La obra más destacada y popular que alberga la línea ABC de Alan Moore es La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Sin embargo le sigue a la zaga en términos de calidad otra serie grupal en las atípodas de lo que ofrece La Liga. Hablamos de Top Ten, una de las mejores series que he tenido el placer de leer.
Si los Caballeros Extraordinarios se ambientan en una época victoriana más revolucionaria de lo que recordábamos pero aún así dejada atrás, el cuerpo de policía del distrito diez de Neópolis habita un futuro lejano en años y en desarrollo tecnológico.
En una ciudad futurista poblada por superhéroes, personajes fantásticos y todo tipo de criaturas sobrenaturales, los agentes de Top Ten han de emplearse a fondo para mantener un orden inevitablemente frágil dada la especial naturaleza de la ciudadanía. Moore se acompañó en el 2000 de Gene Ha y Zander Cannon y juntos compusieron la serie original de doce números que recomiendo fervorosamente a todo aquél que sepa apreciar un buen cómic. A ésta le siguieron sendos proyectos en los que Moore se reunía por separado con los responsables gráficos del volumen inicial, con Zander Cannon en la miniserie centrada en Smax y con Gene Ha en la precuela The Forty-Niners.
Podemos dar por zanjado el trabajo del escritor británico en Top Ten, pero ni la agitada Neópolis ni sus dispares habitantes han visto relatada su última historia porque de momento son dos las series limitadas que se ocupan de perpetuar el legado del Distrito 10.
La más reciente se edita entre 2008 y 2009 con el explícito título de Top Ten: Segunda Temporada y el dúo Ha/Cannon haciendo doblete en el guión y el dibujo. Pero antes de ésta se publicaron en 2005 los cinco números que forman Top Ten: Más Allá del Último Distrito, la serie limitada firmada por el novelista Paul Di Filippo y el veterano autor de cómics Jerry Ordway.
Di Filippo es un escritor norteamericano especializado en novelas y relatos de ciencia ficción. Atesora una holgada lista de libros publicados y de colaboraciones en un ramillete de revistas dedicadas a ese campo. Como el género al que pertenece Top Ten es el de la ciencia ficción, la elección de este autor es muy consecuente y augura un buen resultado aún siendo su primera incursión en el formato del cómic. Si tenéis curiosidad tras disfrutar de su buen hacer en Top Ten podeís echarle un vistazo a sus libros o incluso a su serie limitada de Doc Samson (2006).
Menos presentación necesita Jerry Ordway porque en sus más de veinte años de profesión ha trabajado en un gran número de cómics, en calidad de guionista y más reconociblemente de dibujante. Ha desarrollado su labor con Los Vengadores, Superman, Wonder Woman, Infinity Inc pero sobre todos ellos destaca su larga etapa en The Power of SHAZAM!, dirigiendo las aventuras del Capitán Marvel de DC. Sus obras más recientes comprenden desde episodios de Tom Strong y The Barve & The Bold hasta capítulos de la JSA de Geoff Johns en donde vuelve a reencontrarse con el mito del mago Shazam.
Cinco años después de los acontecimientos de la primera maxiserie, el nutrido grupo de agentes del Distrito Diez se las verán con una drástica y dura dirección administrativa impuesta por el nuevo alcalde de la ciudad, y llega en medio de un caos robótico y de las propias tragedias en las vidas personales de los agentes. Por un lado se extienden las tramas referidas a los casos de la comisaría y een paralelo la vida de éstos agentes, entremezclándose en ocasiones ambas líneas de argumentos, tal y como venía haciendo Moore en las historias precedentes. Los personajes tienen tanto carisma que lo que les pueda pasar a ellos nos interesa aún más que lo que le ocurra a la ciudad o la resolución de un determinado caso. De nuevo se sigue el patrón de Moore y cía al insertar hábilmente el tono humorístico sin que se exceda en protagonismo y poniendo especial cuidado en mantener las interminables referencias gráficas que inundan todas las páginas, proporcionándole al lector un entretenimiento extra la poder pararse a reconocer personajes y guiños a absolutamente todo tipo de cómic. Si te fijas bien verás por ahí a Tintin, a los Golfos Apandadores y hasta a Vegeta de Dragon Ball.
La edición de Norma es casi perfecta, con un volumen en tapa dura al que sólo le faltaría un artículo introductorio. Sin embargo es más negativo el precio de 12 €, adecuado para una minierie de seis entregas pero que para una de cinco queda unos dos euros más elevado de lo deseado.
Si las anteriores entregas Top Ten te proporcionaron una agradable lectura no te pierdas esta nueva historia del Distrito Diez, porque sigue en la línea de las anteriores y logra que no echemos de menos a los autores originales. Y sino intenta leerte todas ellas porque es muy difícil que te defrauden.
El precio por las nubes, tipico de NORMA
Me lo leí ayer y debo decir que no me acabó de convencer. A mi entender le falta algo. Los dibujos están muy bien, pero hay algo en la historia que no me convence.
A mí me pareció horrorosamente desangelada… Ni el guión tiene la chispa de Alan Moore ni Ordway está a la altura de los tobillos de Gene Ha. Pero vamos, opiniones personales…
Bueno… Norma nunca ha sido de las de tener precio moderado.
Top Ten siempre es una historia interesante; Moore nos ha hecho acostumbrar a su mágica habilidad de tomar elementos bien conocidos y moldearlos de nuevo para que sean nuevos y vibrantes. Casi parece que todo lo que hace es Otros Mundos ya que la premisa es similar.
A pesar de todo, siguen sin gustarme los finales que suele hacer (y no me preguntéis el motivo, simplemente no me gustan).
Ea, pues a mi me gusto, me parece un producto con suficiente identidad propia, aunque entiendo que para algunos palidezca en comparacion con el trabajo de Moore/Ha
¿Que doce euros por cinco números en tapa dura os parece caro? Ahora sí que ya no entiendo nada
No, hombre, Eme A, que no lo entiendes, es mucho mejor el precio de Clásicos DC: Nuevos Titanes, que vale casi lo mismo pero en pequeñito, pero tiene el papel arrugable de cubiertas, el papel higiénico en interiores y fabulosos escaneados en páginas impares.
De Paul di Filippo es mejor leer su narrativa de ciencia-ficción. En especial _Lost Pages_, que funciona muy bien como pastiche.
A mi no me parece caro…
Pero me gustó demasiado lo de Moore como para comprarme este…
Fletcher!!
Pues a mí me han recomendado que me mantenga alejadísimo de este comic, no vaya a ser que las ganas de matar se vuelvan incontrolables.
No es que me hayan asegurado que es horrendo, simplemente que le falta todo lo que hacía grande el Top Ten de Moore/Ha, menos los personajes.
Y la verdad, para ver cómo desperdician unos buenos personajes y una buena ambientación con una historia y ejecución anodinas, de esas que puedes comprar a peso en cualquier otra colección, me ahorro el mosqueo.
Si horrendo, horrendo no es. Es olvidable y mediocre. A esperar que sigan saliendo los números de la temporada dos, que lo que había salido ya era bastante mejor que todo esto.
Y al precio no le veo pegas, pero teniendo TopTen en grapa, en tomo, 49ers, y el Smax, no me lo cogí ni tan siquiera por completismo. Y mira que soy un pobre completista.
A mi no me gusto mucho.
Los personajes nuevos que intoducen no vale ninguno ni para sonarse los mocos, los de Moore no tienen mucho peso, es mas es que casi ningun personaje tiene peso.
El desenlace de la trama es muy flojo.
Hay situaciones que parecen una mala copia de la que ya nos habia mostrado Moore.
En cuanto a la ciudad uno se pregunta, cuan grande es porque hay tantos personajes. Se pregunta Barrio Bicho, y habra BArrio Pokemon, BArrio Disney. No se me parece que se han pasado un poo metiendo personajes de otros comics. DA la sensacion que mas que una ciudad esun mundo infinito en los cuales no hay limites.
En fin esta muy por debajo de los comics anteriores. A mi el preco me parece muy bueno por la calidad de la edicion.
Lo mejor y lo peor que se puede decir es que es una miniserie fiel a Top 10. Están todas las cosas que gustaron de las series anteriores (pequeñas historias cotidianas primando sobre grandes megapeleas, personajes entrañables, introducción de pequeños conceptos originales salpicando la narración aquí y allí, sentido del humor, cameos…) pero no siempre bien usados (los cameos son excesivos, la cotidianidad a veces resulta aburrida…)
Es un pastiche. Demasiado fiel, demasiado artificial. Le falta magia, le falta el «toque 2000AD» de Moore que quizá le hubieran sabido dar Steve Moore, Grant Morrison o Warren Ellis. Pero esto no quiere decir que sea una mala serie: es un tebeo que se lee con agrado si te olvidas de comparar con lo anterior
Agradezco todos vuestros comentarios, porque ayer lo estuve hojeando y tentado por comprarlo, pero al ver que no era Moore, bueno que me eché p’atrás. Ahora ya lo tengo claro.
A mí me duele lo que apunta Da-Snack; que si grapa, ahora tomo tapa blanda, luego tapa dura, …
Y caro, es caro. Si otras editoriales, por un formato y calidad similar ponen precios de 2 euros más baratos, este tomo es caro por donde lo mires.
Y caro, es caro. Si otras editoriales, por un formato y calidad similar ponen precios de 2 euros más baratos, este tomo es caro por donde lo mires.
¿Qué tebeos hay en formato similar a diez euros? (Dejando aparte material con distribución a kiosco, claro: eso es otra liga)
Pues actualmente se está publicando en EEUU Top Ten Season Two, esta vez de Ha y Cannon. Aburridillo; hay algo más de énfasis en la trama, pero el dibujo se ha vuelto bastante soso y los personajes carecen de vida.
Después de leeros durante bastante tiempo me animo a comentar un artículo.
Este comic la gente se lo compra porque espera ver una aventura como la que escribió Moore en su primer tomo. Aunque si sigue la temática inicial como comentabas, no creo que el guión tenga fuerza y enganche como el del genio Moore. A veces incluso las tramas secundarias tienen más interés que la principal.
Es como una vuelta de tuerca comparada a la segunda temporada de heroes, que quieres que te enganche… pero no es lo mismo.
Pues el otro día le pregunté a mi librero, y me dijo: «mmñe…»
Nada. Paso. No me lo compro. Para mí Top ten es lo mejor de la línea ABC y no quiero que vengan a aguarme la fiesta.
Además, nunca me ha gustado el dibujo de Ordway.
¿La Segunda Temporada qué tal?
¿Qué tebeos hay en formato similar a diez euros? (Dejando aparte material con distribución a kiosco, claro: eso es otra liga)
Que alguien conteste a Eme A porque yo también tengo curiosidad. Mirad, Norma me ha dado asco durante muchos años con sus precios… pero con Wildstorm/ABC se está portando más que bien. Insisto: ¿comparado con qué producto éste es caro?
Para nada es caro y la edición es excelente, lo que pasa es que tal vez esto le moleste a gente acérrima a Planeta.
Norma= edición de calidad.
La calidad nunca es cara; lo caro son las chapuzas de Planeta.
¿Existe alguien acérrimo a Planeta-que no traballe para ella-?
Bueno, a toda la gente que dice que pasa de leerlo porque no quieren &%& la fiesta, creo que se pierden algo por tan solo un prejucio (oooh,no es de Moore, uano lo leo), leelo y luego cuentas. Y toda oponion estará mas o menos bien, pero llelo antas leñe.
Yo personalmente creo que si nos ponen a Moree en la portada lo pillamos y no le ponemos tantas pegas, es el mismo estilo, y si eso es un «pastiche» es lo que quiero, por que para eso me encanto Topten. A mi me ha gustado mas que la precuela ( y esa si es de Moore).
El que no se lo quiera comprar para ni arriesgar 12 euros bien.
Pero el que no lo pille por que le han dicho que no lo lea… pufff, pues eso que te pierdes, a menos pideselo a un colega.
Esta historia hay que leerla como si no supieras que no la ha escrito Alan Moore, y la disfrutaras mucho mas, que nos dejamos llevar por prejuicios que nos fastidian muchas veces los comics.
saludos
La temporada dos ha empezado muy bien, pero la periodicidad es de pesadilla. Esperemos que no sea como el último número de Planetary o el Authority semicancelado semitraspasado de Morrison y Ha.
Hal Jordan ha dicho:
Norma= edición de calidad. (Vamos, como la edición del Omnibus de Buffy, 22,50€ por un taco de folios pegados a un cartulina por 1 mm de cola).
La calidad nunca es cara; lo caro son las chapuzas de Planeta. (Y las chapuzas de Norma a 22,50€ como Buffy Omnibus)
mmmm ¿se nota que estoy picado con la edición de cárcel del Omnibus de Buffy?, todas las editoriales hacen buenos trabajos y buena calidad precio, pero TODAS pegan unos atracos que es para quitarles las uñas con alicates a más de uno.
LordAybara, Norma también ha hecho cagadas, como todos; la gran diferencia es que las cagadas de Norma son escasísimas, mientras que las de Planeta son constantes.