Cuando pienso en qué diferencia DC de Marvel, a mi mente viene una única palabra: Legado. Todo personaje decero que se precie ha cedido su puesto a un sucesor en algún momento. Algunos vuelven, generalmente de entre los muertos, para recuperar su status; mientras que otros pasan a formar parte de esos increíbles cementerios con estatuas en las que se recuerda al compañero allí enterrado (si se ha encontrado el cuerpo, porque no siempre se da el caso).
Hablar de Blue Beetle es, para mi, hablar de Ted Kord (y recordar su muerte), pero también es hablar de un legado. Un legado que podríamos decir que posee dos ejes distintos. Por un lado tenemos el aspecto editorial, el de las personas que trabajaron y crearon este personaje; y por otro tenemos al personaje en sí, el héroe que combate el mal.
Blue Beetle surgió en la Golden Age, y más concretamente en 1939, para la editorial Fox Feature Syndicate. En 1950, el Escarabajo Azul fue vendido a Charlton Comics, quienes también terminaron por venderlo, en este caso, a DC.
El primer Blue Beetle, el creado para la Fox Feature Syndicate, fue Dan Garret, un policía que, tras el asesinato de su padre, también policía, decidió combatir el crimen con la ayuda de un traje antibalas y unas vitaminas que le dotaban de superfuerza.
Una vez en Charlton Comics, el Dan Garret policía cede su lugar a un Dan Garrett arqueólogo (se le añade una “t” al apellido) que descubre en una excavación un escarabajo azul que le dota de poderes. Tiempo después surge Ted Kord como su sustituto, quien no tiene tiempo de hacerse con los poderes del escarabajo, por lo que se limita al uso de su ingenio. Este personaje, creado en 1966 por Steve Ditko, murió en 2005 a manos de Maxwell Lord, quien dirigía la organización Jaque Mate. Meses más tarde surge un nuevo sustituto, de nombre Jaime Reyes, quien sí poseerá los poderes del escarabajo gracias a su “relación” prácticamente simbiótica.
Como acabamos de ver, el legado que sigue al personaje va mucho más allá de quién se enfunda el traje azul. Y en los dos últimos años, quienes hayan asistido al desarrollo de la “nueva” serie de Blue Beetle, habrán visto que los sucesores continúan.
En abril de 2006, Keith Giffen y John Rogers crearon a Jaime Reyes, residente en El Paso, Texas; donde vive con su padre, madre y una hermana pequeña. Con un gran sentido de la responsabilidad y el deber, Reyes descubre poco a poco qué es ser un superhéroe y cómo hacerlo. Algo parecido es lo que le ha pasado a John Rogers, cuyo contacto con el mundo del comic había sido limitado, aunque, entre otras cosas, fue uno de los guionistas tras la película de Transformers; además de trabajar para la pequeña pantalla.
Hace un año, Giffen se vio obligado a abandonar la serie por sus muchos compromisos y quehaceres. Ahora es el turno de Rogers, quien deja la colección en el número 25. Esto es debido a una oferta por parte de DC para encargarse de dos proyectos; uno de los cuales es lo suficientemente interesante como para hacer que deje la serie regular del escarabajo. Al parecer, aunque no puede desvelar mucho sobre asunto, uno de estos proyectos es una miniserie que será un gran crossover, no relacionado con Final Crisis, y en el que la magia jugará un papel importante.
Cuando Giffen se fue, dijo lo siguiente a Rogers: “Sabes cómo hacerlo. Sabes lo que queremos. Me voy a hacer otras cosas. Te toca”. Y hay que reconocerlo, ha sabido hacerlo muy, pero que muy bien. La colección no sólo se ha asentado entre nuevos lectores, desconocedores del bagaje que acompaña al insecto, sino que también se ha hecho con los veteranos, aquellos que al principio decían: “Este no es Ted Kord”, “Este no es mi Blue Beetle”.
Esta marcha de la serie es temporal… temporalmente indefinida, ya que aunque se va, tiene la posibilidad de volver cuando lo desee. Después de tres años, Rogers cree que es el momento de que otros guionistas hagan algo bueno con el personaje. Aquí hace referencia a la estupenda labor que está llevando a cabo Sean McKeever con los Titanes, equipo del que forma parte Blue Beetle.
Su sustituto será Will Pfeiffer, a partir del número 27, y que por el momento se encargará del primer arco, para ver qué tal se maneja con el personaje y la colección.
Como he dicho, su paso por la serie concluirá con el número 25; número en el que veremos cómo todo lo que ha pasado hasta ahora tenía un propósito. Y es que desde el principio, Giffen y Rogers tenían pensado contar el origen de Blue Beetle; que concluirá con ese “último” número. Además, Jamie ha descubierto el plan de The Reach para conquistar el mundo, por lo que debe golpear fuerte y rápido, sin que sus enemigos se den cuenta de qué está ocurriendo.
Después de todo lo que ha pasado, Jamie Reyes es un superhéroe maduro. Un superhéroe que se ha ganado un puesto entre los mayores, a pesar de ser aún un crío. Rogers está orgulloso de lo que ha conseguido el personaje, ya que, entre otras cosas, es lo suficientemente importante como para que otros guionistas lo usen en sus colecciones. Lo hemos podido ver junto a Booster Gold en la serie regular de Geoff Johns; también ha intervenido en The Brave and the Bold de Marc Waid; y, por supuesto, como miembro de los Titanes.
Entrevista con John Rogers en Newsarama.
¿Te apetece un Blue Beetle?, escrito por Toni Boix.
Blue Beetle en Wikipedia.
Ted Kord en Wikipedia.
¿Se sabe si tiene algún plan Planeta de publicar esta serie?
Por lo que he visto en la página web de Planeta, de momento no entra dentro de sus planes. Pero por si acaso se lo he preguntado. Ahora estarán de vacaciones, y hacen bien, así que a la vuelta espero poder darte una respuesta.
Me gusta como esta creciendo la leyenda detras del legado de los Blue Beetle. La verdad me gustaria saber como va todo con ellos en los numeros de Booster Gold pero no me animo mucho ¿es recomendable?
Puede parecer sacrílego, pero si Pfeifer no lo estropea mucho (aunque miedo me da después de leer su «Amazons Attack!») muy pronto cuando se hable de Ted Kord dirán… «No sé quien es … espera… ¡Ah, es aquel que fue Blue Beetle antes del auténtico Blue Beetle, el único e inimitable Jaime Reyes!»
El personaje es fantástico y tiene el mejor plantel de secundarios de este y de los demás universos. Y además Traci 13, y además la nieta de Dan Garrett, y además Peacemaker, y además Guy Gardner dándole consejos, y además… ¡¡Impresionante!! Eso sí, si alguien tiene contactos, decidles que contraten a alguien que hable español cuando quieran escribir algo en este idioma… ¡Qué patadas al diccionario, la virgen! Pero es igual, con patadas y todo, esta es, con permiso de Geoff Johns, la mejor serie de superhéroes que se publica actualmente y no me explico que Planeta la esté marginando de esta manera. Ah, y no perdáis de vista al dibujante, Rafael Albuquerque..
Y de Booster Gold, lo único que se puede decir es que lástima que la dibuje Jurgens, porque la serie es una pasada…
No es por desanimar, pero creo que en su momento en bot de Planta leí que de momento no entraba en sus planes…….. no se exactamente como elegirán las series que pueblican, pero están sacando algunas cosas y otras que están dejando de sacar que vamos….
Un saludo
Yo creo que Jurgens se está esforzando en la serie de Booster Gold, se nota que es personaje suyo porque tan mal no lo dibuja
OFF TOPIC: Yo la serie que recomiendo es The Twelve, donde Strackzynski se redime completamente.
Y al Blue Beetle, le daré una probadita, en vista de lo bien que la poneis. Ya me paso con Manhunter, otra serie «menor» que en cuanto leí unos números me enganchó sobremanera.
Pues si te gustó Manhunter, DC ha dicho que volverá a publicar la serie, que había sido cancelada en el número 30. Hablaré de ella en cuanto Newsarama saque la entrevista que le hizo a Andreyko.
Y sí, tanto Booster Gold como Blue Beetle son más que recomendables. Yo diría que estas series están entre las mejores que tiene DC ahora mismo.
Se os ha olvidado decir que tenemos a un dibujante español en la serie.
David baldeón ha dibujado varias páginas en dos números y uno completo. Y VA A POR EL SEGUNDO!.
Que no hay que olvidarse de los autores patrios!.
—Eso sí, si alguien tiene contactos, decidles que contraten a alguien que hable español cuando quieran escribir algo en este idioma… ¡Qué patadas al diccionario, la virgen!—-
Y ojo que por ahi por Junio estan anunciado un numero completamente en español….
¡¡¡Dios nos guarde!!!!
No se, el artículo me ha gustado, pero no hablais mucho de lo que supuso Blue Beetle mientras era Ted Kord.
Os habeis centrado muchisimo en Jaime Reyes y habeis llegado a Spoilear demasiado para mi gusto. Hubierais podido hablar de la relación que tuvo cuando pertenecia a la JLA, es un dato que me interesa y del que no tengo conocimiento al no haber leido la susodicha serie.
No habeis hablado tampoco de la diferencia de personalidad de los tres Blue Beetle que han habido. Seguro que hay diferencias respecto al carácter de cada uno y no habeis comentado nada.
No me ha parecido un buen artículo. En general os habeis pasado con los spoilers.
Lecram, lamento si te ha parecido q habia muchos spoilers.
Sobre Ted Kord, inicialmente esto iba a ser una simple noticia sobre la marcha de Rogers, pero me enrollé escribiendo. Y en general, todo el artículo lleva a la actualidad, que es de lo que quería hablar.
Sobre el paso de Kord en la JLA/JLE… es una serie más bien de coña. Son todo bromas, gracias y locura, mucha locura. Precisamente por eso nunca se ha tomado nadie muy en serio a Booster Gold y a Blue Beetle, lo q queda de manifiesto cuando Ted está investigando durante el Countdown a Crisis Infinita, q nadie le hace caso, y al final acaba como acaba.
¿A qué spoilers te refieres, Lecram? El propósito de The Reach está claro desde el principio.
Lo que tú dices, «un dato que me interesa y del que no tengo conocimiento al no haber leido la susodicha serie», es, por definición, un spoiler.
Buenas noticias, a priori. Lo que en un principio no entraba en sus planes ahora anuncian en el Bot de Planeta que la serie de Blue Beetle se empezará a publicar en el 2009. Me alegro un montón por esta serie que parece que se está poniendo de lo más interesante a pesar que reconozco que no le daba mucho tiempo y más por el traje (un tanto noventero a mi modo de ver). Y también noticias buenas desde USA, ya que se ha anunciado la continuación de Manhunter.