En aquellos cada vez más lejanos tiempos en los que DC Comics no sentía la necesidad de que la continuidad de sus personajes fuera reinventada, la gran mayoría de sus personajes tenían su propia Historia muy bien atada. Los orígenes de toda esa variedad de superhéroes resultaban cristalinos para todo lector habitual o no de la editorial. ¿Batman? No hace falta ni preguntar ¿Green Lantern? Chupado ¿Flash? Hasta tuvo serie en televisión ¿Wonder Woman? Imposible olvidar Isla Paraíso. Pero… ¿y Superman? Curiosamente el abanderado de DC y poseedor de uno de esos símbolos reconocibles en todo el planeta, no tenía sus orígenes tan bien atados. Más allá de unos conceptos básicos, la historia del científico Jor-El, de la destrucción de Krypton, de la llegada de Kal-El a la Tierra y de sus primeros años en el planeta había sido reinterpretada (tanto argumentalmente como visualmente) por numerosos autores. De esa manera, no parecía muy difícil augurar que este Nuevo Universo DC no tardaría en ofrecer su propia visión. Cinco meses, para ser exactos: el tiempo que tardó Grant Morrison en mostrar a Jor-El y su esposa Lara enviando a su retoño al espacio exterior. No fueron pocos cambios los que introdujo Morrison en ese número (principalmente todo lo relacionado con sus padres adoptivos), pero la semilla ya quedó plantada para que los que vengan detrás la rieguen y abonen a su manera. Y así hará Scott Lobdell el mes que viene en el Superman #0, que supone su aterrizaje (¿forzoso?) en una de las series más volátiles de la compañía. Y es que hablamos del cuarto guionista que ha tenido la serie en un año de vida, tras George Pérez, Keith Giffen y Dan Jurgens. Todo un récord. Así no es de extrañar que la serie haya perdido ya la mitad de sus lectores.
Como decía, Lobdell aprovechará su llegada a la serie en el Mes Cero para empezar por el principio, es decir, por Jor-El y por Krypton. Su nueva apariencia ya la vimos en el Action Comics #5 a cargo de Rags Morales, y encaja con la historia del nuevo traje de Superman ideada por Grant Morrison en dicha serie. Así que ese será uno de los pocos factores en los que el nuevo equipo creativo de Superman ya no pueda decir mucho más. Aunque no es la apariencia de Krypton lo que más le importe a Lobdell, en ese aspecto cuenta que no ha sentido ninguna necesidad de reinventar el planeta y que se asemejará bastante a lo que ya veíamos en la era pre-nuevos 52. Es más la intrahistoria de dicho mundo lo que quiere cambiar. En ese sentido, en el Superman #0 veremos a unos nuevos Erradicadores muy distintos a todo lo visto anteriormente de ellos. Parece que lo que el guionista intentará con la serie, tanto en este número como en sucesivos será proporcionar acción a raudales. Se muestra muy crítico con el llamado decompressive storytelling y cree que no es eso lo que deben ofrecer ni Superman ni los cómics en general. Quiere que aunque los personajes secundarios y las subtramas tengan vital importancia en la serie, siendo cada número sea disfrutable por sí mismo, y que los lectores aprendan a disfrutar de “el momento” sin pensar en continuidades o en si esto ya se contó de ésta o aquella manera. En definitiva, “coger la energía creativa que Grant Morrison ha utilizado en su serie para inyectarla en Superman”. Como idea no es mala, y quizá Lobdell consiga estabilizar una serie sin rumbo fijo, pero quizá su nombre no sea el que más atraiga a los lectores para lograr una verdadera remontada en ventas, que suponemos será lo que busca DC. El guionista también anuncia que el crossover que juntará por primera vez a Superman, Supergirl y Superboy no será algo único y que todos estos personajes seguirán cruzando sus destinos de tanto en cuanto, mucho más de lo que lo han hecho en este primer año. Además, confiesa que por su forma de trabajar no es de esos guionistas que tengan un plan de muchos años para su serie y que muchas veces la creatividad, los editores o incluso los fans de hacen cambiar de idea, lo cual para él no es malo. De esta forma, incluso el argumento anunciado para el Superman #13 (el siguiente al número cero) ya no es válido, aunque Lobdell no da tampoco ninguna pista de qué seguirá a lo que veamos este mes. Personalmente, no sé si esa clase de improvisaciones le irán bien a una serie que prácticamente desde su nacimiento ha sido una improvisación tras otra.
Fuente: Comic Book Resources.
Yo voy a cometer el suicidio de leerme todos los números #0 de septiembre, para lo cual ya estoy terminando de leerme todos los números que me quedan de las series que sigo. El objetivo es ver si alguna despierta mi interés para el futuro y SUPERMAN es una de las que terminé abandonando llevado por el tedio y la sensación de que, a pesar de tener tanto texto, parecía que únicamente lo tenía para que no quedase la sensación de «cómic leído en 5 minutos», aunque el contenido no iba más allá de esos 5 minutos de experiencia.
Espero y deseo que Lobdell, del cual su apartado teen también pertenece a mis caídos pero siguiendo fielmente a Capucha Roja y sus Forajidos (wtf?), resucite esta serie que debería estar entre las más importantes de DC y, en mi opinión, ahora mismo no se salva de la quema.
«Yo voy a cometer el suicidio de leerme todos los números #0 de septiembre,»
¡Tente, insensato! Me sorprende la cantidad de series que te lees. ¿De donde sacas el tiempo? Porque supongo que no renuncias a leer cómics GÜENOS de verdad, ¿ein?
«Y es que hablamos del cuarto guionista que ha tenido la serie en un año de vida, tras George Pérez, Keith Giffen y Dan Jurgens. Todo un récord. Así no es de extrañar que la serie haya perdido ya la mitad de sus lectores.»
Curiosidad: ¿cómo le va a Action Comics? Es que no suelo pasar por esos posts de cifras de ventas.
La sensibilidad de Lobdell no me parece la más apropiada para Superman*. Ni su calidad como guionista, ya puestos, pero…
*el tono de un Superman Realmente Molón oscila, para mí, entre «Para El Hombre Que Lo Tiene Todo», «¿Qué Le Sucedió al Hombre del Mañana?», «All Star Superman», la serie animada de Bruce Timm et al y «Supreme».
<b>Así no es de extrañar que la serie haya perdido ya la mitad de sus lectores.<b>
Y los que le quedan aún por perder, de seguir así…
Pues Sputnik, Action Comics ha perdido incluso mas, cerca del 60 %. Lo que pasa es que como empezó tan arriba sigue a un nivel bastante bueno, unas 73000 copias. Aun asi, Morrison no ha sabido retener a los lectores como Snyder, por ejemplo.
SPUTNIK, como unas cosas las leo en le ordenador y otras en formato físico, separo bien el tiempo. Y además estoy de vacaciones 😛 En la cama me espera la Patrulla-X de Byrne y Claremont, y en el ordenador todo lo demás. A razón de 5-6 cómics diarios en el ordenador me da para seguir todo lo que sigo. A ver si muero después de los #0 y luego MARVEL NOW!
Y ACTION COMICS habrá perdido muchísimo, pero a mí me sigue encantando y no es por Morrison-manía, que aún no me ha dado tiempo de desarrollar.
«Aun asi, Morrison no ha sabido retener a los lectores como Snyder, por ejemplo.»
Hombre, el Action Comics de Morrison ha ido deshinchándose y, hasta donde he leído del Bats de Snyder, éste mantiene su nivel (que, la verdad, no me parece la panacea increíble que algunos dicen, por más que sean buenos cómics).
Plus, claro está, que Batman es cool y Superman no. Suponía que habría perdido lectores, aunque me sorprende que sean tantos. Me sigue pareciendo una de las mejores series de la DC actual, y si te mola el kryptoniano, la opción es Action Comics de lejos. Superman no tiene pinta de que vaya a despegar.
Tengo ganas de ver que hace Lobdel con Superman. Quitando sus X Men (aunque no se cuanta culpa tiene él y cuanta Harras), lo demás que he leído suyo suele estar bien, siendo lo más destacable Generación X. Bueno, a ver que hace.
Ganazas, y a ver que hace con Lara Jor-El, que creo que pocas veces han explorado la madre kryptoniana de Superman.
La verdad es que no comprendo como DC maltrata la que debería ser una de sus series insignia. Está claro que por la idiosincrasia del personaje siempre lo tendrá más difícil que Batman; pero jo**r que es el p**o Superman, el primero de los superhéroes
Como ya he dicho otras veces, el Supes de Morrison es una colección que juzgo bastante mala, un batiburrillo de ideas mal digeridas y peor contadas a un ritmo no ya rápido, sino desmesurado. Después del arco que guioniza George Pérez creo que abandonaré la colección.
El bajón de calidad de Action no lo discuto, y es perfectamente comprensible que haya a quien no le mola, pero no me parece que el ritmo de Morrison en Action Comics sea especialmente rápido. Aunque suene a coña, más bien me parece que estamos acostumbrados a que un arco argumental dure a dios y su madre y a que en un año nos cuenten dos historias por serie.
un batiburrillo de ideas mal digeridas
http://i.imgur.com/rsszF.jpg
¡Rápido, un redoble de tambor y un toque de platillo para Reverend!
”Yo voy a cometer el suicidio de leerme todos los números #0 de septiembre,”
Suicidio? No tanto. Hombre, aqui en México el Mes Cero sera creo en Junio o Julio 2013. En España sepa como le haran con tantas series y algunas bimestrales, aunque creo que ECC le vera una solucion, believe. Yo como ya comente, la gente leera los 0 de la franquicia Batman por su continuidad tan irregular y los de caprichosa de continuidad como Stormwatch. Yo sabre cuales 0 leere, no me esperare hasta Julio 2013: Shazam, Aquaman, Flash, Green Arrow, Batman, Dark Knight, Detective Comics, Batman y Robin, Nightwing, Batwing, Action Comics, Superman, Superboy, Green Lantern, Teen Titans/Red Robin XD, Stormwatch, DC Universe Presents,
UltimatesTierra-2 y Phantom Stranger. Claro, son los que intentare conseguir y creo que la mayoria quiere.¿Y si te digo que la foto la hice yo hace 3 días sólo para hacer esa coña me das un concierto entero?
Yo no esperaré a que vengan a España, MIGHTY (que por cierto, te repito que lo del avatar está encima, en negrita y en azul, de la caja de comentarios). Digo que es un suicidio porque pretendo leerme los 52 números en cuanto salgan, a sabiendas de que entre ellos hay, por ejemplo, uno dibujado por ROB! Vamos, que voy a repetir la experiencia del Septiembre pasado.
El suicidio completo sería pagar por ellos, claro.
Jajaja, no creo que nadie vuelva a leer algo de ROB en mucho tiempo.
Reverend es cierto, yo tampoco pienso pagar nada, pero bueno cambiando de tema espero que los 0 sean algo mas largos que un número normal, algo entretenido, en especial el DC Universe Presents que sera muy largo por presentar tantos personajes de series canceladas, OMAC, Halcón y Paloma, etc.
PD: Espero que se vea el spoiler soy nuevo en esto
Yo sinceramente espero que Scott Lodbell pueda inyectar algo de estabilidad y dinamismoa un título que arrancó con el pie izquierdo este relanzamiento.
Con lo fácil (y genial) que hubiese sido tener a Kurt Busiek en guiones y George Pérez en dibujos desde el principio
«Se muestra muy crítico con el llamado decompressive storytelling y
cree que no es eso lo que deben ofrecer ni Superman ni los cómics en
general. Quiere que aunque los personajes secundarios y las subtramas
tengan vital importancia en la serie, siendo cada número sea disfrutable
por sí mismo, y que los lectores aprendan a disfrutar de “el momento”
sin pensar en continuidades o en si esto ya se contó de ésta o aquella
manera.»
Nos gusta esto, puede que le haga bien al titulo. Lo malo es eso de improvisar y cambiar sobre la marcha.
El universo DC cayó herido de muerte en Green Lantern vol.3 #50 (marzo de 1994) y fue inmisericordemente rematado unos meses despues en Zero Hour (septiembre de 1994).
Lo que quedó desde entonces es una almalgama de personajes y licencias que flotan en el éter al albur de lo que cada editor quiera hacer con ellas. No hay criterios, no hay directivas, no hay proyecto… solo mantener las licencias vivas para que se puedan hacer peliculas o tazas de desayuno con los personajes.
Mmmmm…. tirar a la basura la mitologia Kriptoniana de John Byrne por una nueva del gran Dan Jurgens… Solo Dan Didio.