Enroque, rey y Torre
«Toda la verdad, gloria y felicidad del mundo están ahí arriba. Así es la Torre.»
No siendo yo una persona muy versada en el noble arte del manhwa; solo con Dice, Wind Breaker y El Gran Catsby entre mis lecturas, me lanzo a esta apuesta sobre seguro que es Tower of God. Y digo sobre seguro porque además de haber sido adaptada recientemente al anime por un estudio japonés como es Telecom Animation Film (cosa arduo extraña que se fijen en Japón en títulos más allá de sus costas), no hay top de recomendaciones manhwa que no lo tenga en alguna parte del podio junto con Solo Leveling que publicó recientemente Norma Editorial y al que ya le echaré el guante en breves en cuanto me lo presten (o tenga a bien la editorial de mandármelo como regalo de año nuevo, ahí lo dejo).
El autor Lee Jong Hui, alias SIU, tiene publicada toda su serie en un portal de webcomics coreano llamado Naver Webtoons, cuya corporación creó también la conocida Webtoon o LINE Webtoon, la cual es una de las páginas de webcomics más famosa del globo pues está presente en gran variedad de países y es invernadero de cómics para centenares de artistas y miles de historias. Es de este mismo portal del que ha obtenido la traducción que podemos leer en el tomo (he intentado buscar el usuario que lo tradujo pero me ha sido imposible… gracias héroe/heroína anónima por el trabajo y la dedicación).
Hablemos primero de la trama y lo que en mi humilde opinión es lo mejor que puede ofrecer la obra. Nos encontramos en un mundo en forma de rascacielos de dimensiones colosales, donde los elegidos escalarán pisos para encontrar fama, riquezas, poder y misterio. Estos seleccionados/regulares/elegidos ascenderán por la Torre en busca de desafíos, fama, poder, riquezas, usar el poder Deus ex machina para transformar el guión y volverse los protagonistas. Todo. Mientras que nuestro protagonista Bam lo hará para reencontrarse con su (insertar aquí relación no especificada) Rachel, la cual al igual que él accede de forma irregular sin ser seleccionada. A estos irregulares se le conocen, como a Loki, por ser los portadores del caos y cambio a la Torre, siendo temidos y perseguidos por ese mismo motivo. De ahí en adelante el autor empezará a presentar una cantidad ingente de personajes entre supremos y regulares en las primeras pruebas para poder escalar pisos.
Si bien es cierto que también es una variedad algo inconexa de diseño de personajes (habiendo una plétora amplísima desde nombres de deportistas como el Khun Agüero, pasando por cocodrilos gigantes que rapean, hasta Pulgarcita como una de las elegidas capaz de pasar las primeras pruebas battle royale de selección), esto se puede llegar a permitir por ser una serie de fantasía donde el proceso de selección abarcará razas, especies y sabe God lo demás que habrá en esa Tower. Y es que aún dentro de esta variedad se puede observar una enorme consistencia a la hora de formar los personajes, con un carácter y unas aspiraciones muy marcadas que te incitan a seguir de cerca su ahínco en conseguir escalar más pisos de la Torre y enfrentarse a ellos, entre ellos y a las mismas pruebas que les ponen los supremos de cada piso.
Ahora hablemos de lo que posiblemente sea lo que más puede rechazar de la obra. El dibujo. Se podría pensar que al ser un manhwa de publicación semanal y que como es característico también emplea color, la calidad del dibujo se verá algo más reducida. Pero la anatomía y la kinestésica de los personajes es aberrante comparada con otros cómics coreanos o por sí solo. Bien es cierto que mejora con el paso de los capítulos, aunque os vais a tragar una primera temporada de trazos simples y poco cuidados y dibujos planos con sombreado pobre o inexistente.
A la maquetación no se le puede poner pegas. Adapatar un webcomic, de viñetas en vertical a un tomo donde el espacio es más reducido es una ardua tarea. Reducir imágenes, recolocar bocadillos y terminar montando una especie de collage ha sido la solución para no perder en resolución de escenas de combate y otros planos necesarios que necesitan de toda una página pero reduciendo tamaño en aquellas más prescindibles. Veo un gran éxito en conservar las onomatopeyas originales en coreano escribiendo su significado en pequeño por encima. No sobrecargan las viñetas en ningún momento y mantienen mejor la enmaquetación original del autor y la armonía del estilo.
No es una serie que recomendaría comprar a menos que seas devoto de esta. No es tanto que sea por el precio (manhwa a color, 288 págs. por 15€ está más que correcto) sino por el desembolso total de la serie. Actualmente se encuentra en la Temporada 3 – Episodio 513. Sabiendo que este primer tomo recopila hasta el Episodio 11 de la primera temporada habría cerca de 45 tomos, y es una serie aún abierta. Si le queréis dar un tiento os dejo aquí el enlace a la página de Webtoons de la serie en español (que hasta diría que se ve mejor el color que en papel), os hacéis una cuenta y si os engancha y queréis dejarle vuestros dineros al autor o que se sigan publicando más títulos de este estilo pues os lo compráis. Simple como el mecanismo de una escalera.
Lo mejor
• Una trama fantástica que solo podemos esperar que se vuelva más épica.
• La creación de personajes y su trasfondo, malo será que no acabes con uno o dos favoritos.
Lo peor
• El dibujo es terrible en estos primeros capítulos.
• La serie se prolonga más que subir a un 10º sin ascensor.
Guión - 6.6
Dibujo - 4
Interés - 7.5
6
Fantasía, acción y tantos pisos por ascender como personajes a presentar. Serie que aguanta estoica tras más de 500 capítulos, sus comienzos ahora publicados para todo amante de esta serie.