LLEGA EL AUTÉNTICO PETER PARKER
La introducción del universo Ultimate en septiembre de 2000 representó una renovación total, sin indicios de que se convertiría en una iniciativa que duraría 15 años, finalizando con la miniserie Ultimate End en el verano de 2015. Este universo cobró vida con series emblemáticas como Ultimates y Ultimate Spiderman, y personajes de gran importancia como Miles Morales, quien finalmente se integraría al universo tradicional (616) junto con su familia y amigos, ya que era impensable perder a un personaje tan carismático y con tanto potencial. El concepto de un universo de bolsillo con libertad absoluta es demasiado atractivo para ignorarlo. Por ello, en junio de 2023 se lanzó Ultimate Invasion, una miniserie de cuatro entregas seguida por el especial Ultimate Universe, ambos escritos por Jonathan Hickman, quien actuó como arquitecto de esta iniciativa.
Lo previsible habría sido replicar la fórmula previa, creando una nueva tierra donde los héroes obtienen sus poderes y seguir con lo ya conocido, pero Hickman optó por el elemento sorpresa – un tema al que volveré en estas reseñas – para presentar algo distinto. En la miniserie Ultimate Invasion, observamos cómo el Hacedor, la versión maligna de Reed Richards del universo Ultimate, atrapado en el universo convencional, escapa astutamente de su prisión y usa su ingenio para trasladarse a la tierra 6160. Conociendo los eventos que transformaron a individuos ordinarios en los héroes más icónicos de ambas tierras, la tradicional (616) y su origen (1610), evitó que estos sucesos ocurrieran. Por ejemplo, impidió la mordida de la araña radioactiva a Peter Parker, retrasó el lanzamiento del cohete de los 4 Fantásticos para evitar la tormenta cósmica, entre otros casos. ¿Su finalidad? Establecer un mundo sin héroes donde él pudiera dominar.
En el transcurso de la miniserie y el especial del Ultimate Universe, un joven Tony Stark, equipado con la armadura Iron Man de su difunto padre, toma conciencia de las acciones del Hacedor y reúne un equipo para enfrentar su amenaza, buscando asegurar que el destino de cada héroe se realice. Este enfrentamiento desencadena consecuencias devastadoras, ya que el Hacedor ataca Manhattan, causando miles de muertes e incriminando a Tony Stark ante los ojos de la población.
Es en ese preciso instante cuando comienza una nueva serie de cómics regulares en este universo, iniciando con Ultimate Spiderman, Ultimate Black Panther y Ultimate X-Men. Mi colega Pablo Jiménez ya han comentado las dos últimas series, y ahora es el momento de analizar Ultimate Spiderman de Jonathan Hickman y Marco Checchetto.
Vuelvo sobre la palabra que utilizaba antes, sorpresa, y es que como ya apuntaba creo que es lo que se busca con esta excelente serie. Si en el universo tradicional la palabra madurez hace que más de un directivo se ponga nervioso, aquí arranca con un Peter mirándose al espejo y diciendo a sí mismo “Ay. Peter Parker, los años no pasan en balde.” El segundo tema tabú es su matrimonio con Mary Jane, a nadie escapa que el tan odiado “Mefistazo” fue la cobarde decisión que se tomó para solventar dos problemas, en primer lugar el no saber qué rol darle a Mary Jane, y en segundo lugar, el miedo a la madurez. Pues bien, en la segunda página vemos a Peter vistiéndose y el foco de la tercera viñeta es justamente eso, el anillo de casado que tiene encima de la mesa de su habitación. Llegamos a la tercera página, y cuando pensamos que ya se han colmado todos nuestros deseos nos encontramos con los dos hijos de Peter y Mary Jane, Richard Parker y la pequeña May, para acto seguido, deslumbrarnos en la cuarta página Mary Jane con toda su belleza madura. Reconozcámoslo tigres, nos ha tocado la lotería con esta serie, en tan sólo cuatro páginas Jonathan Hickman nos ha dado justamente lo que esperábamos y que tanto miedo causaba a Marvel. Como detallaba anteriormente, lo que se nos muestra en esta primera entrega es como es la vida normal de alguien casado, con hijos, y que ha perdido recientemente a un ser querido – permitirme no desvelarlo hasta la reseña de la siguiente entrega -, no hay ni rastro de araña radioactiva, ni poderes, ni uniformes, el Hacedor ya se ha encargado que eso no suceda y al Peter de esta tierra tan sólo le queda la sensación de que se está perdiendo algo: “Es solo que… durante mucho tiempo, he pensado que había algo mal en mi vida. Que me pasaba algo malo. No puedo explicarlo, pero ahora… ahora sé que he tenido razón desde el principio… y no se que hacer”. Le explicaba un apesadumbrado Peter a un ser querido. Su respuesta no podía ser más sabia: “¿Alguna vez has oído que la inacción es acción? Bueno es una forma estúpida de decir que no te pases la vida esperando que pase algo. Haz que pase. Te quiero… pero si vas por ahí medio dormido… anestesiado por tu propia vida… Entonces despierta.” Hay mucho de meta referencia en esa conversación, y no solo por lo que Peter lleva dentro que le empuja a ser quien está destinado a ser, sino también por ese clamor a despertar a ese héroe de “papel” del que parece sus aventuras se están escribiendo en los últimos años con el piloto automático, ¿Quieres que Spiderman no esté anestesiado? Pues hay que despertarlo y eso solo se consigue con guionistas inteligentes y sabios editores que dejen fluir la creatividad sin miedos.
Contamos con una caracterización de personajes sobresaliente, un escenario innovador por la disposición de las piezas en el juego y un universo entero por descubrir. El único temor reside en si Jonathan Hickman logrará concluir su obra maestra y por cuánto tiempo nos dejaran disfrutar de ello.
En el aspecto gráfico, Marco Checchetto brilla con su dibujo impresionante, quien ya destacó en el tercer volumen de Punisher War Journal con Greg Rucka, y que nos asombró durante su trabajo en Daredevil con Chip Zdarsky, demostrando estar listo para proyectos de envergadura. Aunque su estilo resalta en las escenas de acción, donde imprime un sello distintivo y explosivo, en las escenas cotidianas todavía parece un poco rígido. No obstante, su representación de personajes icónicos como Mary Jane, J. Jonah Jameson o esa enigmática figura, de la que hablaremos en futuras reseñas, es simplemente magnífica.
omo no podía ser de otra forma, Panini Cómics ha optado para esta andadura por su publicación en formato grapa, evidenciando la apuesta de la editorial por la serie, a nivel de Estados Unidos lleva un ritmo envidiable habiéndose publicado la sexta entrega hace unas semanas y sin visos de retrasos. La serie por cierto, sigue igual de excelente e incorpora interesantes matices respecto a la historia tradicional y conocida por todos.
Sin lugar a dudas, este es uno de los grandes lanzamientos de este 2024, una de las series más interesantes de cuantas se están publicando a día de hoy.
Lo mejor
• Que Hickman da vida a nuestros sueños arácnidos consiguiendo que suene ‘natural’.
• El espectacular trabajo de Marco Checchetto.
• Que Panini Cómics haya optado por la grapa para llegar al máximo de gente con esta serie.
Lo peor
• Si se os ocurre algo dejadlo en comentarios 😉
Prometía, pero para mí va desinflándose a pasos agigantados. Ya ni siquiera la espero con la ilusión del principio.
Ostras, ¿si? Yo Llevo leídas las primeras seis entregas y me tiene fascinado, me parece una auténtica maravilla tanto como está haciendo evolucionar las distintas tramas como los diferentes roles de los personajes. A ver que tal arranca el segundo arco pero para mi de las mejores series de Marvel actualmente junto con Ultimates que sorprenderá y mucho.
Yo casi como Raúl llevo cinco y de momento me gusta lo que leído.
¿Por que número vas Hijo de Jor-El?
Todos los publicados en América.
Pues vaya, yo la empecé con el morro torcido y me sorprendió para bien. JJ Jameson y Ben son todo un acierto. En fin, me parecía (aún me parece) un regalo para los que peinamos canas.
Solo he comprado el primero por curiosidad y la verdad a mi que soy ferviente defensor de MJ y Peter y del MC2 aquel con May Day me ha encantado. Pero esperaré al Tomito. Las grapas me cuesta localizarlas, ocupan más espacio que un tomo (no es un motivo menor el espacio es finito) y salvo la primera que está de oferta no veo beneficio económico.
La pena de la edición en tomo es que siguiendo el patrón de reediciones de Panini mínimo son cuatro años de espera, demasiado tiempo al menos en mi caso y con esta serie. Otra opción, si te manejas con el inglés, es el tomo americano, justamente el primero se anunció creo que en el previews del mes pasado o el anterior con lo que en cuestión de uno o dos meses debería estar disponible.
A mí los 2 que llevo leídos a ritmo español me han encantado. Un gustazo muy bien escrito y dibujado
Justo ayer me leí el 4, que esperaba un bajón por la ausencia de Chechetto, pero Messina cumple lo suficiente como para que siga siendo un gran tebeo. Hickman está demostrando que es tan capaz de hacer historias más «terrenales» como de los high concept que tanto le gustan. Ojalá el Spiderman 616 tuviera este nivel.
Sin llegar al nivel de Checchetto pero a mi Messina la verdad es que también me ha gustado mucho, no es de esos casos q tenemos un downgrade de calidad tan terrible que penalice la lectura, al contrario, creo que se complementa muy bien.
Esta fue una muy grata sorpresa, cuando lo empece a leer no esperaba nada y aquí me tienen esperando los próximos números.
Algo que señalas con muy buen tino es que en esta «nueva serie» de Spiderman Ultimate apuestan por mostrar a un Peter ya maduro en vez de volver a contar su adolescencia.
No se cuanto puede durar este nivel pero por ahora sigo en el barco.
Lo único negativo que se me ocurre es el tema de la edición en grapa, me parece un error por parte de Panini.
Habrías preferido su publicación en formato tomito como el escogido para Ultimate X-Men o Ultimate Black Panther? Lo cierto es que es más económico y fácil de guardar pero por otro lado la espera de tres meses entre número y número habría sido terrible, creo que hay series que soportan mejor la espera y esta por como está estructurada nos habría matado.
Puede ser, yo aclaro que es gusto personal pero me resulta muy incomodo y ya tengo bastante claro que no compro más grapas desde hace muchos años.
Yo depende mucho de la serie. Las que son por calidad, personajes o autores mis favoritas m e gusta disfrutarlas mes a mes, luego hay series q son notables pero no me importa espaciarlas y ahí ese formato «trimestral/tomito» de Panini me parece un acierto, me ahorro casi dos euros y queda todo más recogido, cuando la serie me gusta mucho mucho y va a tpb directo ya es cuando me fastidia más pero entiendo q mis gustos no tienen porque ir alineados con las ventas.
Con todo esto, y aun gustándome más la grapa para las series tops tengo q reconocer que al menos en mi caso para tenerlas accesibles me es un drama y prefiero el tomo.
Lo digo sin intención de generar polémica, pero a mí dadme grapas. Esa sensación de leer mes a mes «en tiempo real» las aventuras de tus héroes me sigue pareciendo genial. Encima si sigues la colección americana hasta puedes elegir la portada y darte un capricho extra.
Supongo que la decisión de sacarla en grapa es porque cada número transcurre pasado un mes. Digamos que la serie va en «tiempo real». La estoy siguiendo en grapa USA y me está gustando mucho. Veo a un Hickman distinto, quizás se nota su madurez, siendo mucho más práctico en lo que cuenta y como lo hace (de hecho en X-Men ya notaba ese cambio, cosa que en sus 4F o Avengers no, donde era más «disperso» y a veces difícil de seguir mes a mes).
No soy muy fan del Peter casado y con hijos, pero me gusta poder ver otros ángulos, por ejemplo yo veo a este Peter agobiado y medio aburrido de la vida familiar (aunque ahí se sienta en su zona de confort), pero el adquirir los poderes le abre un mundo nuevo para poder salir de casa y hacer cosas nuevas / tener nuevas interacciones.
Checchetto es de mis dibujantes favoritos actuales y me gusta mucho verlo en una serie top (aunque anteriormente en Daredevil ya estuvo muy bien).
Quería comentar la reseña de Spiderwoman de Foxe y no da opción de añadir comentarios.
Los primeros cómics que compré fueron Las Leyendas Jamás Contadas y las Nuevas Aventuras de Spider-Man en 1995.
Con el Spidey de Romita me enamoré, con Straczynski me enganché, con Ultimate certifiqué y tras esto la última gran historia del personaje que recuerdo haber leído es el Marvel Knights de Millar, salvo honrosas excepciones como el Friendly de Taylor y OMIT.
Hasta ahora.
Veinte años esperando. Me siento como Iñigo Montoya tras consumar su venganza, entre satisfecho y melancólico.
Veinte no, treinta.
Fuaaaaa hahahah qué será del los Street Sharks?