El aroma navideño empieza a disolverse entre los carteles de rebajas y la inclinación de la cuesta de Enero. La alegría, los tópicos, los turrones y las cenas de empresa quedan lejos en nuestra memoria pero no en nuestras panzas, y mientras, en el fondo de nuestro cerebro, la última de las neuronas hace turnos extra de trabajo para ultimar la compra de los regalos del día D. Nuestra ausencia innata de originalidad se mezcla este año con un menor presupuesto para poner la tarea anual de elección de regalos aún más fácil. Así que desde Zona Negativa, os sugerimos (¿qué digo sugerimos? Os recomendamos encarecidamente) a que este año regaléis tebeos. Aunque sea a alguien no dado a explorar y degustar el noveno arte, el mercado ofrece amplias opciones que se alejan de lo puramente superheroico y que pueden ser regalados por igual a jóvenes y mayores, mujeres y hombres, neófitos y veteranos… Aún así, la elección de un tebeo apropiado puede ser tan dura como la compra de cualquier otra corbata, colonia o hasta calcetín. Por ello, en este articulo, recomendamos hasta diez artículos entre un módico precio de 10 a 40 euros (ordenados de menor a mayor) que podéis tomar como idea para regalar este año. O para pedir que te regalen en el amigo invisible (guiño, guiño).
Star Wars 1, de Jason Aaron y John Cassaday. Planeta. (Marvel Comics). Contiene Star Wars #1 USA; Grapa. 32 páginas. 1€
Jason Aaron (polifacético autor de obras tan distintas como Scalped, Thor: God of Thunder, Ghost Rider o Southern Bastards) ha sido el autor elegido por Marvel Comics (supongo que tras un duro y competitivo casting interno en la Casa de las Ideas, dirigido por Jordan White) para dirigir la cabecera principal de la Guerra de las Galaxias en su Segunda Era en Marvel. Y cumple con nota. Se nota que lleva el espíritu Star Wars en la sangre. Pero con ello no es suficiente. Hay que trabajar duro para transmitirlo. Todos y cada uno de los diálogos de los personajes (en particular Han Solo, Darth Vader o C3PO) nos trasladen automáticamente, por instinto suyo y nuestro, a la gran pantalla. Ese feeling está muy conseguido y, de momento, es justo lo que podíamos pedir. Ya habrá tiempo para, con el margen de maniobra cercenado por el destino de los personajes, encontrar nuevos giros argumentales, batallas sin fin, guiños al futuro y, por qué no, algún que otro personaje nuevo que pueda dar que hablar entre los fans. Los diálogos, el espíritu, el dibujo, las caracterizaciones, la accesibilidad, el ritmo y el interés rozan el diez, mientras que los efectos especiales sonoros suspenden con un cero. Acompañando a Aaron, en el dibujo de este primer arco argumental (que intuimos Planeta recopilará en un tomo más pronto que tarde durante el 2016) nos encontarmos con John Cassaday. Un Cassaday muy en baja forma en sus anteriores trabajos pero que aquí brilla con luz propia. Y no lo tenía fácil, porque sabemos que las expresiones faciales no son su punto fuerte y aquí bordas las caras y gestos de Han Solo, Leia y compañía. En definitiva, una lectura a la altura (que no era fácil) que cumple con nota (insisto: no era fácil) y nos deja a todos con ganas de más. El regalo perfecto para el más pequeño de la casa o el mayor fan de la franquicia galáctica.
Grayson, de Tim Seeley, Tom King y Mikel Janin. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Grayson #1-4 USA; Tomo Rústica. 96 páginas. 8,95€
En Julio de 2014 debutaría Grayson, una nueva serie regular a cargo de Tim Seeley (Hack/Slash, Revival), Tom King y Mikel Janin (Justice League Dark). Lejos de la sombra del murciélago y dejando de lado el estilo más superheróico o la faceta de vigilante, en Grayson predomina el género de espionaje al estilo de Misión Imposible o James Bond. Dick Grayson cambia el skyline de Gotham para, pistola en mano (y peluca rubia), infiltrarse como agente doble en Spyral. Nuevo escenario y nuevos conceptos, familiares a la vez que con margen de expansión, que le sentarían muy bien al personaje y que le han valido para convertirse, en pocos números, en una de las mejores series de DC Comics. En Julio de 2014 debutaría Grayson, una nueva serie regular a cargo de Tim Seeley (Hack/Slash, Revival), Tom King y Mikel Janin (Justice League Dark). Lejos de la sombra del murciélago y dejando de lado el estilo más superheróico o la faceta de vigilante, en Grayson predomina el género de espionaje al estilo de Misión Imposible o James Bond. Dick Grayson cambia el skyline de Gotham para, pistola en mano (y peluca rubia), infiltrarse como agente doble en Spyral. Nuevo escenario y nuevos conceptos, familiares a la vez que con margen de expansión, que le sentarían muy bien al personaje y que le han valido para convertirse, en pocos números, en una de las mejores series de DC Comics. Pero Grayson no solo es deudor de las creaciones de Grant Morrison, sino también en estilo. Sobre todo el que el autor impuso en en Batman Incorporated. Seeley y King imponen una estructura jerarquizada en torno a episodios autoconclusivos sobre los que se superpone una trama de fondo. O, en palabras más concretas, el trabajo como espía de Spyral llevará a Dick Grayson a encadenar misiones para recuperar órganos de distintos individuos a lo largo y ancho del globo, con los que los científicos de Spyral puedan posteriormente trabajar para descubrir, nada más y nada menos, las identidades de la plana mayor de la comunidad superheróica. El dibujo de Grayson corre a cargo de Mikel Janin. Conocido y alabado por su trabajo en la Liga de la Justicia Oscura durante los tres primeros años de TheNew52, el siguiente destino regular de este dibujante asociado a la bat-oficina (tras un breve paso por Batman Eternal) ha sido esta cabecera (cuyas portadas también realiza el mismo). Con un mayor desahogo al no tener que dibujar toneladas de personajes y cabezas parlantes en todas las viñetas, el dibujante se puede centrar en retratar las escenas más características de Dick, como sus habilidades trapecistas y su perfil Casanova. En definitiva, una serie que cuando anunció levantó las iras de no pocos aficionados a Nightwing, ha acabado ganándose el corazón de los seguidores más acérrimos del personaje y en una de las mejores de DC, máxime que ahora han terminado la Wonder Woman de Brian Azzarello y La Cosa del Pantano de Charles Soule.
Batgirl: La chica murciélago de Burnside, de Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batgirl #35-40 USA; Tomo Rústica. 144 páginas. 13,95€
A pesar de ser uno de los personajes más populares, en sus distintas encarnaciones (Batgirl y Oráculo), del Universo DC, la verdad es que Barbara Gordon no había disfrutado de su propia serie regular desde su creación, a punto de llegar al medio siglo. Cassandra Cain primero durante seis años consecutivos y Stephanie Brown durante otros dos habían sido las protagonistas de la cabecera “Batgirl” desde el año 2000, mientras una todavía paralítica Bárbara esperaba su turno junto a Canario Negro en Birds of Prey, primero en las eficaces manos de Chuck Dixon y luego en las apasionadas de Gail Simone. Cuando Dan Didio, Bob Harras y Jim Lee decidieron de la noche a la mañana resetear el Universo DC con 52 nuevos títulos, Gail Simone fue la elegida para guionizar el primer volumen de Batgirl/Barbara Gordon, la cual recuperaría (¿O nunca había perdido?) el uso de sus piernas. Sin embargo, la etapa de Simone en Batgirl fue un fracaso absoluto que, afortunadamente, ya queda olvidado gracias al relanzamiento que ha disfrutado la cabecera en las manos de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr. Apelando a un target más hipster y juvenil y ajena al crossover de turno de los bat-títulos y consiguiendo una mezcla perfecta entre el Girls de Lena Dunham o, ¿por qué negarlo?, el Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, pero manteniendo la esencia de Batgirl debajo de la capa de maquillaje, el título ha cosechado críticas notables y alabanzas desde el primer número. Y con razón. Un Cameron deudor de Grant Morrison y un tandem creativo a su altura, los guiños a la cultura popular y a la propia DC (presente y pasado) hacen de este primer tomo (y el siguiente, señores) de dos lecturas muy recomendadas para aquellos que quieran acercarse a las Dos Grandes y a la vez seguir leyendo series «independientes».
Copra, de Michel Fiffe. Inefable Tebeos (Bergen Street Comics). Contiene Copra #1-3 USA; Libro rústica. 14,90€
La publicación de Copra en nuestro país podría definirse como un poético cierre de círculo, dado que este cómic (más cerca por definición del fanzine superheróico) tiene su germen en la España de los ochenta, lugar y época de residencia de un jovencísimo Michael Fiffe, quien creció rodeado de los cómics DC que publicaba Ediciones Zinco. En particular, quedó prendado del Escuadrón Suicida de John Ostrander, una pequeña franquicia dentro de DC Comics que tan solo ahora adquiere importancia de cara a su película en 2016. En 2012 la nostalgia le pudo al todavía aficionado Fiffe y publicó un pequeño webcómic (Deathzone) protagonizado por el Escuadrón que tuvo tanta repercusión en círculos underground que decidió lanzarse a la aventura. Un año después, Fiffe estaba guionizando, dibujando, coloreando, rotulando, imprimiendo y hasta distribuyendo Copra, con gran aceptación, llegando a aceptar una oferta de Marvel para guionizar Los Ultimates. Comercialmente, la obra puede venderse como un carrusel de referencias a cómics DC o Marvel. Ya desde sus nombres de combate, encontramos versiones poco disimuladas como Sonia Stone (Amanda Waller), Lloyd (Deadhot), Vicent (Stephen Extraño) o Castillo (Punisher). Pero reducir esta obra a un homenaje cómplice sería un flaco favor, ya que Fiffe demuestra una madurez sorprendente a la hora de plantear y dialogar las (des)aventuras de este supergrupo marginal al servicio del estado, con la carga de violencia, espionaje, política y acción que ello implica. Todo dibujado por él mismo, con un estilo a medio camino entre lo amateur y underground pero con experimentos gráficos que si los firmase Quitely todo el mundo lo catalogaría de obra maestra.
Velvet 1, de Ed Brubaker y Steve Epting. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Velvet #1-5 USA; Libro en tapa dura. 128 páginas. 15,00€
Olvidando por un momento Skyfall, Moneypenny era esa secretaria del MI6 al que el James Bond de turno le guiñaba el ojo antes de colarse en la habitación del jefe. Escenas muy cortas pero cargadas de tensión sexual no resuelta y que conseguían que no pocos de nosotros desearamos ver un papel más protagonista de Moneypenny, más allá de teclear en su máquina de escribir y/u ordenador. ¿Cuál es su verdadero pasado? ¿Qué juergas y aventuras se pegó en su juventud? ¿Qué ocultan esos labios sensuales? ¿Tendremos alguna vez la respuesta? Quizá no de Moneypenny, pero sí de su contrapartida americana: Velvet. Han pasado diez años desde que Ed Brubaker (Sleeper, Criminal) y Steve Epting (FF, The Marvels Project) revolucionaron la serie regular del Capitán América para Marvel Comics, revitalizando la colección y ambientándola en el género noir y de (contra)espionaje, además de sacarle brillo a la partida de secundarios de la colección como Nick Furia, El Halcón, El Soldado de Invierno o Sharon Carter. Resultaba llamativa la buena caracterización de esta última, personaje carismático donde los haya que llevaba años dando tumbos editoriales en Marvel. Sin embargo, parece que a ambos autores les quedó pendiente contar alguna historia sobre la Agente 13 (aquel embarazo…). Afortunadamente, el paténte y confeso desencanto de Ed Brubaker hacia los cómics de superhéroes actuales no le ha impedido adaptar algunas de las ideas que tenía pendientes en el tintero y reunirse con su antiguo socio Epting y lanzar para Image Comics esta nueva serie: Velvet. Ya desde el principio ambos demuestran que a estas alturas no todo está contado en las series de género noir y que en este mundo lleno de Bonds y Bournes aún hay espacio para más. Velvet Templeton es la protagonista de este relato, de cuyo pasado y trayectoria conocemos tantos detalles en esta primera entrega como enigmas permanecen todavía en el aire. Secretaria de profesión y agente secreto de vocación, un carrusel de muertes de varios compañeros (tanto de la agencia secreta como de cama) la lleva a encontrarse enfrentada a la agencia para la que trabajaba y, inevitablemente, salir despedida por la ventana como mandan los cánones. Un primer tomo sólido, con algunas cartas tapadas y mucho potencial para el futuro. Traiciones, intriga y misterio que Ed Brubaker y Steve Epting cimentan las bases de la serie con una maestría y habilidad solo a la altura de dos autores con el talento que ellos atesoran. ¿Qué deparará el futuro de esta Ultimate Moneypenny? Estaremos atentos. Lectura altamente recomendada.
Jupiter’s Legacy 1, de Mark Millar y Frank Quitely. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Jupiter’s Legacy #1-5 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 15,00€
La figura de Mark Millar siempre es controvertida, pero nunca desaparece de los rankings de final de año. En esta ocasión, el guionista de Kick-Ass, Secret Service y Starlight (que se pondrá a la venta en Febrero), nos ha sorprendido a todos cumpliendo con las expectativas depositadas sobre su última colaboración con
La Casa, de Paco Roca. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Tomo apaisado en cartoné. 136 páginas.
No todo son cómics de superhéroes. El mismo autor que nos hizo sufrir con sus Surcos del Azar, nos hizo querer perdernos en Las Calles de Arena y nos emocionó con sus ya clásicas Arrugas, ha regresado en los últimos compases del año para ofrecernos un relato tan duro como tierno en las páginas de La Casa. La que podría considerarse una secuela temática a la mencionada Arrugas, un terreno en el que
La Carta 44 1. Velocidad de escape, de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque. Norma Editorial (Oni Press). Colección Cómic USA. Tomo rústica. 160 páginas. 17,50€
Lejos quedan ya los tiempos en los que Orson Scott Card nos deleitaba a todos con sus obras dedicadas al bueno de Ender. Marte e Interestellar han sido en 2014 y 2015 dos de las películas más pirateadas del año y el gusto por la sci-fi está pegando fuerte en las editoriales independientes USA ya que casi todos los autores relevantes de estos últimos años están trabajando en una u otra serie de ciencia ficción desde el Manhattan Proyects de Jonathan Hickman hasta el Ciencia Oscura de Rick Remender, pasando por una larga lista en la que destaca con voz propia La Carta 44, del omnipresente
El Escultor, de Scott Mc Cloud. Planeta De Agostini. Contiene The Sculptor; 496 páginas. 35,00€
De parte del archiconocido autor y teórico creador de Zot! y las obras teóricas Entender el cómic y Hacer cómic, este año Planeta ha publicado uno de los cómics más fascinantes, existenciales y catárquicos que hayamos podido leer.
Marvel Limited Edition: Los Campeones, de Tony Isabella, Bill Mantlo, Don Heck, John Byrne y otros. SD Distribuciones/Panini Comics. Contiene The Champions 1-17, The Invincible Iron Man Annual 4, The Avengers 163, Super-Villain Team-Up 14 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 16 y 17 USA; Libro en tapa dura. 448 páginas. Precio: 42,95€
La línea Marvel Limited Edition ha sido el descubrimiento del año. Envueltas en una cuidada edición, las grandes dosis de nostalgia y del pasado de la Casa de las Ideas nos han llegado de forma mensual de la mano de SD Distribuciónes desde que en Enero de 2015 se pusiera en marcha la línea con el primer tomo de Los Eternos de Jack Kirby. Iba a recomendaros dicha obra, pero la disponibilidad de la misma dado su éxito me ha hecho replantearme y optar por mi segunda opción de la lista (lista que cada uno tendrá configurada en un orden distinto, y con razón). Hablamos de uno de los grupos creados en la Marvel en expansión durante los comienzos de los setenta y en los que personajes tan variopintos como Hércules, La Viuda Negra, El Motorista Fantástma, El Hombre de Hielo o el Ángel se daban cita en un mismo grupo. El hecho de no encasillarse en el paragüas de la franquicia mutante, fantástica o vengativa durante aquellos años le sirvió para despegar y brillar con luz propia gracias a la buena mano de Tony Isabella y el dibujo de figuras clave en la Marvel de los setenta y ochenta como John Byrne, Bill Mantlo y Don Heck. Tras la disolución del grupo poco se volvió a saber de él, salvo reuniones puntuales y apariciones esporádicas a lo largo de los años, así que es mi obligación aseguraros que en estas 448 páginas tendréis todo lo que neceistáis saber sobre Los Campeones. Y si mi novia me está leyendo, que sepa que puede regalármelo que le estaré muy muy agradecido y prometo bajar la tapa del water durante todo el año…
No sé por qué, pero tenía la sensación de que La Casa de Paco Roca y El Escultro de Scott McCloud iban a estar en esta lista…
La Casa caerá (ahí me espera el día 6) y El Escultor ya cayó para mi cumpleaños 😛
Copra no lo conocía, le echaré un ojo!
Joe, pues solo tengo 3 de los 10. Aunque Velvet y Carta 44 supongo que los pilare cuando salga en OHC en ingles.
Para mi el mejor cómic del año ha sido El escultor, seguido de cerca por La Casa, y Pedro me has fallado! Mira que no poner a Ms. Marvel 😉
Con todo, una selección cojonuda, ya me dirás que tal te funciona el tema de la tapa del water para aplicarlo yo el próximo año…
A raíz de este artículo me pico la curiosidad con Copra, y me hice con el, una grata sorpresa, me ha hecho replantearme lo injusto que es este mundillo, cuando auténtica basura esta en el top ten de listas más vendidas, mientras auténticas joyas se queda en las estanterías.
Sinceramente si os gusta el mundo pijamero, dale una oprtunidad a Copra, no os arrepentireis.