Seis meses después del pistoletazo de salida de la segunda fase del proyecto de Axel Alonso al frente de la casa de las ideas, comienzan a verse los resultados de la apuesta por los personajes secundarios y la diversidad superheroica de All-New Marvel Now!, y ya tenemos las primeras cancelaciones. Con varios títulos todavía por debutar, Vengadores Clandestinos de Dennis Hopeless y Kevin Walker ha sido la primera baja junto a Ultimate FF de Joshua Hale Fialkov y Mario Guevara se va a la tumba con el dudoso honor de ser la serie regular que menos ha durado desde que se iniciaron las renumeraciones de Septiembre de 2012.
Continuaciones de Vengadores Arena y Cataclismo, Marvel ha decidido condenar al sueño de los justos la odisea de los jóvenes superhéroes que fueron abducidos por Arcade y las mentes pensantes del Universo Ultimate cuando vendían entre 19.700 unidades en su cuarto número la primera y 17.000 unidades en su segunda entrega la segunda. Vengadores Clandestinos concluirá con el final del plan maestro de los Amos del Mal del Barón Zemo en el número 10 de la colección, mientras que Ultimate FF hará lo propio con la disolución de la Fundación Futuro en su número 6.
Pero más allá de estas dos colecciones a las que pronto tendremos que decir adiós, hay otras cabeceras de perfil modesto en la editorial cuyas ventas se mueven en la zona comprometida de la tabla de ventas y a las que no les vendría mal un empujón. Tomando como referencia las recaudaciones del pasado mes de Mayo, hemos estimado hacer un repaso por las cabeceras de la parte baja de All-New Marvel Now analizando cuanta distribución han obtenido en sus últimas entregas con una pequeña valoración personal de lo visto hasta el momento. Para saber si vuestra colección favorita está en peligro o si todavía estáis a tiempo para subiros a la que iba a ser la colección de vuestra vida y todavía no lo sabíais, aquí tenéis un resumen por las trece cabeceras del All-New Marvel Now! que venden por debajo de las 28.000 unidades, para que decidáis si deberían recaudar más. O tal vez no:
A su favor hay que decir que tras la dubitativa introducción, la magia del guionista de Avengers: Earht’s Mightiest Heroes comienza a surtir efecto con una divertida interacción entre personajes plagada de referencias a las series juveniles de los noventa y la continuidad más oscura del universo Marvel (desde La Guerra de la Evolución hasta Hijos de Medianoche).
Con Justicia y Speedball como eje y espíritu del grupo, la serie no inventa nada dentro de las dinámicas de grupo, pero sabe tirar de los clásicos con desparpajo a base de hacer a Araña Escarlata más Lobezno que Lobezno, las intrigas de Namorita o la hilaridad de una Aracely enamorada del dicharachero Robbie Baldwin por ser “Tan oscuro e intenso”. Diversión superheroica sin pretensiones para los fans del grupo original, aquellos que echen de menos colecciones como Young Justice o los Teen Titans, o los que gusten del lado más desmadrado del universo Marvel entre animales parlantes, demonios milenarios y caballeros espaciales.
Cualquier excusa es buena para relatar batallitas en forma de flashbacks o sobreexposición de referencias a la continuidad por mucho que pueda perjudicar a la narración o el desarrollo de la historia. Si se nos ocurre una idea tan bruta como que los Invasores participaron en el lanzamiento de la bomba atómica de Japón, será más importante la retrocontinuidad en si que las implicaciones morales que pueda tener.
Todavía fuera de peligro en su quinto número a pesar de que la temida frontera cada vez está más cerca, una serie para aquellos que estén dispuestos a perdonar las caracterizaciones toscas por la recuperación de elementos clásicos, si hay un mínimo sabor a la Guerra Kree-Skrull o los Vengadores de Busiek.
Pudiendo describirse como el Arrested Development de los superespías psicotrópicos, las ventas todavía no acaban de decidirse con su destino. Y aunque en su tercera entrega se frenó la masiva caída entre el primer y segundo número, la zona de peligro está demasiado cerca como para mostrarse tranquilo con el destino de tan vertiginosa serie.
Ofreciendo dosis de diversión, acción y aventuras condensadas en 20 páginas, ideal para los que hayan disfrutado de Ojo de Halcón, los Enemigos Superiores de Spider-Man o tenga curiosidad por descubrir como sería Misión Imposible guionizada por Scott Pilgrim.
O al menos, solo así podría describirse a una serie que incorpora a personajes como Azote o el Elfo con Pistola en el universo Ultimate, entre tráfico de estupefacientes, cuerpos putrefactos y guerras de bandas con las Sociedad Serpiente convertidos en el sueño húmedo de una distopia mood. La temperatura sube en las calles de Nueva York, mientras Fiffe presta especial atención a la interacción entre sus superheroinas (con Spider-Woman y Bomba a la cabeza) y la combinación entre el trazo mitad Joshua Middleton mitad Igor Kordey de Pinna y los colores de neón de Nolan Woodward aportan un resultado todavía más extraño.
Principalmente para los lectores de Ultimate Spider-Man que deseen disfrutar de más aventuras del grupo reclutado en su enfrentamiento contra Roxxon, sean unos nostálgicos empedernidos de los ochenta o quieran echar un vistazo a las maneras narrativas de Fiffe.
Con un marcado carácter aventurero, en el que predominan los viajes por todo el mundo en un entorno plagado de conspiraciones, secretos y medias verdades… David continúa haciendo su magia sacando petróleo del bagaje de su nueva colección de personajes secundarios, mientras DiGiandomenico se convierte en su mejor aliado a la hora de crear un entorno que destila vida y dar a la cabecera uno de los mejores acabados gráficos que haya tenido en toda su historia. Y si bien lo visto hasta ahora supera en solidez a lo que nos ofreciera David durante su primer año al frente de la agencia de Detectives X-Factor, las comparaciones probablemente le hagan un flaco favor ante la falta de la chispa que añadían Madrox y Layla.
Para Davidófilos de mente abierta, fans de X-Factor que echen en falta una colección con clase y desarrollo de personajes entre los títulos actuales de la Patrulla-X, cualquiera que tenga un mínimo de cariño por cualquiera de los personajes implicados o los que quieran descubrir por DiGiandomenico es un portento de dibujante en general.
Sin embargo, las ventas tampoco son demasiado espectaculares a pesar de haberse establecido con cierta calma entre las 25.000 unidades. ¿Son suficientes para una serie que cuenta con el favor generalizado de la crítica desde que comenzó a publicarse? ¿Qué ocurrirá si el cambio de dibujante por Ron Wimberly pasa factura? ¿Nos adentraremos en la zona de peligro? ¿Qué hace falta para que una superheroína venda por encima de las 28.000 unidades?
De momento las aventuras de la superheroína de color esmeralda parecen resistir con leves descensos como lo hiciera el X-Factor de Peter David en su día. Solo esperemos que esta situación se mantenga o -en todo caso- vaya en aumento, y podamos disfrutar de Jennifer para rato.
Y aunque la serie congenia la frescura jovial de las películas de los Vengadores con el brío creativo de Journe Into Mystery entre mentiras, engaños y complot que nos llevan desde los salones de Asgard hasta las más pintorescas localizaciones de La Tierra y los Nueve Reinos, las ventas de la serie se han establecido en la parte modesta de la tabla, aferrándose a las 27-26.000 unidades en sus cuatro últimos números.
Con el cruce con Thor en pleno Original Sin a la vuelta de la esquina, quizás sea la oportunidad para que la serie remonte en ventas y los lectores se den cuentan de lo que se están perdiendo. Mientras cabe preguntarse como es posible que una serie con tanto ritmo, vueltas de tuerca e imaginación como esta no tenga mejor posición en la lista de ventas.
Naves espaciales, invitados especiales, pueblos alienígenas, concilios espaciales y las contradicciones mismas de ejercer como superhéroina son las claves de una colección que en sus cuatro números publicados hasta la fecha se ha establecido en las 26.000 unidades. Teniendo en cuenta que en el volumen anterior vendía mil unidades más cuando se encontraba en la misma numeración, todavía está por ver si la nueva serie de Carol Danvers conseguirá mantener el interés entre sus lectores o pronto se verá enfrascada en artimañas editoriales para prolongar la vida de sus aventuras en solitario.
De momento, el caza-bombardero de los Vengadores tiene confirmado hasta el número siete, y con su presencia en los Guardianes de la Galaxia es muy probable que no tarde en llegar algún revulsivo. Especialmente recomendado para todas las Carol Corps del mundo, fans de la Capitana Marvel y de la space opera en su sentido más clásico.
Pero de lo que no hay duda es de que la aportación de Noto a los lápices eleva la colección a otro nivel, dotando a las aventuras de la espía rusa de una elegancia y belleza difíciles de resistir. En lo que respecta a las ventas, la colección de Natasha ha aminorado el descenso entre las 27-26.000 unidades, superando en 10.000 al volumen anterior de Marjorie Liu, Duane Swierczynski y Daniel Acuña. A punto de superar a esta última también en longevidad, Edmondson ya puede presumir de de haber firmado la cabecera más exitosa independientemente de lo que dure a partir de ahora y de que a algunos no nos termine de convencer.
Recomendable para aquellos que crean que se puede ser superheroína a la par que espía, y que quieran disfrutar viendo a la viuda repartiendo estopa de la buena entre la gente mala de red de espionaje internacional. O al menos, cuando no está acogiendo gatos o dando palizas a maltratadores. Más Alias (la de Jennifer Garner) que Nikita, la viuda ofrece acción sin descanso en dosis concentradas de 20 páginas, con conciencia social.
El incidente de Alejandría es el detonante de una despiadada guerra que va más allá de las luchas de ideales entre los clanes de la familia mutante o los prejuicios inter-especies. Un perversa vuelta de tuerca al espíritu del Gung-ho! y semper fidelis desde la amoralidad del monopolio de la industria armamentística actual, en la que brilla el desarrollo de personajes, referentes que van desde Strikeforce Morituri a El Señor de la Guerra y un endiablado ingenio en el que hasta la forma de hablar de los personajes o el diálogo más intrascendente puede regresar para saltarnos a la cara cuando menos lo esperamos.
Con la frialdad cibernértica de Rock-He Kim y espectacular Arte de Jorge Molina de su lado, X-Force de Spurrier es todo lo que a la etapa de Warren Ellis le gustaría haber sido. Un sueño húmedo de Rob Liefeld (spoilers) cargado con el cariño por los personajes de Christopher Yost, la contundencia desencadenada de Remender y algunas gotas de despiadada mala leche británica al más puro estilo Milligan. X-Force en estado puro para los que busquen acción estratosférica y adrenalina envenenada.
Sin embargo, las ventas no parecen haber sido tan entusiastas con el trabajo de del Mundo y Haden Hackman, y en su segundo número la serie de la letal asesina creada por Frank Miller ronda por unas no demasiado impresionantes 26.600 unidades. Si continuará en descenso u ocurrirá como con la serie de Ojo de Halcón de Fraction y Aja y el boca oreja le permitirá remontar en la tabla de ventas todavía esta por ver, pero desde luego la serie merece mucha más suerte de la que está teniendo hasta ahora.
A la búsqueda de una suerte de “Grendel” legendario en competición contra los más retorcidos antagonistas surgidos de la imaginación de Del Mundo, recomendable para cualquiera que le guste de verdad el cómic y tenga ojos en la cara.
Para los que ver a Frank Castle convertido en una suerte de “Charles Bronson” afable mientras los habitantes de Los Angeles hablan de la necesidad de un héroe como Punisher, el que venda 2.000 unidades más de lo que vendía la etapa de Rucka y Chechetto en la misma numeración probablemente ses más de lo que pueden soportar. Para los que tengan más manga ancha con las aproximaciones que se puedan dar a diferentes personajes y estuvieran hartos del Punisher sombrío, probablemente disfruten de acción y tiros a la mejor tradición de la vieja escuela. Para fanáticos del Call of Duty, la guerrilla urbana y el Punisher de Thomas Jane.
Y funciona entre otras cosas porque Smith sabe hacer reconocibles a su personaje y entorno. Pero sobre todo, por un Tradd Moore que se convierte en la estrella indiscutible de la función con su estilo amerimanga / grafitero. El guión ni siquiera se molesta en intentar restarle espacio en una serie de premisa sencilla y eminentemente gráfica, en la que el dibujante de El Extraño Talento de Luther Strode cuenta con vía libre para apretar el acelerador, como una suerte de Adam Pollina ciclado a golpe de óxido nitroso. Sintiéndose muy cómodo entre llamaradas, calaveras, montañas de psicotrópicos y cuerpos monstruosos, Moore se convierte en el amo y señor del asfalto ilustrando esta aventura al más puro estilo shonen, con protagonista de buenos adentros forzado a flirtear con fuerzas peligrosas y el Mr. Hyde más imponente visto en mucho tiempo como nuevo genio del crimen en la ciudad angelina. Festival de monstruos entre pintadas de barrio y asfalto quemado. Con 27.750 unidades vendidas en su tercera entrega, todavía se encuentra lejos de los temidos 20.000, pero aun es pronto para saber como evolucionará.
En lo que respecta al resto de las colecciones, las mini-series continúan siendo carne de tabla baja a menos que vengan protagonizadas por Masacre, Matanza o incluso puede que Daredevil. Soldado de Invierno: El Marzo Amargo se aproxima a su última entrega con cifras de cancelación a pesar de venir avalado por Rick Remender y la película de Marvel Studios, y de las ventas de Iron Patriot de Alex Kot, All-New Doop de Peter Milligan y David de LaFuente o Las Manos Mortales del Kung Fu de Mike Benson y Tan Eng Huat casi mejor no hablar, porque algunas como esta última han arrancado directamente en cifras de cancelación.
Del resto, hay cabeceras con las que todavía es pronto para hablar, puesto que todavía se encuentran en sus primeros números. Casos como los de Cíclope, Miles Morales: Ultimate Spider-Man, Inhumano, Puño de Hierro, Silver Surfer o Rondador Nocturno todavía se mantienen por encima de las 30.000 unidades en sus primeros o segundos números, siendo una incógnita si se mantendrán a ese nivel o si se sumarán a las citadas. De momento, estas trece colecciones son los títulos de All-New Marvel Now que más cerca están de las cifras de cancelación tras el anuncio de las próximas defunciones de Vengadores Arena y Ultimate FF. ¿Cuantas de ellas llegarán a final de año?
¿Qué colecciones de All-New Marvel Now deberían tener más suerte en ventas?
- Nuevos X-Factor de Peter David y Carmine DiGiandomenico (14%, 184 Votes)
- Hulka de Charles Soule y Javier Pulido (13%, 179 Votes)
- Elektra de Mike del Mundo y W. Haden Hackman (12%, 162 Votes)
- Loki: Agente de Asgard de Al Ewing y Lee Garbett (9%, 116 Votes)
- Vengadores Secretos de Alex Kot y Michael Walsh (8%, 112 Votes)
- X-Force de Simon Spurrier, Rock-He Kim y Jorge Molina (8%, 109 Votes)
- Viuda Negra de Nathan Edmondson y Phil Noto (7%, 98 Votes)
- Punisher de Nathan Edmonson y Mitch Gerads (6%, 75 Votes)
- Nuevos Guerreros de Chris Yost (5%, 73 Votes)
- Nuevo Ghost Rider de Felipe Smith y Tradd Moore (5%, 69 Votes)
- Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick y David López (4%, 55 Votes)
- Nuevos Invasores de James Robinson (3%, 44 Votes)
- Nuevos Ultimates de Michael Fiffe y Amilcar Pinna (2%, 30 Votes)
- Ninguna (2%, 26 Votes)
Total Voters: 540
A continuación, el listado oficial de las nuevas series All-New Marvel Now! con sus respectivos equipos creativos y fechas de lanzamiento.
- Avengers World, de Jonathan Hickman, Nick Spencer & Stefano Caselli (Enero’14)
- All-New Invaders, de James Robinson & Steve Pugh (Enero’14)
- All-New X-Factor, de Peter David & Carmine Di Giandomenico (Enero’14)
- Black Widow, de Nathan Edmonson & Phil Noto (Enero’14)
- She-Hulk, de Charles Soule & Javier Pulido (Febrero’14)
- Loki: Agent of Asgard, de Al Ewing & Lee Garbett (Febrero’14)
- New Warriors, de Chris Yost & Marcus To (Febrero’14)
- X-Force, de Si Spurrier & Rock He-Kim (Febrero’14)
- Fantastic Four, de James Robinson & Leonard Kirk (Febrero’14)
- Wolverine, de Paul Cornell & Ryan Stegman (Febrero’14)
- Ms. Marvel, de G. Willow Wilson & Adrian Alphona (Febrero’14)
- Daredevil, de Mark Waid & Chris Samnee (Marzo’14)
- Avengers Undercover, de Dennis Hopeless & Kev Walker (Marzo’14)
- Secret Avengers, de Ales Kot & Michael Walsh (Marzo’14)
- Silver Surfer, de Dan Slott & Mike Allred (Marzo’14)
- Iron Patriot, de Ales Kot & Garry Broen (Marzo’14)
- All-New Ghost Rider, de Felipe Smith & Tradd Moore (Marzo’14)
- All-New Punisher, de Nathan Edmonson & Mitch Gerads (Marzo’14)
- All-New Captain Marvel, de Kelly Sue DeConnick & David Lopez (Marzo’14)
- Moon Knight, de Warren Ellis & Declan Shalvey (Marzo’14)
- Wolverine & X-Men v2, de Jason Latour& Mahmud Asrar(Marzo’14)
- Inhuman, de Charles Soule & Joe Madureira (Abril’14)
- All-New Elektra, de Haden Blackman& Mike del Mundo (Abril’14)
- Hulk, de Mark Waid& Mark Bagley (Abril’14)
- Iron Fist: The Living Weapon, de Kaare Andrews (Abril’14)
- Magneto, de Cullen Bunn y Gabriel Hernandez Walta (Abril’14)
- Amazing Spider-Man, de Dan Slott y Humberto Ramos (Abril’14)
- Deadly Hands of Kung Fu, de Mike Benson y Tan Eng Huat (Mayo’14)
- Cyclops, de Greg Rucka y Russell Dauterman (Mayo’14)
- Savage Hulk, de VV.AA. (Junio’14)
- Rocket Racoon, de Skottie Young (Julio’14)
- Spiderman 2099, de Peter David y Will Sliney (Julio’14)
- Deathlok, de Nathan Edmondton y Mike Perkins (Octubre’14)
- Guardians 3000, de Dan Abnett y Gerardo Sandoval (Octubre’14)
Es una lástima que los Nuevos Guerreros tengan unas ventas tan escasas y estoy de acuerdo en que si sigue así la cancelaran pronto, en lo que no estoy de acuerdo es en la puntuación que le das. Es la primera encarnación desde la añorada primera en que reconozco el espíritu de la serie, la interacción de los personajes es simplemente perfecta y las tramas, después de esa inicial, se empiezan a desarrollar usando la rica historia del universo Marvel (celestiales, Alto evolucionador, purificadores,etc) y la continuidad de los personajes (ese Speedball que tiene mucho de Penitencia aunque no lo parezca a simple vista)
Espero que las ventas acompañen y que la gente se animé a darle una oportunidad, es una serie Marvel de las de toda la vida,y me niego a pensar que ese tipo de series ya no tengan hueco en la Marvel «cool» de Hickman o Bendis.
Es lo que pasa cuando hay demasiada oferta, Marvel no puede mantener tantas series a la vez.
Yo, de las 13, solo echaré de menos si son canceladas: Elektra, Hulka y X Factor.
De las demás, guardo todavía cierta esperanza con la serie de la Viida Negra.
El resto, me dicen poca cosa, también es cierto que de algunas solo he leído el primer número.
Espero que She-Hulk aguante muchos números más, Pulido se sale y Soule está haciendo un buen trabajo. De hecho, es de las pocas series que leo nada más salir.
De New Invaders no he tenido la suerte de leer más que el primer número, la retomaré en breve. A ver si en verano me puedo poner con ella. Sobre todo tengo ganas de leerla para estar al día cuando monte Robinson el famoso cross-over que quiere montar con los 4F—
bueno siendo obvios habrá un par de esas series que no se cancelen, sólo espero que la Elektra de Blackman y del mundo se firmen al menos 12 números esa serie esta genial
Repasón el del Sr Gavilán, veamos:
-Nuevos guerreros: no los leo, así que ni idea. Pero los nuevos guerreros, si no recuerdo mal, fueron los culpables de la Guerra Civil marvelita, así que se vayan a hacer gárgaras.
-Nuevos invasores: últimamente Robison no es el que era, y confunde hacer cómics clásicos con cómic coñazos. Solo leí el número 1, pero me imagino el resto.
-Vengadores secretos, si algo sobran son series vengadoras y encima en plan ojodehalcónexplotantion.
-Nuevos Ultimates: Amoshombre-acagaralavía
-X-Factor: pues los lectores de Nu X-Factor son los mismos que lo leían antes. Excepto los que hayan sufrido algún tipo de accidente grave o algo así. Y con esos lectores aguantó la tira de años.
-Hulka: es una serie tierna, simpática y divertida y por lo tanto no puede durar.
-Loki: si mayormente los medios americanos ni se molestan en reseñarla será por algo. Bueno, no la leo, así que ni idea.
-Capitana Marve: Kelly Sue es una paquete, como demuestra el cómic ese de Image de los conejos muertos.
-Viuda Negra: un rollo magníficamente dibujado, pero un rollo, al fin y al cabo.
-X-Force: leí los tres primeros números y eran vomitivos, y estaban dibujados por un chino que hace que Brett Booth en comparación sea un gran artista.
-Elektra: la sobrada sobra, nada que ver con Sandman, ya le gustaría. Pero la pseudo-Batwoman de Blackman y delMundo está muy bien. Muy-muy bien. Mi preferida de la lista del Sr Gavilán.
-Punisher, el primer número era psé, y no sé qué tal continúa. Por cierto, Edmonson estuvo en DC, guionizó Grifter y era un paquete.
-New Ghost Rider: hasta que no vaya en una moto repartiendo cadenazos, yo no pienso leer esa cosa.
Bueno, creo que tampoco hay que generalizar con el trabajo actual de Robinson. Puede que en DC su Tierra 2 no haya sido apoteósico pero estaba por encima de la media —lo cual no era nada dificil, la verdad— y que en New Invaders no se muestre deslumbrante; pero ahora mismo Robinson se está marcando una etapa a largo recorrido espectacular en sus Fantastic Four, dónde está deconstruyendo la first family dejándolos en la nada, a pesar de tener que lidiar con Original Sin.
Sr Fábula, probablemente tenga razón. De los Fantastic me quede en el número 2, así que no sé cómo sigue la cosa.
«Nuevos guerreros: no los leo, así que ni idea. Pero los nuevos guerreros, si no recuerdo mal, fueron los culpables de la Guerra Civil marvelita, así que se vayan a hacer gárgaras.»
Anda ya, eso es como decir que la culpable de los New 52 es Pandora y no Didio.
Dhalon, con los Nuevos Guerreros estaba dándole vueltas si darle media estrella más o dejarlos con cinco raspado, y al final me decante por lo último por dos razones: 1) Aunque bien es cierto que hay muy buenas intenciones en todo lo que comentas, creo que el arco inicial peca de tosco estirado. Yo de hecho estuve a punto de dejar la serie si no fuese porque le di una oportunidad al siguiente y me pareció tan divertido que seguí adelante. Habiéndose publicado únicamente dos números más allá de dicho arco inicial tampoco vi oportuno darle más nota. 2) El dibujo. Creo que To lastró mucho la serie en dicho arco, mejorando mucho con la entrada del actual, que aunque tampoco sea George Pérez creo beneficia mucho al tono de la serie.
Por lo demás, totalmente de acuerdo en que es la serie que mejor ha sabido recuperar el espíritu original de la serie y ojala tenga oportunidad de remontar. De momento, los anuncios en torno al futuro de la serie apuntan a que en el número 10 arrancará el arco de tres números con el que volverán al tema del Alto Evolucionario que bien podría suponer el último acto de la serie. A ver si con suerte encuentran algún tipo de revulsivo antes y el grupete perdura durante más tiempo, pero viendo como está el mercado y lo ocurrido con los Vengadores Clandestinos tampoco tengo yo muy claro hasta que punto es posible.
estaban dibujados por un chino que hace que Brett Booth en comparación sea un gran artista
Uhmm, empezando porque hay muchas cosas discutibles en dicha sentencia y porque no soy yo el que vaya a defender a Rock-He Kim (dado que creo que la serie habría mejorado mucho con Jorge Molina desde el principio), pero yo diría que entre Booth http://i1.cdnds.net/14/03/618×824/comics-brett-booth-flash.jpg y Kim http://www.feeditcomics.com/wp-content/uploads/2013/08/3242877-ss3.png hay como cuatro mundos de distancia
En general muchas de estas series se estrellan básicamente por el dibujante. Y es que como mínimo puede decirse de muchos de ellos que no son del gusto de la mayoría.
Y ahora el offtopic por el que realmente comento, lo siento, no puedo evitarlo, pero me acabo de ver el combate de la montaña contra la víbora y estoy en shock! :S
Yo creo que para comprender las bajas ventas de estas series hay que ver las bajas ventas del comic usa en general. Y es que cuando el comic situado en decima posicion vende apenas 65000 copias y lo protagoniza Batman….¿cuanto esperais que vendan las series de personajes mucho menos populares?.
Pues fijate que a mi me pasa justo al revés, Ultron, y -salvo algún caso o dos bastante más flojete como los Invasores, Nuevos Ultimates o los Guerreros- mientras montaba el post no dejaba de pensar en el apartado gráfico tan variado y cojonudo que tienen la mayoría de estas series
«estaban dibujados por un chino que hace que Brett Booth en comparación sea un gran artista
Uhmm, empezando porque hay muchas cosas discutibles en dicha sentencia y porque no soy yo el que vaya a defender a Rock-He Kim»
Sr Gavilán, como decía he leído -más o menos- los tres primeros números ilustrados -por llamarlo así- de ese caballero de sonoro nombre, y me reafirmo en que su «estilo» visual -que es algo así como la representación en viñetas de los gráficos de una consola de 8 bits- es lo más abominable que me he echado a los ojos en los últimos tiempos.
Chino es políticamente incorrecto. Se dice afroasiático.
»
#16
Ocioso
30 junio, 2014 de 10:09
Chino es políticamente incorrecto. Se dice afroasiático.»
Gracias por la aclaración, Sr Ocioso.
Un consumidor de sushi y de porno oriental tan asiduo como yo debería estar más atento a esas precisiones.
Teniendo en cuenta que compramos comics cuatro gatos, que parece que no hay relevo generacional (intuyo que la mayoría de los que consumimos ahora es porque nos viciamos hace 20 o 30 años) y que los pocos nuevos aficionados que llegan es muy probable y comprensible que se interesen por colecciones tipo Image que no requieren un conocimiento previo de los últimos 50 años de la editorial para disfrutarlas plenamente, me parece un milagro que la enésima serie de los Vengadores venda 20.000 ejemplares, independientemente de su calidad.
Una pregunta, que no me queda claro, ¿La de Elektra la ponéis tan bien solo pro el dibujo de Mike del Mundo o los guiones son también muy buenos? Es que yo estoy un poco harto de series muy buenas de dibujo pero intrascendentes de guión.
Me adjunto al primer comentario de Mr.X
Hay series que se están puntuando con demasiado nivel cuando en conjunto son bastante mediocres.
En cuanto a los dibujantes, mucho popero hay metido en la Marvel, que provoca una visión muy desenfada de las aventuras de los personajes.
Tambien es cierto, que con un mercado tan sobresaturado y la escasez de recursos economicos que padecemos todos hace daño en las ventas de serien no tan populares como las reseñadas.
el she-hulk lo han anunciado hoy en la web de panin; saldrá en septiembre, en formato 100%, recopilando los seis primeros números.
Sr G., lleva tres numeritos, así que, por supuesto, no se puede dar una opinión categórica, pero, aparte de un brillante y onírico dibujo que es un Sienkiwitz meets J.H. Williams, la historia hasta ahora pinta bien.
Para no soltar ningún espoiler, es la primera Elektra-no-Miller en la que la voz de la protagonista me resulta reconocible: asesina psicótica/demente/traumatizada enfrentada a enemigos aún más bizarros y espantosos que ella misma.
Habrá que tenerla en cuenta. Gracias, Mr X.
Del resto, de primeras soso me interesaba Los Inavsores, por Robinson, pero viendo los comentarios, se me quitan las ganas, Robinson en horas bajas, vaya, en los últimos años, está siendo más habitual ese Robinson que el de Starman. Sus 4F los llevo a ritomo de Panini, es decir, 2 números, que tampoco me han quitado el sueño, aunque es demasiado pronto como para decidirme.
También me interesa X Factor, porque mientras siga PAD, merecerá la pena, espero.
Del resto no me fío, aunque me llaman la atención Hulka (aunque empiezo a cansarme de ver tanta serie «Hawkeye Style») y Elektra (ésta última un poco más, y cada vez otro poco más, aunque me atufa a que va a durar poco, que no tiene pinta de que salga Lobezno o los Vengadores).
» y nunca vimos lo que le pasaba por la cabeza.»
Pero callaba de una forma harto elocuente, Sr Nexo 😉
Yo ire a por x-Force,espero que este a la altura despues de imposibles y cable y xForce,este grupo es de mucha tralla,se tiene que notar.Hay mucho comic muchas historias,ya muy explotadas,es normal que caiga alguna.Con tanto superheroe,Hay que tener guiones y dibujos cojonudos,si no,la gente se lo piensa.Yo prefiero menos y mejor calidad…
«Yo por ahora interés-interés tengo en XForce, Hulka y, según el dia, la de Rondador.»
A mí la de Rondador me llama también la atención mucho, además, veo a Nauck mejor que otras veces, o esa sensación me ha dado, ya que generalmente no me entra mucho su dibujo. Lo que pasa es que no me fío de Claremont, que por mucho que lo defienda habitualmente, en los últimos años todo lo que he leído suyo empieza con buena pinta, pero a los 5 ó 6 números la cosa empieza a pegar bajonazos hasta volverse aburrida. Espero que aquí no pase igual.
Hay series que se están puntuando con demasiado nivel cuando en conjunto son bastante mediocres.
Sea libre de opinar y no lo deje así en plan enigmático/indeterminado, hombre 😛 Yo solo puedo valorarlas desde mi experiencia personal y mi criterio, cualquier otro punto de vista que sirva para ofrecer una mayor variedad de opiniones es bienvenida
Es que yo estoy un poco harto de series muy buenas de dibujo pero intrascendentes de guión
Ahí es que siempre es imposible atinar al 100% por el tema de que no todos buscamos ni esperamos las mismas cosas. Así mismo, hace unos días se discutía el tema de Ojo de Halcón, donde para unos el guión era muy bueno, para otros bueno sin más, otros cuantos añadiendo que no era para tanto y algunos que otros aludiendo que era directamente malo. Nunca puede llover a gusto de todos
Sr Gavilán, como decía he leído -más o menos- los tres primeros números ilustrados -por llamarlo así- de ese caballero de sonoro nombre, y me reafirmo en que su “estilo” visual -que es algo así como la representación en viñetas de los gráficos de una consola de 8 bits- es lo más abominable que me he echado a los ojos en los últimos tiempos.
Hombre, es que a parte de que ahí se vio que no era dibujante para serie regular (echele un vistazo a su Infinity Silver Surfer, que está mucho más currado), si le quitas todo ese acabado metálico / infográfico en el que no tiene del todo claro si quiere ser Adi Granov o Clayton Crain, tampoco lo veo muy diferente a Sean Chen.
El resultado es un tanto feote y falto de vida, pero dentro del mismo rollo se me ocurren casos muchísimo peores, pongamos el Brandon Peterson actual. Pero es que Booth juega en otra liga. Vale que nos habremos acostumbrarlo de tanto verlo durante los últimos años, pero lo que el hace sigue siendo la capilla sixtina del dibujo chungo lo compares con quien lo compares. Pruebe a abstraerse imaginando que está leyendo un cómic de la Wonder Woman de Azzarello y se lo encuentra en los interiores como si acabara de descubrir su arte por primera vez, que hasta le costará contener las lágrimas
Elektra: aparte de un brillante y onírico dibujo
¿Ve cómo medio me da la razón? Que aquí uno señala que el dibujo de Del Mundo tiene un efecto similar a la lírica de Gaiman, y lo primero es llevarnos las manos a la cabeza pensando que se está poniendo la obra a la altura de Sandman 😛
p.s.: Venga, va. También hay que decir que lo escribí de forma que se prestase a ello
De lo que he leido me estan gustando por este orden:
Elektra – Una Elektra que parece Elektra, las lagrimas se me caen oiga-
Viuda Negra -Una viuda negra muy bien manejada en su aspecto mas humano-
Vengadores secretos -muy gracioso con ese estilo al ojo de Halcon de Fraction (al final voy a tener que darle la razon al Reverendo Dust)
Hulka (Su primer numero es un manual de como hacer un comic despreocuado que sea delicia de tener entra las manos, Pulido esta simplemente de sobresaliente)
Me esta decepcionando
Punisher , esperaba mas, no parece el mismo Nathan Edmonson de la Viuda negra, aunque para ser sinceros soy de los que piensa que a Frank Castle solo deberia poder escribirlo Garth Ennis.
Directamente malo
Los nuevos invasores. No se que le ve la gente a Robinson, confieso que nunca he leido ese Starman tan aclamado por la critica pero sigo sin leer un solo comic suyo que no me haya parecido una oda a la mediocridad.
“
Pero es que Booth juega en otra liga. Vale que nos habremos acostumbrarlo de tanto verlo durante los últimos años, pero lo que el hace sigue siendo la capilla sixtina del dibujo chungo lo compares con quien lo compares. Pruebe a abstraerse imaginando que está leyendo un cómic de la Wonder Woman de Azzarello y se lo encuentra en los interiores como si acabara de descubrir su arte por primera vez, que hasta le costará contener las lágrimas”
Argggg. ¿Por qué demonios habré tenido que buscar ESTO http://31.media.tumblr.com/5610940f25c7f529a382b2521d2b9a63/tumblr_men33jDpgU1qzvhk6o1_1280.jpg?
«No se que le ve la gente a Robinson, confieso que nunca he leido ese Starman tan aclamado por la critica pero sigo sin leer un solo comic suyo que no me haya parecido una oda a la mediocridad.»
Pues eso le vemos, su Starman, su Shade, su Edad de Oro, su Firearm, su Leave it to Chance, su Grendel Tales…Claro, que tienes razón si te fijas en su obra reciente, cosas como Batman Face the Face, Tierra 2, su JLA, y por lo que parece, sus Invasores y ya veremos los 4F, no pasan o incluso no llegan al «correcto».
De las series mencionadas, para mi las mejores y las que merecen la oportunidad son Hulka, Viuda Negra, Elektra y Loki, esta ultima es mejor serie de lo que la gente puede creer y es evidente que Ewing tiene una dura papeleta de continuar con el legado que le ha dejado Kieron Gillen.
«Pues fijate que a mi me pasa justo al revés, Ultron, y -salvo algún caso o dos bastante más flojete como los Invasores, Nuevos Ultimates o los Guerreros- mientras montaba el post no dejaba de pensar en el apartado gráfico tan variado y cojonudo que tienen la mayoría de estas series»
Por eso he usado la frase «no son del gusto de la mayoría», porque sé que algunos dibujantes y estilos de la lista tienen grandes defensores, pero parece que en general es una opinión no compartida. De primeras basándome única y exclusivamente por el dibujo no voy a tocar ni con un palo: Nuevos Guerreros, Hulka, Vengadores Secretos, Ghost Rider, Punisher, Nuevos Invasores y Factor-X.
#31
guolberin
30 junio, 2014 de 13:28
“No se que le ve la gente a Robinson, confieso que nunca he leido ese Starman tan aclamado por la critica pero sigo sin leer un solo comic suyo que no me haya parecido una oda a la mediocridad.”
Pues eso le vemos, su Starman, su Shade, su Edad de Oro, su Firearm, su Leave it to Chance, su Grendel Tales…Claro, que tienes razón si te fijas en su obra reciente, cosas como Batman Face the Face, Tierra 2, su JLA, y por lo que parece, sus Invasores y ya veremos los 4F, no pasan o incluso no llegan al “correcto”.
——–
Ese puede ser el problema, el unico Robinson que conozco es el reciente y como he comentado me parece un guionista poco destacable.
Dicho esto, no es la primera vez que un guionista atraviesa una etapa mala asi que yoy a leer algo de lo que me comentas a ver que tal.
un saludo
Bueno, al menos todavía coincidimos en Garbett, López, Del Mundo o Molina 😛
Desde luego no podíamos tener gustos en cuanto a dibujantes más diferentes, aunque la verdad es que tampoco eres el primero al que le veo criticar a esta proliferación de estilos. Que aquí muchos vemos la elección de Pulido en Hulka todo un puntazo, pero hace no demasiado leía a un grupo de gente alegando precisamente lo contrario. Que el editor que hubiera puesto a Pulido en la serie había tenido una malisima elección, y que la serie lo que necesitaba era alguien con un estilo más «pin up»
Aquí probablemente habrá quien se escandalice con uno u otro de los que has mentado por el tema de los gustos. A mi en concreto el que me sorprende es que hayas incluido al dibujante de X-Factor entre los de «no tocar ni con un palo», puesto que pensaba que la claridad de Carmine DiAngiomenico gustaría también gustaría a los que sois más de la escuela del dibujo de superhéroes clásico* al no tener los excesos de otros de los que citas http://3.bp.blogspot.com/–Ql5u8PV1dk/U6EXsQbeF9I/AAAAAAAA_7U/Y4_1sb-Bv7k/s1600/37-new-xfactor-carmine-di-giandomenico.jpg
* Si es que es tu caso, vamos. Que me suena por lo que te he leído en otras ocasiones que eres más de estilo George Pérez, Byrne, etc, pero tampoco es plan generalizar
Se me quedaban en el tintero los 4F de Robinson, en mi opinion malos de solemnidad. Historia muy floja, personajes mal definidos que parecen en ocasiones copias descafeinadas de los originales y un dibujo que no pasa del aprobado.
Desde la epoca de Mc Duffie y Pelletier no he leido unos 4F tan olvidables.
A mi lo que me pasa con estas series es que ya me da un perezón horrible ponerme con una serie «nueva».Ya se ha llevado uno tantos chascos que no dan ni ganas de atreverse…El X-Factor por lo que es, Hulka porque me gusta el personaje y aún echo de menos la serie de Slott y Elektra para venir en un par de semanas a decir «pos no es pá tanto» y quedar otra vez de rarito XD
Pues ese tomillo de Hulka caerá, como caerá, cuando lo anuncien, el del Caballero Luna de Ellis.
Offtopiqueando, resulta que en septiembre también sale el tocho de Alpha Flight de Byrne, con lo que me descuadran el presupuesto a base de bien. ¡Ganazas, oigan!
Sí, yo soy más bien «clásico», pero es que DiGiandomenico aparte de «clásico» también me parece bastante malo. Vamos que compararlo con Pérez me parece como comparar una fuente con un charco.
Tampoco soy un gran fan de Del Mundo, todo sea dicho. Le he visto hacer algunas splash pages muy hermosas, pero no es el estilo que me gusta para un comic de supers.
joer con el tocho de alpha flight; 880 pag. nada menos; miedo me da el precio que le van a poner a ésto.
Me sorprende que casi nadie opine, ni para bien ni para mal, sobre Ghost Rider, que para mí por lo menos está siendo una de las series clave del All-New Marvel. El guión es como mínimo correcto, fundiendo el arquetipo del héroe Marvel de toda la vida (Robbie Reyes tiene más de un paralelismo con el Peter Parker adolescente) con el espíritu de la actual Image, y esto sin traicionar la esencia del personaje original, en mi opinión al menos. Y lo de Tradd Moore no tiene ya ni nombre, ¡es una mala bestia! El dinamismo del dibujo es exagerado: los puñetazos que te mandan volando al otro lado de la viñeta, los derrapes de los coches, hasta duele ver una pierna romperse de lo bien representada que está la acción. Creo que queda claro que me entusiasma la serie, ¿no? xD
Dicho esto, entiendo que, precisamente por lo diferente de su propuesta, sea una de estas colecciones que polariza opiniones, por lo que me sorprende la aparente indiferencia… ¿es que no habeís picado al menos con el primer número?
«¿es que no habeís picado al menos con el primer número?»
Bueno, diré que esa es una de las series a la que no pienso acercarme por culpa del dibujo. Además tampoco he sido nunca un gran fan del personaje, el rollo sobrenatural siempre me ha echado un poco para atrás.
Realmente es una pena el caso de secret avengers y she hulk, ya que all new x-factor no la cancelan y el resto, aunque hay casos como new warriors que puede volverse interesante tras el capitulo 5 o loki que me encanta el resto como mucho tienen a autores buenos que es una pena que esten haciendo estos comics como Phil Noto, Tradd Moore( si, me encanta), Mike del Mundo, Si Spurrier y Rock-he-kim( tambien me encanta). Pero la verdad, con tantas series nuevas era de esperar.
Estas series están condenadas a los tomos 100% Marvel. Dicho lo cual, muy flojo tiene que ir el mes para que podamos probarlas todas y digo esto después de gastarme 100 euracos en tebeos Forum y Zinco en lo que va de tarde… el mes que viene toca racanear.
a mi me gusta el trabajo de Kev Walker, solo espero que la historia acabe con sentido, es de las pocas series donde salen los nuevos jóvenes villanos.
de las otras, en caso de que las cierren, solo echaría de menos X-Factor y Loki, y un poco los Nuevos Guerreros.
de las mas recientes me están gustando Inhumanos y Doop, que es bastante absurda.
Mr. X
30 junio, 2014 de 15:59
Pues ese tomillo de Hulka caerá, como caerá, cuando lo anuncien, el del Caballero Luna de Ellis.
Me sumo. ¿Y de Silver surfer se sbe algo?
Sí, yo soy más bien “clásico”, pero es que DiGiandomenico aparte de “clásico” también me parece bastante malo
Yo la verdad es que no imagino que se le puede ver de malo al tío que hizo El Testamento de Magneto más allá de cuando le ponen entintadores que emborronan su trabajo: Es nítido, expresivo, tiene una narración de la leche, se maneja bien con personajes y tiene personalidad.
Secundo también lo de Kevin Walker, dibujante que ojala veamos por más series tras Vengadores Clandestinos. Anda que no hubiera venido bien en algunas de las series de Rick Remender.
Por lo demás, aparezco para señalar el tira y afloja que se han marcado X-Factor y Hulka. Se nota que tanto David como Jennifer tienen un núcleo duro de fans por estos estos lares
p.s.: Pues ya que citáis a Danny Ketch, precisamente tiene mucho de este el nuevo Ghost Rider