Guión: Warren Ellis & Mark Millar
Dibujo: Trevor Hairsine, Steve Epting, Steve McNiven, Tom Raney, John Romita Jr. y Brandon Peterson
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Ultimate Nightmare Nº 1-5 USA, Ultimate Secret Nº 1-4 USA, Ultimate Vision Nº 0 USA y Ultimate Extinction Nº 1-5 USA
Colección: Coleccionable Ultimate Nº 18 y Nº 19
Formato: 2 Tomos rústica de 176 y 200 páginas
Precio: 9,99 € x Tomo
«Hay una cultura muy antigua. Testigo de docenas de sucesos terminales. Su nombre para él ha trascendido.
En los años sesenta, en plena efervescencia de la revolución marcada por el llamado «método Marvel» ideado por Stan Lee, el apodado Rey de los Cómics, el impresionante Jack Kirby, era el dueño absoluto del horizonte del cómic superheroico. En sus creaciones y personajes de origen pulp este autor asimiló cierta herencia del movimiento new age de la época y de las descabelladas ideas de escritores e investigadores pseudohistóricos como el suizo Erich Von Däniken. Esto es algo especialmente palpable en obras posteriores suyas como Los Eternos o en la producción llevada a cabo en su etapa en DC Comics en la que figuran títulos como El Cuarto Mundo y Kamandi. Pero, echando la vista atrás, hemos de reconocer en Los Cuatro Fantásticos, la serie en la que Jack Kirby hacía buena cualquier peregrina idea de su compañero Stan Lee, el verdadero germen de toda una manera de entender y hacer cómics. En las primeras peripecias y aventuras de la primera familia Marvel hay un importante punto de inflexión, concretamente allá por el año 1966, cuando en las páginas de Los Cuatro Fantásticos se produciría el primer advenimiento de la que habría de ser su amenaza más letal: el poderoso e imbatible Galactus. El reto lanzado por Stan Lee había sido aceptado sin despeinarse por Jack Kirby, enfrentar al atípico cuarteto, no a un dios cualquiera, sino a Dios mismo, y así sencillamente nacería el imponente Devorador de Planetas, el protagonista absoluto de la que vendría a ser conocida posteriormente como La Trilogía de Galactus.
Ultimate Galactus: Reinterpretando a Dios
Este personaje básico en la mitología marvelita ha sido desde su creación y durante décadas el concepto de adversario definitivo para el Universo Marvel, un mastodóntico ser situado más allá del Bien y del Mal, un ente cósmico con un aspecto realmente ridículo que sólo un genio como Jack Kirby podría haber logrado hacer realmente creíble y fascinante. Tiempo después autores más cerebrales como John Byrne intentarían describir al personaje como una fuerza necesaria para el equilibrio de este universo de ficción y su apariencia se achacaría como consecuencia de las diferentes interpretaciones y concepciones que cada civilización o comunidad podía tener de Galactus según sus respectivas culturas, sus sistemas de creencias y su nivel tecnológico.
Este tipo de ideas y añadidos sólo han intentado asimilar a Galactus, encorsetar el caudal creativo de Jack Kirby a veces incompresible para algunos autores, y darle una respuesta convincente a la realidad y actualidad del Universo Marvel, tan inexorable y cambiante a lo largo de las décadas. No obstante, hace tiempo que ha quedado claro que la verdadera esencia de este personaje, incluida su extraña e icónica figura, es su capacidad para generar desconcierto, emociones y todo tipo de preguntas con su sola e inquietante presencia. La historia del Universo Marvel estará para siempre ligada al terrible e insaciable apetito de Galactus.
De esta manera, era inevitable su aparición, tarde o temprano, en el nuevo Universo Ultimate y dado el carácter y tendencia de las historias enmarcadas en esta línea también era evidente pensar los cambios que este habría de padecer para poder encajar en el puzzle. En la historia original de Stan Lee y Jack Kirby, pese a la global amenaza representada por Galactus, todo tenía un corte más íntimo, la continuidad entre las diversas series marvelitas aún no era una necesidad y sólo Los Cuatro Fantásticos combatirían al eterno Galactus. En el Universo Ultimate eso ya no era posible, no hubiese resultado verosímil, la aventura debía tener un gran alcance y reunir a los grandes héroes de esta realidad ante la más inmensa fatalidad conocida. Teniendo todo esto en cuenta nadie podría haber imaginado mejor artífice para este tipo de hazaña que al guionista inglés Warren Ellis, un apasionado de la ciencia ficción, la tecnología y los relatos extremos de superhéroes a los que suele dotar de un personal trasfondo sociocultural y filosófico. Esto es algo que hemos podido ver a lo largo de su extensa carrera en obras como The Authority, Planetary o en su particular trilogía para Avatar Press formada por Black Summer, No Hero y Supergod.
El desembarco de Galactus, o este caso Gah Lak Tus, en el Universo Ultimate se desprendería del tono pulp de las historias originales de Stan Lee y Jack Kirby y abrazaría, por otro lado, el esquema y la espectacularidad de una verdadera trilogía cinematográfica de nuestros días. En este caso, el director del evento, Warren Ellis, tendría la libertad suficiente para planificar tres miniseries, publicadas entre 2004 y 2007, en las que narraría la lucha de los Ultimates, los X-Men, Los Cuatros Fantásticos y Nick Furia y todos sus efectivos contra el implacable Devorador de Mundos. Estas tres miniseries, bajos los títulos de Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction, contarían con diferentes equipos gráficos debido al dispar tono del cual Warren Ellis quería dotar a las mismas estribando entre el thriller de acción y el terror existencialista. Por otro lado, esto posibilitaría la participación de un buen número de artistas de primer nivel en el proyecto, Trevor Hairsine y Steve Epting abrirían fuego los primeros en Ultimate Nightmare, a ellos le seguirían la caballería ligera formada por Steve McNiven y Tom Raney en Ultimate Secret y, por último, Brandon Peterson se encargaría en solitario de la conclusión de la saga en Ultimate Extinction.
Aunque también habría que mencionar el trabajo del guionista Mark Millar y el dibujante John Romita Jr. en un número especial, situado cronológicamente entre medias de la segunda y tercera miniseries, llamado Ultimate Vision y que se publicaría como complemento en algunos títulos de la línea Ultimate como Ultimate Spider-man, Ultimate Fantastic Four y Ultimate X-Men. En definitiva, los cimientos estaban puestos, Warren Ellis presenta en Ultimate Galactus toda una superproducción hollywoodense llena de intriga y acción en la que no falta su sello de identidad jugando e interpretando conceptos ya presentes en la continuidad del Universo Marvel tradicional y aportando otros de cosecha propia como el nuevo papel mesiánico desempeñado por Estela Plateada en este drama cósmico, la vinculación de Galactus a la paradoja de Fermi -la contradicción entre la supuesta probabilidad de la existencia de otras civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de evidencia de estas- o la nueva y radical apariencia del mismo. Todo es igual y diferente al mismo tiempo pero la sombra de Jack Kirby y su creación siguen acechándonos porque hay cosas en este vasto y extraño universo que nunca jamás podrán morir.
Ultimate Galactus
Ultimate Galactus: Hambre y muerte
No debió hacerlo del todo mal Warren Ellis en Ultimate Galactus cuando algunas de sus ideas expresadas en este cómic fueron adoptadas rápidamente por Tim Story para enfrentar la secuela de la adaptación a la gran pantalla de Los Cuatro Fantásticos dirigida por él mismo aunque, por supuesto, otro tema sería analizar los resultados de esta producción pero este no es el lugar. En Ultimate Galactus, una epopeya de ciencia ficción superheroica, Warren Ellis reinterpreta y hace suya una historia en la que se conservan las señas de identidad de la línea Ultimate, la socarronería e ironía pasada de vueltas de unos personajes nada condescendientes, sus planteamientos polémicos y descreídos, más realistas y crudos, o su retrato superheroico lleno de grises, muerte y sangre. Las similitudes con la historia original planteada en los años sesenta por Stan Lee y Jack Kirby se encuentra, sobre todo, en los detalles y en la sencillez de la propuesta, revestida en el caso de Warren Ellis por algunas nociones científicas, filosóficas e incluso religiosas. Este Ultimate Galactus es realmente un ejercicio «anti-Kirby» en el cual el sentido de la maravilla de este perdura pero atado a un tono sórdido, más que frío helado, y muy inquietante.
Por supuesto, Los Cuatro Fantásticos han dejado de ser el centro del relato, incluso hasta mediados de Ultimate Secret su presencia es casi anecdótica, pero tampoco es un lugar que cubran u ocupen los Ultimates o los X-Men sino más bien un personaje como Nick Furia que parece en esta historia el punto por el que pasa todo lo importante. Las sorpresas no dejan de ser una constante en Ultimate Galactus con la aparición de algunos viejos conocidos reinterpretados, remozados y engalanados para el gran fin de fiesta como son el Capitán Marvel, La Visión, El Halcón o una inesperada Misty Knight a través de la cual se mueve cierta trama secundaria relacionada con Estela Plateada. Este personaje, un auténtico as bajo la manga de Jack Kirby, pasa de ser el heraldo de conciencia y humanidad latente que todos conocemos a un elemento mesiánico y una parte más del «sistema inmunológico» de Gah Lak Tus. El conflicto entre héroes sigue moviendo el discurso de Warren Ellis en Ultimate Galactus y como siempre lo ha sido en este o en cualquier otro Universo Marvel concebido con anterioridad pero lo intangible y perturbador de la amenaza favorece que este pueda enredarse con alguno de sus temas preferidos.
En el caso de Mark Millar, en Ultimate Vision nos cuenta la historia de La Visión, personaje que prácticamente nada tiene en relación con el del Universo Marvel tradicional, ni siquiera su sexo, pero cumple un papel muy concreto e importante en los planes de Warren Ellis y su compañero, con la ayuda de John Romita Jr., se pliega sin rechistar a ellos realizando un trabajo cumplidor. En las diferentes miniseries, artistas como Trevor Hairsine en Ultimate Nightmare o Brandon Peterson en Ultimate Extinction comparten rasgos y tono, mientras el canadiense Steve McNiven destaca por encima del resto por las características propias de su dibujo y por el color aplicado por Morry Hollowell ligeramente más luminoso y claro que en el resto de capítulos de la trilogía. En elenco lo completan Steve Epting, Tom Raney y el mencionado John Romita Jr. cuyo estilo no encaja con el resto de sus homólogos pero si con el capítulo concreto al que presta su arte y talento. El resto, hambre y muerte, Ultimate Galactus es un espectáculo para acompañar con palomitas, una entretenida historia alternativa si no se busca la inevitable comparación y nos limitamos a disfrutar de un relato en el cual los héroes son menos héroes y los dioses siempre están hambrientos.
- Reseña de Planetary de Warren Ellis y John Cassaday en Zona Negativa
- Reseña de Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson en Zona Negativa
- Reseña de Global Frequency de Warren Ellis, Glenn Fabry, David Lloyd y otros en Zona Negativa
- Reseña de Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen en Zona Negativa
- Reseña de Desolation Jones de Warren Ellis y J.H.Williams III en Zona Negativa
- Reseña de Black Summer de Warren Ellis y Juan José RyP en Zona Negativa
- Reseña de No Hero de Warren Ellis y Juan José RyP + Entrevista a Juan José RyP
- Reseña de Supergod de Warren Ellis y Garrie Gastonny en Zona Negativa
Lo leí en su momento más que nada por Ellis y me gustó. Muy recomendable.
La historia está bien llevada, lo que no me gustó fue como Galactus resultó ser finalmente. Donde esté el original…
Yo reconozco que tengo cierta debilidad por Warren Ellis y estas historias de serie B y superhéroes que se marca me entretienen bastante; en Ultimate Galactus me sobra alguna cosa, el rollo Estela Plateada no me convence o alguna otra cosa pillada por los pelos, pero logra transmitir muy bien esa sensación de amenaza y juega con alguna idea interesante (aunque no llegue a desarrollarla). De hecho, sobre Galactus mismo, yo diría que lo refleja casi mejor en Supergod aunque sea una versión apócrifa.
¿Pero no era rojo y verde? Cachis, ya me habéis spoilereado el cambio de traje.
¡ Y dale Perico al torno!, y a repetir los viejos tópicos de siempre: «Kirby hacía buena cualquiera de las peregrinas ideas de Stan Lee».
Sin ánimo de restarle meritos al Rey Kirby…. ¿por que esa manía de restarle méritos a Stan «The Man» Lee?. El primero era el dibujante y el segundo el guionista, trabajaban juntos y en estrecho contacto, así que es normal que el dibujante diera sus ideas, aportara algo y que incluso, anécdota repetida hasta la saciedad por los defensores de Kirby y detractores de Lee, estampara en las páginas por su propia cuenta y riesgo a Silver Surfer dejando a Lee patidifuso, pero el creador del Héroe «Tipo Marvel», con debilidades, sentimientos, dudas, etc…fue sin duda Lee, y este es su grán aporte al Comic de Superhéroes americano, un aporte muchísimo más importante para los que leemos comics por las historias y no solo por los dibujitos
Para cerciorarse de esto solo hay que leer los comics que ambos autores llevaron a cabo por separado.
Spiderman es el epítome del Heroe Marvel, y en su creación no tuvo nada que ver Kirby, Ditko sí, pero cualquiera que haya leido las creaciones de Ditko en solitario anteriores y posteriores (Mr.A, The Question, Hamk & Dove,…) verá que las personalidades de sus personajes son muy distintas a la de Spiderman. Bajo la máscara de Spiderman está Peter Parker, un chaval enclenque, inseguro de si mismo, sobreprotegido por sus tios………….¿alguién conoce un solo personaje de Kirby o Ditko con estas características?
O hablemos de Silver Surfer, creación gráfica de Kirby, si, (una de las menos originales por cierto), ¿pero quién le dotó de su personalidad, de sus eternas dudas existenciales que lo definen como personaje? nuevamente Stan Lee, en unos comics maravillosamente dibujados por John Buscema, que era un prefesional como la copa de un pino pero que nunca albergó un grán interés personal por los superhéroes ( a Spiderman por ejemplo lo consideraba un personaje «absurdo»), así que es poco probable que tuviera alguna influencia en la creación de la personalidad de Norrin.
Kirby era un gran dibujante, un creador fertilísimo de conceptos (creó todo un universo de ellos para su Cuarto Mundo), pero eran sobre todo conceptos gráficos. Llevaba trabajando en los comics mucho tiempo antes que Lee, y nunca había creado nada parecido a los personajes con debilidades humanas del «Tipo Marvel». Sus personajes transmitían en su diseño fuerza, energía y solidez, (algunos de esos diseños, como el de Magneto y el estrambótico Kang, no han sido aún superados) pero en cuanto a su personalidad eran personajes «de una pieza» , más puramente superheroicos y sobrehumanos que los de Lee.
Manolin, ese comentario no es por restarle méritos a Stan Lee, porque yo nunca he querido hacerlo, pero en este caso hablamos de Galactus y su diseño y esto corrió a cargo de Jack Kirby. En su día Stan Lee se limito a decirle a Jack Kirby «que se enfrenten a Dios» y punto; a partir de ahí el dibujante interpretó y de hecho aún se sacó de la manga a Estela Plateada que no entraba para nada en los planes de Stan Lee. Sí, se ha dicho muchas veces, pero no por ello deja de ser cierto.
Es obvio que Stan Lee revolucionó el mundo de los cómics con sus ideas y sus superhéroes con problemas humanos y contó con Jack Kirby para hacer todo eso bueno. Pero llegó un momento en que casi todas las series pasaban por las manos de Stan Lee y eso es humanamente imposible de sobrellevar así que, como me parece normal, empezó a delegar más en sus dibujantes haciendo esbozos de sus argumentos y dejando que estos interpretasen sus palabras e ideas. Como Jack Kirby ya estaba implicado y sabía de qué íba el tema la simbiosis creativa seguía funcionando.
No se trata de buenos o malos, yo entiendo que era cosa de dos, por eso funcionó, pero el método Marvel se basa en que las funciones de guionista y dibujante están bastante diluidas. El quitar o darle más mérito a uno u otro es una tontería porque sólo hay que ver los trabajos por separados de ambos: ni Stan Lee demostró un caudal creativo tan grande con otros autores como con Jack Kirby ni este en solitario consiguió triunfar e incluso ahí esta el caso de Estela Plateada al que Stan Lee le sacó más provecho posteriormente junto a John Buscema.
Pero bueno, estos temas ya de repetitivos, aburren mucho…
Ok, admito que puedo haber malinterpretado tus palabras, pues parece que en lo básico estamos de acuerdo, por ejemplo en lo de Silver Surfer, así que acepta mis disculpas si te he ofendido
Es verdad que es repetitivo este debate, pero es que es un tema que me crispa especialmente, y «salto» muy facilmente, porque hubo una época, que no sé si recuerdas o viviste, en que efectivamente hubo una corriente muy abundante de pseudo-intelectuales, que adoraban a Kirby y detestaban a Lee, corriente formada por personas que unos años antes despreciaban todo lo que tenía que ver con el Comic de Superhéroes Americano, al que consideraban inferior al europeo por definición, e infantil, e imperialista, maniqueo y no sé cuantas cosas más, pero de repente descubrieron que lo que hacía Kirby era Pop Art, o sea Arte, a sea Cultura,…y decidieron reivindicarlo, sin dejar de despotricar sobre el Comic Superheroico (!!??), así que llegaron a la conclusión de que Kirby, Steranko, Ditko, …eran unos genos que de nacer en Europa hubieran desarrollado todo su arte, pero al nacer en EEUU estaban obligados por mediocres guionistas como Lee a hacer comics de Superheroes que son una mierda, y solo en contadas ocasiones podían desarrollar su verdadero talento…..que estas lumbreras del septimo arte habían sabido captar con su intuición artística genial.
¿Recuerdas a estos lumbreras? Me imagino que sí, y nuevamente te pido disculpas si te he hecho pensar que te incluía en el saco de estos. Un saludo.
Creo que con Lee y Kirby pasa un poco como con Lennon y McCartney. Cae mejor el que ya no está.
«Me imagino que sí, y nuevamente te pido disculpas si te he hecho pensar que te incluía en el saco de estos.»
No pasa nada, Manolin, tampoco me he sentido ofendido ni nada parecido -sólo que estos temas siempre se acaban repitiendo- y tu comentario inicial no ha sido desconsiderado ni nada parecido, simplemente dabas una opinión sobre un tema que si puede que en mi reseña no haya dejado del todo claro pero, claro, no era el objeto de la misma y por eso no he entrado a especificar. Yo en este caso, siempre lo digo, igual que Stan Lee y Jack Kirby parieron la humanidad de los superhéroes no hay que olvidar que ellos mismos lo son y desde esa perspectiva creo que se pueden entender muchas cosas.
«Creo que con Lee y Kirby pasa un poco como con Lennon y McCartney. Cae mejor el que ya no está.»
¿Y si Jack Kirby resucitase en forma de zombie entonces quién caería mejor? 😛
» Creo que con Lee y Kirby pasa un poco como con Lennon y McCartney. Cae mejor el que ya no está.«
Paul MaCartney ha sido un gualtrapas de toda la vida, ¿a quíén le va a caer bien?
Ojo a que bien me ha quedado el nuevo apellido de Paul.
Vale, pero fue el gualtrapa que compuso Hey, Jude y Let it be
😉
A mi me parecio una mini bastante chula, me gusto mucho el dibujo de Hairsine y un poco menos el de Brandon Peterson con un entintado «a rayas» que no le iba mucho la verdad y un Mac Niven en un buen momento, una serie curiosa y para pasar un buen ratillo.
El talento no se lo niega nadie (al menos mientras fue un Beatle :D), Mr.X, pero siempre (o casi) ha sido el típico que da un poco de rabia y que igual se merecía alguna que otra colleja 😉
«Creo que con Lee y Kirby pasa un poco como con Lennon y McCartney. Cae mejor el que ya no está.»
Pues a mí por algún motivo que no alcanzo a comprender Lee me cae de puta madre y Kirby siempre me ha caído un poco antipático. Debe ser el subconsciente; tantos años viendo a Stan The Man en plan caricatura y haciendo sus gracias me han dibujado una imagen tan cojonuda de él que me es imposible imaginarme al ogro que atemorizaba tanto al bullpen como para ponerle nariz al yelmo de Iron Man.
Esto…si Lennon es Kirby, y Paul es Lee, Harrison es Ditko (siempre en segundo plano, algo infravalorado, pero también genial) y Ringo es Don Heck (más flojillo).
¿Sabéis que si ellos son los Beatles entonces Los Rolling Stones tendrían que ser Bob Kane, Bill Finger, Jerry Siegel y Joe Shuster? 😛
Y Will Eisner es el Bob Dylan del cómic 😉
Huy Dios, jajaja. Por un momento crei que Galactus ahora iba a ser un blacky por disecion editorial para ser politicamente correctos con la minoria blacky intergalactica… Ser blacky y exiguir lugares preferenciales en la industria del entretenimiento es lo nuevo de hoy.
La trilogía del Galactus definitivo está muy bien, es puro cómic palomitero. Por desgracia, tiene un par de fallos que hacen que el conjunto no sea del todo agradable que debería. Algunas ideas (buenas ideas) quedan sin desarrollar. Aunque en cierta medida lo entiendo, debería de haber aprovechado más. Otro fallo es que algunos personajes comen mucho protagonismo, y otros ni siquieran aparecen. Y ya con el dibujo, en la segunda mini la putada es el cambio de dibujante.
Esta trilogía debería de haberle dado a Ellis el puesto de guionista en The Ultimates, por desgracia, prefirieron la mierda infumable de Loeb (con bonitos dibujos). Una pena.
Alex, tío, sabes que la mini se publicó en el 2007 y no es de ahora, verdad?
¿Álex saber algo? Álex está por encima de eso. Su intuición es la realidad. Como en el post de al lado donde ha dicho que Venom (y Red Hulk) ha demostrado ser un eprsonaje que no da más de sí fuera de la serie de Spider-Man. ¿Etapa alabada de Remender? ¿Quién es Remender? ¡Que le follen a Remender!
¿Sabéis que si ellos son los Beatles entonces Los Rolling Stones tendrían que ser Bob Kane, Bill Finger,Jerry Siegel y Joe Shuster?
Hombre, ¡los Stones tienen que ser más jóvenes y alocados que los Beatles! Bob, Bill, Jerry y Joe serían más bien viejas figuras de blues añejo. Los Stones serían Steranko, Barry Smith, Neal Adams, Gil Kane, Buscema y Roy Thomas (estos dos serían Bill Wyman y Stu).
Yo lo disfruté mucho en su momento y ahora que está todo juntito en el coleccionable más aún. Precisamente lo de «los hombres plateados» me parece de las mejores partes de la historia. Le da el tono inquietante de amenaza que necesita la historia. Esto junto con los mensajes psíquicos crea una atmósfera muy particular. Ellis le mete un popurri de ideas a caballo entre Expediente-X, Lovecraft y películas como Encuentros en la Tercera Fase y la espectacularidad de las invasiones apocalípticas típicas del cine creando un ambiente que me encanta.
A pesar de que sí tuvo buena acogida, me sigue pareciendo que está un poco infravalorada. De acuerdo en lo de la pequeña decepción cuando por fin se muestra a este Gah Lak Tus, pero todo lo que lo rodea es bastante más inquietante y terrorífico que el original. Aqui si se palpa la sensación de no hay esperanza, todo se acaba.
Lo que menos me gustó, la invasión de los clones xD Aunque es cierto que era necesario introducir un poco más de acción y cumple su función si cabe. Por mucho que en mi opinión queda un poco forzado todo lo relacionado con eso.
No he puesto spoiler porque tampoco creo que esté desvelando nada claro para cualquiera que no lo haya leído.
«»»Sin ánimo de restarle meritos al Rey
Kirby…. ¿por que esa manía de restarle méritos a Stan “The Man” Lee?. El
primero era el dibujante y el segundo el guionista, trabajaban juntos y
en estrecho contacto, así que es normal que el dibujante diera sus
ideas, aportara algo y que incluso, anécdota repetida hasta la saciedad
por los defensores de Kirby y detractores de Lee, estampara en las
páginas por su propia cuenta y riesgo a Silver Surfer dejando a Lee
patidifuso, pero el creador del Héroe “Tipo Marvel”, con debilidades,
sentimientos, dudas, etc…fue sin duda Lee, y este es su grán aporte al
Comic de Superhéroes americano, un aporte muchísimo más importante para
los que leemos comics por las historias y no solo por los dibujitos»»»
Muchachon, para ser un Marveliano que expresa esas opiniones, en serio se ve que you born after… Asi me decian en los 80s los viejos coleccionistas Marvelianos cuando yo decia un disparate hereje del universo Marvel.
La relacion entre Jack Kirby y Stan Lee no era asi de simple. Yo escritor se me ocurrio algo, lo escribi y se lo mando a mi dibujante estrella para que solo haga los diseños y las paginas… No, Don Martin Libert le enviaba unas hojas llenas de ideas a Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Evert y otros dibujantes y co-escritores por correo y telefonicamente les hablaba dias despues para preguntarles que piensan y cuales son sus opiniones de esas ideas, dibujantes y escritores le decian sus opiniones y propuestas de ideas a Stan Lee y este reescribia todo y les regresaba las ideas mejoradas del proyecto. Todos los primeros personajes y agrupaciones de Superheroes Marvel se crearon en discuciones de intercambiando ideas que viajaban en doble sentido entre escritores y dibujantes…
Las ideas primigenias de Stan Lee sobre Fantastic Four era que cada superheroe del equipo tenia que tener los poderes de los cuatro elementos: Ben Grim Tierra, Johny Strom Fuego, Sue Strom Agua y Red Richards Viento. Esas fueron las ideas primegenias de Stan Lee y en eso se hubieran quedado de no ser por las discusiones de ideas y propuestas con Jack Kirby y con la toda la fantasia y cincia ficcion que tenia en la cabeza el señor Jacob Kurtzberg, aparte de su experiencia de 25 años haciendo comics de superheroes y moustros sugiro reciclar la idea de un comic one-shot de los 50s donde aparecio un hombre elastico para Red Richards y reciclar la idea del hombre invisible para Sue Richards y que en vez de aventar agua proyecte un campo de fuerza invisible (aparte de que el diseño de los rostros de los cuatro personajes fue reciclaje de otro comic que no recuerdo) y asi fue la sinergia entre Stan Lee y Jack Kirby con toda su interaccion creativa en Fantastic Four… La idea inicial de Galactus y Silver Surfer es de Stan Lee («Un moustro gigante de otro planeta invade la tierra para saquearla y destruirla, que opinas Jack») y Jack Kirby propuso ideas del origen mitologico atras del personaje y sus diseños… Pura sinergia creativa entre dos grandes de los mas grandes creativos del comic de superheroes.
Sólo me he leído la mitad de la reseña, porque tengo recién comprados los dos tomos de la colección ULTIMATE con la saga reseñada y todavía no los he leído. Pero aprovecho para decir que me parece genial el concepto de estos tomos a diez euros, lo cierto es que así deberían ser todos los cómics (ya sé que su tiraje es mayor y eso posibilita el precio y tal), ya que de otra forma obras como esta, que son…er…»guays» pero no imprescindibles quedan perdidas entre tanto tomo a precio de oro.
Lo único a resaltar sin haber leído la obra es…que cómo cambian los tiempos; Stan Lee y Jack Kirby hicieron tres números de los 4f que ocupaban en total 60 páginas. Aquí la aparición de Galactus ocupa tres miniseries de cinco números y un especial que ocupan en total casi 400 páginas.
Y sobre la polémica Stan Lee/ Jack Kirby; es evidente que ambos tienen méritos sobrados y ambos se necesitaban. Stan Lee con un dibujante mediocre (Don Heck, por ejemplo), no hubiera llevado Marvel a dónde la llevó. Kirby en solitario era un estupendo dibujante, pero un penoso creador (en el sentido de que creaba cosas estupendas pero no sabía dotarles de coherencia, estructura y sentido), como bien se demostró en trabajos posteriores.
Lemmytico ha comentado: ¡los Stones tienen que ser más jóvenes y alocados que los Beatles! Bob, Bill, Jerry y Joe serían más bien viejas figuras de blues añejo. Los Stones serían Steranko, Barry Smith, Neal Adams, Gil Kane, Buscema y Roy Thomas (estos dos serían Bill Wyman y Stu).
¡Falso, todo falso!
1- Los miembros de los Beatles y los Stones son todos de la misma quinta.
2- Los Beatles se alocaron tanto o mas que los Stones.
3- Los que apelan al blues añejo, o eso dicen, son los Stones.
4- Los Sterankos, Smith y tal fueron los Beatles, que eran los que innovaban. Los Stones iban chupando rueda y solo despegaron de verdad cuando los Beatles salieron de escena.
5- …. vale, ya no se me ocurre mas.
Las parejas Lee/Kirby o Lennon/McCartney son ejemplos clásicos de parejas creativas que se retroalimentan por oposición. Lee y McCartney sujetan y canalizan el enorme caudal creativo de sus compañeros y se benefician de su genio.
Pero tampoco caigamos en el maniqueismo de pensar que las partes «racionales» del equipo son inutiles creando: por si solos tienen obras suficientes para mearse en cualquier otro escritor o compositor de la época en sus respectivos géneros.
¡Falso, todo falso!
1- Los miembros de los Beatles y los Stones son todos de la misma quinta.
2- Los Beatles se alocaron tanto o mas que los Stones.
3- Los que apelan al blues añejo, o eso dicen, son los Stones.
4- Los Sterankos, Smith y tal fueron los Beatles, que eran los que innovaban. Los Stones iban chupando rueda y solo despegaron de verdad cuando los Beatles salieron de escena.
5- …. vale, ya no se me ocurre mas.
Cierto todo, salvo que los Beatles también gustaban del blues, y que no tiene nada que ver XD En cualquier caso los Sterankos y demás serían The Band, Pink Floyd, Cream y los demás que siguieron la senda de los Beatles.
¿Entonces ROB! es los Backstreet Boys del cómic?En su momento era lo más y ahora todos reniegan de él.
Excelente comparación XD Así es. Mientras que algunos aguantan el paso del tiempo como mitos, otros que alcanzan mucha fama en un momento dado son puestos en su sitio por el juez insobornable. Jim Lee sería Mariah Carey, que inexplicablemente sigue teniendo sus fans XD
En cambio Peter David sería los Pearl Jam o los Black Crowes. No vendería tantísimo como otros en aquel entonces, pero sigue demostrando lo mucho que lo tiene 20 años después.
Lemmytico ha comentado: Jim Lee sería Mariah Carey
Las carreras profesionales de ambos le deben tanto a las rayitas…
«La idea inicial de Galactus y Silver Surfer es de Stan Lee (“Un moustro
gigante de otro planeta invade la tierra para saquearla y destruirla,
que opinas Jack”»
Creo que fue mas simple, Stan le dijo a Kirby que se enfrentaran a Dios, de hay la G (God) del pecho, creo que lo lei en algun sitio o a lo mejor lo he soñado que tambien puede ser..
Todos saben que Buscema es Elvis y Gene Colan Buddy Holly…
Sí, siempre se ha dicho que Galactus era una especie de marca blanca de Dios. Vete tú a saber si es así o lo de la G es solo una feliz coincidencia.
¡Ay, si fuera tan facil vencer a Dios con un simple nulificador supremo! En el mundo real nos lo cargamos pasito a pasito: un papa reconoce que la tierra es redonda, otro que el cielo y el infierno no existen, otro se carga a la vaca y el burro…Calculo que para dentro de veinte o trenta papas llegará uno que dirá «Que noooo, que era una broma tontorrones. Que nos lo hemos inventado todo, pero ¿y lo que nos hemos reido?»
¡Ay, si fuera tan facil vencer a Dios con un simple nulificador supremo!
Era un ladrillo, todo el mundo sabe que Richards le amenazo con un ladrillo…
Entonces el equivalente musical de Carlos Pacheco, el joven andaluz que acabó haciendo carrera en los United States………….es Alejandro Sanz???!!!!!!!!!…Espero que no.
Ah! y Alex Cruz no te digo yo que no a los apuntes que aportas sobre el tema del metodo de trabajo de Stan Lee con sus colaboradores, seguramente te has documentado,¡ pero que el creador del concepto «heroe con sentimientos» fue el gran Stan «The Man» Lee no me lo quita nadie! ¿no?
«»»Creo que fue mas simple, Stan le dijo a Kirby que se enfrentaran a Dios, de hay la G (God) del pecho, creo que lo lei en algun sitio o a lo mejor lo he soñado que tambien puede ser..
Todos saben que Buscema es Elvis y Gene Colan Buddy Holly…»»»
Yo creo que lei en un articulo en los 90s que Jack Kirby derivo el nombre Galactus de Goliat, muchas teorias de la genesis de los personajes.
Lo cierto y documentado como verdad historica es que Don Martin Libert reciclo muchas ideas de superheroes previos de los 40s, 50s y 60s para crear a sus personajes, ademas de que le sugeria una idea muy ambigua a su nomina de escritores y dibujantes para que la mejoraran y el perfecionaba la idea de regreso dandole la forma defitiva y llevandoce la mayor parte del credito. Jajaja, el viejo pillin hasta se llevaba el credito de los guiones que escribia su hermano menor, el solo los mejoraba agregandole unas lineas (Stan Lee hizo lo mismo que Bob Kane llevandoce todo el credito de la creacion Batman solo que a una escala mayor.)
En el DVD de entrevistas y documentales de la pelicula de Daredevil
de los 90s. John Romita SR dijo como Stan Lee le sugirio la idea primigenia de Kingpin: «En el siguiente capitulo quiero a un lider de la mafia Italiana que sea muy grande, ancho y elegante. Que opinas John???» Todos en Marvel sabian que «el que opinas?» de Stan Lee significa: «Quiero que mejore la idea y me la entregues.»
Y esta documentado tambien la genesis de Spider-Man donde Stan Lee le envio las paginas de Jack Kirby a Steve Ditko para que re-escribiera y re-dibujara a Spider-Man y Steve Ditko hizo practicamente todo y Stan Lee con su rotulista de cabecera solo puso sus lineas de dialogo, pensamientos y texto en las paginas.
Claro, Steve Ditko no va a confesar nunca que Stan Lee le pidio que pillara ideas de aqui y alla para la creacion del personaje. El diseño del heroe pulp The Spider y los poderes del Villano aracnido de The Fly que hizo Jack Kirby en los 50s.
«»»Ah! y Alex Cruz no te digo yo que no a los apuntes que aportas sobre el tema del metodo de trabajo de Stan Lee con sus colaboradores, seguramente te has documentado,¡ pero que el creador del concepto “heroe con sentimientos” fue el gran Stan “The Man” Lee no me lo quita nadie! ¿no?»»»
Atravez de las decadas DC y Marvel se llevaban todos los reflectores cunado se trata de hablar de comics de superheroes, pero a inicios de los 50s era DC Comics la editorial que se lleva los reflectores del comic de superheroes y Timely Comics (la pre-Marvel Comics) era solo otra editorial independiente que sobrevivia en la periferia de DC Comics como tambien lo hacian Charton Comics, Lev Gleason Publications, Fawcett Comics (demandada por DC por el plagio de Superman), etc…
El concepto de «el heroe mas humanizado, comico dramatico» que manejo Stan Lee, en realidad fue influenciado por los guiones de Will Eisner en The Spirt y Jack Cole en el primer Daredevil y en su Plastic-Man. Claro, tambien hay que decir que Stan Lee estaba bien clavado en el drama porque en la edad oscura de los 50s escribia comics de romance e historias de amor en esa linea de comics de Timely.
«moustro»; «Atravez»; «perfecionaba»; «llevandoce»; «sugiro»…
AlexCruz: No te lo tomes a mal, por favor, pero lo cierto es que no puedo callármelo más… porque, según tus propias palabras, eres escritor ( si bien, amateur y novelo); pues bien…
Te juro, por lo que más quieras, que no puedo soportarlo más; la curiosidad y la incertidumbre me están royendo las pelotas cual insaciables súcubos infernales y soy incapaz de seguir negándolo…
¡¡¡¡Joder, me muero de ganas por poder leer alguno de tus relatos!!!!
monstruo
a traves
perfeccionaba
llevandose
sugerido
Viejo, no te azotes por unos horrores de dedo… y de los acentos tildedianos olvidalo. Yo no creo en las silabas tonicas como el buen Gabo Marquez.
Bueno, aqui esta un guion que subi a mi DeviantART, solo no te mueras de impresion o me pidas que escriba como Mark Millar o Grant Morrison.
Parte 1
http://alexcruz.deviantart.com/gallery/?offset=24#/dqcdax
Parte 2
http://alexcruz.deviantart.com/gallery/#/d52tft1
Solo soy un escritor amateur de tres varos algo nostalgico por el estilo Byrneniano de los 80s.
Hombre, no me azoto (cómo si yo no tuviese faltas de ortografía…); pero la verdad es que a veces tengo que releerme dos o tres tus comentarios para poder entenderte.
Este fin de semana estaré sin ordenador, pero luego me leeré tu relato.
Los comentarios concatenados que habéis lanzado comparando la etela (plateada) musical con la industria del cómic es tan genial, que merece post propio 😆
Sobre la obra en concreto, decir que a mi lo que más me gustó de esta trilogía fue el primer acto dibujado por un atmosférico Trevor Hairshine, la historia de la Visión y la reinvención de Galactus en sí. Por lo demás, la segunda y la tercera miniserie se me antojaron un tanto flojas. Lástima que Panini no haya publicado también el epílogo que escribió Mike Carey para la saga en la miniserie Ultimate Vision (junto a un pletórico Brandon Peterson): De lo mejor de toda la saga, o lo que podría haber dado de sí Prometheus de estar medio bien hecha
Esta serie me decepcionó un poco porque Warren Ellis pareció más interesado en tocar otros temas que no en presentar a Galactus y Estela Plateada. Si sumamos los números de las tres miniseries y el especial hacen 15 números y Galactus no aparece hasta el número 13 y Estela Plateada lo hace en el 12. Por el camino presentación de personajes a mansalva: el Halcón, el Capitán Marvel, los Kree, Carol Danvers, Misty Knight y Dragon Lunar, con poco o nada que ver con la hisotria de Galactus.
Y eso que las dos primeras miniseries me gustaron pero no me parecen que tengan mucho que ver con la trilogía de Galactus.
Y como han comentado por ahí, yo también creo que Warren Ellis hubiera sido un buen sustituto de Mark Millar al frente de los Ultimates en lugar de Jeph Loeb.
Y suscribo al 100% a quien a comparado a Will Eisner con el Bob Dylan de los comics 😉
Jeph Loeb, el peor quionista de los últimos años, yo, desde los Hulks de colores, ya lo tengo en mi lista negra….
.
yo, desde los Hulks de colores, ya lo tengo en mi lista negra….
http://i1084.photobucket.com/albums/j414/TheHalk/HulkSmile.gif