Pero se trata solo de una leyenda. La bestia no es más que un animal.
Con tanta novedad como sale últimamente es difícil comprarlo todo según aparece y siempre hay alguna obra que se va aplazando, que es lo que me ha pasado con
David Muñoz es un profesor, teórico del cómic y guionista de cine (es el autor del guión de la pelicula El espinazo del diablo), cómic y televisión nacido en Madrid en 1968. Entre sus obras en el mundo del cómic destacan: Miedo y Residuos coescritas con Antonio Trashorras y dibujada la primera por Javier Rodríguez y la segunda por Luis Bustos, Sordo dibujada por Rayco Pulido que será reeditada en breve y Tierra de Vampiros ya para el mercado francobelga que dibujó Manuel García. Además de sus colaboraciones con Tirso Cons.
Tirso Cons es un dibujante nacido en Pontevedra en 1979. Toda su producción la ha realizado para el mercado francés, debutando en 2005 con El Ojo del Diablo con guion de Wander Antunes. Con guion de Denis-Pierre Filippi publicaría el cuarto álbum de la serie Marshall. En 2007 comenzó su colaboración con David Muñoz con La casa de los susurros. Además fue uno de los cinco dibujantes que colaboraron con Fabien Nury en Las crónicas de Legión. Su trabajo anterior a Tackers fue el álbum número diecinueve de la serie Siete con guion de Sylvain Runberg.
1664. Reino de Inglaterra. Un equipo de científicos de la Royal Geographic Society prepara una expedición hacia la península del Yucatán. Su misión: capturar una criatura salida de las leyendas mayas conocida con el nombre del “Cancerbero de los dioses”. Sus descubrimientos no solo cambiarán el destino de Inglaterra, sino también el curso de la Historia…
El guión parte de una idea de Tirso Cons que contó con la ayuda de David Muñoz para darle forma. Este primer álbum tiene uno de los errores más habituales de la BD moderna y es que sirve únicamente de presentación de la historia. Quizás peque de viejo pero echo de menos cuando los números uno de las colecciones servían para presentar a los personajes y además contar una historia completa.
Trackers es una historia que tiene elementos originales como pueden ser las exploraciónes cientificas en Sudamérica, que han protagonizado menos historias de ficción en esa época que las de Africa, algo que le da bastantes posibilidades, aunque luego nos nuestra el resto de tópicos que hacen del género una maravilla: duelos, barcos piratas, misterios, asesinos, amores imposibles, etc… además de ideas compartidas con otros géneros como unos exploradores que van en busca de un animal, sacado de las mitologías precolombinas, pero que se encuentran con algo mucho más terrorífico, que es en realidad el motivo oculto de los jefes de la expedición. Pero pese a lo trillado de la historia funciona muy bien, ya que te deja con ganas de saber lo que pasará en los próximos álbumes y descubrir los misterios que se plantean. No solo esos sino tambíen los que solo se insinúan. Espero que la historia tire más por la aventura que por el terror y la acción, dando una vuelta de tuerca a los tópicos que la inundan.
Los personajes tienen el mismo problema que la historia ya que son muy tópicos. Tenemos al protagonista huérfano que emprende un viaje iniciatico, figuras paternales con secretos, chica de pasado misterioso, capitán pirata de moral ambigua, etc… algo que no es malo pero el problema es que la caracterización no está nada conseguida, sobre todo la de Jonas, el protagonista con el que en ningún momento consigues empatizar. Los más interesante y que espero exploten más es el papel del tío y el padre de Jonas. Pero con todo eso, que no es tan negativo como parece, la historia consigue tirar de ti hasta el final del primer álbum y mantiene el interés por los siguientes. Algo que consiguen gracias a lo bien hilada que está la intriga y los misterios de la obra. Y es que si la historia está bien construida da igual que no sea muy original.
El trabajo gráfico de Tirso Cons brilla sobre todo en la puesta en escena y el color. Un puesta en escena espectacular, pero sin estar reñida con un narrativa clara. El único problema es que algunos cambios temporales no quedan muy claros. El color por otro lado es perfecto para el tipo de historia, con una capacidad para generar atmósferas que te meten de lleno en la historia. Lo consigue empleando una mezcla de acuarelas con color digital en colaboración con el colorista Felideus. Es imposible distinguir la parte digital de la pictórica. Pero el resultado es memorable. Cualquier escena con barcos o naturaleza son dignas de recordar y para deleitarse con ellas. Su trabajo en la figura humana es su habitual mezcla de realismo y algo de caricatura en los rostros, y esos físicos imposibles pero totalmente coherentes. Tirso Cons sigue con su magnifica progresión en la que cada nuevo trabajo es mejor que el anterior.
La edición de Yermo es muy buena incluso por encima de lo que es habitual en ellos, que lo hacen siempre muy bien, con unas guardas preciosas, gran formato, reproducción perfecta. No hay nada que objetar, como con cualquier obra de su catálogo. Me gusta particularmente que apuesten por los autores españoles que publican en Francia.
Tackers es un cómic que desde una historia no muy original y con unos personaje tópicos, consigue atraparte desde la primera página y te quede la sensación de que estás antes el inició de algo que puede ser genial o quedarse en algo rutinario. El trabajo de color de Tirso Cons y Fidelius es genial y bellísimo. El siguiente álbum es compra segura para mí.
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8
Aventura
El prometedor comienzo de una serie de aventuras clásicas con un color impresionante. Para que algo sea bueno no tiene que ser necesariamente original.