Luca Torelli es Torpedo.
Torpedo 1972 es la vuelta del personaje 17 años después de sus útimas aventuras. Vuelve de la mano de su guionista y creador, Enrique Sánchez Abulí y un nuevo dibujante, Eduardo Risso que también se encarga del color. El título de la nueva historia es A propósito del Mar Muerto. Edita Panini Cómics en su sello Evolution Comics que ya se encargó de reeditar un voluminoso tomo con todos los cómics publicados y otro con los relatos antiguos en prosa.
Enrique Sánchez Abulí es un guionista de cómic y traductor español nacido en 1945. Comenzó su trabajo como guionista en los 60 en Hazañas Bélicas. Más tarde entró en Selecciones Ilustradas donde realiza guiones y traducciones. En 1982 crea Torpedo, su personaje más celebre y su colaboración con Bernet de la que saldrán obras como De vuelta a casa, La naturaleza de la bestia, Snake. Por Un Puñado De Dólares o Historias negras. También realizaría colaboraciones con Oswal como La nieve y el barro, Historias Tremendas o 13 Relatos Negros. Además ha guionizado historias para otros grandes autores como Esteban Maroto, José Ortiz, Joan Boix, Das Pastoras, Alfonso Font o Antoni Garcés.
Eduardo Risso es un dibujante argentino nacido en 1959. En Argentina trabajó con Robin Wood en El Ángel, con Ricardo Barreiro en Cain y con Carlos Trillo en Yo, Vampiro y Chicanos. Tras dos décadas de carrera adquiere fama internacional con la serie 100 balas guionizada por Brian Azzarello. Con él ha desarrollado casi toda su obra en este siglo con series como Batman Broken City, Batman: Flashpoint, Spaceman o la reciente Moonshine.
Torpedo es una serie que narra las tropelías de Luca Torelli, y de su compañero Rascal en la Nueva York de la Gran Depresión. Es una asesino a sueldo totalmente amoral. Creado por Enrique Sánchez Abulí las dos primeras historias tuvieron dibujos del gran Alex Toth. Pero no estaba cómodo con la forma de ser del personaje. Así que fue sustituido por Jordi Bernet que realizó todas las historias hasta el 2000. En ese año se produjo un absurdo desencuentro entre Abulí y Bernet que puso fin a su colaboración.
Un reportero y su novia buscan una noticia sobre un antiguo asesinato, sus caminos se cruzan con los de Rascal y Torpedo e inevitablemente todo acabará en una historia de sangre, violencia y venganza.
La historia nos presenta un Torpedo anciano con Parkinson pero no por ello deja de ser el cabrón, machista, misógino, duro y amoral que era cuando estaba en su plenitud. Es una vieja gloria no consciente de serlo. Sigue siendo un mafioso criminal. Lejos de ser un héroe o incluso un antiheroe, es tan malo como siempre y no tiene posibilidad de redención. No hay ninguna intención por parte de los autores en presentarlo de otro modo. Ni de juzgarlo, simplemente nos lo muestran tal cuál es. Porque no nos engañemos, por muy caricaturizado que nos parezca, tipos como él abundan, y no solo en el mundo criminal. Es un personaje que en esta era de absurda corrección política nunca hubiera sido publicado.
A pesar de lo violenta que es sigue teniendo esos golpes de humor habitualmente protagonizados por Rascal, aunque seguimos viendo el chiste recurrente de Torpedo hablando mal o tal vez haciendo juegos de palabras.
Las mejores historia de Torpedo siempre fueron las cortas, ya que las largas no acababan de funcionar y aquí pasa lo mismo, las escenas no están del todo ligadas y la historia parece que avanza a tirones. Sin embargo nos regala grandes momentos como la escena de las palomas, dignos de los mejores historias del personaje.
La serie original contó con dos de los dibujantes más dotado de la historia para el genero negro por su habilidad con las sombras y su maestría en el su del blanco y negro. Por eso es una suerte que el nuevo dibujante sea
Buena edición de Panini Cómics siguiendo el diseño de los dos tomos que ya han publicado del personaje. Además del cómic, en el tomo hay un relato corto inédito titulado Una obra de caridad y bocetos de la creación del álbum. En los últimos tiempos están apostando más por el cómic nacional y eso siempre es de agradecer.
Torpedo sigue manteniendo las virtudes que le hicieron grande y el salto temporal es un acierto ya que abre nuevas posibilidades. Risso pasa con nota la dura prueba de sustituir a Bernet. Esperando la nueva entrega.
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8
7.8
Retorno
Un nuevo comienzo lleno de posibilidades.
«Es un personaje que en esta era de absurda corrección política nunca hubiera sido publicado». Amén. En estos tiempos en que no sólo en el arte sino en la vida tenemos que vigilar hasta las comas de nuestro discurso para no ofender a nadie cualquier material de Torpedo es una bendición.
Lástima que esté a color, en blanco y negro ganaría mucha fuerza.
Si la historia está planeada en color. Es en color como debería publicarse.
Esperaba con ansias la critica de este comic, como bien dicen es una bendición un comic así en el mercado actual.