Guión: Stan Lee
Dibujo: Hiroyuki Takei
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Karakuridôji Ultimo JAP
Formato: Tomo manga rústica de 216 páginas (Serie Abierta)
Precio: 7,95 €
Cuando algunos ya pensábamos que lo único con lo que podía sorprendernos Stan Lee a estas alturas era con su enésimo cameo en alguna película producida por Marvel Studios o en algún capítulo de Los Simpsons, el veterano guionista y antiguo editor de La Casa de la Ideas, co-creador junto a artistas de la talla de Steve Ditko o Jack Kirby de emblemáticos personajes como Spider-man, Los Cuatro Fantásticos, Ironman, Hulk, Thor y tantísimos otros, decide, ni más ni menos, que pasarse al manga. Habiendo cumplido ya los ochenta y ocho años, siendo uno de los más destacados autores de la historia del cómic superheroico estadounidense y desprendiendo aún esa juvenil e incombustible vitalidad suya tan característica Stan Lee ha decidido unir fuerzas en su nueva aventura junto a una de las promesas más recientes del mundo del manga, Hiroyuki Takei, cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido Shaman King y que trabajó en su momento como ayudante para Nobuhiro Watsuki en Rurouni Kenshin donde coincidió también con el popular Eiichiro Oda, mangaka responsable de la exitosa One Piece. El resultado de esta atípica colaboración entre Stan Lee y Hiroyuki Takei, publicada por la editorial Shueisha en su revista Jump Square en Japón y en la Shonen Jump en Estados Unidos, lleva por título Ultimo (Karakuri Dôji Ultimo en el original), un shonen manga cuya historia tiene su inicio en Kioto, en el Japón feudal del siglo XII, cuando un bandido de noble corazón lidera a sus secuaces contra el poder de los nobles y dedica su vida a asaltar a ricos comerciantes en los caminos cercanos a su pueblo para así poder ayudar a paliar el hambre y la miseria de los suyos. En una de sus pesquisas su destino se cruza con el del extravagante y misterioso Dunstan, un curioso personaje que transporta a dos inquietantes marionetas que según él representan el Bien y Mal más extremos, Ultimo y Vice respectivamente, unos «infantes autómatas» o karakuridôji que su creador ha fabricado para descubrir cuál de ellos es más poderoso. Nueve siglos después, un joven estudiante de bachillerato de nombre Yamato y su compañero Rene Kodaira, encuentran una de las marionetas en un anticuario y pronto, la batalla entre el Bien y el Mal retoma la lucha que había quedado aplazada en el pasado.
La intención de Stan Lee y Hiroyuki Takei con Ultimo era crear un hibrido entre el cómic superheroico estadounidense y el shonen manga más clásico que pudiese llamar la atención de los aficionados a ambos géneros por igual aunque, en la práctica, la historia guarda más relación con las particularidades y filias propias del cómic japonés que con el comic-book de toda la vida. En la concepción del argumento de Ultimo se aprecia la mano de Hiroyuki Takei y recuerda en muchos aspectos a su anterior obra, Shaman King, tanto en algunos recovecos de la trama y de las ideas planteadas en ella como en su concepción gráfica donde algunos de sus personajes nos retrotraen inevitablemente a otros ya conocidos por sus aficionados. La sombra de Stan Lee, por otro lado, se aprecia sobre todo en el planteamiento del relato, liviano pero no carente de matices, aunque su presencia no sólo se limita a los guiones de la obra sino que además tiene reservado un cameo muy especial y destacado habiendo sido la base para la gestación del enigmático científico loco Dunstan -cuyo nombre ya supone un guiño al autor estadounidense-, un personaje que podría servir como metáfora de la efervescencia y genialidad creativa del afamado guionista y de su faceta de showman cultivada a lo largo de los años. La primera toma de contacto con Ultimo no resulta desagradable pero, como suele ocurrir en estos casos, sus primeros capítulos resultan demasiado introductorios como para poder realizar mayores apreciaciones, con una trama que se desarrolla en dos tiempos diferentes y un tratamiento de la acción que adolece de ser algo precipitado e intrascendente aunque con la espectacularidad propia de cualquier shonen manga del montón. Por otro lado, el humor presente en la obra es típicamente de corte oriental, con los habituales gags ligeramente subidos de tono y de situaciones llenas de inocentes malentendidos que, en el mejor de los casos, conseguirán hacernos esbozar una sonrisa.
En nuestro país la publicación de esta obra corre a cargo de Panini Comics, editorial cuya parcela dedicada al manga en la actualidad resulta algo abandonada de títulos de verdadero renombre, en una edición cuidada y asequible con pocos defectos realmente reseñables más allá de algún error tipográfico y de la ausencia de las páginas a color originales. En este primer volumen de Ultimo encontramos una introducción a cargo de Raúl Izquierdo bajo el título de Y Al Séptimo Día, Stan Lee Se Pasó Al Manga, un «texto útil» que sirve para ponernos en antecedentes sobre el nuevo proyecto de Stan Lee y de la lectura que tenemos entre manos. En las páginas finales, por otro lado, encontraremos una guía de personajes con una pequeña biografía de estos y las habituales y superfluas curiosidades que parecen llamar especialmente la atención de los lectores japoneses como son la fecha de nacimiento, el signo zodiacal o el grupo sanguíneo de sus protagonistas preferidos. Ultimo empezó a serializarse en 2008 y a día de hoy cuenta con seis tomos recopilatorios y podemos decir, por el momento, que el experimento, producido en parte por el propio Stan Lee a través de Pow! Entertainment, resulta una lectura agradable y fácilmente digerible que parece prometer emociones fuertes en sucesivas entregas o, al menos, parece plantear una evolución interesante en la trama. No obstante, esto sólo lo podremos confirmar o desmentir en el desarrollo de su próximos recopilatorios pues este primer acercamiento no deja muchas evidencias al respecto más allá de poder constatar el voluntarioso ánimo del veterano Stan Lee y el notable dibujo de Hiroyuki Takei. Estamos, eso sí, ante un producto que no busca convertirse en un referente en ningún momento, un entretenimiento puro y duro, una obra que tiene como mayor virtud la curiosidad que suscita su ya mítico guionista a la hora de abordar una obra de este tipo y de la que consigue salir bien librado en su primer asalto. Stan Lee , con su acostumbrado buen humor, afirma haber disfrutado con la experiencia, a la que califica como un «reto tan educativo como divertido» , y haberlo pasarlo bomba paseando por Beverly Hills con su yukata de araña.
Heroman fue un chasco, a ver cómo le sale el invento ahora .
Le saldrá mal, Stan Lee fue un innovador en su época que creo un nuevo universo y cantidad de personjes, aunque el mérito de su exito en su momento fue sobre todo rodearse de muy buenos dibujantes, hoy en día está muy desfasado y no ha llegando nunca a la suela ni de Frank Miller, Crish Claremont, Roger Stern, Dough Moech, Jim Starlin, Gerry Conway u otros guionistas que de verdad hiceron grande el Universo Marvel que él creo.
Jo, que manía por desprestigiar al pobre Stan. Quizás Ultimo no sea lo más innovador, pero desde luego se merece una oportunidad y es bastante entretenido. El problema es ese, que justo se corta cuando se estaba poniendo interesante. Pero Stan Lee mola, y quien diga que no que se merece que le peguen con unos puños de Hulk con sonido xd
!!!Un respeto al abuelo,COÑO¡¡¡
Stan Lee, joven promesa y esperanza de futuro del tebeo japonés
Yo respeto le tengo, solo digo mi opinión, el fue el creador de Marvel, de la inmensa mayoría de personajes y conceptos, se enfrentó a la censura de la época con la triología de las drogas de Spiderman, se lo reconozco, pero a mí me gustan mucho más todos los autores que he mencionado anteriormente en mi otro parrafo, que salvo en circulos de aficionados al comic no son conocidos fuera de ellos y para mí fueron los que hicieron grande Marvel, toda la gente que va a ver las peliculas Marvel ahora, le tienen como si hubiera hecho él de Marvel todo lo que es hoy, de todos estos grades autores no se dice nada, Stan Lee fue un pionero, pero como guionista no me atrae nada, hay muchos mejores que él, es mi opinión.
Pues Heroman efectivamente resultó un fiasco. Y también creo que Stan, aún con todos sus méritos (merecidos, aunque sin duda le deben muchísimo a Kirby y Ditko), está muy encerrado en su «género», como mencionan arriba.
¿Que su mérito fue rodearse de buenos dibujantes? ¡Vamos, hombre! ¡El tío creó un Universo en el que convivían la angustia adolescente, las tensiones raciales, los dioses nórdicos, la ciencia-ficción y la Tía May! ¡Por favor, STAN LEE ES DIOS!
bue , no creo que de aca haya mucha gente que pueda decir que creo un universo de superheroes , y que ese universo tenga a algunos de los superheroes mas famosos del pla¡aneta (ademas de que es una empreza millonaria) , asi que no se que hace esta persona criticando…
(con tu permiso, molon labe) un respeto a uno de los creadores de marvel , COÑO!!
Yo no he dicho que no haya creado un Universo de superheroes, eso se lo he reconocido (hay que leerse bien lo que pone la gente antes de críticarla sherifmet), simplemente a mí como guionista nunca me ha gustado, para mí han sido mucho mejores Gerry Conway, Walter Simonson, Jim Starlin, Roger Stern, Doug Moech, Roy Thomas, Frank Miller, Crish Claremont y no pongo guionitas actuales. Estos guionistas junto con dibujantes que no menciono, fueron los que hiceron que volviese mes a mes a comprar comics Marvel, de Stan Lee no me gustaban sus historias por mucho creador que fuera, me aburrian. Yo doy mi opinión a titulo particular, es la mia sherifmet, tu tienes la tuya, y tengo todo el derecho a darla mientras no ofenda a nadie, cosa que no he hecho. Un saludo.
Para mí, Alan Moore es Dios y Frank Miller su profeta.