Ultimando el final: Ultimatum (3 y 1/2) – Ultimate Fantastic Four 60

27
801

Lo sé, lo sé. Sé lo que vais a decir la mayoría de vosotros. ¿No es suficiente con seguir la saga principal como para que ahora nos resumas los acontecimientos de las series que engloba? Y la respuesta es sí. Es suficiente, pero un mal necesario, porque entre Ultimatum 03 y Ultimatum 04 hay un salto en la trama bastante grande. Al contrario que en los números anteriores, aquí se hace imprescindible introducir los números de Ultimate Fantastic Four 60 y Ultimate Spider-man 132 para poder seguir esta espantosa obra maestra del despropósito.

Ánimo, amigos, que ya queda menos.

Para los que os perdisteis alguno de los resúmenes anteriores, os dejo un enlace en la parte inferior del post que os llevarán directamente a ellos, si es que tenéis el ánimo suficiente para embarcaros en la aventura de leerlos todos de golpe.

Y si aún no os he quitado las ganas de saber qué sucede en esta saga, seguid leyendo, porque empezamos ya.

Comentario

Ultimate Fantastic Four 60

Aviso de Spoiler

Comenzamos este número de Los Cuatro Fantásticos Ultimatizados con un flashback que nos retrotrae hasta el momento del nacimiento de Johnny Storm, también conocido como la Antorcha Humana. Una pequeña Susan, susurraba al oído del bebé que sería la mejor hermana del mundo.

Y de ahí, al presente, momento en que Sue está manteniendo una conversación bastante gélida con su madre. Para volver a saltar, esta vez hasta el laboratorio del Edificio Baxter, donde Sue y el Hombre Topo están analizando unos bichos tecnológicos que todos parecen tener en su cuerpo, incluyendo a Ben Grimm, la sin par Cosa.

Ahora sabemos por qué Susan estaba con su madre. La razón es que sólo ella puede ayudarles a encontrar las respuestas sobre esos tecno-bichos con que están infectados y, más concretamente, es la única que puede conseguir rastrear su señal empleándola para localizar al desaparecido Johnny. Y la única manera de hacerlo es utilizando una antena receptora que hay en, atención al dato, Lemuria. ¿Es cosa mía o está todo muy pillado por los pelos? Así, como para rellenar espacio.

Nuevo flashback con los hermanos Storm de pequeños y su madre, más aparición del Hombre Topo, que era colega de la señora. Parece que esta mujer siempre tuvo tendencia a rodearse de villanos.

Llegada a las ruinas de la ciudad de Lemuria sólo para descubrir que no están tan deshabitadas como esperaban. Allí encuentran a Namora y su equipo de seres submarinos repulsivos que, como es normal, no se toman la invasión de los seres de la superficie precisamente bien y bla, bla, bla… ya sabéis, jarabe de tortas y derrota de los 4F por parte de la híbrida y sus colegas.

Comentario

La Namora ultimatizada

Para poder cumplir con la misión, la madre de los Storm se ofrece voluntaria para ayudar a los lemuranos a profundizar en sus raíces y encontrar a su gente. Susan se siente abandonada… otra vez. Momento ideal para un nuevo flaschback que nos lleva hasta la muerte fingida de mamá hace quince años.

Pero había truco en la oferta de ayuda. Mami ha aprovechado el momento para indicarle a Sue cómo liberarse de su encierro. Así, la Cosa, el Hombre Topo y la Mujer Invisible se preparan para la acción. Ahora que conocen las capacidades de sus enemigos, el combate se resuelve en pocos instantes con los 4 Fantásticos y sus aliados como ganadores.

Ya libres de distracciones, consiguen emplear los artilugios lemuranos para situar a Johnny en un mapa terrestre bastante preciso. Pero la maquinita, que se las trae para tener miles de años a sus espaldas, detecta que la Antorcha Humana no se encuentra en nuestro Universo. Y ahí que vemos al bueno de Johnny rodeado de demonios en una dimensión que resulta bastante infernal.

¿Hace falta decirlo?

Continuará…

Da gusto ver que la falta de lógica no afecta sólo a la colección principal, sino que se extiende también a todos los títulos que toca.

No puedo dejar de reflexionar sobre el hecho de lo lamentable que resulta esta historia de principio a fin. Tampoco puedo evitar sorprenderme al ver cómo Marvel ha permitido que estos cómics vieran la luz. Es una pena que condenen al Universo Ultimate de esta manera después de los momentos tan buenos que nos ha hecho pasar. Y lo dice alguien que no fue especial defensor de su creación. La cantidad de posibilidades que ofrecían las aventuras paralelas de los personajes se pierden ahora en la distancia. Al igual que el excelente trabajo de los autores que han contribuido a convertir la Tierra Ultimate en algo interesante y bien encuadrado.

Desde la Dimensión Oscura y tentado de saltar al vacío de realidades –por si esto va a peor–, informó Iván para Zona Negativa.

«POR LO QUE HAN HECHO, PAGARÁN EL PRECIO DEFINITIVO»

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rolando
Rolando
2 julio, 2009 8:17

¿Y qué hemos hecho para pagar el precio de ésta saga tan nefasta?
Creo que ésto es una declaración de Quesada: «No os gusta OMD? Pues hala, tomad del frasco!»

juanjo C
juanjo C
2 julio, 2009 8:31

es con diferencia la mayor ponzoña que he leido desde los yougblood de liefiled, allí por los 90…..madre de dios que destrucción de todo lo majo que podía tener el universo ultimate…lo bueno de esto es que cuando acabe ya no me haré nada de nada de este subuniverso…….

Raúl López
Admin
2 julio, 2009 8:50

Lo divertido de todo esto es que antes de que se comenzase a hablar de Ultimatum, Wildstorm se atrevió a hacer lo mismo con la trilogia: Armageddon, Revelations y Number of the beast, la cual es infinitamente mejor que Ultimatum.

La semana pasada salio a la venta el primer número de la nueva coleccion de Wildcats donde se analiza un mundo destruido por la catastrofe y las consecuencias de esta destrucción, un 10 para el guionista Cage que ha conseguido crear una excelente historia en este inicio de los CATS y ha devuelto la personalidad que le faltaba a personajes como Grifter o Zealot. En fin resumiendo… que para ver las consecuencias de Ultimatum creo que lo mejor es pillarse los WildCATS de Cage y Googe 😉

Indepit
Indepit
2 julio, 2009 9:38

Raúl, tengo los Wildcats desde que empezaron hasta que terminó la etapa de Casey de los 3.0.
No me he comprado Némesis, ni nada posterior pero por puro desconocimiento, pensaba que otra vez iban a ser Wildcats contra daemonitas dándose de tortas y ya.
Ya que te veo puesto en el tema permíteme que te haga unas preguntillas al respecto:
¿Este primer número que dices de la nueva colección de Wildcats se puede leer sin tener que haber leido todo lo publicado desde que se fue Casey?.
¿Que tono tienen los Wildcats en esta nueva serie?.
¿Cuantos números se han publicado de esta nueva etapa?.
Un saludo.

Tildoras
Tildoras
2 julio, 2009 13:15

Sinceramente y con todos mis respetos, no veo sentido a este post. Si no te gusta una saga ¿para que hablar de ella pormenorizadamente y hacer un post desglosándola? no sé, es autoamargarse inútilmente.
A mi sinceramente me gusta más hablar de las cosas que me gustan. Las que no pues digo «esto no me gusta» y a otra cosa. Es mejor no perder el tiempo.

Ultimatum se podrá decir lo que se quiera, pero la sensación de devastación global, de inseguridad, de destrucción y de no saber qué va a pasar es algo MUY conseguido. Luego Loeb la caga por completo con la caracterización de los personajes, pero lo importante para mi es que la historia me lleve por caminos desconocidos.
Y bueno, que tampoco estoy de acuerdo con que la falta de lógica de Loeb se extiende a todos los títulos que toca. Los tie ins me parecen realmente buenos y ayudan a dar coherencia y cuerpo a todo lo que Loeb no consigue o pasa de puntillas. Además en concreto los de Ultimate Spiderman son excelentes, realmente buenos.

Se pierden muchisimos personajes, sí, pero ante todo Ultimate no termina aquí y creo que ante todo lo importante es que los personajes estén al servicio de la historia para que Ultimate no se convierta otra vez en un universo en el que el status quo de los personajes es intocable. No nos agarremos a ellos en la misma forma que queremos a los de 616. Su hora llegó y listo, forma parte de la historia ahora. Yo soy el primero en sentir mucha lástima e incluso rabia por los muertos que ha puesto Loeb, pero eso se siente en ese momento, se echan dos lágrimas y luego Show Must Go On, los muertos al hoyo y a continuar leyendo. No tiene sentido ponerse ahora a quejarse por internet de todo lo sucedido, vamos a ver qué pasa a continuación y qué nuevos jugadores entran en juego en Ultimate. Qué nuevas posibilidades se abren.

Ultimate es relanzada, no hay que olvidar que Millar estará en el centro y mandando (¿aunque es verdad eso de que no van a relanzar Ultimate 4 F ni X Men? eso sí que sería un desperdicio) y no es justo Raul tu crítica sobre el análisis de las consecuencias de un mundo destruido puesto que esas consecuencias aún no se han visto. Se verán Post Ultimatum así que aun es pronto para ver si esas consecuencias en Ultimate se van a tratar bien o mal.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 julio, 2009 13:35

Alguien aparte de Tildoras ha visto algo mas que una ola gigante sin sentido ahogando americanos y calles vacias con villanos explotando (quizas el big ben? uhhhhh si, esta claro, revientan el big ben y ya hay caos en europa) que sugiera que hay un caos mundial porque magneto ha invertido los polos? si? no? ninguna mano levantada… vale, perfecto, me alegra ver que el sentimiento es compartido. Ambientación pesima, caracterizacion pesima, situaciones pesimas (dr extraño por ejemplo…), guionista pesimo, y david finch en horas bajas, porque a pesar de que este tio me resulta una patada en los huevos, he visto trabajos suyos mucho mejores, vamos, que ni guionista ni dibujante estan a la altura de lo que deberia ser el evento mas importante del universo ultimate.
Ves? si yo escribiera para zona negativa, mi desglose del evento iria junto con mi opinion, porque no me gusta, y como no soy periodista ni me jacto de serlo, podria hacer un post avisando a la gente del terrible cagarro que es esto, con el gustazo de hacerlo de manera subjetiva ademas, asi que si, tiene sentido el post.

Tildoras
Tildoras
2 julio, 2009 13:39

Relájate Skrull. Conviene tomarse las cosas un poco más positivamente. Que sólo son comics y opiniones 😉

John Space
John Space
2 julio, 2009 13:47

«una ola gigante sin sentido ahogando americanos y calles vacias con villanos explotando (quizas el big ben? uhhhhh si, esta claro, revientan el big ben y ya hay caos en europa) que sugiera que hay un caos mundial porque magneto ha invertido los polos»
?Y no será que Ultimatum, en realidad, era un proyecto para Vertigo? XD

John Space
John Space
2 julio, 2009 13:49

«Conviene tomarse las cosas un poco más positivamente. Que sólo son comics y opiniones»
A menos que hablemos de Ultimate, claro…

Tildoras
Tildoras
2 julio, 2009 13:58

Bueno John, eso es lo que hago, cambiar el chip de lectura de Ultimate desde un punto de vista positivo  porque aun a pesar de todas las carencias de Loeb y aunque esto cierra posibilidades a muchos personajes, a mi la devastación de esta saga sí que me gusta y lo que ocurre abre otras posibilidades que intuyo en el futuro van a ser muy buenas y cuando leo prefiero quedarme con lo positivo. Simplemente no me aferro a los personajes que mueren, sino que los dejo ir y sobrepongo la importancia de la historia por encima de la de los personajes. Pero bueno si las pusiera aquí serian simplemente especular así que simplemente me las reservaré.
Lo que decía del positivismo era también porque el comentario de Skrull era un poco como a saco y es mejor relajarse, que en resumen sólo son comics.

Ojo Iván, a mi me está gustando, pero no apasionando (bueno, los tie ins de Ultimate Spiderman sinceramente sí), tampoco te excedas XD.
PD: muy de acuerdo con eso que has dicho de los universos de comic tradicionales.

Kalibak
2 julio, 2009 13:58

Yo veo igual de importante (o mas),  hacer una critica negativa de un mal comic, que una buena de un buen comic.  Me parece MUY importante advertir de la mala calidad de un producto para poder esquivarlo  a toda costa e imvertir el preciado dinero en otro comic!!

Gracias por la advertencia ;-D

Tildoras
Tildoras
2 julio, 2009 14:13

Hombre Kalibak, esa crítica negativa no deja de ser la opinión de otro. Considero mejor ante todo forjarse la opinión personal de cada cosa porque en no pocas ocasiones he leído críticas negativas de muchas cosas, luego he leido la obra en cuestión y digo «oye, pues a mi me gusta».

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 julio, 2009 14:45

Na, un poco no, es un comentario que va a saco, como la mayoria de lo que escribo, pero no por ello estoy alterado, no nos confundamos.

Raúl López
Admin
En respuesta a  I´m with a Skrull!
2 julio, 2009 15:00

En respuesta a Indepit, disculpa pero acabo de salir de una reunion de cuatro horas 🙁 te cuento sobre tu duda de wildcats, te diria que no es necesario haberse leido el trabajo entre la etapa de Casey y la trilogia última. De hecho te recomendaria que te comprases directamente el tomo que ha salido publicado de Wildcats world’s End #1, si te gusta ves retrocediendo y como básicos te díria que deberías cogerte al menos el Number of the beast donde se explica como se ha llegado a esta situación de cataclismo. Eso si, te advierto que si compras el tomo de wildcats ademas de encontrarte con personajes clásicos aparecen también un par de «recientes» como Nemesis o la hija de Backslash. Muy probablemente pasada la primera quincena de julio me embarque con un articulo donde hable de la trilogia y de este primer tomo de Wildcats.

Shuji
Shuji
Lector
2 julio, 2009 15:55

La verdad que salvo contadas excepciones la calidad de la linea ultimate ha caido bastante en picado y para hacer mas porquerias como esta mejor que se carguen a todo el universo ultimate y a otra cosa. Es lo que pasa cuando dejas de cuidar los equipos creativos

Indepit
Indepit
2 julio, 2009 17:23

Gracias, Raúl.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
2 julio, 2009 21:40

A mi esto me recuerda al universo 2099 en el que llegado un momento intentaron subir ventas con cataclismos y relanzamientos, en un viaje sin retorno que acabo en multiples cancelaciones. Ojala este no sea el caso.
Ultimate spiderman creo que ha sido una serie bastante buena, el principio de x-men con Millar y algunos numeros de 4f ultimatetb. Ultimates de Millar bastante bueno, pero Carey, Kirkman y Loeb no es lo mismo que Millar y Ellis. Me hubiera gustado que el equipo de millar y hitch fuera a Ultimate 4f y no a la serie normal. 
Siguen haciendo comics sin darse cuenta que la media de edad de los lectores ha subido y su exigencia tb.
Un abrazo

Tildoras
Tildoras
2 julio, 2009 22:23

Si toda la etapa de Ultimate 4F de Carey la hubiese dibujado Pascual Ferry o algúno de la talla de Hitch para arriba otro gallo nos habría cantado. Porque Carey ha hecho una etapa ENORME, con un Reed Richards que verdaderamente hacía honor al Fantástico de su nombre: «he pensado en embotellar una estrella». Carey no se limitó a hacer lo típico de una historia de los 4 fantásticos sino que quiso innovar y contar cosas nuevas o al menos diferentes.
Claro, un dibujante como Brooks pues cumple pero no es lo mismo y sus números pues eran de dibujo simple como la saga de Diablo. Del horror de Tyler Kirkham mejor ni hablar, que es lo más antiultimate que existe y no sé qué editor incompetente decide que es adecuado para la serie y fue el que se la cargó porque desde el momento en que lo pusieron fue cuando la serie ya no levantó en ventas lo más mínimo.

Eso es lo que ha pasado con Ultimate 4 F. Una serie ninguneada por los editores.

CRIS
CRIS
3 julio, 2009 8:30

Indepit: yo me estoy releyendo la trilogía antes del tomo de WildCats. Empecé a leerlo independiente y tuve que volver atrás para no perderme detalles. Te lo aconsejo. Y añadiría el tomo de Authority Prime.
Raúl: Hace tiempo que quiero pediros opinión y reseña crítica de lo último de Wildstorm e información de la saga World’s End. En mi opinión, han estado un poquillo abandonados.

Raul Lopez
Admin
3 julio, 2009 11:04

Hola Cris, el tema es que así como en Dc nuestros expertos son Sergio y Mariano y en Marvel esta Alberto Benavente y yo, en el equipo no tenemos ningún experto en Wildstorm, yo habré leído el 60% de lo publicado de esta editorial desde sus inicios Asi que intentare darle cobertura al world end a partir de la segunda quincena de julio con varios artículos…

_carmen_
_carmen_
3 julio, 2009 21:24

¿Soy la unica que ve que esta saga de Ultimatum tiene un parecido mas que sospechoso con la de «Crisis en las tierras infinitas»?
No se, mueren muchos superherores, con la unica diferencia que los que morian en la crisis de DC eran de otras tierras o que estaban pasados de moda, mientras que aqui mueren superheroes que a mi la verdad no tendrian que haber muerto (pero bueno como es el universo ultimate, pues todo esta permitido).

Iñaki
Iñaki
4 julio, 2009 14:14

Tildoras, no te suelo leer habitualmente, así que no se si tienes resistencia al cambio o no, pero dices que criticabas la creación de la linea ultimate y ahora criticas que se haga algo con ella, no se, yo ahí veo un patrón…

A mí no me está pareciendo tan mal, y Finch me gusta. No es crisis en tierras Infinitas, pero desde luego tampoco es el Batman de Miller y Lee. Me está pareciendo muy entretenida, al comic lo que Armaggedon es al cine.

Iñaki
Iñaki
4 julio, 2009 14:18

Perdón, quería decir Ivan, no Tildoras.

lordneikos
lordneikos
Lector
5 julio, 2009 2:50

A mi también me interesaría un articulo sobre los últimos acontecimientos de Universo WildStorm, así que estaré atento.

Her-Nann
Her-Nann
3 enero, 2010 18:18

por favor, ¿donde quedaron los primeros numero de millar y ellis? ¿tan dificil es hacer un comic? y muy buenas tus reseñas… deberías ser guionista de marvel…!