Ultimate Parker
«Parker!»
Hace unos años, no muchos, corrieron rumores en los que se comentaba que Jonathan Hickman tenía en la cabeza una especie de reboot para los mutantes. La Patrulla-X estaba al borde del colapso y era necesario que se le diese un impulso. La idea era mandar a los mutantes a un planeta que no fuese la Tierra. Esto es cierto, y esto se planteó, diciendo que vaya sandez más grande. Años después, el mencionado autor llegó a la franquicia y creó la Nación Krakoana como una suerte de mundo o país. No solo eso, sino que Arakko fue puesta en la mesa, y ahora tenemos un planeta vecino plagado de mutantes, hasta lo que hemos podido leer en España. Dicho esto, resulta que otro de los rumores que circuló por los callejones de Marvel Comics decía que Jonathan Hickman se haría cargo de Spiderman, pero que su planteamiento iría enfocado a lo que muchos lectores veteranos hemos pedido; un Peter Parker con una familia, con MJ y su hija.
Cosas del destino, y lamentablemente para Donny Cates, la tragedia llegó a su vida por culpa de un accidente, y lo que en principio era un proyecto del autor de la afamada serie Veneno, ha tenido que pasar de manos. Ahora Hickman ha orquestado un nuevo y renovado universo Ultimate que fusiona conceptos de su versión original y de la tradicional Tierra 616. De nuevo, lo que se rumoreó, se habló, y en petit comité dio lugar a intensos debates, parece que lo vamos a ver en Ultimate Spider-Man.
¿Qué nos ofrece este primer número? Un número plagado de conversaciones, de asentamiento de conceptos, de relaciones y de fijación de un status quo que marcará el devenir de esta nueva versión de un trepamuros en el Universo Ultimate. Tenemos que partir de la base que, y siguiendo el paralelismo con Bendis, la entrega se toma su tiempo, es calmada y encontramos a un talludo Peter Parker sin poderes. Veremos el desarrollo de relaciones personales entre nuestro protagonista, su mujer, su familia (no puedo decirlo, no puedo decirlo, os lo dejo a vosotros……….) y J.J. Jameson.
He de decir que me ha sorprendido muchísimo el planteamiento de esta serie. No esperaba este número. Para mí ha sido una grata sorpresa y me ha gustado. La frescura de un concepto bien desarrollado que no vemos, ni veremos en Tierra 616, ha sido un aliciente que desde luego me ha dejado con ganas de seguir esta nueva serie. Peter tiene una familia estable, tiene un trabajo estable, y se comporta como un hombre adulto alejándonos de versiones manidas adolescentes. Esta nueva versión puede dar lugar a un montón de situaciones que nos diviertan, nos hagan sufrir, y nos den esa versión que me recuerda a la serie televisa de Superman y Lois. Una versión que siempre hemos querido para Peter, el eterno adolescente de Marvel.
La historia pivota entorno a Peter, como es lógico, pero también sobre los secundarios que siempre fueron importantísimos dentro de la mitología arácnida. Aquí también me ha sorprendido muchísimo el trabajo de Hickman. No me lo esperaba, sinceramente. Tal es así que siempre consideré que si el artífice de la Era Krakoana se hacía cargo de El Trepamuros sería horrible; con un Peter frío, carente de empatía, cercano a esos personajes distorsionados que hemos sufrido desde Amanecer de X. He de decir que con este número el guionista ha demostrado que me equivoqué.
Respecto al dibujo de Marco Checchetto, debo decir que no deja de sorprendernos la evolución progresiva de un dibujante que, con cada trabajo que desarrolla, percibimos un, cada vez mayor, trazo suelto y una intensidad de fondos en sus viñetas. Ya sabíamos que el dibujante era capaz de plasmar a Spiderman y, siendo que ha llevado el peso de la parte gráfica en Daredevil durante la etapa de Zdarsky, podemos afirmar con rotundidad que ha sido una brillante elección. No sólo eso, sino que, junto con un guion fuertemente enfocado a potenciar la parte personal, social y familiar del cómic, consigue demostrar que no sólo es un dibujante para plasmar superhéroes en pijama.
En definitiva, un número imprescindible, una entrega para no dejarla pasar, una ventana a un futuro lleno de esperanza e ilusión.
Lo mejor
• Todo el número en sí.
• El planteamiento de una historia asentada en personas.
• El dibujo de Marco Checchetto.
• El cambio de tornas respecto a ya sabéis quién……..
Lo peor
• Tener que esperar un mes para el siguiente número.
Ilusionante
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 10
9.3
Sorprendiendo a todos Jonathan Hickman consigue enamorarnos con Spider-Man
Sorprendente y a la vez modélico número uno. Hickman AKA El Guionista que Surgió del Frío tiene una sensibilidad especial para con el trepamuros. A mí el tebeo me ha parecido un bofetón a mano abierta al empanamiento mental arrastrado por el personaje desde todos-sabemos-cuando. Solo que en vez de vestirlo de torero o ponerlo a bailar le devuelve la dignidad perdida por un instante. Bien por Hicks. Veremos hasta donde. Y hasta cuando.
Totalmente de acuerdo. El miedo que tengo es que nos deje tirados….
Joer que malos que sois. Yo que quería pasar de esta serie y me ponéis los dientes largos.
Tu prueba que creo que os va a gustar
Vaya que buena pinta! Yo había tirado la toalla con spiderman desde hace ya varios años y lo que comentas me parece muy interesante!
Yo sigo Spiderman por pura devoción porque si me mente primase me hubiese descolgado hace tiempo. Pero me ha ilusionado Hickman
Eer … no sé, yo me esperaba un Peter evolucionado con respecto al que conocemos. Me explico, un Peter al que picó la araña con quince años, que aprendió lo del poder y la responsabilidad tras la muerte de tío Ben, que sufrió la muerte de su novia y que ahora está casado con MJ y con hijos.
Lo que hemos visto es una vuelta de tuerca demasiado bestial.
Pero bueno, es el universo Ultimate, una de las razones por las que Bendis triunfó fue precisamente por eso, por alejarse cada vez más de lo que «te esperas». Y el equipo creativo tiene talento.
Confío. Y sí señor, es una bofetada a mano abierta a Quesada y los que han venido después.
Eso sería deseable, en abstracto, pero es casi pedir lo imposible, o al menos lo altamente improbable.
Las preferencias editoriales en contra del matrimonio de Peter y MJ se fueron cocinando durante demasiados años y ya lo han tomado como una decisión ejecutiva y creativa de enorme peso.
Simplemente no quieren que Peter madure. Prefieren que se mantenga como un personaje relativamente juvenil, aunque no nos guste la expresión. No quieren arriesgarse, comercialmente hablando, a que algún día los jóvenes no sean capaces de identificarse con el personaje y pierdan interés en sus historias.
Sacrificarían demasiado como para atreverse a dar marcha atrás, al menos dentro de la continuidad del universo Marvel principal.
En ese sentido, me siento feliz de que al menos en el universo Ultimate podamos ver otra versión de la relación entre MJ y Peter, sin todas esas expectativas y prejuicios. Una versión que no sea solamente volver atrás sin introducir ninguna novedad. Hickman acepta que el personaje puede y debe madurar y eso, en el fondo, es lo que muchos queremos ver.
Como dijo Alan Moore, el hecho de que sea una especie de «historia imaginaria» no le quita valor. Al final y al cabo, todos los cómics son historias imaginarias en el sentido estricto.
Sí. Es curioso que a principios del milenio tuviésemos un Spiderman casado, maduro en Amazing y otro juvenil, sin ataduras, en la linea Ultimate. Ahora, un cuarto de siglo después, se invierten las tornas, y tenemos al Spiderman sin ataduras en Amazing y al maduro en Ultimate.
¿Moraleja? Siempre añoramos lo que no tenemos.
Igual al final obtenemos aquí lo que Marvel lleva décadas negándonos con el «verdadero» Spiderman. Confiamos en Hickman.
Pero al final estamos hablando de un sucedáneo, que por bueno que pueda ser no pasa de ahí y como no tiene las restricciones del Spiderman 616 permite a sus autores mayor libertad creativa porque en el fondo a la editorial no le va la vida en ello y si no vende pasan a otra cosa.
Lo que queremos todos (o al menos la mayoría) es que se dejen de tramas ridículas en Amazing y se atrevan a contar de nuevo las aventuras de un Spidey casado o emparejado con MJ. Se pueden hacer muy buenas historias si se olvidan de una vez de la nefasta orden de Quesada.
En eso tienes toda la razon.Aunque la historia sea muy buena no podre dejar de verlo como un sucedaneo.
Es una historia imaginaria, sí, pero … ¿acaso no lo son todas?
Alan Moore dixit.
Touche
Por qué esa «obsesión» con ver a Peter Parker casado y con hijos? Por qué ese constructo social y hasta religioso de la familia tradicional (hombre-mujer, hijo-hija)?
He estado leyendo toda la etapa desde el matrimonio PP-MJ y la verdad siento que no aportada NADA. Es más, esa Mary Jane de esposa era aburridísima y las tramas eran siempre igual: Peter sale a columpiarse por la ciudad mientras MJ lo espera lamentándose en la casa, para luego recibirlo en babydoll y llevarlo a la cama. Luego, de día, ella se queja y empieza a fumar, se vuelve medio tóxica… No sé esa idealización que tienen con su matrimonio.
Yo siempre he pensado que si quieren «hacer avanzar» al Peter 616, deberían emparejarlo con una mujer nueva, con quien se enamore y deje atrás ese romance juvenil que ya no funcionó.
Has leído la etapa Straczynski? Porque ahí se retoma la relación de una forma francamente interesante, demostrando que si hay un buen guionista detrás se pueden contar buenas historias de la pareja.
Y el de Conway en Spectacular (que va a sacar Panini este año en tres tomos) también tenía bien integrado ese matrimonio.
Pero vamos el tema no es tanto verle casado y con hijos, que puede divorciarse, quedarse viudo, volverse a casar o quedarse soltero. El tema es verle crecer, pero hacia delante en la vida para bien o mal. Pasar ese «interruptus» que fue el mefistazo.
Ha pasado más de una década y seguimos sufriendo sus nefastas consecuencias.
«Por qué esa «obsesión» con ver a Peter Parker casado y con hijos? Por qué ese constructo social y hasta religioso de la familia tradicional (hombre-mujer, hijo-hija)?»
¿Y por qué no?
Me corroe la duda: ¿esto no tiene páginas y páginas de gráficos y textos absurdos que poco o nada aportan al tebeo y hacen tediosa la lectura? ¿Se ha obrado el milagro y Hickman ha hecho un tebeo normal?
Me ha parecido interesantísimo y muy valiente. De alguna manera, Hickman renuncia a jugadas tan fáciles como el Spiderman juvenil, el Spiderman con ligues y/o amoríos, el sentimiento de culpa, la gran responsabilidad que acarrea el gran poder, etc. y apuesta sus cartas al que me parece el elemento más importante del personaje, que es que el lector se identifique con Peter Parker (porque Spiderman siempre ha ido de eso, ¿no?).
Pero en esta ocasión, en lugar de buscar al chaval ávido de emociones, el target es el tipo de treintaytantos-cuarenta años que tiene la vida ya hecha, casado, con hijos, y que al echar la vista atrás echa de menos las emociones que no se atrevió a experimentar o que no supo ver venir.
Y conseguirá que nos identifiquemos con Peter una vez más, claro.
A ver, a ver.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Y en mi caso además, casado y con niño mayor y niña pequeña, la identificación no puede ser más real, jeje.
Jonathan Hickman ya había hecho un buen trabajo con Spider-Man cuando tuvo la oportunidad de escribir para el personaje, por más que fueran pocas las viñetas, así que no me sorprende la excelente calidad del resultado.
En todo caso, no puedo estar de acuerdo con la afirmación pasajera sobre que los mutantes han estado «distorsionados» durante la era de Krakoa. Hay algo de exageración y generalizaciones demasiado rápidas. Tal vez en los inicios podría dar esa impresión, pero en conjunto no es justa. Fácilmente, defendería el trabajo realizado por Al Ewing con Tormenta y Magneto en múltiples colecciones, además de varios números de Spurrier y Gillen con otros mutantes, entre otros. En fin, no quería dejar sin respuesta ese comentario.
Una pregunta. ¿Es el mismo Peter que el del universo 1610? Disculpen la ignorancia
No, no es el mismo, ni siquiera es el mismo universo, ahora es el 6160
Y yo me pregunto, ¿no se supone que el Universo Ultimate lo crearon precisamente para lo contrario? Es decir, versiones «juveniles» y/o «modernas» del universo principal… y ahora resulta que es al revés.
¿Hickman va a retomar al Peter Parker de la Spider-Girl de Tom Defalco ?
No, en serio, parece interesante. Habrá que echarle un vistazo.
Tiene muy buena pinta está serie, y por el buen recibimiento que veo aquí, espero que así sea, y que dure. Seguramente sea la mejor de las 3 series de este nuevo universo Ultimate, incluso las que puedan llegar después. Pero tengo curiosidad por las otras 2 series, especialmente los Mutantes de Peach Momoko.