Edición original: Ultimate Spider-Man vol.2 #2 (Marvel Comics, 2024)
Edición nacional/España: Ultimate Spider-Man 2(Panini Cómics, 2024)
Guion: Jonathan Hickman
Dibujo: Marco Checchetto
Color: Matthew Wilson
Traductor: Santiago García
Rotulación: Belvis López
Realización: Estudio Din&mita
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,8€

No estáis preparados para Ultimate May

Tras la agradable sorpresa que fue la primera entrega y ahora ya dando por sentado que todos sois conocedores del elenco de personajes que forman parte de la vida de Peter Parker, toca hablar un poco más en profundidad sobre la que es una de las grandes sorpresas de esta serie, Ben Parker.

Si en la anterior reseña rendíamos cuentas de la interesante propuesta entorno a este Peter casado con Mary Jane, con dos niños y con la diferencia de que el accidente en el que la araña radioactiva que le dio sus poderes no tuvo lugar, ahora toca hablar un poco de quizás el que es uno de los mayores impactos que recibimos los lectores, el hecho de que Ben Parker está vivo, y por contra, es Tia May la que ha muerto en el atentado perpetrado por el Hacedor en el que aparte de May murieron miles de personas, recordemos que a ojos de los ciudadanos quien perpetró el atentado fue el joven Tony Stark con lo que lleva el cartel de enemigo número uno, un hecho que se desarrollará en Ultimates – junto con esta la mejor serie del relanzamiento Ultimate -. Habría sido fácil convertir a Ben en la partida masculina de Tia May, pero ya sabemos que los caminos sin curvas no van con el guionista así que se saca de la chistera una idea tan rompedora como genial, Ben trabaja como director editorial del Daily Bugle – el mismo periódico en el que Peter trabaja como fotógrafo -, y depende directamente de Jonah Jameson, es más, hay una más que interesante complicidad entre ambos que les llevará, como vimos en la primera entrega, a abandonar juntos el puesto cuando la cúpula directiva – Wilson Fisk principalmente – intenten marcar un rumbo editorial que atenta contra sus principios periodísticos.

Desvelado este importante detalle, toca hablar de la figura del Duende Verde quien se erige como el azote de Wilson Fisk, aquí no tendremos que esperar una treintena de entregas para saber su identidad, esta se desvelará en breve.

Un Spiderman sin dosis de humor no sería una serie del arácnido, y aunque este Peter – quizás cosa de la edad – no es al menos por ahora, el jovial y dicharachero que por momentos nos muestran en el universo tradicional, esto no significa que Hickman no tengan en cuenta estos detalles, en esta entrega el punto de “humor” lo pone las dos magistrales apariciones de El conmocionador que sin lugar a dudas se llevan el momento divertido, por lo absurdo de la situación y por ser un momento “Parker”.

Por otro lado, el guionista sigue avanzando en el desarrollo del círculo más íntimo de Peter y esta ocasión los focos se ponen en la pequeña May, quien se llevará el mayor de los sustos, la más grande de las sorpresas, de este punto hablaremos en la próxima reseña.

Otro de los puntos destacables de esta serie es el hecho de que transcurre en tiempo real, es decir, mientras en la primera página de la primera entrega nos ubican cronológicamente en enero, en esta segunda repite el patrón y de nuevo en la primera página nos ubica en febrero, es decir, una vez concluya el primer «año editorial» de la serie habrá transcurrido también un año en la vida de Peter. Este detalle es tan interesante como peligroso, por un lado, salvo que se quiera romper esta regla – no pinta que eso vaya a suceder – no habrá peleas o grandes momentos que abarquen más de una entrega, es decir, el efecto continuará de la última página de un número a la primera del siguiente no tiene efecto como tal, por otro lado, y aun siendo una regla que fácilmente se puede revertir, ya sabemos todos lo que implica que el tiempo transcurra en tiempo real, valga la redundancia, y es que al igual que nos hacemos nosotros viejos, también se hacen los personajes, y esto es tan peligroso como interesante de ver como van creciendo y madurando por ejemplo los hijos de Peter y Mary Jane. En fin, una propuesta novedosa – o que al menos Marvel había dejado a un lado – y que puede dar mucho juego.

La serie sigue avanzando a buen ritmo, el dibujo de Marco Checchetto sigue siendo una auténtica maravilla y no escatima esfuerzos a la hora de dar vida a la gran ciudad, poco a poco personajes como Wilson Fisk van cogiendo protagonismo, Mary Jane anda un tanto mosca porque siente que algo está sucediendo pero no termina de ver que es y oh! la pequeña May. Puestos a exigir, lo único que se le echa en falta es alguna amistad a Peter con el que compartir alguna secuencia más allá de las ya mencionadas con Ben, Mary Jane o los niños.

En definitiva, lo que están haciendo Hickman y Checchetto es sencillamente increíble, han conseguido en muy poco espacio de tiempo ofrecernos al Spiderman que ansiabamos leer, nos han regalado un universo tan conocido como desconocido, los personajes están ahí pero esos cambios sutiles hacen que suenen como algo nuevo, y lo mejor de todo, accesible para cualquier persona que se acerque a la colección. Sin lugar a dudas, Ultimate Spider-Man, y a falta de que llegue Ultimates (os va a sorprender) es de lo mejor que le ha pasado al personaje y a Marvel en mucho tiempo.

Lo mejor

• El rol destinado a jugar la pequeña May Parker.
• La interesante historia que se va gestando entorno a Fisk y el Duende Verde.
• El espectacular dibujo de Marco Checchetto.

Lo peor

• Si se os ocurre algo dejadlo en comentarios 😉

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments