Ultimate Black Panther de Bryan Hill y Stefano Caselli #4-6

Reseñamos la segunda tanda de tres números que cierra el primer arco de la serie Ultimate Black Panther, publicada por panini cómics en un único tomo de tapa blanda.

0
1133


Edición original: Ultimate Black Panther vol.1 #4-6 (Marvel Comics, 2024-)
Edición nacional/España: Ultimate Black Panther 2 (Panini Cómics, 2024)
Guion: Bryan Hill.
Dibujo: Stefano Caselli y Carlos Nieto.
Entintado: Stefano Caselli y Carlos Nieto.
Color: David Curiel.
Formato: Tapa blanda. 80 páginas. 8,95€

REYES Y DIOSES

«Quieres certeza y yo no puedo dártela.»

Reseñamos la segunda tanda de tres números de la serie Ultimate Black Panther, publicada por panini cómics en un único tomo de tapa blanda. Esta entrega se encarga de cerrar el primer arco de la serie, cuyo inicio ya reseñamos el pasado agosto. El veredicto fue que se trataba de un comienzo conservador, que no sacaba el máximo partido de la amplitud de posibilidades que brindaba un nuevo universo Ultimate. Hoy toca comprobar si esta segunda tanda expande los horizontes de su predecesora o si continúa su misma tendencia.

El tercer número de la serie acababa con una revelación que nos dejaba en la inopia a la espera de más información. La esfera brillante que Tormenta y Killmonger enseñaban a T’Challa es un nuevo mineral que parece poseer propiedades fantásticas capaces de modificar y alterar la vida a su alrededor. En estos números, T’Challa tendrá que hacer frente a las maquinaciones de Ra y Konshu que intentan hacerse con el poder que confiere el nuevo mineral al mismo tiempo que la desconfianza crece en su corte, con la incorporación de los dos guerrilleros, Tormenta y Killmonger. Pantera Negra tendrá que desafiar los límites tradicionales de su nación para proteger a toda África de la guerra contra los señores del Sol y la Luna.

A medida que la etapa va tomando forma, el guion se plantea como una historia de opuestos. T’Challa como rey y Pantera Negra como símbolo se encuentra en el centro, enfrentado a Ra y Konshu que hacen el papel de dioses. El valioso vibranium de Wakanda se ve contrapuesto por el nuevo mineral que otorga dominio sobre la vida. Y la propia Wakanda se ve amenazada de encontrar un reino contrario a ella. Los temas que Bryan Hill trata en esta obra, de fe, espionaje, confianza y poder le dan profundidad a la historia, aunque sea poco sutil. Estas cuestiones se plasman en un juego de acción y represalia, ofensiva y contraofensiva que tiene lugar en gran parte en el interior de templos y palacios. Y como dice el refrán, las cosas de palacio van despacio. El ritmo de la trama se percibe lento en exceso, la mayoría del tiempo la historia está más pendiente de lo que va a pasar a continuación que de lo que está pasando y ninguna escena sobresale por encima de las demás. Como cierre del arco argumental se echa en falta una conclusión, la trama carece de clímax y no hay ninguna resolución. Sencillamente llegamos al final del tomo y la historia se termina de forma repentina.

En cuanto al apartado artístico, la ausencia de un clímax fuerte se nota ya que no hay un instante que permita a los artistas lucirse. El primero de los tres números está dibujado por Stefano Caselli. Su trabajo sigue en la misma línea que en el tomo anterior, o incluso con más consistente, su labor es sólida, con un nivel más que adecuado de detalle y buena narración visual. Los otros dos números están a cargo de Carlos Nieto que a su vez entrega un dibujo sólido y mantiene el nivel narrativo, además de que dispone de más instantes para brillar que Caselli, presentando acción frenética con efectividad. El cambio de artista se hace más notable en la manera de representar los personajes, teniendo Nieto un estilo más personal para las expresiones faciales que no siempre funciona. Los colores de David Curiel mantienen la identidad visual de la serie en todo momento, en este caso parece abusar de los tonos apagados, dominados por marrones y grises y es raro que otro color más vivo destaque.

En general, el apartado artístico es sólido pero comedido, los colores han perdido en parte la versatilidad de la que hacían gala en el tomo previo y la trama no permite mostrar todo el talento de los artistas. En la reseña de aquel primer tomo, comentaba la necesidad urgente de la serie de encontrar su identidad y de dejar despegar a su historia. Lo que encontramos en estos números no deja satisfecho. Después de un inicio tan ligado a los cánones del personaje, este segundo tomo es insuficiente a la hora de desarrollar una historia propia. El primer arco de Ultimate Black Panther se cierra dejando a la serie por detrás de sus compañeras del nuevo universo Ultimate.

Lo mejor

• Aunque pocos, los aspectos más novedosos son interesantes.

Lo peor

• Sin llegar a estrellarse, este primer arco no ha despegado.

Edición original: Ultimate Black Panther vol.1 #4-6 (Marvel Comics, 2024-) Edición nacional/España: Ultimate Black Panther 2 (Panini Cómics, 2024) Guion: Bryan Hill. Dibujo: Stefano Caselli y Carlos Nieto. Entintado: Stefano Caselli y Carlos Nieto. Color: David Curiel. Formato: Tapa blanda. 80 páginas. 8,95€ REYES Y DIOSES "Quieres certeza y yo…

Infructuoso

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7

6.8

El primer arco de Ultimate Black Panther se cierra dejando a la serie por detrás de sus compañeras del nuevo universo Ultimate.

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments