Tropa de elite: El Punisher entra en las favelas

    3
    1680


    TROPA DE ELITE
    Brasil, 2007
    Dirección: José Padilha
    Intérpretes: Wagner Moura (Cap. Nascimento), Caio Junqueira (Neto), André Ramiro (Matías)
    Duración: 118 minutos
    Calificación: 7,85/10
    Estreno en España: 11 de julio

    SINOPSIS: Ante la llegada del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro, el capitán Nacimiento, líder del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), recibe la orden de asegurar la favela donde dormirá el Sumo Pontífice. Nascimento lleva años al borde de la ley en su lucha contra los señores de la droga y ahora, con su primer hijo a punto de nacer, ve en esta misión la oportunidad de hallar un sustituto con temple. Los candidatos son Neto y Matías, dos jóvenes y honestos tenientes de policía: el primero práctico y furioso, el segundo inteligente e idealista. ¿A cuál podrá forjar para la batalla en una ciudad podrida?

    ¿Qué ocurre cuando un capitán de la división especial de la corrupta policía de Río de Janeiro entabla una guerra sin cuartel contra el narcotráfico? Para saberlo, tomad el Punisher de Garth Ennis, mezcladlo con «Ciudad de Dios» y añadid unas gotas de The Shield. Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, “Tropa de Elite” viaja a la miseria de las favelas, la corrupción de las comisarías cariocas y la brutalidad del narcotráfico.

    Para muchos la más que digna continuadora de «Ciudad de Dios» (Fernando Meirelles, 2002) -aquella historia sobre pequeños narcos y tipos honrados en los arrabales brasileños- se basa en el libro «Elite de la Tropa», escrito por el antropólogo Luis Eduardo Soares junto con dos ex-capitanes del BOPE. Con un presupuesto próximo a los cuatro millones de euros, se convirtió en la producción más cara de Brasil en 2006.


    Brasil vs la Tropa de Elite

    El filme levantó polémica en su país, al enfrentar a quienes la consideraban una apología de la violencia policial contra los que pedían más dureza contra los delincuentes. El crítico del importante diario O Globo, André Miranda, planteó si el capitán Nascimento, «es un héroe, como ha sido llamado en la calle, o una triste víctima más de la situación carioca». En Estados Unidos, la revista Variety calificó la película de “fascista”.

    Para poneros en situación, ahí van estadísticas oficiales hechas públicas por Amnistía Internacional en mayo. La policía mató en el estado de Río de Janeiro a unos 1.260 personas el año pasado, un 25 por ciento más que en 2006. En 2007 se cometieron en Río 6.133 asesinatos (17 por día) y casi 60.000 casos de robo a peatones (siete cada hora). Las diversas asociaciones de policías de la metrópoli se han quejado de su escaso equipamiento, los bajos salarios y la corrupción del cuerpo, así como de los «escuadrones de la muerte» y milicias policiales que matan por encargo y plantan cara al narco por el control de las calles.

    null

    Como “curiosidad”, comentar que durante el rodaje en una favela del sur de Río, un grupo de asaltantes robó un vehículo con armas que formaban parte del atrezzo y secuestró a varios miembros del equipo. Los integrantes de la filmación tenían que trabajar con chaleco antibalas. Para acabar de complicar las cosas, varios ex policías intentaron por vía judicial que el film no saliera adelante.

    “Tropa de Elite” se convirtió en la película más vista de 2007 en Brasil, tanto en los cines como en el «top manta». Los productores tuvieron que adelantar el estreno un mes ante la desmesurada distribución clandestina del film. Se calcula que se vendieron cerca de dos millones de copias pirata de él, casi tantas como personas que pasaron por el cine (2,1 millones). También se comercializaron vídeos pirata con imágenes de operaciones policiales en las favelas e incluso una película pornográfica donde las mujeres vestían el negro uniforme con calavera del BOPE. El éxito ha llevado también a que pronto se emita una serie de TV basada en la película de Padilha.

    «Punisher» a la brasileña

    La historia de “Tropa de Elite” daría para una muy buena miniserie de la línea MAX. Pensad en el film como un «¿Y si?», un antes del Punisher. La voz en off del capitán Nascimento guía al espectador a través de un laberinto de crimen, corrupción y violencia, como en los tebeos de Garth Ennis. El discurso torturado del líder del BOPE –cuyo emblema es una calavera atravesada por un cuchillo y con dos pistolas adosadas- recoge la desesperación, dudas y rabia de un hombre al borde del derrumbamiento nervioso.

    Nascimento no es, sin embargo, un vigilante solitario ni un justiciero asesino: es lo que Frank Castle pudiera haber sido si se hubiera quedado de este lado de la ley y su familia nunca hubiese sido asesinada. Nascimento lucha contra la policía y contra los traficantes, al mismo tiempo, pero desde dentro del sistema.

    Baiano, el narco violento y atroz que domina la favela, es también un personaje digno de haber salido de la pluma de Ennis en un día en que no se hubiera ahogado en whisky. Sus salvajes métodos no difieren de las ejecuciones que hemos visto en la era Ennis del Punisher, y que reflejan la brutalidad del narco brasileño, dueño y señor en las favelas. Ellos permiten o deniegan, controlan, reinan sobre la miseria y ejercen de Robin Hood en un mundo que gira aparte.

    Otro punto en común con Ennis es que la película es un mosaico donde importan tanto los personajes que se mueven alrededor de los protagonistas como estos y donde los escenarios tienen vida propia. El escocés se ha encargado de darle un trasfondo a cada historia para que no sea simplemente una ensalada de tiros o una actualización de las películas de Charles Bronson. Algo que “Tropa de Elite” también consigue, presentando el entorno como un personaje más, quizás el más ominoso, el que reina sobre todos los demás.


    La violencia explícita es menor que la de los cómics –y es que Ennis siempre se desmadra-, porque el film se centra más en la crítica social, los entresijos de la corrupción y la psicología de los personajes. Pero, si en algo se parecen es en que es oscura, rápida y letal, filmada cámara en mano en los bajos fondos, alejada de las virguerías de John McClane o los glamourosos tiroteos de Michael Mann. La lucha se libra contra criminales comunes que emplean armas diseñadas para la guerra, una de las desdichadas realidades de Latinoamérica. Las escenas más brutales del film son, sin embargo, los interrogatorios –a hombres, mujeres y adolescentes- ya sea con pistola en mano o con una bolsa de plástico.

    El último plano, por cierto, os impactará como un disparo.

    Matías

    Uno de los personajes mejor recibidos por el público es Matías (André Ramiro), un joven estudiante y policía «preto» (negro), de clase baja y buen corazón, que quiere ser abogado y demostrar que policía no equivale a corrupción. Pero su intromisión en territorio de Baiano tendrá consecuencias terribles. Matías es quien protagoniza una de las escenas más divertidas de la película, en la que tiene algo que ver una granada.

    Aviso de Spoiler


    Durante una clase nocturna de entrenamiento del BOPE, un compañero denuncia que Matías se está durmiendo. El capitán Nascimento se acerca a él con algo en la mano y le pide que estire. Matías se queda con una granada lista para explotar en la mano si la suelta. «Si te duermes, explotamos todos», le dice el capitán.

    «Ahora la gente me dice por la calle, “¡Matías, no te duermas!», me contaba sonriente en un español bien chapurreado durante la entrevista que le hice hace un par de meses y que podéis leer aquí. Jovial, inquieto y abierto, antes de su salto al cine trabajaba como portero en un cine, y ahora compagina su labor delante de las cámaras con su primer disco de hip hop.

    Otra escena que me gustaría destacar, protagonizada por Nascimento, es aquella en la que sus remordimientos

    Aviso de Spoiler


    le hacen ir a buscar a la favela el cadáver de un «vigilante» (quienes alertan de la llegada de la policía en las favelas) asesinado, tras una conversación con la madre que ha perdido a su único hijo.

    Y, finalmente, la que retrata como se hacen las estadísticas de muertos en la policía de Río de Janeiro.

    EN RESUMEN: Si os gusta el Punisher, disfrutaréis con Tropa de Elite. Si no, también, porque es una buena película con personajes sólidos, carga social y un ritmo dinámico. Dad saludos de mi parte al capitán Nascimento.

    TE GUSTARÁ SI DISFRUTASTE CON… Teniente Corrupto, Ciudad de Dios, The Shield, Traffic, Heat

    Subscribe
    Notifícame
    3 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    passanus
    passanus
    22 junio, 2008 18:19

    hay premio por ser primero en zona negativa 😛

    se ve buena, habra que buscarla en pirata :P,

    psss se puede decir eso aca¿

    Esfingo
    Esfingo
    23 junio, 2008 8:30

    Hace tiempo que ya circula por ahi, en versión original. Gran pelicula aunque si no es por el articulo nunca hubiese pensado en el Punisher.

    carlos matus
    2 julio, 2008 3:57

    increibel pelicula, la acabo de ver y la verdad es muy buena!!!! la fabricacion de los personajes es increible, y muy solida.