Tradicionalmente, el mes de abril siempre ha sido objeto de estrenos televisivos de potencia media, salvo muy contadas excepciones. Con el verano como nuevo campo de batalla cualitativo (Mad Men, aunque este año se retrase, True Blood, Breaking Bad) y el grueso de programas con enjundia concetrado en el otoño, los así llamados midseason replacements (series que se estrenan entre enero y mayo) siempre han servido para sustituir aquellas producciones que se estrellaban en audiencias al poco de nacer. Con consabidas excepciones, hay que decir otra vez (caso de las últimas temporadas de Perdidos). Este año, empero, las grandes cadenas estadounidenses parecen haberse reservado los mejores platos para una primavera que abunda en nuevos y excelentes bocados a los que hincarle el diente; bocados mucho más apetitosos que los que llegaron con el final del estío y que analizaremos someramente en este texto de hoy después de la concentración del pasado fin de semana. Por delante sólo quedará, pues, la gran bestia a batir: esa Juego de Tronos ante la que todo esto parece reactivo y cuyo primer capítulo (de diez que durará, con vistas a adaptar el resto de libros en otras temporadas) se estrenará el día 17 de este mes.
Vamos allá…
CAMELOT
El año pasado, la cadena de pago por suscripción Starz –tradicionalmente ligada a la emisión de películas– se propuso emprender la conquista del espacio televisivo con programas de producción propia y series dramáticas que le permitieran competir con la HBO y la Showtime. A medio camino entre ambas, en la temporada 2010 sorprendió a algunos y decepcionó a otros pocos –entre los que me cuento… y sí, la vi entera– con Spartacus: Blood and Sand, y este año vuelve a la carga con una reinvención de la leyenda artúrica que ha recibido el evidente nombre de Camelot, que se emite los viernes por la noche y que tendrá una duración de diez episodios (prorrogables si funciona). ¿Qué tal está? Pues… entretiene, pero es mediocre a más no poder. Buen presupuesto en utilería y vestuario, poco dinero echado en decorados e interiores (apenas abren el plano para que no se note), exteriores naturales, un respeto nulo por la leyenda artúrica (La Vulgata, Malory, Steinbeck, da igual la fuente) que se podría sobrellevar si se justificara con un argumento más digno que el mero «para hacerla más digerible», y unas tramas pueriles, con importantes bajones de ritmo en los dos capítulos que hasta ahora se han emitido, y que no ayudan nada a mantener la atención. Y a todo esto hay que sumarle los pésimos actores, evidentemente…
Eva Green, robando la función y lo que haga falta en Camelot
Empezamos por un Rey Arturo (Jamie Campbell Bower) imberbe, limitadísimo como actor y puesto ahí para que sea reconocible entre el público de Crepúsculo o Harry Potter; seguimos por Merlín, encarnado por Joseph Fiennes con todos los tics (miradas misteriosas y entonaciones graves a la cabeza) que provocan su habitual sentido de la sobreactuación y la intensidad mal entendida; continuamos por secundarios varios que pasan por ahí (Claire Forlani, que no convence, o James Purefoy, que se piensa que sigue en Roma); y terminamos con una Ginebra (Tamsin Egerton) guapísima pero que se cree en The OC. ¿Conclusión? Totalmente prescindible… excepto por su villana. Da igual que sea hija de Uther y no de Igraine, da igual que sus planes no sean tan inteligentes como parecen y da igual que sus líneas de diálogo suenen tan estereotipadas: es ver aparecer a Eva Green en pantalla dando vida a Morgana y pensar que estamos en otra serie, en otra cadena, en otro mundo. Menuda voz, menuda intensidad, menudas miradas y menuda gestualidad que se gasta la moza. Igual que Helen Mirren. O incluso mejor. Por ella aguantaré un par más de capítulos… después ni la mitomanía podrá salvarla, me temo. Aunque tenga ese desparpajo y ese no sé qué entre cutre y despreocupado que hace que uno la vea con cierto placer culpable.
CHAOS
¿Quién me mandaría a mí tener una corazonada televisiva? Lo cierto es que cuando vi las promos de Chaos, la comedia de espionaje con toques burdos y satíricos que la CBS estrenó el pasado viernes, me atrajo rápidamente el tono desenfadado y ácido que, parecía, iba a tener la propuesta. El argumento desde luego no tiene desperdicio: un nuevo y entusiasta agente de la CIA (Freddy Rodriguez) es asignado por el director de la agencia (Kurtwood Smith, eterno Clarence Boddicker) a la división de Servicios de Administración Clandestina y Supervisión (CAOS). ¿Su objetivo? Reunir pruebas de que los tipos que la componen están como una cabra para así poder clausurarla y ahorrarse un poco de presupuesto. Sin embargo, los interfectos son muy listos, calan al topo rápidamente y lo obligan a que les ayude en misiones y a salvar la cara ante los jefes. Sin duda, un buen comienzo.
El insulso cuarteto protagonista de Chaos
Pero este punto de partida, que podría haber dado para una comedia verdaderamente vitriólica –o, como poco, fresca y absurda– se malogra por completo por culpa de un guión con mucho humor blanco que busca, ante todo, «molar» a base de gracietas, réplicas supuestamente ingeniosas, mala leche de risa enlatada (aunque no suenen) y un toque de exageración. Que nadie se espere pues una versión aplicada a los servicios de inteligencia de The Thick of It o su spin-off fílmico In the Loop porque aquí no encontrará nada de eso. Lo único que podemos hacer, pues, es echar de menos a Peter Capaldi (alias Malcolm Tucker) mientras cambiamos de canal y nos olvidamos para siempre de este subproducto al que, si las audiencias se mantienen, no le queda mucho.
THE BORGIAS
Con la finalización de Los Tudor el año pasado, la cadena de suscripción Showtime (Dexter, Weeds, Californication) perdió una importante baza a la hora de jugar sus cartas en 2011. Bien es cierto que el show que narraba las vicisitudes de Enrique VIII agonizaba lentamente desde que a finales de la segunda temporada rodara la cabeza de Ana Bolena (atractivísima Natalie Dormer); pero pese a sus digresiones históricas y a cierta afectación general suponía un producto que aportaba al canal prestigio, buenas críticas y no poca audiencia. Nada mejor, pues, para llenar ese hueco, que otra serie con familia disfuncional en el centro de las tramas, con una ambientación cercana a la época de la anterior (aunque un poco antes) y con un peso pesado de la interpretación como es Jeremy Irons a la cabeza del elenco actoral. Hablamos de Los Borgia, naturalmente, que se estrenó ayer, que tiene a Neil Jordan en la dirección y en la producción junto a Michael Hirst (Los Tudor, Camelot), que ocupará la golosa franja del domingo por la noche y cuyos derechos de emisión en España ha adquirido Tele 5.
Rodrigo Borgia, su amante y sus tres hijos mayores
¿Veredicto? Pues muy bien si sabemos a lo que vamos. Porque, en efecto, Los Borgia es una secuela conceptual de Los Tudor en toda regla: gran ambientación, actores solventes aunque discretos al servicio de un rol hegemónico, menos rigor histórico del que se le supone y del que podría tener (todo en aras de simplificar usos, maneras y sucesos como concesión al espectador medio), una pizca de dramatismo forzado y cierto aire a prefabricado del que otras grandes producciones históricas como Yo, Claudio o, más recientemente Roma, carecen. A Irons se le presupone el oficio, por supuesto, pero su Alejandro VI lo desarrolla en una suerte de piloto automático que hace que, si se adueña de la función, sea por la falta de desarrollo del resto del elenco; elenco en el que destacan Colm Feore como Giuliano della Rovere (futuro Julio II y a buen seguro antagonista principal durante toda la serie), Holliday Grainger como una de momento inocente Lucrezia y, muy especialmente, un magnético François Arnaud como César (de lejos el personaje histórico más interesante de todos y, a ratos, más protagonista que el propio Rodrigo Borgia). La seguiré con relativo interés, aunque no suponga el tipo de producción histórica que suele ser de mi agrado. Desde luego, es mejor que esa cosa de Antena 3 que sólo la salvaba el gran Lluís Homar.
THE KILLING
Confieso no haber visto la serie danesa Forbrydelsen de la que esta producción es un remake, pero tampoco me quita el sueño: desde que caté el material previo sabía que quería ver The Killing porque, reconozcámoslo, la AMC es la única cadena actualmente capaz de toserle a la HBO en términos de prestigio gracias a productos como Breaking Bad, Mad Men o Rubicon (Los muertos vivientes no me parece gran cosa). ¿De qué va esto? Pues de encontrar al asesino de Rosie Larsen, una adolescente de diecisiete años brutalmente asesinada a las afueras de Seattle. ¿Quién va a hacerlo? Los detectives Sarah Linden –a la que le cae el muerto justo el día en que se traslada a la soleada California para casarse– y Stephen Holder –su sustituto– interpretados por Mireille Enos y Joel Kinnaman, respectivamente. ¿Quiénes son los sospechosos? Pues todo el mundo: profesores, amigos, parientes cercanos y la oficina de campaña al completo de uno de los candidatos a alcalde de la ciudad. ¿Principales handicaps de esta aventura de trece episodios (a razón de un día ficcional de investigación por capítulo)? Alejarse de su antecesora en la resolución del crimen para mantener la tensión sin spoilers y hacernos olvidar la larga, larguísima sombra de Twin Peaks (palabras mayores hasta que se descubre al asesino, olvidable después).
Los detectives Stephen Holder y Sarah Linden
¿Qué tal está? Pues francamente bien. Los dos primeros episodios, emitidos ayer en Estados Unidos, muestran interpretaciones creíbles y orgánicas, una pareja protagonista que promete muchísimo (Enos, especialmente), una ambientación de diez, un buen manejo de las claves narrativas y un ritmo pausado pero bastante intenso. Las únicas pegas destacables serían una banda sonora tendente en exceso al subrayado dramático y poca capacidad de sorpresa: de momento no se ve una subtextualidad como la de las grandes series televisivas y tampoco se ofrece nada más que una investigación competente y sostenida… alejada del esquema procedimental de un caso por capítulo, sí, pero en la estela de la novela negra nórdica –seca y fría– cuyo máximo exponente se encuentra en el Wallander de Henning Mankell y su contrapartida televisiva más reciente, a cargo de Kenneth Branagh. En cualquier caso, si lo que se busca es un buen drama de investigación criminal que haga devanarse los sesos con una intriga alejada de la estridencia y atada a la realidad, ésta es la mejor serie donde encontrarlo.
¿Y DE FRINGE NO HABLÁIS?
¡Pues claro que sí! Aunque no tan bien como desearía poder hacerlo. La noticia de la renovación por una cuarta temporada ha sido excelente, pero la deriva en las tramas que estoy viendo al final de una tercera temporada que había empezado de forma tan majestuosa me está poniendo incómodo. ¿Soy yo o a base de tanto retruécano dramático/sentimental –y ya sabéis a lo que me refiero– esto está derivando en una soap opera con toques de ciencia ficción? Espero que la cosa mejore y vuele tan alto como en septiembre en los cuatro capítulos que quedan, porque si no menuda decepción. ¡Ah! Y espero, también, que dejen tranquila a la pobre Anna Torv, porque a este paso despedirán a todos los actores, ella interpretará todos los papeles a lo Peter Sellers en Teléfono Rojo y la serie acabará cuando Peter –interpretado por Torv– empiece a tocarse delante del espejo y el universo estalle. O así.
Olivia vs Fauxlivia ¿con cuál te quedas?
Sea como fuere, mejor que The Event está seguro. Esta serie, que prometía ser la nueva Perdidos allá por otoño, se ha quedado en sucesora de FlashForward. Ya han empezado a cargarse personajes principales, los giros cada vez son más absurdos y su problema sigue siendo exactamente el mismo: no saben cómo meter a la parejita feliz y supuesta protagonista –la Roemer ya medio encaja, Ritter ni en broma– en una trama que jamás debería haber salido de la Casa Blanca y los servicios de inteligencia USA. O como malograr una trama atractiva con un planteamiento inicial llamativo pero sin salida. Y termino este largo, largo post cantando las alabanzas de Castle. ¡Cómo me gusta el espíritu Luz de Luna de esta serie y cómo me gusta que el talento de Nathan FIllion haya encontrado un hogar ficcional estable! ¡Que dure muchos años más (pero por favor, que se acuesten ya)!
Puesto que no me contestan el el post del número 7 de lobezno (y que me parece que no viene a cuento escribir esto en ese post), lo volveré a preguntar aquí que por lo menos es audiovisual… ¿Vais a hacer un critica de sucker punch , lo nuevo de snyder?
Yo, personalmente, no. No llevo la sección de cine y, aunque de vez en cuando pueda sacar alguna que otra crítica cuando se lo pido a mis compañeros Juan y Diego, no pienso perder el tiempo con esa película. A alguien se le ha metido en la cabeza decir que un director que usa y abusa sin conocimiento del ralentí y del CGI es “visionario” y que tiene un estilo visual poderoso y personal. Y yo niego la mayor: más allá del pésimo guión –aburrido, soporífero, risible– de Sucker Punch, la tan cacareada imaginería visual de Snyder no es más que la aplicación de cuatro trucos técnicos (mal asimilados, reiterativos, usados sin conocimiento hasta la extenuación) y una banda sonora confeccionada a base de hits a una empanada de referencias comiqueras, videojueguiles, videocliperas y fantásticas (ciencia ficción y espada y brujería, básicamente). Nada más que un cóctel “de todo lo mola” sin cohesión ninguna que en esta ocasión se articula gracias a un corto inicial potente, una excusa argumental que da pena y tres set pieces como una casa dedicados a vender humo. Así parece ser el actioner del siglo XXI: ni se molesta ya en construir una trama decente.
PD. ¿Te sirve como píldora crítica improvisada a falta de algo mejor?
Y de Battle los Angeles ya ni hablamos no? jejeje
Natalie Dormer «atractivisima Ana Bolena»?? ufff a base de verla capitulo tras capitulo acabe acostumbrandome a su cara pero feucha a mas no poder…
Joder torralba pos pa no ser una critica le acabas de dejar la cara guapa al snyder a base de hostias XD en als que estan todas muy bien dadas y bien merecidas XD
pos yo que me pensaba ver camelot …
igual me animo con la «the killing» o la de «los borgia»(insert musica de los simpson y molara mas XD) y la gran pregunta saldra ezzio auditore XDDDDDDDDDDD(es coña,por si alguno ladra ¬¬)
Jejjeejej, sí es cierto… le deben estar pitando los oídos bastante.
LeBeau… para mí la Dormer tiene un no sé qué que me pone bastante. Y no la he llamado guapa (que no lo es) sino atractiva 😛
Si, gracias por contestar (por fin alguien me hace caso). Estoy parcialmente de acuerdo. El guión la verdad es que es malísimo, pero las escenas de acción, el inicio del película y la escena del alcalde creo que tienen mucha potencia. En cuanto la banda sonora me parece lo mejor del filme aunque que todas las canciones sean remasterizaciones, pero son las mejores que he oído en bastante tiempo.
La conclusión es de decepción porque me esperaba algo mejor del director de , en mi opinión, las dos mejores adaptaciones del cómic a la gran pantalla (300 y Watchmen) además que creo que la idea tenía un gran potencial si hubiese llegado a explotar correctamente y no como escusa para poner dragones, samurais y robots en una misma película.
P.D 1:Veo que no te cae especialmente bien Zack Snyder.
P.D 2: Solo quería conocer vuestra opinión en esta página , que creo, que aquí hay gente con criterio, que no sean críticos gafapasta ni fanboys.
P.D 3: Quiero volver a agradecer la respuesta de José.
A los Borgia les doy un 6/10… Jeremy Irons salva la serie (para variar).
Por cierto, el uso del término interfecto…
interfecto, ta.
(Del lat. interfectus, part. pas. de interficio, matar).
1. adj. Der. Dicho de una persona: Muerta violentamente, en especial si ha sido víctima de una acción delictiva.
Siento hacer de listillo, pero es que es una palabra que poca gente que escribe sabe realmente qué significa.
1.- Menos mal que no ibas a hacer una crítica de Sucker punch (Off topic: Coincido con lo que dices añadiéndole un detalle: El tema visual te entra hasta el cogote, sobre todo la escena de los samurais)
2.- Agradecería más información sobre la expresión «risa enlatada (aunque no suenen)» para mi desconocida «Caos» (Creo que es la más interesante para mí de las que ha mencionado)
3.- Camelot: ¿No hay una serie juvenil llamada Merlin? Me suena que si le quitas la hechicería y lo de «teen-serie» te sale Camelot
4.- The Borgias me plantea la intriga de cómo pintarán a los españoles en general (a final de cuentas, ellos lo eran)
5.- Y casi off topic: «V» no ha levantado el vuelo, y con ese final posiblemente definitivo en el que se encuentra, tampoco hay mucho que esperar.
Ironlatas, de nada… ¡para eso estamos! Si nadie te ha respondido en la entrada de la previa es porque los editores de Zona no nos leemos todos los comentarios de todos los artículos, no por descortesía. Y Snyder no me cae ni bien ni mal… simplemente no me gusta que se sobredimensionen sus aptitudes como director (eso de «visionario» es un adjetivo que reservo para Welles, Kubrick y gente de ese palo) y claramente no me ha gustado Sucker Punch. ¡Un saludo!
Alfeizar, lo de risa enlatada (aunque no suene) es un recurso un tanto literario –no quiere decir que no sea mediocre– para hacer hincapié en que el humor es muy de sitcom prototípica. Sí, sé que hay productos que la han usado y que son glorias televisivas únicas en su especie (como las primeras temporadas de Frasier), pero el tipo de humor al que se asocian –muy de punch line– no era el que, a mi gusto, pedía esta serie.
Si, yo también creo que lo de visionario es exagerado a más no poder…
Spartacus y su precuela están muy muy bien.
Lo de Fringe es muy buena noticia, con una nueva temporada de 22 episodios, la pueden plantear con tiempo y darle un buen final sin correr riesgo de cancelación.
De estas series sólo me interesan Juego de Tronos y The killing (por ser de la AMC especialmente).
Tesi… para nada. Redacté esa parte en un tono algo humorístico y coloquial (dada la serie en cuestión, la única comedia), que es justo el que recoge el diccionario panhispánico de dudas de la RAE:
Interfecto -ta. Su significado etimológico y propio es ‘[persona] muerta violentamente’: «El interfecto ofrecía signos inequívocos de haber fallecido por asfixia» (CBonald Noche [Esp. 1981]). En el habla esmerada debe evitarse su uso con el sentido impropio de ‘individuo del que se está hablando’, frecuente, con intención humorística o despectiva, en el habla coloquial: «“Su frescura es ideal para este tema”, comenta el interfecto»
Un saludo.
¿Y hay idea de cuándo se estrenará por estos lares la 3 temporada de Fringe? Porque la empecé con dudas y, poco a poco, me fui enganchando.
Olé por Torralba. Un artículo no sólo interesante si no, además, muy bien escrito, como ser habitual en él.
La verdad es que vaya valor has tenido de verte algunas series que, en mi opinión, ya apestaban desde sus mismas promos. Creo que el cana Starz, entre Spartacus y esta serie que ahora comentas, Camelot, se conviert en el canal «molón para adolescentes que quieren ver ostias y tal». Como muy macho todo y también muy gay (por la cantidad de tabletas de chocolate que asoma por doquier).
A The Killing habrá que darle un vistazo, sin duda. De hecho, vengo de Taringa, de ver si alguien la había colgado, pero no ha habido suerte. A mí, no sé por qué, en las promos me recordó a Rubicon, la serie (injustamente) cancelada de AMC (supongo que por la fotografía fría y cuidada y los actores contenidos y de mirada pelín demasiado intensa). En todo caso, compararla con Twin Peaks me parece un error. Un error en que los propios productores han caído paroidando la frase de «¿Quién mató a Laura Palmer?». Pero no creo que por estilo y tono puedan (y quieran) parecerse en lo más mínimo.
Y los Borgia… Joder, mira que me gusta el tema histórico que trata, y hace poco escuche unos podcasts de la vieja Rosa de los vientos dedicados a César, Lucrecia y Alejandro VI que me despertaron las ganas… Pero es que me da mucha pereza, la verdad. Con los Tudor me pasaba el capítulo oscilando entre el «qué bien, qué bien» y «qué mal, qué mal».
Ah! Y a mí tampoco me gusta el camino que está siguiendo Fringe. No me gusta nada nada.
…es ver aparecer a Eva Green en pantalla (…) Menuda voz, menuda intensidad, menudas miradas y menuda gestualidad que se gasta la moza
¡Y MENUDAS TETAS!
(Soy perfectamente consciente de que era una frase trampa pero oye ¿sabeis lo del escorpión y la rana?. Pues eso)
Camelot, Tudor, Borgia, Spartacus…no puedo con estas series. Me parecen todas Falconcreses históricos para adolescentes salidorros y menopausicas insatisfechas.
La única que me gustó, de hecho me apasionó, fué la primera temporada de Roma. Pero no por la perraca en celo que se hacía las brasileñas en tiempos de Marco Antonio, no. Por las andanzas de ese par de gañanes llamados Lucio Voreno y Tito Pullo armando la de dios es cristo al grito de «DECIMOTERCERAAAAAA»
Salvo Juego de Tronos, no me atrae ninguna en especial, aunque por lo que dices, le daré un tiento a «The Killing».
Con la deriva que esta tomando «Fringe» estoy totalmente de acuerdo: sigo esperando cada capítulo, pero da miedito que sigan demasiado por ese camino porque habian cogido un ritmo muy bueno.
Respecto a Mad Men, si que se retrasa, tanto que hasta 2012 no tenemos nueva temporada, asi que paciencia.
Por lo demás a esperar a Breaking Bad que la dejaron bien alto.
PD: ¿Qué os esta pareciendo la segunda temporada de Community?
Carlos, la emiten ya en VOS por Canal + Acción tres días después de que se emita en USA. En primavera llegará doblada. A canales en abierto (creo que la echan en autonómicas, ni idea).
Huckleberry, ¡muchas gracias! Starz la verdad es que como cadena a mí me decepciona con sus productos. Es totalmente como dices. Sobre The Killing, Taringa es un buen sitio donde buscar pero no es el mejor sitio donde encontrar lo último de lo último. Busca en Google rlslog. Y hasta aquí puedo leer. Y sí: es cierto que ellos mismos se han cavado la tumba de la comparación con Twin Peaks y, más allá del motor argumental, los productos no pueden ser más diferentes en tono, ambientación, interpretaciones, etc. Pero el motor argumental en series como ésta (encontrar al culpable) es tremendamente importante… es lo que enganchará al grueso de la audiencia. Los Borgia es un clon de Los Tudor, así que te dará la misma pereza. Y sobre Fringe… no sé a quién se le habrá ocurrido meter esos giros.
Ocioso… pues lo cierto es que en el segundo capítulo hace un integral frontal de torso en plano sostenido, así que ¡a ello! 😛
Diosssssssss,Ocioso,me acabas de recordar el intensísimo penúltimo capítulo de la primera temporada de Roma,con los dos garrulacos matando gladiadores a diestro y siniestro.Recuerdo estar viéndolo a las tantas de la madrugada,y entre la falta de sueño y el subidón de la escena,acabé dando saltos encima del sofá gritando yo también «Decimotercera!!».Me gustó mucho Roma.Spartacus,en cambio,me divirtió por lo salvaje,pero poco más,fui incapaz de verle las virtudes que muchos le atribuyen.
Dos cosas Jose apuntate esto: fecha Sabado 30 de Abril lugar centro comercial Metromar, hora presumiblemente a eso de la una de la tarde(aunque esto ultimo es especulacion) lugar exacto ya se verá un poco mas adelante, mechas rubias y martillo de carpinteria opcionales 😉
Ya en el tema de series, la unica que me atrae y es mas bien de verano es la de Falling Skies, aparte de eso tendré que echar un ojo a la tercera temporada de Fringe aunque los comentarios me han dejado un poco frio…
Guevillos, apuntado y requeteapuntado. Ni aunque se caiga la Giralda falto.
La de Falling Skies también me atrae a mí ni que sea por el sello Spielberg, pero es que de invasiones extraterrestres estoy ya un poco hasta el colodrillo.
Me quedo con fringe (off course), game of trones the killing. Esto no es lo mismo sin lost. Tampoco me perderé Alcatraz (Hurley, Abrams, Jonathan Nolan,una cárcel. ¿que mas se puede pedir (a priori)?), ni la serie en la que Michael Emerson y Terry O’Quinn hacen de ex agentes.
Bueno, esta temporada sólo pensaba permitirme empezar Juego de Tronos, por ser la nueva serie insignia sin discusión, la que hay que ver, como se suele decir. La verdad es que me sorprende como mucha gente puede seguir 8-10-12 series a la vez, no ya por el manido tema de ‘cuánto tiempo tiene la gente/ qué aburridos que están’, sino más bien por la saturación y, sobre todo, la mediocridad de muchas de ellas. Por mucho que se hable que haya grandes series, que las hay, como Fringe, Breaking Bad o Mad Men (las últimas sin ver, hablo de oídas), detrás hay un buen colchón de series malas o como mucho aceptables. Y aceptables hay chorrocientas. ¿Hay que verlas todas estas también? ¿O será por el mono de estar siguiendo series continuamente? No sé, yo sólo soy capaz de ver un puñadito (Fringe, Dr Who, Torchwood y Big Bang), y de dedicarle un pequeño espacio a clásicos (ahora mismo, sólo Monty Phyton) ¡y con estas cinco ya no doy abasto! ¿Qué hago cuando empiece Juego de Tronos? ¿Y si pico con The Killing, la única nueva que realmente parece resaltar según José?
Si, ultimamente está volviendo la moda alienigena(se fué alguna vez?) pero entre el reparto en algun caso interesante y la tematica le doy un voto de confianza y a todo esto un punto mas a su favor, me ha parecido un remake de la V original mas que la nueva serie, esa si que no parece que vaya a ningun lado.
pero el caso es que tras la desaparicion de Galactica, Caprica, Stargate Universe, necesitaba buenas noticias de la sci fi
Estos post van muy bien para hacer criba y obviar la paja, gracias José. De las demostraciones presentadas entiendo que si me gustaron Los Tudor experimentaré algo similar con los Borgia, ¿verdad?. Respecto a la serie de Enrique VIII, creo que como dices pasó un bache en la 3ª Temporada, pero que a partir del affair de Catherine Howard la serie remonta bastante y termina de manera razonablemente amable para con sus seguidores.
A la cadena Starz le aplico mentalmente el cordón policial definitivamente si Camelot es tan mala. Porque con Spartacus se lucieron pero bien. Menudo desperdicio.
Y con de Killing tengo mis dudas, por lo que dices me ha recordado un poco a la inglesa Red Ridding. ¿Sabes si el tono es similar? Lo digo porque me decepcionó su languidez.
Y si no me engancho finalmente a ninguna propuesta, tampoco pasa nada. La verdad es que en estos momentos estoy absorto con OZ de la HBO (que ya se que es vieja, pero qué le vamos a hacer si la he descubierto tan tarde). Voy por la 4ª Temporada, y en mi opinión está mereciendo ser encumbrada en mi ranking personal hasta casi, casi la altura de The Wire. Y por favor, no seas tan interfecto…
Guevillos, la verdad es que sí. Y desde luego en el terreno de la sci fi me atrae más Falling Skies que Terra Nova, que aún no la tengo muy calada.
Raúl, sí. Si te gustó Los Tudor te gustará Los Borgia. Aunque eleva el nivel de tontuna varios grados. A Julia Farnesio, como no la conoce casi nadie, le repiten el nombre como unas cuarenta veces y hasta la llaman así (en plan «Hello, Giulia Farnesssssssssssssse») cuando se refieren a ella. Ya te digo: la salvo por Irons pero poco más. Respecto a si The Killing es parecida a la trilogía Red Ridding… no, para nada. Sólo en ciertos puntos comunes a todo policíaco. No comparte ni la artificiosidad de la puesta en escena ni tanta sordidez, aunque sí tiene un toque «lánguido». Y ojo, que a mí la RR sí me gustó (con cierta reserva).
Hombre, pues a mí la serie de Antena tres me pareció bastante correcta, quitando un par de actores que no me gustan como María Valverde; en todo caso hacía tiempo que no veía una serie española con ese nivel de producción.
Dentro de poco reseñaré Outsourced, Mad Love, Endegame, Chaos, Traffic Light y no me acuerdo si alguna más… Tengo que ver el piloto de Camelot, pero me da pereza.
Chaos no es tan mala, simplemente inocua.Los Borgia, como que ni me interesa.
Fringe sigue siendo buena y entretenida, qué más se le puede pedir.
The Killing tengo que verla…
pero por ahora, os recomiendo Outsourced y Traffic Light
EL domingo vi esto en un kiosko:
http://twitpic.com/4a3mn9
Cada vez que leo algo sobre series de TV, la pregunta que me viene a la cabeza de forma inmediata es: ¿cuándo demonios editarán en DVD la última temporada de The Shield?
No sé porque se sigue comparando The Killing con Twin Peaks. Ni el tono paródico, ni el aire de pesadilla o alucinación que tenía Twin lo tiene esta serie. Por cierto el original, Forbrydelsen, me parece una serie sobresaliente que huye de la exageración cada vez más acusada de las series americanas.
Pues no me atrae nada de lo que viene,me parece repetitivo y muy poco arriesgado.
Por mi parte lo que estoy deseando es que empieze la segunda temporada de Boardwalk empire y poco mas,bueno y la octava temporada de ENOURAGE,que no tengo muy claro que se haga,¿alguien sabe fechas y datos sobr eel tema?
Muy buen articulo Jose,solo una pregunta ¿ Que es una interpretación organica???? 🙂
Terminare de ver hoy «The Killing»,la tuve que dejar a la media hora porque su estilo «europeo frio aka Wallander» me estaba dejando frito en el sillon y tengo mucho interes en ella.Al menos sus productores USA,y los creadores originales,no han trasladado la accion a Los Angeles o Miami
Ahora estoy mirando como baja «The Kennedys» y tarda mucho la jodida 😛
Magnífico artículo, José, aunque no estoy de acuerdo en tu comentario sobre Fringe. A mí me encanta.
Es de lo poco que consigue que olvide mi depresión por la cancelación de Lights Out…
oye y sabeis algo sobre MISFITS ??? es buenisima. sabeis si habra tercera temporada?
Juan, la producción de Los Borgia en Antena 3 tenía mucho dinero echado, pero no todo depende del dinero en esta vida (si así fuera esta versión sería superlativa). Cuando uno pone a Sergio Peris Mencheta y a María Valverde de protagonistas tiene que saber a lo que se arriesga… el único –fuera de Homar– que estaba medio bien era Eloy Azorín en su papel de Jofré, por más que históricamente tuviera sólo 11 años (sic) cuando a su padre lo eligieron papa.
R.I.P., cierto, lleva ya un retraso del demonio. Pero vaya, viendo la extraña manera de sacar The Wire, que no te extrañe.
Jiman, a The Kennedys la ha frito la crítica antes de empezar, aunque tengo muchísima curiosidad por saber el motivo: si es mala o si no es la lamida de culo habitual a esa familia. En todo caso me atrae una cosa y me repele otra. La primera, la que me atrae, es que le dediquen tiempo a Joseph Kennedy (para colmo interpretado por Tom Wilikinson); a mi juicio el personaje más interesante en esa dinastía y, a menudo, el más oculto en las ficciones que la exploran. Y lo que me repele es que estoy un poco harto de series y películas que exploran los entresijos y las manipulaciones del poder unipersonal de forma tan evidente.
José, más allá del tono y el desarrollo de la trama –que NO tienen nada que ver– la comparación es inevitable hacerla por tres motivos: el primero es porque si articulas una serie alrededor de la investigación de una adolescente asesinada y de los sospechosos –investigados por un detective nuevo y otro local– la comparación te va a caer sí o sí. El segundo es porque el reto al que se enfrenta la serie a la hora de enganchar al espectador es el mismo: construir una buena intriga, no ponerlo fácil ni cogido por los pelos, dosificar la información, etc. Y el tercero es porque, si te promocionas así, te la estás buscando.
JAVIE, lo de intepretación orgánica es un término actoral que sigue en escuelas como la Strasberg (Actors Studio) o, en España, la Layton para definir, aproximadamente, aquella interpretación en la que el actor comprende y ha interiorizado al personaje y sus motivaciones y es capaz de desarrollarlo externamente de forma natural y genuina, como si no hubiera solución de continuidad entre sus psiques.
Knopfler… a mí Fringe me encanta y me tiene enganchado. Ahora mismo en el mundillo es LA SERIE a seguir además. Pero no estoy nada contento con los giros y los cauces que está tomando esta tercera temporada desde hace cinco o seis episodios.
Sí, habrá tercera temporada de Misfits, archie 😉
Gracias amigo,me imaginaba que se podia entender como natural o algo parecido,para no abusar mucho solo una pregunta mas ¿Se sabe si habra octava temporada de ENTOURAGE? La verdad es que se quedo en lo mejor,que putada…..
OFF TOPIC: ¿Me lo parece solo a mi o THE BIG BAN …. va cada vez a peor?
Lo que me atrae de «The Kennedys»,aparte del reparto,es que era una serie producida por y para The History Channel y esta la rechazo ya con el producto terminado,eso me llama mucho la atencion
Por supuesto que habra tercera temporada de Misfits,tal como acaba la segunda estoy deseando ver esa vuelta de tuerca YA
Considero que Showtime con «Dexter», «Californication» y ahora la excelente versión de la inglesa «Shameless», también puede tutearse sin complejos con ACM frente a HBO. Por cierto, que lo de «Mad Men» retrasada hasta octubre de 2012 es para sacarse los ojos por la impaciencia. Por lo menos quién no la haya visto va a tener tiempo de sobra para ponerse al dia…
Lo que espero es que aparezca una nueva serie de temática fantástica que pueda quitarnos el mal sabor de boca que han dejado los «Pseudo-Lots» estos de «Flashforward» o, este año, «The Event». La adaptación de «Lock & Key» pinta bien, ya veremos que pasa…
Javie, sí señor: la octava y última temporada de Entourage se estrena el 24 de julio.
A mí Showtime me parece por debajo de HBO todavía. Boardwalk Empire es casi insuperable, Juego de Tronos tiene una pinta estupenda, True Blood no me entusiasma pero se le ve estilo… y a todo eso le tienes que sumar toda la historia que tiene ya atrás la cadena.
Javie, sí señor: la octava y última temporada de Entourage se estrena el 24 de julio
¿¿Eric se casa con sloan?? ¿Ari vuelve con su mujer?? ¿Drama conseguira a la secretaria?? ¿tortuga importara el ron y ganara una fortuna??’ ¿VInce morira de una sobredosis????
Coñe,Pep.Gracias por recordar a Shameless US
Esta serie ha sido una grandisima sorpresa,nunca he visto la version inglesa,y cada semana he sufrido por Fiona y los suyos.William H. Macy gana si o si mas de un premio este año
Y outcasts? Y Bedlam? Y Mr Sunshine? Este post basicamente es: las 3 series que he visto, y diré que son las nuevas como si no hubiera más ni mejores, yeaaaah
Oh, y Episodes, la sorpesa de la temporada!
Pregunta de ignorante total,¿Merece la pena empezar MAD MEN?
Chino, aprende a leer y a ser menos chulo. Resumen del artículo en portada: Le echamos un somero vistazo a los importantes estrenos televisivos del pasado fin de semana. Estreno de Outcast: 7 de febrero (y ha sido hasta cancelada). Estreno de Bedlam: 7 de febrero (aún no he tenido tiempo de ponerme). Estreno de Mr. Sunshine: 9 de febrero (no soporto a Matthew Perry más que en Studio 60, y no me gustaba por él). Estreno de Episodes: 9 de enero (tampoco me hace tilín Matt LeBlanc). Dicho lo cual, evidentemente el texto es sobre series que he visto. Sería un poco raro que fuera sobre series que no he visto. Y está planteado más bien como una excusa para hablar de series en un ambiente distendido y que todos nos recomendemos lo que vemos y creemos que es bueno. En fin, de protestones está el mundo lleno…
Javie, Mad Men es una serie de factura e interpretaciones sobresalientes pero con cuya propuesta conectas o no. Yo, personalmente, no acabo de encontrarle el punto, aunque haya mucha gente cuya opinión respeto que hable maravillas de ella. Te aconsejaría que te vieras tres o cuatro episodios y decidieras. ¡Un saludo y pregunta lo que quieras!
Bueno ya que me das pie….¿Que tal esta THE PACIFIC que la promo me ha dejado muy intrigado?
Jejejejejej muy muy bien si te gusta la ficción bélica bajo una óptica realista. Aunque a mi gusto es inferior a su precuela conceptual: Hermanos de sangre.
Pues me pongo a ello,por cierto,nunca hiciste caso a mi recomendación de ver todas las temporadas de THE UNIT ,¿Verdad?
Recomiendo mucho Terriers, a mí me la descubrió Ed Brubaker!
Pues sí señor… aún no las he visto todas porque hay mucha tela que cortar, pero de vez en cuando me veo un capítulo. Estando David Mamet de por medio no es mala, pero los capítulos oscilan mucho en cuanto a calidad.
Mazikeen… Terriers es una serie con una ambientación y un tono cojonudos. Conociendo a Brubaker, no me extraña nada que la recomiende. Lástima de cancelación.
Hola y gracias por estas sugerencias:
Me apunto a The Killing y por supuesto, sigo Fringe desde hace tiempo.
¿Merece la pena Outcast? ¿La han cancelado?
Yo recomiendo ver en VOS una serie llamada «Downton Abbey» que aunque no tienen ningún misterio es de factura impecable y un perfecto inglés.
Un cordial saludo y gracias por este post, em encanta charlar de series
MIGUEL ÁNGEL
Como nadie las menciona, imagino que FX no tiene muchos fans por aquí, pero alguien está siguiendo Sons of Anarchy y Justified?
En SOA estoy por comenzar la tercera temporada, pero es que la segunda me dejó mal sabor de boca; se sacan los huevos sobre la mesa entre el final de la 1ª y toda la 2ª con un crescendo de tensión memorable para luego acojonarse y volver a un status quo al que en mi opinión era imposible ya recuperar. Creo que el éxito pervirtió la obra (el mal endémico de muchas de las series actuales). Merece la pena seguir con la tercera?
Justified sólo vi la primera, pero me dejó buen sabor de boca. Aunque creo que al principio no sabían muy bien hacia dónde tirar en cuanto a tramas, consiguieron darle a la serie una voz propia y perfilar unos personajes y un entorno muy interesantes.
Bravo por spoilear Fringe, Torralba. Una forma cojonuda de RESPETAR a los lectores. Estoy hasta la p*lla de los destripes de esta página. Una cosa es usar el cajetín de spoiler y dejarlo a elección de cada uno, pero colar spoilers, y de forma tan clara, en tantos artículos… Habéis perdido un lector para siempre. Que os cunda
Perdón, pero… ¿qué he spoileado? ¿Que adquiere tono de soap opera? Es un comentario un tanto genérico y además simplemente hace relación a que están reforzando unas tramas sentimentales que están ahí desde la primera temporada. ¿Que Anna Torv interpreta dos papeles? Es algo que se sabe desde el final de la segunda temporada. Emitida en Estados Unidos el año pasado y emitida también aquí en España en privadas y autonómicas.
Lo dicho: me gustaría saber qué he spoileado porque precisamente he sido muy cuidadoso con la elección de las palabras. Me entiende el que haya visto lo que hay que ver y no me puede entender el que no.
No sé donde véis los spoilers algunos la verdad… A este paso hasta mencionar el nombre de la serie será spoiler.
Konshu, yo he visto la tercera temporada de Sons of Anarchy enterita y es más de lo mismo, es entretenida pero es la pescadilla que se muerde la cola. Por otra parte acabo de ver el piloto de Camelot y me ha parecido muy entretenido pese a sus fallos.
El pie de foto.
¿Fauxlivia? Más allá de que Walter la llame así –en internet se referían a ella como Altlivia, (B)Olivia y cosas de esas– no veo dónde está el spoiler. Lo dicho: ese personaje hizo acto de presencia hace un año y los espectadores españoles que van a ritmo patrio ya la han visto en canales privados y autonómicos. Si te refieres a ¿Con cuál te quedas? Va por el cuchicheo recurrente en internet de que Fauxlivia está mejor (o da más morbo) que Olivia. Sigo sin ver el spoiler.
Pues a mí la segunda temporada de SOA me pareció magistral y la confesión del episodio 10 estaba llena de momentos geniales y un dramatismo perfectamente medido por medio de gestos de los personajes, todo a flor de piel y muy contenido pero emocionante también.
La tercera me sigue pareciendo muy buena, pero no tanto. Aunque me sigue pareciendo una serie excelente, una buena muy buena mezcla entre Los Soprano y The Shield y por suerte viendo como acaba la tercera temporada van a volver al tono shakesperiano a lo Hamlet de la primera temporada.
Tengo que ver la cuarta de Mad Men que dicen que es la mejor y aún no me he puesto con ello. y la quinta de Dexter.
Y desde luego yo me quedo con (B)Olivia…
José Torralbaha comentado el 5 Abril, 2011 a las 22:14h
Perdón, pero… ¿qué he spoileado?
+Desde luego,te parecera bonito,nose como puedes dormir por las noches,mira que contarnos que FRINGE tiene 4º temporada,verguenza te deberia de dar…..:(
Jejejej, yo también Phantomas. De hecho no vi atractiva a Anna Torv hasta que la interpretó. Antes me parecía una frígida sin ningún morbo. Lo que hace la actuación xD
Javie, supongo que será eso: si digo que tiene cuarta temporada, estoy indicando veladamente que los protagonistas no morirán al final de la tercera. Aunque todo puede ser xD
Javie, supongo que será eso: si digo que tiene cuarta temporada, estoy indicando veladamente que los protagonistas no morirán al final de la tercera
Pero tio no me jodas,¿porque me dices que la serie tiene protagonistas?? Yo que no he visto ningun capitulo aun,podia pensar que era una serie coral tipo CRASH….Desde luego deberias de tener mas cuidados con los spoiler,el exaltado de ahi arriba lleva toda la razón,es mas,ahora quiero ser su amigo en facebook.
Excelente!! Tienen que hacer mas posts como este, ahora ya me hago una idea de cual serie ver (y cual no)… Un 10 al post, pero sigan haciendo…
Armin, a mí SOA me pareció la polla precisamente hasta esa confesión. Creo que tuvieron mucho valor al hacer lo que hicieron en la primera temporada y explotar las consecuencias en la segunda. La temporada cada vez iba a mejor con unos cliffhangers de vértigo… y de repente se acojonan y dan marcha atrás. No es creible el comportaiento de Jax y Opie y queda todo en una moral muy difusa (incluso para una serie protagonizada por criminales). Si hubieran seguido por el camino de afrontar las consecuencias hasta el final y rematarlo todo en una tercera y punto (aunque haya que chapar la serie luego) me habría parecido admirable. En lugar de eso tuvieron miedo y decidieron no trastocar mucho una fórmula que funcionaba.
Al final acaban embrollándolo todo con subtramas de los racistas, el IRA y mil historias más (las cuales dejan encima abiertas) y convierten la serie en un extraño culebrón muy alejado del Hamlet con moteros que se supone que es.
La seguiré viendo porque es entretenida, tiene un casting espectacular y momentos muy buenos, pero les va a costar quitarme la decepción del final de la segunda.
Por cierto, lo del spoiler en Fringe imagino que es porque será un lector como yo, que apenas acabo de empezar a verla y no he acabado aún siquiera la primera temporada de la serie.
Pero vamos, yo soy consciente de que voy con retraso en esa serie y sé a lo que me expongo cuando sigo leyendo tras ver que iban a hablar de Fringe. Ni se me habría ocurrido quejarme por algo que nadie me mandó a leer y que es razonable que salga en la página.
José: como ya te dije Valverde tampoco es santo de mi devoción. Menchieta no me pareció que lo hiciera nada mal, sinceramente y los demás actores me parecieron correctos.
No creo que fuera una obra maestra, pero desde luego calificarla de «cosa» me parece excesivo.
Toda critica de cualquier boca es acpetada, cabe mencioner queridos amigos que sin desmeritar a nadie y tampoco caer en favoritismos de cualquier tipo puedo decir que todas las series estan dedicadas a diferentes tipos de mercado, drama… bla bla. es cierto que nuestro gusto se muestra cuando hablamos de nuestra serie favorita, es por ello que las series son para entretener a la gente y pienso que hay que entender que al director o productor o lo que sea les dan un temporada para entretener a la gente, entonces imaginense uds, todo el relleno que tiene que hacer para que la serie dure cierta temporada, si bien es cierto que aveces hacen basura de algunos capitulos (hablo de cualquier serie) pero el fin de estas producciones es entretener a la gente y ellos hacer su tarbajo, no hay que tomarnoslo tan apecho hay que disfrutarlas, tomemos en cuenta que tambien los escritores hacen de sus personajes algo mas digerible para todas las audiencias que pueda ser entendido y si no es mejor leer un libro mas especificado del tema que te guste y volveriamos a lo mismo a mucha gente luego no le gusta lo que el escritor revelo en su obra, pero en fin, para terminar solo puedo decir un afrase, a nadie le das gusto. Todas las peliculas, series y bla bla estan dedicadas a todas las audiencias asi que no nos desgastemos en criticar hasta el mas minimo detalle mejor disfrutarlas, ademas nunca a cabariamos, tenemos que ver las series, peliculas para poder dar nuestro cirterio, a lo mejor a mi no me justa X pelicula o serie pero para otros puede ser majestuosa, y si no te gusta no la veas, no se, asi somos en este basto mundo de opiniones, mejor a disfrutar lo que nos guste, salado o dulce o los dos,
Nos vemos amigos, saludos y dios los bendiga a todos un fuerte abrazo.