Edición original: Ultimate Invasion vol. 1 1-4 USA
Edición nacional/España: Ultimate Invasion
Guion: Jonathan Hickman
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Andrew Currie
Traductor:: Santiago García
Formato: Grapa

Ultimate returns

«He levantado mi reino, he rehecho mi mundo. Y tenía que saber si duraría….»

No hace mucho mi compañero y amigo Gustavo, de la redacción deceita, me pidió que le dejase los cuatro números de Ultimate Invasion. Lógicamente me preguntó qué opinaba sobre ellos y rápidamente le contesté: «una sorprendente vuelta de tuerca al Universo Ultimate». Soy de los que recelan sobre Jonathan Hickman con asiduidad, a pesar de trabajos tan notables como su etapa en Los Cuatro Fantásticos, o Secret Wars.

En estos momentos, este universo reinventado le sienta como anillo al dedo a un autor que va por libre y que sus historias suelen ser un “hago lo que me sale de los $%&@#…es”. Lo que hemos podido comprobar en este reinicio es que el nuevo juguete de Jonathan Hickman puede ser ese revulsivo que fue el Universo Ultimate hace casi 20 años. El Hacedor ha puesto patas arriba un Universo que se torna como totalmente nuevo y esto permite explorar ideas tan refrescantes como ese Spiderman que está petándolo en EE. UU.

En los primeros cuatro números de Ultimate Invasion vemos como se construye de manera sosegada lo que van a ser los pilares básicos de una tierra en la que observamos versiones radicalmente distintas a las vistas en la Tierra 616 y 1610; porque queridos lectores estamos en la Tierra 6160.

En estos cuatro números, junto con el prólogo, Hickman analiza la política mundial desde su peculiar punto de vista. El autor no parece estar en desacierto con lo que percibimos que ocurre en nuestra actual sociedad. Igualmente, desarrolla conceptos como esa innegable necesidad humana de conflicto y la imperiosa imposición de una “perfección” que viene de diversos frentes. Howard Stark es el espejo donde se refleja la sociedad, o, mejor dicho, los poderes que la dirigen. Mientras los poderosos discuten cómo engañar a la población mundial para que se mantenga en paz, él intenta desesperadamente descubrir qué significa hacer lo realmente correcto.

Sabemos que Hickman realmente construye un nuevo universo en estas páginas, pero realmente percibimos esta nueva visión desde el ángulo de las emociones sutiles y formas de pensar de los personajes que aparecen en esta introducción. Me pregunto si El Hacedor no será el personaje fetiche de este peculiar guionista, puesto que encaja maravillosamente bien con sus tramas y temática. La verdad es que en manos de este guionista el villano es magníficamente retratado. Sentimos lo que siente, deseamos lo que desea, pensamos como lo hace una mente brillante pero perturbadora, como es la de esta versión de Reed Richards.

El padre de la era krakoana mutante está haciendo un buen trabajo. Lo importante es entretener, pero sobre todo contar una historia. Esa historia está siendo contada y de una manera que, sin ser la obra maestra del guionista, plantea visiones diferentes de las versiones que hasta la fecha hemos leído. Nuevamente se respira frescura.

Parece ser que no hay peligro de que el padre de la criatura se marche porque este universo es para él. Además, se trata de una parcela pequeña para los que necesitan no cargar con la pesada mochila de sesenta años de historia. Es una ventaja tener a Jonathan Hickman ante los guiones porque es el típico guionista que, sin limitaciones, puede dar mucho de sí.

No podemos acabar en lo que a la reseña pura y dura se trata sin llamar vuestra atención a una serie de cuatro números que vuelve a llamar a nuestra nostalgia con el dibujo de Bryan Hitch, que marcó un antes y un después con sus Ultimates. Aquí se le nota un trazo más suelto y menos firme en lo que parece ser un trabajo en el que no percibimos que se encuentre en lo más alto de su carrera. ¿Serán las prisas de las entregas? ¿los años? Lo cierto es que el que tuvo, retuvo y sigue siendo un gran trabajo.

Avanzando un poco más, la siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es si es necesario leer algo del Universo Ultimate o algún cómic previo para poder entender y seguir esta reinvención. Nunca podremos desde ZonaNegativa contestar negativamente a este tipo de preguntas. Es cierto que podemos leer este regreso sin conocimientos previos, sin embargo, me veo en la necesidad de haceros algunas recomendaciones para poder saborear mejor lo que tenemos delante.

En primer lugar, nunca es tarde para poder hacer una inmersión al mundo originario del Universo Ultimate. Os facilito dos amplios artículos donde vamos desgranando los orígenes y el devenir de esta línea. Si no queremos abarcar tantos y tantos cómics también podemos centrarnos en la etapa de Jonathan Hickman y Esad Ribic en Ultimate Comics: Ultimates, que solo duró doce números. Es interesante acudir a la lectura de estos números puesto que ambos autores desarrollaron a un personaje fundamental en Ultimate Invasion, El Hacedor. La verdad es que fue una pena que acabase tan pronto y más sabiendo que Hickman en alguna entrevista dijo tener cuerda para unas 100 entregas. A ver si hay suerte y podemos disfrutarlas en esta nueva oportunidad.

Por otro lado, también sería bueno, tras las Secret Wars de este mismo autor darse un paseo por la estupenda The Ultimates de Al Ewing. New Avengers en su cuarto volumen, también de la mano del genial guionista de El Inmortal Hulk, nos va a permitir ser testigos de lo que El Hacedor es capaz de hacer. En mi opinión es en The Ultimates donde se afianza la figura de la versión retorcida de Reed Richards y del Universo Ultimate. Una visión que veremos en Ultimate Invasion.

No podemos dejar de lado la miniserie Spider-Men II, ni tampoco la serie Miles Morales: Spider-Man. Ya sabemos que en la Tierra 616 existe una versión de Miles muy diferente a la del héroe. En la Tierra 616 se convierte en un personaje llamado Ultimatum y aprende a viajar al Universo Ultimate. Un viaje que desde luego no será sólo el destino de esta versión corrupta de nuestro querido Miles Morales.

De la mano de Donny Cates llegó Veneno. No me digáis por qué, pero siendo una gran serie, tampoco consiguió llegar a mi corazón. Además, en ese momento no llegué a entender que narices pintaba El Hacedor por esas páginas, pero lo cierto es que casi tuvimos una invasión del Universo Ultimate en la Tierra 616. Todo era un plan orquestado por Cates el cual iba a ser la mente que dirigiría los designios del regreso de este universo. Lamentablemente el genial autor tuvo un accidente y fue Jonathan Hickman el que tomo la batuta.

Hay mucha tela que cortar y mucho que leer, pero lo cierto es que no es necesario pegarse la soberana paliza de leer tantos cómics. También es cierto que con Universo Ultimate 0 se pone el contador a cero para este nuevo intento de explotar una línea que dio muchas alegrías a los lectores. Tras los cuatro números de Ultimate Invasión, este número “0” establece los cimientos de lo que será la nueva versión de Los Ultimates con la misión de deshacer lo que El Hacedor ha hecho (vaya trabalenguas). Lo que sí sabemos es que Iron Lad, o sea Tony Stark, va a ir despertando a los héroes de lo que fue la Tierra 1610 convertida por las manipulaciones de la versión maligna de Richards en la Tierra 6160.

Ya veremos en qué acaba este proyecto, pero desde luego mi atención la tienen.

Lo mejor

• La nueva vuelta de tuerca a ideas que no se habían desarrollado en el Universo Ultimate
• El Hacedor

Lo peor

• Que se marche Jonathan Hickman y nos deje empantanados.

Edición original: Ultimate Invasion vol. 1 1-4 USA Edición nacional/España: Ultimate Invasion Guion: Jonathan Hickman Dibujo: Bryan Hitch Entintado: Andrew Currie Traductor:: Santiago García Formato: Grapa Ultimate returns "He levantado mi reino, he rehecho mi mundo. Y tenía que saber si duraría...." No hace mucho mi compañero y amigo Gustavo,…

Un buen planteamiento

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.3

Empezamos con buen pie un universo que puede darnos ese espacio de frescura alejado de la continuidad

Vosotros puntuáis: 5.28 ( 10 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manin
Manin
Lector
17 marzo, 2024 22:08

A mí me ha captado también y no daba un duro por ello. Efectivamente se siente como un universo totalmente nuevo y será responsabilidad de los autores que lo desarrollen de ahora en adelante lo bien o mal que salga.
El único pero que le pongo es no haber incluido el número cero que sacaron después en la miniserie, que es claramente el quinto capítulo y cierre de la misma, más que un epílogo a mi parecer. Pero salvando esa chorrada, un reinicio prometedor e ilusionante de que todo puede pasar

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
20 marzo, 2024 7:27

El guión me gustó, pero ya lo comenté anteriormente. No se como el hacedor hace lo que hace. Su súper poder es ser muy listo vale y dice. «voy a hacer un universo nuevo» y lo hace de la nada si más explicación.
Soy lector de cómic de superheroes compro casi cualquier cosa pero explicame algo.