Ulna Trop Jonk es una francotiradora que asume su primer puesto militar en el frente de una isla remota. Allí la soldado deberá luchar contra un pueblo salvaje de aspecto monstruoso.
Bajo esta premisa arranca
Eminentemente desconocido en España hasta el momento de su anuncio por parte de ECC, poco conocíamos los lectores sobre Izu Toru, el autor de este manga. Ahora, en cambio, sabemos que debutó profesionalmente con un drama psicológico de tintes sobrenaturales llamado
En cuanto al título que nos ocupa, Ulna en su torreta está siendo publicada en las páginas de la revista
Que venga de una editorial como Enterbrain, y más concretamente de una revista como Comic Beam, nos garantiza que estamos ante un manga de temática y estilo completamente ajeno a la corriente comercial. Muy en la línea de lo que ECC perseguía cuando anunció que se dedicaría a publicar manga, pero atendiendo a obras más alternativas. No obstante, si bien su intención era inicial y la está cumpliendo con obras como ésta, la producción de Shun Umezawa o títulos recientes como
Lo cierto es que desde su peculiar edición hasta su interesante propuesta, Ulna en su torreta cumple con esos estándares que la editorial encuadra dentro de lo alternativo. Estamos ante un título nada convencional, valiente en contenido y forma.
Comenzaremos hablando de la edición que ha preparado ECC para esta obra, idéntica a la original en cuanto a sobrecubierta, que es un desplegable que funciona también como póster. Un añadido interesante por su originalidad pero que se queda en lo anecdótico para aquellos que no quieran separar la sobrecubierta del tomo. Desconocemos si la editorial seguirá esta tónica en tomos venideros, pero en ese caso deberían dar con un material que tolere mejor los pliegues. Pese a ello, el esfuerzo ha quedado palpable y la apuesta por la peculiaridad de la obra queda clara.
En cuanto a lo que importa realmente, el contenido, estamos ante una historia eminentemente bélica protagonizada en su mayoría por mujeres. Pero ojo, no estamos ante los típicos roles femeninos de la mujer que apoya al hombre desde la retaguardia en tiempos de guerra. En Ulna en su torreta nos encontramos con auténticas combatientes que tienen que defender con uñas y dientes un puesto avanzado del ejército no sólo del invasor, sino también de las intrigas y divisiones que puedan surgir entre ellas.
El concepto de la mujer soldado es un tema interesante, que comienza a estar algo más explotado en estos últimos años pero que aún tiene mucho que ofrecer. En este sentido, la visión que plantea el manga de Izu Toru es un acierto.
Esta historia de ciencia ficción nos sitúa, por cierto, en un mundo ficticio que se encuentra en guerra. La facción de Lezmoa tiene varios frentes abiertos, por un lado la guerra abierta contra la nación enemiga de Ekor y por otro lado la tarea de salvaguardar las fronteras por las que unos extraños seres irrumpen constantemente, matando todo a su paso.
Ulna, nuestra protagonista, es una recluta que ha sido destinada a uno de estos puestos de control; una gran torre alejada de cualquier atisbo de civilización que se alza en medio de un páramo helado próximo a una gran ladera por la que descienden estos monstruos de formas tan familiares como extrañas.
Pronto conoceremos que Ulna, la mejor tiradora de su promoción, quería ir al frente. Pretendía luchar directamente contra el enemigo por una cuestión del pasado, pero su destino ha sido completamente distinto. Ahora tendrá que hacerse un lugar en este sitio recóndito en el que escasean los recursos y los ánimos están bastante caldeados.
El hambre, la duda o el miedo serán algunas de las emociones y sentimientos a los que tendrá que hacer frente nuestra protagonista en este nuevo lugar que aparenta tan hostil. No obstante, su habilidad con el fusil y su buena relación con una de sus compañeras pronto comenzará a cambiar la situación. O eso pensaba Ulna, hasta comprobar de primera mano el horror del combate o descubrir algo que pondrá en peligro a toda la guarnición…
Con esa revelación termina este primer tomo, una lectura que nos deja con ganas de más y que nos transmite buenas sensaciones. Ulna en su torreta es un manga sumamente realista en su estética, alternativo en su planteamiento y original en su desarrollo. Ser testigo de la lucha de esta resistencia de mujeres al frente de una torre solitaria que se alza contra los monstruos en medio de un páramo helado es algo que no se encuentra tan fácilmente en un manga. A todo ello hay que sumarle las múltiples intrigas que van surgiendo entre los personajes, parte importante de la trama con la que se cierra este primer tomo. Todo esto sólo es posible, claro está, en títulos de corrientes alternativas como éste.
En lo estético, el arte desplegado por Izu Toru bebe directamente del estilo natural y detallista de obras como la mítica
El papel de la mujer como parte activa en esta guerra ficticia es el principal aliciente de Ulna en su torreta. Su lectura, ojo, también puede ser tomada como una metáfora del mundo real. Por supuesto, nuestras protagonistas son mujeres soldado y no modelos de lencería, por lo que aquí prima lo natural y humano por encima de lo artificial. Mujeres que son reales, que luchan y sienten. Bravo por Izu Toru al retratar esta idea de forma tan redonda, sencilla y natural.
Seguiremos atentos a esta apuesta de ECC Ediciones, cuya periodicidad aún desconocemos pero cuya lectura ya deseamos reanudar. Todo apunta a que muchas de las incógnitas que nos deja este primer tomo comenzarán a tomar forma en el siguiente y seguro que valdrá la pena. De momento, la carta de presentación ha sido encomiable.
Guión - 8.5
Arte - 8
Interés - 8.5
8.3
Mujeres realistas que luchan contra un enemigo monstruoso en mitad de la nada a través de una historia llena de matices tan interesantes como poco convencionales. Un apuesta segura para los amantes de la acción bélica y la intriga psicológica.
Muy buena pinta, habrá que echarle un ojo.
Muy recomendado si te llama la propuesta. Espero que te guste y nos comentes qué tal 🙂
Un saludo!