Uno de los cambios que trajo consigo la nueva Marvel de Joe Quesada fue la incorporación de sangre nueva al elenco de Los Vengadores, de esta forma personajes que a priori para nada casaban con el espíritu del equipo se incorporan a su alineación, héroes como Lobezno, Luke Cage o Spiderman pasaban a engrosar sus filas no sin pocas reticencias por parte del fandom más tradicional.
Probablemente el personaje que más afectado se vio por estos cambios fue Spiderman, o más bien Peter su mujer Mary Jane y Tía May. ¿El motivo? Como vimos en la anterior saga un viejo compañero de instituto de Peter con problemas, cierto resquemor y superpoderes – mala combinación – había destruído la casa en la que residían los tres. Y de la misma forma que el problema vino queda resuelto en las primeras páginas de este nuevo volumen haciendo acto de presencia Tony Stark e invitándolos a trasladarse a la torre Stark, cuartel general de Los Vengadores, algo evidente si tenemos en cuenta que en dicha serie poco a poco Bendis lo estaba integrando en el equipo, parecía pues una decisión lógica y que además podría dar bastante juego en su serie regular pudiendo crear interesantes nuevas tramas J.M.Straczynski. Y ese juego es justamente lo que nos propone el guionista, ver como Peter tiene que lidiar con compartir paredes con gente como Steve Rogers o Luke cage, y lo más importante cómo se desenvuelven Tía May y Mary Jane en un entorno que no es el suyo, quizás ahí fue donde mejor supo aprovechar esta nueva situación Straczynski sacándose de la manga a Jarvis como un posible interés romántico para May o cierto canadiense y su ya sabida pasión por las pelirrojas, y claro está, el hecho de que los periodistas vean salir a la guapa Mary Jane de la torre de Tony Stark con su consabida reputación de mujeriego traerá más de un problema.
Visto con perspectiva, más allá de estas divertidas situaciones anteriormente mentadas lo cierto es que el guionista de Babylon 5 no supo aprovechar del todo esta nueva situación, por más que resulte ingenioso “emparejar” a May con Jarvis se esperaba un mayor desarrollo de las relaciones y en particular de los diferentes conflictos que podían suponer un cambio de este tipo para todos ellos. Un pequeño peaje que había que pasar de cara a establecer las bases del evento que pronto se comenzaría a gestar y que pondría boca abajo la vida de Peter Parker.
Obviamente hay más en esta historia que ver cómo se adaptan a vivir en la torre Stark, de hecho, es una trama muy importante para la historia que ocupará los próximos dos volúmenes pues son consecuencia directa de cuanto aquí sucede. En este volumen veremos como Peter tendrá que inmiscuirse en los planes secretos de una nueva, remozada y más amenazante Hydra que amenaza con grandes planes para destruir desde adentro Estados Unidos, su plan es perverso, tanto como que da miedo que algún loco lo termine haciendo suyo en nuestro mundo real, para desbaratar los perversos planes de Hydra Peter contará con la ayuda de sus compañeros de Los Vengadores aunque no sin antes tener que poner en jaque su vida emulando a Bucky o Ave de Trueno, para los más veteranos del lugar sobran las explicaciones al respecto. La historia resulta tan intensa como emocionante y realmente nos hace padecer por la vida de Peter, y no será hasta los próximos dos volúmenes que veremos las consecuencias de su heroico acto para salvar a los Estados Unidos.
En el apartado artístico seguimos contando con Mike Deodato Jr. dibujante que continúa con su interesante evolución hasta convertirse en la estrella que conocemos hoy en día, con su trazo elegante, su apuesta por las composiciones arriesgadas hacen que sus páginas luzcan de una forma espectacular.
Sin ser el mejor volumen de la etapa de Straczynski al frente del lanzarredes si que estamos ante una historia importante para entender la relación de Spiderman con Los nuevos Vengadores y en particular para ver cómo poco a poco se va gestando su relación con Tony Stark que terminará siendo clave como os decía en las historias que están por venir.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7.2
Valoración
Momentos brillantes de Straczynski especialmente en las apariciones de Tía May aunque se esperaba un poco más de la historia.
A partir de «Pecados del pasado», Straczynski dejó de ser el verdadero guionista de Spiderman.
La imposición de meter al lanza redes en los Vengadores por parte de la editorial (entiéndase Quesada), un personaje que sobraba (junto a Lobezno, que jamás entendí su militancia con los más poderosos de la tierra) dan fe de ello.
Desde pecados del pesado hasta el mefistazo, todo cuanto salió de Straczynski en Spiderman (que a fin de cuentas era él el que escribía la serie, con injerencias o sin ellas) me resultó un auténtico ladrillo cuando releí todos sus números seguidos.
A mí este arco me gustó bastante. A pesar de que la Hidra que presentaba Strac realmente estaba algo desdibujada (y de hecho pronto se olvidaron de esta nueva «cúpula directiva» para pasar a la de siempre) creo que las interacciones con los Vengadores y su vida en la torre Stark aportan más en un solo arco argumental que lo que hizo Bendis en casi toda su etapa. La relación paterno-filial con Tony se puso de manifiesto aquí más que nunca. Una pena que se la cargaran con el mefistazo. Uno de los grandes crímenes de aquella historia.
¿Que Spiderman y Lobezno fueron (y son) Vengadores?
¿Dos de los mejores Vengadores de la historia?
Hasta Quesada dijo que ponerles era para darle un nuevo empuje a la serie de cara a las ventas.
Porque por trayectoria editorial y de los propios personajes, no encajaban ni pegándolos con super-glu 3.
Nombre usted cuatro momentos de Spiderman y cuatro de Lobezno en los que se demuestre que tanto Spiderman como el garritas estuvieron a la altura de Visión, Thor, Capitán América, Wanda, Iron Man, para demostrar su teoría.
Pues yo que sí lo leí en su tiempo te digo que efectivamente, más que Spiderman aquello parecía una serie satélite de Vengadores.
Y los puntos de interés que se plantearon se ahogaron primero con Civil War y posteriormente y de manera definitiva en aquel río de aguas profundas llamado Mefistazo.