series independientes debutan cada día con la intención de atrapar nuestro corazoncito o nuestra cartera. Estas son, en forma de tabla, las 20 series indy más vendidas de Noviembre.

Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Octubre

 My Little Pony Friendship Is Magic es la protagonista absoluta del mes, con persmiso de Marvel NOW!. De hecho, si esta serie hubiera debutado un mes antes lo hubiera hecho en la séptima posición. 80,128 unidades vendidas para una serie de la que prácticamente nadie había oido hablar antes del verano y que ahora sienta los cimientos para una nueva interpretación del mercado de comics en los USA. Un fenómeno sin precedentes que dará que hablar durante próximos meses.

 Como siempre, en esta clasificación encontramos muchos números uno de series nuevas que debutan (y que, a ciencia cierta, venderán la mitad el mes que viene). Ese es el caso de Masks (el retorno de Alex Ross a los lápices sirve para dejar en tercera posición «indy» a Walking Dead), lo nuevo de Juez Dredd, una nueva serie Valiant: Shadwoman, Clone o una nueva miniserie de Star Wars (Dawn of the Jedi Prisoner of Bogan).

 Incluso si seguimos buscando (aunque ya por debajo de los 15,000 comics vendidos), podemos encontrar debuts como Great Pacific, Locke & Key Omega (la nueva miniserie de Joe Hill), Freelancers o Nowhere Men (sorprendente una cifra tan baja, 11,815, para la serie de Eric Stephenson, teniendo en cuenta que la primera entrega estaba muy bien)

 Por lo demás, los sospechosos habituales mantienen su hueco en la lista: Saga, Spawn, Buffy, Hora de Aventuras, Fatale, Manhattan Projects o Thief of Thieves (que sigue vendiendo, misteriosamente para mi, más que Invincible). Todas ellas (bueno, Spawn no tanto) son series excelentes/notables.

 Bedlam (atentos a esta serie) tan solo decae 4,000 unidades respecto a su estreno.

 The Boys se despide frente a 17,120 seguidores fieles. ¿Con la última entrega ya publicada, podemos empezar a exigir ya reedición de lujo en tomos?

 Y antes de que lo diga alguíen, Dynamic Forces no es lo mismo que Dynamic Entertainment (hay un ligero matiz), pero las tablas aquí presentadas están extraidas de Comichron (el prestigioso blog de John Jackson Miller) donde así suele aparecer.

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Noviembre de 2012

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Noviembre

 ¿A qué no adivinais que tomo fue el más vendido en Noviembre? Pista: la solución obvia. Efectivamente, Walking Dead lo ha vuelto a «petar» y su nuevo tomo (y ya van 17…) venden 26,000 entregas. La maquina de fabricar oro sigue en plena forma.

 El siguiente recopilatorio, la siempre best-selling Fábulas, se queda a 20,000 tomos de distancia. No hay color. Destacable también el primer tomo de Fairest (Fabulosas), que vende 6000 unidades. No es lo mismo que la hermana mayor, pero casi…

 Novedad destacada, por supuesto, es el primer recopilatorio de Hora de Aventuras, que aterriza en el tercer puesto con 7300 unidades vendidas. Las vísperas navideñas y el target comercial han dado sus frutos.

 Como ya avisabamos el mes pasado, en Noviembre se puso a la venta el Mega-Omnibus de Avengers Vs X-Men (a un precio de 75 dólares) consigue aterrizar en el sexto puesto de la clasificación, con 5400 unidadades vendidas, convirtíendose de esta forma en el tomo del mes de Noviembre que más dinero ha recaudado (y tan solo por detras de las dos primeras grapas). Definitivamente, AvX ha sido todo un éxito.

 Buen resultado también para el hardcover de Spider-Men. Si ya nos extraño en su día las bajas ventas de las grapas, al menos (y a pesar del coste de 25 dólares por una miniserie de cinco números), su comportamiento en recopilatorios ha sido notable.

 Sin embargo, el primer TPB de Saga (que salía a un precio irrisorio: 10 dólares) tan solo ha conseguido vender 3,459 unidades, cuando todo el mundo esperaba al menos que rompiera la barrera de los 10,000 tomos, dada la promoción que ha levantado. Extraño.

 Spaceman, el recopilatorio con la Season One de la nueva serie de Azzarello y Risso, congrega a 2,468 fieles (a 25 dólares el tomo).

 Saucer Country, la serie de Paul Cornell que ECC Ediciones empezará a publicar el próximo mes de Enero, vende en su primer recopilatorio (a 15 dólares) 2,314 unidades.

Fuente: ComicsChronicle.

Subscribe
Notifícame
65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2012 10:22

Pedro Monje dijo:  «Pero nada, hoygan. Todo un éxito.»

Y también:

«El descenso de ventas en ellas es significativo.

    All-New X-Men pasa de 182,000 unidades a 96,000. Un descenso del 48%.
    Deadpool pasa de 119,000 unidades a 67,000. Un descenso del 44%.
    Iron Man pasa de 117,000 unidades a 73,000. Un descenso del 38%
    Thor: God of Thunder pasa de 110,000 unidades a 66,000. Un descenso del 40%
    X-Men: Legacy pasa de 87,000 unidades a 58,000. Un descenso del 33%.»

Reverend Dust
Lector
26 diciembre, 2012 10:38

Una corrección, Pedro…

Sin embargo, el primer TPB de Saga (que salía a un precio
irrisorio: 10 dólares) tan solo ha conseguido vender 3,459 unidades,
cuando todo el mundo esperaba al menos que rompiera la barrera de los
10,000 tomos, dada la promoción que ha levantado. Extraño.

De extraño nada, que aquí te has colado porque el TPB de Saga salió en octubre, donde ya analizaste que se sacó 15.055 tomos. Ahora hay que sumarle los de este mes y cuenta ya con 18.514 tomos vendidos, que a diez dólares son unos majetes 184.955 dólares recaudados. Serie top, nada de extrañezas 😛

Fuzz
Fuzz
Lector
26 diciembre, 2012 10:43

Alguien sabe por que Invencible no aparece ni por asomo en las listas? no se supone que sigue siendo un éxito ..»sleeper» o como se diga, pero un éxito al fin y al cabo?..no me digáis que la serie decayó en los números posteriores!?

jojojajo
jojojajo
Lector
26 diciembre, 2012 10:50

 HOYGAN, NO ESTÁ GUACHMEN, LA SERIE MAS VENDIDA DEL SIGLO, pEDRO mONJE ES UN MANIPUKLADOR.gRACIAS DE ANTEBRAZO.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2012 11:05

 Bah, ya contraataqueremos con la JSA de Johns y el Man of Steel de Snyder y Lee.

Y si hace falta, se le dan unas cuantas series más a Lobell. Que en algún sitio leí unas declaraciones suyas en las que decía que escribir el guión de un cómic no le ocupaba más que un par de días, así que podría encargarse cómodamente de 10 o 12 series mensuales, descontando festivos 😉

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 diciembre, 2012 11:19

A mi,ver una serie Mutie en el primer puesto me pone palote.

mele
mele
Lector
26 diciembre, 2012 11:25

 Me ha gustado la lista de las editoriales independientes, ojalá Dredd tenga suerte y conseguimos que publiquen en España alguna coleccion de forma algo más regular, los archivos son un puntazo, pero exageradamente caros y con una periodicidad un poco absurda.

Por otro lado a ver si alguien contesta el tema de Invencible, por que no aparece, a decaído mucho? acabo de empezar a comprarme los recopilatorios ultimate y no me gustaría que la serie se cerrase.

Y alguien sabe algo de Savage Dragon??? tampoco aparece en la lista, a mi era una serie que me gustaba mucho mas que Spawn y veo que esta sigue al pien del cañon y del pobre Dragon no hay ni una miserable mención.

obnose
obnose
Lector
26 diciembre, 2012 11:36

Pues sí, the New52 ha sido un éxito. El global de ventas ha aumentado, y la situación competida entre Marvel y DC se debe a que la primera no se ha quedado quieta: ha optado por reducir diversidad y ofrecer más entregas de lo que vende (¡claro que de 52 series hay algunas malas de necesidad! Son sustituidas por otras, y va ofreciendo oportunidades, sobre todo a AUTORES, en lugar de sacar cuatro números mensuales del Batman de Snyder). Ah, y Marvel ha hecho su propio relanzamiento. Y el enésimo megacrossover afectando a lo mejor (quiero decir, a lo que más vende) de la casa. Los New52 ayudaron a DC, pero también al mercado general.

¿Era necesario el New52? ¿Lo es el Marvel NOW? Vayamos a datos. Atendiendo a los niveles de calidad del Detective y el Batman de Snyder (ambos magníficos), pero teniendo en cuenta que el segundo vende… 120.000 copias más al mes que lo que vendía el primero (sí, 4 veces más) queda claro: sí se relanza es porque es la forma de llegar a más lectores. Somos así. Y si más gente disfruta de un producto de similar calidad, pues es que se ha hecho bien.

obnose
obnose
Lector
26 diciembre, 2012 11:44

 Mele, las series por las que preguntas en noviembre:

Savage Dragon (nº 183) ocupa el puesto 290 (4.603 copias vendidas).

Invincible (nº 97) ocupa el puesto 149 (14.548 copias vendidas).

Mírate el enlace que pone Pedro al final del artículo para ver todo el listado.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
26 diciembre, 2012 11:45

     Pues a mí me molesta sobremanera toda esta política de relanzamientos que venimos viendo estos ultimos tiempos, perjudican muchisimo a las series regulares estables, no se, estoy seguro que sin tanta mercadotecnía Wolverine and the X-Men estarían mucho más arriba en el top.

   ojala algun día veamos una situación de mercado normalizada donde las series aguanten perfectamente al menos los 20 números y podamos comprobar de verdad que series funcionan, ahora mismo da la sensación que solo funciona el marketing, y eso que series con grandes críticas como Daredevil o Hawkeye se mantienen e incluso suben ventas poco a poco, deberian dejar de alarmarse tanto por las ventas de la compañía rival y ofrecer buenos productos regulares, que al final funcionan.

Fuzz
Fuzz
Lector
26 diciembre, 2012 13:33

 Joer, pues yo le he dado un repaso rápido al link que aparece como fuente y en los últimos 5 años (los que se supone son los mejores de la serie) Invencible no sube del 130, y siempre ronda las 14,000 ventas. Alguien sabe si esto es un mal indicador? o es solo consecuencia del oligopolio de las dos grandes? es que al igual que «mele» estoy empezando a comprarme los tomos ultimate, además en esta pagina siempre hablan genial de la serie…y a mi si que me lo parece.

Ivan Rivas
26 diciembre, 2012 14:03

De las series TheNew52 de Noviembre, 16 venden por debajo de los 20,000 comics/mes. Pero nada, hoygan. Todo un éxito.

A ver Pedro, cuando en DC sacan 52 series no creo que esperen vender más de 50.000 con todas ellas. Está claro que un mayor número también ayuda a distraer la atención sobre otras de la competencia. ¿Es «Yo, vampiro» un fracaso de serie por vender poco? Para mi no, es una buena serie que vende poco. Si ha de ser cancelada, será una pena, pero el regusto de las historias leídas seguirá vivo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
26 diciembre, 2012 14:04

Lo más importante  para mi es que la serie del Capi se coloca la tercera en ventas. Esto no ocurría desde…no sé cuándo.
Lo único malo de esta renovación de Marvel, es lo que van a hacer con Spider-man en su número en su número 700. Y su posterior secuela Superior Spider-man, que la saga basura de Ben Reilly y la saga superbasura del mefistazo, os van a parecer en comparación obras maestras…Hubiera sido mejor cerrar la colección.

Valdi
Valdi
Lector
26 diciembre, 2012 14:27

Empieza este mes Marvel NOW! y Batman esta segundo…dentro de unos meses no creo que siga dominando…no me mateis por el comentario, rs cierto que soy mas de DC porque entiendo mas pero no es un comentario Marvel vs DC,es mi opinion, lo suyo seria comparar el primer mes de los nuevos 52 aunque me da a mi que ya estan pensando eso :D.
Voy a leerme el articulo tranquilamente.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
26 diciembre, 2012 14:32

A mi me vale si el Capi se queda sobre los 70.000 ejemplares. A partir del número 2.

FiguraCuatro
FiguraCuatro
Lector
26 diciembre, 2012 15:21

 Mí no entender mucho de cifras… Agradecería mucho que alguien me tranquilice diciéndome que 17543 ejemplares son suficientes para que Manhattan Projects continúe por los siglos de los siglos amén. ¡Aunque viendo las cifras que comentan de Invencible en los últimos años, se ve que no están nada mal éstas!

Ivan Rivas
26 diciembre, 2012 15:57

Por si os sirve de consuelo, 100 Balas rondaba casi siempre las 15.000 copias y acabó vendiendo cerca de las 10.000. Fuera de Marvel y DC, las cifras de lo que se considera un éxito varían radicalmente.

Y hablando de cifras, me molestado en comparar las cifras de ventas de DC Cómics con las de hace 2 años. Podría mirar más atrás, pero quería encontrar un mes lo más parecido a este y cercano, sin tener números 1 ni grandes crossovers. En noviembre de 2010 estaba Batman: The Return, pero puede valer. Eso si, lo he comparado con las ventas del mes pasado, que la llegada del NOW! puede ser engañosa.

Los datos están en copias vendidas dentro del Top 300, que para mi es la cifra más representativa:

Noviembre 2010: 2.181.588 copias.
Octubre 2012: 2.694.438 copias.
+ 512.850 +23,51%

A partir de aquí, que cada uno opine si es un éxito o un fracaso. Yo desde luego, si fuese un ejecutivo de Time Warner que no tiene ni puñetera idea de cómics o de las decisiones editoriales que se toman, y DiDio viniera con una tabla que mostrase esto, le daría una palmadita en el hombro y le diría «Sigue así, machote»

Otros esperarían más de una decisión tan gorda, y otros como yo, esperarían menos. Porque yo era de los que decía que a estas alturas volverían a las cifras que antes tenían. Y mira, me equivoqué.

Almenglo
Almenglo
Lector
26 diciembre, 2012 16:05

 El exito de New52 radica en tener dos titulos que durante 15 meses han superado los 100.000 ejemplares,algo que hacia años que no se veia,aparte la clase»media»de DC han pasado de vender poco mas de 20.000 a vender sobre los 30.000/35.000,igualandose a la clase media de Marvel,de Marvel de antes de Marvel Now claro,ahora veremos que pasa.

Pero no es bueno,que los nº2 hayan bajado tanto,porque lo normal es que los 3 y 4 y demas sigan bajando,que ojala que no,que cuanto mas fuerte sea la industria mejor para todos. Pero vamos,que los nº1 vendan eso no esta nada mal(aunque me parece poco)pero lo chungo es que poca gente se han enganchado a esos numeros 1,porque las ventas bajan y de que manera en el siguiente.

Almenglo
Almenglo
Lector
26 diciembre, 2012 16:08

 En cuanto a Invencible,sus ventas estan estables en unos 15.000 ejemplares,casi desde siempre. Cifras que no son nada malas para el mercado independiente,ahora hay unos cuantos titulos que estan pegando fuerte,pero en un Top10 independiente,entraba toooodos los meses antes.Lo se,porque lo hacia antes.

Quizas este un poco eclipsada por otros exitos de Kirkman y demas series independientes,pero¿Cuantas llegaran al nº100?habria que verlo.

Sierra
Sierra
Lector
26 diciembre, 2012 16:18

 Me parece especialmente significativa la presencia de editoriales independientes, tanto DC como Marvel deberían de andarse con ojo.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 16:40

Los Nuevos 52 y Marvel Now no son comparables en absoluto. En el caso de DC han tenido que destruir toda la continuidad para llamar la atención y llegar a los primeros puestos. Marvel solo ha intercambiado los equipos creativos y renumerado algunas series para conseguir lo mismo, pero su universo es el mismo de siempre. DC ha prostituido a la abuela, Marvel solo la ha sacado a pasear.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
26 diciembre, 2012 16:54

 DC ha prostituido a la abuela, Marvel solo la ha sacado a pasear.

Y con esta sentencia debería darse por finalizada esa discusión. No insistáis, está todo dicho.

La ascensión de independientes es significativa, me parece que el lector comienza a sentir hastío por las grandes editoriales

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2012 16:54

 » pero su
universo es el mismo de siempre»

Y yo que juraría que Batman sigue llevando capucha y Superman capa.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2012 16:58

 «DC han tenido que destruir toda la continuidad para llamar la atención y llegar a los primeros puestos.»

Pero, ¿no habíamos quedado que en DC NUNCA había existido una auténtica continuidad? ¿Y qué pasa cuando los cómics de hace unos años ya no entran en la continuidad? ¿Se queman automáticamente, por un mecanismo autodestructivo secreto?

DonaldBlake
Lector
26 diciembre, 2012 17:00

No es que un marvelita como yo no se alegre por las ventas de Marvel Now, pero ya lo dije con new 52 y lo repito, buscar el incremento de ventas a base de golpes de efecto no puede ser bueno para los que somos aficionados al medio aunque los que coleccionan números uno se lo pasen en grande.

Cierto es que muchas colecciones de Marvel (vengadores, thor, iron man…) pedian renovación a gritos, cierto también que la editorial ha tenido el acierto de no forzar el cambio en colecciones que destilan calidad como xfactor o daredevil,  pero los que estamos ansiosos por disfrutar de lo que pueden ofrecernos Hickman o Aaron  en la nueva andadura vamos a tener que aprender a vivir con el miedo del próximo Marvel now now.

jojojajo
jojojajo
Lector
26 diciembre, 2012 17:02

 » ¿Y qué pasa cuando los cómics de hace unos años ya no entran en la continuidad? ¿Se queman automáticamente, por un mecanismo autodestructivo secreto?»

Por supuesto, al día siguiente del NUDC todos mis cómics de Batman entraron en combustión espontánea, si a ti no te pasa es que son piratas.

Valdi
Valdi
Lector
26 diciembre, 2012 17:11

Mr. X totalmente de acuerdo, venga a decir que DC no tiene continuidad pero cuando veis que ha Marvel no le ha salido la jugada resulta que se la han cargado hombreyá! Es precisamente al que no «le han roto la. continuidad» el que esta en el segundo puesto.

Almenglo
Almenglo
Lector
26 diciembre, 2012 17:15

 Ya,es que Marvel no rebootea,solo retoca aqui y alla,no es la misma mierda pero a mi me huele casi igual que quieres que te diga.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 17:47

Almenglo ha comentado: no es la misma mierda pero a mi me huele casi igual que quieres que te diga.

Y yo no distingo un vino de otro, pero es porque no tengo educado el paladar. El olfato también se educa, te lo puede decir cualquier narizologo.

Valdi
Valdi
Lector
26 diciembre, 2012 17:49

Ocioso estas intentando ocultar que a Marvel no le ha salido la jugada como queria? Jajaja

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2012 17:51

Da lo mismo borrar la continuidad y empezar de cero que ignorar la misma porque de lo contrario sólo salen cómics endogámicos e ininteligibles y no empezar de cero pero parecerlo.

Creo incluso más honesto lo que hizo DC, aunque después lo ejecutara mal.

En todo caso, como lector no puedo estar más contento con las cifras que se muestran mes a mes.  Por un lado, el mercado crece. Me da igual si gana más Marvel que DC, lo importante es que las dos tengan beneficios. Por otro, las independientes suben y poco a poco va  cogiendo una parte más grande del pastel.

O sea; que después de llevar 30 años leyendo que el fin del mundo del cómic ha llegado veo que está estupendo de salud incluso en la era digital.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 17:59

Valdi ha comentado: Ocioso estas intentando ocultar que a Marvel no le ha salido la jugada como queria?

¿Y como sabes que no quería que le saliera mal a propósito, eh, eh, eeeh?
Na, en serio, no creo que pretendieran romper todos los records, solo recuperar el terreno perdido en las listas de ventas, dar aire fresco a las colecciones mediante cambios en equipos creativos que ya estaban demasiado anquilosados, y aprovechar media docena de acontecimientos en media docena de colecciones para venderlo todo con una publicidad conjunta. Marvel Now no es mas que otra etiqueta tipo Edad Heroica.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 diciembre, 2012 18:16

A ver listillos, otra vez a explicarlo: lo que DC hizo fue reiniciar su universo, olvidarse de todo lo anterior y comenzar de cero. Lo que Marvel ha hecho ha sido relanzar colecciones con nuevos números 1, sin olvidarse de lo anterior, ya que Now! Parte de lo sucedido en AvX.
Penoso que aún haya que explicarlo, y más que lo que explique yo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
26 diciembre, 2012 18:17

Ser Deceíta y ser del Madrid es la misma amargura. Didio y Mou, evaporense.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 18:20

Y que hayan intentado dejar en el banquillo a Casillas/Simone…

Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
26 diciembre, 2012 18:22

 Ya estamos de vuelta con los mismo. Cada vez que sale el top de ventas empezamos con el quien la tiene más larga o que el tamaño no importa sino el rendimiento…

Sinceramente, a mi lo único que me importa es leer buenos comics y me importa un cojón la editorial que los publique. Yo leo de todo. Y aunque debo reconocer que por mi historial como lector (llevo leyendo supers marvel desde los años setenta) soy más marvelita que decero, también reconozco que Batman es uno de los mejores personajes de todos los tiempos (estaría en el top 3; no indico en qué puesto). Está bien que las series vendan porque así no las cancelan, y las editoriales se animan a sacar otras nuevas. Pero es lamentable que algunos lectores «se alegren» de los males de «otras editoriales». 

Valdi
Valdi
Lector
26 diciembre, 2012 18:23

¿Y como sabes que no quería que le saliera mal a propósito, eh, eh, eeeh?
Jajajajaja touché!
Spirit has dicho que el mundo del comic tiene buena salud y es cierto y me parece genial,que genial, de puta madre!! Pero lo malo,para mi es que eso ocurre en Estados Unidos….a mi me gustaria saber si tambien crecen las ventas en España,saber como estamos de salud aqui. Seria genial ver algo parecido a esto pero dedicado al mercado español( y latinoamericano ya que hay mucha gente de alli que lee ZN tambien) y si Pedro, es una peticion para 2013 jajaja

Jordi Molinari
Autor
26 diciembre, 2012 18:23

Peor es vivir en España y ser decero, fan de Mortal Kombat y tener una 360. E incluiría ser del Barça si no lleváramos varios años dando un baño de fútbol a todo el resto del continente 😛

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2012 19:16

Valdi; pues interesante cuestión, lo de las ventas en España. Como supongo sabes, es una absurda tradición que éstas sean secretas (que mucho criticar a EEUU y ahí tienen mucha más trasparencia, incluso en cosas aparentemente insignificantes como ésta).

Yo también me uno a la petición de un artículo que aporte algo de luz al respecto.

De momento sólo podemos deducir en base a percepciones aquí y allá. He aquí las mías personales;

Estamos en un país con seis millones de parados y los que tenemos trabajo andamos apretados igualmente, pues entre recortes, impuestos y demás es un hecho que el común de los mortales somos cada día más pobres.

En este contexto…¿qué hacen las editoriales españolas? Pues sacar tomos cada vez más caros de forma innecesaria. Que si como ésto va dirigido a un público selecto, poca tirada. Que si como esto es material del bueno, pues de lujo y caro.

Y por ello, pues entras en cualquier librería o hablas con tu librero habitual….y ves un panorama de mucha menos gente mirando que hace poco años y los que miramos pues además salimos con menos compras.

A ésto hay que sumar que ves las novedades de las editoriales…y ves que cada vez son más escasas y escogidas. Incluso Planeta no ha sacado nada en diciembre. ECC va con tiento, aunque es de justicia reconocer que están haciendo un esfuerzo. Pequeñas como KRAKEN son un desastre, pese a tener los derechos del material de 2000 AD. Astiberri, Ponent, DOLMEN…sacan cada vez de forma más espaciada. Norma no la sigo mucho, pero creo que estos siempre han ido a su rollo. Y Panini hay que reconocer que tiene un gran volumen de material cada mes.

Pese a todo lo anterior, ves que siguen sacando un número significativo de tebeos cada mes y que quien más o quien menos como esto del cómic es un vicio cuando sale algo de interés se lo pilla. No se venderán periódicos ni revistas de papel, pero los tebeos permanecen imbatibles.

Con todo lo expuesto, la conclusión que yo me hago es la siguiente; cuando una editorial ofrece un producto a buen precio éste tiene buenas ventas (los coleccionables de Panini, las grapas, etc…). Cuando una editorial saca algo caro, la salida dependerá del interés que genere. Por ejemplo; yo creo que los ONMIGOLD tienen buenas ventas (y la prueba es que han salido cinco o seis en apenas un año) porque, aunque sean 40 euracos, son muchas  páginas de buen y CONOCIDO material. Incluso creo que el MARVEL HEROES con el SPIDERMAN de Stern lo petará pese a ser 42 euracos de golpe.

¿Qué se queda por el camino? Pues las obras más…»prescindibles» que no o bien no tienen tanta tirada o bien son más desconocidas. Es decir; antes ibas a la librería y veías…no sé, un tebeo de CABLE y dices «voy a probar». Ahora ves una novela gráfica a 18 euros o un BATMAN que ni chicha ni limoná al mismo precio y dices «por esa pasta no me arriesgo».

En previsión de eso, las editoriales ajustan cada vez las tiradas de las series que no son superventas…con lo que los precios siguen siendo altos. Y como esto pasa, se da un fenómeno que creo las editoriales están ignorando irresponsablemente; que hoy en día puedes comprar cualquier cosa de cualquier parte del mundo y que el inglés no es un obstáculo actualmente, porque quien más o quien menos nos defendemos. O sea; que para pagar un pastizal por un cómic que no sabes si te va a gustar, pagas 14 euros por un tomo en  Amazon.

O sea; que yo creo que en España el cómic tiene buena salud en las series que venden bien y anda de capa caída fuera de éso. O más que de capa caída, que permanecen en los ghettos de lo muy exquisito y el lujo. Con lo cual perdemos todos.

 

 

obnose
obnose
Lector
26 diciembre, 2012 19:16

 Si nos ponemos tan estupendos, Ocioso… la continuidad tampoco ha sido alterada totalmente en DC. The Killing Joke, la reescritura del universo de Green Lantern por Johns, Dick Grayson como Batman… todo eso ha sucedido. Pero bueno, son estilos… del deux ex machina en Marvel (amnesias, mefistazos) a meta-acontecimientos en DC. No me parece tanta la diferencia. Podríamos decir que los New52 son consecuencia de Flashpoint y ya está. Ale, ya tenemos «continuidad».

Lo importante es:

1) Contar buenas historias.

2) No romper el carácter «mítico» de los héroes (esta quizás es la mayor diferencia de los personajes DC frente a los Marvel).

3) Que el mercado sea sostenible, o sea, que las ventas acompañen.

Y en los tres aspectos la DC de los new52 cumple. Con los mejores enfoques de Wonder Woman y Aquaman en décadas, con un Batman en estado de gracia (con 3 series magníficas, Batman, Batman y Robin, y Detective), manteniendo un buen nivel en Green Lantern, Batwoman y Flash. Con Swamp Thing, Animal Man y Justice League Dark por todo lo grande (añado las magníficas sorpresas de I, Vampire, Dial H y Demon Knights). Una Earth 2 que está mejorando en cada número…

En la etapa anterior no me salía tan fácil citar una docena de muy buenas series.

Reverend Dust
Lector
26 diciembre, 2012 19:23

Me meo tanto con los que patalean y tratan de buscar las cosquillas al exitazo de Marvel (los mismos que se aferraban al «Sí, sí, pero DC domina claramente el Top 10») como con los que dicen que Marvel no ha borrado la continuidad. Claro que no lo ha hecho, porque se la pasan por el forro continuamente xD Ahora mismo tenemos a un Capi súper-preocupado por su imagen pública para con los mutantes en Uncanny Avengers, mientras está coordinando un ataque más grande que la vida contra habitantes superpoderosos de Marte en Avengers, mientras se pasea por una dimensión desconocida construida por Arnim Zola acompañado de un niño que en un año ha pasado de bebé a cabezón con pelanas made in JRJRlandia en su colección propia.

¿QUÉ MÁS DA? Ambos movimientos, New 52 y NOW!, han sido golpes en la mesa con chute de ventas y nuevas-viejas propuestas. ¿Quién ha ganado? Personalmente, YO. Que ahora estoy interesado en más series de cómics que nunca, disfrutando de más de medio centenar de ellas. Sí, estoy súper-preocupado por quién encabeza el Top 10, el Top 100… A mí sólo me interesa el Top de mi novia, gracias.

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2012 19:32

obnose; creo que esa es la actitud. La continuidad es un elemento más, pero a mí personalmente me molesta mucho cuando ésta se torna endogámica y lastra las historias. Personalmente, no me molesta tanto la falta de continuidad como la falta de coherencia, y cuando hay falta de coherencia hay malas historias. Y lo que quiero, como lector, es eso, buenas historias, vengan de donde vengan y utilicen los métodos que sean.

Reverent; a mí me pasa exactamente lo mismo. Antes del rebot de DC sólo seguía BATMAN y más por fetichismo que otra cosa. Ahora sigo media docena de series y estoy bastante ilusionado con ellas, algo que echaba en falta. De marvel actualmente sigo un par (deredevil y ultimates, aunque esta última me ha defraudado y pronto la dejaré). Con esto del Marvel now posiblemente seguiré media docena y con ilusión.

Como además me ha motivado este panorama, de paso que voy a la librería echo un vistazo al resto y veo el buen nivel de las independientes y de otro tipo de material. Y por ello de rebote me pillo más cosas. Y si no me pillo más es por la absurda política de precios que he comentado antes, no por falta de interés. De hecho, cuando hay saldos o material de segunda mano a precios accesibles, me voy de cabeza a ellos.

HERBERT
HERBERT
Lector
26 diciembre, 2012 19:51

ps, a mi me aburrió un poco el hecho que luego del Marvel Now todo siga igual que siempre, no sé donde está la gracia en eso, mmmm, ni porqué es que algunos se alegren que todo siga como siempre. Si todo iba a seguir igual, para qué tanto «engaña muchacho». Pero bueno, habrá que esperar los ejemplares de los siguientes meses. 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
26 diciembre, 2012 20:39

 ¿Todos hablando de Marvel NOW! VS. New 52? Porfa, que para mi la noticia del mes es que  el Cap este en el puesto 3, para mi que eso no pasaba desde su Renacimiento o su Muerte y que Before Watchmen cada vez  más esta perdiendo seguidores. Eso sí, ventas que ni yo esperaba del Amazing Spider-Man #698, ya no puedo esperar más para Enero para ver cuantos caníbales por el #700…. (Esperen, hoy 26 es cuando sale no?)

¿QUÉ MÁS DA? Ambos movimientos, New 52 y NOW!, han sido golpes en la
mesa con chute de ventas y nuevas-viejas propuestas. ¿Quién ha ganado?
Personalmente, YO. Que ahora estoy interesado en más series de cómics
que nunca, disfrutando de más de medio centenar de ellas. Sí, estoy
súper-preocupado por quién encabeza el Top 10, el Top 100… A mí sólo me
interesa el Top de mi novia, gracias.

La verdad sí, nosotros salimos ganando, recibimos maravillas como Batman o Wonder Woman y de Marvel NOW! extendemos nuestras series de 3 o 4 mensuales a más de 10.

El cómic en general esta en uno de sus mejores momentos, oigan, Marvel con series como All-New X-Men, Uncanny Avengers, Indestructible Hulk (que? la serie me gustó mucho en lo personal…), Fantastic Four, Iron Man ;DC con Batman, Justice League y OJO que NO estoy hablando de ventas, con la Línea Dark armandola entre los fans, series para lectores nuevos y veteranos liberales como Flash, Tierra-2, Detective Comics, Action Comics, y más. El cómic independiente con muchos seguidores y series fantásticas como Walking Dead (mi favorita del cómic independiente en lo personal), Invencible y como no mencionar a los Ponys. Y geniales recopilatorios como el Omnibus de AVX, recopilatorios muy molones geniales como los de Walking Dead o Adventure Time.

¿LO VEN? El mundo del cómic en general esta en su mejor momento, tanto si te gustan los fisicos como el digital y además de tener escritores como Scott Snyder, Rick Remender, Kieron Gillen, Jason Aaron, Mark Waid, Brian Azzarello, James Robinson, Robert Kirkman, etc. Además de artistas o dibujantes como Ivan Reis, Greg Capullo, Nicola Scott, Cliff Chiang, Paolo Rivera, Nick Bradshaw, Leinil Francis Yu, Stuart Immonen, John Cassady, etc. Si todavía sigues 3 o 4 series es porque no quieres leer cómics nuevos, no estan malo como parece, estos relanzamientos si estan dando éxito y si no te gustan los «héroes con piyama en mallas» hay un montón de novedades en el cómic independiente.

Athos
Athos
Lector
26 diciembre, 2012 20:46

 Opino lo mismo, el cómic esta en un buen momento. Tanto en cantidad de ventas y también en calidad, porque hay buenos autores y buenas series.

Y sí el exito de una serie fuera de marvel y dc es distinto 5,000 o 6,000 cómic pueden ser una buena cifra

Jordi Molinari
Autor
26 diciembre, 2012 20:46

Amazing Spiderman #700 es un gran cómic. Posiblemente el tercer mejor cómic que ha salido esta semana 😛

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
26 diciembre, 2012 20:51

 Amazing Spiderman #700 es un gran cómic. Posiblemente el tercer mejor cómic que ha salido esta semana

COMIXOLOGY, COMIXOLOGY, Entrando….

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 diciembre, 2012 21:07

 ASM #700, un tebeo que estaría majo para ser un What If, una ponzoña para el personaje. Con un dibujo acorde,

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
26 diciembre, 2012 21:38

 ZN haciendo artículo de AMS #700 en 3, 2, 1…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
26 diciembre, 2012 21:46

que el nuevo comic de deadpool venda tan bien siendo tan malo, me da verguenza decir que soy de este planeta (si aun estoy enojado por las expectativas que tenia de este titulo, pero hey, siempre nos quedara deadpool killustrated)

es bueno ver que batman sigue vendiendo tan bien, es malo ver que thor ha bajado tanto (que demonios le gusta a la gente, cualquier cosa que tenga spiderman en el titulo aunque sea bazofia ?)

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
26 diciembre, 2012 23:49

Tal vez 15 mil ejemplares es una mala cifra para Marvel o DC, pero no para una serie independient como Invencible.

15.000 ejemplares * 3 $ = 45.000 $.

Si quitamos los gastos de impresión y distribución, pagamos al intermediario (Image Comics)… Y contando con que se pagan impuestos, que no se invierte en publicidad… Añadamos también que los comics se vuelven a explotar en forma de tomos, que se venden los derechos al exntrajero… Pues hombre, seguro que sale a cuenta, al menos como para sacarse un sueldo más que decente al mes.

billyboy
billyboy
Lector
27 diciembre, 2012 0:30

 Despues de leer los mensajitos «cariñosos» de esta entrada que le dedica pedro monje a DC comics me queda claro que no morira tranquilo hasta no ver exterminado de la faz de la tierra a la sucursal de comics de la Warner.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
27 diciembre, 2012 2:03

 bueno, ya sabes billyboy, haters gonna hate

ademas esta pagina eta hecha por marvel zombies no es secreto

sherifmet
sherifmet
Lector
27 diciembre, 2012 2:16

 no hablen de spiderman #700, es spam! (?)

espero que suicide squad siga subiendo en cuanto a ventas, me gusta bastante esa serie.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
27 diciembre, 2012 2:41

 Lastima que no existen mas las manitos verdes Billyboy 😉

abrahamdanei
abrahamdanei
27 diciembre, 2012 2:57

 Me parece que al muchacho de las estadísticas le gusta Marvel… a pesar de las ventas, desde que Marvel es del consorcio ratonístico tiene la misma predictibilidad que las aventuras de Rico Mc Pato y Tribilín… los X-Men viajan en el tiempo (días del futuro pasado, bishop, messiah war y un largo etc) , los Xtreme X-Men viajan entre las dimensiones (Exiles remembering?), el bueno de Peter vuelve a sufrir (y esta vez desaparece en el cuerpo de Doc Ock), Iron Man y su enésima armadura (aunque le cambien el color sigue siendo lo mismo), y creo que a eso se debe la «insignificante» pérdida de 60.000 ejemplares a lo menos en varias de las ventas. Con todo, The New 52 sigue siendo creativamente más interesante para los que no queremos volver a leer las mismas historias (aunque paradojalmente es lo que se le critica más a DC), por algo Batman sigue estando Top 10 (a pesar de usar al «redundante» Joker) y la Justice League vende, a pesar de todo. Si pueden lean Batman y Robin 14 (el mejor Joker de todo el cross-over), mejor que cualquiera de los N.1 publicados por Marvel.

P.S ¿Alguno se cree que de verdad el bueno de Peter desapareció?

Nos vemos

sherifmet
sherifmet
Lector
27 diciembre, 2012 4:27

 justice league no me parecio la gran cosa ultimamentee, los primeros 6 numeros no me gustaron, del 7 al 12 me gusto, del 13 al 14 no me parecio gran cosa y el numero que salio hoy (junto al de aquaman) me encanto. es como que hayarcos que decaen y hay arcos que son disfrutables, la verdad es que es rara la serie.

eso si, me parece que los heroes pelean demasiado entre ellos, pareciese que quieren copiar a marvel (cosa que pasa, porque lo que hizo DC con este nuevo universo es «marvelizar» a este)

la serie de batman en cambio me parece bastante buena de principio a fin. lo mismo con batman y robin.

eso si, decir que el ultimo numero de batman y robin es mejor que cualquier numero de marvel now me parece algo… sin sentido. si bien no todas las series estan siendo buenas, la mayoria si lo son. uncanny avengers es algo lenta, pero es almenos disfrutable. aaaaunque, ni se compara con los avengers de hickman, una serie que hasta ahora viene siendo muy buena en cuanto al arte y al guion. FF y fantastic four van bastaaaaaaaaaaante lentas tambien, pero tambien me parecen bastante buenas. thor de jason aaron es muy buena en cuanto a guion y en dibujo. x men legacy es muy rara y loca, pero sigue siendo muy buena. deadpool, por ahi anda, no es mala pero tampoco es la gran cosa. cable and x force casi no arranca aun, y si bien es disfrutable, hay partes que hasta que no salgan los demas numeros no tienen sentido. thunderbolts es un asco. iron man a nivel guion es interesante, pero el dibujo de land es horrendo.

hulk y capitan america no las lei, la verdad es que no me interesan, pero almenos en cuanto a dibujo se ven bastante bien, aunque a nivel guion no se como seran.

y all new x men tiene numeros buenos y numeros malos (en cuanto a guion, los dibujos son inmejorables), pero la verdad es que ninguna de las series es una repeticion de historias pasadas. bueno, la serie de hickman tiene guiños al giant size x men, pero nada mas 😛

marvel now llego para cambiar marvel. todos los heroes estan cambiando, para bien como los avengers de hickman o para mal como el spiderman de slott, pero por ahora las cosas no son iguales a antes. espero que estos cambios duren (bueno, el de spiderman no, aunque otro cambio drastico que cambie al personaje y deje a otro en el manto no seria malo).

si bien los x men viajan, lo que hacen no es ir al pasado, es traer el pasado a ellos. de x treme x men no hablo porque no la leo. ah, y la serie de iron man no creo que se base en solo a cuando cambia de armaduras.

y te lo dice alguien que no es marvelita, la verdad que en este momento estoy comprando mas DC que marvel, pero decir que las cosas que estan pasando son solo reciclados de historias pasadas no cuela.

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
27 diciembre, 2012 5:24

 Cual Marvel vs Dc, la noticia del mes me parece que es lo de los Ponies. Eso si es digno de estudio.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
27 diciembre, 2012 6:25

 Batman  & Robin 14 mejor que cualquier #1???? Avengers Arena me molo mas!! 

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 diciembre, 2012 10:00

Reverend Dust ha comentado: «A mi el único Top que me interesa es el de mi novia»

A mi también,hablemos de ello,como tiene los pechotes?

Reverend Dust
Lector
27 diciembre, 2012 10:47

A mi también,hablemos de ello,como tiene los pechotes?
A mi nombre. Gracias por preguntar.

Sherifmet, yo te confirmo que las series de Hulk y el Capi, como dirías tú, «sin ser la gran cosa son muy disfrutables». El nuevo Bruce contenido y con correa es casi más perturbador que su versión psicopática de Aaron. Hasta a Stark le da miedito ver a Bruce Banner ¡reír!. Y el nuevo Capi es algo completamente distinto a los anteriores, en un entorno puramente ci-fi post-apocalíptico que aún no se sabe si es real o ficticio, con Arnim Zola como telón de fondo en su vertiente más «científico loco».

Yo que tú daría una oportunidad a los números 1.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 diciembre, 2012 12:14

Paso de guerras de cifras.

Pero veo que sigue la fiebre poni. Y no sé si será buena noticia…

http://www.youtube.com/watch?v=3ieUwYpPCDU

sherifmet
sherifmet
Lector
27 diciembre, 2012 22:14

 ok, les voy a dar una oportunidad entonces, pasa que nunca fui lector de ninguno de los dos.

saludos.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
28 diciembre, 2012 8:49

 Si de caidas al segundo numero se trata que curioso que el autor no mencione la estrepitosa caida de mas del 50% de Uncanny Avengers, claro que no es un fracaso porque vende bien pero espero que pronto Marvel entre en razón y cancele esta serie que ni son vengadores ni son x-men sino todo lo contrario.